You are on page 1of 9

LA MINERIA EN EL MEDIO AMBIENTE Impactos de la minera en el medio natural LA ACTIVIDAD MINERA EN EL MEDIO AMBIENTE La actividad Minera en el Per tiene

enormes pasivos ambientales y sociales, a pesar de la existencia de normas de proteccin ambiental y social con las que se cuenta. Cientos de cuencas hidrogrficas, lagos, lagunas y ciudades estn contaminadas. Existen numerosos conflictos entre las comunidades y las empresas por el control y acceso a los recursos, como la tierra y el agua. Un pasivo ambiental es aquella situacin ambiental que, generada por el hombre, con deterioro progresivo en el tiempo, representa actualmente un riesgo al ambiente y la calidad de vida de las personas El Per es un pas mega diverso, con 19% de las aves del mundo (1.073 especies), 9% de los mamferos (400 especies), 9% de los anfibios (250 especies), 175 especies de reptiles y 1.200 especies de peces entre marinos y de aguas dulces, sin contar con miles de especies de insectos, moluscos y una impresionante diversidad en flora. La dimensin ecolgica del Per proviene de su propia naturaleza y realidad. Constituye por tanto un invalorable patrimonio de cuya conservacin somos responsables. Hoy, de las 20 principales corporaciones ms grandes del mundo, 11 estn operando en el Per, en diversas reas, como territorios de pueblos indgenas o comunitarios, explorando y explotando yacimientos mineros principalmente en oro, cobre y zinc, afectado los recursos naturales, tierras agrcolas y recursos estratgicos como el agua. En la actualidad la minera es uno de los problemas que afecta al medio ambiente mundial, donde nuestro pas, Per, no se encuentra exento de dicho problema, ya que es un pas con grandes yacimientos mineros, si bien es cierto la minera trae grandes beneficios econmicos, pero a la vez graves problemas ambientales.

Actualmente, en el Per, vemos que la minera, as como ha trado consecuencias positivas para la economa, ha producido distintos problemas en los trabajadores mineros, en la poblacin que vive a los alrededores y en el medio ambiente, ya que en todas estas personas se ve afectada su salud al ser esta una actividad riesgosa y el no contar con un apoyo del gobierno en cualquier caso de emergencia. (Aqu tenemos algunos ejemplos)
La situacin crtica en la salud de la poblacin infantil de La Oroya por intoxicacin por plomo, se hizo evidente tras el monitoreo de plomo en sangre, realizado en 346 nios de tres zonas de la ciudad de La Oroya Segn los Doctores, en aquel momento, solo por efecto del plomo, el 18.3% de los nios debieron ser remitidos urgentemente a un hospital para atencin mdica [...] Por su parte un 67% de los nios debieron ser sometidos a evaluacin mdica y seguimiento [...] dos nios tenan niveles tan altos (mayores que 70 g/dl) que requeran el tratamiento de quelacin de manera inmediata

Al norte del pas, en Cajamarca, un grave accidente se produjo el da 2 de junio del 2000 entre las localidades de San Juan, Magdalena y el Centro Poblado Menor de San Sebastin de Choropampa. A lo largo de aproximadamente 50 kilmetros, se produjo un derrame de cerca de 11 litros (equivalente a 151 kilogramos de mercurio elemental), producindose una intoxicacin masiva de alrededor de 1.200 campesinos, entre adultos y nios.

La actividad minera, como la mayor parte de las actividades que el hombre realiza para su subsistencia, crea alteraciones en el medio ambiente, desde las ms imperceptibles hasta las representan claros impactos sobre el medio en que se desarrollan. Esto nos lleva a definir el concepto de impacto ambiental de una actividad: la diferencia existente en el medio natural entre el momento en que la actividad comienza, el momento en que la actividad se desarrolla, y, sobre todo, el momento en que cesa.

Estas cuestiones, que hace algunos aos no se perciban como un factor de riesgo para el futuro de la humanidad, hoy se contemplan con gran preocupacin, que no siempre est justificada, pues el hombre viene alterando el medio ambiente desde que ha sido capaz de ello, pero ciertamente los abusos cometidos en este campo han hecho que crezca la conciencia de la necesidad de regular estos impactos. De cualquier manera, tambin debe quedar claro que el hombre necesita los recursos mineros hoy, y los necesitar en el futuro. Otro punto a destacar es que la actividad minera es infinitamente menos impactante que otras actividades industriales, como el desarrollo de obras civiles (impacto visual, modificacin del medio original) y la agricultura (uso masivo de productos qumicos: pesticidas, fertilizantes). As, en el momento actual existen normativas muy estrictas sobre el impacto que puede producir una explotacin minera, que incluyen una reglamentacin de la composicin de los vertidos lquidos, de las emisiones de polvo, de ruidos, de restitucin del paisaje, etc., que ciertamente a menudo resultan muy problemticos de cumplir por el alto costo econmico que representan, pero que indudablemente han de ser asumidos para llevar a cabo la explotacin. Por otra parte, hay que tener en cuenta que la actividad minera no solo produce un impacto ambiental, es decir, sobre el medio ambiente. Tambin produce lo que se denomina Impacto Socioeconmico, es decir, una alteracin sobre los modos de vida y la economa de la regin en la que se implanta, que pueden ser en unos casos positivos y en otros, negativos. Por otra parte, en funcin de los aspectos del medio que modifican, pueden ser: Acciones que modifican el uso del suelo Acciones que implican la emisin de contaminantes (slidos, lquidos, gases y otros: ruidos, onda area) Acciones que implican sobreexplotacin de recursos (agua) Acciones que implican la modificacin del paisaje (casi todos) Acciones que repercuten en las infraestructuras Acciones que modifican el entorno social, econmico y cultural (impacto socioeconmico)

CONSECUENCIAS DE LA MINERA EN EL MEDIO AMBIENTE ATMSFERA Emisiones slidas: El polvo emitido tiene su origen en las propias actividades extractivas, durante la voladura y arranque de material, o durante los procesos de carga y transporte, o en relacin a procesos metalrgicos. Adems puede haber una importante remocin elica de material fino en escombreras y balsas abandonadas. Gases: Los gases emitidos tienen su origen en la combustin de la maquinaria, la emisin natural durante el proceso de extraccin (gris mezcla explosiva de metano y aire), la emisin en voladuras, y la emisin en procesos directamente relacionados con la actividad minera: combustin de carbn, pirometalurgia.

Aerosoles: La formacin de aerosoles txicos se producen durante la explotacin, y sobre todo, durante procesos de hidrometalurgia, que implican el riego por aspersin de pilas de mineral con compuestos a menudo de alta toxicidad (sulfrico para la extraccin de algunos elementos, como el cobre; cianuro de sodio para la extraccin del oro). Ruido:

Se genera por voladuras, maquinaria pesada de arranque y transporte, maquinaria de molienda, etc. Onda area: Se produce por las explosiones de las voladuras, y es una onda de presin, que se propaga por el aire atenundose con la distancia, generando vibraciones TERRENO - Desertizacin: deforestacin, erosin, prdida de suelo frtil. - Modificacin del relieve, impacto visual, alteracin de la dinmica de los procesos de ladera. Peligros geotcnicos: - Desestabilizacin de laderas por sobrecargas y/o excavaciones y alteraciones en el nivel fretico. - Subsidencia por huecos. Subsidencia por depresin en el nivel fretico.

Suelos Prdida de propiedades fsicas: - Variaciones en la textura (porosidad, permeabilidad) por procesos de esponjamiento, compactacin, deposicin de partculas, formacin de costras. - Prdida de la estructura edfica por compactacin, mezcla de horizontes, deposicin de partculas, etc.

- Variaciones en el rgimen hdrico del suelo por alteraciones en el nivel fretico, y variaciones texturales y estructurales. - Prdida fsica de suelo por extraccin y arranque, acumulacin de vertidos (escombreras y balsas) o construccin de infraestructuras. Por erosin inducida. - Alteraciones en la horizonacin por arranque y/o mezcla de horizontes, deposicin de vertidos y polvo. Prdida de los horizontes superficiales por erosin inducida. Prdida de propiedades qumicas: - Contaminacin por metales pesados (Cu, Pb, Cd, Hg, etc), metaloides (As) e hidrocarburos generada por efluentes lquidos y slidos. - Acidificacin por acumulacin y oxidacin de sulfuros y drenaje cido. - Adicin de sales al suelo (sulfatos).

AGUAS Alteraciones en la dinmica fluvial: - Variacin del perfil y trazado de la corriente fluvial, variaciones en el nivel de base local, alteracin en la dinmica (variaciones en las tasas de erosin/sedimentacin) en el perfil (aguas abajo y aguas arriba) por excavaciones, diques y represas. Aumento de la peligrosidad de inundacin. - Incorporacin de partculas slidas en la corriente, aumento de la carga de fondo y en suspensin, incremento en las tasas de sedimentacin aguas abajo.

Prdida de masas de agua: - Ocupacin de lagos, embalses, bahas. - Prdida de masas glaciares. Alteraciones en el rgimen hidrogeolgico: - Variaciones en el nivel fretico, variaciones en el rgimen de recarga y modificaciones en el flujo subterrneo por efectos barrera, drenajes inducidos, infiltracin restringida/favorecida, compactacin, modificacin del relieve, deforestacin.

Contaminacin por metales pesados y metaloides (As): - En coloides en suspensin. - En especies en disolucin: uno de los procesos ms relevantes para la movilizacin de metales desde la fase slida es el (acid mine drainage, AMD), adems de los procesos de metalurgia por lixiviacin y cianuracin. - Se puede producir nuevamente la incorporacin de los metales a la fase slida (sedimentos) por adsorcin y/o coprecipitacin. Variaciones del pH por el drenaje cidos de mina : - Se produce por la hidrlisis y oxidacin de sulfuros, en especial la pirita - En condiciones de aridez, se forman sulfatos de hierro (jarosita).

- Como resultado se obtienen aguas de pH muy bajo (2-3), cargadas en aniones (sobre todo sulfatos), en las que generalmente son ms solubles los metales pesados como Pb, Zn, Cu, As, Cd, etc. (a excepcin de Hg. - Depende de la superficie especfica (tamao) de las partculas balsas!! y la porosidad. - La cintica tambin esta controlada por el clima y la actividad bacteriana. EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL POR CAUSA DE LA MINERIA El impacto ambiental: evaluacin A la vista de las consideraciones anteriores, el impacto ambiental de una actividad minera es la diferencia entre la situacin del medio ambiente antes de llevar a cabo la actividad, y durante o tras la actividad minera. La evaluacin de este impacto es la cuantificacin de estas diferencias, mediante la realizacin de un estudio multidisciplinar que pretender identificar, predecir y prevenir las consecuencias o efectos sobre el medio ambiente de la actividad minera. Una cuestin interesante es que el estudio de impacto se puede considerar como una comparacin entre la situacin real de la zona estudiada, y la situacin terica de esta zona si no estuviera afectada por la actuacin minera. Los objetivos del estudio de impacto ambiental al que llegamos seran los siguientes: 1. Evitar posible errores y deterioros ambientales originados durante el proceso extractivo, cuya correccin posterior podra tener un alto coste, tanto desde en punto de vista privado (costes transferibles a las empresas) como desde el punto de vista social (costes transferibles a la sociedad). 2. Disponer de datos que permitan introducir en las decisiones empresariales los efectos de los proyectos de desarrollo en el medio natural y social, siempre difciles de cuantificar y evaluar. 3. Presentar una informacin integrada sobre los impactos de nuestra actividad sobre el medio ambiente.

4. Integrar a los diversos organismos pblicos y privados que tienen algn grado de responsabilidad sobre las decisiones que afectan al medio ambiente. En definitiva, el principal objetivo de este tipo de estudios de Impacto Ambiental por causa de la Minera, es el de indicar los elementos y caractersticas medioambientales susceptibles de ser afectados por la explotacin minera, sobre los que se establecern las recomendaciones de acciones correctoras, temporales o permanentes, y la definicin de los criterios generales y especficos de restauracin y recuperacin de terrenos o de otros usos alternativos de rehabilitacin.

You might also like