You are on page 1of 6

Universidad de Murcia Facultad de Educacin Curso Acadmico: 2009-2010 Titulacin: Educacin Social Curso: 2

ASIGNATURA: El Pueblo Gitano: Orientaciones para la accin

socioeducativa
CDIGO: 2Z0 CURSO / GRUPO: 2 ANUAL / CUATRIMESTRE: Primer Cuatrimestre TIPO (Troncal/Obligatoria/Optativa): Optativa CRDITOS (Tericos/Prcticos): 4,5 (2,5 T y 2 P) PROFESOR/ES: Jos Francisco Caselles Prez DEPARTAMENTO: MIDE REA DE CONOCIMIENTO: MIDE DESPACHO (Facultad, N de despacho): Facultad Educacin, Despacho n 76 TELFONO DESPACHO: Tlf.: 968 364065, E-mail: jcaselles@um.es

PROGRAMA
La presente asignatura optativa quiere acercarte a la realidad socioeducativa del Pueblo Gitano. Para ello profundizaremos en las caractersticas tnico-culturales de este magnfico Pueblo, que tanto nos ensea y del que tanto se puede aprender. Reflexionaremos sobre aspectos socioculturales y sociopolticos, esto es, sobre la historia, la lengua, la organizacin social, la familia, las manifestaciones religiosas, los modos de vida, la falsificacin de su imagen, las experiencias de exclusin, etc. Todo ello para entender mejor la urgente necesidad de su plena integracin social, que no de su asimilacin por la cultura mayoritaria. La asignatura atiende, de manera especial, los aspectos socioeducativos que afectan al desarrollo del Pueblo Gitano, en una relacin circular donde participan: PUEBLO GITANO COMUNIDAD - SISTEMA EDUCATIVO. Todo ello desde el marco y las metodologas propias de la Educacin y concientizacin Intercultural, y desde una pedagoga crtica fundamentada en la teora y praxis de Paulo Freire. El contenido de esta asignatura surge, adems, del acercamiento a dicho Pueblo y de reflexiones y proyectos compartidos con asociaciones gitanas, tanto regionales como nacionales e internacionales, as como con figuras representativas, investigadoras y especialistas de Espaa y del extranjero. Atenderemos de manera especial las propuestas socioeducativas surgidas de los estudios y recomendaciones tanto nacionales como europeas, as como de las exigencias del mismo Pueblo Gitano. Con esta asignatura, por ltimo, alimentamos la esperanza de poder compartir en mayor medida las aulas y espacios universitarios con alumnas y alumnos gitanos.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:


1. Sensibilizar en torno a los fenmenos racistas existentes en nuestras sociedades, especialmente sobre aquellos ejercidos contra el Pueblo Gitano. 2. Profundizar en los rasgos histricos, socioculturales y educativos del Pueblo Gitano. 3. Analizar las bases de la Educacin Intercultural y su relacin con el Pueblo Gitano en el marco de la accin socioeductiva y comunitaria. 4. Conocer el marco legal, tanto nacional como europeo e internacional, que afecta a la educacin de nias, nios y jvenes gitanos, as como a la prevencin del racismo en contextos comunitarios. 5. Reflexionar sobre las propuestas de orientacin para la accin socioeducativa y comunitaria en favor del Pueblo Gitano resultantes de los estudios e informes europeos. 6. Desarrollar las habilidades necesarias para la correcta aplicacin de los recursos didcticos y estrategias metodolgicas dirigidos a contextos sociales y escolares intertnicos y a la prevencin del racismo; as como de los instrumentos de evaluacin pertinentes. 7. Crear del aula un espacio de reflexin crtica en torno a los contenidos tratados, donde la experiencia particular de cada cual, en su encuentro con el Pueblo Gitano, sea tenida en cuenta.

CONTENIDO CRDITOS TERICOS:


1. 2. 3. 4. Historia, demografa y situacin social del Pueblo Gitano. Pueblo e identidad cultural gitana. Tendencias y reivindicaciones sociopolticas. Racismo contra el Pueblo Gitano. Medidas legales y socioeducativas para la prevencin. La dimensin conflictiva de la multiculturalidad. Trascendiendo el conflicto hacia la Interculturalidad. El papel pacificador del Pueblo Gitano. 5. El asociacionismo gitano, la mediacin y la accin socioeducativa. Acciones integrales basadas en el protagonismo del Pueblo Gitano. 6. Orientaciones, recomendaciones y propuestas nacionales y europeas en materia socioeducativa que afecta al Pueblo Gitano. 7. Programas socioeducativos a favor del Pueblo Gitano. Recursos didcticos y propuestas metodolgicas. Anlisis de casos. La evaluacin de procesos y programas.

CONTENIDO CRDITOS PRCTICOS:


Durante 10 sesiones, de 2 horas cada una, se desarrollarn las siguientes prcticas: 1. La imagen falsificada del Pueblo Gitano. 2. Humor grfico y prevencin del racismo. 3. Asociacionismo gitano y fuentes documentales gitanas en la Web. 4. Juegos cooperativos en mbitos socioeducativos. 5. Conflictos sociales interculturales que afectan al Pueblo Gitano y su regulacin/resolucin. 6. Percepciones socioeducativas gitanas.

3 7 (cuatro sesiones). Propuestas metodolgicas: Maj Khetane; el desarrollo de conductas prosociales; producciones y campaas preventivas y socioeducativas.

METODOLOGA:
Un adecuado desarrollo de la asignatura y de las sesiones, tanto tericas como prcticas, requiere de exposiciones por parte del profesor como, sobre todo, del trabajo individual y en grupo en torno a documentos previamente seleccionados y a fichas de trabajo y documentales. Un elemento bsico lo constituye la participacin activa y el debate en clase sobre los temas tratados, especialmente en las sesiones prcticas. Al final debe haberse logrado un espacio y un clima abierto al conocimiento, al dilogo y a la reflexin crtica.

CRITERIOS DE EVALUACIN:
1. Asistencia y participacin en clase, de manera especial en las sesiones prcticas obligatorias (entre 30% y suspenso). 2. Desarrollo y exposicin individual de un trabajo que se indicar al comienzo de la asignatura (mximo 20%). 3. Examen (prueba objetiva basada en el desarrollo de preguntas), en la fecha que el Centro establezca, de los documentos que se indiquen al comienzo de la asignatura (mximo 50%). 4. OPTATIVO: Quienes as lo deseen, podrn entregar un comentario de hasta un mximo de cinco obras de entre las indicadas en la bibliografa, siendo la primera de ellas necesariamente una de las obras destacadas con un asterisco (*). Del mismo modo, podrn desarrollarse trabajos optativos de inters personal consensuados previamente con el profesor.

BIBLIOGRAFA:
Abajo, J. E. (1997). La escolarizacin de los nios gitanos. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Abajo, J. E. y Carrasco, S. (2004). Gitanas y gitanos en la encrucijada. Experiencias de xito y continuidad educativa para repensar el cambio social y la cultura. Madrid: Instituto de la Mujer/CIDE. Aguado, T. (2003). Pedagoga Intercultural. Madrid: McGraw-Hill. Asociacin Barr (1998). Relatos de gitanas. Madrid: Popular. Asociacin Nacional Presencia Gitana (1993). Vamos a rernos muy en serio del racismo. Madrid: Presencia Gitana. Asociacin Secretariado General Gitano (2001). Gua de motivacin para el desarrollo personal y profesional de las mujeres gitanas. Madrid: ASGG. Autora compartida (2004). Interculturalidad y Educacin. Educatio siglo XXI. 22. Barranco, M. y Herrero, M. (2003). Gitanos en el Raal: Tradiciones y costumbres. Murcia: Ayuntamiento de Murcia. Ben Jelloun, T. (1998). Pap, qu es el racismo? Madrid: Alfaguara. Bernal, J. M. (1989). Los gitanos en la Regin de Murcia. Murcia: Ayuntamiento de Cartagena. Calvo Buezas, T. (1990). Espaa racista? Voces payas sobre los Gitanos. Barcelona: Anthropos. Calvo Buezas, T. (1995). Crece el racismo, tambin la solidaridad. Madrid: Tecnos. Calvo Buezas, T. (2003). La escuela ante la inmigracin y el racismo. Madrid: Popular. Calvo, T., Fernndez, R. y Rosn, G. (1993). Educar para la tolerancia. Madrid: Popular. Calvo, A. R. (2003). Problemas de convivencia en los centros educativos. Anlisis e intervencin. Madrid: EOS.

4 Caselles, J. F. (1999). El Pueblo Gitano y la educacin: hacia una accin integral. En I Jornadas sobre absentismo escolar. Cartagena: Ayuntamiento de Cartagena, pgs. 177-200. Caselles, J. F. (2005). El Pueblo Gitano y la educacin: hacia la integracin desde el respeto a la identidad. En C. Jimnez. Pedagoga Diferencial, diversidad y equidad. Madrid: Pearson, pgs. 173-208. Caselles, J. F. (2006). Aproximacin a la situacin educativa del Pueblo Gitano. I Tchatchipen, 53, 31-49. Caselles, J. F. (2008). Factores sociales de la exclusin social del Pueblo Gitano. En Observatorio de la Exclusin Social. Exclusin social y Desigualdad. Murcia: Universidad de Murcia (en prensa). Cebrin, A. (1992). Marginalidad de la poblacin gitana espaola. Murcia: Universidad de Murcia. Centre de Recherches Tsiganes (1992). La escolarizacin de los nios gitanos e itinerantes: investigacin-accin y coordinacin .Seminarios europeos. Madrid: Presencia Gitana. Codina, M. T. (2000). Gitanos de Can Tunis 1977-1983. Crnica de un proceso educativo. Barcelona: Mediterrnia. Colectivo AMANI (1994).Educacin Intercultural. Anlisis y resolucin de conflictos. Madrid: Popular. Comisin de las Comunidades Europeas (1997). La escolarizacin de los nios Gitanos e Itinerantes. Informe de la ejecucin de las medidas previstas por la Resolucin del Consejo y de los Ministros de Educacin reunidos en Consejo, de 22 de mayo de 1989 (89/C 153/02). Bruselas: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Costa, M. y Lpez, E. (1991). Manual para el educador social. 2 vols. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Deop, X. (2000). La proteccin de las minoras nacionales en el Consejo de Europa. Bilbao: Instituto Vasco de Administracin Pblica. Daz-Aguado, M. J. (2002). Educacin Intercultural y aprendizaje cooperativo. Madrid: Pirmide. Daz-Aguado, M. J., et al. (1996). Programa de educacin para la tolerancia y la prevencin de la violencia en los jvenes. Madrid: Instituto de la Juventud. Daz-Aguado, M. J. y Baraja, A. (1993). Interaccin educativa y desventaja sociocultural. Un modelo de intervencin para favorecer la adaptacin escolar en contextos intertnicos. Madrid: CIDE. Echebarra, A., Garaigordobil, M. T., Gonzlez, J. L. y Villareal, M. (1995). Psicologa social del prejuicio y el racismo. Madrid: Centro de Estudios Ramn Areces. Elosua, M. R., Candau, V. M., Llopis, C. y Romera, C. (1994). Interculturalidad y cambio educativo. Hacia comportamientos no discriminatorio. Madrid: Narcea. Equipo Bara (2001). Mujeres gitanas y sistema penal. Madrid: Metyel. Equipo de Estudios Presencia Gitana (1991). Informe sobre la cuestin gitana. Madrid: Presencia Gitana. Equipo de Estudios Presencia Gitana (1991). Los Gitanos ante la Ley y la Administracin. Madrid: Presencia Gitana. Essomba, M. A. (Coord.) (2003). Educacin e inclusin social de inmigrados y minoras. Tejer redes de sentido compartido. Barcelona: Praxis. Fernndez Enguita, M. (1996). Escuela y etnicidad: el caso del Pueblo Gitano. Granada: CIDE/Laboratorio de Estudios Interculturales. Fernndez Enguita, M. (1999). Alumnos gitanos en la escuela paya. Barcelona: Ariel. Fings, K.; Heuss, H. y Sparing, F. (1999). De la ciencia de las razas a los campos de exterminio. Sinti y Rom bajo el Rgimen Nazi. Madrid: Centre de Recherches Tsiganes/ Ed. Presencia Gitana. Fraser, A. (2005). Los gitanos. Barcelona: Ariel. Fundacin Secretariado Gitano (desde 1999/bimestral): Revista Gitanos. Pensamiento y Cultura. Fundacin Secretariado General Gitano (2002). Discriminacin y comunidad gitana: gua prctica de actuacin. Madrid: FSGG.

5 Fundacin Secretariado General Gitano (2002). Evaluacin de la normalizacin educativa del alumnado gitano en Educacin Primaria. Madrid: FSGG. Fundacin Secretariado General Gitano (2002). Gua de motivacin para la formacin a lo largo de la vida y la participacin social de las mujeres gitanas. Madrid: FSGG. Fundacin Secretariado General Gitano (2003). 50 mujeres gitanas en la sociedad espaola. Madrid: FSGG. Garca Castao, F. J. y Granados, A. (1997). Educacin. Integracin o exclusin de la diversidad cultural? Granada: Laboratorio de Estudios Interculturales. Garca, A. y Sez, J. (1998). Del racismo a la interculturalidad. Competencia de la educacin. Madrid: Narcea. Garrido, A. (1999). Entre gitanos y payos: relacin de prejuicios y desacuerdos. Barcelona: Flor del Viento. Giroux, H. A. y Flecha, R. (1992). Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona: El Roure. Gmez Alfaro, A. (1993). La Gran redada de Gitanos. Madrid: Centro de Investigaciones Gitanas/Presencia Gitana. Coleccin Interface. Gmez Alfaro, A.; Lopez da Costa, E. y Sillers, S. (1999). Deportaciones de gitanos. Madrid: Centre de Recherches Tsiganes/ Presencia Gitana. Gonzlez, M. A. (Coord.) (1996). Trabajando con gitanos. Aproximacin al estudio de la realidad del colectivo gitano. Madrid: Critas. Guglielmo, R. (Dir.) (2002). Seguimiento de la proteccin de las minoras en la Unin Europea: La situacin de los roma/gitanos en Espaa. Budapest: Open Society Institute/EU Accesin Monitoring Program (OSI/EUMAP) Iniesta, A. (1981). Los gitanos. Problemas socioeducativos. Madrid: Nancea. Instituto de Cultura Gitana (2007). Cuadernos Gitanos, 1. Instituto de Cultura Gitana (2008). Manifiesto Mujeres de la Fundacin Instituto de Cultura Gitana. Madrid: Instituto de Cultura Gitana. Jimnez Fernndez, M. C. (Coor.) (1997).Lecturas de Pedagoga Diferencial. Madrid: Dykinson. Jimnez Fernndez, M. C. (Coor.) (2005). Pedagoga Diferencial, diversidad y equidad. Madrid: Pearson. (*) Kenrick, D. (1995). Los Gitanos: de la India al Mediterrneo. Madrid: Centro de Investigaciones Gitanas/Presencia Gitana. Coleccin Interface. Kenrick, D. y Puxon, G. (1997). Gitanos bajo la Cruz Gamada. Madrid: Centro de Investigaciones Gitanas/Presencia Gitana. Coleccin Interface. Laparra, M. (Coor.) (2007). Informe sobre la situacin social y tendencias de cambio en la poblacin gitana. Una primera aproximacin. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales. Leblon, B. (1987). Los Gitanos en Espaa. El precio y el valor de la diferencia. Barcelona: Gedisa. Lewontin,R.C.,Rose,S. y Kamin,L.J.(1987). No est en los genes. Racismo, gentica e ideologa. Barcelona: Crtica. Ligeois, J. P. (1987). Gitanos e itinerantes. Madrid: Presencia Gitana. (*) Ligeois, J. P. (1998). Minora y escolaridad: el paradigma gitano. Madrid: Presencia Gitana. (*) Ligeois, J. P. (2004). La escolarizacin de los nios gitanos: un reto y un paradigma para la Educacin Intercultural. Educatio siglo XXI, 22, 91-123. Ligeois, J. P./Comisin de las Comunidades Europeas (1987). La escolarizacin de los nios gitanos y viajeros. Informe sntesis. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Ligeois, J. P./Consejo de Europa (1989). Seminarios europeos sobre formacin de enseantes y escolarizacin de nios gitanos. Madrid: Presencia Gitana. Manzano, R. (2001). Encuentro entre culturas. Murcia: Consejera de Educacin y Cultura. Martnez Ibars, R. (Coor.) (2008). Lungo Drom. La poblacin rrom del Este Europeo en el Arco Mediterrneo. El largo comino hacia la inclusin social. Murcia: ASPROSOCU. (*) Martn Ramrez, M. (Coor.) (1999). Europa se burla del Racismo. Madrid: Presencia Gitana.

6 Martn, M. (Dir.) (2006). Europa se burla del Racismo. Maletn y Gua Didctica. Madrid: Presencia Gitana (pendiente de publicacin). McCarthy, C. (1994). Racismo y curriculum. Madrid: Morata. Montes, R. et al. (Coor.) (2000). La escuela intercultural. I Encuentro del Consejo Escolar de la Regin de Murcia con Consejos Escolares de Centro. Murcia: Consejo Escolar de la Regin de Murcia. Montes, R. (Coor.) (2002). II Jornadas sobre Interculturalidad en la Regin de Murcia. Murcia: Consejo Escolar de la Regin de Murcia. Morsy, Z. (1994). La tolerancia. Antologa de textos. Madrid: Popular/UNESCO. Nedich, J. E. (2001). La extraa soledad de los gitanos. Barcelona: Bronce. Ortega, P., Mnguez, R. y Gil, R. (1996). La tolerancia en la escuela. Barcelona: Ariel. Ramrez Heredia, J. D. (1972). Nosotros los gitanos. Barcelona: Ediciones 29. Ramrez Heredia, J. D. (2005). Matrimonio y boda de los gitanos y de los payos. Barcelona: CPEDA. Rodrguez Rojo, M. (1995). La educacin para la paz y el interculturalismo como tema transversal. Barcelona: Oikos-Tau. Rosique, J. y Snchez Ruiz, M. (1995). Absentismo escolar en la poblacin gitana de Cartagena. Causas y alternativas desde una perspectiva comunitaria y educativa. Cartagena: Ayuntamiento de Cartagena. Ruiz, M. S. (Dir.) (2002). Formacin especfica en compensacin educativa e intercultural para agentes educativos. Torre Pacheco: CPR de Torrepacheco (CD-rom) (disponible en <<http://www.educarm>>). Ruiz, M. S. (Dir.) (2003). Educacin Intercultural: PEC., P.C. y Proyecto de Aula. Torre Pacheco: CPR (CD-Rom) (disponible en <<http://www.educarm>>). Salinas, J. (Dir.) (2003). Maj Khetane. Ms juntos. Materiales interactivos para trabajar la cultura gitana. Espaa: Comisin de Educacin del Programa de Desarrollo del Pueblo Gitano. CDrom. (*) Snchez Zabala, L. M. (2008). Gua prctica para educador@s en el proceso penal de menores. Murcia: Imaginamurcia/Editum. San Romn, T. (1976). Vecinos gitanos. Madrid: Akal. San Romn, T. (1997). La diferencia inquietante. Viejas y nuevas estrategias culturales de los gitanos. Madrid: Siglo XXI. Santos, M. A. (Ed.) (1994). Teora y prctica de la educacin intercultural. Barcelona: PPU/Universidad de Santiago de Compostela. Unin Roman (1994). Fundamentos del pensamiento gitano hoy. Barcelona: Unin Roman. Unin Roman (2001). Periodistas contra el racismo? La prensa espaola ante el Pueblo Gitano 1998-1999. Barcelona: Instituto Roman de Servicios Sociales y Culturales. Unin Roman (quincenal). Navipens Roman Noticias Gitanas-. Unin Roman (trimestral). I Tchatchipen La Verdad-. Vzquez, J.M. (1981). Los gitanos en Murcia, hoy. 1980. Murcia: Universidad de Murcia. Wang, K. (Dir.) y Equipo de Estudios de Presencia Gitana (1990). Mujeres gitanas ante el futuro. Madrid: Presencia Gitana. Villareal, F. (Coor.) (2001). Gitanos y discriminacin. Un estudio transnacional. Madrid: FSGG. Woods, P. y Hammersley, M. (Comp.) (1995). Gnero, cultura y etnia en la escuela. Informes etnogrficos. Barcelona: Paids/MEC.

You might also like