You are on page 1of 17

DISCIPLINAS DEPORTIVAS Las disciplinas deportivas (que a su vez pueden tener varias modalidades), generalmente se enumeran seis tipos

de deporte:

* DEPORTES ATLTICOS: Tenemos * Atletismo * Gimnasia * Halterofilia * GIMNASIA Natacin * Ciclismo

* DEPORTES DE COMBATE: Tenemos * Boxeo * Lucha libre * Esgrima * Yudo * BOXEO Krate * Artes Marciales

* DEPORTES DE PELOTA: Tenemos * Ftbol * Ftbol americano * Baloncesto * Balonmano * Voleibol * Tenis

* Tenis de mesa * BALONCESTO Squash * Bisbol * DEPORTES DE MOTOR: Tenemos * Automovilismo * Motociclismo * MOTOCICLISMO Motocross

* DEPORTES DE DESLIZAMIENTO: * Esqu * Trineo * Patinaje sobre hielo ESQU

* DEPORTES NUTICOS O DE NAVEGACIN: * Vela * Esqu acutico * Surf * Windsurf * Remo * SURF Piragismo

DEPORTES ATLTICOS:

ATLETISMO

Atletismo, deporte de competicin (entre individuos o equipos) que abarca un gran nmero de pruebas que pueden tener lugar en pista cubierta o al aire libre. Las principales disciplinas del atletismo pueden encuadrarse en las siguientes categoras: carreras, marcha, lanzamientos y saltos. En Estados Unidos y Gran Bretaa las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para rcords oficiales, slo se reconocen distancias mtricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olmpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artculo se usa el sistema mtrico para expresar las distancias. Las reuniones de atletismo al aire libre se celebran generalmente en un estadio en cuyo espacio central se encuentra una pista, cuyo piso es de ceniza, arcilla o material sinttico. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayora de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del valo. Hay disciplinas especiales, como el decatln (exclusivamente masculina), que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptaln (slo femenina), que consta de cuatro pruebas de campo y tres carreras.

GIMNASIA Gimnasia, forma sistematizada de ejercicios fsicos diseados con propsitos teraputicos, educativos o competitivos. La gimnasia teraputica consiste en una serie de ejercicios seleccionados que ayudan a suavizar molestias fsicas o restaurar funciones a personas discapacitadas. La gimnasia educativa es un programa que instruye a los estudiantes en tcticas que comprenden fuerza, ritmo, balance y agilidad. La gimnasia competitiva consiste en series de pruebas preestablecidas, masculinas y femeninas, cada una de las cuales puntan por separado para determinar un ganador.

HALTEROFILIA Halterofilia o Levantamiento de pesas, deporte basado en el levantamiento de series de discos de metal que son progresivamente ms pesados. Los practicantes de este deporte lo hacen por diversin, competicin o como una forma para desarrollar su musculatura. Como deporte de competicin es muy popular, especialmente en Estados Unidos, la anterior Unin de Repblicas Socialistas Soviticas (URSS), Alemania, Bulgaria, Polonia, Finlandia, Turqua y Cuba. Este deporte est regulado en todo el mundo por la Federacin Internacional de de Levantamiento de Pesas.

NATACIN Natacin, arte de sostenerse y avanzar, usando los brazos y las piernas, sobre o bajo el agua. Puede realizarse como actividad ldica o como deporte de competicin. Debido a que los seres humanos no nadan instintivamente, la natacin es una habilidad que debe ser aprendida el ser humano ha tenido que desarrollar una serie de brazadas y movimientos corporales que le impulsan en el agua con potencia y velocidad. En estos movimientos y estilos se basa la evolucin de la natacin competitiva como deporte. La natacin puede practicarse en cualquier tipo de recinto de agua lo bastante grande como para permitir el libre La natacin fue un deporte muy estimado en las antiguas civilizaciones de Grecia y Roma, sobre todo como mtodo de entrenamiento para los guerreros. En Japn ya se celebraban competiciones en el siglo I a.C. No obstante, durante la edad media en Europa su prctica qued casi olvidada, ya que la inmersin en agua se asociaba con las constantes enfermedades epidmicas de la poca. Hacia el siglo XIX desapareci este prejuicio y, ya en el XX, la natacin se ha llegado a considerar un sistema valioso de terapia fsica y la forma de ejercicio fsico general ms beneficiosa que existe. Ningn otro ejercicio utiliza tantos msculos del

cuerpo y de modo tan intenso. Adems, la mayor afluencia de nadadores, as como las mejores tcnicas de construccin y calefaccin, han aumentado enormemente el nmero de piscinas pblicas al aire libre y cubiertas en todo el mundo. La piscina privada, que fue en un tiempo signo de excepcional privilegio, es cada vez ms comn.

DEPORTES DE COMBATE: BOXEO Boxeo, deporte en el que dos personas combaten entre s, nicamente con sus puos. Un combate de boxeo se desarrolla bajo unas reglas establecidas y cuenta con un rbitro, jueces y un cronometrador. El trmino pugilismo (del latn pugil, boxeador) tambin se usa a veces para referirse a este deporte. El objetivo de cada pgil es golpear a su oponente, para intentar provocar su cada e incapacitarle para volver a ponerse en pie y defenderse antes de transcurrir diez segundos. Muchos combates se deciden por puntos. En Gran Bretaa, la Asociacin de Boxeo Amateur estableci por primera vez un sistema de puntos. Hoy en da existen en el mundo distintos sistemas de puntuacin. Durante muchos aos, el boxeo profesional britnico ha utilizado el sistema de cinco puntos, pero en 1973 se adopt el de diez puntos, que es el ms empleado en el mundo. Al mejor boxeador se le conceden diez puntos en cada asalto; si las acciones de ambos pgiles son valoradas de igual forma se les da el mximo a los dos. Los puntos se consiguen por conectar golpes limpios con la zona de los nudillos del guante, lanzado con el

puo cerrado a cualquier parte frontal o lateral de la cabeza o del cuerpo por encima del cinturn; por un buen trabajo defensivo en la guardia, por esquivar y por zafarse. Cuando ambos contendientes estn igualados en todo lo anterior, la puntuacin mxima se le concede al ms agresivo o al que muestre mejor tcnica. En Gran Bretaa el boxeo profesional es juzgado por un rbitro mientras que en la mayora del resto de los pases hay un rbitro y dos jueces y la decisin se da por voto mayoritario.

LUCHA LIBRE Lucha libre, deporte en el que un contendiente compite con otro usando varias presas y tcnicas intentando que el oponente toque el suelo con los hombros, lo que significa un derribo para ganar el combate. Si ningn luchador consigue anotar un derribo dentro del lmite de tiempo, el ganador se determina por un sistema de anotacin de puntos. Todos los combates de lucha estn supervisados por rbitros que aplican las reglas del deporte. En el mundo hay dos estilos bsicos de lucha, la grecorromana y la lucha de estilo libre, aunque hay otras formas de lucha.

KRATE Krate (del japons, 'mano vaca'), arte marcial (sin armas) de autodefensa en la que desde posiciones de equilibrio se dirigen o enfocan puetazos o patadas acompaadas de respiraciones y gritos especiales. Ms que un mtodo de combate el krate hace hincapi en la autodisciplina, la actitud positiva y los propsitos de elevada moral. Se ensea profesionalmente a diferentes niveles y con nombres asiticos como una habilidad de autodefensa, un deporte competitivo y como ejercicio de estilo libre.

YUDO

Yudo o Judo (en japons 'camino de la suavidad' o 'camino apacible'), arte marcial derivado del jujitsu y una forma de lucha libre muy elaborada. El combate tiene lugar en una colchoneta o tapiz cuadrado de nueve metros de lado. Alrededor y fuera del tapiz est sealada una zona o rea de seguridad de un metro. El tatami (tapiz) est hecho de paja prensada cubierta con lona y mide dos metros de largo por un metro de ancho. Las colchonetas se colocan juntas y se mantienen en su lugar mediante una estructura de madera. El combate est controlado por un rbitro situado dentro del rea de lucha y otros dos colocados en las esquinas opuestas del tapiz. Los combatientes deben luchar dentro de los lmites del rea.

ARTES MARCIALES Artes marciales, mtodos variados de combate sin armas usados en su origen en guerras en el Lejano Oriente y conformados con conceptos filosficos del Asia Oriental, especialmente del budismo Zen. ||| Las artes marciales se practican hoy en muchas partes del mundo como medio de defensa personal, deporte competitivo y ejercicios de preparacin fsica.

Las formas ms conocidas son: krate, kung fu, jujitsu, yudo, aikido, tai chi chuan, taekwondo, sumo y kendo.

DEPORTES DE PELOTA: FTBOL Ftbol, deporte de equipo practicado por dos conjuntos de once jugadores con una pelota esfrica. Es el que ms se juega en el mundo y tambin el ms popular entre los espectadores, con un seguimiento de millones de aficionados. En rigor, este deporte se debera llamar ftbol asociacin, para distinguirlo de los otros deportes que tambin tienen el nombre de ftbol; por ello en Estados Unidos se le conoce como soccer. El ftbol asociacin se distingue de otros tipos de ftbol en que se juega fundamentalmente con los pies y slo el portero est autorizado a utilizar las manos cuando se encuentra dentro del rea de portera. Otra caracterstica propia es que el juego es continuo, teniendo que improvisar los jugadores sus tcticas durante el mismo, cambiando sus posiciones constantemente para recibir o interceptar pases.

Lo nico que se necesita para jugar es una pelota y dos porteras que se pueden marcar en el suelo con tiza o cal; y para aquellos que lo deseen y se lo puedan permitir, prendas deportivas como camisetas, pantalones cortos, medias y botas de ftbol. Se puede jugar incluso con los pies descalzos. Esta simplicidad es la razn de la popularidad del juego. Debido a que los contactos no son tan violentos

como en otros tipos de ftbol y a que una pelota redonda es ms fcil de controlar que una ovalada, el juego pueden practicarlo incluso los ms jvenes.

RUGBY Rugby Union, deporte de equipo que enfrenta a dos conjuntos integrados por quince jugadores cada uno (tambin por equipos de siete jugadores, siendo conocido entonces como rugby a siete).

BALONCESTO Baloncesto o Bsquetbol, deporte de equipo, jugado normalmente en pista cubierta, en el que dos conjuntos, de cinco jugadores cada uno, intentan anotar puntos (o canastas) lanzando una pelota, de forma que descienda a travs de una de las dos cestas o canastas suspendidas por encima de sus cabezas en cada extremo de la pista. El equipo que anota ms puntos, convirtiendo tiros de campo o desde la zona de tiros libres, gana el partido. Debido a su dinamismo,

espectacularidad y a la frecuencia de acciones anotadoras, es uno de los deportes con mayor nmero de espectadores y participantes en el mundo.

VOLEIBOL Voleibol, juego de pista entre dos equipos de seis jugadores por lado que se juega golpeando una pelota al lado contrario por encima de una red. Los puntos se anotan cuando el baln toca el suelo en el lado de la pista de los oponentes o cuando stos fallan una devolucin. La pista de voleibol tiene una superficie de 9,14 por 18,29 m. Est dividida en dos lados de 9,14 m separados por una red ms alta que la cabeza de los jugadores. Las reglas para jugar en un recinto interior recomiendan que haya al menos 8 m de altura sin ningn obstculo en toda la pista. La red tiene 9,75 m de largo por 0,91 m de ancho y est confeccionada con hilo de bramante negro o castao oscuro formando una malla de cuadrados de 10,2 cm de lado que se mantiene a travs de la pista tensa y tirante sujeta por sus cuatro esquinas. La altura del borde superior de la red es de 2,44 m para los hombres, 2,29 m para las mujeres y 2,13 m o menos para los nios. Una lnea de 5,1 cm de anchura se extiende a travs de cada una de las dos reas de juego, desde un lado hasta el otro, paralela a la lnea de centro o de red, y a una distancia de 3,05 m de la misma. La pelota es una esfera de un material inflado recubierto de cuero. Ms pequea y

ligera que la de baloncesto (bsquetbol), tiene una circunferencia entre 63,5 y 68, 6 cm y pesa entre 255 y 283 gramos.

DEPORTES DE MOTOR: AUTOMOVILISMO Automovilismo, deporte que se define por la necesaria participacin de automviles pilotados, en pruebas de velocidad, resistencia o habilidad. Esta descripcin comprende una considerable variedad de modalidades competitivas: autocross, carreras de dragsters, sobre pistas de hierba, de coche de serie, subidas a puertos, karts, rallies, grandes premios. Existen muchas subdivisiones y clases de vehculos.

MOTOCICLISMO Motociclismo, nombre genrico que recibe un deporte de competicin del que existen varias modalidades, siempre caracterizadas por el pilotaje de una motocicleta: carreras en pistas de lodo o barro, carreras de dragsters, en pistas de hierba o csped, en pistas de hielo,

resistencia en pista, trial de observacin, carretera, sidecars, speedway, aceleracin, trial cronometrado y motocross.

DEPORTES DE DESLIZAMIENTO: ESQU Esqu, deporte y tcnica consistentes en deslizarse sobre superficies cubiertas de nieve con los pies acoplados a unas tablas largas y estrechas, llamadas esques, que distribuyen el peso del esquiador sobre un rea mayor, adems de evitar que se hunda en la nieve. Se han desarrollado dos modalidades principales de esqu, alpino y nrdico, con distintas pruebas de tres tipos: descenso, carrera y saltos. El esqu alpino consiste en bajar cuestas empinadas; en las carreras la victoria se consigue compitiendo contra el cronmetro; en el nrdico, en cambio, se esqua sobre superficies relativamente planas y las carreras consisten en cubrir pistas de diferentes longitudes, preparadas con ondulaciones, en el menor tiempo posible.

PATINAJE SOBRE HIELO Patinaje sobre hielo, movimiento a travs de una pista de hielo, por medio de unos patines, cada uno de los cuales est compuesto por una cuchilla de acero sujeta a la suela de una bota. En los primeros tiempos, las costillas o las espinillas de algunos animales se ataban a los pies y los patinadores se deslizaban con ellas, propulsndose con la ayuda de un palo con la punta afilada. Ms tarde se introdujeron las cuchillas de hierro o acero. En la actualidad, popular como pasatiempo y como deporte, el patinaje sobre hielo se practica normalmente en hielo artificial,en pistas interiores y exteriores.

DEPORTES NUTICOS O DE NAVEGACIN: SURF Surf, deporte que consiste en deslizarse sobre las olas con ayuda de una tabla u otro objeto que flote y a veces slo con el cuerpo. El surfista se sita de pie en una tabla hueca con forma de huso, deslizndose hacia abajo por la rompiente de una ola y utilizando el peso de su cuerpo para dirigir la tabla. Aunque es posible hacer surf con olas de 30 cm de altura, las olas con ms pendiente permiten una cabalgada ms rpida y excitante. La zona meridional de California, con ms de 40 playas para realizar este deporte, se ha convertido en el mayor centro de surf de olas pequeas de Estados Unidos. El mejor lugar para la prctica de este deporte est en Hawaii, donde las olas pueden alcanzar los nueve metros. Muchas playas australianas, como Bondi, tambin tienen condiciones ideales. En Europa, tienen gran fama las playas de Tarifa, en Espaa, aprovechando los vientos que se producen en el estrecho de Gibraltar.

REMO Remo (deporte), disciplina deportiva que consiste en mover una embarcacin en el agua usando uno o ms remos. Remar es una actividad universal que se practica desde el principio de la historia en cualquier sitio donde haya existido una extensin de agua apropiada. Durante siglos ha sido el modo ms comn y seguro de transporte sobre agua hasta que llegaron las velas y, ms tarde, la mquina de vapor. Sin embargo, remar es hoy una forma de deporte y diversi

You might also like