You are on page 1of 12

CUATRO EJERCICIOS BSICOS DE EMPUJE DE MANOS Luis Molera

n este trabajo se presentan cuatro sencillos ejercicios para llevar a la prctica en

el Tuishou y en la vida cotidiana los principios del Tai Chi Chuan. Su objetivo es ayudarnos a mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la coordinacin y la relajacin en el movimiento.

Estar concentrado, alerta y relajado son razones por las que mucha gente se acerca al Tai Chi Chuan. Los ejercicios de ataque y defensa del Tuishou, o empuje de manos, nos permiten trabajar la armona y el control del cuerpo y de la mente, cualidades que abarcan tanto el aspecto fsico-postural como la actitud de nuestros pensamientos y nuestra percepcin. El Tuishou es la parte ms prctica del Tai Chi Chuan. Es un mtodo de posicionar ptimamente el cuerpo para realizar movimientos que tienen que ver con levantar pesos u objetos, mover, desplazar, empujar, coger, golpear, etc. Hay muchos ejemplos en la vida diaria as como en el Tai Chi Chuan practicado como arte marcial. En el fondo no hay diferencia entre una cosa y la otra, ya que el Tai Chi Chuan y el Tuishouson disciplinas y herramientas para mejorar nuestra calidad de vida. La manera de trabajar el empuje de manos, la actitud, debe ser la misma que al practicar una forma de Tai Chi, lentamente y sin prisas. Sin embargo en el Tuishou, una vez asimilados los principios prcticos ms bsicos, se van aadiendo otros elementos ms exigentes como la rapidez, el impulso, la dinmica, pero tambin la sensibilidad y la capacidad de escuchar o intuir los movimientos del compaero, lo que requiere una gran concentracin mental.

La mecnica del empuje


En Tuishou no se empuja slo con las manos o los brazos, sino con todo el cuerpo. Aunque en la mayora de los casos son las manos las que expresan el empuje al compaero, sin embargo la raz, el origen del empuje, tiene lugar en los pies, se desarrolla a travs de las piernas, la cadera marca la direccin, y la espalda y los brazos son los puentes que guan la energa que se expresa finalmente en las manos (o en los brazos, codos, hombros, etc.). Ahora vamos a centrar un poco ms la atencin en este proceso. Los pies deben estar bien enraizados. Qu significa esto? Simplemente hemos de apoyar la carga del peso del cuerpo y distribuirla igualmente por toda la superficie de la planta del pie, desde el taln a los dedos, como si fuese un libro cado en el suelo. Muchas escuelas de Tai Chi Chuan recomiendan concentrarse en los puntos Yongquan (el punto 1 de rin en acupuntura), ya que energticamente hablando son los que nos conectan con la tierra.

Ahora bien, qu sucede cuando lo que queremos es bombear la energa hacia arriba? Mi maestro, William C. C. Chen por ejemplo, nos aconseja concentrarnos en tres puntos que se activan en el pie al empujar con las manos o golpear con el 1 puo -. Estos tres puntos se encuentran respectivamente en el taln, la articulacin que une el metatarso y la falange del dedo gordo, y la yema del mismo dedo gordo. El taln es como un ancla que nos permite fijar la postura, la planta del pie sera como el timn que acta girando la cadera y con ello todo el cuerpo, y por ltimo el dedo es como la brjula que apunta y nos gua en la direccin en la que queremos avanzar.

No es necesario presionar ninguno de estos puntos con fuerza, ms bien se trata de tomar conciencia de la fuerza descendente que ejerce el peso del cuerpo y aprovechar que la energa rebota hacia arriba como una pelota de goma. Slo tenemos que ayudar a bombearla ligeramente presionando el suelo en el momento preciso, al empujar a un compaero cuando hacemos Tuishou, al empujar un mueble pesado que queremos cambiar de lugar, al extender un brazo para sacar alimentos de la nevera, etc. En el Tuishou el compaero nos ayuda a presionar el suelo con el peso de su propio cuerpo, de manera que la energa que canalizamos le rebota a l.

Bases de los ejercicios


Estos ejercicios estn concebidos para trabajar en pareja, aunque tambin se pueden practicar en solitario. La actitud, ms que adoptar una posicin de guardia o de combate con respecto al compaero, debe estar centrada en mantener una cualidad yin y otra yang. La cualidad yin se expresa con la relajacin del cuerpo, y la yang con la concentracin de la mente en el ejercicio. Pero sobre todo lo ms importante es tener ganas de aprender y un poco de paciencia para entender el mtodo. Para adoptar la posicin de inicio de los ejercicios los dos compaeros (A y B) - se sitan frente a frente a dos pasos de distancia. Ambos giran el pie izquierdo 45 grados hacia fuera y dan un paso adelante con el pie derecho recto. Las puntas de los dos pies adelantados deben tocar una lnea imaginaria equidistante de A y B (figuras 1 a 4). Normalmente los dos compaeros adelantan el mismo pie, aunque tambin se puede adelantar el contrario.
2

I ) Empujar como una ola


Prctica en solitario / Preparacin
El compaero A, el atacante, cambia el peso de su cuerpo de una pierna a otra bajando un poco la posicin. Este movimiento es como una ola en un mar tranquilo. Aunque hay oleaje no hay tormenta ni fuerte viento, slo vemos una suave onda en la superficie del agua. Cuando el peso esta en una pierna nos elevamos un poco, y al cambiarlo a la otra pierna descendemos ligeramente. Los cambios se producen en el interior, no en la superficie (figuras 5 a 7). Las figuras 13 a 15 muestran todo el cuerpo en el mismo ejercicio en solitario. Es importante asegurarse de que el movimiento surge del concepto pie-pierna-cadera y no tiene el origen en

los brazos. Las manos son solo la expresin superficial de la ola pero, como en el mar, la fuerza de la ola esta en las corrientes profundas internas. El compaero B se enraza como un rbol. Sus fuertes races se hunden en la tierra, y a la vez una fuerza interior le hace erguirse hacia arriba buscando la luz y el aire (figuras 8 y 9). Es conveniente que B entrecruce los brazos delante del tronco, sobre todo si se est iniciando en el Tuishou, para evitar presiones excesivas sobre el estomago al ser empujado hacia atrs.

Ejercicio
A realiza un empuje simple hacia adelante con las dos manos sobre B. B, con los brazos cruzados delante del vientre, es desplazado por A.

Al principio del ejercicio A est apoyado en su pierna atrasada. Tiene las manos relajadas con las palmas hacia abajo, los dedos relajados y ligeramente curvados y los antebrazos extendidos hacia adelante. Aunque tenga el peso detrs, sus manos tocan a B(figura 10). A desplaza su peso hacia adelante hasta que quede repartido al cincuenta por ciento entre las dos piernas. Relaja an ms las manos y los dedos y gira las palmas hacia arriba. Este es el momento en que sus manos contactan con los codos de B (figura 11). Ahora A debe hundir un poco ms las caderas hacia abajo (no las rodillas), y soltar todas las tensiones de los hombros, brazos, y espalda. A empuja a B encadenando en un solo movimiento la siguiente secuencia: a) sujetarse y presionar ligeramente el suelo con los pies y especialmente con los tres puntos de apoyo (taln, planta, dedo gordo), b) conectar el impulso con la cadera, c) desarrollar la energa hacia los brazos, manos y dedos (figura 12). Al ser desplazado, B da un paso atrs y se queda en el lugar donde termin el impulso, sin perder el equilibrio y relajado. A continuacin, A da un paso adelante y se acerca de nuevo aB para repetir el empuje diez veces, una vez con el pie derecho adelantado y la siguiente con el izquierdo, a fin de trabajar los dos lados. Despus se cambian los papeles y B empuja a A otras diez veces. Los movimientos de A tambin se pueden realizar en solitario (figuras 13 a 15).

Puntos importantes
A debe tratar de encontrar la mejor postura y coordinacin posibles para empujar a B, no utilizando la tensin de sus brazos sino la conexin entre los pies y las manos. Realiza el empuje lentamente, sin prisas ni agresividad, tranquilo pero totalmente concentrado en la direccin del empuje, sintiendo la conexin de las diferentes partes de su cuerpo. Es como una ola que mueve un trozo de madera que flota en la superficie. B ha de intentar enraizarse en el suelo, dejando caer su peso hacia los pies sin cargar las rodillas. Si lo hace as, A no podr desplazarlo fcilmente, pero tampoco tiene que ponerse rgido ni violento al recibir el empuje. Debe evitar tensar los hombros y aceptar el desplazamiento.

II) Empujar la raz y la montaa


A realiza un empuje hacia adelante con las manos apoyadas en un hombro (la montaa) y la cadera contraria (la raz) de B. A repite los pasos como en el ejercicio anterior pero con las manos puestas en diagonal. Si el pie adelantado es el derecho, apoya la mano derecha en el hombro izquierdo de B y la izquierda en su cadera derecha. B intenta utilizar su peso y el enraizamiento de su cuerpo, aunque tarde o temprano ser desplazado por A, ya que no utiliza ninguna tcnica de defensa ni desvo (figuras 16 a 18).

En una variante algo ms compleja de este ejercicio, B puede defender desviando con los brazos puestos por dentro del empuje de A (figuras 19 y 20). La desviacin se debe realizar con el cuerpo, no haciendo fuerza con los brazos. Se trata de sujetar los brazos del contrario levemente con los nuestros y girar el tronco. Igual que antes, A da un paso adelante y repite el empuje diez veces, una vez con el pie derecho adelantado y otra con el izquierdo. Despus se cambian los papeles.

Puntos importantes
Los mismos que en el primer ejercicio. En ste, despus de repetir y coordinar el empuje veinte o treinta veces, se puede empezar a modificar cambiando ligera y espontneamente la posicin de las manos y la direccin del empuje, como el agua que baja desde un manantial de montaa cambiando su trayectoria y adaptndose al terreno por donde va deslizndose, en bsqueda del mar, rodeando y desbordando los obstculos que va encontrando en su camino. Los empujes de A deben ir en este caso ms dirigidos hacia el centro del cuerpo del compaero, ya que de este modo a B le resultara cada vez mas difcil esquivar las presiones.

III) El viento flexiona el bamb


Esta prctica se centra ms en el compaero B, ya que su finalidad es aumentar la flexibilidad y fortalecer las races cediendo hacia atrs y hacia adelante, como un rbol frente a un fuerte viento. Si la madera se seca y se pone rgida, se quiebra con facilidad. Pero una rama joven, fuerte y flexible, no se rompe, pues cede en todas direcciones y el viento no encuentra resistencia.

Primero es conveniente practicar en solitario (figuras 21 y 22) hasta sentirse cmodo y centrado en las dos posiciones, evitando echarse demasiado hacia adelante o hacia atrs. Es importante no arquear la espalda hacia atrs y cuidar la zona lumbar, y tampoco echar la cabeza hacia atrs, sino mantener la barbilla baja.

A empuja B con las dos manos sobre sus hombros. B cede ligeramente hacia atrs pero desplazando el peso hacia adelante (figura 23).

A continuacin A empuja a B con las dos manos en las caderas, B cede con las caderas hacia atrs inclinndose hacia adelante sin perder el centro de equilibrio (figura 24). Despus de veinte o treinta repeticiones se cambian los papeles. En una variante del ejercicio, B puede defenderse desviando desde dentro con los brazos el empuje de A (figuras 25 y 26)aprovechando el movimiento de inclinacin del cuerpo hacia delante y hacia atrs. Para evitar que A caiga sobre B, este debe hacer a continuacin un movimiento de desvo hacia un lado.

IV) La flecha no encuentra el bamb


Es similar al ejercicio anterior, pero A empuja slo con una mano, primero en el centro del pecho de B, y a continuacin y sin pausa en el centro del abdomen (figuras 27 a 29). Es importante proteger la zona lumbar no cediendo bruscamente hacia atrs con el trax cuando se recibe el empuje en el pecho, sino slo un poco, y compensarlo desplazando levemente las rodillas hacia delante para no perder el centro. Tambin evitar no sobrecargar excesivamente las rodillas cuando nos empujan en el abdomen y cedemos hacia abajo, para ello desplazar las caderas un poco hacia atrs como al ir a sentarse en una banqueta, con la misma idea de no perder el centro del equilibrio. De cualquier modo, hagamos lo que hagamos, el centro es la base de todo y no hay que perderlo nunca.

Se siguen repitiendo los empujes alternativos en el pecho y el abdomen, primero lentamente y aumentando poco a poco la velocidad cuanto se desee. En el caso de practicantes con experiencia en Tuishou se aconseja realizar los ejercicios III y IV con ms mpetu y presin ya que B debe reaccionar muy rpido para no caer hacia atrs y poder volver a las posturas de las figuras 28 y 29. Practicado de manera adecuada, este ejercicio proporciona una gran estabilidad y flexibilidad a las piernas, las caderas y el tronco. Aunque en la forma de Tai Chi Chuan se mantiene la columna firme y recta, sin embargo esto no es posible durante todas las actividades diarias o en posiciones de combate. Estos dos ltimos ejercicios muestran cmo, si tenemos que reaccionar ante un imprevisto, un practicante de Tai Chi Chuan nunca debe perder el equilibrio, aunque tenga que inclinarse para ello. En cuanto pasen rozndole el fuerte viento o la rpida flecha, el bamb volver a su posicin original.

No se debe olvidar que un elemento fundamental de la prctica es la concentracin mental, que nos permitir adoptar en todo momento la posicin ms conveniente y efectiva posible. Como en cualquier otra actividad fsica, por suave que sea, siempre existe la posibilidad de que alguien no pueda hacer realizar estos movimientos por sufrir algn problema de movilidad. Exceptuando ese caso, si se siguen con toda atencin y al pie de la letra las instrucciones que hemos descrito y se practica estos ejercicios sin exagerar los movimientos y con suavidad no se producirn lesiones de ningn tipo, pues nos ayudarn a aumentar la sensibilidad y la consciencia del cuerpo y nos harn ms fuertes y flexibles.

Para dudas, comentarios o consultas y ms informacin contactar con luismolera@gmx.de


Luis Molera practica el Tai Chi Chuan desde 1980 y da clases desde 1985. Es discpulo de William Chi-Cheng Chen (Nueva York) y Chen Shiu-Yao (Taipei).

Sparring: Almudena Lerma

NOTAS:

TAIJIQUAN, EL ARTE DE RECIBIR Wee Kee Jin

edicado a la prctica del Taiji desde hace ms de veinte aos, Wee Kee-Jin

nombra con frecuencia a su maestro Huang Sheng-Shyan, discpulo entre otros del famoso Cheng Man Ching. En este artculo nos habla de los principios del Taiji y su aplicacin a la forma y al empuje de manos, y afirma que en el recibir se encuentra la expresin ms elevada de la fuerza del Taiji.

El Taijiquan no se diferencia en nada de cualquier otro arte marcial o forma de ejercicio si se practica sin entender los principios y si stos no se aplican a los movimientos. Todas las formas o los diferentes estilos de Taiji estn basados en el mismo conjunto de textos clsicos: el Clsico del Taiji de Chang Sang Feng; el Clsico de Wang Ts'ung Yueh; la Cancin de las Trece Posturas; la Comprensin de las Trece Posturas; laCancin de la Substancia y la Funcin; la Cancin del Empuje de Manos y, en el caso del estilo Yang, los Diez Puntos Importantes de la Familia Yang. El practicante debe aplicar los principios a los movimientos, en lugar de buscar los principios en los movimientos. Para ello deber estudiar a fondo los clsicos y entenderlos. Y al practicar, la mente debe "pedir" y el cuerpo debe "responder", o reaccionar.

Los cimientos
Los cimientos de la prctica del Taijiquan estn en la forma de Taiji. Descuidar la forma de Taiji para concentrarse en el empuje de manos es como trabajar la funcin (la aplicacin) olvidndose de la sustancia (el cuerpo). Mediante el conocimiento de uno mismo y del oponente alcanzaremos un elevado nivel en el empuje de manos. El conocimiento propio podemos lograrlo mediante la prctica de la forma de Taiji, en la que aprendemos a estar relajados, equilibrados, conectados y sincronizados sin que nos afecte ninguna fuerza externa. De este modo es como se cultiva y se desarrolla la energa relajada del Taiji. En el clsico de Chang Sang Feng se afirma, "en el momento del movimiento, el cuerpo debe ser ligero, gil y, lo ms importante, estar conectado (sincronizado)". Para lograr esto, debe mantenerse el equilibrio central en las posiciones fijas, durante las transiciones y en la

emisin de energa, tanto en la forma de Taiji como en el empuje de manos. Para mantener el equilibrio central, el practicante tiene que tener en mente los siguientes principios: 1. De la Cancin de las Trece Posturas . "Mete el sacro y mantn la conciencia de la coronilla (el punto Baihui). El cuerpo ser gil si la cabeza se mantiene como si estuviera colgada de un hilo". 2. Del Clsico de Taiji de Wang Tsung Yueh. "No te inclines ni te ladees. Mantente erguido como si fueras una balanza". Slo cuando se consigue el equilibrio central se puede hablar de cambios y relajacin. El equilibrio central es la base del Taijiquan. Es una de las "trece posturas" del Taiji, y debe estar presente en las otras doce.

La forma
En la prctica de la forma de Taiji lo importante no es saber la secuencia completa, ni tampoco se mide el nivel del practicante por la cantidad de formas o estilos de Taiji que conozca. Lo que importa es aplicar los principios a los movimientos que la componen y entenderlos. En realidad slo es una herramienta para transmitir al cuerpo los principios formulados en los clsicos. Con el tiempo, la forma llegar a ser "no-forma", porque cualquier movimiento que hagamos contendr los principios del Taiji. Adems de integrar estos fundamentos, el practicante tambin debe entender los movimientos. Despus de aprender la forma completa, es necesario comprender las secuencias de cambios que dan origen a los movimientos a fin de alcanzar, de esta manera, el principio que se presenta en La Comprensin de las Trece Posturas: "Recuerda esto, gurdalo en tu corazn. Cuando te mueves, todo tu cuerpo se mueve, cuando te calmas, todo tu cuerpo se calma". En las diferentes posturas de la forma, los brazos, las piernas y el cuerpo adoptan diferentes posiciones y adems nos orientamos en distintas direcciones, pero tanto la secuencia de sus variaciones como lo que ocurre son comunes a todas ellas. Es por eso que los grandes profesores de Taiji del pasado siempre decan, "Cuando entiendes un movimiento, los entiendes todos". De hecho, el modo ms efectivo de practicar la forma es la prctica individualizada de cada postura.

Los cambios que se producen dentro de cualquier movimiento empiezan siempre en la base, en las articulaciones de los pies, tobillos, rodillas y caderas, al eliminar el exceso de tensin en los msculos de las pantorrillas y los muslos. La base da origen a los movimientos del tronco: la relajacin del pecho desde el interior, la sensacin de que los msculos del tronco se ablandan y la desaparicin de la tensin en la parte superior, media e inferior de la espalda. A su vez el cuerpo origina el movimiento de los brazos, para lo cual deben estar hundidos o sentados los hombros y los codos. El movimiento corporal procede del cultivo de la mente, por ello es necesario centrar la atencin en el cuerpo para imaginar y visualizar cmo se suceden los movimientos. Tras un cultivo prolongado, stos tomarn consistencia y entonces habr conexin entre todas las partes del cuerpo. De otro modo slo se puede hablar de coordinacin.

La relajacin

Existe una diferencia entre estar relajado y estar flojo o blando. Fang song, el trmino chino para la relajacin, significa "liberarse". Pero liberarse de qu? De cualquier tensin innecesaria en la postura y en los movimientos. En Taiji utilizamos la mnima cantidad de fuerza necesaria para mantener las posturas y realizar los movimientos. De lo contrario aparece la tensin. Al tiempo que aumenta la consciencia de nuestro cuerpo tambin lo hace nuestra capacidad para liberarnos de la tensin innecesaria. Cuando la parte superior del cuerpo se vuelve ms ligera y la base ms pesada, es seal de que se est produciendo la relajacin. Con el tiempo, la parte superior se convierte en yin y la base se convierte en yang y, cuando el practicante alcanza el nivel ms alto, slo los pies son yang y el resto del cuerpo es yin.

Hundirse
Hundirse es un proceso mental de vital importancia en la prctica del Taiji. Slo puede producirse cuando somos capaces de relajarnos. Al hundirnos desarrollamos la raz del Taiji y aprendemos a "tomar prestada la energa de la Tierra". Tambin es un entrenamiento que sirve para desviar hacia el suelo cualquier fuerza que nos llega desde el exterior durante el empuje de manos. Es lo que se denomina neutralizacin interna. El proceso de hundirse debe empezar por el punto Baihui, situado en la coronilla. Es lo que se conoce como "tragar el qi del cielo". ste debe descender por el cuerpo y las piernas hasta los pies y hundirse en el suelo a travs de los puntos Yongquan, las "fuentes burbujeantes". Para tomar prestada la energa de la Tierra, debemos tomar conciencia de cmo al hundirnos nuestro peso rebota desde el suelo, a travs de los puntos Yongquan, y sube por las piernas, el tronco y los brazos, pasando por los puntos Laogong hasta llegar a la punta de los dedos. Con la prctica de la forma de Taiji se adquiere la estructura necesaria para absorber y canalizar la fuerza del contrario en el empuje de manos.

Percibir y sentir
En el pasado este trabajo se denominaba "percibir y sentir", pero de algn modo ms tarde lleg a conocerse como "empuje de manos". Esta es una denominacin engaosa, porque en realidad no tiene nada que ver con empujar y tiene muy poco que ver con las manos. La mayor parte del empuje de manos de Taiji que vemos no es ms que mero forcejeo, como el de dos carneros que se enganchan por la cornamenta, donde slo se utiliza la fuerza bruta, lo que obviamente se desva de los principios del Taiji. Las razones son que una persona quiere empujar, y la otra no quiere que la empujen. La persona de mayor tamao utiliza su peso y su fuerza, mientras que la persona de menor tamao intenta resistirse para defender su posicin. Para aplaudir siempre hacen falta dos manos! Tenemos que estudiar los principios, entenderlos y luego ponerlos en prctica. Uno de los Diez Puntos Importantes de la Familia Yang dice, "Utiliza la mente, no la fuerza bruta". Siempre que utilices tu mente, la puerta del empuje de manos estar abierta para ti. Si quieres utilizar la fuerza bruta es como intentar entrar despus de cerrar la puerta con llave.

El arte de recibir
La base del empuje de manos es recibir, no empujar, y la forma superior de la fuerza de Taiji es la fuerza de recepcin (jie jin), por ello se debera empezar a aprender desde el principio. El profesor Cheng Man Ching deca que "si no ests dispuesto a recibir (la fuerza entrante) no intentes aprender Taiji porque estars perdiendo el tiempo, no entenders la esencia del Taiji en toda tu vida". La clave para recibir es deshacerse del ego e invertir en perdidas. "Invierte en prdidas: pierde poco y ganars poco, pierde mucho y ganars mucho". Qu palabras tan hermosas del profesor Cheng Man Ching. Quiz te parezca que al recibir, al ceder, ests perdiendo, pero no es as porque la persona que te empuja est en realidad dndote "dinero de Taiji". Cuanto ms te empuje, ms pobre se estar volviendo, mientras que t sers ms rico cuanto ms recibas. Cuando llegue el da en el que ya no pueda empujarte ms, eso significar que ha perdido todo su "dinero de Taiji", y quiz entonces puedas devolvrselo con algunos intereses. Al principio la prctica de recibir puede ser muy frustrante porque siempre pierdes. Pero conforme avanzas te irs dando cuenta de dnde te atascas y por qu, pero an as seguirn empujndote porque todava no puedes hacer nada para evitarlo. Sin embargo, poco a poco, aprendes a "despegarte" y a dirigir la fuerza entrante hacia el suelo. Se debe recibir con una aceptacin total. Si tienes la ms mnima intencin o pensamiento de resistir, esa aceptacin ya no es absoluta. Cuando domines el arte de recibir, sers capaz de poner en prctica el principio que expone la Cancin del Empuje de Manos, "Conduce a tu adversario al vacio, rene la fuerza y emtela". Recibir es ceder y neutralizar. Eso no significa que el cuerpo deba absorber la fuerza entrante, ya que su capacidad de ceder es limitada. Significa desviarla hacia la tierra. El proceso de transmitir la fuerza a la tierra es similar al proceso de hundirse al practicar la forma, salvo que comienza en el punto de contacto, y no en el Baihui.

La parte superior del cuerpo es yin y la base es yang, de modo que cualquier ajuste en relacin con movimientos y fuerzas entrantes debe comenzar en la base y, como hacemos en la forma, el cuerpo y los brazos deben seguir esos cambios. Las manos se utilizan slo para adherirse al oponente y, cuando llegue el momento de emitir fuerza, se debe hacer a travs de las piernas y con los pies firmemente plantados en el suelo. Como dice el clsico de Chang San Feng, "La raz est en los pies, (la fuerza relajada) se transmite a travs de las piernas, se dirige con la cintura y se expresa en los dedos". Independientemente de lo grande o pequea sea la emisin de fuerza, las manos nunca deben avanzar ms de dos o tres centmetros, ya que ese recorrido es slo el resultado de hundir los hombros. No se debe plantear el empuje de manos buscando la oportunidad de empujar o preparando un plan para ganar al compaero. Simplemente hay que seguir sus cambios y dejar que el empuje ocurra por s mismo. Si existe la voluntad de empujar, entonces habr intencin y deseo. Todo est basado en el principio de yin y yang. Cuando el yin alcanza su extremo se convierte en yang y viceversa, de modo que cuando crees que ests en la posicin ms ventajosa en realidad te encuentras a punto de pasar a una posicin de desventaja, y cuando crees que ests en la posicin de mayor desventaja te encuentras a punto de pasar a una posicin de ventaja. Obviamente, siempre es mejor cambiar de una posicin de desventaja a una ventajosa que al revs. Cuando se alcanza el nivel ms alto en el empuje de manos, t no empujas. La estructura de tu cuerpo es un vaco, cualquier fuerza que entra en contacto con l se canaliza hacia la tierra y rebota, volviendo hacia la persona que la ha emitido. Este es el nivel ms elevado de la prctica del Taiji, la fuerza de recepcin, con la que neutralizamos sin neutralizar y emitimos sin emitir. Para alcanzar este nivel uno debe ser capaz de "olvidarse de s mismo y seguir al otro sin juzgar, seguir al corazn y a la mente y dejar que todo ocurra de una manera natural". Tomando prestadas las palabras del profesor Cheng Man Ching sobre el empuje de manos, "Es una idea sin motivo, una accin sin deseo. Qu arte tan maravilloso es el Taiji. No tiene nada que ver con empujar, se trata slo de recibir". Como practicantes de Taijiquan debemos honrar el arte, no slo predicar los principios, sino tambin practicarlos y respetarlos. El Taiji no es slo un ejercicio para la salud o un arte marcial para la defensa personal, lo ms importante es que es el Tao de la vida.

La publicacin de este artculo y las fotos que lo ilustran ha sido posible gracias a la generosidad de la Taijiquan School of Central Equilibrium UK.

You might also like