You are on page 1of 3

Divisin celular

La mitosis es el proceso de divisin de las clulas somticas del organismo (clulas que no van a dar lugar a las clulas sexuales). Mediante el proceso de mitosis una clula se divide y forma dos clulas hijas idnticas entre ellas y con la misma informacin gentica que portaba la clula mittica (clula que sufre la mitosis). A continuacin, estas clulas hijas volvern a sufrir un proceso de mitosis dando lugar a nuevas Este proceso consta de cinco etapas seguidas de la divisin de la membrana celular: Profase Prometafase Metafase Anafase Telofase Citocinesis

La meiosis Es un proceso en el que, a partir de una clula con un nmero diploide de cromosomas (2 n), se obtienen cuatro clulas hijas haploides (n), cada una con la mitad de cromosomas que la clula madre o inicial. Este tipo de divisin reduccional slo se da en la reproduccin sexual, y es necesario para evitar que el nmero de cromosomas se vaya duplicando en cada generacin. El proceso de gametognesis o formacin de gametos, se realiza mediando dos divisiones meiticas sucesivas: Primera divisin meitica. una clula inicial o germinal diploide (2 n) se divide en dos clulas hijas haploides (n). Segunda divisin meitica. Las dos clulas haploides (n) procedentes de la primera fase se dividen originando cada una de ellas dos clulas hijas haploides (n). Las fases de la meiosis son: PRIMERA DIVISIN MEITICA: Interface o fase de reposo. En una clula en la que hay una masa de ADN procendente del padre y otra procedente de la madre se va a iniciar una meiosis. Final de la interfase. Duplicacin del ADN. Profase I A. Formacin de los cromosomas. Profase I B. Entrecruzamiento. Los cromosomas homlogos intercambian sectores. El ncleo se rompe. Metafase I. Aparece el huso acromtico. Los cromosomas se fijan por el centrmero a las fibras del huso. Anafase I. Las fibras del huso se contraen separando los cromosomas y arrastrndolos hacia los polos celulares. Telofase I. Se forman los ncleos y se originan dos clulas hijas. Los cromosomas liberan la cromatina. SEGUNDA DIVISIN MEITICA Profase II. Se forman los cromosomas y se rompe el ncleo. Metafase II. Los cromosomas se colocan en el centro celular y se fijan al huso acromtico.

Anafase II. Los cromosomas se separan y son llevados a los polos de la clula. Telofase II. Se forman los ncleos. Los cromosomas se convierten en cromatina y se forman las clulas hijas, cada una con una informacin gentica distinta. En los individuos machos, la gametognesis recibe el nombre de espermatognesis y tiene lugar en los rganos reproductores masculinos. En los individuos hembras, la gametognesis recibe el nombre de ovognesis y se realiza en los rganos reproductores femeninos.

2.

You might also like