You are on page 1of 31

PRESENTACIN DE TRABAJOS

Para las categoras A y B de la FENCYT 2013 los trabajos debern responder a inquietudes, problemas o necesidades acordes con la edad de los estudiantes que losdesarrollan. Como las temticas que dan marco a los trabajos de ciencia escolar deben corresponderse con las que se abordan curricularmente, dichos trabajos debern reflejar lo realizado en las aulas por la totalidad de la clase con la coordinacin u orientacin del docente a cargo. Para participar en la Feria, el estudiante de la categora C, puede concursar presentando un trabajo de investigacin en las siguientes reas:
Ciencias Bsicas: Trabajos relacionados al aprendizaje de la Biologa, Qumica, Fsica,

Matemticas y Geologa.
Ciencias Ambientales: Relacionada al manejo sostenible de los ecosistemas, agua, suelos,

aire, manejo adecuado de residuos y desechos, temas relacionados a la biodiversidad, educacin y cultura ambiental y prevencin de la contaminacin.
Tecnologa e Ingeniera: Aplicacin de los principios cientficos de las diversas reas del

conocimiento en la produccin de bienes y servicios, utilizando los recursos naturales nacionales. Para la FENCYT 2013 se tiene las siguientes caractersticas de presentacin de trabajos Cartula: Su elaboracin deber contener: Ttulo de la investigacin Nombres y apellidos completos del equipo de trabajo: grado de estudios, direccin domiciliaria, telfono, fax y direccin electrnica, especialidad; Institucin Educativa: nombre, direccin, telfono, fax, pgina web, correo electrnico. Nota: Si en una investigacin participaron ms de dos personas, en el informe debern figurar los nombres de todos ellos.

Contenido: El informe deber contener la numeracin ordenada del trabajo. Resumen ejecutivo ampliado: Escrito en 75 lneas como mximo, a un solo espacio conteniendo: Ttulo, autor (es), resumen en espaol e ingls, palabras claves, introduccin, desarrollo del tema, conclusiones, recomendaciones y referencias bibliogrficas. Planteamiento del problema a investigar: Descripcin concisa de: a) problema de la investigacin. b) objetivos de la investigacin. c) justificacin de la investigacin. Importancia: Poblacin beneficiara, concordancia con prioridades y planes de desarrollo locales, regionales y nacionales. Marco terico (concepcin cientfica): Antecedentes del problema y definicin de trminos bsicos. Formulacin de la hiptesis y definicin de las variables. Materiales y mtodos (concepcin tecnolgica): Descripcin de los materiales y mtodos a utilizar. Modificaciones realizadas por el autor. Esquemas (si es pertinente). Descripcin del equipo. Diseo del prototipo (si existe). Toma de datos (tablas). Resultados: Procesamiento de datos (ecuaciones y grficos). Anlisis de datos (interpretacin). Contrastacin de hiptesis. Verificacin de resultados. Discusin: Comparacin de los resultados con los de otros autores publicados en revistas, libros consultados. Conclusiones y recomendaciones: Numeradas en orden correlativo. Discusin del problema. Referencias bibliogrficas: Incluir todas las referencias utilizadas en el trabajo en orden alfabtico. Para revistas: apellidos, nombres. Ttulo del artculo. Nombre de la revista, nmero y ao de la publicacin, nmero de pginas, editorial, ciudad donde se ha impreso. Para libros: apellidos, nombres. Ttulo del libro. Nmero de pginas, editorial, ciudad en donde se ha impreso, ao de publicacin. Para Informacin de Internet:, indicar la direccin de la pgina web consultada, Ttulo General de la Informacin; Institucin que produce la pgina web, y el autor del artculo si estuviera especificado. Anexos: Incluir anexo de fotos del proceso de informacin en las que figure el autor(es) y si fuera necesario alguna otra informacin adicional. Agradecimientos: A personas o instituciones.

El cuaderno de campo (diario del trabajo): Contiene el registro detallado del proceso de la investigacin, de la toma de datos, de los hechos, de los procesos, de los hallazgos, de las nuevas indagaciones, de las fechas y localidades de las investigaciones, de los ensayos y resultados, de las entrevistas, etc.

SILLN DE BOTELLAS RECICLABLES

XII EXPOFERIA DE CIENCIA Y TECNOLOGA GUADALUPANA I.E.P NUESTRA SEORA DE GUADALUPE

PARTE INFORMATIVA

TITULO DEL PROYECTO:

SILLN DE BOTELLAS RECICLABLES

GRADO: 2do Secundaria

SECCIN: UNICA

REA: MEDIO AMBIENTE

REA DEL PROYECTO: RECICLAJE

ASESOR: Elvis Hermes Malaber

e-mail: elvis.hermes@gmail.com reymercurio@hotmail.com

PROBLEMA

Cmo se podr construir un silln de botellas reciclables?

OBJETIVOS
-

Proteger el medio ambiente usando la tcnica del reciclaje.

Dar a conocer la propuesta de fabricacin de muebles para personas de escasos recursos econmicos. Aprovechamiento de los desechos inorgnicos a favor de losindividuos de una sociedad.

MATERIALES

Las botellas de plstico de dos litros (200 a 250 para la silla) Tijeras

Cinta adhesiva ancha (o cadena de 6 / 8) Dunlopillo Tela para el Tela para el forro del silln. forro del silln.

A continuacin algunas imgenes en la elaboracin del silln de botellas reciclables .

Los jvenes en pleno proceso de la limpieza de las botellas de plstico (la recoleccin de las botellas plsticas fue lo ms dificil en el proyecto, pues el tiempo que toma en recolectar es muchos, necesitamos ms de 150 botellas en la confeccin del silln)

Los jvenes recortando las botellas de plstico (De izquierda a derecha: Yosi, Melany y Anabel)

Yosi, haciendo la limpieza profunda de las botellas

Mostrando el proceso del trabajo, y de como deben hacerse las columnas de botellas para el silln a fabricar. (de Izquierda a Derecha: Yosi, Melany, Chirstian, Anabel, Viviana y Pier)

Esta el la base de la sede presidencial (base del sof o silln donde nos sentaremos) Se unta con terokal las uniones entre las botellas y las pilas o columnas de botellas los unimos con cinta adhesiva.

Ya casi listo nuestro silln, la srta. Melany revisando si hay fallas en su estructura y apilamiento entre las botellas.

Forrando el silln con dunlopillo.

Exponiendo los jvenes su proyecto, ya forrado con la tela que ellos escogieron. De izquierda a derecha: Anabel, Nataly, Eduard, Melany, Christian Yosi, Viviana, Pier, Omar y Richard.

Y por supuesto el profe Elvis, probando el silln.

NOTA: Se agradece de forma especial en el apoyo de la culminacin del proyecto al joven Pier Cruz y a su familia. Y en general a todos los jvenes que hicieron posible este proyecto.
Publicado por Elvis Hermes en 09:21 27 comentarios: Enlaces a esta entrada
JUEVES, 2 DE AGOSTO DE 2012

GENERADOR CON UN MOTOR

XVII FERIA ESCOLAR NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGA

I.E.P LAS CAPULLANAS


Ttulo: GENERADOR CON UN MOTOR Equipo Investigador:

Estudiantes: Gabriel Antony Vargas Castro Alon Zurita Valderrama Pablo Juan Gavidia Sono Asesor: Elvis Hermes Malaber Especialidad: Fsico Puro UNT

elvis.hermes@gmail.com Grado de Estudios:


6to

Seccin: nica

2011 Trujillo - Per

I.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA A) Problema: Cmo construir un generador usando un motor y los principios bsicos de la fsica, en nuestro caso de la electricidad?

B) Objetivos: Construir un Generador con un motor. Incentivar al alumnado en las ciencias, y particularmente en las Ciencias Fsicas. Se dar al alumnado las primeras nociones de Electricidad, teora que nos servir para la construccin de nuestro generador.

II. MATERIALES Y METODOS Materiales:

- Tornillo y tuerca, - Clavos, - Pajilla para beber gaseosas, - Dos CDs, -

Un motor de 4.5 voltios obtenido de una grabadora o de algn juguete en

desuso, -

Un trozo de cinta, Led, Alambres de conexin.

Mtodo: Experimento puro

V. PROCEDIMIENTO Se sueldan los extremos de los cables de conexin al motor y los otros extremos a las patitas del led. La polea ms grande son dos CDs encolados y al en medio se coloca un disco de cartn. Al centro de los Dcs (eje) se coloca el carrete de mquina de cocer, luego se sujeta en el tornillo que hace de eje. El motor se sujeta con ayuda de la tira de metal. Se hacen dos agujeros en los extremos y se atornillan a la base de madera. Se usa una banda de goma (liguita) para transmitir el movimiento a la polea ms pequea del motor.

VIII. ANEXOS

Reconociendo los materiales

Taladrando con ayuda del asesor

Montaje de las piezas

Soldando en los terminales del motor

Soldando el led en el motor

Probando el funcionamiento del generador


Publicado por Elvis Hermes en 13:12 15 comentarios: Enlaces a esta entrada

La ciudad Solar

Titulo: Equipo Investigador:


Estudiantes: Gonzales Barrera, Mariana Hurtado Fernandez, Diego

La ciudad Solar

Revilla Lozano, Diego Alonso Rodrguez Gamboa, Miguel Saldaa Mendoza, Alexia Xiomara Asesor:

Elvis Hermes Malaber Especialidad: Fsico UNT

elvis.hermes@gmail.com

Grado de Estudios:

5to

Primaria

2011 Trujillo - Per

I.
A)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Problema Cmo se podr construir una Ciudad Solar a escala, teniendo en cuenta el uso de celdas solares y los principios fsicos de la energa solar?

B) -

Objetivos Entender el proceso de conversin de la energa solar para el aprovechamiento del ser humano. Construccin a escala de un modelo de ciudad solar (maqueta). Dar a conocer la importancia de la energa solar. Explicar el funcionamiento de una ciudad solar.

II. MATERIALES

Triplay 60 x 50cm

Teknopor 60 x 50cm Pedazos de vidrio 16 Leds(colores varios) y 3 leds tricolor 16 Resistencias 1 K Alambres conectores Soldadura y silicona Pegamento instantneo Pajillas absorbentes Cartn comn Interruptor 1 Pila batera Duracell 9V Temperas y Pinturas APU Enseres decorativos, etc.

III. ANEXOS A continuacin el procedimiento en imgenes de la construccin de nuestra maqueta

You might also like