You are on page 1of 11

ESTRUCTURA DEL ESTADO PERUANO El gobierno peruano est conformado por tres poderes: el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.

PODER LEGISLATIVO: El Poder Legislativo reside en el Congreso que consta de Cmara nica y lo forma 120 congresistas. El Congreso se elige por un perodo de cinco aos. Para ser elegido congresista se requiere ser peruano de nacimiento, haber cumplido 25 aos y gozar de derecho de sufragio. Los congresistas pueden pedir a los otros funcionarios de la administracin pblica los informes que estimen necesarios. Segn la Constitucin son atribuciones del Congreso: Dar leyes y resoluciones legislativas, as como interpretar, modificar o derogar las existentes. Velar por el respeto de la Constitucin y de las leyes y disponer lo conveniente para hacer efectiva la responsabilidad de los infractores. Aprobar los tratados de conformidad con la Constitucin. Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General. Autorizar emprstitos, conforme a la Constitucin. Ejercer el derecho de amnista. Aprobar la demarcacin territorial que proponga el Poder Ejecutivo. Prestar consentimiento para el ingreso de tropas extranjeras en el territorio de la Repblica, siempre que no afecte, en forma alguna, la soberana nacional. Autorizar al Presidente de la Repblica de la Repblica para salir del pas. PODER EJECUTIVO: El Poder Ejecutivo es el rgano administrador del estado. Su atribucin es cumplir y hacer cumplir las leyes. El Presidente de la Repblica es elegido por sufragio directo y por ms de la mitad de votos. Si ninguno de los candidatos obtiene la mayora absoluta se procede a una segunda eleccin, dentro de los treinta das siguientes, entre los candidatos que hayan obtenido las dos ms altas mayoras relativas. Para ser candidato a la Presidencia de la Repblica se requiere tener ms de 35 aos de edad al momento de la postulacin. El mandato presidencial es de cinco aos y puede ser reelegido, de inmediato, para un perodo adicional. Transcurrido otro perodo constitucional, como mnimo, el ex presidente puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones. Tambin se elige en las mismas condiciones al 1 y 2 Vicepresidente de la Repblica. Son atribuciones y obligaciones del Presidente de la Repblica: Cumplir y hacer cumplir la Constitucin, los tratados y leyes.

Representar al Estado dentro y fuera de la Repblica. Dirigir la poltica general del Gobierno. Velar por el orden interno y la seguridad exterior de la Repblica. Convocar a elecciones para Presidente de la Repblica y para representantes del Congreso, as como para alcaldes y regidores y dems funciones que seala la ley. Convocar al Congreso a legislatura extraordinaria. Ejercer la potestad de reglamentar las leyes sin transgredirlas ni desnaturalizarlas y dentro de tales lmites, dictar decretos y resoluciones. Cumplir Y Hacer cumplir las sentencias y resoluciones de los tribunales y juzgados, y requerido para la pronta administracin de justicia. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones del Jurado Nacional de Elecciones. Dirigir la poltica exterior y las relaciones internacionales, y celebrar y ratificar tratados. Presidir el Sistema de Defensa Nacional, y organizar, distribuir y disponer el empleo de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional. Adoptar las medidas necesarias para la defensa de la Repblica, la integridad del territorio y de la soberana del Estado. Declarar la guerra y firmar la paz con autorizacin del Congreso. Administrar la hacienda pblica, negociar los emprstitos y dictar medidas extraordinarias en materia econmica y financiera, cuando as lo requiera el inters nacional y con cargos de dar cuenta al Congreso. Regular las tarifas arancelarias. Conceder indultos y conmutar penas, etc. Los jueces de paz provienen de eleccin popular. Cada uno de los rganos del Poder Judicial es autnomo en el ejrcito de sus funciones.

El Presidente de la Repblica est facultado para disolver el Congreso si ste ha censurado o negado su confianza a dos Consejo de Ministros. Debe, a su vez, convocar a elecciones dentro de los cuatro meses a la fecha de disolucin. No puede disolverse el Congreso en el ltimo ao de su mandato. Finalmente puede decretar estado de emergencia en caso que hubiere perturbacin de la paz o del orden interno y de catstrofe, en cuyo caso se suspenden algunos derechos constitucionales en todo el pas o en parte de l, slo por sesenta das. Tambin puede decretar estado de sitio, en caso de invasin, guerra exterior, guerra civil.

Colabora con el Presidente de la Repblica el Consejo de Ministros, cuyos titulares tienen a su cargo la direccin y la gestin de los servicios pblicos. Son nulos los actos del Presidente de la Repblica que no tienen refrendacin ministerial.

El Consejo de Ministros tiene su presidente. Sin embargo, el Presidente de la Repblica preside la sesin cuando asiste a l.

Son atribuciones del Consejo de Ministros: Aprobar los proyectos de ley que el Presidente de la Repblica somete al Congreso. Aprobar los decretos legislativos y los decretos de urgencia que dicta Presidente de la Repblica, as como los proyectos de ley y los decretos y resoluciones. Deliberar sobre asuntos de inters pblico. PODER JUDICIAL El Poder Judicial es el rgano del Estado cuya funcin es administrar justicia, aplicando la ley. La potestad de administrar justicia emana del pueblo. Se ejerce por el Poder Judicial a travs de sus organismos jerrquicos, con arreglo a la Constitucin y a las leyes. Son rganos jurisdiccionales del Poder Judicial: La Corte Suprema de Justicia, con sede en la capital de la Repblica. Su jurisdiccin comprende todo el territorio de la Repblica. Examina, en revisin, los asuntos sentenciados en las cortes superiores de la Repblica. Sus fallos son inapelables. El Presidente de la Corte Suprema lo es tambin del Poder Judicial. La Sala Plena de la Corte Suprema es el rgano mximo de deliberacin del Poder Judicial. Est conformada por los magistrados: Las Cortes Supremas, con sede en la capital del distrito judicial que seala la ley. Los juzgados civiles, penales y especiales, as como los juzgados de paz letrados en los lugares que determina la ley. Los juzgados de paz en todos los centros poblados del pas. Los principios y derechos de la Funcin Jurisdiccional son los siguientes: La unidad y exclusividad de la Funcin Jurisdiccional. Independencia del Poder Judicial. Observancia del debido proceso y la tutela jurisdiccional. Publicidad en los procesos. La motivacin escrita de las resoluciones judiciales en todas sus instancias. Pluralidad de Instancia. La indemnizacin por los errores judiciales en materia penal y por las detenciones arbitrarias, sin perjuicio de la responsabilidad a que hubiere lugar. El principio de no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley.

La inaplicabilidad por analoga de la ley penal. El principio de no ser penado sin proceso judicial. La aplicacin de la ley ms favorable al procesado en caso de duda o de conflicto de leyes penales. Nadie puede ser condenado en ausencia. La prohibicin de revivir procesos fenecidos con resolucin ejecutoriada. El principio de no ser privado del derecho a la defensa en ningn estado del proceso. Toda persona debe ser informada inmediatamente y por escrito de las razones de su detencin. El principio de la gratuidad de la administracin de Justicia. Se encuentra prohibido ejercer funcin judicial por quien no ha sido nombrado en la forma prevista por la Constitucin o la ley. El derecho de toda persona de formular anlisis y crticas a las resoluciones y sentencias judiciales, con limitaciones de ley. El derecho de los reclusos y sentenciados a ocupar establecimientos adecuados. ORGANISMOS AUTNOMOS INSTITUCIONES CONSTITUCIONALES AUTNOMAS Ministerio Pblico: El Ministerio Pblico es la fiscala u rgano acusador del estado, el ministerio publico, como representante sociedad, monopoliza el ejercicio de la accin penal, en nombre del estado. Suele ser considerado como la parte acusadora, de carcter pblico, encargada por el estado, de exigir la actuacin de la pretensin punitiva y de su resarcimiento, en el proceso penal. Como representante de la sociedad, el ministerio pblico no persigue ningn inters propio, ni ajeno, sino que realiza llanamente la voluntad de la ley. Atribuciones del Ministerio Pblico: La persecucin de los delitos, tanto en la averiguacin previa, como durante el proceso; la representacin judicial de la federacin. La vigilancia de la legalidad. La promocin de una sana administracin de la justicia. La denuncia inmediata de las leyes contrarias a la constitucin, entre una rica gama de actividades que se desparrama entre los ministerios pblicos de competencia comn y federal. El Fiscal es el Titular de la accin penal pblica: El fiscal debe investigar cualquier denuncia que llegue a su conocimiento. Una vez que haya realizado las investigaciones debe dar una denuncia penal, si es que ste se encuentra de acuerdo a la ley, ante el Poder Judicial, luego debe disponer a que se proceda la acusacin correspondiente.

Consejo Nacional de la Magistratura: Es una institucin autnoma que fue creada por la Constitucin de 1979. El Consejo de la Magistratura, a cargo de la seleccin de los magistrados y la administracin del Poder Judicial, tambin forma parte de ste. El segundo prrafo del artculo 114 establece que para su conformacin ha de procurarse el equilibrio entre la representacin de los rganos polticos resultantes de la eleccin popular, de los jueces de todas las instancias y de los abogados de la matrcula federal. Ser integrado, asimismo, por otras personas del mbito acadmico y cientfico. Ratifica a los magistrados y fiscales cada 7 aos. Academia de la Magistratura: Su finalidad es la formacin de los Jueces, Vocales y Fiscales en todos sus niveles. Defensora del Pueblo: La Defensora del Pueblo es un rgano constitucional autnomo creado por la Constitucin de 1993. Su misin es proteger los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y de la comunidad; supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin del Estado y la prestacin de los servicios pblicos a la poblacin. El Defensor del Pueblo es el titular de la Defensora. Representa y dirige la institucin. Es elegido por el Congreso de la Repblica por un perodo de cinco aos. Goza de total independencia para el cumplimiento de las funciones que la Constitucin le confiere. Se rige por la Constitucin y su Ley Orgnica. El Defensor del Pueblo, no desempea funciones de juez ni fiscal. Busca solucin a problemas concretos antes que acusacin a los culpables. En consecuencia, no dicta sentencias, ni ordena detenciones, ni impone multas. Su poder descansa en la persuasin, en las propuestas de modificacin de conducta que formule en sus recomendaciones, en el desarrollo de estrategias de proteccin preventiva, en la mediacin que asume para encontrar soluciones y en su capacidad de denuncia pblica en casos extremos. El ombudsman del derecho escandinavo controla a los funcionarios a travs de la informacin que circula acerca de su desempeo deficiente. Atribuciones de la Defensora del Pueblo: Defender los derechos constitucionales. Supervisar el cumplimiento de los deberes de la administracin estatal y la prestacin de los servicios pblicos a la ciudadana. Tribunal Constitucional: rgano judicial, que es garante de la Constitucin y de su supremaca sobre el resto del ordenamiento jurdico, y que tiene jurisdiccin en todo el territorio nacional y es competente para conocer del recurso de inconstitucionalidad contra leyes y disposiciones normativas con fuerza de ley, del recurso de amparo por violacin de los derechos y libertades fundamentales, de los conflictos de competencia entre determinados rganos del Estado y de las dems materias que le atribuyan la Constitucin o las leyes. Los magistrados que integran este alto tribunal, que han de ser juristas de reconocida competencia y larga experiencia profesional, tendrn las incompatibilidades propias de los miembros del poder judicial y sern independientes e inamovibles en el ejercicio de su mandato. Atribuciones del Tribunal Constitucional: Conocer, en instancia nica, la accin de inconstitucionalidad.

Conocer, en ltima y definitiva instancia las resoluciones denegatorias de hbeas corpus, amparo, habeas data, y accin de cumplimiento. Conocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la Constitucin, conforme a ley. Registro Nacional de identificacin y Estado Civil - RENIEC Organismo autnomo encargado de mantener actualizado el padrn ciudadano y electoral. Es el organismo tcnico encargado de la identificacin de los peruanos, otorga el documento nacional de identidad, registra hechos vitales: nacimientos, matrimonios, defunciones, divorcios y otros que modifican el estado civil. LOS PODERES DEL ESTADO PODER LEGISLATIVO PODER EJECUTIVO PODER JUDICIAL

Estructura [editar] Gobierno Central o Nacional Est conformado por el Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y los organismos constitucionales autnomos. [editar] Poder Ejecutivo Vase tambin: Consejo de Ministros del Per El Poder ejecutivo se encarga de impulsar las polticas de Estado. Est conformado por la Presidencia de la Repblica, los Ministerios y las Entidades Pblicas del Poder Ejecutivo. La Presidencia del Per, est compuesta por el Presidente, quien es tambin el Jefe del Estado, el Jefe de Gobierno personifica la Nacin, el Despacho Presidencial y los vicepresidentes. Los Ministros de Estado. Est conformado por los ministros, por el Presidente del Consejo de Ministros, Secretario General de la Presidencia del Consejo de Ministros y las Comisiones Intersectoriales de las cuales las permanentes son: La Comisin Interministerial de Asuntos Econmicos y Financieros (CIAEF) y La Comisin Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS).

Los Ministerios, que lo conforma sendos ministros y viceministros. Son Ministerios: Ministerio de Agricultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Ministerio de Defensa, Ministerio de Economa y Finanzas, Ministerio de Educacin, Ministerio de Energa y Minas, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, Ministerio de la Mujer y Promocin Social, Ministerio de la Produccin, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Ministerio de Vivienda, Saneamiento y Construccin, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Cultura. Organismos Pblicos Ejecutores: son rganos desconcertados del Poder Ejecutivo de alcance nacional. Sirven para ejercer operaciones de gran magnitud o son prestan servicios especficos. Academia Mayor de la Lengua Quechua, Agencia de Promocin de la Inversin Privada(PROINVERSION), Agencia Peruana de Cooperacin Internacional (APCI), Archivo General de la Nacin (AGN), Biblioteca Nacional del Per(BNP), Centro de Formacin y Turismo(CENFOTUR), Comisin de Promocin del Per para las Exportaciones y el Turismo (PROMPERU), Comisin Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Comisin Nacional de Investigacin y Desarrollo Aeroespacial(CONIDA), Consejo Nacional de Ciencias, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica (CONCYTEX), Consejo Nacional de Integracin de la Persona con Discapacidad (CONADIS),Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado(OSCE), Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per(CGBVP), Despacho Presidencial (DP), Direccin Nacional de Inteligencia (DINI), Escuela Superior de Administracin Pblica (ESAP), Escuela Nacional de Marina Mercante (ENAMM), Fondo de Desarrollo Pesquero (FONDEPES), Instituto de investigacin de la Amazona Peruana (IIAP), Instituto del Mar del Peru (IMARPE),Instituto Geofsico del Per (IGP), Instituto Geogrfico Nacional (IGN), Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), Instituto Nacional de Desarrollo (INADE), Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amaznicos y Afroamericanos (INDEPA), Instituto Nacional de Enfermedades Neoplsicas (INEN), Instituto Nacional de Innovacin Agraria (INIA), Instituto Nacional de Radio y Televisin del Per (IRTP), Instituto Nacional de Salud (INS), Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Instituto Peruano de Energa Nuclear (IPEN), Instituto Peruano de Deporte (IPD), Instituto Tecnolgico Pesquero (ITP), Organismo de Formalizacin de la Propiedad Informal (COFOPRI), Seguro Integral de Salud (SIS), Servicio Aerofoto grfico Nacional (SAN), Servicio Nacional de Meteorologa del Per (SENAMHI), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), Sierra Exportadora, Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, Superintendencia Nacional de Administracin Tributaria (SUNAT). Los organismos supervisores son para regular mercados o para garantizar el adecuado funcionamiento de los mercados no regulados, estos estn adscritos a la Presidencia del Consejo de Ministros. Organismo Supervisor de la Inversin en Infraestructura de Transporte de Uso Pblico (OSITRAN), Organismo Supervisor de la Inversin en Energa y Minas (OSINERGMIN), Organismo Supervisor de la Inversin Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS)

Los organismos tcnicos especializados se crean para planificar y supervisar polticas del Estado; o para ejecutar y controlar polticas del Estado; o son instancias independientes que otorgan o reconocen derechos de los particulares. Autoridad Nacional del Agua (ANA), Autoridad Portuaria Nacional (APN), Centro Nacional de Planeamiento Estratgico (CEPLAN), Comisin Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV), Consejo Nacional del Ambiente (CONAM), Consejo Superior del Empleo Pblico (COSEP), Instituto del Mar del Per (IMARPE), Instituto Geolgico, Minero y Metalrgico (INGEMMET), Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Proteccin de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Instituto Nacional de Estadsticas e Informtica (INEI), Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), Oficina de Normalizacin Previsional (ONP), Superintendencia de Entidades Prestadoras de Salud (SEPS), Superintendencia Nacional de Registros Pblicos (SUNARP).

Palacio Legislativo de Lima. El Poder Ejecutivo ha sido, por lo general, el promotor de las polticas nacionales ms importantes en las reas como macroeconoma, polticas sociales, de seguridad nacional y de reforma del Estado. Es el poder del Estado quien tiende a tener la iniciativa para reformas. Esto es en parte a que el Ejecutivo tiene muchas atribuciones que le permite poder sacar adelante sus reformas: el Ejecutivo presenta una propuesta de ley de presupuesto al Congreso, pero si este no lo aprueba el proyecto se convierte en ley. Adems, el presidente puede dictar decretos de urgencia en temas econmicos y financieros que tienen fuerza de ley. Aproximadamente el 77% de la total legislacin desde 1980 hasta 2001 ha sido a travs de decretos dado por el ejecutivo - los temas de la mayora son relacionados a polticas fiscales y presupuestaria -. El Ejecutivo tiene tambin la capacidad de vetar ciertas leyes, aunque el Congreso puede superar ese veto - algo que el Congreso raramente hace -. Adems, para que las leyes del Congreso tengan efectos, deben de tener su respectivo reglamento hecho por el Ejecutivo. Los ministros son escogidos y removidos por el Presidente, y no tienen autoridad poltica independiente. Son generalmente los blancos fciles del Presidente y del Congreso cuando existe una protesta popular. Sus cargos duran alrededor de 13.7 meses, mientras que el del Primer Ministro es de 10.4 meses.4 [editar] Poder Legislativo: Congreso Nacional

Artculo principal: Congreso de la Repblica del Per El Poder Legislativo reside Congreso de la Repblica, formado por una sola cmara de 130 miembros elegidos por sufragio directo y en distrito mltiple proporcionalmente a la poblacin de cada Regin (Lima tiene 32 congresistas, Madre de Dios tiene uno). El Congreso de la Repblica se renueva en su integridad cada cinco aos. Las fechas de inicio y trmino de un periodo constitucional son las mismas que rigen para el periodo constitucional presidencial. [editar] Poder Judicial Artculo principal: Poder Judicial del Per Vase tambin: Corte Suprema del Per La funcin judicial es realizado por el Poder Judicial, encabezado por la Corte Suprema de la Repblica que tiene competencia en todo el territorio. El segundo nivel jerrquico lo forman las Cortes Superiores con competencia en todo un Distrito Judicial.

Palacio de Justicia de Lima, sede de la Corte Suprema de la Repblica. El tercer nivel es formado por los Juzgados de Primera Instancia cuya competencia es, aproximadamente, provincial. Finalmente, se encuentran los Juzgados de Paz, con competencia distrital. [editar] Organismos constitucionales autnomos Vase tambin: Administracin pblica del Per La Constitucin poltica, para la salvaguardia del estado de derecho y la mayor eficiencia en la ejecucin de algunas labores, ha constituido algunos organismos autnomos, que no dependen de ninguno de los poderes del Estado:

Jurado Nacional de Elecciones (JNE) Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Registro Nacional de Identificacin y Estado Civil (RENIEC) Tribunal Constitucional (TC) Ministerio Pblico (MP) Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Banco Central de Reserva del Per (BCRP) Contralora General de la Repblica (CGR) Defensora del Pueblo (DEPU) Superintendencia de Banca y Seguros del Per (SBS)

[editar] Nivel Regional Artculo principal: Gobiernos Regionales del Per El nivel regional, como consta en la constitucin, corresponde a las regiones y departamentos. Actualmente, el pas no cuenta con regiones y se espera que cada departamento se una a algn (os) otro(s) para formar regiones. La administracin de cada regin es dirigida por un organismo llamado Gobierno Regional, integrada de un Consejo regional, una Presidencia regional y un Consejo de coordinacin regional. Aunque actualmente no existe ninguna regin, se han conformado GRs de mbito departamental para liderar el proceso de regionalizacin. Per es un pas fuertemente centralizado. As, en el 2003 el gobierno central concentraba el 86% de los ingresos frente un 65% de los pases de la regin y un 54% de los pases desarrollados; el gasto pblico de los gobiernos subnacionales fue del 12% frente al gasto total, mientras en los pases de Latinoamrica es de 35%, y en los pases ms desarrollados es de 43%. Lima representa un 86% de la recaudacin fiscal. PAGINA 24: http://idbdocs.iadb.org/wsdocs/getdocument.aspx?docnum=917346 Los primeros esfuerzos de descentralizacin se iniciaron en 1 985, cuando se crearon 12 regiones: este proceso no tuvo xito debido a las pugnas por la influencia poltica y el reparto del presupuesto, el traspaso desorganizado de las competencias, la incoherencia con el rgimen fiscal, y el sistema de eleccin que era por asambleas regionales. En 1 992 suspendi el proceso y los sustituy por una administracin descentralizada del gobierno central llamada CTAR-Consejos Transitorios de Administracin Regional- en cada departamento, y se acentu el centralismo. En el 2 001, se revitaliza el proceso descentralizador con un amplio consenso. Los principios ordenadores de la ley son: se crea los gobiernos regionales sobre la base de los departamentos histricos, se establecen

incentivos para la fusin voluntaria, se define claramente las competencias, hay una neutralidad y responsabilidad fiscal, se transfiere gradualmente los servicios, hay transparencia en el proceso. [editar] Nivel Local Artculo principal: Municipalidades del Per El nivel local, como consta en la constitucin, corresponde a las provincias, los distritos y los centros poblados. Estas circunscripciones son administradas por municipalidades, compuestas de un Concejo Municipal y una Alcalda, la que a su vez dirige las empresas municipales.

You might also like