You are on page 1of 87

BASES ESPECIALES DEL XVII CONCURSO DEL FONDO DE PROTECCIN AMBIENTAL 2014: GESTIN AMBIENTAL LOCAL

Bases
1. CONVOCATORIA El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) convoca al Concurso Gestin Ambiental Local perteneciente a la versin XVII del Fondo de Proteccin Ambiental correspondiente al ao 2014, en adelante: XVII Fondo de Proteccin Ambiental (FPA) 2014, que se regir por las presentes Bases Especiales. Las organizaciones interesadas en participar pueden obtener mayor informacin en el sitio Web www.fpa.mma.gob.cl o en las Secretaras Regionales Ministeriales del Medio Ambiente a partir del 30 de Mayo de 2013 (ver Anexo A). 2. DOCUMENTOS DEL CONCURSO

El presente concurso se regir por las Bases Generales del Fondo de Proteccin Ambiental, aprobadas mediante la Resolucin Afecta N 57, de 29 de abril de 1997, del Director Ejecutivo de la Comisin Nacional del Medio Ambiente; las presentes Bases Especiales y sus anexos; el Instructivo de Funcionamiento para los Organismos Ejecutores; las aclaraciones y eventuales respuestas a las consultas que d el Ministerio del Medio Ambiente. El concursante deber examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en los documentos mencionados, los que constituyen la nica fuente de informacin que debe considerar el proponente al preparar su postulacin. Las presentes Bases, sus Anexos, como asimismo, cualquier documento que las interprete o complemente, se entendern conocidos y obligatorios para todos los participantes. Para todos los efectos legales los documentos mencionados sern parte integrante de la relacin contractual que se establezca con el Ministerio. 3. OBJETIVOS DEL CONCURSO

Apoyar, promover e impulsar iniciativas y acciones que contribuyan a prevenir y reducir gases de efecto invernadero, a mejorar la calidad ambiental del pas, a incentivar la adaptacin a los efectos del cambio climtico, a la conservacin y uso sustentable del patrimonio natural de sitios con valor para la conservacin de la biodiversidad, especialmente en ecosistemas acuticos, e iniciativas que utilicen energas renovables no convencionales con el propsito de generar experiencias demostrativas que aprovechen recursos disponibles en nuestro territorio de manera sustentable. 4. LNEAS TEMTICAS DEL CONCURSO. La convocatoria del presente concurso estar enfocada a las siguientes lneas temticas de financiamiento, de modo que los proyectos que se postulen al Concurso debern circunscribirse en alguna de ellas conforme al detalle de la siguiente Tabla:
LNEA TEMTICA DE FINANCIAMIENTO EJEMPLOS DE PROYECTOS CONCRETOS

CAMBIO CLIMTICO Y DESCONTAMINACIN AMBIENTAL

Uso eficiente de los recursos naturales, especialmente uso recurso lea y gestin de la calidad del aire. Acciones que contribuyan a la prevencin y reduccin de gases a la atmsfera, provenientes de combustibles fsiles como carbn mineral, petrleo, gas natural y de caera, as como de procesos anaerbicos asociados al manejo inadecuado de residuos orgnicos, o del uso indiscriminado de fertilizante. Uso eficiente del recurso hdrico: reutilizacin de aguas grises; purificacin de agua. Gestin de residuos slidos domiciliarios: Reciclaje; Lombricultura; Compostaje; Centros de Acopio. Los proyectos que inviertan en infraestructura (composteras, contenedores, centros de acopio, etc.) debern indicar el

destino final del material reciclado. Recuperacin e intervencin en espacios pblicos, o pertenecientes a la organizacin postulante. Reforestacin con especies nativas en zonas urbanas. Proteccin de poblaciones de especies nativas amenazadas. Gestin de especies exticas invasoras. Prcticas asociadas al uso de recursos naturales, tales como: uso eficiente de lea seca; proteccin, produccin o reforestacin con especies nativas. Proteccin y recuperacin de reas con alto valor en biodiversidad como por ejemplo: sitios prioritarios; humedales; bordes costeros; ecosistemas lacustres y otras reas con alto valor del patrimonio cultural natural.
CONSERVACIN DE LA BIODIVERSIDAD

Reforestacin con especies nativas en zonas rurales, orientadas a: obtencin de Productos Forestales No Maderables, cercos vivos para proteccin, recuperacin de especies aledaa a cursos de agua, reforestacin para instalacin de cortinas-cortafuegos-cortaviento, etc. Educacin para la Conservacin Marina. Apreciacin y valoracin de la biodiversidad del entorno local, implementando acciones participativas orientadas a la proteccin y conservacin de especies amenazadas. Identificacin de prcticas productivas que generen una amenaza a la biodiversidad, diseando e implementando nuevas prcticas orientadas a la conservacin de la biodiversidad. Desarrollo de Energas Renovables No Convencionales, tales como: elica; solar; biomasa; hidrulica, entre otras. Iniciativas relacionadas con el uso eficiente de la energa como por ejemplo prcticas locales de optimizacin en el uso, gestin y consumo de la energa, acciones de difusin, promocin y sensibilizacin del tema de eficiencia energtica en las comunidades.

EFICIENCIA ENERGTICA Y ENERGAS RENOVABLES NO CONVENCIONALES

5.

MONTOS DE FINANCIAMIENTO

El Fondo de Proteccin Ambiental, financiar hasta un 60% de los costos del proyecto presentado. El 40% restante corresponde a los aportes de contrapartida. El monto de financiamiento al que pueden postular los proyectos es de $4.000.000 hasta $5.000.000.El proyecto debe contemplar un aporte del organismo concursante de al menos un 40% del costo total del proyecto. Para estos efectos se considerar como aporte propio, adems de los aportes en dinero, los aportes valorizados, debiendo el organismo concursante valorizar su aporte. Los aportes de los Organismos asociados, sean en dinero o aportes valorizados, pueden ser considerados como aporte propio del Organismo concursante. El financiamiento estar condicionado a que se contemplen los fondos necesarios para tal efecto en la Ley de Presupuestos para el Sector Pblico correspondiente al ao 2014. Slo se financiar un proyecto por organismo ejecutor considerando todos los concursos del Fondo de Proteccin Ambiental del ao 2014. El cumplimiento de este requisito ser verificado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Los recursos adjudicados sern transferidos en una remesa, una vez que quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato de aportes no reembolsables. Una vez que el Organismo Ejecutor reciba la remesa, deber depositar el total de los recursos en la Cuenta Bancaria a nombre de la organizacin que haya determinado para el uso del proyecto. Adems deber hacer llegar a la Secretara Regional Ministerial del Medio Ambiente, el original o la copia del comprobante de depsito.

Una vez finalizado el proyecto y en caso que existieran recursos no gastados, stos debern ser devueltos al Ministerio del Medio Ambiente mediante depsito en la respectiva Cuenta Corriente Regional de la Subsecretara del Medio Ambiente (ver Anexo B). Se deber adjuntar una copia de la boleta de depsito y consignar el saldo no gastado en la rendicin final de cuentas del respectivo proyecto. Los fondos transferidos en virtud de este concurso solo podrn aplicarse a los tems de gastos identificados por el organismo concursante en su proyecto conforme a la siguiente infraestructura presupuestaria.

TEM PRESUPUESTARIO

SUB TEM PRESUPUESTARIO Infraestructura y bienes perdurables

QU COMPRENDE? Conjunto de bienes e instalaciones de larga vida til, necesarios para el desarrollo de las actividades y la ejecucin del proyecto, por ejemplo: obras de construccin, paneles fotovoltaicos, contenedores, composteras, biodigestores, embarcaciones menores Equipos electrnicos como por ejemplo: computadores, notebooks, impresoras, proyectores, telones, cmaras fotogrficas, cmaras de video, amplificadores. Conjunto de artculos necesarios para las obras de construccin e infraestructura del proyecto, y para el desarrollo de sus actividades. Equipos como por ejemplo: bomba de agua, moto sierra, GPS, medidor de humedad. Herramientas tales como: martillos, serruchos, palas, rastrillos. Considera tambin el arriendo de maquinaria. Materiales y artculos menores como por ejemplo: fotos satelitales, materiales de laboratorio, pintura, tornillos, semillas de hortalizas, rboles o arbustos nativos. Contratacin de Personas Naturales a Honorarios o Personas Jurdicas necesarios para la operacin del Proyecto. Se puede incluir gastos por coordinacin del proyecto, apoyo tcnico, servicios de diseo, mano de obra y catering/coctelera. Todo lo referido a traslado, como: combustible, taxis, pasajes urbanos e interurbanos, arriendo de buses y vehculos, fletes por traslado de materiales, peajes, entradas a sitios educativos (parques

OTRAS LIMITACIONES Y RESTRICCIONES

COSTOS DE INVERSIN Se refiere a los costos de instalaciones y de equipos con una vida superior a un ao, que perduran una vez terminado el proyecto, y otros artculos o insumos menores que son necesarios para el mismo. Este tem no puede superar el 40% del aporte total solicitado al MMA. Excepcionalmente, si el proyecto postula a la lnea temtica de Eficiencia energtica y Energas Renovables No Convencionales y requiere inversiones relacionadas con dicho mbito, se podr destinar para este tem hasta un 60% del total asignado.

Computacin y Audiovisual

Este sub tem no puede superar el 10% del aporte total solicitado al MMA.

Equipos y Herramientas

Insumos Menores

COSTOS OPERACIONALES Se refiere a los costos relacionados con el desarrollo de las actividades y la ejecucin del proyecto.

Prestacin de Servicios:

Este tem no puede superar el 30% del aporte total entregado por el Ministerio del Medio Ambiente.

Pasajes

No se financiar ningn tipo de gasto desde o hacia el extranjero (areo, terrestre o martimo). No se aceptarn gastos de transporte areo nacional, a excepcin de situaciones

nacionales, zoolgicos, otros). Materiales de Oficina

museos,

autorizadas previamente por el Ministerio del Medio Ambiente.

Actividades de Difusin y Sealtica:

Telecomunicaciones:

Corresponde a gastos por concepto de materiales menores de oficina necesarios para la ejecucin del proyecto, se incluyen las fotocopias y gastos notariales. Por ejemplo: papelera, lpices, carpetas. Acciones o actividades que promueven el proyecto, por ejemplo: pagina web, folletera, difusin radial y prensa escrita. En este tem se debern cargar los gastos asociados a la confeccin del letrero. Gastos relacionados con la comunicacin para la ejecucin del proyecto, por ejemplo: prepago de telefona mvil (recargas), internet o cibercaf, servicio de correo, que efectivamente sean utilizados en su desarrollo.

Con el fin de garantizar el correcto uso de los recursos entregados por el Fondo de Proteccin Ambiental, los gastos a financiar en el proyecto debern corresponder estrictamente a la naturaleza y desarrollo del mismo. Debern estar debidamente acreditados y respaldados segn las directrices impartidas en el Instructivo de Funcionamiento del Organismo Ejecutor. En ningn caso los fondos transferidos en virtud del presente concurso podrn destinarse a: a. Compra de bienes races, vehculos inscritos o que deban inscribirse en el Registro de Vehculos Motorizados, valores e instrumentos financieros (ahorros a plazo, depsitos en fondos mutuos, entre otros). b. Pago de ningn tipo de impuestos al fisco que no digan relacin con los contratos o actividades propias del proyecto. c. Pago de dividendos ni deudas en casas comerciales o instituciones. d. Pago de Remuneraciones y Honorarios en calidad de apoyos tcnicos a alguno(s) de los miembros de la directiva del organismo concursante adjudicado, de sus cnyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad inclusive. e. Pago de arriendos propios del organismo ejecutor, de alguno(s) de los miembros de la directiva, de sus cnyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad inclusive. f. El pago de consumos bsicos como agua, energa elctrica, gas, servicios de cable, gastos comunes propiedad arrendada o propia, etc., dado los objetivos de este concurso. g. Ser usado como garanta en obligaciones financieras, o prendarse ni endosarse ni transferirse a un tercero. h. Ser usado en el pago de deudas personales de los integrantes de la directiva, pago de deudas de la organizacin y pago de intereses en cuentas de la organizacin. i. Cualquier otro gasto que, a juicio del Ministerio del Medio Ambiente, no tenga relacin directa con la lnea temtica de que se trate. 6. PARTICIPANTES a) Postulante: organismo ejecutor Slo podrn participar en el presente concurso personas jurdicas de derecho privado sin fines de lucro tales como: organizaciones comunitarias, territoriales o funcionales (juntas de vecinos,

organizaciones de mujeres, clubes deportivos, centros de madres, entre otros); organizaciones sindicales; cooperativas; comunidades agrcolas; asociaciones gremiales y Organismos No Gubernamentales (ONGs). Los organismos ejecutores debern contar con personalidad jurdica vigente otorgada en Chile, y sus representantes debern estar legalmente habilitados para celebrar el Convenio de transferencia de recursos, suscribir a nombre de la organizacin el respectivo pagar, as como representarla en todos aquellos actos que se requieran en la ejecucin del Contrato que se suscriba con el Ministerio del Medio Ambiente. Las Organizaciones No Gubernamentales de preferencia deben tener presencia en la regin en la cual se ejecutara el proyecto (Oficinas en la regin y/o experiencia de trabajo en la misma). No pueden postular a este concurso aquellas instituciones que por su estructura de funcionamiento y gestin estn estrechamente relacionadas con la Administracin Pblica. Como por ejemplo: CONAF, INIA, JUNJI, Corporaciones de Educacin y Salud, entre otros. Slo se financiar un proyecto por organismo ejecutor considerando todos los concursos del Fondo de Proteccin Ambiental 2014, esto es, que un mismo ejecutor no podr obtener financiamiento para ms de una iniciativa aun cuando sea en concursos distintos. Los Concursantes no debern encontrarse en alguna situacin que atente contra el principio de probidad, como tener los miembros de la directiva o su representante legal la calidad de cnyuge o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad, con algn funcionario del Ministerio del Medio Ambiente que intervenga en el proceso de seleccin o asignacin de los recursos. Adicionalmente, el concursante no deber tener deudas tributarias, laborales y previsionales en situacin de morosidad. Aquellas organizaciones que por motivos de incumplimiento de un contrato de aportes no rembolsables de concursos anteriores del Fondo de Proteccin Ambiental, se encuentren derivados al Consejo de Defensa del Estado, no podrn adjudicarse fondos del presente concurso.

b) Otros participantes del proyecto

1.- Organismos Asociados (OA) Corresponden a Organismos interesados en apoyar el proyecto, generando mayores impactos y continuidad de este, aportando recursos, experiencia y capacidad para la elaboracin del mismo. Con la finalidad de fortalecer su sostenibilidad y difusin, el proyecto debe contar al menos con el apoyo de un organismo asociado, pudiendo ser organismos pblicos de administracin territorial (gobiernos regionales, provinciales y municipales); servicios pblicos; ONG; universidades, institutos profesionales, centros de investigacin, empresas, personas naturales y/u otros organismos asociados como los mismos descritos que pueden postular. Su estructura legal puede ser cualquiera de las reconocidas en la legislacin chilena, tanto con o sin fines de lucro. El organismo asociado o integrantes de dichos organismos no podrn recibir honorarios por concepto del proyecto. Se considerar un puntaje adicional cuando el proyecto cuente con Municipios que se encuentren participando en el Sistema de Certificacin Ambiental Municipal (SCAM), y/o establecimientos educacionales que se encuentren certificados en el Sistema Nacional de Certificacin Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE). Ver Anexos J y K. 2.- Coordinador del Proyecto Persona contratada o voluntaria cuya tarea principal consiste en planificar, organizar y gestionar las diversas actividades del proyecto con el fin de obtener los resultados esperados y el cumplimiento de los objetivos.

El Coordinador del Proyecto deber mantener comunicacin permanente con la o l Encargado/a Regional del Fondo de Proteccin Ambiental, informando de cualquier hecho o circunstancia que cambie, impida o entorpezca la normal ejecucin del Proyecto. El Coordinador deber tener residencia en la regin donde se ejecutar el proyecto.

3.- Apoyo (s) Tcnico (s): Son aquellas organizaciones o personas contratadas por el proyecto para realizar acciones en mbitos especficos. El proyecto podr considerar la contratacin de organizaciones o personas naturales como apoyo tcnico que posean dominio en campos en los cuales el organismo ejecutor u asociado no se encuentre capacitado, en cuyo caso el MMA no tendr vnculo con dicho Apoyo Tcnico. Se podrn contratar Apoyos Tcnicos para labores administrativas como elaboracin de informes tcnicos, rendicin de gastos mensuales y apoyo a la plataforma electrnica del FPA. No podrn ser contratados como Apoyo Tcnico alguno(s) de los miembros de la directiva del organismo concursante adjudicado, ni sus cnyuges o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad inclusive. 7. COBERTURA TERRITORIAL La cobertura territorial del presente Concurso es de carcter nacional. No obstante lo anterior, los proyectos deben desarrollarse exclusivamente dentro del territorio de una Regin del pas, no admitindose proyectos de carcter interregional o nacional. 8. REQUISITOS GENERALES DE LOS PROYECTOS Todos los proyectos, debern incluir en su diseo, formulacin y ejecucin, los siguientes aspectos y requisitos: 1) Prever las acciones necesarias, para el logro de sus objetivos y para finalizar todas sus actividades un plazo que medie entre 6 y 11 meses; 2) Implementar soluciones que contribuyan a mitigar, prevenir o resolver un problema ambiental; 3) Incluir productos concretos, medibles y verificables. 4) Implementar actividades que contribuyan al desarrollo sustentable. 5) Todos los proyectos debern evitar efectos negativos sobre el medio ambiente. 6) Aquellos proyectos que contemplen dentro de sus actividades acciones de limpieza de espacios pblicos y/o privados, debern indicar la tipologa de residuos del lugar que se intervendr. 7) Considerar la continuidad del proyecto, esto es, las acciones a desarrollar despus de terminado el financiamiento del Ministerio del Medio Ambiente que aseguren la continuidad del proyecto en el tiempo. 8) Promover la asociatividad entre diversas organizaciones, instituciones pblicas e instituciones privadas, generando la cooperacin entre diferentes actores, fortaleciendo la sostenibilidad del proyecto y la posibilidad de replicar la iniciativa en otras localidades de la comuna. 9) Contemplar actividades destinadas a la participacin entre diferentes actores sociales. 10) Contemplar un aporte de contrapartida (aporte del Organismo Ejecutor y/o de Organismos asociados) mnimo de un 40% del costo total del proyecto.

11) Todas las temticas deben contemplar en el diseo de los proyectos objetivos y actividades que promuevan, difundan y generen acciones de educacin ambiental con resultados concretos y medibles. 12) Incluir al menos tres acciones de difusin y visibilidad del proyecto durante su inicio, desarrollo y trmino, a travs de actividades abiertas, campaas, encuentros, boletines (impresos o electrnicos), eventos, sitios Web, medios de prensa radial, prensa de todos los tipos, entre otros. El Ministerio del Medio Ambiente entregar los parmetros grficos para la difusin y visibilidad del proyecto. 13) Si el proyecto presentado en cualquiera de las lneas temticas, contempla la instalacin de equipos o la ocupacin, intervencin y/o manejo de un terreno (lugar, sitio, territorio, borde costero, entre otros) ya sea del Organismo Postulante o de terceros, deber estar respaldado con la documentacin pertinente que autorice la intervencin sealada en el proyecto, debiendo especificar el tiempo de autorizacin del sitio, as como indicar que destino tendr toda la inversin en infraestructura que se ha desarrollado o instalado en el rea o lugar. 14) Los proyectos deben desarrollarse exclusivamente en el territorio de una Regin del pas. 15) Indicar el detalle presupuestario del proyecto conforme a la estructura presupuestaria sealada en el punto N 5 de las presentes Bases, identificando el aporte postulado al Fondo de Proteccin Ambiental, y el o los aportes de cofinanciamiento. 16) El tem presupuestario relativo a costos inversin no puede superar el 40% del aporte total solicitado al Fondo de Proteccin Ambiental. No obstante, si el proyecto postula a la lnea temtica de Eficiencia energtica y energas renovables no convencionales y requiere inversiones relacionadas con dicho mbito, se podr destinar costos de inversin hasta un 60% del total asignado.

9. REQUISITOS GENERALES DE ADMISIBILIDAD DE LAS POSTULACIONES Los organismos postulantes debern cumplir con los requisitos indicados en la siguiente tabla, y presentar la documentacin que en la misma se seala para la verificacin de los antecedentes solicitados, tanto en la postulacin que realicen va electrnica o en formato fsico. En caso de no adjuntar alguno de los documentos que se solicitan en la siguiente tabla, quedarn fuera del concurso.

REQUISITO

FORMA DE ACREDITAR

1) Debern acompaar el Certificado de la


Personalidad Jurdica de la Organizacin, emitido no ms all de seis meses antes de su Ser una organizacin de las descritas en los presentacin al presente concurso. y organismos postulantes, con personalidad 2) Debern acompaar, tambin, una fotocopia por jurdica vigente. ambos lados del Rol nico Tributario de la organizacin que postula. Se acepta RUT provisorio. Certificado emitido por el sitio Web Estar inscrita en el Registro de Personas www.registros19862.cl sobre Registro de Personas Jurdicas Receptoras de Fondos Pblicos Jurdicas Receptoras de Fondos Pblicos que acredite inscripcin en el registro. No encontrarse en alguna situacin que atente contra el principio de probidad, como tener algn Declaracin Jurada simple firmada por el miembro de la directiva o el representante legal la representante del Organismo concursante conforme calidad de cnyuge o pariente hasta el cuarto al modelo contenido en el Anexo C de las presentes grado de consanguinidad y segundo grado de bases. afinidad inclusive, con algn funcionario del Ministerio del Medio Ambiente que intervenga en el proceso de seleccin o de asignacin de los recursos. Declaracin Jurada Simple firmada por el No tener deudas tributarias, laborales y representante legal del Organismo concursante, previsionales en situacin de morosidad. conforme al modelo contenido en el Anexo D de las presentes bases.

REQUISITO No encontrarse en la situacin que por motivos de incumplimiento de un contrato de aportes no rembolsables de concursos anteriores del Fondo de Proteccin Ambiental, se encuentren derivados al Consejo de Defensa del Estado.

FORMA DE ACREDITAR Declaracin Jurada Simple firmada por el Representante del Organismo concursante conforme al modelo contenido en el Anexo E de las presentes Bases.

Presentar la carta de compromiso suscrita por el Contar con el apoyo de al menos un Organismo Representante Legal del Organismo Asociado el Asociado. anexo F de las presentes bases. Certificado de residencia del coordinador del Los proyectos debern contar con un(a) proyecto emitido por la junta de vecinos respectiva, o Coordinador(a) del proyecto con residencia en la en su caso, declaracin jurada simple de domicilio regin en la cual se ejecutar el proyecto. de conformidad al anexo G de las presentes Bases. Si el proyecto presentado en cualquiera de las lneas temticas, contempla instalacin de Debern acompaar el respectivo permiso municipal equipos o la ocupacin, intervencin y/o manejo o autorizacin del servicio pblico respectivo. de un terreno (lugar, sitio, territorio, borde costero, entre otros) ya sea del Organismo Tratndose de inmuebles de privados debern Postulante o de terceros, deber estar acompaar la autorizacin del propietario del respaldado con la documentacin pertinente que inmueble conforme al anexo H de las presentes autorice la intervencin sealada en el proyecto, Bases, debiendo la firma de ste ser autorizada ante debiendo especificar el tiempo de autorizacin Notario o ante el Oficial de Registro Civil en aquellas del sitio, as como indicar que destino tendr comunas donde no tenga su asiento un Notario. toda la inversin en infraestructura que se ha desarrollado o instalado en el rea o lugar. Formular y completar la postulacin del proyecto Presentar el Formulario de postulacin de proyecto en el formato establecido por el Ministerio del contenido en el Anexo I de las presentes bases y Medio Ambiente en el cual se deber contener enviar su postulacin por va electrnica a travs de los requisitos generales de los proyectos la pgina web del FPA www.fpa.mma.gob.cl sealados en el punto 8 de las presentes Bases. Presentar su postulacin en el plazo y forma El Ministerio del Medio establecida en el punto 10.2 de estas bases. comprobante digital. Ambiente emitir un

10. Calendario del concurso 10.1 Perodo de consultas Las personas interesadas podrn efectuar consultas sobre las presentes bases desde su fecha de publicacin hasta las 12:00 hrs. del dcimo da hbil siguiente a su publicacin, dirigindolas al correo electrnico fpaconsultas@mma.gob.cl Las respuestas sern publicadas en la pgina web del Fondo de Proteccin Ambiental www.fpa.mma.gob.cl, al quinto da hbil siguiente de terminado el perodo de consultas, pasando a formar parte integrante de las presentes Bases. 10.2 Presentacin de postulaciones: El Proyecto debe contener una idea detallada y pormenorizada de la iniciativa ambiental que se desea desarrollar y debe incluir el planteamiento de sus objetivos, actividades, resultados previstos, productos esperados y todos aquellos antecedentes que clarifiquen las acciones que se desarrollarn. La postulacin deber realizarse a travs de Internet en el sitio www.fpa.mma.gob.cl. El proceso de postulacin comenzar el 5 de Junio de 2013 y se extender hasta las 18:00 hrs. del 30 de Julio del 2013. Las organizaciones en este caso debern registrarse en el sitio www.fpa.mma.gob.cl. El horario dispuesto para ambas postulaciones corresponde al establecido para el territorio continental. Para dudas o consultas se contar con una Mesa de Ayuda Telefnica, fono: 56-2-25170242 que estar disponible en horario de oficina, cuyo propsito ser aclarar dudas sobre el funcionamiento de la plataforma electrnica.

10.3 Apertura y admisibilidad de las postulaciones: La Apertura y la Admisibilidad de Proyectos tienen como propsito verificar que se cumplan los requisitos de admisibilidad sealados en el punto N 9 de las presentes Bases. La Apertura y Admisibilidad de todos los proyectos presentados en el presente concurso se realizar en las Oficinas de las Secretaras Regionales Ministeriales del Medio Ambiente, desde el 31 de julio al 02 de Agosto 2013, entre las 9:00 y 18:00 hrs. Dicha actividad se realizar a travs de la plataforma electrnica www.fpa.mma.gob.cl. La admisibilidad de las postulaciones ser determinada por una Comisin de Apertura y Admisibilidad integrada por el encargado regional de la Unidad de Administracin y Finanzas de la Secretara Regional Ministerial del Medio Ambiente respectiva, y por el encargado regional del Fondo de Proteccin Ambiental de la Secretara Regional Ministerial del Medio Ambiente respectiva. El acto de apertura y admisibilidad finalizar mediante la suscripcin del acta en la plataforma del Fondo de Proteccin Ambiental, que indicar los proyectos admisibles y que pasarn a la etapa de evaluacin y cuales han sido los proyectos rechazados. La Comisin de Apertura y admisibilidad deber remitir esta acta al Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente respectivo a fin de que este haga pblica el acta mencionada. Se hace presente que la no presentacin de la documentacin requerida ser motivo suficiente de descalificacin automtica del proyecto y que slo aquellos proyectos que resulten admisibles, podrn continuar en las siguientes etapas del proceso de calificacin, preseleccin y seleccin. Los resultados de la Admisibilidad de Proyectos sern publicados en la pgina www.fpa.mma.gob.cl el 03 de Agosto 2013. 10.4 Evaluacin y Calificacin, preseleccin y seleccin de las postulaciones: a) Evaluacin y Calificacin de las postulaciones Los Comits de Calificacin Regional estarn compuestos por al menos cuatro de los siguientes miembros: Encargado(a) Regional FPA. Dos profesionales de la SEREMI respectiva con competencia en Cambio Climtico o Recursos Naturales o Calidad del Aire. Un Profesional del Gobierno Regional, idealmente del rea de Planificacin Territorial. Un Profesional de un Organismo del Estado con Competencia Ambiental en la regin. Un representante del mundo acadmico de una Universidad establecida en la regin. El SEREMI podr, adicionalmente, designar a otro(s) evaluador(es) si as lo considera pertinente. La evaluacin regional de las postulaciones de los proyectos se efectuar entre el 03 de agosto hasta el 05 de septiembre del 2013. Cada Proyecto ser derivado al menos a tres miembros del Comit de Preseleccin Regional a travs de la plataforma On Line del Fondo de Proteccin Ambiental, disponible en el sitio www.fpa.mma.gob.cl. La identidad del calificador de un Proyecto se mantendr en reserva, no obstante, una vez terminado el proceso de preseleccin se levantar la reserva mencionada. Cada uno de los miembros del Comit de Preseleccin Regional deber desarrollar la evaluacin y respectiva calificacin de las postulaciones en la plataforma web del Fondo de Proteccin Ambiental conforme a la pauta de evaluacin que se presenta a continuacin:

Nombre Proyecto: Organismo Postulante: Cdigo proyecto: Monto solicitado: Lnea Temtica: El organismo postulante declar el uso de terrenos en forma adecuada en el formulario de proyecto? Si, permite la calificacin No, excluye la calificacin. No aplica a proyectos que no requieran intervencin de terreno

El proyecto cumple con la lnea temtica a la cual postula indicada en las bases del concurso? Si, permite la calificacin No, excluye la calificacin

mbito de Evaluacin

Indicador

Experiencia del Organismo Postulante 5%

Experiencia en ejecucin de proyectos en los ltimos 3 aos (2011-2012-2013) en rea ambiental, social, cultural, prevencin, otros.

Escala Nota (1 al 7)* revisar anexo Sin Experiencia Previa: 1.0 Con experiencia en proyectos, sin Asociatividad: 1.1-3.9 Experiencia en ejecucin de proyectos, con Asociatividad: - El ltimo ao: 4.0-4.9 - Los ltimos dos aos: 5.0-5.9 - Los ltimos tres aos: 6.0-6.9 -Los ltimos tres aos solo en temtica ambiental: 7.0 Excelente Bien Regular Deficiente Excelente Bien Regular Deficiente Excelente Bien Regular Deficiente Excelente Bien Regular Deficiente Excelente Bien Regular Deficiente Excelente Bien Regular Deficiente Excelente Bien Regular Deficiente Excelente Bien Regular Deficiente : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : : 7.0 6.0-6.9 4.0-5.9 1.0-3.9 7.0 6.0-6.9 4.0-5.9 1.0-3.9 7.0 6.0-6.9 4.0-5.9 1.0-3.9 7.0 6.0-6.9 4.0-5.9 1.0-3.9 7.0 6.0-6.9 4.0-5.9 1.0-3.9 7.0 6.0-6.9 4.0-5.9 1.0-3.9 7.0 6.0-6.9 4.0-5.9 1.0-3.9 7.0 6.0-6.9 4.0-5.9 1.0-3.9

Las actividades planteadas se orientan a la solucin parcial o total del problema o situacin ambiental identificado Pertinencia entre las situaciones o problemas ambientales que se pretenden solucionar y los objetivos especficos planteados. Calidad tcnica del Proyecto 60% Pertinencia entre objetivos especficos y sus actividades.

Pertinencia entre actividades y productos esperados. El cuadro tcnico se ajusta al presupuesto solicitado y su distribucin presupuestaria Acciones que permitan sostenibilidad del proyecto Incorpora acciones de educacin y sensibilizacin ambiental a nivel local. Incorpora la participacin de la comunidad en las diferentes actividades del proyecto

Impacto a la comunidad local 25%

Aportes de Contrapartida (Organismo Postulante y Asociados) Pertinencia y calidad del aporte Excelente : Interaccin del organismo entregado por el Postulante y el/los Bien : postulante con otras organismo(s) asociado(s). Regular : organizaciones para Deficiente : ejecutar el proyecto. 10% Asociatividad entre el Organismo postulante e instituciones participantes del SCAM y SNCAE. Si cumple ambos criterios, se aumentan 2 dcimas, si cumple solo con un criterio, aumenta 1 dcima. El proyecto presenta dentro de sus organismos asociados al Municipio de la comuna donde postula, el cual se encuentra participando en el Sistema de Certificacin Ambiental Municipal (SCAM) El proyecto presenta dentro de sus organismos asociados establecimientos educacionales certificados con el Sistema Nacional de Certificacin Ambiental (SNCAE)

7.0 6.0-6.9 4.0-5.9 1.0-3.9

SI___ NO___

SI___ NO___

NOTA FINAL Comentarios y/o sugerencias para mejorar la calidad tcnica del proyecto.

Con los puntajes obtenidos por cada concursante, el Comit de Evaluacin y Seleccin de postulaciones elaborar el ranking de las postulaciones, listndolas desde el mayor hasta el menor puntaje de evaluacin. En caso de empate el ranking superior corresponder a la propuesta que hubiere obtenido el mayor puntaje en el criterio relativo a la Calidad Tcnica del Proyecto. Si el empate persistiere se atender al mayor puntaje obtenido en el criterio Impacto a la Comunidad Local. b) Preseleccin de los proyectos La preseleccin de los proyectos postulados se desarrollar inmediatamente despus de emitidas las calificaciones por parte del Comit de Calificacin Regional. Dicha preseleccin se basar, exclusivamente, en las notas emitidas por los miembros del citado Comit, las cuales sern promediadas de manera automtica en la plataforma electrnica. Dicha informacin ser evaluada y confirmada a travs de las Actas de Preseleccin de Proyectos suscritas por los respectivos Secretarios Regionales Ministeriales del Medio Ambiente. Los proyectos preseleccionados sern aquellos que tengan una calificacin mnima de nota 5. Dicha informacin les ser notificada a travs de correo electrnico a la direccin registrada por la organizacin en su postulacin. c) Seleccin de Proyectos De acuerdo a lo establecido en la Ley N 19.300, corresponder al Subsecretario del Medio Ambiente seleccionar los proyectos a financiar por el Fondo de Proteccin Ambiental, para lo cual se dictar la resolucin adjudicatoria del financiamiento. Los concursantes preseleccionados y no adjudicados quedarn en una Lista de Espera, mientras se confirman y validan los antecedentes presentados por parte de los seleccionados. De ser rechazado alguno de los seleccionados o de no comparecer a la firma del contrato, se aplicar lo dispuesto en el punto 10.5 de las presentes Bases. d) Publicacin de Resultados 1. Los resultados del proceso de seleccin del presente concurso estarn disponibles el da 10 de Octubre del 2013 a travs de la Pgina Web del MMA www.mma.gob.cl,

www.fpa.mma.gob.cl y mediante un aviso expuesto al pblico en las oficinas de las Secretaras Regionales Ministeriales del Medio Ambiente a lo largo de todo el pas. 2. Es responsabilidad de los organismos postulante notificarse de los resultados del concurso en todas sus etapas en las pginas Web antes mencionadas. 10.5 Adjudicacin y firma del contrato: La adjudicacin del presente concurso se realizar por Resolucin del Subsecretario del Medio Ambiente. El financiamiento de los proyectos aprobados para el presente Concurso estar condicionado a la verificacin de los antecedentes y compromisos de los organismos ejecutores al momento de firmar los contratos respectivos, conforme a los antecedentes requeridos en el punto 11 de las presentes Bases. Los antecedentes necesarios para suscribir el contrato debern ser entregados en la Secretara Regional Ministerial del Medio Ambiente de la regin respectiva a ms tardar el da 30 de octubre de 2013. En casos debidamente justificados, el SEREMI del MMA podr otorgar a la organizacin solicitante un plazo extraordinario no superior al da 15 de noviembre para adjuntar la documentacin requerida. Los Contratos debern suscribirse entre el da 16 de diciembre de 2013 y el da 30 de diciembre del mismo ao. Si el organismo ejecutor, informado de su adjudicacin, no entregar los antecedentes requeridos en el plazo establecido o no concurriera en el plazo fijado a la firma del contrato, el Ministerio del Medio Ambiente se reserva el derecho de dejar sin efecto dicha adjudicacin, y podr reasignar los recursos disponibles al proyecto de la misma lnea temtica que le siga en puntaje contemplado en la Lista de Espera. Si no existe un proyecto en la Lista de Espera, los recursos se podrn destinar a otro proyecto de otra lnea temtica de la misma regin, priorizndose por la lnea temtica cuyo primer proyecto en Lista de Espera tenga el mayor puntaje. Si no pudiese asignarse conforme a lo sealado, se podrn asignar los recursos a otra regin cuyo primer proyecto en Lista de Espera tenga el mejor puntaje en la lnea temtica donde se origin la disponibilidad presupuestaria. Para los proyectos reasignados se considerarn nuevos plazos para la entrega de sus respectivos informes, los que sern informados de manera previa a la firma del Contrato. Formarn parte integrante del contrato que se suscriba, los siguientes documentos: Las Bases Generales del Fondo de Proteccin Ambiental. Las presentes Bases Especiales del Concurso. Las aclaraciones y respuestas a las consultas. Los anexos. El Instructivo de Funcionamiento para Organismos Ejecutores.

En lo no previsto en el contrato, se aplicar lo dispuesto en los documentos sealados anteriormente y en dicho orden de precedencia. El Organismo Ejecutor no podr efectuar gastos antes de la fecha en que quede completamente tramitada la resolucin que aprueba el contrato.

11. ANTECEDENTES NECESARIOS PARA PODER SUSCRIBIR EL CONTRATO Los organismos concursantes que sean adjudicados debern cumplir con los requisitos indicados en la siguiente tabla, y presentar la documentacin que en la misma se seala para proceder a la suscripcin del convenio.
REQUISITO Constituir una garanta para la correcta y oportuna ejecucin de los recursos transferidos de conformidad a lo establecido en el punto N 12 de las presentes Bases DOCUMENTO QUE LO ACREDITA Garanta extendida de conformidad a lo establecido en el punto N 12 de las presentes Bases.

REQUISITO Una vez adjudicado el organismo concursante deber reunirse con el Encargado Regional del Fondo de Proteccin Ambiental a fin de realizar mejoras tcnica y financieras a la iniciativa adjudicada.

DOCUMENTO QUE LO ACREDITA

Informe de ajuste del proyecto visado por el encargado regional del Fondo de Proteccin Ambiental

El Organismo Ejecutor debe contar con una Cuenta Bancaria para el uso del proyecto.

Fotocopia de la Libreta de Ahorro o certificado de Cuenta Corriente a nombre de la Organizacin abierta en cualquier banco comercial. -Certificado que acredite la vigencia de la Directiva de la Organizacin cuya fecha de emisin no exceda los 60 das corridos a la fecha de la firma de contrato. -Fotocopia de la cdula de identidad del representante legal por ambos lados.

Acreditar la vigencia de la directiva del Organismo Ejecutor

12. GARANTA Con el objeto de garantizar la correcta y oportuna ejecucin de los montos que recibir una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el convenio, el adjudicatario, al momento de la firma del contrato deber entregar una Garanta, que podr consistir en: a) Un Pagar a la vista por un monto equivalente al 100% del monto que en cada caso se transfiera, expresado en pesos chilenos, extendido a favor de la Subsecretara del Medio Ambiente. El pagar deber ser suscrito por el Organismo Ejecutor debidamente representado, adems, debe ser suscrito por un codeudor solidario. Debern ser autorizadas las firmas de los suscriptores del pagar por un Notario o por el Oficial de Registro Civil en aquellas comunas donde no tenga su asiento un Notario, ello de conformidad a lo dispuesto en el artculo 434 N 3 del Cdigo de Procedimiento Civil, o en, b) Una Boleta bancaria de garanta, emitida a favor de la Subsecretaria del Medio Ambiente, la garanta deber consistir en una sola boleta por un monto equivalente al total del monto que en cada caso se transfiera. Las boletas de garanta bancaria debern tener una vigencia superior en cuatro meses al perodo de ejecucin total del Proyecto. Las Garantas debern ser presentadas en la Oficina de Partes de la Secretara Regional Ministerial del Medio Ambiente respectiva, al momento de la firma del respectivo convenio. No podr suscribirse el respectivo contrato si el adjudicatario no presenta la respectiva garanta. En el evento que el proyecto se desarrolle por un perodo mayor del previamente determinado existir la obligacin por parte del adjudicatario de mantener vigente la respectiva garanta, para lo cual deber suscribir uno nuevo, en las mismas condiciones que el anterior, o prorrogar su vigencia, debiendo tambin ampliarse el plazo de vigencia del convenio. La no extensin del perodo de vigencia, ser causal de incumplimiento grave del contrato, pudiendo el Ministerio del Medio Ambiente, en virtud de esta circunstancia, poner trmino anticipado al mismo. Forma y Oportunidad de Restitucin: Las garantas que se hubieren constituido sern devueltas una vez verificado el cumplimiento de todas las obligaciones del organismo ejecutor, en la forma que se establezca en el Convenio. 13. DURACIN DEL PROYECTO La duracin del proyecto objeto de la transferencia podr ser de 6 a 11 meses, conforme a la postulacin enviada por el organismo adjudicado. El plazo sealado anteriormente, se contar a partir de la fecha en que quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato. La totalidad de las actividades objeto del convenio debern ser completamente ejecutadas dentro de este plazo.

No obstante lo anterior, el organismo ejecutor podr solicitar una prrroga de los plazos toda vez que existan razones fundadas para ello. Para ello, deber presentar por escrito una solicitud, dirigida a al Secretario Regional Ministerial del Medio Ambiente que corresponda, la que ser evaluada y en virtud del mrito de esta si existiesen razones justificadas para ello y mediante el respaldo de informes tcnicos y financieros, se proceder a la ampliacin. Esta ampliacin slo podr efectuarse una sola vez y por un perodo mximo de cuatro meses. En ningn caso puede significar la entrega de fondos fuera del periodo presupuestario respectivo o una entrega adicional de fondos. 14. INFORMES Y RENDICIN DE CUENTAS El organismo ejecutor deber entregar a travs de la web www.fpa.mma.gob.cl los siguientes informes, en la oportunidad y con los contenidos mnimos que a continuacin se sealan: Informes mensuales del proyecto: una vez entregada la remesa al organismo ejecutor, mensualmente deber reportar la ejecucin de actividades y rendir el informe de gastos realizados durante el mes. Este documento debe ser entregado dentro de los 5 primeros das hbiles del mes siguiente al que se est informando. Junto con este informe, se debe entregar en la Secretara Regional Ministerial del Medio Ambiente respectiva, el original de los documentos financieros (Boletas, Facturas, etc.). Informe de trmino del proyecto: Se trata de un informe de cierre y cumplimiento del proyecto, donde se da cuenta de los objetivos logrados, y actividades realizadas. Deber contener todas las actividades y objetivos cumplidos en un 100%. Este informe debe ser entregado una vez terminado el plazo de ejecucin de actividades con fecha mxima 05 de diciembre del 2014. En cuanto al formato de los informes y al desarrollo de su contenido, el organismo ejecutor deber ajustarse al Instructivo de Funcionamiento para Organismos Ejecutores. En caso que el beneficiario incurra en alguna falta relativa a la rendicin de cuentas, o no cumpla con las obligaciones contradas, el Ministerio del Medio Ambiente podr hacer efectiva la garanta antes indicada y en caso de ser necesario, iniciar las acciones legales correspondientes. 15. SUPERVISIN DE LOS PROYECTOS El Ministerio del Medio Ambiente a travs de los encargados regionales del Fondo de Proteccin Ambiental de cada Secretara Regional Ministerial del Medio Ambiente ejercer la supervisin de la ejecucin de los proyectos. En virtud de lo anterior, el encargado regional deber, entre otras funciones: 1. Acompaar a los Organismos Ejecutores durante toda la ejecucin de los proyectos, entregando los insumos de gestin administrativa necesarios para el xito del proyecto. 2. Velar por la aplicacin de estndares tcnicos y procedimientos administrativos que garanticen el buen uso de los recursos entregados, el cumplimiento oportuno de las actividades programadas, en atencin a la necesaria probidad con que deben operar los ejecutores y para lograr una mayor eficiencia en la administracin de esos recursos. 3. Apoyar la gestin financiera de los proyectos, facilitando su gestin administrativa. 4. Ayudar y colaborar en la gestin para el uso de la plataforma e-FPA, en su aspecto tcnico y financiero. 5. Promover la relacin de los Organismos Ejecutores con actores pblicos y privados presentes en los territorios para que stos generen apoyo y recursos para las iniciativas en desarrollo. 6. Registrar la informacin relevante sobre el desempeo de los proyectos, no slo dando cuenta del estado de avance en la ejecucin de los proyectos, sino tambin de la dinmica lograda en dicha ejecucin.

7. Revisar y validar los Informes entregados por el Organismo Ejecutor (Mensuales y Final).

Por su parte, el Organismo Ejecutor y quienes colaboren directamente en el proyecto, debern prestar un apoyo total y expedito a la labor del Encargado Regional en la realizacin de las siguientes tareas: a) Reuniones de supervisin y seguimiento en que se establezca o ajuste el plan de trabajo a efectuar: etapas de ejecucin del Proyecto, calendario de actividades e hitos de control. b) Visitas inspectivas al lugar de desarrollo del Proyecto para comprobar la ejecucin del mismo. En todo caso, el Encargado/a Regional estar facultado para realizar otras visitas no avisadas previamente, segn corresponda al Proyecto que est supervisando. c) Asistencia obligatoria a las reuniones de coordinacin y evaluacin que cada Encargado/a Regional del FPA planifique durante el desarrollo del proyecto. d) Acto Clausura: Una vez finalizado el proyecto, el Organismo Ejecutor deber organizar un acto de clausura, al que asistirn representantes del Ministerio del Medio Ambiente, miembros del Organismo Ejecutor y de los organismos asociados, adems de los socios de la organizacin. 16. TRMINO ANTICIPADO DEL CONVENIO

El convenio suscrito por las partes podr terminarse anticipadamente por las siguientes causales: a) Mutuo acuerdo entre los contratantes. En este caso el Ministerio del Medio Ambiente podr dar por cumplido parcialmente el proyecto, poner trmino al contrato de mutuo acuerdo, y exigir la devolucin de los fondos no utilizados, debidamente reajustados. b) Incumplimiento grave de las obligaciones contradas por el organismo ejecutor. En caso de incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato y sus documentos integrantes, el Ministerio del Medio Ambiente se encuentra facultado a poner trmino unilateral al contrato y exigir al organismo ejecutor la devolucin del monto de los recursos entregados, debidamente reajustados en el porcentaje de variacin del ndice de Precios al Consumidor (IPC), ms los intereses penales mximos que la ley permita estipular, para el perodo comprendido entre la fecha de entrega y de restitucin de los mismos. Lo anterior, sin perjuicio de las acciones penales a que haya lugar. En todo caso, el Ministerio se reserva el derecho de ejercer las acciones penales a que haya lugar y las dems acciones legales que eventualmente correspondieren, as como hacer efectiva la garanta sealada en el punto N 12 de las presentes Bases. Se considerarn situaciones de incumplimiento grave: b.1) Si el organismo ejecutor utiliza la totalidad o parte de los recursos, para fines diferentes a los estipulados en el contrato. b.2) Si se detecta que la documentacin, informacin o antecedentes oficiales presentados por la institucin ejecutora no se ajustan a la realidad o son adulterados. b.3) Si los gastos no son justificados con la documentacin correspondiente, de conformidad a las normas contenidas en el Instructivo de Funcionamiento para Organismos Ejecutores. b.4) Si el financiamiento cubriera bienes o servicios no utilizados durante la ejecucin del proyecto, de acuerdo a lo establecido en el contrato de financiamiento. b.5) Si se detecta que el organismo ejecutor ha recibido recursos por parte de otro organismo, sobre la base del mismo proyecto presentado al Ministerio del Medio Ambiente y para financiar los mismos gastos.

b.6) Si el organismo ejecutor no efecta las actividades formuladas en el proyecto objeto de la transferencia o no presenta los informes comprometidos en los plazos establecidos. b.7) Si el organismo ejecutor incumple en forma reiterada la entrega de los informes mensuales del proyecto. b.8) Si el organismo ejecutor no destina los bienes adquiridos con ocasin del proyecto a los objetivos comprometidos, y b.9) Cualquier otra situacin, que a juicio del Ministerio del Medio Ambiente, haga peligrar la ejecucin del proyecto o desvirte el objetivo principal de la iniciativa. En caso de que se constaten irregularidades con ocasin de la ejecucin de los proyectos o de la rendicin de los gastos, el MMA las pondr en conocimiento de los tribunales, si correspondiere. El mal uso de los fondos ser perseguido penalmente de acuerdo a la ley. En todo caso, el trmino unilateral del contrato, se realizar mediante resolucin fundada. El trmino por mutuo acuerdo se expresar en un convenio firmado para ese efecto por ambas partes y aprobado por resolucin.

17. Otras consideraciones

17.1 Cmputo de Plazos


Los plazos establecidos en las presentes Bases se entendern de das hbiles, excepto que se seale expresamente que se trata de das corridos. 17.2 Modificacin de las Bases

Las Bases podrn ser modificadas previa dictacin de una resolucin fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepcin de las postulaciones, para cuyo efecto se publicarn dichas modificaciones en el portal Web del Ministerio, considerndose un plazo prudencial para que los concursantes interesados puedan conocer y adecuar sus postulaciones a tales modificaciones. 17.3 Propiedad intelectual

El Ministerio de Medio Ambiente podr utilizar, sin necesidad de autorizacin del organismo ejecutor, los informes, antecedentes, datos y cualquier otro tipo de informacin o creacin generada por el organismo ejecutor en el marco del proyecto, debiendo siempre sealar su origen o autor. Se entiende que el concursante a travs de la simple postulacin y firma del acuerdo respectivo, autoriza al Ministerio del Medio Ambiente a difundir por los medios que estime conveniente este material, especificando claramente quin ejecut el proyecto en cuestin. En todo caso, el concursante deber explicitar el origen de los fondos que posibilitan la ejecucin de sus iniciativas cada vez que realicen actividades de difusin, en los distintos medios de comunicacin (escritos, orales y visuales) indicando para tales efectos que el financiador es el Ministerio del Medio Ambiente. 17.4 Auditoras a los proyectos

Durante el desarrollo del Proyecto, el Ministerio del Medio Ambiente podr efectuar, sin previo aviso, auditoras que permitan conocer el destino de los fondos y el uso dado a los mismos por parte del organismo ejecutor. En estos casos, el Organismo Ejecutor se obliga a prestar todas las facilidades y colaboracin para el desarrollo de las auditoras correspondientes, facilitando el acceso a toda la documentacin financiera o tcnica, incluidas las cuentas corrientes bancarias o de ahorro utilizadas para el desarrollo del Proyecto.

17.5

Reclamaciones

Existir un periodo de recepcin y anlisis de reclamaciones en relacin a la apertura y admisibilidad y a la seleccin de los proyectos para el presente concurso. Para ello se deber ingresar a la siguiente link http://www.mma.gob.cl/1304/w3-article-49423.html por medio del Formulario de Contacto de la Oficina de Informacin a la Ciudadana. No se recepcionarn reclamos ingresados por otro medio. Para el caso de reclamaciones vinculadas con el proceso de apertura y admisibilidad, stas debern realizarse entre el 04 y el 14 de Agosto del 2013. Las reclamaciones posteriores a esta ltima fecha no sern analizadas. Para el caso de las reclamaciones vinculadas con el proceso de seleccin de proyectos, stas debern realizarse entre el 10 y 17 de octubre del 2013. Las reclamaciones posteriores a esta ltima fecha no sern analizadas.

ANEXOS
ANEXO A

Direcciones de las SEREMIS del Ministerio del Medio Ambiente y de CONADI


Regin Regin de Arica y Parinacota Ministerio del Medio Ambiente Corporacin Nacional de Desarrollo Indgena

Regin de Tarapac

Fono: 58-2585212 - fax 58-2585216 Fono: 58-2587131 7 de Junio N268, 5piso, oficina 520, Edificio Mira Arturo Gallo N 820, Arica. Blau Arica Fono: 57-2402431 Fono: 572377100 Ramrez N 1070, Calle Bolvar N 335 Iquique. Iquique Fono: 55 - 268200/55 - 283716 Av. Jos Miguel Carrera N 1709 Antofagasta Fono: 55-2315932 /55- 2360738 Abaroa N 1990 Calama PIDI 52- 2537158 Los Carreras N 599 Depto. 7 Piso 3. Copiap PIDI 051-562000 Av. Francisco de Aguirre N 477. La Serena. PIDI 32-2239171 Errzuriz N 1236 Local 13 Fono: 2-23393807 Doctor Sotero del Ro N 326, 3er Piso, Santiago. Fono: 41-2408224 Uribe 337, Caete. Fono: 41-2408224 Uribe 337, Caete. Anbal Pinto #442 2do Piso Sin telfono Fono: 45-641628 Vicua Mackenna N 290 Fono: 45-207522 Adnate N 1273, Temuco. Fono: 63-2220809 Carampangue N 606, Valdivia. Fono: 64-210223 Manuel Antonio Matta N 473, Osorno.

Regin de Antofagasta

Regin de Atacama

Fono : 52 237036 Vallejos n 535, dpto. 501, Edificio Doa Isidora Copiap

Regin de Coquimbo

Fono: 51 - 219129/51 220239 Huanhuali 805 La Serena Fono: 32 - 2223662 Avenida Argentina n 1, Oficinas 201 202 Edificio Plaza Barn Valparaso Fono: 72 - 242066/72 - 245650 Campos n 241, piso 7 Rancagua Fono: 71 - 533104/fax:71 - 533105 2 Poniente n 1529 Talca

Regin de Valparaso

Regin de OHiggins

Regin del Maule

Regin del Bo Bo

Fono : 41-2791769/fax:41 - 2791778 Calle Rengo n 81 Concepcin

Regin de La Araucana

Fono: 45 970926/fax: 45 - 970952 Lynch N 550, Temuco Fono: 63-288162/63-288164 Carlos Anwandter N 466 Valdivia

Regin de Los Ros

Regin de Los Lagos

Fono: 65-201936 Calle Concepcin N 120, Oficina N 805 Puerto Montt

Regin de Aysn

Fono: 67-219477 Av. Baquedano 1212 Coyhaique Fono: 61-237495 Avda. Manuel Bulnes N01040 Punta Arenas Fono: 02-2240 5618 Teatinos 254. Primer Piso Santiago

PIDI Fono: 67-2244614 Riquelme N 147

Regin de Magallanes

Fono: 61-240132 Libertador Bernardo OHiggins N 631, Punta Arenas. Fono: 2-23393807 Doctor Sotero del Ro N 326, 3er Piso, Santiago.

Regin Metropolitana

ANEXO B CUENTAS CORRIENTES BANCARIAS REGIONALES SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE

Regin

Banco

N Cuenta Corriente

Titular

Arica y Parinacota Tarapac, Iquique Antofagasta Atacama, Copiap Coquimbo, La Serena Valparaso OHiggins, Rancagua Maule, Talca Bio-Bio, Concepcin Araucana, Temuco Los Ros, Valdivia Los Lagos, Puerto Montt Aysn Coyhaique Magallanes, Punta Arenas Regin Metropolitana

Banco Estado Banco Estado Banco Estado Banco Estado Banco Estado Banco Estado Banco Estado Banco Estado Banco Estado Banco Estado Banco Estado Banco Estado Banco Estado Banco Estado Banco Estado

1009001014 Subsecretara del Medio Ambiente. 1309000524 Subsecretara del Medio Ambiente. 2509000207 Subsecretara del Medio Ambiente. 12109000106 Subsecretara del Medio Ambiente. 12509000172 Subsecretara del Medio Ambiente. 23909000220 Subsecretara del Medio Ambiente. 38109000164 Subsecretara del Medio Ambiente. 43509000299 Subsecretara del Medio Ambiente. 53309000397 Subsecretara del Medio Ambiente. 62909000276 Subsecretara del Medio Ambiente. 72109001318 Subsecretara del Medio Ambiente. 82509000391 Subsecretara del Medio Ambiente. 84309000128 Subsecretara del Medio Ambiente. 91909000250 Subsecretara del Medio Ambiente. 9002545 Subsecretara del Medio Ambiente.

ANEXO C DECLARACIN JURADA SIMPLE DE INHABILIDADES PARA PERSONAS JURDICAS XVII CONCURSO DEL FONDO DE PROTECCIN AMBIENTAL 2014: GESTIN AMBIENTAL LOCAL

Don(a)__________________________________________________________________________ Cdula nacional de identidad nmero ____________________, en representacin del organismo ejecutor ______________________________________________________________________, RUT ____________________________, ambos domiciliados en _____________________________________________________________________________, declara bajo juramento, para efectos del XVII CONCURSO DEL FONDO DE PROTECCIN AMBIENTAL 2014: GESTIN AMBIENTAL LOCAL que: No me encuentro en alguna situacin que atente contra el principio de probidad, como que los miembros de la directiva o el representante legal tengan la calidad de cnyuge o pariente hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo grado de afinidad inclusive, con algn miembro del personal directivo del Ministerio del Medio Ambiente, ni con funcionarios que intervengan en el proceso de asignacin de los recursos, ni ejercer cargos de eleccin popular. Estoy en pleno conocimiento del Art. 210 de Cdigo Penal que seala que El que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrir penas de presidio menor en sus grados mnimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.

(La veracidad de esta informacin podr ser verificada por el Ministerio del Medio Ambiente).

Firma: _____________________________________

Nombre: ____________________________________

RUT: _______________________________________

ANEXO D DECLARACIN JURADA SIMPLE DE DEUDAS TRIBUTARIAS, LABORALES Y PREVISIONALES CONCURSANTES AL XVII CONCURSO DEL FONDO DE PROTECCIN AMBIENTAL 2014: GESTIN AMBIENTAL LOCAL Don/a ___________________________________________________________________________ cdula nacional de identidad nmero_____________________________________, en representacin del organismo ejecutor _______________________________________________, RUT ____________________________________, ambos domiciliados para estos efectos en _________________________________________________________________________________ comuna de ________________________ ,declara bajo juramento, para efectos del XVII CONCURSO DEL FONDO DE PROTECCIN AMBIENTAL 2014: GESTIN AMBIENTAL LOCAL, que:

No poseo deudas tributarias, laborales o previsionales en situacin de morosidad. Estoy en pleno conocimiento del Art. 210 de Cdigo Penal que seala que El que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrir penas de presidio menor en sus grados mnimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.

(La veracidad de esta informacin podr ser verificada por el Ministerio del Medio Ambiente).

Firma: ____________________________ _________

Nombre: ____________________________________

RUT: _______________________________________

ANEXO E DECLARACIN JURADA SIMPLE DE SITUACIN ADMINISTRATIVA En (CIUDAD), a(DIA) del (MES) de 2013, yo, (NOMBRE COMPLETO) Rut ., (en representacin legal de nombre de la persona jurdica) vengo en declarar que: A la f echa como concursante no me encuentro en la situacin de haber incumplido las obligaciones contractuales con el Ministerio del Medio Ambiente, en razn de un concurso anterior del Fondo de Proteccin Ambiental y que por esta causa se hayan derivados los antecedentes al Consejo de Defensa del Estado. Estoy en pleno conocimiento del Art. 210 de Cdigo Penal que seala que El que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrir penas de presidio menor en sus grados mnimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.

(La veracidad de esta informacin podr ser verificada por el Ministerio del Medio Ambiente).

Firma: _____________________________________

Nombre: ____________________________________

RUT: _______________________________________

ANEXO F CARTA DE COMPROMISO ORGANISMOS ASOCIADOS


Los abajo firmantes, en nuestra calidad de Organismos Asociados al Proyecto CDIGO y NOMBRE DEL PROYECTO, postulante al CONCURSO GESTIN AMBIENTAL LOCAL 2014, nos comprometemos a efectuar los siguientes aportes durante la ejecucin del proyecto: Valorizacin en Pesos

Organismo Asociado

Descripcin del Aporte

* Aadir las filas que sean necesarias

Nombre, firma y timbre del representante de la institucin.

1..............................................................................

2..............................................................................

3..............................................................................

4..............................................................................

5..............................................................................

6..............................................................................

ANEXO G
DECLARACIN JURADA SIMPLE DE RESIDENCIA COORDINADOR DEL PROYECTO

Don/a ___________________________________________________________________________ cdula nacional de identidad nmero_____________________________________, en representacin del organismo ejecutor _______________________________________________, RUT ____________________________________, ambos domiciliados para estos efectos en _________________________________________________________________________________ comuna de ________________________ ,declara bajo juramento, para efectos del XVII CONCURSO DEL FONDO DE PROTECCIN AMBIENTAL 2014: GESTIN AMBIENTAL LOCAL, que:

1.- Que tengo domicilio en ____________________________________________________________ _______________________________________, comuna de ____________________ regin __________________. 2.- Lo anterior, a fin de postular al XVII Concurso del Fondo de Proteccin Ambiental, Proteccin y Gestin Ambiental Indgena. 3.- Que estoy en pleno conocimiento del Art. 210 de Cdigo Penal que seala que El que ante la autoridad o sus agentes perjurare o diere falso testimonio en materia que no sea contenciosa, sufrir penas de presidio menor en sus grados mnimo a medio y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.

(La veracidad de esta informacin podr ser verificada por el Ministerio del Medio Ambiente).

Firma: _____________________________________

Nombre: ____________________________________

RUT: _______________________________________

ANEXO H CARTA DE AUTORIZACIN USO DE REA O SITIO Fecha: De: (Propietario o Administrador de Terreno) A: (Representante Legal Organismo Ejecutor) Mediante el presente, la institucin, (Ej. CONAF, Directemar, SEREMI Bienes Nacionales, Universidad, organizacin, entre otras) y/o personal natural (Ej. Sr. Jos Prez), RUT N. que suscribe, autoriza a la organizacin: (nombre de la organizacin) para ejecutar, intervenir y/o ocupar el sitio o rea de su administracin/propiedad denominado (nombre del rea o lugar) , ubicado en (Direccin) ,para el desarrollo del proyecto (nombre del proyecto) que postula al XVII Fondo de Proteccin Ambiental 2014, Concurso Proteccin y Gestin Ambiental Indgena. Se autoriza el uso durante un plazo de (nmero de meses o aos) desde (Fecha de inicio de la autorizacin) hasta (fecha de trmino de la autorizacin). Atte. Nombre, Firma y Timbre Organizacin que autoriza Nombre y firma del Representante Legal y timbre de Organismo Ejecutor (da) de (Mes) , 2013.

Observaciones: Tratndose de sitio o rea de administracin/propiedad de Privados, esta autorizacin debe ser firmada por el propietario o administrador del mismo ante Notario Pblico, o ante el Oficial de Registro Civil en aquellas comunas donde no tenga su asiento un Notario. Tratndose de sitio o rea de administracin/propiedad Pblica, se deber acompaar el respectivo permiso municipal o autorizacin del servicio pblico respectivo. Tratndose de sitio o rea de administracin/propiedad del Organismo Postulante, esta autorizacin debe ser firmada por su Representante Legal.

ANEXO I Cdigo Interno ___-___-2014

FORMULARIO DE PROYECTO Convocatoria Nacional del Fondo de Proteccin Ambiental 2014, Concurso Gestin Ambiental Local
RUT de la organizacin Adjuntar fotocopia del RUT de la organizacin (se acepta Rut provisorio)

Estos datos son la primera informacin solicitada por el sistema previo al ingreso de todos los otros antecedentes. Es el filtro que realiza el sistema para verificar que la organizacin no se encuentre registrada.

I. DATOS DE LA ORGANIZACION
Nombre

Tipo

_____ Organizaciones Comunitarias _____ Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) _____ Organizaciones Gremiales, Comunidades Agrcolas u otras organizaciones

Rut Indique el tipo de documento que acredita la vigencia de la organizacin (por ejemplo: el certificado de personalidad jurdica vigente entregado por la Municipalidad para el caso de las organizaciones sociales o el certificado de vigencia emitido por el Ministerio de Justicia para el caso de las ONGs.) Indique el N de Personalidad Jurdica

Organismo que otorga la personalidad jurdica o el documento que acredita la vigencia de la organizacin

____Ministerio de Justicia. ____Ministerio de Economa ____Municipalidad ____Chile Deportes ____Direccin del Trabajo ____Otros.

Adjuntar Certificado de

Vigencia de la Organizacin Direccin Organizacin


Direccin de la Organizacin Calle N Pobl. o Villa

(para el caso de regin, provincia y comuna incorporar listado para seleccionar) Datos Representante Legal: RUT* Nombres Apellido Paterno Apellido Materno Genero Telfono* Telfono Mvil* e-mail* Direccin Calle*

Comuna Telfono: Telfono Mvil:

Regin e-mail.

_____Masculino _____ Femenino

Numero*

Poblacin*

Comuna*

Indique la Experiencia de la Organizacin en ejecucin de proyectos durante los ltimos tres aos. Mencione las principales actividades realizadas.
Instituciones u Organizaciones con las que trabaj (3 principales)

Nombre del proyecto o actividad

rea Temtica

Ao de Ejecucin

Fuente de Financiamiento

Monto de Financiamiento

II.-DATOS DEL COORDINADOR DEL PROYECTO Y APOYO TECNICO Escriba los siguientes datos del Coordinador(a) del Proyecto.
El coordinador debe tener residencia en la regin donde se ejecutar el proyecto.

Nombre del/la Coordinador/a Sexo (marcar con una cruz) Direccin


F* M*

Calle * Comuna * Telfono: * Mvil*:

Nmero* Regin* Correo electrnico*

Pob. o Villa*

Resumen del currculum vitae del/la Coordinador/a del Proyecto. (Oficio o profesin, tipo y aos de experiencia, proyectos o actividades realizadas en el mbito comunitario, social, ambiental, entre otros. Mximo 10 lneas)

Adjuntar certificado de residencia del coordinador

Documento emitido por la junta de vecinos o Declaracin Jurada ante Notario o ante el oficial del registro civil en aquellas comunas donde no tenga su asiento un notario

El Coordinador prestar servicios en otra iniciativa postulada al concurso FPA 2014? Si la respuesta anterior fue afirmativa: Se considera la remuneracin de estos servicios con recursos del Ministerio?

_____ Si (A cual proyecto?) _____ No

____ Si ____ No

Su proyecto considera contratar Apoyo Tcnico? SI NO

(Si la respuesta anterior es afirmativa, se despliega el siguiente cuadro) Apoyo (s) Tcnico (s) Nombre del/la Apoyo Tcnico Telfono* Resumen del currculum Vitae del/la Apoyo Tcnico. (Oficio o profesin, tipo y aos de experiencia, proyectos o actividades realizadas en el mbito comunitario, social, ambiental, entre otros. Mximo 10 lneas) Correo electrnico: *

El Apoyo Tcnico prestar servicios en otra iniciativa postulada al concurso FPA 2014? Si la respuesta anterior fue afirmativa: Se considera la remuneracin de estos servicios con recursos del Ministerio?

____ Si (A cual proyecto?) ____ No

____ Si ____ No

Aadir los Antecedentes de los Apoyos Tcnicos necesarios para el proyecto.

III.-APORTES DE CONTRAPARTIDA Datos de Organismos Asociados: Escriba los siguientes datos de los organismos asociados. Nombre del Organismo Direccin Calle* Fono* Nombre del/la Representante del Organismo Asociado que apoya este proyecto Telfono Correo electrnico
*

N*

Pobl. o Villa*

Comuna*

* *

Razones para apoyar el proyecto Aportes del Organismo Asociado (Valorice en $) Descripcin del Aporte
Por ejemplo: 50 colaciones para taller en terreno Por ejemplo: Uso de sede social por 5 meses tres das a la semana Por ejemplo: Monitor para capacitacin en implementacin de invernaderos, cinco sesiones.

Aporte Valorizado
40.000 500.000

300.000

Total
Aadir las filas que sean necesarias

$840.000

Aportes del Organismo Postulante: Descripcin del Aporte


Por ejemplo: camioneta para traslado de materiales por 5 meses. Por ejemplo: Diseo de dpticos y trpticos Por ejemplo: Difusin en portal web de la municipalidad por 3 meses

Aporte Valorizado
300.000 200.000 100.000

Total

$600.000

IV.- EL PROYECTO Nombre del proyecto:

Escoja la lnea temtica que abordar su proyecto:


___ Cambio Climtico y Descontaminacin Ambiental.
Por ejemplo: Uso eficiente de los recursos naturales, especialmente uso recurso lea y gestin de la calidad del aire. Acciones que contribuyan a la prevencin, disminucin y reduccin de gases a la atmsfera, provenientes de combustibles fsiles como carbn mineral, petrleo, gas natural y de caera, as como de procesos anaerbicos asociados al manejo inadecuado de residuos orgnicos, o del uso indiscriminado de fertilizante. Acciones que contribuyan a la prevencin, disminucin y reduccin de la contaminacin del aire. Uso eficiente del recurso hdrico: reutilizacin de aguas grises; purificacin de agua. Gestin de residuos slidos domiciliarios: Reciclaje; Lombricultura; Compostaje; Centros de Acopio. Los proyectos que inviertan en infraestructura (composteras, contenedores, centros de acopio, etc.) debern indicar el destino final del material reciclado. Recuperacin e intervencin en espacios pblicos, o pertenecientes a la organizacin postulante. Reforestacin con especies nativas en zonas urbanas.

___ Conservacin de la Biodiversidad


Por ejemplo: Proteccin de poblaciones de especies nativas amenazadas. Gestin de especies exticas invasoras. Prcticas asociadas al uso de recursos naturales, tales como: uso eficiente de lea seca; proteccin, produccin o reforestacin con especies nativas. Proteccin y recuperacin de reas con alto valor en biodiversidad como por ejemplo: sitios prioritarios; humedales; bordes costeros; ecosistemas lacustres y otras reas con alto valor del patrimonio cultural natural. Reforestacin con especies nativas en zonas rurales, tales como: obtencin de Productos Forestales No Maderables, cercos vivos para proteccin, recuperacin de especies aledaa a cursos de agua, reforestacin para instalacin de cortinas-cortafuegos-cortaviento, etc. Educacin para la Conservacin Marina Valoracin de la biodiversidad, identificacin y gestin de amenazas a nivel local, en reas o zonas con presencia de especies amenazadas. Diseo e implementacin de buenas prcticas ambientales asociadas a sistemas productivos por parte de las comunidades locales, con el objetivo de disminuir las amenazas que esos sistemas poseen sobre la biodiversidad a nivel local. Valoracin ecolgica de servicios ecosistmicos a escala local.

___ Eficiencia Energtica y Energas Renovables No Convencionales


Por ejemplo: Desarrollo de Energas Renovables no Convencionales, tales como: elica; solar; biomasa; hidrulica, entre otras Iniciativas relacionadas con el uso eficiente de la energa como por ejemplo prcticas locales de optimizacin en el uso, gestin y consumo de la energa, acciones de difusin, promocin y sensibilizacin del tema de eficiencia energtica en las comunidades.

Proyectos postulados en esta lnea temtica, tienen la opcin de destinar hasta un 60% del financiamiento en Costos de Inversin.

Especifique la localizacin del proyecto (para el caso de regin, provincia y comuna incorporar listado
para seleccionar):

Regin Provincia Comuna Localidad Direccin

Indique si el proyecto presentado en cualquiera de las lneas temticas, contempla la ocupacin, intervencin y/o manejo de un rea (lugar, sitio, territorio, borde costero, entre otros) ya sea del Organismo Postulante o de terceros
Por ejemplo: sitio para construir mirador, viviendas para instalar paneles solares, parques nacionales para construir infraestructuras, etc.

SI ____

NO ____

El terreno es del organismo postulante? SI___ NO___


Si el terreno es de la organizacin que postula, bastar que el anexo N2 venga firmado por el representante legal de la organizacin debiendo encontrarse este debidamente facultado para ello.

El terreno es de otra institucin o persona natural? SI___ NO___


Cuando el terreno sea de terceros de carcter privado, el anexo N2 deber ser firmado ante Notario Pblico.

El terreno es de mas de un dueo: SI___ NO___


Cuando el terreno sea de terceros de carcter privado, el anexo N2 deber ser firmado ante Notario Pblico.

Plazo de otorgamiento autorizacin.

A quin o quienes pertenece(n)? ................................................................................

Indique la duracin del proyecto: Mes inicio: Mes trmino:


Considerar que los aportes del Ministerio del Medio Ambiente podrn estar disponibles a contar del mes de Febrero 2014.

Cul es la situacin o problema(s) ambiental(es) que se pretende(n) solucionar. 1 2 3 * aadir las filas que sean necesarias.

Identifique como afecta este problema (s) a la comunidad.

Descripcin del proyecto


La descripcin del proyecto debe contener claramente las actividad(es) a desarrollar para solucionar el/los problema(s) indicados anteriormente, los principales resultados a obtener y como se vincular la ciudadana en la ejecucin de este proyecto.

Objetivo General

Cuadro Tcnico del Proyecto A continuacin seale los objetivos especficos para cada problema que ya fue sealado anteriormente y que ser predefinido en el cuadro siguiente. Indique la actividad o actividades necesarias para alcanzar cada objetivo especfico, agregue todas las actividades que sean necesarias, no repita las actividades.

Situacin o Problema Ambiental

Objetivos especficos

Nombre Actividad El nombre de la actividad debe dar cuenta de lo que se va a desarrollar, la temtica que abordar y al grupo objetivo que va dirigido: Por ejemplo: Taller de Arborizacin para adultos mayores, taller de huertos orgnicos para nios de 7 bsico, instalacin de 7 paneles solares, habilitacin de sendero, etc. Si la actividad contempla mas de una accin o en su defecto, para que se cumpla requiere ser dividida en varias etapas, se deben ingresar las actividades por separado: Ejemplo: nivelacin de terreno para construccin de invernadero, construccin de invernadero, habilitacin de invernadero, etc.

Tipo de Actividad Capacitacin Difusin Ejecucin de Obras Otros

Cantidad de Sesiones

Fecha de Ejecucin Estimada

Productos esperados Termino

Inicio (dd/mm/ 2014)

Termino (dd/mm/ 2014)

Aadir las filas que sean necesarias

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40.

15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22 23 24 25 26 27 28

30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41

Indique el mes en que se ejecutarn las siguientes actividades de carcter obligatorio vinculadas con la difusin de la iniciativa:

Inicio o Lanzamiento del proyecto Instalacin del Letrero Cierre del proyecto o muestras de resultados

Participantes y beneficiarios Estimacin de Participantes directos en actividades (aquellos que tienen un rol o funcin
directa en el desarrollo del proyecto)

Beneficiarios Directos Hombres Beneficiarias Directas Mujeres Total Beneficiarios/as

Indique a lo menos dos acciones que desarrollar el organismo postulante para que el proyecto se mantenga una vez terminado el apoyo financiero del Ministerio del Medio Ambiente.
Ej. Grupo de mujeres integrantes de la organizacin desarrollarn un plan de negocio con la finalidad de elaborar productos alternativos con fines productivos, usando insumos del bosque nativo que no atenten contra su conservacin. Ej. Mantendr con apoyo del Municipio, sealtica que invite a no extraer lea del bosque. Ej. Organizar con el Municipio y un establecimiento educacional, una exposicin de gastronoma solar durante la semana de aniversario del pueblo.

Riesgos del proyecto: Describa los riesgos ms importantes que podran provocar demoras o dificultar el logro de los objetivos del proyecto y cules seran las estrategias de solucin. Riesgo Cmo afecta la ejecucin del proyecto Estrategias de solucin

Aadir las filas que sean necesarias

V. COSTOS DEL PROYECTO Presupuesto General: Completar el siguiente cuadro utilizando nmeros enteros (sin decimales). Los montos estn expresados en pesos.
Categoras A. Infraestructura y Bienes Perdurables COSTOS DE INVERSION B. Computacin y Audiovisual C. Equipos y Herramientas D. Insumos Menores I. SUB TOTAL COSTOS DE INVERSION A. Prestacin de Servicios B. Pasajes C. Materiales de Oficina E. Actividades de Difusin y Sealtica F. Telecomunicaciones SUB TOTAL COSTOS DE OPERACION MONTO TOTAL DEL PROYECTO Aporte solicitado al MMA Detalle de productos a adquirir con aporte del MMA Total

Segn las Bases del Concurso los costos del proyecto deben cumplir las siguientes reglas:
1. El monto solicitado debe estar entre 4 y 5 millones. 2. Los Costos de Inversin no deben superar el 40% del total requerido, a excepcin de proyectos postulados en la lnea temtica de Eficiencia Energtica y Energas Renovables No Convencionales, que podrn destinar hasta un 60% del aporte solicitado. 3. El tem Computacin y Audiovisual no debe superar el 10% del aporte solicitado. 4. El tem Prestacin de Servicios no debe superar el 30% del aporte solicitado. 5. El monto aportado por la contrapartida debe ser al menos un 40% del aporte solicitado.

Resumen de Costos Totales del Proyecto:


Total Aporte de Contrapartida COSTOS TOTALES Aporte Solicitado al MMA Total Proyecto.

II. COSTOS OPERACIONALES

VI.- CARTA GANTT DEL PROYECTO


Comenzar por el mes de inicio identificado anteriormente en las actividades.

Actividades
E F M A

M E S E S
M J J A S O N

ANEXO J COMUNAS PARTICIPANTES DEL SISTEMA DE CERTIFICACIN AMBIENTAL DE MUNICIPIOS (SCAM)


REGIN COMUNA

REGIN DE ARICA Y PARINACOTA REGION DE TARAPACA

REGIN DE ANTOFAGASTA

REGIN DE ATACAMA

REGIN DE COQUIMBO

REGIN DE VALPARASO

REGIN METROPOLITANA

Putre Camarones Camia Alto Hospicio Calama Tal Tal Tocopilla Antofagasta Mejillones Sn Pedro de Atacama Caldera Chaaral Vallenar Ro Hurtado Monte Patria Punitaqui Coquimbo San Felipe Panquehue Los Andes Juan Fernandez Quintero Hijuelas La Ligua El Tabo Quillota Quilpu Isla de Pascua Villa Alemana San Antonio Curacav Isla de Maipo San Pedro Independencia Estacin Central Lo Prado Quinta Normal Alhu Quilicura San Joaqun Lo Barnechea Puente Alto La Florida Lampa Lo Espejo Buin
6

REGIN DE O'HIGGINS

REGIN DEL MAULE

REGIN DEL BIOBIO

REGIN DE LA ARAUCANA

Paine Huechuraba Renca Vitacura Recoleta Colina Santiago Pealoln Cerro Navia Maip La Reina La Pintana Calera de Tango Graneros Codegua Coltauco Mostazal Navidad Las Cabras Machal Nancagua Chimbarongo Chpica Palmilla Placilla San Fernando Santa Cruz Pelluhue San Clemente Curico Linares Talca Contulmo Penco Cabrero Talcahuano Curanilahue Coronel Pinto Santa Brbara El Carmen Mulchn Arauco Concepcin Chilln Viejo Hualpn Chilln San Pedro La Paz Purn Curacautn Pucn Lonquimay

REGIN DE LOS ROS

REGIN DE LOS LAGOS

REGIN DE AYSN

REGIN DE MAGALLANES

Traigun Collipulli Loncoche Temuco Padre de las Casas Los Sauces Gorbea Villarrica Futrono Panguipulli Valdivia Los Lagos Lanco Quellon Queiln Puyehue Puerto Varas Los Muermos Dalcahue Cisne Tortel Punta Arenas Primavera Puerto Natales Torres del Paine

ANEXO K ESTABLECIMIENTOS CERTIFICADOS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CERTIFICACIN AMBIENTAL (SNCAE) N 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 Regin Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Arica y Parinacota Tarapac Tarapac Tarapac Tarapac Tarapac Tarapac Tarapac Tarapac Tarapac Tarapac Tarapac Tarapac Tarapac Tarapac Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Comuna Arica Arica Arica Arica Arica Arica Arica Arica Arica Arica Arica Arica Arica Arica Arica Arica Arica Arica Alto Hospicio Alto Hospicio Alto Hospicio Alto Hospicio Alto Hospicio Iquique Iquique Iquique Iquique Iquique Iquique Iquique Nombre Establecimiento Educacional Esc. Gral. Pedro Lagos Marchant Escuela Gral. Jose Miguel Carrera Escuela Ricardo Silva Arriagada Escuela Republica de Israel Escuela Centenario Liceo Pablo Neruda Esc. Humberto Valenzuela Garcia Colegio Miramar Jardn Infantil Tortuguita Escuela Esp. de Lenguaje Parina Liceo Agrcola Jose Abelardo Nuez M. Liceo Politcnico Arica Liceo Artstico Dr. Juan Noe Crevani Escuela Republica de Francia Jardn Infantil Rayito de Sol C.T. C. y Lenguaje Hispano Americano Jardn Infantil Pioln Jardn Infantil Campanita Liceo Los Cndores Colegio Marista Hermano Fernando Esc. Esp. De Lenguaje Mi Rayito de Solaz Colegio Metodista William Taylor Jardn Infantil Brumita Instituto Del Mar Almirante Condel Escuela Domingo Santa Maria Academia Nerudiana Jardn Infantil Ike Ike Jardn Infantil Dragoncito Jardn Infantil Pececito Jardn Infantil Guayabito Carlos

Pozo Almonte Lic. Alcde. Sergio Gonzalez Gutierrez Pozo Almonte Escuela Bsica Estrella Del Sur Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Escuela Santiago Amengual B. Liceo Particular Eben Ezer II Escuela de Prvulos Marcela Paz Escuela Ecolgica Padre Hurtado Escuela Las Amricas Escuela Japn
9

39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77

Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Antofagasta Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama

Antofagasta Antofagasta Antofagasta Calama Calama San Pedro De Atacama San Pedro De Atacama Sierra Gorda Sierra Gorda Tocopilla Tocopilla Alto Carmen Alto Carmen Alto Carmen Alto Carmen Alto Carmen Caldera Caldera Caldera Caldera Caldera Caldera Caldera Caldera Caldera Chaaral Chaaral Chaaral Chaaral Chaaral Chaaral Chaaral Chaaral Chaaral Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Del Del Del

Escuela Armando Carrera Gonzalez Escuela Bsica Javiera Carrera Escuela De Prvulos Semillita Colegio Rio Loa Colegio Ecolgico Montessori Liceo Agropecuario Likan Antai Escuela Bsica San Pedro De Atacama Escuela Caracoles Escuela Estacin Baquedano Esc. Especial Pedro Aguirre Cerda Escuela Pablo Neruda Escuela Fronteriza Escuela de Las Breas Escuela Gabriela Mistral

Del Jardn Infantil Sendero De Esperanza, El Trnsito Del Jardn Infantil Semillitas De Amor Colegio Parroquial Padre Negro Escuela Villa Las Playas Byron Gigoux James Escuela Manuel Orella Echanez Jardn Infantil Rinconcito De Bondad Jardn Infantil Mi Pequea Estrella Jardn Infantil-Sala Cuna Las Dunas De Atacama Jardn Infantil-Sala Cuna Desierto Florido Jardn Infantil Olitas De Mar Escuela Bsica Angelina Salas Olivares Colegio Hispano Amrica Escuela Bsica Pedro Lujan Esc. Bas. Diferencial Jose Luis Olivares A. Escuela Bsica Ignacio Domeyko Centro de Trastorno de Com. Sn. Francisco Escuela Bsica Gaspar Cabrales Jardn Infantil Caracolito Jardn Infantil Tortuguita Esc. Educ. Diferencial Maria Luz Lanza Pizarro Escuela Las Canteras Liceo Catlico Atacama Colegio Adventista de Copiap Escuela Tcnico Profesional
10

78 79 80 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99

Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama Atacama

Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Copiap Diego Almagro Diego Almagro Diego Almagro Diego Almagro Diego Almagro Diego Almagro Diego Almagro Diego Almagro Diego Almagro Diego Almagro Diego Almagro Freirina Freirina Freirina Freirina Huasco Huasco De De De

Liceo Tcnico Profesional Hroes de Atacama Escuela Bernardo OHiggins Escuela Fundicin Paipote Escuela Luis Cruz Martinez Liceo de Msica Escuela Abraham Seplveda Pizarro Liceo Jose Antonio Carvajal Escuela Los Estandartes Escuela Pedro Len Gallo Escuela Las Brisas Escuela Marta Colvin Escuela Isabel Pena Morales Liceo Tecnolgico De Copiap Escuela San Vicente De Paul Colegio Cervantino Colegio Estacin Jardn Infantil Rabito Jardn Infantil Juan Pablo ll Jardn Infantil Lucerito Jardn Infantil Corona Del Inca Jardn Infantil Pulgarcito Jardn Infantil Las Campanitas Liceo Manuel Magalhaes Medling Escuela Aliro Lamas Castillo Escuela Especial Rosita Azul La

100 Atacama 101 Atacama 102 Atacama 103 Atacama 104 Atacama 105 Atacama 106 Atacama 107 Atacama 108 Atacama 109 Atacama 110 Atacama 111 Atacama 112 Atacama 113 Atacama 114 Atacama 115 Atacama 116 Atacama

De Escuela Trastornos De Comunicacin De Escuela Bsica Sara Cortes Cortes De De De De De De Escuela Coeducacional Particular Esc. De Lenguaje Creponia

Escuela Coeducacional Particular Oscar Liceo Diego de Almeida Jardn Infantil Las Almendritas Jardn Infantil Papelucho Escuela Emilia Schwabe Rumohr Jardn Infantil Amancay Jardn Infantil Los Grillitos Escuela Bsica Alejandro Noemi Huerta Liceo Japn Jardn Infantil Mi Pequeo Olivito

11

117 Atacama 118 Atacama 119 Atacama 120 Atacama 121 Atacama 122 Atacama 123 Atacama 124 Atacama 125 Atacama 126 Atacama 127 Atacama 128 Atacama 129 Atacama 130 Atacama 131 Atacama 132 Atacama 133 Atacama 134 Atacama 135 Atacama 136 Coquimbo 137 Coquimbo 138 Coquimbo 139 Coquimbo 140 Coquimbo 141 Coquimbo 142 Coquimbo 143 Coquimbo 144 Coquimbo 145 Coquimbo 146 Coquimbo 147 Coquimbo 148 Coquimbo 149 Coquimbo 150 Coquimbo 151 Coquimbo 152 Coquimbo 153 Coquimbo 154 Coquimbo 155 Coquimbo 156 Coquimbo 157 Coquimbo

Huasco Huasco Huasco Huasco Tierra Amarilla Tierra Amarilla Vallenar Vallenar Vallenar Vallenar Vallenar Vallenar Vallenar Vallenar Vallenar Vallenar Vallenar Vallenar Vallenar Andacollo Andacollo Andacollo Andacollo Andacollo Andacollo Andacollo Coquimbo Coquimbo La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena La Serena Ovalle Ovalle Ovalle Ovalle Ovalle Ovalle

Colegio Particular English College Escuela Rural Moiss Lopez Trujillo Escuela El Olivar Jardn Infantil Burbujitas Escuela Luis Uribe Orrego Liceo Jorge Alessandri Rodriguez Liceo Jose Santos Ossa Escuela Ignacio Carrera Pinto Liceo San Francisco Esc. Educ. Diferencial Luis Iriarte Iriarte Escuela Bsica Espaa Liceo Santa Marta Liceo T.P Paulino y Margarita Callejas Escuela Gabriela Mistral Escuela Edmundo Quezada Araya Esc. Bsica Capitn Rafael Torreblanca Esc. de Lenguaje Mundo Mgico Colegio Ambrosio OHiggins Sala Cuna Villa Cordillera Escuela Padre Blas Hernandez Snchez Escuela Luis Amenabar Ossa Escuela de Maitencillo Escuela Doctor Jose Luis Arrano Esc. Bsica Domingo Santa Maria Gonzalez Escuela Luis Cruz Martinez Escuela Patricio Lynch Escuela Bsica David Len Tapia Jardn Infantil Aos Felices Colegio Particular San Jose Jardn Colorn Colorado Jardn Infantil Los Pastorcitos Jardn Infantil Villa Alegra Colegio Particular Adventista Maranata Escuela Alonso de Ercilla Colegio Coquimbito Jardn Infantil Rayito De Sol Jardn Infantil Y Sala Cuna Los Pollitos Dicen Jardn Crisolito Jardn Infantil Y Sala Cuna Ayeln Sala Cuna Y Jardn Infantil Arcoris Jardn Infantil Y Sala Cuna Semillas Del Futuro

12

158 Coquimbo 159 Coquimbo 160 Coquimbo 161 Coquimbo 162 Coquimbo 163 Coquimbo 164 Coquimbo 165 Coquimbo 166 Coquimbo 167 Coquimbo 168 Coquimbo 169 Coquimbo 170 Coquimbo 171 Coquimbo 172 Coquimbo 173 Valparaso 174 Valparaso 175 Valparaso 176 Valparaso 177 Valparaso 178 Valparaso 179 Valparaso 180 Valparaso 181 Valparaso 182 Valparaso 183 Valparaso 184 Valparaso 185 Valparaso 186 Valparaso 187 Valparaso 188 Valparaso 189 Valparaso 190 Valparaso 191 Valparaso 192 Valparaso 193 Valparaso 194 Valparaso 195 Valparaso 196 Valparaso 197 Valparaso 198 Valparaso 199 Valparaso 200 Valparaso

Ovalle Ovalle Ovalle Ovalle Ovalle Ovalle Ovalle Punitaqui Punitaqui Punitaqui Punitaqui Punitaqui Punitaqui Punitaqui Punitaqui Casablanca Catemu Catemu Catemu Hijuelas Hijuelas Hijuelas Nogales Nogales Petorca Quillota Quillota Quillota Quillota Quillota Quintero Quintero San Antonio San Antonio San Antonio San Antonio San Antonio Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso

Escuela Arturo Villaln Sieulanne Escuela Bsica Vista Hermosa Escuela El Crisol Escuela Bsica Los Olivos Escuela Cerro Tamaya Escuela Chalinga Escuela Bsica Jose Tomas Ovalle B. Escuela Bsica Graneros Escuela Las Cruces Escuela Almendro de Quile Escuela San Pedro Escuela El Durazno de Quile Escuela Particular El Llanito Esc. Bsica La Higuera De Punitaqui Jardn Infantil y Sala Cuna Las Ardillitas Casablanca Bilingual School Escuela Bsica Los Cerrillos Escuela Agrcola Salesiana F. Huidobro Escuela El Cobre Escuela Bsica Los Tilos de Hualcapo Escuela Bsica Rabuco Liceo Municipal Luis Laborda Liceo Felipe Cortes Liceo Agrcola Christa Mock Liceo Cordillera Escuela Bsica Republica Argentina Colegio Valle De Quillota Colegio Tierra Del Fuego Escuela Bsica Canad Colegio Valle Del Aconcagua Escuela Mantagua Escuela De Prvulos Valle De Narau Escuela Especial Divino Maestro Parvulario Rayito De Sol Escuela Bsica Leyda Escuela Cristo Del Maipo Colegio Espritu Santo Liceo Tcnico Femenino De Valparaso Esc. Lib. Gral. Bernardo OHiggins R. Liceo Maria Luisa Bombal Instituto Tecn. Prof. Martimo Valparaso Escuela Republica Del Uruguay Escuela Juan Jose Latorre B De

13

201 Valparaso 202 Valparaso 203 Valparaso 204 Valparaso 205 Valparaso 206 Valparaso 207 Valparaso 208 Valparaso 209 Valparaso 210 Valparaso 211 Valparaso 212 Valparaso 213 Valparaso 214 Valparaso 215 Valparaso 216 Valparaso 217 Valparaso 218 Valparaso 219 Valparaso 220 Valparaso 221 Valparaso 222 Valparaso 223 Valparaso 224 Valparaso 225 Valparaso 226 Valparaso 227 Valparaso 228 Valparaso 229 Valparaso 230 Valparaso 231 Metropolitana 232 Metropolitana 233 Metropolitana 234 Metropolitana 235 Metropolitana 236 Metropolitana 237 Metropolitana 238 Metropolitana 239 Metropolitana 240 Metropolitana 241 Metropolitana

Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Valparaso Via Del Mar Via Del Mar Buin Buin Buin Buin Buin Buin Buin Calera Tango Calera Tango Cerrillos Cerrillos

Escuela Espaa Escuela Dr. Ernesto Quiroz Weber Centro Educativo Reino de Suecia Escuela Piloto 1 Luis Pardo Villaln Escuela Pacifico Esc. Espec. De Def. Mental Gran Bretaa Escuela Ramn Barros Luco Liceo De Nias Maria Franck de Macdougal Escuela Republica de Bolivia Esc. Espec. de Def. Mental Luz de Esperanza Escuela Bsica Cirujano Videla Escuela Republica de Mxico Colegio Pedro Montt Escuela Republica del Paraguay Escuela Republica rabe Siria Escuela Joaqun Edwards Bello Centro De Capacitacin Laboral Colegio Arturo Edwards Escuela Industrial Superior Valparaso Escuela San Judas Tadeo Escuela Particular San Luis Centro Educativo Florida Colegio Alimapu Colegio Bordemar Colegio Esperanza Escuela Bsica Federico Albert Escuela Juan Wacquez Mourfin Escuela Montedonico Colegio Manneken Pis Colegio Maria Auxiliadora Liceo Tcnico Profesional De Buin Escuela Los Rosales Del Bajo Esc. Part. Pablo Apstol De Buin Escuela Villaseca Escuela Rayen Mapu Esc- Esp- Talleres Pre-Vocacionales Diferencial Liceo Polivalente Los Guindos De De Colegio Calera De Tango Colegio Lonquen Escuela De Parv. Ichuac Sala Cuna Y Jardn Infantil El Mirador
14

De

242 Metropolitana 243 Metropolitana 244 Metropolitana 245 Metropolitana 246 Metropolitana 247 Metropolitana 248 Metropolitana 249 Metropolitana 250 Metropolitana 251 Metropolitana 252 Metropolitana 253 Metropolitana 254 Metropolitana 255 Metropolitana 256 Metropolitana 257 Metropolitana 258 Metropolitana 259 Metropolitana 260 Metropolitana 261 Metropolitana 262 Metropolitana 263 Metropolitana 264 Metropolitana 265 Metropolitana 266 Metropolitana 267 Metropolitana 268 Metropolitana 269 Metropolitana 270 Metropolitana 271 Metropolitana 272 Metropolitana 273 Metropolitana 274 Metropolitana 275 Metropolitana 276 Metropolitana 277 Metropolitana 278 Metropolitana 279 Metropolitana 280 Metropolitana

Cerro Navia Cerro Navia Cerro Navia Colina Colina Colina Colina Colina Colina Colina Colina Colina Colina Colina Colina Colina Conchal Conchal Conchal Conchal Conchal Conchal Conchal Conchal El Bosque El Bosque El Bosque El Bosque El Bosque El Bosque El Monte El Monte Estacin Central Estacin Central Estacin Central Estacin Central Estacin Central Estacin Central Estacin Central

Escuela General Rene Escauriaza Jardn Infantil Heidi Jardn Infantil "Los Peques" Escuela Bsica Santa Marta De Liray Escuela Bsica Santa Teresa Del Carmelo Escuela Premio Nobel Pablo Neruda Colegio Municipal Instituto Chacabuco Esc- Especial Elsa Matilde Ulrich Jara Esc-Basica Francisco Petrinovic Karlovac Escuela San Francisco De Ass Escuela Basica Marcos Gooycolea Cortes Liceo Esmeralda Colegio Montessori Pucalan Sala Cuna y Jardn Infantil Cerritos de Esmeralda Colegio Rayen Mahuida Andalien de Colina Escuela Particular Hnas.Agazzi Escuela Valle del Inca Jardn Infantil Juanita Aguirre Jardn Infantil Miguitas De Ternura 1 Jardn Infantil Quillaicito Jardn Infantil Rayito de Sol Jardn Infaltil Lufke-Antu Escuela Esp. Ruth De Conchali Escuela Marcial Martinez Ferrari Jardn Infantil Zapatito Azul Escuela Chile California Esc. Bas. Pdte. Salvador Allende G. Escuela Ciudad de Lyon Jardn Infantil Sol Naciente Escuela Bas. Part. De Santa Maria Instituto San Francisco Escuela Bsica Prof. Ramn del Rio Escuela Bsica Japn Escuela Bsica Pacto Andino Escuela Arnaldo Falabella Sala Cuna Los Angelitos De Villa Francia Sala Cuna Las Lucirnagas Sala Cuna Aveluz

15

281 Metropolitana 282 Metropolitana 283 Metropolitana 284 Metropolitana 285 Metropolitana 286 Metropolitana 287 Metropolitana 288 Metropolitana 289 Metropolitana 290 Metropolitana 291 Metropolitana 292 Metropolitana 293 Metropolitana 294 Metropolitana 295 Metropolitana 296 Metropolitana 297 Metropolitana 298 Metropolitana 299 Metropolitana 300 Metropolitana 301 Metropolitana 302 Metropolitana 303 Metropolitana 304 Metropolitana 305 Metropolitana 306 Metropolitana 307 Metropolitana 308 Metropolitana 309 Metropolitana 310 Metropolitana 311 Metropolitana 312 Metropolitana 313 Metropolitana 314 Metropolitana 315 Metropolitana 316 Metropolitana 317 Metropolitana 318 Metropolitana 319 Metropolitana 320 Metropolitana 321 Metropolitana 322 Metropolitana

Estacin Central Estacin Central Estacin Central Huechuraba Huechuraba La Florida La Florida La Pintana La Pintana La Pintana La Pintana La Reina La Reina La Reina La Reina La Reina La Reina La Reina La Reina La Reina Lampa Lampa Lampa Lampa Las Condes Las Condes Las Condes Las Condes

Jardn Infantil Mi Mundo Feliz Jardn Infantil Jardn Del Edn Escuela Liceo Madre Vicencia Jardn Infantil Estrella Andina Jardn Infantil El Canelo Jardn Infantil El Parque Sala Cuna y Jardn Infantil Los Peumos Jardn Infantil Aguas Claras Jardn Infantil Antliwen Jardn Infantil Luz Del Maana Jardn Infantil Pupei Colegio San Constantino Escuela Palestina Liceo Eugenio Mara De Hostos Escuela Bsica Yangtse Ex E-229 Escuela D-231 Especial De Desarrollo Colegio Santiago Evangelista Jardn Infantil Diego Portales Colegio Municipalizado Confederacin Suiza Jardn Infantil Paidahue Escuela Sol de Septiembre Escuela Santa Rosa de Lampa Escuela El Lucero Escuela Bas. Amankay de Lampa Colegio Alemn de Santiago Colegio The Mayflower School Colegio Francisco de Ass Colegio Emaus

Lo Barnechea Escuela de Farellones Lo Barnechea Colegio Craighouse Lo Barnechea Colegio Los Alerces Escuela de Ed. Diferencial Lo Barnechea Barnechea Lo Espejo Jardn Infantil "Semillita" Lo Prado Macul Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Escuela Villa Macul Colegio Part. Alicante del Rosal Liceo Reino de Dinamarca Escuela Bsica N 263 Ramn Freire Escuela Bsica Reina de Suecia Republica de Guatemala Liceo Nacional De Maip Escuela El Llano De Maip
16

Lo

Esc. De Educacin Diferencial Quillahue

323 Metropolitana 324 Metropolitana 325 Metropolitana 326 Metropolitana 327 Metropolitana 328 Metropolitana 329 Metropolitana 330 Metropolitana 331 Metropolitana 332 Metropolitana 333 Metropolitana 334 Metropolitana 335 Metropolitana 336 Metropolitana 337 Metropolitana 338 Metropolitana 339 Metropolitana 340 Metropolitana 341 Metropolitana 342 Metropolitana 343 Metropolitana 344 Metropolitana 345 Metropolitana 346 Metropolitana 347 Metropolitana 348 Metropolitana 349 Metropolitana 350 Metropolitana 351 Metropolitana 352 Metropolitana 353 Metropolitana 354 Metropolitana 355 Metropolitana 356 Metropolitana 357 Metropolitana 358 Metropolitana 359 Metropolitana 360 Metropolitana 361 Metropolitana 362 Metropolitana 363 Metropolitana

Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Maip Mara Pinto Mara Pinto Mara Pinto Mara Pinto Mara Pinto Mara Pinto Melipilla Melipilla Melipilla Melipilla Melipilla uoa uoa

Escuela Vicente Reyes Palazuelos Escuela Part. Pehuen Complejo Educacional Maip Escuela Bsica Municipal San Luis Escuela Especial Los Corceles Escuela Las Amricas Jardn Infantil El Despertar Sala Cuna y Jardn Infantil Los Solcitos Jardn Infantil Pequeos Exploradores Jardn Infantil y Sala Cuna Mis Pequeos Angelitos Escuela Bsica 1737 Los Alerces De Maip Escuela Emaus De Maip Esc. Esp. Ntra. Sra. del Buen Conse Escuela Especial Educacional Agazzi Colegio San Nicolas de Maip Escuela Especial Andalue Escuela Tomas Vargas Colegio Centro Educacional Altair Jardn Infantil Marta Ossa de Errzuriz "Campanita" Escuela Las Mercedes Escuela Chorombo Bajo Escuela Santa Emilia Escuela Chorombo Alto Liceo Municipal Poliv. Maria Pinto Escuela Maria Pinto Escuela Lidia Matte Hurtado Sala Cuna y Jardn Infantil Mechitas Escuela Especial de Melipilla Escuela Raquel Fernandez De Morande Sala Cuna y Jardn Infantil Pabelln Jardn Infantil Campanita

Liceo Politcnico Pedro De Valdivia Liceo Politcnico A N 60 Presidente uoa Manu Liceo Industrial Chileno-Aleman de uoa uoa Pedro Aguirre Liceo Tcnico Dr- Esteban Kemeny Cerda Harmos Pealoln Escuela Luis Arrieta Canas Pealoln Pealoln Pealoln Pealoln Pealoln Colegio Altamira Colegio El Encuentro Colegio De Adulto Clotario Blest Riffo Jardn Infantil Central Lo Hermida Jardn Infantil Mundo de Nios y Nias

17

364 Metropolitana 365 Metropolitana 366 Metropolitana 367 Metropolitana 368 Metropolitana 369 Metropolitana 370 Metropolitana 371 Metropolitana 372 Metropolitana 373 Metropolitana 374 Metropolitana 375 Metropolitana 376 Metropolitana 377 Metropolitana 378 Metropolitana 379 Metropolitana 380 Metropolitana 381 Metropolitana 382 Metropolitana 383 Metropolitana 384 Metropolitana 385 Metropolitana 386 Metropolitana 387 Metropolitana 388 Metropolitana 389 Metropolitana 390 Metropolitana 391 Metropolitana 392 Metropolitana 393 Metropolitana 394 Metropolitana 395 Metropolitana 396 Metropolitana 397 Metropolitana 398 Metropolitana 399 Metropolitana 400 Metropolitana 401 Metropolitana 402 Metropolitana 403 Metropolitana

Pealoln Pealoln Pirque Providencia Providencia Providencia Providencia Providencia Providencia Pudahuel Pudahuel Pudahuel Pudahuel Puente Alto Puente Alto Puente Alto Puente Alto Puente Alto Quilicura Quilicura Quilicura Quilicura Quilicura Quilicura Quilicura Quilicura Quilicura

Jardn Infantil Ichuac Centro Educ. Valle Hermoso Colonial de Pirque Colegio Trewhela's English School Escuela De Providencia Esc. De Parv. Madre Bernarda Morin De Provide Sala Cuna Y Jardn Infantil Beln Sala Cuna Y Jardn Infantil Chapo Jardn Infantil Y Sala Cuna Kunaqunita Sala Cuna Y Jardn Infantil Libro Mgico Colegio Finlandia Escuela Especial Part. Voces Esc. Esp. Ntra Sra. Del Buen Consejo Escuela San Luis Gonzaga Sala Cuna Y Jardn Infantil "Lucerito De Los Andes" Jardn Infantil Lomas Oriente Colegio San Luis De Gonzaga II Jardn Infantil San Jos De La Construccin Escuela Estado de Michigan Escuela Bsica Part. Paula Jaraquemada Escuela Profesora Maria Luisa Seplveda Esc. Bas. Municipal Mercedes Fontecilla Liceo Alcalde Jorge Indo Escuela Bsica Ana Frank Sala Cuna Y Jardn Infantil Colmenita Jardn Infantil Los Molinos Jardn Infantil Gabriela Mistral

Quinta Normal Escuela Platn Liceo Industrial Y De Minas Ignacio Recoleta Domey Recoleta Escuela Educ. Dif. Sta. Teresa De vila Recoleta Recoleta Jardn Infantil Las Pequitas Liceo Paula Jaraquemada Sala Cuna Y Jardn Infantil Cumbre Del Renca Monte Everest Esc. Bas. Y Esp. Ntra. Sra. De Las San Bernardo Nieves San Bernardo Escuela Escritora Marcela Paz San Bernardo Colegio San Jose Escuela Eleodoro Yaez Ponce De San Bernardo Len San Bernardo Jardn Infantil El Olivo San Bernardo Liceo Valle De Lluta San Joaqun Liceo Politcnico De San Joaqun

18

404 Metropolitana 405 Metropolitana 406 Metropolitana 407 Metropolitana 408 Metropolitana 409 Metropolitana 410 Metropolitana 411 Metropolitana 412 Metropolitana 413 Metropolitana 414 Metropolitana 415 OHiggins 416 OHiggins 417 OHiggins 418 OHiggins 419 OHiggins 420 OHiggins 421 OHiggins 422 OHiggins 423 OHiggins 424 OHiggins 425 OHiggins 426 OHiggins 427 OHiggins 428 OHiggins 429 OHiggins 430 OHiggins 431 OHiggins 432 OHiggins 433 OHiggins 434 OHiggins 435 OHiggins 436 OHiggins 437 OHiggins 438 OHiggins 439 OHiggins 440 OHiggins 441 OHiggins 442 OHiggins 443 OHiggins 444 OHiggins

San Jos De Maipo San Jos De Maipo San Miguel San Miguel Santiago Santiago Santiago Santiago Santiago Vitacura Vitacura Chepica Chpica Chimbarongo Chimbarongo Chimbarongo Coinco Coltauco Doihue Doihue Doihue Doihue Graneros Las Cabras Litueche Litueche Machali Machali Machali Machal Malloa Marchihue Mostazal Nancagua Nancagua Nancagua Nancagua Navidad Navidad Palmilla Palmilla

Escuela El Melocotn Escuela Bas. y Esp. Integradora El Manzano Instituto Superior De Comercio De Chile Escuela Especial Los Cedros del Libano Escuela Bsica Irene Frei De Cid Liceo Industrial de la Construccin Victo Liceo Tcnico A N 27 Clelia Clavel Dinat Liceo Polivalente A-28 Emilia Toro De Bal Escuela Diferencial Juan Sandoval C Colegio Saint George College Colegio Alemn De Santiago Escuela Luz Maria Crespo Ureta de Kerestegian Sala Cuna Cariositos Centro Parvulario de Chimbarongo Escuela Particular Melecia Tocornal Escuela Bas. Fernando Arenas Almarza Escuela Municipal Chillehue Escuela Municipal Osvaldo Ruiz Garcia Colegio Municipal La Isla Escuela Laura Matus Melndez Liceo Claudio Arrau Leon Colegio Republica de Chile Escuela Municipal Villa La Compaia Escuela Republica de Grecia Escuela Municipal Matancilla Escuela Municipal Paso del Soldado Escuela Chacayes Colegio San Alberto Colegio Coya Jardn Infantil Ta Mirella Escuela Municipal De Corcolen Escuela Municipal San Miguel Viluco Colegio Del Camino Real Escuela Municipal De Cunaco Escuela Bas. Ignacio Carrera Pinto Escuela Especial De Lenguaje Alcala Liceo Municipal Juan Pablo II Escuela Bsica Confederacin Helvetica Escuela Puertecillo Escuela Municipal Sn. Fco. del Huique Jardn Infantil Orillita De Ro

19

445 OHiggins 446 OHiggins 447 OHiggins 448 OHiggins 449 OHiggins 450 OHiggins 451 OHiggins 452 OHiggins 453 OHiggins 454 OHiggins 455 OHiggins 456 OHiggins 457 OHiggins 458 OHiggins 459 OHiggins 460 OHiggins 461 OHiggins 462 OHiggins 463 OHiggins 464 OHiggins 465 OHiggins 466 OHiggins 467 OHiggins 468 OHiggins 469 OHiggins 470 OHiggins 471 OHiggins 472 OHiggins 473 OHiggins 474 OHiggins 475 OHiggins 476 OHiggins 477 OHiggins 478 OHiggins 479 OHiggins 480 OHiggins 481 OHiggins 482 OHiggins 483 OHiggins 484 OHiggins 485 OHiggins 486 OHiggins

Palmilla Peralillo Pichidegua Pichidegua Pichidegua Pichidegua Placilla Placilla

Escuela Jorge Errzuriz Echeique Colegio Bsico Violeta Parra Sandoval Escuela Municipal De Caleuche Centro Educativo Siglo XXI Escuela Reino De Dinamarca Escuela Municipal De San Roberto Escuela Bsica Raul Cceres Pacheco Escuela El Amanecer

Placilla Escuela Municipal La Tuna Quinta De Escuela Amparo Rayo Horta Tilcoco Quinta De Escuela Especial Madre Maria Tilcoco Mazzarello Rancagua Colegio Espaa Escuela Municipal Carlos Miranda Rancagua Miranda Rancagua Colegio Particular Santa Maria Goretti Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rancagua Rengo Rengo Requinoa Escuela Particular Saint Paul College Escuela Municipal Moises Mussa Escuela Municipal Patricio Mekis Escuela De Audicin Y Lenguaje Crecer Colegio La Republica Colegio Leonardo Da Vinci Jardn Infantil Campanitas Jardn Infantil Benjamita Jardn Infantil Ditrans Jardn Infantil Ventanita De Ilusin Jardn Infantil Santa Gemita Jardn Infantil Creando Sueos Jardn Infantil Lucero Jardn Infantil Los Grillitos Jardn Infantil Pulgarcito Jardn Infantil y Sala Cuna Padre Po Jardn Infantil Los Traviesos Jardn Infantil Capullito Jardn Infantil y Sala Cuna Cantaritos Escuela Municipal Jean Piaget Colegio Ave Fnix Colegio Republica Argentina Colegio Municipal Lo Cartagena Escuela El Naranjal Liceo Requinoa Los

San Fernando Liceo De Nias Eduardo Charme San Fernando Colegio Part. Subv. San Esteban Colegio Hermano Fernando De La San Fernando Fuente
20

487 OHiggins 488 OHiggins 489 OHiggins 490 OHiggins 491 OHiggins 492 OHiggins 493 OHiggins 494 OHiggins 495 OHiggins 496 OHiggins 497 OHiggins 498 Maule 499 Maule 500 Maule 501 Maule 502 Maule 503 Maule 504 Maule 505 Maule 506 Maule 507 Maule 508 Maule 509 Maule 510 Maule 511 Maule 512 Maule 513 Maule 514 Maule 515 Maule 516 Maule 517 Maule 518 Maule 519 Maule 520 Maule 521 Maule 522 Maule 523 Maule 524 Maule 525 Maule 526 Maule 527 Maule 528 Maule 529 Maule

Escuela Concentrac. Rural Sergio Verdugo Herrera San Fernando Instituto Hans Christian Andersen San Fernando San Fernando Complejo Educacional Las Araucarias San Vicente San Vicente San Vicente San Vicente Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Santa Cruz Cauquenes Colbn Constitucin Constitucin Constitucin Constitucin Constitucin Constitucin Constitucin Constitucin Constitucin Constitucin Constitucin Constitucin Constitucin Constitucin Constitucin Curepto Empedrado Hualae Hualae Licantn Licantn Licantn Linares Linares Linares Linares Linares Linares Linares Linares Esc. Enrique Yaez Gonzalez Escuela Municipal Vina Tagua Tagua Liceo Ignacio Carrera Pinto Esc. Adriana Aranguiz Cerda Escuela Municipal de Millahue de Apalta Escuela Municipal de Barreales Sala Cuna y Jardn Infantil Padre Hurtado Jardn Infantil El Nido Liceo Politcnico Pedro Aguirre Cerda Escuela La Floresta Instituto Educacional de la Madera Escuela Gilda Bernal Opazo Escuela Superior Nueva Bilbao Escuela Las Corrientes Liceo Constitucin Colegio Eduardo Martin Abejn Escuela Costa Blanca Colegio Bosques de Gaia Escuela Enrique Donn Muller Colegio Constitucin Liceo Gabriela Mistral Colegio Arturo Prat Escuela Cerro Alto Jose Opazo Diaz Colegio Santiago Onederra Instituto Politcnico Superior Egidio Roz Escuela Mauricio Letelier Letelier Liceo San Ignacio Escuela De Barba Rubia Escuela Carlos Correa Nuez Escuela Duao Escuela Salvador Allende Gossens Escuela Rene Len Echaiz Escuela Alejandro Gidi Escuela Chupallar Escuela Embalse Ancoa Escuela Francisco Mesa Seco Liceo Politcnico De Linares Escuela De Roblera Escuela Especial Las Violetas Pedro Aguirre Cerda
21

530 Maule 531 Maule 532 Maule 533 Maule 534 Maule 535 Maule 536 Maule 537 Maule 538 Maule 539 Maule 540 Maule 541 Maule 542 Maule 543 Maule 544 Maule 545 Maule 546 Maule 547 Maule 548 Maule 549 Maule 550 Maule 551 Maule 552 Maule 553 Maule 554 Maule 555 Maule 556 Maule 557 Maule 558 Bobio 559 Bobio 560 Bobio 561 Bobio 562 Bobio 563 Bobio 564 Bobio 565 Bobio 566 Bobio 567 Bobio 568 Bobio 569 Bobio 570 Bobio 571 Bobio 572 Bobio

Linares Molina Parral Pelarco Pelarco

Escuela Los Hualles Luis Maldonado Boggiano Escuela Francisco Maureira Escuela El Manzano Escuela Pablo Correa Montt

San Clemente Escuela Chequen De La Pena San Clemente Escuela Flor del Llano San Clemente Escuela Elena Burgos Moreira San Clemente Escuela Bella Unin San Clemente Colegio Clementinos San Clemente Escuela Aurora San Clemente Escuela Bajo Lircay San Clemente Escuela Bramadero San Clemente Escuela Bajo Perquin San Clemente Escuela Vilches Alto San Clemente Escuela El Colorado San Javier San Javier San Rafael San Rafael San Rafael San Rafael San Rafael Talca Talca Talca Talca Yerbas Buenas Arauco Arauco Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Escuela Justa Narvaez Escuela Gernimo Lagos Lisboa Escuela Alto Pangue Escuela Pangue Abajo Escuela El Milagro Escuela Pangue Arriba Escuela Dante Roncagliolo Bavestrello Escuela Especial Espaa Colegio Ingles Liceo Santa Teresita Escuela Prosperidad Escuela Bernardo OHiggins Edelmira Vergara Quinones Colegio Arauco Liceo Politcnico Gral. Bonilla Escuela Colicheu Escuela Bsica Enrique Zaartu Prieto Escuela Orlando Vera Villarroel Hacienda Monte guila Escuela Los Olmos Escuela Alto Cabrero Escuela El Paraso Escuela El Manzano Escuela Charrua Escuela Quinel Liceo Manuel A. Zaartu Escuela Salto El Laja

22

573 Bobio 574 Bobio 575 Bobio 576 Bobio 577 Bobio 578 Bobio 579 Bobio 580 Bobio 581 Bobio 582 Bobio 583 Bobio 584 Bobio 585 Bobio 586 Bobio 587 Bobio 588 Bobio 589 Bobio 590 Bobio 591 Bobio 592 Bobio 593 Bobio 594 Bobio 595 Bobio 596 Bobio 597 Bobio 598 Bobio 599 Bobio 600 Bobio 601 Bobio 602 Bobio 603 Bobio 604 Bobio 605 Bobio 606 Bobio 607 Bobio 608 Bobio 609 Bobio 610 Bobio 611 Bobio 612 Bobio 613 Bobio 614 Bobio

Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Cabrero Caete Chiguayante Chiguayante Chiguayante Chiguayante Chilln Chilln Chilln Chilln Chilln Chilln Chilln Chilln Chilln Chilln Chilln Chilln Chilln Chilln Chilln Chilln Chillan Viejo Chillan Viejo Chillan Viejo Chillan Viejo Chillan Viejo Chillan Viejo Cobquecura Coelemu Coihueco Concepcin Concepcin Concepcin Concepcin Concepcin

Escuela Los Canelos Escuela Pillanco Escuela Las Obras Escuela Lomas De Angol Los Caulles Escuela Los Leones Escuela El Progreso Lic. Tec. Prof.Alonso De Ercilla y Zuiga Colegio Particular Andres Bello Colegio Concepcin Escuela Republica Federal Alemana Escuela Balmaceda Saavedra L. Escuela 27 De Abril Escuela Bsica Juan Madrid Azola Instituto Superior De Comercio Profesor Fernando Prez Becerra Colegio De Wessex School Chillan Escuela Bsica Confluencia Escuela Republica de Mxico Escuela Ramn Vinay Seplveda Escuela Marta Colvin Andrade Escuela Los Jardines De Lautaro Escuela Bsica Los Hroes Escuela Bsica Quilamapu Escuela Bsica La Castilla Escuela Republica De Italia Escuela Bsica Capilla Cox Escuela Gabriela Mistral Instituto Industrial Superior De Chillan Escuela Toms Lago Escuela Bsica Juan Altamirano Escuela Bsica Llollinco Escuela Bsica Quilmo Escuela Bsica Nebuco Escuela Bsica Los Coligues Escuela Bsica Colmuyao Escuela Jose Francisco Pino Medina Escuela Jose Joaqun Prieto Liceo Comercial Enrique Mondaca Colegio Marina De Chile Oyarzn Pacheco

Escuela Parvularia Blanca Estela Escuela Bsica Irene Frei De Cid Instituto De Humanidades Alfredo Silva

23

615 Bobio 616 Bobio 617 Bobio 618 Bobio 619 Bobio 620 Bobio 621 Bobio 622 Bobio 623 Bobio 624 Bobio 625 Bobio 626 Bobio 627 Bobio 628 Bobio 629 Bobio 630 Bobio 631 Bobio 632 Bobio 633 Bobio 634 Bobio 635 Bobio 636 Bobio 637 Bobio 638 Bobio 639 Bobio 640 Bobio 641 Bobio 642 Bobio 643 Bobio 644 Bobio 645 Bobio 646 Bobio 647 Bobio 648 Bobio 649 Bobio 650 Bobio 651 Bobio 652 Bobio 653 Bobio 654 Bobio 655 Bobio

Concepcin Concepcin Concepcin Concepcin Coronel Coronel Coronel Coronel Coronel Coronel Coronel Coronel Coronel Coronel Coronel Coronel Coronel Coronel Curanilahue Curanilahue Curanilahue Florida Hualpen Hualpen Hualpn Hualpn Hualpn Hualqui Hualqui Laja Laja Laja Laja Los ngeles Los ngeles Los ngeles Los ngeles Los ngeles Los ngeles Los ngeles Los ngeles

Sala Cuna y Jardn Infantil Rucapeihue Jardn Infantil Costanera Sur Liceo Industrial de Concepcin Liceo Comercial Femenino De Concepcin Liceo Industrial Federico W. Schwager Escuela Rafael Sotomayor Baeza Escuela Escuadrn Escuela Vista Hermosa Escuela Rosa Yaez Rodriguez Escuela Rosita Renard Escuela Diferencial Maria Ester Breve G. Escuela Ambrosio OHiggins Sala Cuna Y Jardn Infantil Buen Retiro Sala Cuna y Jardn Infantil Cantarrana Jardn Infantil y Sala Cuna Frente Al Mar Jardn Infantil y Sala Cuna Pindal Liceo Tcnico Forestal Escuadrn Escuela Maule Escuela Ramiro Roa Gonzalez Escuela 4 De Octubre Y Centro De Adultos Escuela De Lenguaje Rayen-Antu Liceo Ins Enrquez Frdden Jardn Infantil Barquito De Ilusiones Jardn Infantil Arturo Prat Colegio Bsico Villa Acero Escuela Simn Bolvar Escuela Helen Keller Adams Esc. Carlos Alberto Fernndez Castillo Escuela Manuel Amat y Juniet Escuela Nivequeten Liceo Politcnico Hroes Concepcin Escuela Andres Alcazar Escuela Bsica La Colonia Colegio San Ignacio Liceo Industrial Samuel Vivanco P. Escuela Bsica La Quebrada Liceo Alemn Del Verbo Divino Colegio Sternenkinder Nios De Las Estrellas Inst. Prof. y Centro De For. Tec. Sta. Lucia E. Escuela Espaa Escuela Bsica Chacayal Sur
24

De

La

656 Bobio 657 Bobio 658 Bobio 659 Bobio 660 Bobio 661 Bobio 662 Bobio 663 Bobio 664 Bobio 665 Bobio 666 Bobio 667 Bobio 668 Bobio 669 Bobio 670 Bobio 671 Bobio 672 Bobio 673 Bobio 674 Bobio 675 Bobio 676 Bobio 677 Bobio 678 Bobio 679 Bobio 680 Bobio 681 Bobio 682 Bobio 683 Bobio 684 Bobio 685 Bobio 686 Bobio 687 Bobio 688 Bobio 689 Bobio 690 Bobio 691 Bobio 692 Bobio 693 Bobio 694 Bobio 695 Bobio

Lota Lota Lota Lota Nacimiento Penco Penco Penco Pinto Pinto Portezuelo Quilleco Quirihue San Carlos San Ignacio San Ignacio San Nicols San Pedro De La Paz San Pedro De La Paz San Pedro De La Paz San Pedro De La Paz San Pedro De La Paz San Pedro De La Paz San Pedro De La Paz Santa Brbara Talcahuano Talcahuano Talcahuano Talcahuano Talcahuano Tira Tira Tira Tira Tom Tom Tom Tom Tucapel Yumbel

Escuela Baldomero Lillo Figueroa Liceo Carlos Cousio Goyenechea Sala Cuna y Jardn Infantil Caleta El Blanco Sala Cuna y Jardn Infantil Mar Y Cielo Escuela Oscar Guerrero Quinsac Escuela Isla De Pascua Escuela Bsica Los Conquistadores Liceo Pencopolitano Escuela Hector Manuel Arias Cortes Escuela Nido de Golondrinas Liceo Nibaldo Seplveda Fernandez Escuela Las Arenas Escuela Nueva Amrica Esc. Manuel Antonio Castillo Velasco Liceo Pueblo Seco Colegio Politcnico Victor Jara Liceo San Nicols Escuela Diferencial France Pierre Mndez

Escuela Daro Salas Marchant Bsica Sargento Candelaria Perez Escuela Miguel Jose Zaartu Santa Maria Escuela Particular San Jos Sala Cuna y Jardn Infantil Michaihue Alto Jardn Infantil Nuestra Seora De Las Nieves Escuela Cacique Levian Escuela Bsica Pennsula De Tumbes Escuela Bsica La Dama Blanca Escuela Bsica F 509 Manuel Montt Escuela Bsica Cerro San Francisco Colegio Bsico Los Lobos Escuela Hector Isaac Carrasco Heldt Escuela Ana Molina Escuela Primer Agua Escuela Mapudungun Liceo Industrial De Tom Escuela Bsica Dichato Escuela Bsica Menque Escuela Bsica Rafael Ampuero Villarroel Escuela San Diego De Alcala Liceo Municipal Rio Claro

25

696 Bobio 697 Bobio 698 Bobio 699 La Araucana 700 La Araucana 701 La Araucana 702 La Araucana 703 La Araucana 704 La Araucana 705 La Araucana 706 La Araucana 707 La Araucana 708 La Araucana 709 La Araucana 710 La Araucana 711 La Araucana 712 La Araucana 713 La Araucana 714 La Araucana 715 La Araucana 716 La Araucana 717 La Araucana 718 La Araucana 719 La Araucana 720 La Araucana 721 La Araucana 722 La Araucana 723 La Araucana 724 La Araucana 725 La Araucana 726 La Araucana 727 La Araucana 728 La Araucana 729 La Araucana 730 La Araucana 731 La Araucana 732 La Araucana 733 La Araucana 734 La Araucana 735 La Araucana 736 La Araucana 737 La Araucana

Yumbel Yumbel Yumbel Angol Angol Angol Angol Angol Angol Angol Angol Carahue Carahue Carahue Cholchol Collipulli Collipulli Collipulli Collipulli Collipulli Collipulli Collipulli Collipulli Collipulli Collipulli Collipulli Collipulli Cunco Cunco Curacautn Curacautn Ercilla Freire Gorbea Gorbea Gorbea Gorbea Gorbea Gorbea Gorbea Gorbea Lautaro

Escuela Municipal Hroes De Chile Esc. Municipal Padre Pedro Campos M Escuela Municipal Cerro Parra Liceo Comercial Armando Bravo Bravo Escuela Bsica Nahuelbuta Escuela Bsica Aragn Escuela Agrcola El Vergel Escuela Villa Huequen Liceo Industrial B-5 Angol Escuela Part. Nuestra Seora Del Rosario Jardn Infantil Bambi Complejo Educacional Claudio Arrau Len Escuela Bsica Kim Ruka Escuela Golden House Liceo Agrcola Chol Chol Escuela Thomas Alba Edison Escuela Mininco Complejo Educacional Collipulli Escuela Benjamn Franklin Escuela Bsica Victor Duran Perez Escuela Michigan El Amanecer Escuela Nicols Perez Crdenas Escuela Bsica Miguel Huentelen Escuela Municipal Joel Collo Morales Escuela Bsica San Andres Escuela Bsica Mapudanco Escuela Chiguaihue Liceo Politcnico Santa Cruz Liceo Arturo Valenzuela Liceo Politcnico C-12 Curacautin Escuela Bsica Republica de Mxico Liceo Tcnico Profesional Pailahueque Escuela Raimapu Complejo Educacional Gorbea Escuela Bsica Cinco Escuela Bsica Licarayen Esc. Presbitero Jose Agustn Gmez Z. Escuela Bsica El Rinco Escuela Bsica Los Perales Colegio Juan Pablo ll Jardn Infantil Intercultural Ayelen Escuela Especial Ayelen Andres A.

26

738 La Araucana 739 La Araucana 740 La Araucana 741 La Araucana 742 La Araucana 743 La Araucana 744 La Araucana 745 La Araucana 746 La Araucana 747 La Araucana 748 La Araucana 749 La Araucana 750 La Araucana 751 La Araucana 752 La Araucana 753 La Araucana 754 La Araucana 755 La Araucana 756 La Araucana 757 La Araucana 758 La Araucana 759 La Araucana 760 La Araucana 761 La Araucana 762 La Araucana 763 La Araucana 764 La Araucana 765 La Araucana 766 La Araucana 767 La Araucana 768 La Araucana 769 La Araucana 770 La Araucana 771 La Araucana 772 La Araucana 773 La Araucana 774 La Araucana 775 La Araucana 776 La Araucana 777 La Araucana

Lautaro Lautaro Lautaro Lonquimay Los Sauces Los Sauces Melipeuco Nueva Imperial Nueva Imperial Nueva Imperial Nueva Imperial Padre Las Casas Padre Las Casas Padre Las Casas Padre Las Casas Padre Las Casas Padre Las Casas Pucn Pucn Pucn Pucn Pucn Renaico Renaico Temuco Temuco Temuco Temuco Temuco Temuco Temuco Temuco Temuco Temuco Temuco Temuco Temuco Temuco Temuco Traigun

Esc. Bsica Amelia Godoy Esc. Bsica Guacolda Escuela Los Cachorros Liceo Brigadier Carlos Schalchli V. Complejo Educacional Los Sauces Escuela Bsica Pivadenco Escuela Bsica Volcan Llaima Liceo Politcnico Metodista La Granja Escuela Republica Liceo San Fco. de Asis de Nva. Imperial Esc. Esp. Juntos Ret. Mental Avancemos

Escuela Particular El Valle Escuela Licanco Liceo Tcnico Prof. Forestal Pehuen Complejo Educacional Maquehue Jardn Infantil y Sala Cuna Rukaukantun Jardn Infantil Trapelacucha Escuela Bsica Quelhue Escuela Bsica Candelaria Escuela Particular Ramn Guinez Liceo Tecnolgico Montemaria Jardn Infantil Copito De Nieve Escuela Bsica Los Nogales San Francisco de Asis - Renaico Liceo Camilo Henriquez De Temuco Escuela Particular San Juan Escuela Manuel Recabarren Escuela Andres Bello Escuela Pedro de Valdivia Colegio Centenario Colegio Pumahue Jardn Infantil Picapiedra Liceo Adventista De Temuco Escuela Particular Doctor Muhajir Escuela Bsica Particular Emprender Colegio Mundo Mgico Escuela Artstica Armando Dufey Blanc Escuela Reduccin Monte Verde Liceo Politcnico Pueblo Nuevo Escuela Particular Chile
27

778 La Araucana 779 La Araucana 780 La Araucana 781 La Araucana 782 La Araucana 783 La Araucana 784 Los Ros 785 Los Ros 786 Los Ros 787 Los Ros 788 Los Ros 789 Los Ros 790 Los Ros 791 Los Ros 792 Los Ros 793 Los Ros 794 Los Ros 795 Los Ros 796 Los Ros 797 Los Ros 798 Los Ros 799 Los Ros 800 Los Ros 801 Los Ros 802 Los Ros 803 Los Ros 804 Los Ros 805 Los Ros 806 Los Ros 807 Los Ros 808 Los Ros 809 Los Ros 810 Los Ros 811 Los Ros 812 Los Ros 813 Los Ros 814 Los Ros 815 Los Ros 816 Los Ros 817 Los Ros 818 Los Lagos 819 Los Lagos 820 Los Lagos

Traigun Traigun Traigun Victoria Vilcn Villarrica Corral Corral Corral Futrono La Unin La Unin Lanco Los Lagos Los Lagos Los Lagos Los Lagos Los Lagos Los Lagos Los Lagos Los Lagos Los Lagos Mariquina Mariquina Mariquina Panguipulli Panguipulli Panguipulli Panguipulli Panguipulli Panguipulli Panguipulli Panguipulli Panguipulli Valdivia Valdivia Valdivia Valdivia Valdivia Valdivia Ancud Castro Castro

Escuela Diego Portales Colegio Louis Pasteur Escuela Particular Santa Rosa Escuela Bsica Patricio Linch Cambridge College Primavera Escuela Mariano Latorre Escuela Rural Chaihuin Escuela Rural Carboneros Escuela Bsica De Corral Escuela Bsica Jose M. Balmaceda F. Colegio Padre Damin Liceo Ind. Ing. Ricardo Fenner R. Escuela Felipe Barthou Corbeaux Escuela Rural Enrique Hevia Labbe Escuela Francia Escuela Nevada Escuela Rural Folilco Escuela Rural Antilhue Escuela Rural Ustaritz Liceo Agropecuario Y Forestal Lipingue Escuela Nueva Collilelfu Escuela Particular Malihue Jardn Infantil Los Cachorritos Escuela Particular Misional Pelchuquin Pufudi School Lic. Agr. y Forestal People Help People Liceo Fernando Santivan Escuela Maria Alvarado Garay Escuela Rural Huellahue Escuela Bsica Republica De Chile Escuela Rural Cacique Aillapan Liceo Padre Sigisfredo Escuela Particular Pampa Nancul Escuela Rural Pullinque Escuela De Niebla Juan Bosch Escuela Especial Walter Schmidt Roestel Colegio Nuestra Seora Del Carmen Instituto Inmaculada Concepcin Colegio Aliwen Escuela De Lenguaje Amankay Colegio San Pablo Colegio San Francisco De Ass Escuela Teresa De Los Andes

28

821 Los Lagos 822 Los Lagos 823 Los Lagos 824 Los Lagos 825 Los Lagos 826 Los Lagos 827 Los Lagos 828 Los Lagos 829 Los Lagos 830 Los Lagos 831 Los Lagos 832 Los Lagos 833 Los Lagos 834 Los Lagos 835 Los Lagos 836 Los Lagos 837 Los Lagos 838 Los Lagos 839 Los Lagos 840 Los Lagos 841 Los Lagos 842 Los Lagos 843 Los Lagos 844 Los Lagos 845 Los Lagos 846 Los Lagos 847 Los Lagos 848 Aysn 849 Aysn 850 Aysn 851 Aysn 852 Aysn 853 Aysn 854 Aysn 855 Aysn 856 Aysn 857 Aysn 858 Aysn 859 Aysn 860 Aysn 861 Aysn 862 Aysn 863 Aysn

Dalcahue Dalcahue Dalcahue Frutillar Frutillar Llanquihue Los Muermos Los Muermos Los Muermos Los Muermos Los Muermos Los Muermos Los Muermos Osorno Osorno Osorno Osorno Osorno Puerto Montt Puerto Montt Puerto Montt Puerto Montt Puerto Montt Puyehue Quelln Quemchi San Pablo Aysn Aysn Aysn Aysn Aysn Aysn Chile Chico Cisnes Cochrane Coyhaique Coyhaique Coyhaique Coyhaique Coyhaique Coyhaique Coyhaique

Escuela De Lenguaje Ayeln Escuela De Prvulos Ayeln Colegio Arrayan Escuela Rural Los Linares de Casma Jardn Infantil Frutillita Escuela Ins Gallardo Alvarado Escuela Bsica Los Muermos Escuela Paraguay Chico - El Gato Escuela Rural El Meli Escuela Manuel Gatica Arriagada Escuela Rural Cululil Escuela Los Ulmos Jardn Infantil Pececitos De Colores Colegio Emprender Osorno Colegio San Jose Colegio Shaddai Liceo Osorno College Jardn Infantil Alexandra Escuela Melipulli Liceo Tecn. Prof. Agric. Marit. Bosque Nativo Centro de Educacin De Adultos Jardn Infantil Gotitas De Vida Jardn Infantil Lugar Del Sol Escuela Entre Lagos Escuela Alla Kintuy Colegio Santa Ana Colegio Forestal Quilacahuin Colegio Santa Teresa De Los Andes Liceo San Jose U.R. Colegio Kalem Escuela Litoral Austral Escuela Diferencial Despertar Colegio Sagrada Familia Escuela Bsica De Chile Chico Escuela Amanda Labarca Huberstone Esc. Bsica Hernn Merino Correa Escuela Agrcola De La Patagonia Liceo Tcnico Profesional Juan Pablo Ii Escuela Baquedano Colegio El Camino Colegio Bautista El Shaddai Escuela Altamira De Coyhaique Colegio Eluhuen

29

864 Aysn 865 Aysn 866 Aysn 867 Aysn 868 Magallanes 869 Magallanes 870 Magallanes 871 Magallanes 872 Magallanes 873 Magallanes 874 Magallanes 875 Magallanes 876 Magallanes

OHiggins Ro Ibez Ro Ibez Tortel

Escuela Pioneros del Sur Escuela Gabriela Mistral Escuela Rural Carretera Austral Escuela Municipal Cdte. Luis Bravo Bravo

Cabo De Liceo Almte. Donald Mc-Intyre Griffiths Hornos Punta Arenas Escuela Bsica Villa Las Nieves Punta Arenas Punta Arenas Punta Arenas Punta Arenas Punta Arenas Punta Arenas Punta Arenas Colegio Juan Bautista Contardi Escuela Patagonia Escuela Pedro Sarmiento De Gamboa Escuela Dellamira Rebeca Aguilar Escuela Republica Argentina Escuela Padre Alberto Cruchaga Liceo Experimental Umag Hurtado

30

ANEXO L INSTRUCTIVO DE FUNCIONAMIENTO PARA ORGANISMOS EJECUTORES

31

INDICE
I. Antecedentes 2

II.

Responsabilidades de los Organismos Ejecutores 2.1 Normas Generales

2 2

III.

Procedimiento Administrativo 3.1 De la Ampliacin de Plazos: 3.2 De la Ley 19.862: 3.3 Trmino de Proyectos: 3.4 Seguimiento Post Proyecto 3.5 Devolucin de los Fondos 3.6 Destino de los Bienes del Proyecto

3 3 4 4 5 5 6

IV.

Requerimientos Administrativos de los Proyectos 4.1 Informe de Ajuste del Proyecto 4.2 Informes Mensuales del Proyecto 4.3 Informe de Trmino de Proyecto 4.4 Consideraciones para la elaboracin de Informes 4.4.1 mbitos Tcnicos 4.4.2 mbitos Financieros 4.5 Ejemplos de Errores Frecuentes

6 6 7 7 8 8 12 20

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 1

I.

ANTECEDENTES

Este documento constituye un instructivo de uso y cumplimiento obligatorio anexo a las Bases Especiales que rigen el Concurso Gestin Ambiental Local perteneciente a la versin XVII del Fondo de Proteccin Ambiental ao 2014. Corresponde a un instructivo que norma el procedimiento de los ejecutores para el desarrollo de los proyectos financiados por el FPA. En atencin a este documento, el Ministerio del Medio Ambiente (MMA), a travs de los Encargados/as del Fondo de Proteccin Ambiental, en cada una de las Secretaras Regionales Ministeriales (SEREMIS) de la institucin, realizar supervisin y seguimiento a la ejecucin de las actividades y de los gastos asociados al desarrollo del proyecto. Para cualquier duda o consulta sobre este instructivo, se debe acudir a dichos funcionarios/as.

II. RESPONSABILIDADES DE LOS ORGANISMOS EJECUTORES


La Ejecucin de los proyectos financiados por el Fondo de Proteccin Ambiental deber enmarcarse en lo establecido por: Las Bases Generales del Fondo. Las Bases Especiales del Concurso Gestin Ambiental Local. Las aclaraciones. Los contratos firmados y/o anexos. Las garantas de fiel cumplimiento. El Instructivo de Funcionamiento para Organismos Ejecutores.

2.1 Normas Generales 2.1.1 Una vez publicada la nomina de proyectos adjudicados, la Seremi contactar a las organizaciones cuyos proyectos han sido seleccionados a fin de solicitar los documentos necesarios para la firma de contrato, estos corresponden a los siguientes: - Documento que acredite la vigencia de la Directiva de la Organizacin o de los representantes legales de la organizacin, cuya fecha de emisin no exceda los 60 das corridos a la fecha de la firma de contrato. - Fotocopia de la Libreta de Ahorro o certificado de Cuenta Vista y/o Cuenta Corriente a nombre de la Organizacin abierta en cualquier banco comercial. - Certificado emitido por el sitio Web www.registros19862.cl sobre Registro de Personas Jurdicas Receptoras de Fondos Pblicos que acredite inscripcin en el registro. - Cartas de compromiso de los Organismos Asociados que den cuenta de los aportes descritos en el proyecto. - Certificado dominio vigente emitido por el conservador de bienes races respectivo el cual deber tener una fecha de emisin no superior a 60 das a la fecha de postulacin. En el evento que desde la fecha de la postulacin a la fecha de firma de contrato hubiese variado el propietario del bien inmueble deber adjuntarse una nueva autorizacin en los mismos trminos sealados en el prrafo precedente. - Pagar a la vista firmado ante notario a nombre del Fisco Subsecretaria del Medio Ambiente 2.1.2 La documentacin entregada por la organizacin junto con el contrato sern visados por el departamento del Fondo de Proteccin Ambiental y Jurdica del MMA, durante el mes de noviembre, una vez entregado el VB se proceder con la firma del contrato de aportes no rembolsables en cada una de las Seremis. 2.1.3 Si el organismos ejecutor, informado de su adjudicacin, no concurriera en el plazo a la firma del contrato o en su defecto, no diera respuesta a las observaciones generadas a la documentacin entregada para la firma de este, el MMA se reserva el derecho de dejar sin efecto dicha adjudicacin, y podr reasignar los recursos

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 2

disponibles al proyecto de la misma lnea temtica que le siga en puntaje. Si no existe un proyecto en esa lnea, los recursos se podrn destinar a otro proyecto de otra lnea temtica de la misma regin, priorizndose por la lnea temtica cuyo primer proyecto en lista de espera tenga el mayor puntaje. Si no pudiese asignarse conforme a lo sealado, se podrn asignar los recursos a otro concurso de la regin segn disponibilidad presupuestaria. 2.1.4 Los contratos debern suscribirse con toda la documentacin solicitada a ms tardar el da 30 de diciembre de 2013. 2.1.5 El Organismo Ejecutor, estar obligado a desarrollar el proyecto en las condiciones en que fue aprobado por el MMA y a utilizar los recursos entregados para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el proyecto. 2.1.6 Durante la ejecucin del proyecto, la directiva del organismo ejecutor podra cambiar, en estos casos, dado que el contrato se firma por el Organismo Ejecutor representado por el miembro correspondiente de la directiva, no es necesario firmar un nuevo contrato y/o suscribir un nuevo pagar. No obstante, si el organismo ejecutor desea actualizar la garanta por el cambio de directiva, este nuevo documento debe ser emitido en los mismos trminos que el anterior. 2.1.7 El MMA se reserva el derecho de realizar mejoras tcnicas a los proyectos seleccionados (antes y durante su ejecucin). Dichas mejoras deben ser incorporadas por el organismo ejecutor. En el caso que las observaciones no puedan incorporarse por motivos que aludan a la realidad local, geogrfica y/o de principios del organismo ejecutor, deben ser informadas por escrito a la Seremi. Esta informacin debe ser adjuntada en el expediente virtual de la sesin de la organizacin, en la pgina web www.fpa.mma.gob.cl. 2.1.8 El Organismo Ejecutor deber hacer uso de los recursos entregados por el MMA, slo para financiar los tems especificados en el proyecto, no pudiendo realizar traspasos de fondos a otros tems sin autorizacin de la SEREMI. 2.1.9 Cuando el Organismo Ejecutor deba mantener para s los documentos originales, tendr que solicitar la autorizacin al Encargado/a Regional del FPA. Una vez autorizada, deber entregar copia de la rendicin de cuentas, legalizada ante notario en cada una de sus hojas y totalmente legibles. 2.1.10 El coordinador del proyecto deber mantener comunicacin permanente con la o l Encargado/a Regional del FPA, informando de cualquier hecho o circunstancia que cambie, impida o entorpezca la normal ejecucin del Proyecto. El coordinador no remplazar la presencia del Representante Legal de la organizacin en las Visitas de Supervisin que efectuar el (la) Encargado(a) Regional FPA. 2.1.11 Asimismo, el Organismo Ejecutor debe informar a travs de una carta dirigida a la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de cualquier cambio que se produzca con los representantes legales (adjuntando el certificado vigente de la nueva directiva) y/o coordinadores del proyecto. Para el segundo caso, cambio de coordinador del proyecto, slo ser necesario la carta descrita precedentemente.

III.

PROCESO ADMINISTRATIVO

3.1 De la Ampliacin de Plazos: En la eventualidad que el Organismo Ejecutor requiriese de ampliacin del plazo de trmino de ejecucin del proyecto, este deber presentar por escrito una solicitud, dirigida a el/la Secretario(a) Regional Ministerial del Medio Ambiente, la que ser evaluada y en virtud del mrito de esta si existiesen razones justificadas para ello y mediante el respaldo de informes tcnicos y financieros, se proceder a la autorizacin.

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 3

Esta ampliacin ser por una sola vez y por un perodo mximo de cuatro meses. En ningn caso puede significar la entrega de fondos fuera del periodo presupuestario respectivo o una entrega adicional de fondos. 3.2 De la Ley 19.862: Aquellas organizaciones que se adjudiquen proyectos debern estar inscritas en el Registro de Personas Jurdicas Receptoras de Fondos Pblicos (Ley N 19.862: www.registros19862.cl) y completar la informacin por la ley establecida. Si la informacin estuviera incompleta, el Ministerio del Medio Ambiente solicitar a las organizaciones e instituciones que corresponda los antecedentes necesarios. 3.3 Trmino de Proyectos: 3.3.1 Trmino Normal del Proyecto. Corresponde al cumplimiento del proyecto en los trminos establecidos en las bases e instructivos del concurso. Concluido el proceso de revisin y aprobacin del informe final del proyecto por el MMA, la garanta correspondiente ser restituida a la organizacin ejecutora del proyecto. 3.3.2 Trmino Anticipado del Contrato. a) Trmino Unilateral El Ministerio del Medio Ambiente unilateralmente, podr poner trmino al contrato y en forma anticipada en caso de incumplimiento de contrato. En estos casos, el procedimiento a seguir corresponde a: 1. Identificada y evidenciada la causal que genera el trmino unilateral del proyecto, la Seremi respectiva debe notificar, mediante oficio a Organismo Ejecutor de cierre unilateral de su proyecto. 2. La Seremi respectiva, a travs del Encargado del Fondo de Proteccin Ambiental, elabora informe tcnico que sustente cierre de proyecto. Dicho informe debe componer los siguientes aspectos: a. Antecedentes del Proyecto b. Aspectos Tcnicos, correspondiente a ejecucin de actividades. c. Aspectos Contables, gasto efectivo y revisin de rendicin de cuentas. 3. Se procede a cierre de proyecto y se dicta posterior Resolucin Exenta, que apruebe cierre de proyecto. 4. Se procede a cobro de la garanta. 5. Si proceden gestiones de cobranza, se deben remitir los antecedentes del caso al Consejo de Defensa del Estado. 6. Conforme a lo anterior, se procede a realizar cierre en el sistema e-FPA, dejando debido resguardo de dichos antecedentes en el expediente fsico y virtual del proyecto. b) Trmino de Comn Acuerdo. Ambas partes podrn poner trmino al contrato de comn acuerdo. En este caso el ejecutor deber restituir los fondos entregados de conformidad al tem Devolucin de los Fondos del presente Instructivo. En dicha eventualidad, el Organismo Ejecutor deber entregar al Encargado/a Regional del FPA los informes tcnicos y financieros Concurso Gestin Ambiental Local 2014 4

correspondientes a la etapa de gasto realizada, los cuales debern ser debidamente aprobados por el Ministerio. Esta situacin pudiera ser generada por las siguientes causales: a) Cuando el Organismo Ejecutor no pueda desarrollar el proyecto debido a problemas insuperables, lo que debe justificarse debidamente. b) Cuando las circunstancias analizadas para la aprobacin del Proyecto, han cambiado de manera fundamental afectando la esencia y ejecucin normal del Proyecto. En estos casos, el procedimiento a seguir corresponde a: 1. El Organismo ejecutor manifiesta su voluntad de llegar a acuerdo con el Ministerio para pactar un cierre de contrato por mutuo acuerdo de las partes. El envo de dicha solicitud debe ser por el canal oficial e indicando las causales que argumentan la solicitud. 2. El MMA debe analizar solicitud de ejecutor y en virtud de los antecedentes del proyecto, resolver acogida de dicha solicitud. 3. En caso de proceder al cierre, el organismo ejecutor deber restituir los fondos a la Subsecretaria del Medio Ambiente, conforme lo establecido en el instructivo de funcionamiento. 4. Posterior al depsito correspondiente a la devolucin de los fondos, debe formalizar la entrega de dicho comprobante. 5. La Seremi respectiva, a travs del Encargado del Fondo de Proteccin Ambiental, deber corroborar el depsito del monto acordado en la cuenta corriente de la Subsecretaria del Medio Ambiente, posterior a ello, elaborar un informe que sustente cierre de proyecto. Dicho informe debe componer los siguientes aspectos: a. Antecedentes del Proyecto b. Aspectos Tcnicos, correspondiente a ejecucin de actividades. c. Aspectos Contables, gasto efectivo y revisin de rendicin de cuentas. 6. Posterior al informe elaborado en la Seremi, se procede a la firma del trmino de contrato entre el Secretario Regional Ministerial respectivo y el Organismo Ejecutor. Conforme a ello, se dictar la Resolucin que aprueba dicho acto administrativo. 7. Conforme a lo anterior se procede a realizar cierre en el sistema e-FPA, dejando debido resguardo de dichos antecedentes en el expediente fsico y virtual del proyecto.

3.4 Seguimiento Post Proyecto 1. Una vez terminado el contrato y durante un plazo de tres aos, se podr realizar un seguimiento del Proyecto para poder evaluar los resultados del mismo. Adems, el Organismo Ejecutor se compromete a dar las facilidades y guardar respaldo de documentos relativos al proyecto durante un plazo de 5 aos. Concurso Gestin Ambiental Local 2014 5

3.5 Devolucin de los Fondos Una vez finalizado el proyecto y en caso que existieran recursos no gastados, stos debern ser devueltos al MMA mediante depsito en la respectiva Cuenta Corriente Regional de la Subsecretara del Medio Ambiente. Se deber adjuntar una copia de la boleta de depsito y consignar el saldo no gastado en la rendicin final de cuentas del respectivo proyecto.

3.6 Destino de los Bienes del Proyecto Los bienes adquiridos en el desarrollo del proyecto (muebles, equipos y herramientas), debern ser inventariados por el Organismo Ejecutor y copia de este documento, debe ser entregado en el Informe Final. En ningn caso estos bienes se podrn destinar a fines personales y ajenos a los objetivos del proyecto aprobado, ni a otras actividades que no se refieran a la promocin y proteccin del medio ambiente.

IV.

REQUERIMIENTOS ADMINISTRATIVOS DE LOS PROYECTOS

El seguimiento de los proyectos seleccionados en el presente concurso, se realizar completamente en la plataforma habilitada para tales efectos en la pgina www.fpa.mma.gob.cl. Los informes que debe entregar el organismo ejecutor corresponden a los siguientes:

4.1 INFORME DE AJUSTE DEL PROYECTO


1. Una vez adjudicado el proyecto el Organismo Ejecutor deber reunirse con el Encargado/a Regional del FPA, con la finalidad de revisar detalladamente el proyecto a ejecutar. El objetivo de esta reunin ser: a. Ajustar las actividades y gastos del proyecto, ingresando un detalle de cada una de ellas, asocindolas con el respectivo presupuesto para su desarrollo. b. Definir detalle de compras por tem presupuestario. c. Elaboracin de Carta Gantt para actividades, rendiciones e informes. d. Identificar y cuantificar en detalle los resultados de las actividades. e. Identificar y cuantificar en detalle los productos del proyecto. f. Identificar los indicadores de las actividades del proyecto. g. Incorporar las mejoras tcnicas realizadas por el departamento Fondo de Proteccin Ambiental del MMA. h. Modificar o ajustar estructura presupuestaria. 2. En esta etapa, se podrn modificar y/o incorporar actividades asociadas a la ejecucin de la iniciativa que no se incluyeron en el proyecto original, previa autorizacin del Encargado/a Regional del FPA. De no contar con dicha aprobacin, el gasto asociado a la actividad ser objetado. 3. A objeto de evaluar el impacto del Fondo de Proteccin Ambiental (FPA) en materia de Conciencia Ambiental, es decir, cuantificar cuan involucradas se presentan las comunidades en actividades ambientales, en esta etapa se aplicar la primera encuesta de Escala de Conciencia Ambiental (ECA). Para llevar adelante este proceso, cada organismo ejecutor deber registrar 15 correos electrnicos de participantes y beneficiarios directos del proyecto, a quienes se les enviar el formulario correspondiente a la encuesta y deber ser respondida por cada uno de ellos. Si el organismo ejecutor no dispusiera del nmero requerido de correos electrnicos, deber solicitar al (la) Encargado(a) Regional FPA la posibilidad de registrar un nmero menor de correos electrnicos, o en su defecto aplicar de manera escrita la encuesta. En esta ltima modalidad el (la) Encargado(a) Regional FPA ser la persona responsable de subir a la plataforma los resultados de la encuesta aplicada. 4. En esta etapa adems el Organismo Ejecutor deber adjuntar en el sistema, Carta de Compromiso de nuevos Organismos Asociados, de manera de formalizar los aportes de contrapartida de estas nuevas instituciones. En el evento que uno o ms organismos asociados desistan de participar en el proyecto y producto de ello, no se cumpla con el requisito mnimo del 40% de contrapartida, establecido en las bases especficas del concurso, dicha diferencia debe ser cubierta por

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 6

el Organismo Ejecutor u otro organismo asociado, ya sea vigente o nuevo, para lo cual se emitir una nueva Carta Compromiso que lo respalde.

4.2 INFORMES MENSUALES DEL PROYECTO


Una vez entregada la remesa al organismo ejecutor, mensualmente deber reportar la ejecucin de actividades y rendir el informe de gastos realizados durante el mes. Este Informe debe ser enviado a travs del sistema e-FPA dentro de los primeros 5 das hbiles del mes siguiente y adems considera la entrega en la SEREMI respectiva del original de los documentos financieros (Boletas, Facturas, etc.). Lo anterior para generar un correcto anlisis de los gastos e informar oportunamente si estos presentan algn error. La rendicin de gastos debe ser presentada en forma ordenada, por tem presupuestario y por fecha de emisin del documento, coincidiendo con el ingreso detallado de todos los bienes adquiridos y servicios realizados. Para aquellos meses en que el Organismo Ejecutor no incurra en gastos, deber declarar sin movimientos el perodo en cuestin, no pudiendo rendir posteriormente gastos asociados a estos meses. Ser causal de trmino de contrato el incumplimiento reiterado de la obligacin de entregar las rendiciones mensuales. Reporte de Ejecucin de Actividades Las actividades que presenten un porcentaje de avance mayor al 20%, deben incorporar los respectivos medios de verificacin, en este contexto, si algn medio de verificacin tiene un tamao superior a 5MB deber ser entregado en CD (dos copias) a la respectiva SEREMI. En caso de presentar actividades con retraso, el Organismo Ejecutor deber reprogramarlas dentro de los plazos disponibles hasta el cierre del proyecto establecido por contrato. En caso que dichas actividades no se ejecuten y comprometan recursos financieros del Ministerio del Medio Ambiente, el Organismo Ejecutor deber reasignar dicho presupuesto con el fin de fortalecer otras actividades del proyecto o remplazar la actividad por una nueva a la cual se le asignar ese presupuesto. El Informe Mensual del mes de Junio, es decir, aquel que se entrega dentro de los primeros 5 das hbiles de Julio, debe reportar la actividad Instalacin del Letrero cumplida en un 100%, presentando los respectivos medios de verificacin y productos.

4.3 INFORME DE TRMINO DE PROYECTO


Este debe ser entregado a travs del sistema e-FPA con fecha mxima el 5 de Diciembre de 2014. Se trata de un informe de cierre y cumplimiento del proyecto, donde se da cuenta de los objetivos logrados, y actividades realizadas. Deber contener todas las actividades y objetivos cumplidos en un 100%. Este informe ser aprobado por el/la Encargado/a Regional FPA de la Seremi respectiva. Si hubiesen actividades que no se realizaron durante el periodo de ejecucin, o se realizaron parcialmente, el Organismo Ejecutor deber justificar las razones por las cuales no se ejecutaron, y en el caso que dicha actividad implique recursos entregados por el Ministerio del Medio Ambiente, se debe indicar el monto total o parcial (en pesos chilenos), y ser devuelto mediante un depsito en la respectiva Cuenta Corriente Regional de la Subsecretara del Medio Ambiente (ver Anexo N2). Concurso Gestin Ambiental Local 2014 7

En esta etapa, se aplicar la segunda encuesta de Escala de Conciencia Ambiental (ECA). El procedimiento para llevar adelante su aplicacin ser en similares trminos que la encuesta asociada al Informe de Ajuste del Proyecto. Una vez aprobado este Informe, el Ministerio del Medio Ambiente, a travs de sus respectivas SEREMIS, proceder a devolver los Pagars o Boletas Bancarias de Garanta a los Organismos Ejecutores.

4.4 CONSIDERACIONES PARA LA ELABORACION DE INFORMES


Todos los productos generados durante la ejecucin del proyecto (Informes, diagnsticos o lnea de base, investigaciones, textos, fotografas, videos, manuales, materiales de difusin y promocin, entre otras) debern ser parte del Informe de Trmino del Proyecto, y debern ser entregados en formato original y respaldo electrnico. El Ministerio del Medio Ambiente podr conservar dicho material y utilizarlo para sus propios fines citando al autor de stos. Tratndose de diseo de material de difusin, educacin o sensibilizacin ciudadana se debe entregar adems una copia en formato freehand, ilustrador o similar programa de diseo que permita, en la eventualidad de que el Ministerio del Medio Ambiente lo considere pertinente, multicopiar para una distribucin masiva del producto. Los Informes que sean devueltos con observaciones por parte del/la Encargado/a Regional FPA o del Departamento Fondo de Proteccin Ambiental del MMA, tendrn un plazo mximo de 15 das corridos para dar respuesta y enviarlo nuevamente, utilizando el sistema e-FPA. Dicho plazo se considera desde el momento en que el Organismo Ejecutor recibe en su sesin de usuario el Informe para ser corregido, lo que es respaldado por el envo al OE de un correo electrnico generado por el sistema. Si la solucin a estas observaciones dependiera de terceras personas y su plazo de respuesta sea superior a los 15 das, el organismo ejecutor deber informar por escrito a la Seremi respectiva de esta situacin, la cual podr entregar un nuevo plazo para la solucin de observaciones.

4.4.1 mbitos Tcnicos Se solicitarn Medios de Verificacin y productos por actividades, las que sern de absoluta responsabilidad del Organismo Ejecutor almacenar y guardar como evidencias fsicas del proyecto. El siguiente cuadro detalla los medios de verificacin y productos que se deben presentar como respaldo de las actividades ejecutadas en los proyectos. No obstante, segn la naturaleza del proyecto, pueden existir otras actividades no contempladas que consideren otro medio de verificacin o producto asociado, ante lo cual es responsabilidad del Organismo Ejecutor adjuntar la informacin ms representativa de su desarrollo y trmino. Para aquellas actividades que deban presentar como medio de verificacin registros fotogrficos, stos deben estar en estrecha relacin con la actividad y el estado de avance sealado. Si un producto o medio de verificacin supera los 5 MB no podr ser adjuntado al sistema, por lo que debern presentar dos (2) copias digitales en las respectivas SEREMIS, en esta situacin, se deber fotografiar el material realizado y adjuntar dicha fotografa en la plataforma Web. Si en una actividad, el organismo ejecutor no puede adjuntar al sistema algn medio de verificacin o producto ya sea por restricciones propias o de terceros, deber adjuntar una minuta con la descripcin de lo realizado. Ante la imposibilidad de registro de nombre y firma por parte de las personas que asistan a actividades propias de la ejecucin del proyecto, y que requieran de listado de asistencia como medio de verificacin, el coordinador del proyecto o el apoyo tcnico, deber elaborar

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 8

un Registro de Asistencia de la Actividad, complementado con una descripcin de la temtica abordada, ms un registro fotogrfico. En el sistema e-FPA existen cuatro tipos de actividades que corresponden a: Capacitacin, Difusin, Ejecucin de Obras y Otros. Para cada una de ellas, a continuacin se presentan ejemplos de actividades, y documentos que sern exigidos como medios de verificacin y productos (salvo en aquellas situaciones indicadas en los prrafos precedentes):

TIPO ACTIVIDAD

EJEMPLO DE ACTIVIDADES

MEDIOS DE VERIFICACIN
(Archivos no superiores a 5 MB)

PRODUCTOS ESPERADOS
(sealados en el Formulario de Proyecto y en Informe de Ajuste)

PRODUCTOS OBTENIDOS
(Archivos no superiores a 5 MB)

Capacitacin

Charlas

Registro Fotogrfico Listado de Asistencia

Manual Gua Presentaciones en Power point

Debern entregar al menos uno de estos productos utilizados: Manual, Gua, Presentaciones en Power point o planificacin de la actividad con contenido entregado. Debern entregar al menos uno de estos productos utilizados: Manual, Gua, Presentaciones en Power point, planificacin de la actividad con contenido entregado, etc.

Capacitacin

Talleres

Registro Fotogrfico Listado de Asistencia

Manual Gua Presentaciones en Power point

Capacitacin

Realizacin de Seminarios

Planificacin y Programa del Seminario Registro Fotogrfico Listado de Asistencia Invitacin.

Seminario

Material de Apoyo utilizado por los expositores o relatores (Presentaciones en Power point, Diapositivas)

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 9

Capacitacin

Realizacin de Cursos

Registro Fotogrfico Listado de Asistencia

Manual Gua Presentaciones en Power point

Debern entregar al menos uno de estos productos utilizados: Manual, Gua, Presentaciones en Power point, planificacin de la actividad con contenido entregado, etc.

Difusin

Ceremonia de Lanzamiento

Invitaciones Registro Fotogrfico Invitaciones Registro Fotogrfico

Programa de la ceremonia.

Programa de la ceremonia.

Difusin

Ceremonia de Cierre

Programa de la ceremonia.

Programa de la ceremonia.

Difusin

Diseo y Elaboracin de Material de Difusin y Educativo (Libros, Revistas, Boletines, Manuales, Guas, Trpticos, Video, CD interactivos)

Diseo del material digitalizado. Fotografas del material impreso.

Dptico / Trptico Libro / Manual / Guas Revista / Boletn Video / Documental

material digitalizado terminado

Difusin

Implementacin de Instrumentos en la Web (Blog, Twitter, Facebook, Sitio Web)

Sitio Web en funcionamiento.

Pgina Web

Pantallazo de sitio terminado, indicando la direccin para el acceso.

Difusin

Elaboracin de Material de Merchandising

Diseo del material digitalizado. Fotografas del material impreso.

Poleras Chapitas Llaveros Gorros

material digitalizado terminado

Difusin

Difusin

Instalacin de Sealtica (Letrero del Proyecto)

Registro fotogrfico del letrero instalado.

Letrero de difusin del proyecto

Fotografa del Letrero instalado.

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 10

Elaboracin de Mensajes y Difusin en Medios de Comunicacin (Radios, Canales de TV, Diario, Portales Internet)

Registro fotogrfico.

Link de publicacin escrita, cpsula, video.

Link de publicacin escrita, cpsula, video.

Difusin

Participacin en Actividades de Difusin Masivas (Da de medio ambiente, da de la tierra, da del agua, da del rbol, ferias ambientales, Seminarios, Encuentros)

Invitacin Programa de la actividad

Feria Ambiental

Registro Fotogrfico

Ejecucin de Obras

Construccin y Habilitacin de Infraestructura (Centro de Compostaje, Vivero, Invernadero, Paneles Solares, Senderos, Sistema de Reutilizacin de Aguas Grises, Cocinas Solares)

Registro Fotogrfico del desarrollo de la obra

Biodigestor Centro de Acopio Centro demostrativo Cocina Solar Compostera Ducha Solar Ecoladrillos Invernadero / Vivero Mirador Panel Solar Punto Limpio Sendero Sistema acumulacin aguas lluvias Sistema Elico Sistema recuperacin aguas grises Termo solar Jornada de limpieza Limpieza de espacio Recuperacin de Humedal

Registro fotogrfico del sitio antes, durante y despus de la obra ejecutada.

Ejecucin de Obras

Campaas de Limpieza

Registro Fotogrfico del desarrollo de la Actividad

Registro fotogrfico del sitio antes y despus de la intervencin.

Ejecucin de Obras

Plantacin o Forestacin (Cultivo de Hortalizas, Plantacin con Vegetacin Nativa)

Registro Fotogrfico del desarrollo de la actividad

Reforestacin / Plantacin

Registro fotogrfico del sitio antes y despus de la intervencin.

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 11

Ejecucin de Obras

Preparacin de Terreno (Cierres Perimetrales, Construccin de Cercos)

Registro Fotogrfico del desarrollo de la obra

Cierres Perimetrales Construccin de Cercos

Registro fotogrfico del sitio antes y despus de la intervencin.

Ejecucin de Obras

Construccin o Instalacin de Contenedores

Registro Fotogrfico del desarrollo de la obra Listado con direcciones donde se instalan los productos

Contenedores construidos e instalados

Registro fotogrfico de todos los contenedores instalados

Ejecucin de Obras

Levantamiento y procesamiento de informacin (elaboracin, aplicacin y anlisis de encuesta, generacin de mapas, aplicacin de SIG)

Diseo o muestra de la encuesta aplicada segn avance de la actividad Diseo o muestra del mapa o SIG desarrollado

Resultado de la encuesta Mapa Digitalizado SIG terminado Catastro / Base de Datos Estudio Ambiental Plan de Manejo y Proteccin Ambiental Registro de Reuniones Minuta o Acta de acuerdos Acuerdos de cooperacin Red o Mesa Ambiental Programa o Planificacin de actividad en terreno

Resultado de la encuesta Mapa Digitalizado SIG terminado Catastro / Base de Datos Estudio Ambiental Plan de Manejo y Proteccin Ambiental

Otros

Reuniones de Coordinacin, Planificacin o Evaluacin

Listado de asistencia Registro fotogrfico

Registro de Reuniones Minuta o Acta de acuerdos Acuerdos de cooperacin Red o Mesa Ambiental Programa o Planificacin de actividad en terreno

Otros

Salidas a Terreno o Visitas Guiadas

Listado de asistencia Registro fotogrfico

Todos los productos o materiales de difusin o educacin libros, guas, manuales, Videos, etc.- que se obtengan como parte del proyecto debern, previo a su impresin o elaboracin definitiva, ser revisados y validados tcnicamente por el Ministerio del Medio Ambiente. Una vez obtenido el VB por parte de los profesionales del MMA, el producto podr ser impreso, multicopiado y distribuido por parte del organismo ejecutor. Concurso Gestin Ambiental Local 2014 12 Todos los productos o materiales de difusin deben cumplir estrictamente lo sealado en el Manual de Visibilidad. Los registros fotogrficos a los cuales se hace mencin deben ser representativos de la actividad. 4.4.2 mbitos Financieros Con el fin de garantizar la correcta utilizacin de los recursos entregados por el MMA, los gastos a financiar en el proyecto debern corresponder estrictamente a la naturaleza y desarrollo del mismo. Estos gastos debern estar debidamente acreditados y respaldados segn las directrices impartidas en el presente Instructivo de Funcionamiento del Organismo Ejecutor. El Ministerio se reserva los derechos de rechazar cualquier gasto que se considere excesivo o no est relacionado con la naturaleza del proyecto. Ante cualquier duda y previo a la realizacin de un gasto sugerimos consultar al/a Encargado/a Regional del FPA.

Todos los gastos realizados y sus documentos de respaldo deben ser coincidentes con los plazos de ejecucin de las actividades contempladas en el proyecto. Por lo tanto NO se aceptarn gastos con fecha anterior a la Resolucin que aprueba el Contrato, ni posterior al trmino del mismo. Los proyectos debern presentarse con la siguiente estructura Presupuestaria: 1. Costos de Inversin: Se refiere a los costos de instalaciones, equipamiento computacional y audiovisual, equipos y herramientas con una vida superior a un ao, que perduran una vez terminado el proyecto, y otros artculos o insumos menores que son necesarios para el mismo. Este tem no puede superar el 40% del aporte total solicitado al MMA. Excepcionalmente, si el proyecto postula a la lnea temtica de Eficiencia Energtica y Energas Renovables No Convencionales y requiere inversiones relacionadas con dicho mbito, se podr destinar para este tem hasta un 60% del total asignado. No se aceptarn compra de bienes usados. 1.1.Infraestructura y Bienes Perdurables: Bienes e instalaciones de larga vida til, necesarios para el desarrollo de las actividades y la ejecucin del proyecto. Por ejemplo: obras de construccin, paneles fotovoltaicos, contenedores, composteras, biodigestores, embarcaciones menores. Dichos gastos deben ser rendidos con Facturas. Excepcionalmente y con la debida justificacin del ejecutor y autorizado por el Encargado(a) Regional, se puede presentar un Documento Notarial por un monto mximo de $150.000. No se aceptar la rendicin de gastos relacionados con la reparacin mantencin de sedes, salones u otra infraestructura ya existente y compra de ningn tipo de animales. Dentro de este tem se pueden rendir: Materiales de construccin: cemento, madera, vigas de fierro, alambre, plstico, caeras, ladrillos, arena, ripio y similares o cualquier otro considerado material de construccin. Bienes Perdurables: como paneles fotovoltaicos, termo paneles, aerogenerador, turbinas, contenedores, biodigestores, composteras, embarcaciones menores (canoas, kayak), monturas. 1.2.Computacin y Audiovisual: Artculos electrnicos necesarios para el desarrollo tcnico del proyecto. Por ejemplo: computadores, notebooks, impresoras, proyectores, telones, cmaras fotogrficas, cmaras de video, amplificadores. Este sub tem no puede superar un tope del 10% del aporte total solicitado al MMA. Dichos gastos deben ser rendidos slo con Facturas. Dentro de este tem se pueden rendir: Artculos de computacin: notebooks, computadores (CPU, monitor, memorias, discos duros, hardware, software en general), impresoras, grabadores de CD o DVD. Artculos audiovisuales: telones, proyectores, cmara fotogrfica, cmara de video, amplificacin. No se aceptar la rendicin de Televisores, LCD o Plasma. No se aceptan gastos por reparacin servicio tcnico. Concurso Gestin Ambiental Local 2014 13

1.3.Equipos y Herramientas: Conjunto de artculos necesarios para las obras de construccin e infraestructura del proyecto, y para el desarrollo de sus actividades. Considera tambin el arriendo de maquinaria. Dichos gastos deben ser rendidos con facturas o boletas detalladas impresas (monto mximo de $50.000 por boleta detallada). No se aceptar la rendicin de artefactos electrnicos de uso domstico, por ejemplo: hervidores, estufas, ventiladores, refrigeradores, entre otros. Dentro de este tem se pueden rendir: Equipos: bombas de agua, medidor de humedad, GPS, taladro, moto sierra, entre otros. Herramientas: martillos, serruchos, palas, alicates, destornilladores, rastrillos, entre otros. Arriendo de maquinaria: considera el arriendo de maquinaria para la construccin como por ejemplo: retroexcavadora, betonera, etc. 1.4.Insumos Menores: Materiales y artculos menores como por ejemplo: fotos satelitales, pintura, semillas de hortalizas y rboles o arbustos nativos. Dichos gastos deben ser justificados solo con facturas, boletas detalladas impresas (monto mximo de $50.000 por boleta detallada) y boletas simples (hasta un mximo de $20.000 por boleta simple). Excepcionalmente y con la debida justificacin del ejecutor y autorizado por el Encargado(a) Regional, se puede presentar un Documento Notarial por un monto mximo de $150.000. No se aceptar la rendicin de artculos de aseo, vajilla y maceteros, a excepcin de artculos relacionados con actividades masivas de limpieza (limpieza de playas, de micro basurales, etc.). Dentro de este tem se pueden rendir: Materiales menores de ferretera: clavos, tornillos, pegamento, pintura, brochas, ampolletas de uso eficiente de energa, etc. Artculos menores: fotos satelitales, planos, libros temticos, materiales de laboratorio, servicios de medicin (calidad del aire y agua), etc. Jardinera y reforestacin: semillas de hortalizas, rboles o arbustos nativos, abono, entre otros. 2. Costos Operacionales: Se refiere a los costos relacionados con el desarrollo de las actividades y la ejecucin del proyecto. 2.1Prestacin de Servicios: Contratacin de Personas Naturales a Honorarios o Personas Jurdicas necesarios para la operacin del Proyecto. Se puede incluir gastos por Coordinacin del proyecto, Apoyo tcnico, servicios de diseo, mano de obra y alimentacin. Este tem no puede superar el 30% del aporte total entregado por el MMA. Dichos gastos deben ser rendidos solo con Boletas de Honorarios Electrnicas o Facturas. Excepcionalmente y con la debida justificacin del ejecutor y autorizado por el Encargado(a) Regional, se puede presentar un Documento Notarial por un monto mximo de $150.000. Todos los gastos por concepto de Prestacin de Servicios rendidos con Boletas de Honorarios electrnicas, Facturas y Documento Notarial deben presentar su

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 14

respectivo Contrato de Prestacin de Servicios, entre el Organismo Ejecutor y el prestador del servicio, legalizado ante Notario. Los documentos rendidos debern respetar las clausulas establecidas en los contratos. En la primera rendicin de cada pago se debe entregar el original del contrato, y si existiesen pagos posteriores en base al mismo contrato se debe entregar una copia de este. Para la rendicin con Boletas de Honorarios Electrnicas el Organismo Ejecutor podr retener el 10%, en este caso deber adjuntar el Formulario N29 demostrando dicho pago, remitiendo el documento en original o fotocopia. De lo contrario, el prestador de servicios tendr el compromiso de cancelar dicho impuesto. Dentro de este tem se pueden rendir: Coordinacin: Se acepta el gasto de slo un coordinador por proyecto. Apoyo tcnico: Contratados por el proyecto para realizar acciones en mbitos especficos. En ningn caso los coordinadores de proyectos podrn prestar servicios tambin como apoyo tcnico. En la oportunidad que el representante legal sea contratado como coordinador apoyo tcnico, el contrato deber ser firmado por otros miembros de la directiva en representacin del Organismo Ejecutor que se encuentren debidamente facultados. Mano de obra: Considera los gastos de honorarios pagados por construccin. Diseo: Son todos aquellos gastos originados por la elaboracin del diseo de los siguientes materiales: letrero de visibilidad, material impreso como libros, manuales, dpticos, trpticos, Videos, entre otros. (Segn lo establecido en Manual de Visibilidad). Alimentacin: Corresponde slo para servicios prestados por alimentacin, tales como coctel cafetera para actividades establecidas en el proyecto como capacitaciones, ceremonias o salidas a terreno. El personal del Proyecto o quien preste servicio para este, no tiene ni tendr ninguna relacin laboral ni de dependencia administrativa con el Ministerio del Medio Ambiente, sino, exclusivamente, con el Organismo Ejecutor del Proyecto. 2.2Pasajes: Todo lo referido a traslado, como: combustible, taxis, pasajes urbanos e interurbanos, arriendo de buses y vehculos, fletes por traslado de materiales, entradas a parques nacionales y/o sitios de carcter educativo (zoolgicos, museos, granjas educativas, reservas ecolgicas, etc.). No se financiar ningn tipo de gasto desde o hacia el extranjero (areo, terrestre o martimo). No se aceptarn gastos de transporte areo nacional, a excepcin de situaciones autorizadas previamente por el MMA. No se aceptarn gastos como mantencin y reparacin de vehculos, permisos de circulacin, seguros de cualquier naturaleza, ni gastos por estacionamiento. Dichos gastos deben ser rendidos slo con facturas, boletas simples (hasta un mximo de $20.000 por boleta), boletas detalladas impresas, vales (hasta un mximo de $5.000.- por cada vale y con un monto total de $50.000 para la rendicin total del proyecto), tickets vales emitidos por transporte en colectivo, taxi radiotaxi (hasta un mximo de $20.000 por documento), comprobante recarga de transporte pblico, boletos de buses interprovinciales y microbuses.

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 15

Excepcionalmente y con la debida justificacin del ejecutor y autorizado por el Encargado(a) Regional, se puede presentar un Documento Notarial por un monto mximo de $150.000. Para la rendicin de gastos como pasajes urbanos e interurbanos, tickets vales emitidos por transporte en colectivo, taxi radiotaxi y comprobante recarga de transporte pblico, debern ser rendidos a travs del documento Resumen Rendicin de Pasajes, ver Anexo N 1. El Organismo Ejecutor debe asegurar, por medio de este sub tem, el resguardo presupuestario necesario para las reuniones de coordinacin y evaluacin que cada SEREMI planifique durante el desarrollo del proyecto. 2.3Materiales de Oficina: Corresponde a gastos por concepto de materiales menores de oficina necesarios para la ejecucin del proyecto, se incluyen las fotocopias y gastos notariales. Por ejemplo: papelera, lpices, carpetas. Dichos gastos deben ser rendidos slo con facturas, boletas simples (hasta un mximo de $20.000 por boleta), boletas detalladas impresas y vales (hasta un mximo de $ 5.000.- por vale y con una suma total de $50.000 para toda la rendicin del proyecto). 2.4Actividades de Difusin y Sealtica: Acciones o actividades que promueven el proyecto, por ejemplo: pgina web, folletera, difusin radial, prensa escrita, videos, conferencias, seminarios, etc. (Ver Manual de Visibilidad). En este tem se debern cargar los gastos asociados a la confeccin del Letrero de visibilidad. Dichos gastos deben ser rendidos slo con facturas, boletas detalladas impresas y boletas de honorarios electrnicas. Para la rendicin con Boletas de Honorarios electrnicas, el Organismo Ejecutor podr retener el 10%, en este caso deber adjuntar el Formulario N29 demostrando dicho pago y remitindolo en original o fotocopia. De lo contrario el emisor de la boleta tendr el compromiso de cancelar dicho impuesto. Excepcionalmente y con la debida justificacin del ejecutor y autorizado por el Encargado(a) Regional, se puede presentar un Documento Notarial por un monto mximo de $150.000. 2.5Telecomunicaciones: Gastos relacionados con la comunicacin para la ejecucin del proyecto, por ejemplo: prepago de telefona mvil (recargas), internet o cibercaf, o servicio de correo, que efectivamente sean utilizados en su desarrollo. No se acepta la rendicin de gastos por telefona fija, planes de telefona mvil y compra de equipos celulares. Dichos gastos deben ser rendidos con tarjetas de prepago comprobantes de recarga, boletas simples (hasta un mximo de $20.000 por boleta), boletas detalladas impresas. En el caso de la rendicin por servicio de internet, se puede rendir con facturas o boletas del servicio emitido slo a nombre del Organismo Ejecutor, en ningn caso a nombre de otra persona jurdica o natural, aunque estas sean integrantes de la directiva del Organismo Ejecutor, representantes legales o coordinadores de proyectos. El Ministerio del Medio Ambiente, se reserva el derecho de rechazar gastos en prepagos mviles cuando se considere excesivo el nmero de equipos utilizados.

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 16

Observaciones No se aceptar arriendo de inmuebles, gastos comunes, gastos bancarios por concepto de mantencin de cuentas de ahorro o corrientes, intereses, multas por pago de obligaciones fuera de plazo, teniendo como principal criterio que dichos gastos son propios de las operaciones del Organismo Ejecutor aun cuando no desarrolle un proyecto financiado por el Ministerio del Medio Ambiente. En ningn caso se aceptarn gastos cancelados con tarjetas de crdito en cuotas. El Organismo Ejecutor ser el responsable de velar por el cumplimiento de lo establecido en los contratos subscritos con terceros y del adecuado uso de los bienes adquiridos para el proyecto. En caso de la no existencia de un Notario Pblico, se aceptar la firma de otro ministro de fe (Secretario Municipal, Oficial del Registro Civil, Jefe de Retn de Carabineros).

A continuacin se detalla un cuadro resumen del presupuesto de proyectos. ITEM SUB ITEM DOCUMENTOS OBSERVACIONES
Documento notarial autorizado por encargado(a) regional (monto mx. $150.000). No se aceptar la rendicin de gastos relacionados con la reparacin mantencin de sedes, salones u otra infraestructura ya existente y compra de ningn tipo de animales. No se aceptar la rendicin de televisores, LCD, plasma. Facturas No se aceptan gastos por reparacin servicio tcnico Boleta detalla impresa (monto mx. 50.000) No se aceptar la rendicin de artefactos electrnicos de uso domstico. Boleta detalla impresa (monto mx. 50.000) Boletas simples (monto mx. $20.000) Documento notarial autorizado por encargado(a) regional (monto mx. $150.000). No se aceptar la rendicin de artculos de aseo.

Infraestructura y Bienes perdurables

Facturas Documento Notarial

Costos de Inversin Mx. 40% del monto adjudicado Mx. 60% del monto adjudicado en caso de lnea temtica de Eficiencia Energtica y Energas Renovables No Convencionales (ERNC).

Computacin y Audiovisual Mx. 10% del monto adjudicado

Equipos y Herramientas

Insumos Menores

Factura Boleta detallada impresa. Boletas simples. Documento Notarial

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 17

Facturas Boleta detallada impresa.

Prestacin de Servicios Mx. 30% del monto adjudicado

Boletas Honorarios Electrnica. Facturas. Documento Notarial

de

Costos Operacionales

Pasajes

Facturas Boletas simples. Boleta detallada impresa. Vale Tickets, vales de transporte colectivo, taxi. Comprobante recarga transporte pblico. Boleto de bus interprovincial y de microbs. Documento Notarial.

Adjuntar Contrato de Honorarios legalizado ante notario. Para Boletas de Honorarios Electrnica en las cuales el Organismo Ejecutor retenga el 10% de impuesto, deber adjuntar el Formulario N29 demostrando dicho pago. Documento notarial autorizado por encargado(a) regional, (monto mx. $150.000). Boletas simples (mximo de $20.000). Vales (mximo de $5.000). Tickets, vales de transporte colectivo, taxi radiotaxi (mximo $20.000). Documento notarial autorizado por encargado(a) regional, (monto mx. de $150.000). No se financiar ningn tipo de gasto desde o hacia el extranjero (areo, terrestre o martimo). No se aceptarn gastos de transporte areo nacional, a excepcin de situaciones autorizadas previamente por el MMA. No se aceptarn gastos como mantencin y reparacin de vehculos, permisos de circulacin, seguros de cualquier naturaleza, y gastos por estacionamiento. Boletas simples (monto mx. $20.000). Vales (monto mx. $ 5.000). Para Boletas de Honorarios Electrnica en las cuales el Organismo Ejecutor retenga el 10% de impuesto, deber adjuntar el Formulario N29 demostrando dicho pago. Documento notarial autorizado por encargado(a) regional, (monto mx. $150.000).

Materiales de Oficina

Actividades de difusin y sealtica

Facturas. Boletas detalladas impresas. Boletas honorarios electrnica. Documento Notarial.

de

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 18

Facturas. Boletas simples. Boleta detallada impresa. Vales

Telecomunicaciones

Tarjeta prepago comprobante de recarga. Boletas simples. Boletas detallas impresas. Para servicio internet: factura boletas del servicio emitido.

Boletas simples (monto mx. $20.000). Para servicio internet: factura boletas del servicio, deben ser emitidas slo a nombre del Organismo Ejecutor. No se acepta la rendicin de gastos por telefona fija, planes de telefona mvil y compra de equipos celulares.

Forma de Pago: Las formas de pago aceptadas por el Organismo Ejecutor pueden ser: Efectivo Tarjeta de Dbito-Chequera Electrnica Cheque al da en nombre de la Organizacin Pago electrnico o cuenta bancaria a nombre de la Organizacin

No se aceptarn pagos: - Tarjeta de crdito/bancaria a otro nombre distinto al Organismo Ejecutor - Pago en cuotas - Cheque a fecha Detalle de cmo se deben emitir los siguientes documentos: a. Factura En primera copia original y cancelada por parte del proveedor, o sealando condiciones de venta en efectivo / contado, o que acompae la cuarta copia (ejecutivo cedible), sin estar sobre escrita, ni presentar correcciones ni enmendaduras, a nombre slo del Organismo Ejecutor, con sus correspondientes datos (RUT, direccin, giro social, fecha de emisin y clculo de IVA correcto). En caso de no contar con detalle de gastos. Se debe adjuntar las guas de despacho. b. Factura electrnica Debe estar emitida a nombre slo del Organismo Ejecutor, con sus correspondientes datos (RUT, direccin, giro social, fecha de emisin y clculo de IVA correcto). En caso de no contar con detalle de gastos. Se debe adjuntar las guas de despacho. c. Boleta Detallada Impresa Boleta impresa por medios mecnicos que contiene el detalle y los valores de lo adquirido, en el caso que no tenga el detalle se debe considerar como tipo de boleta simple. Slo para montos iguales o inferiores a $ 50.000. d. Boleta Simple Indica slo el monto del gasto (las boletas no deben presentar enmendaduras, ni adulteraciones). Slo para montos iguales o inferiores a $ 20.000. e. Boletas de Honorarios Electrnica Debe contener los datos correctos del Organismo Ejecutor (Nombre, Rut, Direccin, Giro Social y Fecha de Emisin), con un claro detalle de las actividades realizadas. Para la rendicin con Boletas de Honorarios Electrnica, el Organismo Ejecutor podr retener el 10%, en este caso deber adjuntar el Formulario N29 demostrando dicho pago, ste deber remitirse en original o fotocopia. De lo contrario el prestador de servicios tendr el compromiso de cancelar dicho impuesto y el Organismo Ejecutor se libera de presentar el formulario 29.

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 19

f. Contrato Debe contener: nombre, domicilio y RUT del prestador de servicio y del ejecutor, el detalle del servicio prestado, monto a pagar, forma de pago los cuales deben ser coincidentes con los documentos de rendicin, y debidamente firmado por las partes. Todo tipo de contratos debe ser firmado ante notario pblico. En caso de no existencia de notario pblico, el Organismo Ejecutor podr presentar contratos firmados ante algn otro Ministro de Fe (Secretario Municipal, Oficial de Registro Civil o Carabineros de la Comisara del domicilio del Ejecutor). g. Documento Notarial Debe contener la individualizacin prestador de servicio (nombre, domicilio y RUT), el detalle servicio prestado, monto y forma de pago, debidamente firmado y debe establecer claramente que el prestador de servicio recibe el pago a su entera satisfaccin. Este documento debe ser firmado ante notario pblico. En caso de no existencia de notario pblico, podr ser firmado ante algn otro Ministro de Fe (Secretario Municipal, Oficial de Registro Civil o Carabineros de la Comisara del domicilio del Ejecutor). h. Vale Deber contener nombre, y firma de quien recibe, detalle de lo que se paga, la cantidad ($) que se recibe. No debe sobrepasar los $5.000 cada uno y $50.000 como suma de todos los vales rendidos. i. Boleto de bus interprovincial y de microbs tickets vales emitidos por transporte en colectivo, taxi radiotaxi y comprobante recarga de transporte pblico: Corresponde a los recibos entregados por transporte pblico o privado. Para la rendicin de estos gastos debern utilizar un Resu men Rendicin de Pasajes, ver Anexo N 1.

4.5 EJEMPLOS DE ERRORES FRECUENTES


mbitos Financieros. Boletas de honorarios electrnicas, sin adjuntar formularios 29 demostrando el pago del impuesto (cuando el OE retiene el 10%). No anexa contrato de prestacin de servicios legalizado ante notario. Contratos por prestacin de servicio presentan discordancia entre las formas de pagos establecidas y el documento rendido (fechas de pago, variaciones de montos, retenciones del 10% en formularios 29, etc.). Factura sin cancelar o no presenta el timbre Cancelado. Facturas o boletas enmendadas (corregidas). Facturas con clculo errneo del IVA o con RUT incorrecto del Organismo Ejecutor. Boletas simples excedidas del monto permitido. Vales por sobre el monto permitido. Facturas o Boletas de servicios de internet a nombre de otras personas naturales, distintas al Organismo Ejecutor. Gastos realizados fuera de los plazos establecidos en el contrato. mbitos Tcnicos. Confundir objetivos con actividades o resultados. No especificar actividades. Errores en entrega de datos estadsticos de gnero. No anexa material fotogrfico o es de escasa representatividad de la actividad sealada. No anexa respaldos digitales (CD) No se anexan medios de verificacin de respaldo de actividades estipuladas. (Listado de Asistencia Registro de Reuniones Planificacin de Actividades) Actividades sobre un 20% de avance, no presenta medio de verificacin.

Concurso Gestin Ambiental Local 2014 20

Concurso Gestin Ambiental Local 2014

21

You might also like