You are on page 1of 16

SAN RAMN NONATO

Festividad: 31 de agosto. Fecha canonizacin: 1657 por Alejandro VII. Religioso de la Orden de la Merced

NOVENA A SAN RAMON NONATO


Patrono de las Madres gestantes

SAN RAMN NONATO 1204 - 1240

Nacido en 1204 en Portell, un pequeo pueblo de Catalua, su nacimiento fue maravilloso, estando muerta su madre, su to, el duque de Cardona, con una daga abre el vientre de la madre y para sorpresa de todos la criatura estaba viva. Ingres a la orden de la merced y en varias ocasiones acudi a la redencin, en una de esas ocasiones se qued como rehn, y para impedirle que predicar le colocaron un candado en la boca. Nombradp cardenal, muere de camino a roma en el castillo de Cardona en el ao 1240.

ORACIN PARA PEDIR SU PROTECCIN


Oh! Glorioso San Ramn, a cuyo poder someti Dios la tierra y los elementos, la salud y la enfermedad, la vida y la muerte, hallando en vuestra poderosa intercesin, abogado las doncellas, sucesin las casadas, defensa los que se ven calumniados, cosecha los labradores, puerto los nufragos, redencin los cautivos, vista los ciegos y fin todos los males; por aquel vuestro ardiente deseo de recibir el Santsimo Sacramento, que oblig a Jesucristo a daros de sus benditas manos la sagrada Comunin, os suplico intercedis por m para que merezca frecuentar este celestial convite, y recibirle por

Vitico al fin de mi vida, y sobre todo que pueda obtener la gracia especial que os pido y la eterna felicidad de la gloria. Amn.

ORACIN PARA UN FELIZ PARTO


Oh excelso patrono, San Ramn, modelo de caridad para con los pobres y necesitados, aqu me tenis postrado humildemente ante vuestros pies para implorar vuestro auxilio en mis necesidades. As como era vuestra mayor dicha ayudar a los pobres y necesitados en la tierra, socorredme, os suplico, oh glorioso San Ramn, en esta mi afliccin. A vos, oh glorioso protector acudo para que bendigis al hijo que llevo en mi seno. Protegedme a m y al hijo de mis entraas ahora y durante el parto que se aproxima. Os prometo educarlo segn las leyes y mandamientos de Dios. Escuchad mis oraciones, amante protector mo, San Ramn, y hacedme madre feliz de este hijo que espero dar a luz por medio de vuestra poderosa intercesin. As sea.

NOVENARIO ESPECIAL DE EMBARAZADAS


Se hace una vez al mes, empezando desde el mes en que conocen que estn embarazadas. El ltimo mes harn el novenario de nueve das. Oh San Ramn Nonato prodigioso. A Vos vengo movida de la grande benignidad con que tratis a vuestros devotos. Aceptad, Santo mo, estas oraciones que de muy buena gana te ofrezco, en memoria de tus oraciones tan meritorias, que alcanzaron de Dios el que os haya constituido especial patrn de las embarazadas. Aqu est, Santo mo, una de ellas que se pone humilde debajo de vuestra proteccin y amparo, suplicndoos que as como se conserv siempre invicta vuestra paciencia en todos aquellos ocho meses en que fuiste tan singularmente martirizado con el candado y otras penas que

pasasteis dentro de la tenebrosa mazmorra y en el mes noveno salisteis libre de todas aquellas prisiones, as Santo y abogado mo, os pido humildemente me alcancis de mi Dios y Seor el que la criatura que est encerrada en mis entraas se conserve en vida y salud por espacio de los ocho meses, en el noveno salga libre a la luz de este mundo, haciendo Vos, Santo mo, que as como el da que sali vuestra alma de vuestro cuerpo fue un da Domingo, que es da de gozo y regocijo, as el da de mi parto sea de todo contento y gozo, con todas aquellas circunstancias que Vos sabis que ms convienen a mayor gloria de Dios y vuestra y salvacin de mi alma y la de mi hijo. Amn.
Casa donde naci San Ramn, convertida ahora en capilla Foto: Fr. Carlos Vega

NOVENA A SAN RAMN NONATO


Oracin preparatoria para todos los das: novenario de las embarazadas (Pg. 3)

DA PRIMERO
Dios y Seor mo, yo os doy infinitas gracias por todos los favores que hicisteis al glorioso San Ramn No-nacido; por cuyos mritos os suplico humildemente, que as como fuisteis tan liberal con el glorioso santo cardenal, lo seis en esta ocasin conmigo, concedindome el despacho de la peticin que solicito en esta novena, para ms serviros y amaros. Amn. Concluir con la oracin final para todos los das. (Pg. 9)

DA SEGUNDO
Dulcsimo Jess mo, mi Redentor, y Seor, yo os doy inmortales gracias por todas las mercedes que vuestra infinita benignidad concedi al glorioso Padre San Ramn No-nacido. Tantas maravillas obr vuestra Majestad en vuestro siervo San Ramn, que me dan motivo para valerme de su intercesin, para que Vos, Dios mo, por sus ruegos y merecimientos cumplis esta mi peticin, a mayor honra y gloria vuestra; espero en Vos, Jess de mi alma, que pues a los que se han valido de tan grande Santo habis socorrido en sus necesidades, me socorris tambin las mas. Amn. Concluir con la oracin final

para todos los das. (Pg. 9)

DA TERCERO
Oh, Reina Pursima de la Merced, Madre de los necesitados y afligidos! A Vos vengo como hijo indigno que soy de tan grande Madre, para rendiros mil veces las debidas gracias, de tantos y tan grandes favores con que favorecisteis a vuestro siervo San Ramn No-nacido, de cuya intercesin me valgo en la presente ocasin para obtener el favor que pido en esta Novena. Confo que vos, soberana Reina, as como no le negasteis cosa al glorioso Santo de cuanto os pidi en la tierra, no le negareis ahora vuestra intercesin para con vuestro Santsimo hijo Jess, a fin de que me conceda la gracia que deseo, para gloria vuestra, de vuestro Unignito Hijo y bien de mi alma. Amn. Concluir con la oracin final para todos los das. (Pg. 9)

DA CUARTO
Dios y Seor mo, yo os ofrezco los mritos de la santa obediencia de vuestro grande siervo el glorioso Cardenal San Ramn No-nacido, y os suplico que por ellos me concedis una perfecta y total obediencia, con la cual obedezca yo en todo y por todo a vuestras divinas inspiraciones, a los preceptos de la Santa Iglesia, y en particular os ruego que, por los mismos merecimientos me despachis la peticin que por mano del glorioso Santo os ofrezco. Amn. Concluir con la oracin final para todos los das. (Pg. 9)

DA QUINTO
Seor y Dios mo, yo indigno hijo vuestro, me postro delante de vuestra presencia, y os presento aquella santa y suma pobreza con que vivi el glorioso San Ramn No-nacido, suplicndoos de todo mi corazn, que por los merecimientos que adquiri vuestro Santo con el ejercicio de tan grande virtud, queris purificar este mi corazn, comunicndome una verdadera pobreza y desnudez de espritu, con la cual est mi alma totalmente despegada de todo lo transitorio, y unida con el amor Divino. Y en particular os ruego, os dignis favorecerme con la gracia que pido, a mayor honra y gloria vuestra. Amn. Concluir con la oracin final para todos los das. (Pg. 9)

DA SEXTO
Dios y Seor mo, pues que os habis mostrado tan amante de la pureza, queriendo que el eterno Verbo tomase carne de una pursima Virgen desposada, yo os presento, Seor, la anglica pureza de vuestro castsimo siervo San Ramn No-nacido. Y por los mritos que correspondieron a la virginidad de tan gran Santo, os suplico queris quitar todas las manchas de mi alma, para que as sea digna de unirse con Jesucristo, y quede dispuesta para recibir el favor que pido en esta Novena. Amn. Concluir con la oracin final para todos los das. (Pg. 9)

DA SPTIMO
Dios y Seor mo, Vos slo sabis aquel ardor soberano, con que siempre os estuvo amando, y deseando amaros ms y ms vuestro gran siervo y amigo San Ramn No-nacido, ansioso siempre de

que todos los humanos corazones se abrasasen en divinos amores. Yo, confiado en vuestra misericordia infinita, os suplico humildemente, que por aquel corazn del Serafn San Ramn, os dignis de abrasar el mo con llamas de vuestro amor y favorecerme con el despacho de la merced que os pido, por los merecimientos de la ardiente caridad de este gran Santo, mi abogado. Amn. Concluir con la oracin final para todos los das. (Pg. 9)

DA OCTAVO
Dios y Seor mo, con toda la humildad en m posible, vengo a pediros un favor, valindome de los grandes merecimientos que tuvo San Ramn Nonacido: por el ejercicio heroico de su humildad profunda, alcanzaba de Vos lo que os suplicaba; la misma humildad de vuestro Santo os ofrezco, para que por ella me hagis de tal manera humilde, que por vuestro amor deje mi propia estimacin. Asimismo os ruego os dignis concederme, para gloria vuestra y salvacin ma, la merced que os pido. Amn. Concluir con la oracin final para todos los das. (Pg. 9)

DA NOVENO
Eterno y Omnipotente Dios y Seor mo, hoy es el ltimo da de esta mi Novena, y si hasta ahora no he sabido disponerme para alcanzar el favor que deseo, os suplico me deis luz para debidamente disponer mi alma; y para que lo hagas te presento los martirios, trabajos, aflicciones, azotes y dems penas que tuvo el glorioso San Ramn No-nacido. As, por tan grandes mritos que alcanz por estas penas, concededme, Seor, un deseo fervoroso de padecer por Vos, y un cumplimiento a mi peticin que todos

estos nueve das ha pedido y pido, para honra vuestra y de mi glorioso Santo. Amn. Concluir con la oracin final para todos los das. (Pg. 9)

ORACIN FINAL PARA TODOS LOS DAS


Oh Gloriossimo San Ramn No-nacido! De todo corazn me gozo de que la majestad soberana de nuestro Dios y Seor os haya hecho tan grande Santo, adornndoos con tantas prerrogativas y mercedes; de todas las cuales doy a la Santsima Trinidad infinitas e inmortales gracias, y a Vos, Santo mo, mil parabienes. Por esos admirables favores, y por la sangre que vertieron vuestros santos labios con el penoso martirio del candado, os suplico humildemente intercedis ante la Divina Majestad por el aumento de la Santa Fe catlica, la extirpacin de las herejas, la quietud y sosiego de los reinos cristianos, la conversin de los infieles, y libertad de los pobres cautivos cristianos. Tambin, Santo mo, os pido seis mi intercesor, para que as como perseverasteis muchas horas vivo dentro del cuerpo de vuestra madre difunta, as esta mi pobre alma persevere viva en la vida de la gracia, dentro de la crcel de este corruptible cuerpo, y salga de l a su tiempo en paz, para alabar a Dios en compaa de los ngeles y Santos, por toda la eternidad; y para que mejor lo pueda conseguir, os suplico me alcancis el favor que ahora os voy a pedir: (Hgase aqu la peticin)

As confo lo haris, amantsimo Padre mo, pues de Vos se dice alcanzis de Dios todo cuanto vuestros devotos os piden, estando ellos afligidos; pero si acaso ha de ser para mayor gloria de Dios, y bien de mi alma el que se dilate, o no consiga la gracia que deseo, alcanzadme, Santo mo, perfecta resignacin en la voluntad de mi Dios y Seor, para que as quede mi alma en paz, mientras el Seor me conserve la vida, y despus, por medio de una dichosa muerte llegue a gozar las delicias de la eterna Patria. Amn. ANTFONA. Oh, Bienaventurado Ramn, que con todo su corazn am a Cristo, y para ejemplo de su caridad no dud en quedarse cautivo por librar a los cautivos. Oh dichosa vida, que aunque no la quit la espada de los perseguidores, no por eso perdi el mrito del martirio. V. Mi corazn y mi carne, R. Se alegran por el Dios vivo. ORACIN. Oh Dios, que hiciste admirable a San Ramn No-nacido, tu confesor, en librar a tus fieles del cautiverio de los impos: concdenos por su intercesin, que nos libres de las cadenas de los pecados, practiquemos con libre voluntad las cosas que te son agradables. Por Cristo, Nuestro Seor. Amn

Altar emulando el sepulcro de San Ramn, Santuario de San Ramn, Espaa, PP. Mercedarios Foto: Fr. Carlos Vega

Muerte de San Ramn. Segn la tradicin, Jess mismo baj a darle el viatico. Vitral del Santuario de Sant Ramn, Espaa. PP. Mercedarios. Foto: Fr. Carlos Vega

Notas y Agradecimiento al Seor por medio de San Ramn Escribe aqu tu oracin de splica y agradecimiento a Dios por el desarrollo de tu embarazo:

PP. Mercedarios Santuario de San Ramn, Lrida, Espaa

You might also like