You are on page 1of 2

CODIGO PENAL

DECRETO LEGISLATIVO N 635


TITULO V DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CAPITULO IX DAOS Artculo 205: El que daa, destruye o inutiliza un bien, mueble o inmueble, total o parcialmente ajeno, ser reprimido con pena privativa de libertad no mayor de dos aos y con treinta a sesenta das-multa. Artculo 206.- Formas agravadas La pena para el delito previsto en el artculo 205 ser privativa de libertad no menor de uno ni mayor de seis aos cuando: 1. Es ejecutado en bienes de valor cientfico, artstico, histrico o cultural, siempre que por el lugar en que se encuentren estn librados a la confianza pblica o destinados al servicio, a la utilidad o a la reverencia de un nmero indeterminado de personas.

TITULO VIII DELITOS CONTRA EL PATRIMONIO CULTURAL CAPITULO UNICO DELITOS CONTRA LOS BIENES CULTURALES Artculo 226: El que se asienta, depreda o el que, sin autorizacin, explora, excava o remueve monumentos arqueolgicos prehispnicos, sin importar la relacin de derecho real que ostente sobre el terreno donde aqul se ubique, siempre que conozca el carcter de patrimonio cultural del bien, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos y con ciento veinte a trescientos sesenta y cinco das-multa (*). (*)Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo nico de la Ley N 228567, publicada el 02-07-05. Artculo 227: El que promueve, organiza, financia o dirige grupos de personas para la comisin de los delitos previstos en el artculo 226, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos y con ciento ochenta a trescientos sesenticinco das- multa. Artculo 228: El que destruye, altera, extrae del pas o comercializa bienes del patrimonio cultural prehispnico o no los retorna de conformidad con la autorizacin que le fue concedida, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de ocho aos y con ciento ochenta a trescientos sesenta y cinco das multa. En el caso que el agente sea un funcionario o servidor pblico con deberes de custodia de los bienes, la pena ser no menor de cinco ni mayor de diez aos(*) (*) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo Unico de la Ley N 228567, publicada el 02-07-05.

Artculo 229: Las autoridades polticas, administrativas, aduaneras, municipales y miembros de la Fuerzas Armadas o de la Polica Nacional que, omitiendo los deberes de sus cargos, intervengan o faciliten la comisin de los delitos mencionados en este Captulo, sern reprimidos con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de seis aos, con treinta a noventa das-multa e inhabilitacin no menor de un ao, conforme al artculo 36, incisos 1, 2 y 3. Si el agente obr por culpa, la pena ser privativa de libertad no mayor de dos aos. Artculo 230: El que destruye, altera, extrae del pas o comercializa, sin autorizacin, bienes culturales previamente declarados como tales, distintos a los de la poca prehispnica, o no los retorna al pas de conformidad con la autorizacin que le fue concedida, ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cinco aos y con noventa a ciento ochenta das-multa.(*) (*) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo Unico de la Ley N 27244, publicada el 26-12-99. Artculo 231: Las penas previstas en este captulo, se imponen sin perjuicio del decomiso en favor del Estado, de los materiales, equipos y vehculos empleados en la comisin de los delitos contra el patrimonio cultural, as como de los bienes culturales obtenidos indebidamente, sin perjuicio de la reparacin civil a que hubiere lugar.(*) (*) Artculo vigente conforme a la modificacin establecida por el Artculo Unico de la Ley N 27244, publicada el 26-12-99.

You might also like