You are on page 1of 4

CARTA PSICROMTRICA

Carta psicromtrica

Problemas
PROBLEMA 1. Una corriente de 142 m /min de aire
3

hmedo a 5 C, con una humedad absoluta de 0,002 kg H2O/kg a.s. se mezcla adiabticamente con un asegunda corriente de 425 m3/min de aire hmedo a 24 C y 50 % de porcentaje de saturacin. La presin es constante, de alrededor de 1 bar. Determine para la mezcla resultante: (a) la humedad absoluta (b) la temperatura (c) la entalpa de la corriente de salida Represente el proceso en la carta psicromtrica.

Nomenclatura utilizada %Sat Tbs Tbh Tsa Hr


porcentaje de saturacin temperatura de bulbo seco temperatura de bulbo hmedo temperatura de saturacin adiabtica humedad relativa

PROBLEMA 2*. En un dado proceso, el benceno que se usa como solvente se arrastra con una

corriente de N2 seco. La mezcla resultante, a una temperatura de 297 K y a una presin de 1 atm, tiene una humedad relativa del 60%. Se requiere recuperar el 80% de la masa de benceno presente por enfriamiento a 283 K y comprimiendo a una presin adecuada. Cul ser esa presin si la mezcla a 283 K sale saturada en benceno?
ln Pi sat [mmHg] = Ai
i benceno neopentano Ai 15,9008 15,2069

Bi T [K] + Ci Bi Ci 2788,51 -52,36 2034,15 -45,37

PROBLEMA 3. Repita el problema anterior considerando que el benceno se arrastra con una

corriente de neopentano seco en vez de N2.


PROBLEMA 4. Se dispone de aire de las siguientes caractersticas:

Tbs = 40 C, Calcular utilizando la carta psicromtrica:

%Sat = 50 %

(a) La cantidad de calor necesaria para calentar 10 m3 de aire hasta 84 C. (b) La temperatura correspondiente al punto de roco cuando el aire se enfra a presin constante.
PROBLEMA 5*. Una masa de aire a 760 mm Hg y 30 C tiene una temperatura de bulbo hmedo de 17,5 C. Hallar la humedad absoluta, el porcentaje de saturacin, el punto de roco y la temperatura de saturacin adiabtica. PROBLEMA 6*. En una instalacin de acondicionamiento de aire, ste entra a 20 C con una

temperatura de bulbo hmedo de 10 C y sale a 80 C con un porcentaje de saturacin del 20%. Determinar:

Problemas de Operaciones Unitarias III 2013 Ingeniera Qumica UNT

CARTA PSICROMTRICA

(a) Las restantes propiedades del aire a la entrada y a la salida. (b) El calor recibido por el aire durante el proceso. (c) Los caudales de entrada y salida por cada 100 kg de aire seco/h.
PROBLEMA 7. Use la carta psicromtrica para estimar:

(a) La humedad absoluta, temperatura de bulbo hmedo, volumen hmedo, punto de roco y entalpa especfica del aire hmedo a 41 C y 10% de porcentaje de saturacin; (b) La cantidad de agua contenida en 150 m3 de aire en esas condiciones.
PROBLEMA 8*. Se dispone de aire con las siguientes caractersticas:

Tbs = 32 C, Calcular utilizando la carta psicromtrica:

Tbh = 21 C

(a) La temperatura del punto de roco cuando el aire se enfra a presin constante. (b) La humedad relativa. (c) La humedad absoluta. (d) El volumen especfico hmedo. (e) La entalpa del aire hmedo.
PROBLEMA 9. Por una canalizacin circula una corriente de aire saturado a 303 K con un caudal de 5 000 m3 de aire hmedo por hora. Se toma una desviacin de la corriente de aire y se introduce en un recinto que se encuentra a 10 C, con lo cual parte del agua contenida en el aire se condensa, saliendo del recinto saturado a esa temperatura. Este aire se mezcla nuevamente con la corriente principal en un punto situado aguas abajo de la toma de la desviacin (sistema by pass). Calclese:

(a) El caudal de aire que ha de tomarse en la derivacin que va al deshumidificador para que la humedad de la mezcla de aire resultante sea 0,013 kgH2O/kgaire seco. (b) El peso del agua condensada. (c) La temperatura final de la masa gaseosa, suponiendo que sta sale saturada.
PROBLEMA 10. Un secadero rotatorio en contracorriente es alimentado con un fertilizante

(NH4NO3) conteniendo 5 % de humedad, con una velocidad de 1,5 kgslido hmedo/s y descarga el NH4NO3 con 0,2% de humedad. El aire entra a 405 K y sale a 355 K; la humedad del aire de entrada es de 0,007 kgagua/kgaire seco. El NH4NO3 entra a 294 K y sale a 339 K. Despreciando las prdidas por radiacin, calcule el caudal msico de aire seco que pasa a travs del secador y la humedad del aire que abandona el secador. Datos: Calor latente del H2O a 294 K: 585,55 kcal/kg Calor especfico de NH4NO3: 0,449 kcal/(kgK) Calor especfico del aire seco: 0,236 kcal/(kgK) Calor especfico del vapor de agua: 0,480 kcal/(kgK)
PROBLEMA 11. Una corriente gaseosa que contiene acetona en aire fluye a travs de una unidad de

recuperacin de solvente a una velocidad de 142 L/s a 150 C y 1,3 atm de presin. La corriente ingresa a un condensador donde se lica la mayor parte de la acetona, y el lquido y el gas de salida estn en equilibrio a -18 C y 5 atm. Se incorpora trabajo de compresin al sistema a una velocidad de 25,2 kW para comprimir el gas de 1,3 a 5,0 atm. Para determinar la composicin de la corriente de alimentacin al condensador, se toma una muestra de gas de 3 L y se enfra a una temperatura a la que

Problemas de Operaciones Unitarias III 2013 Ingeniera Qumica UNT

CARTA PSICROMTRICA

virtualmente toda la acetona es recuperada como lquido. El lquido se coloca en un frasco vaco de masa 4,017 g. El frasco con la acetona se pesa dando un valor de 4,973 g. Calcule todos los caudales molares y energticos del proceso.
PROBLEMA 12. Aire a 45 C y 10% de porcentaje de saturacin se humidifica adiabticamente

hasta un porcentaje de saturacin de 60%. (a) Use la carta psicromtrica para estimar la temperatura de saturacin adiabtica del aire. (b) Estime la temperatura final del aire y la velocidad a la que se debe incorporar el agua para humidificar 15 kg/min de este aire.
PROBLEMA 13*. Se planea utilizar una torre de roco de agua para enfriar 100 m /h de aire de las
3

caractersticas que figuran ms abajo, hasta una temperatura de 27 C: Tbs = 40 C, Tbh = 22 C Suponiendo que el proceso es adiabtico, calcular la cantidad de agua aadida al aire.
PROBLEMA 14. Una corriente de aire a 30 C y 10% de porcentaje de saturacin se humidifica en una torre de aspersin adiabtica operando a 1 atm. El aire emergente sale con un porcentaje de saturacin del 40%.

(1) Determine la humedad absoluta y la temperatura de saturacin adiabtica del aire entrante. (2) Con la carta psicromtrica calcule (i) el caudal de agua necesario para humidificar 1 000 kg/h de aire entrante, y (ii) la temperatura del aire que sale.
PROBLEMA 15*. Un da de verano de mucho calor, el aire est a 30,6 C y 80% de porcentaje de saturacin. El aire acondicionado del laboratorio tiene que enviar 0,472 m3/s de aire a 12,8 C para mantener el aire interior a una temperatura promedio de 23,9 C y porcentaje de saturacin de 40%.

(a) Si la perilla de ventilacin del aire acondicionado se coloca en posicin abierto, el aire externo entra al equipo como se muestra abajo:

En el aire acondicionado, el aire se enfra a una temperatura suficientemente baja como para condensar la cantidad necesaria de agua y se recalienta a 12,8 C, en cuyo punto tiene la misma humedad absoluta que el aire de la habitacin. Use la carta psicromtrica para estimar la velocidad (kg/min) a la que el agua se condensa, la temperatura a la que el aire debe enfriarse para condensar el agua a esa velocidad, y la cantidad neta de calor requerido (el volumen hmedo del aire entregado por el equipo a 12,8 C es 0,817 m3/kg de aire seco, y el calor especfico del agua lquida es 1 kcal kg-1 K-1). (b) Si la perilla de ventilacin del aire acondicionada se coloca en posicin cerrado, como normalmente debera estar, el aire interior debera recircularse a travs de aire acondicionado como muestra el siguiente diagrama.

Problemas de Operaciones Unitarias III 2013 Ingeniera Qumica UNT

CARTA PSICROMTRICA

La relacin de reciclo (m3 recirculados/m3 exhaustos) es 6:1. Calcular la velocidad de condensacin y los requerimientos totales de calor si el aire acondicionado se produce a la misma velocidad, temperatura y porcentaje de saturacin que en la parte (a). Qu porcentaje de la carga de fro se ahorra reciclando el aire? (c) Una carga de calor an menor podra requerirse si todo el aire que pasa por el aire acondicionado fuera reciclado y no slo la relacin 6/7 de l, eliminando as la necesidad de aire externo y de aire exhausto. Por qu esto no es una buena idea?
PROBLEMA 16. En un secadero de tambor rotatorio se secan astillas de madera hmedas a presin atmosfrica. Las astillas entran a 19 C con un contenido de humedad del 40% y deben salir con menos del 15 %. El aire caliente es alimentado a razn de 11,6 m3 (en CNPT) /kg de astillas hmedas.

Controlar el desempeo del secador por muestreo de las astillas secas determinando directamente su humedad sera un procedimiento muy complicado y casi imposible de automatizar. Como alternativa, se instalan termmetros de bulbo seco y hmedo tanto al ingreso como a la salida del aire, y el contenido de humedad final de las astillas se determina mediante un balance de masa. Una vez que la unidad entra en rgimen, la temperatura de bulbo seco a la entrada es 100 C, y la temperatura de bulbo hmedo es lo suficientemente baja tal que la humedad del aire puede despreciarse. La temperatura del aire de salida es 38 C y su temperatura de bulbo hmedo, 29 C. (a) Use la carta psicromtrica para calcular la humedad absoluta y la entalpa especfica del aire de la corriente de salida. Calcule la masa de agua en el aire de salida por quilogramo de astillas hmedas alimentadas, considerando que la masa molecular del aire es 29,0. (b) Calcule el contenido de humedad del slido a la salida y determine si las especificaciones de diseo de menos de 15% de agua se han logrado. (c) Si la unidad se opera adiabticamente y la capacidad calorfica de las astillas secas es 2,10 kJ/(kg C), cul es la temperatura de salida de las astillas? (Si usa la carta psicromtrica para estimar las entalpas del aire, tenga en cuenta la referencia usada en la confeccin de la carta).

Los problemas marcados con un asterisco (*) debern: - Llevarse resueltos a la clase de problemas. - Presentarse resueltos en la carpeta de Trabajo Prcticos de cada alumno, al finalizar la asignatura. Sitio web: http://www.herrera.unt.edu.ar/operacionesunitarias2y3

Problemas de Operaciones Unitarias III 2013 Ingeniera Qumica UNT

You might also like