You are on page 1of 66

Punto de Quiebre Por: Pedro R Garca El Hombre y las Revoluciones

Introduccin La historia que conocemos, la escrita o literaria, que nos puede dar pistas acerca del hombre y la sociedad luego de haber cumplido ese profundo proceso que va desde la cerebracin del gnero homo, la adquisicin de la posicin erguida y bipdica, la especializacin de la mano a nivel del arco formado entre el dedo ndice y el pulgar para asir la herramienta que encontraba en su etapa de diferenciacin de la naturaleza para cumplir el lento paso desde su papel de ser pasivo, de sometimiento y subsumisin al entorno natural hasta alcanzar un vital papel activo que lo llev a alcanzar la primera revolucin del hombre con el descubrimiento del fuego, que sera sucedida por nuevas revoluciones en la era neoltica, entre las que se destacan el descubrimiento revolucionario de la agricultura por parte de la mujer, la segunda revolucin, y de la cra de animales domsticos, que convirti a ese hombre, econmicamente hablando en productor de su propio alimento, dando inicio a la tercera revolucin, en la cual el hombre dej de ser nmada para convertirse en sedentario y con ello a agruparse socialmente bajo el valor de la solidaridad que exige inevitablemente formas de colaboracin frente al medio hostil natural, lo lleva a la cuarta revolucin, que es la revolucin urbana que da paso a la construccin de las llamadas ciudades-estado del mundo antiguo, cuyo desarrollo de esas formas de urbanizacin del territorio contribuir a la evolucin de la escritura, la quinta revolucin y sta a su vez, al favorecer los procesos de abstraccin, la sexta revolucin y contribuir a la organizacin y a la estructuracin de sistemas sociales complejos, debida a mltiples factores entre los que cabe destacar los intercambios culturales y dar lugar a las grandes civilizaciones del Mediterrneo oriental, la sptima revolucin que slo se puede reconstruir a la fecha mediante documentos arqueolgicos; urbanizacin desarrollada alrededor de las tierras frtiles ubicadas en los ejes fluviales de Mesopotamia entre el Tigris y el Ufrates, el Valle del Nilo y del Ro Indo, as como en el entorno del Ro Amarillo de la China, proceso verificado de manera simultnea y correspectiva, formando lo que podra llamarse un eje histrico cultural, ello se explica que a sta y a las otras culturas mesopotmicas, egipcias, hindes y chinas tienen en comn el haberse desarrollado y desenvuelto a lo largo de los grandes ros, se las denomine con el trmino de civilizaciones hidrulicas1 de culturas que se van a desarrollar entre los 5000 y 4000 aos antes de la era actual, denominada hoy universalmente antes de Cristo, nos va a legar escrituralmente facetas importantes para el estudio de ese fenmeno que hoy denominamos revolucin.

El pueblo sumerio, proveniente de zonas montaosas, inicia un traslado que lo lleva a colonizar las reas frtiles ubicadas en la regin entre los dos ros, creciente frtil del oriente prximo; colonizacin que debe entenderse de manera distinta y diametralmente opuesta a lo que hoy conocemos como la colonizacin aparejada por los imperios de la edad media como el espaol, el ingls, el francs, el portugus, el holands, etc. En su migracin a esas tierras determina su condicin revolucionaria, porque va a transformar al medio natural para servirse de l, medio que de suyo no revoluciona, solo evoluciona, y por ende al ser sometido a la accin de curiosidad del hombre para arrancarle sus secretos y dominarlo. Es en ese contexto cuando este pueblo maravilloso, el sumerio, verdadero pueblo elegido, va a legarle a la humanidad todo el acervo cultural del cual nos servimos hoy, como octava revolucin: la rueda, la canalizacin de los ros, el represamiento de las aguas, la metalurgia, el comercio de bienes, la astronoma, la construccin de naves fluviales y martimas, la construccin de viviendas y templos, la primera moneda -el shequel-, la democracia primitiva que despus sera asumida por los griegos atenienses como propia, la geometra, la escuela, la universidad, la pedagoga, la cosmogona, la cosmologa, la poesa, la msica y los primeros instrumentos musicales, las matemticas, la divisin del crculo terrqueo en 360 grados, los 365 das, las 24 horas, doce para el da y doce para la noche, el nombramiento de los reyes que deban rendir cuenta anualmente, como primus Inter pares, ante la asamblea de todo el pueblo de las ciudades-estado autnomas entre si (es decir de los municipios) de sus ejecutorias, so pena de destitucin y nombramiento de un nuevo rey; el arte de la guerra con empleo de armas metlicas as como de la presin sicolgica; la construccin de templos; los primeros mitos, la mancomunidad de las ciudades-estado bajo el principio de conurbacin de los servicios, de la defensa frente a los enemigos, el tesoro municipal y los impuestos, la contabilidad, las auditorias, la administracin, el almacenamiento, los silos, la contralora pblica, las notas de crdito y de dbito, las rdenes de compra, el control de los precios, y dems. De todo lo mucho que se pudiera hablar de ese largo jalonamiento histrico y en lo que atae al estudio que propuesto, debemos sealar lo siguiente: En el my tema sumerio de la creacin, la mujer, Nin-ti (la Eva bblica), creada por la diosa Ki, de la costilla del dios Henri, vivan en un lugar, el paraso bblico, creado por Henri donde hombre y mujer podan vivir sin miedo a los animales (serpientes, hienas, escorpiones o leones) un lugar sin terror, pero Henri descubri un comportamiento inadecuado en los humanos y los expuls. Es el famoso mito de la tentacin que describe el Gnesis. Este comportamiento inadecuado fue producto de la curiosidad y

fue un acto de desobediencia, de rebelda a la norma impuesta de no tocar, de no indagar acerca del conocimiento, un acto revolucionario en si. Este my tema se va a reproducir en la cosmogona hebrea y quedar plasmado algunos milenios despus en el Gnesis. Al respecto, Fromm 1 seala que Reyes, sacerdotes, seores feudales, patrones de industria y padres han insistido durante siglos en que la obediencia es una virtud y la desobediencia en un vicio la historia de la humanidad comenz con un acto de desobediencia, y no es improbable que termine por un acto de obediencia Adn y Eva, cuando vivan en el Jardn del Edn, eran parte de la naturaleza; estaban en armona con ella, pero no la trascendan. Estaban en la naturaleza como el feto en el tero de la madre. Eran humanos, y al mismo tiempo an no lo eran. Todo esto cambi cuando desobedecieron una orden. Al romper el vnculo con la tierra y madre, al cortar el cordn umbilical, el hombre emergi de una armona prehumana y fue capaz de dar el primer paso hacia la independencia y la libertad. El acto de desobediencia liber a Adn y a Eva y les abri los ojos. Se reconocieron uno al otro como extraos y al mundo exterior como extrao e incluso hostil. Su acto de desobediencia rompi el vnculo primario con la naturaleza y los transform en individuos. El pecado original, lejos de corromper al hombre, lo liber; fue el comienzo de la historia. El hombre tuvo que abandonar el Jardn del Edn para aprender a confiar en sus propias fuerzas y llegar a ser plenamente humano. Pero tambin ese my tema se va a reproducir en el mito griego de Prometeo para reforzar su afirmacin de que el acto de desobediencia es la base de la civilizacin humana, al sealar que Prometeo, al robar el fuego de los dioses, ech los fundamentos de la evolucin del hombre. No habra historia humana sino fuera por el crimen de Prometeo. El, como Adn y Eva, es castigado por su desobediencia. Pero no se arrepiente ni pide perdn. Por el contrario, dice orgullosamente: Prefiero estar encadenado a esta roca, antes que ser el siervo obediente de los dioses. El hombre continu evolucionando mediante actos de desobediencia. Su desarrollo espiritual slo fue posible porque hubo hombres que se atrevieron a decir no a cualquier poder que fuera, en nombre de su conciencia y de su fe, pero adems su evolucin intelectual dependi de su capacidad de desobediencia a las autoridades que trataban de amordazar los pensamientos nuevos, y a la autoridad de acendradas opiniones segn las cuales el cambio no tena sentido.
1

Fromm, Erich. Sobre la Desobediencia. Ediciones Paids Ibrica, S. A. Biblioteca Erich Fromm. Barcelona. Espaa. 2002, pp. 9, 10 y 11.

As, la curiosidad, la desobediencia es el primer acto rebelde, el primer acto revolucionario de liberacin que produce el inicio de la Historia. Volviendo al pueblo sumerio debemos decir, que all se produce la primera civilizacin. Lo que exista hasta entonces era una serie de culturas, pero slo es con los sumerios que inventaron la escritura, mediante smbolos, cuando se puede hablar propiamente de civilizacin y esta diferenciacin es de suma importancia como lo es tambin dejar establecido que el primer imperio fue el Acadio, sojuzgador del pueblo sumerio tanto de su trabajo, como de sus tcnicas, de su cultura y de su civilizacin, es decir, de explotacin del hombre por el hombre mediante una potencia imperial unipolar acadia como la primera contrarrevolucin y cuyo signo anarcocapitalista sera la conjuncin de lo que hoy conocemos como el crculo del signo del ying y el yang, que como sabemos est dividido en dos hemisferios por una S, atravesado por dos barras laterales paralelas en sentido de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba, que es lo que hoy conocemos como el signo del dlar estadounidense. Pero ste pueblo tambin produce el primer Cdigo, llamado de Urukagina, mucho antes de que Hammurabi publicara el suyo y la primera revolucin poltica hacia el 2.600 a. C., que en los mismos trminos sera llamada milenios despus revolucin francesa. Los estudiosos citan una larga inscripcin suya como un testimonio precioso de la primera reforma social del hombre basada en el sentido de la libertad, la igualdad y la justicia -una Revolucin Francesa impuesta por un rey 4.400 aos antes del 14 de Julio de 1789. El reformador decreto de Urukagina haca, en primer lugar, una lista de los males de su poca para, despus, hacer una relacin de las reformas. Los males consistan principalmente en el uso indebido de los poderes asignados a los supervisores, poderes que utilizaban en beneficio propio; el abuso de la condicin de funcionario; la extorsin que suponan los altos precios marcados por grupos monopolizadores. Todas estas injusticias, y muchas ms, fueron prohibidas por el reformador decreto de Urukagina. Un funcionario ya no poda poner el precio que le viniera en gana por un buen asno o una casa. Un hombre grande ya no podra coaccionar a un ciudadano comn. Se restablecieron los derechos de los ciegos, los pobres, las viudas y los hurfanos, y a cualquier mujer divorciada se le conceda la proteccin de la ley -hace casi 5.000 aos.

Durante cunto tiempo vena existiendo ya la civilizacin sumeria para requerir tan importante reforma? Est claro que durante mucho tiempo, pues Urukagina afirmaba que haba sido su dios Ningirsu el que le haba convocado para restablecer los decretos de los primeros das, una llamada implcita para volver a unos sistemas an ms antiguos y a unas leyes an ms lejanas en el tiempo. Las leyes sumerias se apoyaban en un sistema judicial en el que los procedimientos y los juicios, as como los contratos, eran meticulosamente registrados y preservados. Los magistrados actuaban ms como jurados que como jueces; el tribunal estaba compuesto normalmente por tres o cuatro jueces, uno de los cuales era un juez real profesional, mientras los dems eran extrados de un grupo de 36 hombres. Mientras que los babilonios se dedicaron a hacer reglas y regulaciones, los sumerios estaban ms interesados en la justicia, pues crean que los dioses sealaban a los reyes, principalmente, para asegurar la justicia en la tierra. Se puede establecer ms de un paralelismo entre los conceptos de justicia y de moralidad que aparecen aqu y los del Antiguo Testamento. Aun antes de que los hebreos tuvieran reyes, fueron gobernados por jueces; los reyes no eran juzgados por sus conquistas o sus riquezas, sino por la medida en la cual hacan lo que era justo. En la religin juda, el Ao Nuevo marca un perodo de diez das durante el cual los hechos de los hombres se pesan y evalan para determinar su destino en el ao que comienza. Probablemente sea algo ms que una coincidencia el hecho de que los sumerios creyeran en una deidad llamada Nanshe, que juzgaba a la Humanidad una vez al ao del mismo modo; despus de todo, el primer patriarca hebreo, Abraham, vino de la ciudad sumeria de Ur, la ciudad de Ur-Nammu y su cdigo. Todo este proceso descrito anteriormente parte de un smbolo-consecuencia y no causal: Ama-gi smbolo cuneiforme sumerio que significa Libertad

LA REVOLUCIN pareciera pues que es un fenmeno moderno inventado por europeos, pero la problemtica de que esa expresin es tan antigua como el hombre y tiene un origen oriental incuestionablemente. Los Estados han sido sacudidos y conmovidos desde siempre por acerbas luchas por el poder y los encuentros frontales entre los rdenes, estamentos, estados y clases son un dato perenne que integra la realidad de la historia: Todos los Estados escribe Sammarco, iniciando la que tal vez es la primera obra moderna sobre las revoluciones- estn sujetos al cambio, ya que tienen elementos contrarios extrnsecos e intrnsecos; arden de continua

emulacin, envidia, sospecha y ambicin; son conmovidos por odios, acechanzas, traiciones, guerras, ofensas recprocas; se aprovechan de la deficiencia y la destruccin ajenas para crecer y conservarse a s mismos; los instrumentos de la estabilidad, por los cuales se produce la creacin de los Estados, son tan delicados que estn expuestos a accidentes de diverso gnero, dependen de diversas causas, se enfrentan a peligrosas ocasiones, y cualquier cosa que nace tarde o temprano llega a su fin y es caduca y mortal.2 Bismarck, en aos mucho ms recientes, pona de relieve la generalidad del fenmeno considerando los trastornos de un Continente: Tal vez no haya hoy en el mundo Estado haca notar que no hunda sus races en el terreno revolucionario. Indudablemente, la afirmacin tiene todava mayor validez hoy en da. Sin embargo, no nos hacemos ilusiones de que todos nuestros lectores estarn de acuerdo con nosotros en observar de inmediato la viva actualidad. Se trata de una utopa artesanal, comentarn algunos parafraseando las palabras de Friedman. Y no dirn nada nuevo. Acaso no haba negado la misma posibilidad un revolucionario del temple de Engels, a fines del siglo pasado, algunos amos antes de que la segunda revolucin industrial injertara en la cepa de la primera nuevos y no menos poderosos factores de transformacin y de desarrollo, dirigiendo a la sociedad del viejo del nuevo Continente hacia las metas ambicionadas de la opulencia? No nos hagamos ms ilusiones escriba Engels, la historia nos ha demostrado tambin que nos habamos equivocado y que nuestro punto de vista de entonces era ilusorio. Ms an no solo ha destruido nuestro error de entonces, sino que ha transformado totalmente las condiciones en que ha de luchar el proletariado. La irona de la historia mundial lo vuelve todo al revs. Nosotros, los revolucionarios, los rebeldes, prosperamos mucho ms con mtodos legales que con mtodos ilegales y revueltas.2 Engels, compaero de Marx en la primera internacional y fundador de la Segunda Internacional Obrera, la cual dej en las manos de Carlos Kautski, al que Lenin luego de ser su discpulo, llamara despus el renegado Kautski, sera desmentido en su formulacin por la propia historia, parcial pero ruidosamente en un gran pas todava relativamente subdesarrollado: el imperio zarista, aunque con ocasin de la muerte de Lenin, su maestro, Kautski, al rendirle con grandeza el merecido homenaje post-mortem, reitera nuevamente el criterio expresado por Engels, agregando que la toma del poder por parte de la fraccin bolchevique en los trminos y bajo las modalidades en que se llev a cabo, debera ser objeto de evaluacin

objetiva por parte de la historia cuando se cumplieran los 100 aos de revolucin. La Unin Sovitica slo dur 70 aos. Otro autor, Ortega y Gasset, una especie de padre adoptado por los liberales de todo cuo, en esa especie de a falta de pan buenas son tortas, sealaba tempranamente que de todas maneras, es cierto que Europa no ha brillado por el espritu revolucionario en el curso de las ltimas dcadas nada califica mejor la edad que alborea sobre nuestro Continente como notar que en Europa se han acabado las revoluciones.2 Los mismos motivos que le inducan a expresar tal juicio, por otra parte mucho ms brillante que profundo, le obligaban a pensar que en la Amrica Latina la edad de las revoluciones estaba por comenzar. En efecto, no slo en Amrica Latina, sino en Asia, en frica, en Oceana y tambin en Europa, el siglo XX deba conocer una inmensa serie de trastornos polticos, econmicos v sociales que deban merecerle con razn el ttulo de siglo de las revoluciones. Estas revoluciones, a menudo ntimamente ligadas con el despertar de continentes enteros al vibrante ritmo de la civilizacin moderna, es muy cierto que deban desarrollarse de acuerdo con una lgica profundamente diversa de la lgica de los esquemas de los revolucionarios del siglo pasado. Sin embargo, sera simplemente infantil subestimar slo por esta razn la fundamental importancia de estos procesos histrico-sociales, tanto ms cuanto que la revolucin tecnolgica ha restringido literalmente hoy en da los confines del mundo. Han surgido nuevas fronteras y graves problemas en un mundo en el cual Mosc y Nueva York, Miln y Tokio, La Habana y Argel, Pekn y El Cairo, Ro y Stanleyville, estn separadas por slo pocas horas de cmodo vuelo y por una profunda brecha cultural y social. A lo largo de la inmensa lnea que separa a los pases del hambre de los pases del bienestar, se colocan, para hacer explcito el conflicto, enormes zonas de acerbada friccin poltica y social. Slo un observador superficial puede considerarlas como lejanas a nosotros. Por otra parte, si tal vez es lcito considerar que la realidad de la condicin atmica termina por disolver, al menos en el cuadro de las decisiones racionales, cualquier peligro efectivo de una nueva guerra mundial que no podra tener vencedores que al decir de Mao Tse-Tung la humanidad sera aniquilada totalmente y los pocos sobrevivientes seran chinos-, las revoluciones cobran de hecho una nueva importancia dinmica. El estudio de las revoluciones, reviste, en consecuencia, hoy en da una importancia tanto ms notable, como expresin ms visible de profundos procesos que actan en el seno de determinadas sociedades y en la sociedad misma en su conjunto, por constituir la manifestacin ms acabada y concentrada de insostenibles tensiones que, reaccionando en un determinado contexto internacional, se convirtieron objetivamente en una ocasin de choque entre dos grandes bloques polticos y militares,
2

Jos Ortega y Gasset: El tema de nuestro tiempo, ed. Espesa Calpe, Madrid, 1923, pp. 163-169

agudizando la peligrosa brecha entre los dos sistemas sociales que compiten en el mundo contemporneo, o lo que pudiese ser el desenlace de la primaca de un solo polo, la unipolaridad, que inestablemente estamos observando en la actualidad. Por todas estas razones y por otras que iremos exponiendo en el curso del presente anlisis, nos resulta comprensibles hoy las palabras del socilogo mexicano contemporneo, Lucio Mendieta y Nez que afirmaba: Ningn tema tiene mayor importancia y actualidad para el socilogo, ninguna tarea es ms noble que un estudio del fenmeno revolucin, encaminado a descifrar sus causas, mecanismos y repercusiones sociales. Pero este estudio -aada- debe emprenderse objetivamente, con rigor cientfico, prescindiendo de cualquier filosofa y de cualquier intento de reducir a alguna frmula elegante su dramtica esencia 3 Nuestro esfuerzo presente de estudio y de investigacin se ha desarrollado en tal sentido. Ciertamente, frente a un tema tan vasto, el resultado de nuestras fatigas es tal vez insignificante, pero nos alegrar que por lo menos pueda facilitar la comprensin de unos fenmenos tan grandes y complejos. Es por la esperanza de que nuestro trabajo, por ms limitaciones que pueda tener, no sea completamente intil, por lo que nos permitiremos dedicarlo a cuantos han cado por defender un ideal de libertad y de progreso social y a cuantos han contribuido con sus estudios e investigaciones a que la humanidad en evolucin se ahorrara lo ms posible el dolor paterno y filial por la sangre inocente copiosamente derramada y en lo particular a ese mrtir smbolo del desprendimiento, de la temeridad, de la grandeza y de la vocacin revolucionaria que emana desde la Sierra de Coro en el Estado Falcn, Jos Manuel Chema Saher.

Primera parte El concepto de revolucin


1. Qu es La Revolucin Lo primero que debemos hacer es iniciar este anlisis desde el punto de vista lexicogrfico del trmino revolucin. Qu cosa es una revolucin? No daremos nuestra definicin convencional del concepto, ya que estamos convencidos de que una imposicin estipulativa de este gnero tendra poco sentido y valor. En efecto, si bien es verdad que el problema de la denominacin, dentro de ciertos lmites, se resuelve siempre convencionalmente, el abuso de las definiciones convencionales no nos parece correcto. Al menos en el campo de la revolucin, creemos que hemos manejado con demasiada frecuencia los

trminos lingsticos como si se gozara de cierto privilegio especial que permitiera establecer de una vez por todas, con respecto a todo estudioso, la validez de una acepcin particular o incluso se ha credo que se puede hacer teora revolucionaria adaptando arbitrariamente alguna definicin ms o menos alambicada a trminos del lenguaje ordinario. En efecto, tales definiciones no seran verdaderas ni falsas, sino slo ms o menos tiles y convenientes. Al discutirlas, sera necesario distinguir lo que en ellas es solamente convencional, y puede, en consecuencia, ser criticado slo por su escasa utilidad, de lo que, en cambio, se pretende como la comprobacin de una realidad efectiva y puede, por tanto, ser criticado tambin por su escasa adecuacin al correlato emprico a que hace referencia el lenguaje ordinario. Por nuestra parte, trataremos siempre de satisfacer la exigencia lexicogrfica de no apartarnos demasiado del uso ms comn y espontneo del trmino. Adems, debemos hacer notar desde ahora, excusndonos con aquellos de nuestros lectores a quienes esta premisa necesaria debiera aparecer excesivamente acadmica, que "revolucin" es ante todo un trmino y que a este trmino no corresponde un objeto fsico determinado. Definir un trmino al que corresponde un objeto fsico es mucho ms sencillo, porque en caso de desacuerdo es siempre posible resolver empricamente la controversia indicando el objeto en cuestin. En cambio, no existe una esencia eterna de la revolucin a no ser en algn cielo desconocido que debe ser asaltado. As pues, convendr proceder preliminarmente a un breve anlisis lexicogrfico, que nos brindar, entre otras cosas, una buena ocasin de precisar una serie de conceptos que utilizaremos en el curso de nuestra investigacin y estudio. Como es sabido, el trmino "revolucin" se usa en diversas acepciones. El Novsimo Diccionario de la Lengua Italiana, por ejemplo, distingue cinco acepciones. Define la primera como "movimiento de un cuerpo en torno a su eje o rotacin"; la segunda, propia de la terminologa astronmica, como "movimiento de un cuerpo celeste en torno a otro"; la tercera como "cambio violento de gobierno, sublevacin, rebelin del pueblo"; la cuarta como "renovacin de doctrinas, ideas, etc."; la quinta como "confusin, trastorno". Las primeras dos y las ltimas tres acepciones estn evidentemente relacionadas entre ellas en forma especial. Las primeras dos acepciones por el momento no nos interesan: aun cuando su origen sea indudablemente comn al de las otras, tales acepciones, en efecto, han adquirido ya una fisonoma inconfundible. De las otras tres acepciones nos

interesa particularmente la primera: las otras, por otra parte, se consideran cuando mucho hoy en da, a nuestro parecer, como dos simples metforas de esta acepcin particularmente importante. De cuanto hemos afirmado no faltan pruebas por lo que se refiere a la ltima acepcin: una revolucin concreta, en la tercera de las acepciones indicadas, la de 1848 inclusive ha adquirido de hecho en el lenguaje popular el valor lexicolgico propio de la ltima acepcin. En cambio, la exposicin se torna ms compleja en lo que atarle a la relacin entre la tercera y la cuarta acepcin. Aunque no dudaremos en afirmar que, al menos en el uso moderno,3la segunda a lo ms se considera congo una simple metfora, es innegable que con bastante frecuencia los fenmenos sociales relacionados con estas dos acepciones diversas no son completamente distintos y, en consecuencia, no es posible levantar en forma dogmtica entre ellos un diafragma conceptual preciso. En realidad, estas dos acepciones tienen inters en el contexto histrico y sociolgico, en el cual el trmino se usa sea para significar una destruccin sbita violenta del ordenamiento poltico y social existente, sea para indicar un vasto cambio en una situacin preexistente, aunque ocurra con lentitud y sin violencia, siempre que tenga un significado social de bastante importancia. Se recurre al trmino en su primera acepcin cuando se habla de las revoluciones de Pars de 1830 y de 1848 o de la revolucin rusa de 1917; en cambio, se recurre a la segunda cuando se afirma que Cristbal Coln realiz una revolucin en la geografa medieval, Nicols Coprnico en la astronoma y Galileo Galilei en el mtodo cientfico, o tambin cuando se observa que en la segunda mitad del siglo XVIII comenz en Inglaterra y se difundi posteriormente en Europa una Revolucin Industrial. En el mismo sentido no es raro or la afirmacin de que el cristianismo habra sido la ms grande revolucin de la historia; y los antroplogos, a su vez, han distinguido tres grandes revoluciones tecnolgicas: la primera que tuvo lugar hace muchos cientos de miles de aos, cuando el hombre aprendi a usar el fuego y los utensilios ms simples; la segunda, hace algunas decenas de miles de aos, cuando el hombre aprendi a cultivar las plantas y a domesticar los animales: la tercera, todava en curso, sera la gran revolucin tecnolgica de nuestros tiempos. Tambin en este sentido, se ha hablado de la revolucin de los tcnicos. Hasta este punto, a decir verdad, parecera que entre estas dos acepciones diversas no debera existir la menor posibilidad de confusin, incluso si se tiene en cuenta el carcter marcadamente metafrico de la segunda. Sin

embargo, un historiador insigne Como Salvemini no ha dejado de hacer notar cmo el trmino podra utilizarse en ambas acepciones, por ejemplo, para la ms tpica de las revoluciones modernas: la profunda alteracin que tuyo lugar en Francia a fines del siglo XVIII. Por nuestra parte, aun esforzndonos por subrayar las diversas relaciones de causalidad e interdependencia que pueden existir entre estos diversos fenmenos, nos ocuparemos especficamente de aquellos complejos procesos sociales que corresponden ms particularmente al primero de estos dos significados. Adems, se ha abusado con frecuencia del trmino revolucin, desvirtundolo. Existen naturalmente razones que explican tal abuso: el trmino revolucin -que tal vez originariamente ha debido su fortuna en la edad moderna a una connotacin neutra y amoral que lo contra-distingua tan caractersticamente de otros trminos, que entraaban un juicio tico y moralista, como "revuelta", "desrdenes", "guerra civil"- ha llegado a ser un trmino ideolgico: las razones que explican tal abuso son, por consiguiente, las mismas que determinan el abuso de otros trminos ideolgicos como libertad, justicia, democracia, socialismo, y dems. Condorcet fue en tal sentido un precursor: "El adjetivo revolucionario -escribi- puede aplicarse slo a las revoluciones que tienen por fin la libertad." 2 Trotsky, en el mismo sentido, afirm que no "obstante todos los esfuerzos de los reaccionarios exasperados, este nombre, en la memoria histrica de la humanidad, est circundado por una aureola de liberacin de las viejas cadenas y de los viejos prejuicios".
3

Al menos es cierto que la palabra revolucin ya desde hace tiempo est cargada de tal contenido sentimental, de tal valor de propaganda, de tal fuerza explosiva que muchos la han utilizado ms o menos conscientemente para definir fenmenos que tenan muy poco en comn con los fenmenos ligados al significado ms preciso del trmino. As, por ejemplo, muchos dirigentes fascistas y nazis han definido como revolucin su conquista combinada del poder, sobre la cual tendremos ocasin de volver a su tiempo; as, para subrayar la importancia de las reformas llevadas a cabo por el gobierno britnico entre 1945 y 1950 se ha hablado de una revolucin laborista -si bien a veces se le defina como una silent revolution o una revolution by consent, aunque tales reformas no integraban abiertamente un fenmeno histrico de la misma especie que los acontecimientos de 1789-1797 en Francia o de 1917-1921 en Rusia. En efecto, la obra de los laboristas no puede definirse como revolucionaria, al menos en el mismo sentido en que este adjetivo se aplica a la obra de los
3

Len Trotsky: Historia de la Revolucin Rusa, ed. Coyoacn, Mxico, 1944, p. 159

jacobinos o de los bolcheviques; con lo cual, naturalmente -convendr hacerlo notar expresamente desde el momento en que, como se ha dicho, el trmino revolucin ha adquirido una connotacin ideolgica y, correspectivamente, un valor estimativo ms o menos acentuado-, no se quiere de ninguna manera disminuir la importancia de las reformas laboristas. Por nuestra parte, nos esforzaremos siempre por atenernos, siguiendo a Weber, a la norma fundamental de la Wertfreiheit y por distinguir, al menos dentro de los lmites de lo posible, juicios de realidad y juicios de valor. La diferencia especfica, el salto cualitativo que distingue la experiencia laborista de las experiencias jacobina y bolchevique no consiste tanto en la profundidad y en la importancia de las reformas individuales y ni siquiera, como se ha dicho,4 en la menor o mayor reversibilidad de las mismas, como en la forma en que se ha llegado a ellas: dentro del sistema econmico social existente v en el respeto pleno del ordenamiento jurdico vigente, en el primer caso; con una profunda ruptura con el pasado que no recurre sino a s misma para justificarse en el momento mismo en que se configura como ilegtima con respecto al ordenamiento existente, en el segundo. El criterio de distincin, para aspirar a una validez objetiva, debe en todas formas ser sociolgico y no ideolgico. En efecto, sociolgicamente no tiene sentido alguno plantear esta cuestin en trminos que ya Aron ha tenido ocasin de criticar, haciendo notar cmo en el plano de la historia es un simple prejuicio preguntarse si esta o aquella conquista del poder es digna o no de entrar en el templo en que estn entronizadas la revolucin de 1789, las Tres Gloriosas y los diez das que conmovieron el mundo en la feliz expresin del periodista revolucionario estadounidense John Reed, y resolver este falso problema elevando a la categora de revolucin slo aquellas que se inspiran manifiestamente en la ideologa de izquierda, humanitaria, libertaria, igualitaria y que llegan a trmino no slo a condicin de acabar con las relaciones preexistentes de propiedad. 4 En efecto, existen parmetros objetivos que podemos utilizar para definir el fenmeno revolucin. Procuraremos ponerlos de relieve discutiendo algunas definiciones que diversos estudiosos, tericos de la revolucin y de ciencia poltica han credo poder dar de dicho fenmeno.

2. Revolucin y definiciones
"Algunos llaman revolucin solamente las conjuras, tumultos o guerras civiles; y dicen despus: todas las revoluciones son malas. Otros llaman
4

Robert Pelloux: "Remarques sur le mot et l'ide de Revolution", en Revue Franaise de Science Politique. vol. II, nm. 1, eneromarzo. 1952, p. 50

revolucin a todo cambio del Estado, que hacen necesario o til los cambios sociales impuestos por el tiempo y la civilizacin y dicen despus: todas las revoluciones son buenas. Yo tambin lo creo: con una definicin se puede hacer buena la peor cosa del mundo." As se expresaba Balbo, quien haca bien en notar cunto conviene tener siempre claro lo que se quiere decir con las palabras que se utilizan.5 En efecto, parafraseando lo que Sartori deca de la democracia6, podemos afirmar que se es revolucionario o antirrevolucionario segn la idea de revolucin que se tenga en mente. El juicio de valor presupone siempre un juicio de realidad. Atenindonos a esto, por lo que respecta a nosotros, podemos antes que nada hacer notar que la revolucin se presenta como una transmisin de poder diversa de la contemplada por la lgica del sistema jurdico vigente. Como tal, presupone generalmente la violencia cruenta o incruenta. Con todo, la revolucin no es simplemente la sustitucin de una lite de poder por otra; es tambin una reestructuracin ms o menos profunda del poder difuso, es decir, de las relaciones interindividuales de poder entre todos los asociados. Como tales relaciones son coextensivas a una serie de determinadas relaciones jurdicas, econmicas y sociales, quienes consideran que tales relaciones integran el fenmeno de las clases sociales, pueden, en consecuencia, afirmar con razn, en este sentido, que una revolucin produce un desplazamiento del poder de una clase a otra, aun cuando naturalmente en el seno de una y de otra clase tienda siempre a surgir lo que la izquierda estadounidense denomina el Leadership de una lite de poder que exprese ms o menos adecuadamente los intereses de estas clases. Por la natural interdependencia de los diversos aspectos de la accin social, la revolucin es por tanto, tambin una renovacin de instituciones y de valores. Entre las definiciones ms convincentes que se han dado con base en un aparato conceptual distinto, recordamos al menos la de Willems, para quien la revolucin es un cambio que modifica la estructura social existente de manera tal que no slo la capa dominante sea despojada del poder, sino que todas las capas sociales se desintegren para reintegrarse a la sociedad en forma diversa. En consecuencia, la revolucin es una nueva estructuracin social y, al mismo tiempo, un cambio radical de los valores fundamentales de la civilizacin. El periodo de transicin revolucionario se caracteriza por una serie de cambios de menor importancia que se presentan siempre de improviso y que van aparejados de conflictos violentos. 9

3. Evolucin y Revolucin
5
6

Cesare Balbo: "Delle Rivoluzioni", antepuesto a Lettere di Poltica e Letteratura, ed. Le Monnier, Florencia, 1555, p. 6. Giovanni Sartori: Democrazia e Definizioni, ed. 11 Mulino, Bolonia, 1957, prefacio

En cambio, Geiger reduce al mnimo algunos de estos componentes: Para el concepto especficamente sociolgico -hace notar-,7 la instantaneidad y la violencia no son, en realidad, necesarias para la esencia de la revolucin: basta la ruptura de una continuidad. Asimismo, Ralea matiza la importancia de uno de estos componentes: Lo que importa es mucho menos la rapidez del cambio que la novedad que conlleva. El elemento caracterstico de una revolucin no es que lo que ayer era hoy ya no es sino, ms bien, que lo que hoy es resulte ser lo ms diferente posible de lo que era ayer. Lo esencial consiste en el grado de novedad cualitativa. As escribe, se puede hablar correctamente tanto de una evolucin revolucionaria como de una revolucin evolucionista, ya que el factor tiempo es extrao a la cuestin.9 En efecto, el fenmeno que el lenguaje no convencional define como revolucin, en la realidad de la experiencia concreta -pertenezca o no este dato a su esencia, como dira Geiger en su lenguaje filosofante que no filsofo- es repentino en su manifestacin y rpido en su actuacin, por las evidentes necesidades relativas a la implantacin de un nuevo orden: como si concentrara en s mismo y desplegara toda la vitalidad acumulada durante cierta fase histrica en la masa popular. 10 Wilfredo Pareto, para poner de relieve dicha caracterstica ha comparado la revolucin con la inundacin que el ro, una vez que rompe el dique, produce en un brevsimo lapso de tiempo y Jacques Madaule no ha dudado en definirla como un rpido de la historia, pretendiendo subrayar con esta plstica imagen la funcin de inmediata aceleracin del desarrollo de la historia de un pueblo que la revolucin lleva a cabo, precisamente como los rpidos de un ro aceleran en un corto trecho su curso lento y majestuoso. Marx, anlogamente, para subrayar la forma en que las revoluciones actan a menudo como aceleradores del movimiento social y propulsores de los procesos histricos las defini, a su vez, como las locomotoras de la historia. Tornando este ltimo parangn se ha recordado oportunamente cmo a veces pueden producir de hecho el efecto contrario y, en consecuencia, se ha afirmado que, si destruye sin crear un nuevo orden, la revolucin es una vieja diligencia, o bien una locomotora, es cierto, pero sin va. La locomotora sera el ideal, la ilusin generosa, la va sera la realidad sobre la cual este ideal debe poder correr si quiere alcanzar su meta. Si no se tiene en cuenta esta realidad en su vasta complejidad histrica, si falta aunque sea slo algn metro de va, la locomotora se para, se hunde en la tierra, se convierte en una cosa muerta.
7

Filippo Carli: L'evoluzione delle rivoluzioni, ed. Treves, Miln, 1920, pp. 17-18.

Si bien es rpida en su actuacin, slo raras veces su gestacin es de breve duracin. Las revoluciones, las verdaderas revoluciones, las que no se limitan a cambiar las formas polticas y el personal del gobierno sino que transforman las instituciones y cambian las relaciones de propiedad, escriba en tal sentido Mathiez al iniciar su estudio sobre la Revolucin Francesa, avanzan sin ser vistas por mucho tiempo antes de explotar a la luz del sol bajo el impulso de cualquier circunstancia fortuita. Lefebvre, a su vez, inicia as su libro ms famoso: Por sus orgenes, la revolucin de 1789 echa sus races en lo ms hondo de la historia de la nacin francesa; por su resultado esencial, hizo ms rpida su evolucin, pero no modific su sentido. Tambin para Soboul, la Revolucin Francesa constituye, con las revoluciones inglesas del siglo XVII, el coronamiento de una larga evolucin econmica y social que convirti a la burguesa en duea del mundo. Tocqueville habl con una especie de terror religioso de esta revolucin irresistible que desde tantos siglos atrs marcha superando cualquier obstculo y que an en su tiempo vea avanzar en medio de las ruinas que haba provocado y Salvemini replicaba que los revolucionarios no destruyeron en pocos meses una sociedad creada por el trabajo de muchos siglos, sino que en pocos meses llevaron a cabo una disolucin que se prolongaba ya desde haca muchos siglos.
8 9 10

Hiplito Taine deline el lento ascenso en la escala social que debera hacer insoportable a la burguesa la desigualdad jurdica. Trotsky subrayaba a su vez las profundas races que tena la Revolucin de Octubre en las relaciones sociales de Rusia. , Y otro tanto podra decirse de todas las otras grandes revoluciones. La rvolution tait dj en cours lorsqu'elle clata, deca Chateaubriand, y Mao Tse Tung en su metafrico estilo oriental afirmaba que el ascenso de la revolucin es semejante a una nave en el mar cuya punta del mstil se observa va en el lejano horizonte desde la orilla, es semejante al disco solar del cual se observan ya desde la cima de una alta montaa los rayos luminosos que arrojan las tinieblas al oriente, es semejante al nio que se debate ya en el seno materno y pronto ver la luz.
11

Sin embargo, no es posible identificar en forma simplista evolucin y revolucin afirmando que la revolucin es la expresin histrica de la evolucin.12 Por el contrario, puede afirmarse ms bien que la revolucin es la continuacin de la evolucin con otros medios y abre nuevas fronteras a una nueva evolucin. En suma, una revolucin no constituye slo la
8 9

Georges Lefebvre: La Rivoluzione francese, ed. Einaudi, Turn, 1959, p. 21

Albert Soboul: La Rivoluzione francese, ed. Laterza Bari, 1964, p. 5. Gaetano Salvemini: La Rivoluzione francese, ed. Laterza, Bari, 1954, p. 395. 11 Lev Trotsky, op. cit., p. 491.
10

desembocadura de una evolucin social sino que marca el inicio de un desarrollo ulterior.

4. Reformas y Revolucin
Anlogamente se impone la distincin fundamental entre reformas y revolucin. Tanto el reformador como el revolucionario desean las reformas pero no las mismas. En efecto, no existe una incompatibilidad fundamental entre los intereses de las clases dirigentes y una accin reformadora as sea intensa: sta puede incluso contribuir a reafirmar la situacin de poder de aquellas. Una revolucin, por el contrario, est en contradiccin absoluta con los intereses de las clases dominantes ya que equivale siempre a la aniquilacin de su hegemona. En suma, las reformas son realizadas por el poder constituido, mientras que la revolucin se realiza contra dicho poder. La revolucin, deca Rappoport, es una transformacin radical o fundamental, un cambio de rgimen, de direccin, de principio. La revolucin es un acto de emancipacin social, en tanto que la reforma no es sino una modificacin de detalle, la supresin de un abuso. La revolucin destruye y reconstruye, mientras que la reforma repara y consolida. La revolucin arrasa completamente con todo y construye casa nueva. La reforma, en cambio, apuntala las construcciones que estn por caer. Si la historia es al mismo tiempo una serie ininterrumpida de reformas y revoluciones, estas ltimas, sin embargo, sealan fechas privilegiadas como autnticas ftes de l'Humanit en marche vers son mancipation 12 La reforma dentro de los lmites establecidos por su misma lgica, tiene comoquiera que sea sobre la revolucin una ventaja principal, importantsima: es gradual y armnica, en tanto que la revolucin es brusca y desordenada. Tutelada por el poder estatal, la reforma puede desarrollarse en un clima de mayor serenidad. Es posible, pues, distinguir entre reformas revolucionarias y reformas reformistas. Es reformista la reforma que subordina sus objetivos a los criterios de racionalidad y a las posibilidades de un determinado sistema social, descartando sistemticamente todas aquellas reivindicaciones que, aun teniendo sus races en el contexto social, son incompatibles con la conservacin del sistema. Es revolucionaria aquella reforma que concurre, en cambio, a socavar el sistema atacando su lgica y sus fundamentos. En efecto, el reformista ingenuo que se hace ilusiones de poder modificar determinados aspectos marginales de la vida social sin proveer a su reestructuracin profunda est condenado a no hacer reformas, o al menos

a no hacer reformas serias y duraderas desde el momento que en el concepto mismo de reforma se halla implcita la evolucin hacia un tipo de sociedad diversa de aquella que la ha hecho necesaria. El revolucionario ingenuo que cree poder echar abajo de un solo golpe toda la estructura social, rechazando todas las reformas que, como deca Turati, preparan y garantizan la transicin de uno a otro tipo de sociedad, se condena a su vez a no hacer revoluciones. En consecuencia, la revolucin es un proceso que integra cambios evolutivos y cambios violentos que se manifiestan en tiempos y lugares distintos. Tal proceso culmina con la sustitucin violenta de una clase por otra, en general numricamente ms amplia, en una posicin de hegemona social que halla necesariamente su expresin tambin a nivel poltico. En dicho sentido, la revolucin presupone una ruptura profunda con el sistema social del antiguo rgimen e implanta un sistema que difiere del primero no slo en sus aspectos formales sino tambin y sobre todo en los de fondo.

5. La Revolucin y otras formas de Conquista violenta del Poder


La fenomenologa social conoce una gama articulada de modelos que en ocasiones se han confundido con la revolucin. No ser intil distinguir sus caractersticas peculiares para precisar a contrario la naturaleza del fenmeno que particularmente nos interesa en este punto, desde el momento en que definir uno y otros con alguna forma breve y concisa es una tarea no slo difcil sino tambin poco fructuosa. En efecto, se correra el riesgo de dar a todos estos fenmenos una conceptualizacin demasiado restringida y parcial o de comprender, por demasiada superficialidad, en una generalizacin slo aparentemente sinttica, eventos histricos tan dispares y heterogneos a los cuales aun la sensibilidad sociolgica ms rudimentaria impide dar una connotacin comn. Revolucin y golpe de Estado En la literatura poltica, sealaba lcidamente Cattaneo, en la contraposicin entre revolucin y golpe de Estado, los dos trminos asumen un manifiesto significado emotivo. La revolucin recibe una coloracin del todo favorable, en cuanto se presenta como obra del pueblo, de las masas, como trastrocamiento social, como tendencia hacia el progreso; el golpe de Estado asume, en cambio, una connotacin netamente desfavorable en cuanto se caracteriza por ser obra de un pequeo grupo dominante para reforzar ms su poder impidiendo la posibilidad de cambio, como una actividad francamente reaccionaria. En realidad, con frecuencia
12

12

Mario Cattaneo: IL concetto di rivoluzione nella scienza del diritto, Instituto Ed. Cisalpino, Miln, 1960, p. 67

es posible observar cmo por parte de los demcratas y de los socialistas se tiende a afirmar que los procedimientos a travs de los cuales determinados partidos fascistas han conquistado el poder no son verdaderas revoluciones, sino simples golpes de Estado, y, cmo, por otra parte, los partidos fascistas, si no prefieren abandonarse a la apologa de la funcin poltica de presuntas minoras aristocrticas, rechazan desdeosamente esta acusacin, sosteniendo que aquellos acontecimientos histricos constituyen, en cambio, verdaderas revoluciones. Planteada en estos trminos, la controversia es puramente ideolgica. El lenguaje en ella usado remite a un juicio de valor si bien las argumentaciones de una y otra parte se cambian o confunden con juicios de realidad. A decir verdad, como han puesto de relieve algunos estudios recientes de anlisis del lenguaje, no faltan relaciones e interdependencias entre proposiciones descriptivas y proposiciones prescriptivas. En particular, para el tema que nos ocupa, no es inexacto afirmar, al menos en primera instancia, que, como frecuentemente se ha observado, la revolucin proviene de abajo, mientras que el golpe de Estado proviene de arriba. Esta distincin fundamental se ha hecho a veces en una terminologa diversa, distinguiendo, con los idelogos rusos del siglo pasado, entre una revolucin de tipo francs, que parte de abajo, y una revolucin de tipo espaol, que parte de arriba. En efecto, la revolucin es siempre un movimiento ms o menos espontneo de masa que se desarrolla lentamente en el curso de un largo proceso, para despus explotar repentinamente en un momento determinado. Como tal, la revolucin es en gran medida el resultado de una situacin de profunda desorganizacin social, de un largo periodo de fermentacin y de agitacin, de una lucha de clases ms o menos violenta. En cambio, el golpe de Estado es una conquista del poder por parte de un grupo particular de militares del ms alto rango, y su tcnica no presupone necesariamente una situacin particular de agitacin social. Con frecuencia se ha afirmado que una de las caractersticas peculiares del golpe de Estado sera el desconocimiento de un poder del Estado por parte de otro poder del Estado. En suma, se reconocera el golpe de Estado en el caso en que uno de los poderes constituidos proceda, con accin en parte legal y en parte ilegal, a la conquista de una supremaca sobre los otros poderes, contando con una adhesin al menos tcita del pas. En tal sentido, un jurista ha afirmado que, mientras la revolucin estara viciada por incompetencia constitucional externa como manifestacin de fuerzas extra constitucionales, el golpe de Estado, en cambio, estara viciado por

incompetencia constitucional interna como manifestacin de voluntad revolucionaria por parte de rganos constitucionales
13

Tal definicin, tpicamente convencional, es absolutamente inadecuada para caracterizar el fenmeno que el lenguaje ordinario designa como golpe de Estado. En efecto, el lenguaje ordinario define tambin como golpes de Estado muchas tomas del poder por parte de rganos extraconstitucionales. En consecuencia, convencer definir el golpe de Estado ms bien como la conquista ilegtima del poder por parte de fuerzas ya integradas sustancialmente en la estructura de poder existente, independientemente del hecho de que tales fuerzas se identifiquen o no con aquellas fuerzas que en el lenguaje del jurista dogmtico se designan como rganos constitucionales o autoridades legtimas. En otras palabras, nos parece razonable definir como golpe de Estado, segn el uso del lenguaje ordinario, tanto el cambio constitucional ilegalmente decretado en beneficio propio por algunos detentadores del poder estatal de un pequeo grupo, como la conquista del poder por un grupo de militares, si esta conquista, ms o menos cruenta, no determina el advenimiento de otra clase dirigente, el inicio de un nuevo rgimen poltico-social, la supremaca de otras clases sociales. As pues, se podra tal vez pensar, no sin hacer concesiones a juicios de valor, que otro criterio para establecer una distincin entre revolucin y golpe de Estado podra estribar en el carcter progresista de aqulla y en el carcter reaccionario de ste. La revolucin, se ha dicho en ese sentido, es por definicin forward looking; y como tal se la contrapone con la cruzada que tendra, en cambio, carcter conservador o restaurador. 14 Por el contrario, el golpe de Estado tendra siempre un carcter marcadamente reaccionario, al menos en el sentido de que -independientemente del hecho de que recurra o no a criterios de legitimidad ancien rgime y cualquiera que pueda ser su contenido clasista -determina un reforzamiento del ejecutivo en menoscabo del legislativo y un formidable reforzamiento de todo el aparato administrativo y policacos.
15

A nuestro parecer, prescindiendo incluso del discutible significado convencional que asume en este punto el adjetivo, tal distincin resulta no slo ms bien confusa e insatisfactoria sino tambin inexacta. En efecto, sobre todo en los pases subdesarrollados, el golpe de Estado no slo no es a veces en absoluto reaccionario sino que incluso con frecuencia es una
13

Widar Cesarini-Sforza, prefacio a Silvano Tosi, II colpo di stato, editorial Gismondi, Roma 1951, p. 13 The American Peoples Encyclopedia, ed, Grolier, Nueva York, 1963. Vol. XVI, sub voce. Cfr. Silvano Tosi, op. cit., p. 42.

14 15

etapa imprescindible en el proceso de modernizacin que puede requerir, para su desarrollo ulterior, o una guerra revolucionaria o una serie de golpes de Estado. Y los gobiernos revolucionarios, por lo que hace a reforzar al ejecutivo, compiten generalmente con los gobiernos golpistas.
16

Tipologa del golpe de Estado En realidad, desde este punto de vista, es posible distinguir al menos tres tipos de golpes de Estado: el golpe de Estado gubernamental, el golpe de Estado revolucionario y el golpe de Estado reformista. El golpe de Estado gubernamental determina un cambio de personas en el gobierno, pero no introduce ningn cambio serio en la estructura social y en los grupos que sostienen al gobierno. Estos golpes de Estado, frecuentes sobre todo en los pases autocrticos, reflejan tanto crisis de gobierno de los pases de rgimen parlamentario, como una inestabilidad subyacente. El golpe de Estado revolucionario determina, en cambio, modificaciones fundamentales que afectan la situacin de poder difuso. Si no difiere sustancialmente del golpe de Estado gubernamental en la conquista del poder, se distingue del mismo profundamente en las secuencias sucesivas, ya que los nuevos dirigentes, una vez alcanzado el poder, se esfuerzan por introducir notables reformas de estructura que implican una redistribucin ms o menos profunda de poder entre los diversos grupos sociales, subordinando los unos e integrando los otros en un nuevo equilibrio dinmico. Entre los ejemplos ms tpicos de estos golpes de Estado revolucionarios podemos recordar la accin de los jefes militares egipcios que conquistaron el poder en julio de 1952. En enero de 1953, se ha dicho, cuando comenzaba como golpe de Estado se convirti en una revolucin. Ya no se toleraba el viejo sistema poltico; la tradicional estructura econmica y social va no quedara intacta17 En efecto, un golpe de Estado revolucionario que pretende llevar adelante reformas serias y profundas pronto tiene que hacer frente a fuertes centros de resistencia social, poltica y militar, y puede acarrear incluso una guerra civil. En tanto que una guerra revolucionaria es una revolucin desde fuera, se ha dicho en tal sentido, un golpe revolucionario es una revolucin de dentro hacia afuera.18 En efecto, la guerra revolucionaria es una guerra de desgaste contra el gobierno y la sociedad; por el contrario, el golpe de Estado revolucionario es una Blitzkrieg contra el gobierno y una guerra de desgaste del nuevo gobierno contra la sociedad.
16

Cfr. Samuel P. Huntington: "Patterns of Violence in World Politics", en Changing Patterns of Military- Politics, al cuidado de Samuel P. Huntington, Ed. The Free Press of Glencoe, Nueva York, 1962, p. 23 17 Keith Wheelock: Nasser's New Egypt: A Critical Analysis, Nueva York, 1960, pg. 22.
18

Samuel P. Huntington, op. cit. p. 32

El golpe de Estado reformista es una figura ms ntida que es posible colocar entre las otras dos. Una formacin de grupos civiles y militares toma el poder para llevar a cabo reformas ms o menos importantes en la estructura poltica, econmica y social. Dichos grupos generalmente llegan a realizar ciertas reformas pero no polarizan un proceso revolucionario efectivo. Por el contrario, la coalicin que se forma con el desarrollo del golpe de Estado comienza a desintegrarse rpidamente. Se determinan prontamente nuevas alineaciones que atraen tambin a elementos del gobierno anterior y de la reciente oposicin y se comienza a resbalar hacia una nueva prueba de fuerza, que generalmente asume el carcter de otro golpe de Estado o de una revolucin palaciega encaminada a impedir o a realizar otras reformas. En efecto, los golpes de Estado reformistas tienden a seguir un proceso dialctico que recuerda el pndulo de una democracia constitucional de tipo anglosajn. A los golpes de Estado radicales siguen pronto golpes de Estado conservadores y viceversa. Los golpes de Estado radicales generalmente son dirigidos por oficiales del ejrcito, civiles de la clase media, dirigentes de partidos polticos reformistas, legales o clandestinos y dirigentes sindicales. En los pases subdesarrollados en particular, los dirigentes militares desempean generalmente un papel decisivo en los golpes de Estado radicales. En efecto, el ejrcito se halla frecuentemente expuesto ms que otros grupos sociales a las influencias occidentalizantes; y sus oficiales generalmente representan un considerable porcentaje de jvenes bastante hbiles y enrgicos, en rpido ascenso social desde un modesto origen de clase media y marcadamente sensibles a las instancias nacionalistas. Si los oficiales de ms alto rango del ejrcito, a menudo se encuentran ligados a elementos oligrquicos y conservadores, los oficiales de grado intermedio, sin embargo, tienen frecuentemente relacin con los lderes nacionalistas de las clases medias en un contexto en que el ejrcito se presenta copio la nica institucin social capaz de una accin rpida, resuelta, unificada, eficaz, coherente v disciplinada, que tan urgentemente requieren la extendida corrupcin de la vida poltica y, la cristalizacin de la vida social. As, puede entenderse cmo los dirigentes de golpes de Estado radicales tienden generalmente a despreciar la poltica v a los polticos y manifiestan una propensin tecnocrtica y administrativa que halla su expresin en una idealizacin controvertida de la figura del incorrupto administrador honesto que se encuentra por encima de los partidos, y se consagra tan slo al inters nacional. En otros casos, el desprecio por la poltica se convierte en un desprecio ms declarado por las instituciones de la democracia

parlamentaria, especialmente si stas ya no operaban eficientemente en el rgimen anterior al golpe de Estado. Por otra parte, no siempre estos dirigentes sugieren un orden nuevo como sustituto permanente de dicha forma de gobierno, sino que se limitan a afirmar sobre una base pragmtica que el restablecimiento o la implantacin de las instituciones democrticas deben quedar temporalmente subordinados a la obra reformadora y moralizadora de las fuerzas armadas que se arrogan la funcin tutorial de guiar al pas durante un periodo adecuado de transicin. En otros casos, la adhesin de los lderes reformadores con ideologas antidemocrticas ms o menos confusas es ms explcita. Sin embargo, tal actitud, por ms desconcertante que sea para el observador occidental, est estrechamente relacionada con una realidad tan peculiar del contexto social concreto de los pases subdesarrollados que de hecho no tendra mucho sentido tratar de colocar el liderazgo reformista en el espectro tradicional de la poltica europea. El justicialismo del rgimen fascistoide de Pern tena un marcado carcter de socialidad avanzada. El golpe de Estado reformista de 1943 en Bolivia, autoritario y fascistoide en la forma, tena manifiestamente un contenido social y hasta proletario. Igualmente sera difcil decir cul de las dos definiciones europeas tradicionales, derecha o izquierda, se aplicara mejor a un Nasser o a un Kassem. En realidad, se trata de falsos problemas. El reformador radical de los pases subdesarrollados, una vez alcanzado el poder a resultas de un golpe de Estado revolucionario, ms all de su ideologa, tiende a ser en la prctica eclctico y pragmtico. La sucesin alternativa de golpes de Estado radicales y conservadores es un modelo sugerido muy felizmente en particular por la reciente experiencia latinoamericana. En Bolivia, por ejemplo, tuvo lugar un golpe de Estado reformista en 1943, un golpe de Estado conservador en 1946, un golpe de Estado revolucionario en 1952 y un nuevo golpe de Estado moderado en noviembre de 1964. En Venezuela, los radicales de la poca, los nacional revolucionarios de Accin Democrtica, en alianza con la llamada Juventud Militar tomaron el poder en 1945 para poner fin a la hegemona y el continuismo andino que se haba iniciado a finales del siglo XIX que representaba el General Isaas Medina Hungarita como el apoyo y sostenimiento del Partido Comunista de Venezuela, PCV, dominado hasta los tutanos por el estalinismo browderista, cuyos mentores ms importantes fueron el Dr. Juan Bautista Fuenmayor y Lus Miquilena, llamados en el duro combate ideolgico en el seno del movimiento comunista venezolano- por el Dr. Salvador de La Plaza los bobitos e instauraron una Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por quin entonces era el lder civil de mayor consistencia poltica y visin de poder, eligieron una Asamblea Nacional Constituyente presidida por el poeta del pueblo Andrs Eloy Blanco, llamaron a elecciones bajo los trminos de la

nueva Constitucin, resultando electo el novelista y poltico Rmulo Gallegos; pero el desarrollo de las conmociones que se generaron en el seno del pueblo con un crecimiento de la toma de conciencia a nivel popular durante el denominado trienio adeco que impuso la tendencia izquierdista en el manejo de un poder democrtico local, determin una fuerte oposicin por parte del partido nacional popular liberal, la Unin Republicana Democrtica, URD, guarimba existencial del medinismo yacente, dirigida por Jvito Villalba, antiguo Secretario General del Partido Democrtico Nacional, PDN -cuyo Secretario de Organizacin era en ese entonces Rmulo Betancourt-, que luego de su separacin poltica le es entregado por el medinismo la conduccin de URD; y de la derecha opusdesta de los sectores ms conservadores, recalcitrantes y contrarrevolucionarios de la sociedad venezolana, organizados en el Comit de Organizacin Poltica Electoral Independiente, COPEI, dirigidos por Rafael Caldera Rodrguez, quienes coaligados, conjuntamente con la llamada juventud militar y el apoyo irrestricto de la Embajada Norteamericana y del Departamento de Estado, generan en un ambiente sigiloso toda una trama conspirativa, con el acuerdo de que se llamara de inmediato a elecciones por parte del Presidente de la Junta de Gobierno, General Carlos Delgado Chalbaud, en la cual se inhabilitara su participacin al partido del presidente depuesto, Rmulo Gallegos; con este acuerdo en ciernes, de su poltica dual, legal y secreta, se determin un golpe de Estado conservador en 1948, que para obviar los compromisos previos de la convocatoria de elecciones se ejecuta el asesinato del presidente de la Junta. A partir de all se inicia un proceso de reagrupamiento de las fuerzas democrticas en un proceso llamado de resistencia en el cual descollaron como adalides y conductores populares, el grupo andino de Accin Democrtica: Alberto Carnevalli, Antonio Pinto Salinas, Leonardo Ruiz Pineda y Domingo Alberto Rangel (el nico vivo); pero en 1958, la direccin clandestina de AD, conformada por el grupo oriente (Simn Sez Mrida y Luis Alfaro Ucero) y el grupo Gurico (Antonio Delgado Lozano), logra conformar una Junta Patritica, cediendo su primaca de principal y mayoritario partido poltico venezolano, nombrando como Presidente a Fabricio Ojeda, un antiguo periodista y funcionario del rgimen perezjimenista en la Gobernacin del Estado Monagas dirigida por el tambin perezjimenista Alirio Ugarte Pelayo, y dndole participacin al golpismo de derecha representado por COPEI, quienes sacaron como frmula salvadora, para presidir la nueva Junta de Gobierno al mano derecha y compadre del General Marcos Prez Jimnez, el Contralmirante Wolfgang Larrazbal, la Comandancia de la Marina a su hrmano Carlos Larrazbal y a dos generales del perezjimenato, frmula que aceptada por la direccin clandestina de AD, dentro de un amplio acuerdo, pudo venciendo, un nuevo golpe de Estado que reinstal, por la va

electoral, en el poder a los radicales que, una vez en el gobierno, para evitar nuevas sorpresas, dieron el viraje rpidamente hacia la derecha, sacrificaron a la direccin poltica clandestina, a la juventud con el despliegue de una represin inusitada a los sectores obreros y campesinos, lo que produjo una divisin del partido de gobierno adelantada y estimulada por el nuevo presidente, Rmulo Betancourt, que dio nacimiento al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, quin en alianza con el PCV, dados los lazos de hermanamiento desarrollados al calor de las luchas clandestinas contra la dictadura, van a encontrarse ligados a la izquierda del movimiento. De esos deslizamientos se producirn los alzamientos militares de Carpano, Puerto Cabello, Barcelona y Caracas, cuyos mximos comandantes pertenecan al ala betancourista militar, que ahora sern marxistas-leninistas y se nuclearn en las Fuerzas Armadas de Liberacin Nacional, FALN. De cualquier manera, lo que sugiere la experiencia de los pases subdesarrollados en general y de la Amrica Latina en especial es que, como los militares no son exclusivamente los defensores de las oligarquas locales ms corrompidas, ellos tampoco son los defensores exclusivos de la modernizacin. La participacin prolongada del ejrcito en la vida poltica implica inevitablemente que tambin los militares terminen por reflejar los problemas, las divisiones, las fisuras de su sociedad. Por ello, no ha faltado algn autor norteamericano que, considerando estas experiencias caractersticas, no ha dudado en afirmar que la nica alternativa a la revolucin social de tipo mexicano o cubano que el actual contexto latinoamericano puede expresar es tal vez tan slo una proliferacin de golpes de Estado reformistas. Los golpes frecuentes, se ha dicho, son un signo de cambio y de progreso. Ciertamente no todos los golpes producen reformas pero todas las reformas son producidas virtualmente por los golpes. Los frecuentes golpes de Estado reformistas deben ser considerados no como un fenmeno patolgico, sino ms bien como un mecanismo saludable de cambio gradual que se puede considerar como el equivalente no constitucional de los cambios peridicos en el control de partidos a travs del proceso electoral19. Sin embargo, a nosotros nos parece que, si indudablemente es sta una va de desarrollo en gestacin en la sociedad latinoamericana, dicha va no constituye una eficaz alternativa a la revolucin social e incluso es posible que, en vez de preparar el terreno a la revolucin, puede apresurar el movimiento de la explosin, poniendo en accin una serie de mecanismos sociales sobre los cuales tendremos ocasin de regresar oportunamente.
19

Samuel P. Huntington, op. cit., p. 40.

Golpe de Estado, revolucin y ordenamiento jurdico Por su naturaleza diversa, la revolucin y el golpe de Estado implican naturalmente efectos diversos sobre el ordenamiento jurdico del Estado afectado. Si el fenmeno provoca la sustitucin de una constitucin por otra, lo que ocurre tambin cuando se modifica uno de los principios esenciales sobre los cuales se funda la primera, habr una revolucin, escribe Pierandrei; cuando, en cambio, no se determina un hecho de tal alcance y la constitucin, aunque sea a travs de la reforma sigue igual en su estructura caracterstica, estaremos ante un golpe de Estado. En consecuencia, la revolucin implicara siempre, segn nuestro autor, el ejercicio de un poder constituyente, en tanto que el golpe de Estado se explicara ms bien en el simple plano de la actividad de revisin. 20 Es vital el inters que adquieren estas observaciones de un jurista una vez que sean traducidas debidamente en trminos sociolgicos, sustituyendo la perspectiva dogmtica del llamado derecho vigente por la perspectiva sociolgica del efectivo derecho vivo y reconociendo el fenmeno del poder, difuso y selectivo, como la realidad interindividual efectiva a la cual el llamado derecho positivo reenva y del cual es slo una expresin particular. En efecto, la revolucin presupone una reestructuracin profunda de la situacin de poder difuso que, aun cuando naturalmente implique la sustitucin de las lites polticas expresadas por tal situacin, no se circunscribe simplemente al vrtice de la pirmide poltica, mientras que el golpe de Estado, al afectar relaciones entre fuerzas va sustancialmente integradas en la situacin de poder, implica tan slo un proceso de ajuste entre ellas. Tal carcter eminentemente innovador, entre otras cosas, explica la elevada carga normativa de las revoluciones. Un autor nuestro ha captado muy bien esta diferencia al hacer notar exactamente cmo al contrario de la revolucin, el golpe de Estado no intenta en absoluto destruir al Estado violando su constitucin en sentido material, sino que pretende slo cambiar y adaptar la constitucin formal a una nueva situacin de hecho que trata de legitimar. En dicho sentido, puede afirmarse que la revolucin crea un nuevo Estado, mientras que el golpe de Estado se limita a modificar un Estado anterior.
21

La preocupacin de no atacar la continuidad estatal se manifiesta, entre otras cosas, a nivel formal, aun en el particular instrumento jurdico con que generalmente se realiza un golpe de Estado. Tanto en el caso de que provenga de poderes constituidos, como en el caso de que sea realizado por
20

Franco Pierandrei, op. cit., p. 152

21

Silvano Tosi, op. cit., p. 72; 79

fuerzas externas, que se infiltran arbitrariamente en algunos de ellos, el golpe de Estado recurre generalmente al decreto-ley. El uso constante de este instrumento atestigua implcitamente, aun en el plano de la legalidad formal, la voluntad de no romper del todo con el ordenamiento anterior, desde el momento en que el decreto debera ser expresin de una delegacin de facultades por parte del poder legislativo que, por su lado, se guarda habitualmente muy bien de requerir su anulacin. Tampoco es el caso de subrayar, en cambio, cmo las expresiones revolucin por decreto-ley y revolucin por decreto real nunca aparecen sin una connotacin sarcstica acentuada. Los decretos-ley, todos lo saben y el lenguaje comn es la prueba ms convincente de ello, no llevan a cabo las revoluciones. En cambio, no nos parece posible incluir entre los criterios distintivos el elemento violencia que algn autor considerara inherente slo a una de estas dos figuras. Cuando se habla de revolucin pacfica, si la expresin no tiene el valor de una simple metfora, se hace referencia, en realidad, con una definicin convencional a los planteamientos jurdicos ms restringidos e insatisfactorios segn los cuales se tendra una autntica revolucin incluso cuando, a travs del procedimiento prescrito por la constitucin para el ejercicio de la actividad de revisin constitucional, se viole o se modifique cualquier principio fundamental que caracteriza dicha constitucin. Con esto, no queremos decir que una revolucin sea siempre necesariamente cruenta, aunque todas las revoluciones histricamente conocidas hayan tenido tal carcter en medida ms o menos considerable. De cualquier manera que sea, la violencia es siempre al menos el elemento subyacente de un proceso revolucionario efectivo, as como, por otra parte, el poder es el elemento subyacente del concepto del Estado.
22

Por esta misma razn tampoco podemos suscribir la afirmacin de Cattaneo, segn la cual los casos de revolucin pacfica constituyen otros tantos casos de golpe de Estado ya que son realizados por grupos polticos que va han obtenido el poder, es decir, por provenir de arriba. A Cattaneo -que tambin hace notar que dicha proposicin no puede ser realizada, porque no todos los casos de golpes de Estado son tambin casos de revolucin pacfica-, pasa inadvertido, en nuestra opinin, que tanto en el plano conceptual como en el plano histrico, no tiene sentido hablar sin ms de pacificad, sino que slo puede hablarse de mayor o menor pacificad, de mayor o menor violencia. No existen golpes de Estado pacficos, al igual que no existen revoluciones pacficas. A lo ms puede decirse que en el caso de golpes de Estado a la violencia se la puede
23

22 23

Franco Pierandrei, op. cit., p. 151. Mario Cattaneo, op. cit., p. 80

contener en el mbito de los individuos integrados en la estructura del poder estatal, mientras que la revolucin implica el choque entre los elementos integrados en tal estructura v los elementos no integrados y, en consecuencia, la violencia acaba por adquirir, normalmente al menos, una mayor evidencia. La conquista combinada Es posible distinguir entre revolucin v golpe de Estado un tercer tipo de conquista violenta del poder que, por presentar caractersticas comunes a ambos fenmenos, podremos definir como conquista combinada. Si entre las revoluciones ms tpicas se recuerda espontneamente la Revolucin Francesa de 1789, la Revolucin Rusa de febrero de 1917, la Revolucin Mexicana, la china v la cubana; si entre los golpes de Estado ms clsicos acude espontneamente al pensamiento el 18 de Brumario de Napolen Bonaparte y el 2 de Diciembre de Lus Napolen; la conquista combinada ms tpica est representada sin duda por la llamada Revolucin de Octubre, a la que impropiamente sus defensores se obstinan en llamar revolucin y sus detractores golpe de Estado, por aquellos elementos intrnsecos valorativos que, como ya hemos hecho notar, son propios de estos trminos. En efecto, la conquista combinada es la toma del poder por parte de un pequeo grupo de militares en una situacin de agitacin social. Lo que la distingue del golpe de Estado reaccionario es que la conquista combinada se realiza no contra, sino con el apoyo de la agitacin de masa. A este respecto, es muy clara, por ejemplo, la distincin entre el golpe de Estado de Brumario y la accin trotskista. En realidad, si bien es verdad que uno v otra entroncan en un proceso revolucionario ya en accin, el 18 Brumario cierra por su parte el ciclo revolucionario para ciar vida a un rgimen cuya sustancial heterogeneidad con aquel proceso se advierte de inmediato -tan es as que espontneamente, desde ese momento, no se hablar ya en el plano histrico de Revolucin Francesa, sino de Consulado, Imperio o Rgimen Napolenico-, en tanto que la conquista del poder por los bolcheviques constituye indiscutiblemente un elemento integrante de la Revolucin Rusa. Los mismos protagonistas eran conscientes de ello. Napolen, al tomar posesin del poder, no puede abstenerse de exclamar: La rvolution est finie! Trotsky y Lenin, en cambio, concluyen su primer discurso despus de la conquista del poder cantando himnos al desarrollo de la revolucin socialista en el plano mundial. Pueden considerarse tambin como variantes particulares de la conquista combinada la conquista del poder por los fascistas en Italia en 1922 y por

los nazis en Alemania en 1933. Se ha discutido ampliamente en Italia si el advenimiento del fascismo al poder debe considerarse como golpe de Estado o como revolucin. En realidad, como partan de un mismo error los sostenedores de una v otra tesis, no carecan de buenos argumentos. En el complejo proceso histrico que condujo al advenimiento del fascismo, aun prescindiendo de la llamada marcha sobre Roma que desempe esencialmente una funcin coreogrfica, no es posible distinguir la accin de agitacin de las brigadas, que se prolong durante aos y que sera por lo menos extrao definir como golpe de Estado, de aquel conjunto de circunstancias, constitucionales o no, que indujeron a Vittorio Emanuele III a confiar a Mussolini el encargo de formar un nuevo gobierno, nico hecho, ste, en que se podra eventualmente discutir la existencia de un golpe de Estado. Por otro lado, ciertamente no se puede definir como revolucin el advenimiento del fascismo que, al contribuir a consolidar el poder en las manos de las clases sociales que ya lo detentaban, fue en este sentido ms bien una contrarrevolucin preventiva. El mismo autor de la Storia di un anno se plante preguntas tales como las siguientes Qu cosa fue la marcha sobre Roma? Una simple crisis de gobierno, un cambio ordinario de ministerios? No, fue algo ms; fue una insurreccin? S, y dur con vicisitudes alternativas cerca de dos aos. Desemboc esta insurreccin en una revolucin? No. Si se admite que una revolucin se presenta cuando se cambia con la fuerza no slo el sistema de gobierno sino tambin la forma institucional del Estado, es preciso reconocer que desde este punto de vista el fascismo no hizo en octubre de 1922 ninguna revolucin.24 La conjura y la revolucin palaciega La conjura, de la cual la revolucin palaciega? no es ms que una especie particular, si no constituye el presupuesto para una accin ms vasta, tampoco representa un fenmeno de la misma importancia poltica, jurdica y sociolgica que el golpe de Estado. En efecto, si el golpe de Estado es algo menos que una revolucin -de la cual puede ser en ocasiones un simple episodio- es algo ms que una conjura, cuya nica finalidad consiste en la eliminacin o sustitucin del detentador o de los detentadores del poder de pequeo grupo. El golpe de Estado, en efecto, prev un cambio jurdico constitucional en las estructuras del Estado que no existe en la conjura y que, en cambio, la revolucin conlleva, pero como parte de una renovacin ms vasta y profunda. Si la revolucin, por tanto, constituye una crisis del sistema social y el golpe de Estado una crisis del sistema poltico, la conjura constituye por s misma una simple crisis en el
24

Benito Mussolini: Il tempo del bastonee e Della carota. Storia di un ano, ed. Barriere Della Serra, Miln, 1944, p. 39

sistema, aun cuando puede aspirar en ciertas circunstancias a trascender su naturaleza y a fomentar procesos sociales ms vastos. La conjura y el golpe de Estado presentan de cualquier manera diversas caractersticas comunes y, por ello, puede ser a veces difcil afirmar en determinados casos concretos si se encuentra uno frente a uno u a otro fenmeno. En efecto, la violencia y el complot estn presentes tanto en la conjura como en el golpe de Estado y aquel conjunto de actividades conspirativas - acuerdos secretos, intriga de cortesanos, maniobras de corredor, etc.- que suele acompaar a toda conquista violenta del poder, aunque suscita ms bien la imagen de la conjura y, en particular, de la conjura palaciega, caracteriza todo el conjunto de las actividades catilinarias. Sin duda, es significativo a este propsito que en el lenguaje comn el trmino de conjurados se aplique indistintamente tanto a quienes participan en un golpe de Estado como a quienes toman parte en una conjura propiamente dicha. La palabra conjura hace surgir bastante espontneamente la imagen de una corte renacentista en cuyo escenario coreogrfico se asiste a la muerte violenta del prncipe asesinado con la espada de un cortesano audaz que pretende quitarle el Estado. Sin embargo, la conjura no es, como se podra creer en forma simplista, un fenmeno tpico de la antigedad griega y romana y del Renacimiento, va superado y sustituido por los golpes de Estado y las revoluciones. El fenmeno es de los ms difusos, especialmente en la forma ms moderna de la revolucin palaciega. Por sta, se entiende aquel tipo especial de conjura organizado por elementos prximos al detentador del poder que, aprovechndose de su familiaridad con el seor y de su posicin particular, pretenden eliminarlo para sustituirlo. La revolucin palaciega es, en suma, un hecho interno a la lite de poder. Si, como la conjura en general, circunscribe la propia esfera de accin a un simple cambio de titulares en el nivel ms alto de la jerarqua poltica, considerando al Estado como un punto de estructuras que deben permanecer sustancialmente intactas, por las caractersticas propias en que se la concibe o se la lleva a cabo en nuestros das - grandes Consejos, Comits Centrales, Ministerios, etc.-, asume generalmente un significado poltico acentuado. La revolucin palaciega, en suma, diversamente del golpe de Estado, no es la crisis de un sistema poltico sino la crisis de una poltica. Entre los ejemplos ms tpicos queremos recordar aqu la sesin del Gran Consejo del Fascismo la noche del 24 de julio de 1943, en la cual los altos jerarcas menospreciaron a Mussolini, pretendiendo con tal acto no ya asestar un golpe al rgimen, sino dar un brusco viraje a la poltica de

Mussolini. Slo una relacin de explotacin liga, en efecto, la revolucin palaciega del 24 de julio al golpe de Estado monrquico del da siguiente que se sirvi de la accin del Gran Consejo como una justificacin seudojurdica para sus planes de derrocamiento del rgimen que con los de los jerarcas slo tenan en comn la eliminacin del dictador. Otro ejemplo moderno adecuado de revolucin palaciega es la reciente eliminacin de Nikita Jruschov, presidente del Consejo de Ministros de la Unin Sovitica y Secretario del P.C.U.S., menospreciado por las oligarquas del partido y sustituido por Brezhnev y Kossighin sin que el hecho -destinado a revisar aspectos particulares de la poltica de Jruschov -implicara en alguna forma la discusin de la realidad del rgimen sovitico. Estos dos ejemplos se prestan bien, adems, a una importante observacin: la politizacin de la conjura -que, como ya lo haca notar oportunamente Maquiavelo en sus discursos, puede hacerse o contra la patria o contra un prncipe- es la expresin de una realidad tpicamente moderna. Con el advenimiento de la organizacin perfeccionada del Estado moderno, burocrtico y concentrado, caracterizado por sus exigencias y sus servicios y defendido ideolgicamente por principios radicales de legitimidad, est superada definitivamente la posibilidad misma de considerar al Estado desde un punto de vista patrimonial, como un simple objeto de transacciones lcitas o ilcitas. Hoy en da, el Estado es algo que la nacin ya no considera como extrao a s misma: una accin ilegal contra la autoridad constituida puede, en consecuencia, llevarse a cabo slo con el apoyo al menos tcito de una considerable parte del pas que, lgicamente, por una accin de esa ndole se promete como mnimo un cambio ms o menos profundo de la poltica seguida por el gobierno y no un simple cambio de dueo. As pues, si la conjura palaciega es posible tambin en nuestros das, especialmente donde rige un poder autoritario restringido a una clase poltica que interpone un diafragma ms o menos rgido a una genuina revelacin de la voluntad popular, en la realidad del Estado moderno la conjura palaciega difcilmente suele presentarse como un episodio aislado de la lucha por el poder, sino que tiende a justificarse como un hecho poltico, que se desarrolla tal vez en un golpe de Estado, porque slo acusando acremente al detentador del poder de no reflejar fielmente la voluntad del pas o de haberse alejado en la prctica o en la teora de los principios ideolgicos que constituyen la frmula poltica del rgimen, puede aspirar a obtener el consenso popular, hacindose aceptar por lo menos pasivamente, sin lo cual quedara condenada a seguir siendo un hecho de exclusiva competencia del derecho penal. Pronunciamiento, cuartelazo y putsch

El pronunciamiento puede ser tanto una clase particular de golpe de Estado como una clase particular de conjura, segn que afecte, de acuerdo con lo dicho, el sistema poltico o simplemente la poltica del sistema. En ambos casos, lo que caracteriza el pronunciamiento es el papel prominente que desempea el ejrcito en el derrocamiento del gobierno o del sistema poltico: por ello, se ha llamado tambin en ocasiones al pronunciamiento golpe de Estado militar o conjura militar. En efecto, en el pronunciamiento los militares se erigen en jueces de los polticos, pronuncian una sentencia de condena y la ejecutan directamente derrocando el poder civil. Si los militares que se levantan contra el gobierno son las propias fuerzas armadas que tericamente deberan defenderlo, en Amrica Latina, en donde la frecuencia del fenmeno ha requerido la acuacin de una terminologa ms precisa, se habla de cuartelazo. Revolucin y pronunciamiento representan fenmenos de naturaleza manifiestamente no homognea: las revoluciones son hechas por el pueblo, o al menos por una parte del mismo, contra un rgimen considerado ya opresivo y que slo puede sostenerse gracias al apoyo de las fuerzas armadas, mientras que los pronunciamientos se llevan a cabo por el ejrcito sin, y frecuentemente contra, la voluntad del pueblo. El putsch es en esta serie una figura mucho menos definida. Semejante a veces a los pronunciamientos militares, puede ser tambin en determinadas circunstancias obra de elementos civiles apoyados por brigadas o milicias privadas. Lo que ms lo caracteriza es tal vez la preparacin inadecuada que permite definirlo como un golpe aventurero que puede tener xito slo en una situacin de crisis profunda, pero que est destinado a fracasar sin dejar casi huella ante las primeras reacciones decididas. El ms tpico de estos golpes audaces es tal vez el putsch encabezado en 1920 por el general Lttwitz, comandante militar de Berln, el ex-capitn Pabst, ex-jefe de un cuerpo militar y el doctor Wolfang Kapp, un conservador agrario de la Prusia Oriental. Kapp, una vez que fue ocupada Berln por la brigada de la marina Ehrardt, ocurrida el 13 de marzo, y gracias al apoyo de Ludendorff, pudo instalarse como canciller. La actitud del estado mayor que se neg a dividir el levantamiento en nombre de la unidad del ejrcito -porque, como lo expres el general Von Seekt al ministro del interior que le peda marchar contra Lttwitz, las fuerzas del Reich no disparaban contra las fuerzas del Reich, aunque en realidad Lttwitz no representaba sino una parte minoritaria de ellas pareci por un momento consolidar el xito de Kapp. Sin embargo, bast que los sindicatos declararan una huelga general en toda Alemania, para que -tambin por la manifiesta oposicin de los Estados del Sur, la actitud de

los representantes del gobierno ingls que les ech por tierra toda su ilusin absurda de poder contar con el apoyo de la Gran Bretaa en el odio a Francia y la no colaboracin de los altos funcionarios del Reich, del Banco del Reich y de la burocracia ministerial prusiana-, Kapp y Lttwitz se vieran obligados a huir al extranjero el 17 de marzo. Insurreccin, sublevacin, motn, Asonada; tumulto, rebelin, revuelta, sedicin Insurreccin y revolucin no se identifican. La insurreccin puede ser una fase de aquel proceso poltico a que se da el nombre de revolucin, en caso de que tenga pleno xito. Copio deca Jeringa, si una perturbacin del orden pblico tiene xito es una revolucin, si es reprimida es un motn. El concepto de insurreccin, en cambio, no presupone el xito, pero el simple hecho de una sublevacin popular encaminada a impedir una determinada medida poltica, a derrocar al gobierno o a destruir el sistema es cualitativa y cuantitativamente adecuado para estos sus fines. En consecuencia se puede afirmar que, si no hay revolucin sin insurreccin, la proposicin no puede invertirse: no todas las insurrecciones quieren o pueden llegar a ser una revolucin. Sinnimo de insurreccin es sublevacin. En cambio, los trminos que describen fenmenos de alcance diverso son respectivamente motn, asonada y tumulto. En efecto, estos vocablos no describen fenmenos que alcancen necesariamente el nivel de insurreccin. Por el contrario, la rebelin, la revuelta y la sedicin describen no slo fenmenos ms limitados de la insurreccin, sino tambin cualitativamente diversos ya que, por lo general, son caractersticos de cuerpos organizados -ejrcito, poderes locales, etc.- en tanto que la insurreccin es tpicamente un hecho del pueblo. Por dicho carcter pueden ser adems en determinadas circunstancias mucho ms peligrosas para el poder constituido que una insurreccin cuya propia naturaleza contribuye a hacerla frecuentemente bastante vulnerable. En particular, podemos observar que la rebelin se lleva a cabo contra la autoridad, mientras que la revolucin ataca el sistema social total. El fin que persigue la primera es substraerse o esquivar las determinaciones del poder poltico, mientras que la segunda tiende ms bien a derrocarlo, destruirle y sustituirlo por otro que sea expresin de las nuevas relaciones sociales. La rebelin por tanto, se sacude el yugo mientras que la revolucin lo despedaza. En el lenguaje ordinario, adems, rebelin indica generalmente el acto de las personas, mientras que con revolucin, se indica ms bien el estado de cosas que se deriva de la accin de un gran

nmero de personas. Un acto de resistencia violenta es una rebelin, mientras que una rebelin continuada y sostenida por muchos actos violentos es una revolucin en proceso. La revolucin frecuentemente termina cuando una rebelin comienza. Un individuo o pocos individuos pueden rebelarse, mientras que la revolucin no se hace sino por una gran parte del pueblo, si bien, por la contradiccin que implica, una revolucin nunca ha sido sostenida por la sociedad en su totalidad. La insurreccin ha sido considerada de diversas maneras en las doctrinas revolucionarias. El programa de la Internacional comunista reconoca en la insurreccin armada contra el poder de la burguesa la forma ms elevada de lucha poltica.25 Otros, considerndola como la fase ms importante y fundamental del ciclo poltico a que se da el nombre de revolucin invitan al mismo tiempo a considerar cmo entre todos los problemas el de la insurreccin es el ms terrible. La insurreccin, se dice, es antes que nada un drama gigantesco. Con l, el proletariado se juega toda su vida. Pero qu cosa es si renuncia a ella?
26

En realidad, la insurreccin es a la revolucin como la revolucin en su conjunto es a la evolucin: es decir, representa el punto crtico en el cual la acumulacin de la cantidad determina en forma explosiva un salto cualitativo. A su vez, la insurreccin no es naturalmente un acto homogneo e indivisible, sino que est caracterizada por puntos crticos, crisis y encrespamientos. Como a la revolucin se contrapone el golpe de Estado, a la insurreccin se contrapone generalmente la conspiracin, describiendo la primera como un movimiento espontneo de las grandes mayoras y la segunda como la accin concentrada de una minora de conjurados. En efecto, aun cuando generalmente sea organizada, la insurreccin puede ser obra tan slo de tina clase destinada a ponerse, en caso de alcanzar el xito, a la cabeza del pas y, por ende, difiere profundamente tanto por su significado histrico como por sus secuencias de accin, de la actividad conspirativa de un puado de conjurados que operan sin que lo sepan las masas. Si, en el fondo, en toda sociedad dividida en clases existen contradicciones suficientes que permiten urdir una conspiracin en sus intersticios, la experiencia histrica demuestra que slo en las sociedades que presentan manifiestos sntomas patolgicos pueden alimentarse continuamente las conspiraciones. En consecuencia, las conspiraciones son las ms de las veces un sntoma del estancamiento y decadencia de una sociedad, mientras que la insurreccin es ms bien la desembocadura de una rpida evolucin
25

A. Neuberg: L'insurection arme, ed. Partide Communiste, Pars, 1937, pp. 21 ss. Emilio Lussu: Teora della Insurrezione, ed. De Osarlo, Roma, 1950, pp. 14, 18

26

que ha roto el antiguo equilibrio del pas. Las revoluciones crnicas de las repblicas sudamericanas, deca en este sentido Trotsky, nada tienen que ver con la revolucin permanente, y son ms bien en cierto modo su negacin. En el mismo sentido, Sorel, dentro de sus ideas activistas muy peculiares y sugestivas, subrayaba la oposicin extrema entre la huelga general proletaria y la huelga organizada por los politiqueros, gente hbil cuya perspicacia se agudiza singularmente por apetitos voraces y en los cuales la caza de buenos puestos desarrolla astucias de hampones, afirmando que slo la primera es expresin de una poca de gran progreso econmico, mientras que la segunda seala ms bien las de decadencias, propicias a las tretas de los charlatanes por los falaces alegatos. Sin embargo, en realidad, no se excluyen siempre recprocamente insurreccin popular y conspiracin. En una medida ms o menos acentuada, un elemento de conspiracin se encuentra siempre presente en una insurreccin. Como fase histricamente condicionada de la revolucin, la insurreccin de masa nunca es del todo espontnea. Aun cuando estalla inesperadamente para la mayora de los participantes, ha sido fecundada por las ideas que representan para los insurrectos una va de escape a las miserias de su vida. Sin embargo, una insurreccin de masa puede ser prevista y preparada durante largo tiempo. En dicho caso, la conspiracin est subordinada a la insurreccin, le sirve, facilita su marcha y acelera su xito. Cuanto ms alto es el nivel poltico de un movimiento revolucionario y cuanto ms seria es su direccin, deca Trotsky, tanto ms elevado es el lugar que corresponde a la conspiracin en la insurreccin popular. Es precisamente el estudio de las relaciones recprocas entre conspiracin y revolucin lo que constituye sustancialmente aquel arte de la revolucin de que hablaba Marx y al que tendremos ocasin de dedicar oportunamente una seccin especfica. Guerra civil y guerra revolucionaria La guerra, deca Clausewitz, es la continuacin de la poltica con otros medios. Por nuestra parte, podremos precisar que la guerra entre dos o ms Estados es la continuacin de la poltica exterior, mientras que la guerra civil es la continuacin de la poltica interna. De lo dicho antes se deriva naturalmente tambin la validez del recproco: la poltica puede considerarse tambin copio la continuacin de la guerra con otros medios. El recordarlo ser de utilidad indudablemente para comprender mejor numerosos fenmenos. La guerra interestatal, que en muchos casos sera mejor definir como intergubernamental, es inicialmente simtrica. Comienza entre dos gobiernos independientes y termina generalmente, si no ha habido

debellatio cuando uno de los dos gobiernos logra imponer al otro su propia voluntad o cuando ambos consideran que su continuacin ya no conviene a sus intereses. El modelo abstracto de una guerra insurreccional es, en cambio, asimtrico. Comienza con una organizacin no gubernamental a que se enfrenta un gobierno y termina con una relacin semejante, independientemente del hecho de que las posiciones de las dos partes se hayan o no modificado en el curso del conflicto. El Dirigente y el militante estudioso de la ciencia poltica advertirn inmediatamente que esa distincin se encuentra en el lmite puramente dogmtico; de cualquier manera, expresa, aunque sea en stos trminos, una efectiva disparidad de la situacin de las dos partes, no carente de notables influencias, como mejor se ver despus, sobre las tcticas militares especficas de los contendientes. Desde el punto de vista jurdico en un conflicto armado de carcter no internacional slo una de las dos partes representa, al menos en el inicio del conflicto, un sujeto integral de derecho internacional. Si slo el gobierno constituido es el que posee la plena capacidad de derecho internacional, esto no significa que el grupo de insurrectos carezca de todo derecho y de todo deber con respecto al ordenamiento internacional; contrariamente a la doctrina clsica de un tiempo que se negaba a reconocer en los insurrectos una entidad dotada de las caractersticas definidas por el derecho de gentes y les negaba, en consecuencia, el calificativo de beligerantes, el derecho positivo moderno les reconoce la existencia desde el momento mismo en que las hostilidades adquieren cierta extensin en el tiempo y en el espacio. Su condicin sigue siendo siempre, sin embargo, jurdicamente inferior a la del gobierno constituido y esta desigualdad entre las partes constituye la principal caracterstica jurdica del conflicto. De cualquier manera que sea, no todas las guerras civiles interesan directamente al estudioso de la revolucin. En efecto, las guerras civiles pueden estar determinadas por particulares situaciones que interesan slo a los grupos selectos de poder y a sus partidarios o que implican, a lo ms, la particular lnea poltica de un gobierno, como las revoluciones palaciegas, o que implican simplemente, como los golpes de Estado, un ajuste entre fuerzas ya sustancialmente integradas en la situacin de poder existente, sin sobrentender un proceso ms profundo de reestructuracin de las relaciones interindividuales de poder que acarrea la desintegracin as como tambin una reintegracin diversa de todas las clases sociales principales. Por otro lacto, dado el carcter radical, cruento, violento e incluso a veces desesperado de las guerras civiles, aun cuando las apariencias pareceran indicar que el grave desgarramiento social estuvo determinado

simplemente por cuestiones ideolgicas, polticas y religiosas ms o menos abstractas, convendr emprender preliminarmente un anlisis para averiguar en cada uno de los casos concretos si no nos encontramos frente a un proceso revolucionario propiamente dicho. En efecto, la ideologa no tiene nada da abstracto y sera muy simplista pretender imputarla a aleros residuos irracionales del comportamiento humano, cuando sus races se hunden manifiestamente en la realidad concreta del contexto social del cual expresa, aunque sea a travs del prisma de una racionalizacin que es tambin distorsin por las instancias prcticas que la rigen, las profundas contradicciones. As, a mediados del siglo XVII, para recordar slo uno de los muchos ejemplos significativos que sera posible sealar, la revolucin burguesa en Inglaterra se desarroll bajo la envoltura de una reforma religiosa. La lucha por el derecho de rezar de acuerdo con un determinado libro de oraciones se identificaba con la lucha contra el rey, contra la aristocracia, contra los prncipes de la Iglesia y contra Roma. Los presbiterianos y los puritanos estaban profundamente convencidos de haber colocado sus intereses terrenales bajo la invencible gida de la divina providencia. Los fines por los cuales luchaban las nuevas clases se confundan indisolublemente, en su conciencia, con los textos de la Biblia y con los ritos religiosos. La llamada revolucin desde arriba La llamada revolucin desde arriba o revolucin desde el trono es, en cambio, un fenmeno esencialmente diverso de la revolucin, con la que veces se ha confundido de manera heterognea especialmente por parte de quienes creen en la existencia de revoluciones pacficas sin poder aducir ejemplos ms convincentes. En efecto, la revolucin desde arriba es simplemente un tipo particular de reforma social, promovido no tanto por los miembros de las ciases dominantes, coleo por parte de un soberano iluminado que, identificando sus propios intereses ms con la conservacin de la dinasta y la modernizacin del Estado que con el perpetuamiento de las viejas relaciones sociales feudales, imprime un fuerte impulso al desarrollo econmico social del pas, contribuyendo a solicitar una reestructuracin ms o menos profunda de las relaciones interindividuales de poder. La iniciativa del trono, con frecuencia, va encaminada a anticipar un empuje revolucionario de las masas, pero no faltan casos, especialmente en los pases ms atrasados, en los que el soberano est efectivamente a la vanguardia en relacin con su pueblo. En realidad, el fracaso representa la regla para casi todas estas tentativas, destinadas a suscitar la reaccin acerba de los grupos privilegiados, sin encontrar un apoyo adecuado en las masas que desconfan frecuentemente no sin razn. De cualquier manera, en todos estos casos es el rgimen antiguo el que se ve paradjicamente

constreido a defenderse por medios a menudo le-Ales e incluso aparentemente revolucionarios. Entre los ejemplos ms positivos de revolucin desde el trono, merecen mencin la prepotente actividad reformadora de Pedro el Grande de Rusia, destinada a transformar toda la historia europea, la profunda renovacin impresa al Japn por la restauracin Meiji de 1868, que deba poner al pas sobre el camino de un extraordinario desarrollo industrial y la llamada revolucin blanca o revolucin del Sha que quin fuera el soberano del Irn, Mohammed Reza Pahlevi, se esforz por traducir en su realidad hacindole frente a la fuerte oposicin del clero musulmn chita y de los propietarios de la tierra. A este propsito, es menester recordar las palabras que el Sha dirigi pblicamente en Tehern: Nuestro pas tiene indudablemente hoy en da necesidad de una profunda revolucin, pero en su estado actual de atraso social tal vez slo con el prestigio del trono es posible comenzarla. 3. EL CONCEPTO JURDICO DE REVOLUCIN No sera intil discutir como conclusin del presente anlisis alguna definicin de naturaleza jurdica. No se puede afirmar, con esto, que los juristas hayan dedicado a este tema un inters adecuado a su indiscutible importancia tal vez porque todava estn demasiado dominados, ms o menos conscientemente, por la tradicin positivista del siglo XVIII que, era una estrecha mentalidad legalista, circunscriba el propio inters a la simple exgesis de los llamados ordenamientos positivos que, naturalmente no podan sino ignorar el fenmeno revolucionario o pretendan de cualquier manera agotar toda su importancia jurdica en la simple configuracin de paradigmas penalistas. Tal planteamiento es manifiestamente inadecuado, corno lo prueba tambin el hecho de que --segn lo ha observado recientemente Cota- pasando de la esfera de los conceptos a la de los hechos histricos, es decir, de la discusin cientfica al plano procesal, el juez puede condenar solamente la revolucin fallida, es decir, un hecho que no es revolucin.
27

De cualquier manera, a estos juristas, ninguna anttesis poda parecer ms absoluta que la que contrapona derecho y revolucin. La nica relacin que se poda establecer entre los dos fenmenos deba continuar por bastante tiempo presentndoseles como una simple relacin de exclusin recproca: Cuando se habla de revolucin, observaba Cota a este respecto,28 se piensa de inmediato en un fenmeno poltico, social, no en un
27

Sergio Cotta: "Per un concetto giuridico di rivoluzione", en AA. VV.: Scritti di Sociologia e Poltica n onore di Luigi Sturzo, ed. Zanicheelli, Bolonia, 1953, vol. r, p. 485. 28 Sergio Cotta, op. cit., p. 471.

fenmeno jurdico. En efecto, el derecho es sinnimo de orden, de estabilidad y, si no significa necesariamente algo esttico, significa de cualquier manera un desarrollo preordenado y ordenado. La revolucin se presenta, en cambio, bajo el aspecto opuesto de trastorno, violencias, inestabilidad. As pues, no es extrao que durante mucho tiempo, los juristas, al or hablar de revolucin, no hayan tenido otra preocupacin que la de expresar muy claramente el propio desinters cientfico ms absoluto por el fenmeno. No hay sitio en la ciencia del derecho pblico para un captulo sobre la teora jurdica de los golpes de Estado, de las revoluciones y de sus efectos, deba declarar categricamente en este sentido Carr de Malberg. Contemplaban la revolucin, en efecto, como un simple hecho no susceptible de calificacin jurdica alguna en cuanto excluida por su misma naturaleza del nmero de las categoras jurdicas reales y posibles. Desde el punto de vista jurdico, se segua repitiendo con Jeringa, Cl anatema era absoluto.30 Reconocer explcitamente, en dicha perspectiva, que la revolucin es al menos un hecho normativo, como fuente meta-jurdica del derecho, ya era decididamente demasiado.

29

Sin embargo, si por un lado se presenta la revolucin como destruccin de un determinado orden existente, por el otro, se presenta siempre como una tentativa ms o menos lograda de implantar un orden nuevo y diverso. Desde el momento en que afecta los dos ordenamientos, el ordenamiento estatal existente y el ordenamiento estatal potencial que se encuentra en gestacin en su seno, circunscribir la propia perspectiva a uno solo de estos ordenamientos para poner de relieve el simple carcter material o para subsumirla en alguna figura delictiva concreta no puede, en consecuencia, agotar la compleja problemtica jurdica. Entre otros, deba percatarse de esto por su perspectiva singularmente estimulante, el Romano. En el marco de su conocida concepcin institucional del derecho que, reconociendo un ordenamiento jurdico en toda formacin social, afirma la pluralidad de los ordenamientos jurdicos, nuestro autor sostiene no slo que la revolucin tiene inters e importancia para el derecho, sino que llega hasta considerarla como dotada de una juridicidad originaria intrnseca. La revolucin, hace notar, es en s y por s misma un fenmeno jurdico ya que implica por su propia naturaleza una cierta organizacin que, al tender a reemplazar la organizacin del Estado, consta de autoridad, de poderes, de funciones ms o menos correspondientes y anlogos a los de este ltimo. Por tanto, la revolucin
29

Carr de Malberg: Contribution la thorie gnrale de I'Etat, vol. II, ed. Sirev, Pars, 1922, p. 497. Cfr. Jbering: Der Zweck im Recht, Leipzig, 1904.

30

sera una organizacin estatal en embrin que, si el movimiento es victorioso, se desarrolla cada vez ms en ese sentido.
31

En suma, la revolucin, como haca notar en otra perspectiva Burdeau, sera la sustitucin de una idea de derecho por otra como principio directivo de la actividad social. As pues, no se podra afirmar, conclua el estudioso francs, que las revoluciones oponen la fuerza al derecho: las revoluciones seran ms bien, pruebas que miden el poder de las ideas del derecho en un marco de competencia dentro del mismo contexto social.32 En una perspectiva ya francamente sociolgica en efecto, la sociologa es la teora general del derecho, cuando no trafica bajo tal etiqueta con el dogmatismo de los juristas prcticos y de los tericos normativistas que reducen la filosofa del derecho a una simple ideologa de la jurisprudencia dogmtica- Gurvitch, al reivindicar la existencia de un derecho espontneo de la sociedad en contraposicin con las pretensiones monopolistas del derecho estatal organizado, contenido en los cdigos y en las leyes, ha dado una definicin particularmente brillante de la revolucin. Desde un punto de vista jurdico, afirma, la revolucin se presenta sobre todo bajo el aspecto de una rebelin del derecho espontneo contra el derecho organizado, rebelin que termina con la implantacin de un nuevo derecho organizado.
33

A decir verdad, ya Petrazhitskii, el gran jurista ruso del periodo revolucionario, haba afirmado en su tiempo, en una perspectiva discutible que tena incluso el indudable mrito de oponerse al extendido conformismo dogmtico, conceptos bastante anlogos. Al desarrollar en contraposicin con el derecho positivo, en el marco de una teora cautivadora que es a la sociologa del derecho como la cosmologa a la ciencia ms madura, la singular concepcin de un derecho intuitivo consistente en un conjunto de ideas normativas que existen como realidad psicolgica en la mente de los hombres, defina la revolucin social como el proceso en que cae por tierra el derecho positivo, cuando pretende oponer resistencia si la brecha que lo separa del derecho intuitivo supera determinados lmites.
34

Era esta una tesis indudablemente sugestiva y destinada a tener cierta fortuna. El jurista sovitico Reisner --que, como otro marxista, habl, despus de la Revolucin de Octubre de una conciencia jurdica del
31 32 33 34

Santi Romano: Frammenti di un dizionario giuridico, Miln, 1947, pp. 220 ss. Georges Burdeau: Trait de Science Politique, vol. III, Pars, 1950, p. 535, 545. Georges Gurvitch: Sociologa del Diritto, ed. Comunit, Miln, 1957, p. 276. Petrazhitskii: Law and Morality, Harvard Univ. Press, Cambridge, Mass, 1955, p. 225.

proletariado que constituira un particular derecho intuitivo de clase, deba volver a mencionarla en trminos marxistas, definiendo la revolucin como el conflicto entre el derecho intuitivo propio de la clase dominada (en especial el proletariado) y el derecho positivo oficial que es, en el fondo, el derecho propio de la clase dominante. A los normativistas, aun a los ms abiertos, escapa en cambio completamente dicha realidad. Las definiciones jurdicas que proponen, describen en forma inadecuada la revolucin como el abatimiento del orden jurdico existente y la implantacin de un nuevo ordenamiento, realizado de manera ilegtima y desde dentro.35 En suma, en dicha perspectiva, se tiene una revolucin todas las veces que el ordenamiento jurdico de una comunidad queda anulado y sustituido por un nuevo ordenamiento ilegtimo, es decir, de manera no prescrita por el primer ordenamiento mismo.
36

Para los normativistas, carece de sentido que esta sustitucin se realice o no mediante una sublevacin violenta contra aquellos individuos que haban sido hasta ese momento los rganos "legtimos, competentes para crear o modificar el ordenamiento jurdico. Tampoco tiene mayor inters que dicha sustitucin se realice mediante un movimiento popular o mediante un golpe de Estado de los individuos que ocupan puestos en el gobierno. El criterio distintivo que ellos creen poder admitir consiste pura y simplemente en la desaparicin del ordenamiento en vigor y en su sustitucin por un nuevo ordenamiento en una forma no prevista por el primero. En una, la revolucin sera simplemente el cambio de la norma fundamental sobre la cual, en su concepcin, se fundara todo el ordenamiento jurdico. Es la propia doctrina normativista del derecho y del Estado la que manifiesta en estos planteamientos su total inadecuacin y sus graves contradicciones. En efecto, de dnde puede nacer, en la economa de dicha concepcin, el nuevo ordenamiento jurdico? En realidad, la llamada norma fundamental o es norma segn la definicin kelseniana de la norma, o sea, en cuanto establecida por una autoridad legtima, pero entonces no es fundamental, porque existir otra norma que haya establecido cules son las autoridades legtimas: o es fundamental, pero entonces no es norma segn la misma definicin kelseniana, porque, si se encuentra en el origen del proceso, no puede ser establecida por ninguna autoridad legtima, ya que la propia autoridad, para ser legtima, debera ser definida como tal por una norma.37 En cambio, si admitimos, con toda sencillez, que las leyes son
35 36
37

Sergio Cotta: op. cit., p. 476; cfr. tambin Mario Cattaneo, op. cit., p. 44.

Hans Kelsen: Teora Genrale del Diritto e dello Stato, ed. Comunit, Miln; 1959, p. 118 Cfr. Bruno Leoni: L: zioni di Filosofa del Diritto, ed. Viscontea, Miln, Pava, s. f. p. 271. Reenviamos a dicho texto para una crtica aguda de la teora normativista del derecho.

vlidas independientemente de cualquier ley fundamental porque la gente las acepta, hemos resuelto todo problema. La validez se convierte en eficacia, en contraste con la distincin kelseniana, y la norma no es sino un conjunto de fenmenos sociolgicos que orientan el comportamiento humano. As pues, no nos veremos obligados a inventar absurdas justificaciones tericas, tanto ms lejanas de la real experiencia humana para explicar metafsicamente comportamientos humanos que, por otro lado, son bastante inteligibles. El hecho de que los hombres nuevos que una revolucin lleva al poder sustituyan habitualmente slo la constitucin y algunas importantes leyes de valor poltico, mientras que parte del viejo ordenamiento sigue siendo vlida an dentro del nuevo sistema, plantea graves problemas al normativista que desesperadamente se ye obligado a afirmar que la expresin seguir siendo vlida no da una descripcin adecuada del fenmeno pues sera solamente el contenido de estas normas el que permanecera intacto en tanto que cambiara el fundamento de su validez. En efecto, tales normas no seran ya validas porque fueron creadas en su tiempo de la manera establecida por la constitucin anterior, sino porque la nueva les habra conferido validez, captndolas en forma expresa o tcita38. En efecto, no hay necesidad alguna de hacer referencia siempre a la validez-eficacia de la norma fundamental: basta reconocer, con mayor apego a la realidad, la validez eficacia, autnoma e independiente, de cada una de las normas presentes en todos los individuos que integran el verdadero derecho vivo, est o no de acuerdo con el derecho vigente promulgado por el poder central. Hemos dado as otro paso importante hacia el anlisis sociolgico de nuestro fenmeno. Por otro lado, no podra ser de otra manera; en efecto, pese a todas las pretensiones ideolgicas de los juristas dogmticos, verdaderos monaguillos que inciensan a los poderosos a quienes gustan de llamar autoridades legtimas, de la misma manera en que Hegel gustaba de definir como ley moral lo que los dems mortales llamaban polica: el derecho no es ms que un aspecto particular del comportamiento social. En todas formas, es exacto observar, con Cotta, que no todas las revoluciones que interesan a la sociologa interesan tambin al derecho,39 si bien es naturalmente verdadera la afirmacin reciproca, ya que el mbito de la ciencia jurdica es ms restringido que el de la sociologa. Al jurista tampoco le interesan, como sealaba Cattaneo, las dems subdistinciones variadas del concepto de revolucin que, en cambio, interesan al socilogo.
40

38
39

Hans Kelsen, op, cit., p. 119. Sergio Cotta, op. cit., p. 476. 40 Mario Cattaneo, op. cit., p. 45.

No tiene inters para el jurista el particular contenido poltico de la revolucin (el hecho de que tienda hacia un rgimen monrquico o republicano, democrtico o autoritario, etc.), ni el hecho, por ejemplo, de que el cambio de las instituciones implique tambin o no un cambio completo de las costumbres y de las concepciones de la vida. Tampoco importa que la revolucin tienda a crear una situacin completamente nueva o que trate, en cambio, de restablecer una situacin precedente, cambiada por otra revolucin. La distincin, entre revolucin y contrarrevolucin no tiene, en suma, ningn inters para el jurista de la misma manera que, como hace notar Cotta, no tienen inters algunas caractersticas que por parte de ciertos socilogos y tericos, como, por ejemplo, Pisacane, han sido a veces consideradas como esenciales para la definicin del concepto de revolucin, como el carcter de socialidad y de popularidad. Estos elementos, se ha dicho, no presentan inters por el hecho de la transformacin realizada en el ordenamiento jurdico y, en cambio, a la objecin de que presentaran inters al menos para la estabilidad del nuevo ordenamiento, se ha contestado resueltamente que el hecho de que un ordenamiento, siempre que se presente como vlido y eficaz segn la definicin dogmtica que ya hemos criticado, est vigente por un mes o por un siglo no tiene importancia alguna para el jurista
41

4. DEL USO MITOLGICO AL USO SOCIOLGICO DEL TRMINO REVOLUCIN Creemos haber delineado as las caractersticas fundamentales que implica la definicin del fenmeno revolucionario. Como conclusin del presente anlisis conceptual e introduccin al anlisis sociolgico, deseamos adems hacer notar todava, explcitamente, la necesidad de saberse siempre sustraer, cuando se habla de revolucin, a las tentaciones del organicismo vulgar y de la mitologa del sujeto colectivo, a los cuales han sucumbido aun algunos ingenios muy brillantes. En efecto, con demasiada frecuencia simples sujetos gramaticales -como la clase, la burguesa, el proletariado, el partido, la nacin, el Estado, la revolucin, etc.-, terminan por transformarse casi inconscientemente en sujetos lgicos de predicados verbales que no se pueden resolver empricamente, refiriendo las acciones correspondientes a los sujetos individuales, los nicos que viven y actan en la historia. Nos encontramos entonces de improviso en la mitad del discurso ideolgico, que aflora de bellas expresiones a las que no corresponde ninguna realidad sociolgica concreta.

41

Sergio Cotta, op. cit. p. 478.

Ya Salvemini -quien, sin embargo, escriba en los comienzos del siglotena una conciencia crtica de estos peligros. En efecto, este autor ha observado con exactitud, en el prefacio a su importante volumen sobre la revolucin francesa cmo, cuando para indicar un determinado conjunto de hechos utilizamos el trmino revolucin que nos permite llevar a la memoria la imagen de los acontecimientos sin tener que repetir de cuando en cuando la enumeracin detallada, se termina con demasiada frecuencia personificando tambin los nombres colectivos y abstractos, porque el uso de los nombres personales y concretos nos ha acostumbrado a ver detrs de todos los nombres una entidad real. De la misma manera en que pensamos en la enfermedad como en una entidad concreta existente fuera y por encima del enfermo, as consideramos la revolucin como algo existente fuera y por encima de los hombres que vivieron en el periodo revolucionario. Y como decimos que la enfermedad ha matado al enfermo cuando, en realidad, es el enfermo el que ha muerto presentando ciertos sntomas morbosos, as decimos que la Revolucin Francesa ha destruido los derechos feudales, ha proclamado los derechos del hombre, ha derrocado a Luis XVI, cuando es claro que la revolucin nunca ha hecho nada de esto. En efecto, la revolucin no es ms que un trmino colectivo abstracto del que nos servimos para denominar con gran ahorro de tiempo aquel proceso histrico que ha visto a los nobles despojados de los derechos feudales por los plebeyos, y a stos proclamar los derechos del hombre, al rey destituido de toda autoridad y todos los otros acontecimientos del periodo revolucionario. La costumbre presenta muchas ventajas y ninguna desventaja, siempre que el pensamiento est en disposicin de sustituir el trmino abstracto por el trmino concreto. As, nada nos impide decir que la Revolucin Francesa ha destruido los derechos feudales, con tal que recordemos siempre que estas palabras significan simplemente que despus de la toma de la Bastilla, los campesinos no quisieron ya pagar los derechos feudales, los diputados de la Asamblea Constituyente no lograron hacerlos respetar, los de la Asamblea Legislativa los abolieron legalmente de manera casi completa y los de la Convencin llevaron a cabo la obra de la desvalorizacin legal. No hay ningn inconveniente en decir que esta revolucin ha tenido dos ideas dominantes: la igualdad civil y la soberana nacional, siempre que no se olvide que esta expresin es una simple metfora para decir que la mayora de los diputados de las Asambleas Revolucionarias y los agitadores democrticos inspiraron toda su accin en los dogmas filosficos de la igualdad civil y de la soberana nacional. Incluso podemos atribuir a la revolucin, tanto una cabeza que piensa como un corazn que late, escribiendo, por ejemplo, que Pars era el corazn caliente de la revolucin, con tal que quede siempre bien claro que esta metfora debe

slo servir para decir en forma breve y eficaz que los revolucionarios ms fervientes y audaces estaban concentrados en la capital, desde donde ejercieron una poderosa obra de sugestin en todo el pas. El verdadero peligro, de ello se haba percatado bien Salvemini, comienza cuando se piensa que la revolucin opera como una persona de carne y hueso, como una causa histrica, apartada de los acontecimientos y creadora de los mismos. Es un hecho, para volver a citar un ejemplo del ilustre historiador de la Revolucin Francesa, que tanto la Asamblea Constituyente como la Legislativa y la Convencin estuvieron integradas en gran medida por abogados y que, en cambio, los comerciantes, industriales, banqueros y hombres de negocios, los genuinos componentes de las clases burguesas productoras, estaban representados en ellas en nmero bastante limitado. El fenmeno, en medida ms o menos considerable, es caracterstico de todas las asambleas representativas modernas y reviste tina gran importancia. En efecto, desde el momento en que la poltica de esas asambleas no imana directamente de las clases econmica y socialmente dominantes, sino de los juristas explotados por tales clases, no corresponde siempre en todo y por todo a sus efectivos intereses, sino que sufre, adems, la influencia de intereses, concepciones, actitudes ms o menos diversos y, a veces, hasta opuestos que pueden concurrir a explicar ciertas audacias democrticas que una asamblea de industriales y banqueros no habra probablemente tenido. El hecho tiene su explicacin. Los hombres de negocios deben atender a sus actividades y no pueden distraerse demasiado con la poltica. En cambio, los abogados, adems de poseer necesariamente un nivel mnimo de cultura y una cierta facilidad de palabra, tienen una mayor disponibilidad que les permite abrirse paso en mayor medida en la poltica y ambicionan puestos pblicos como la ms alta expresin de su xito. Los electores terminan as por verse forzados a escoger entre una docena de abogados pasndoles por alto la posibilidad misma de proceder a una eleccin entre un abogado y un hombre de negocios. Pero tambin un historiador eminente como Jean Jaurs, autor de una obra que indudablemente, prescindiendo de su discutible titulo,42 se cuenta entre las obras ms importantes sobre la Revolucin Francesa, a la que se atribuye, entre otras cosas, el mrito grande de haber restituido por primera vez a la historia de la revolucin su sustrato econmico-social, no satisfecho con una explicacin tan pedestre, ha credo poder afirmar que si la revolucin mand a la Constituyente, a la Legislativa, a la Convencin,
42

Jean Jaurs: Storia socialista della Rivoluzione Franceses, ed. Coop. del Libro Popolarc, Miln, 1953-56, diez volmenes

un nmero nfimo de industriales y comerciantes, esto ocurri porque instintivamente no deseaba imprimir a su gran obra un signo de clase tan restringido; porque, al tener su origen no slo en el desarrollo econmico de la burguesa sino en todo el movimiento del pensamiento humano, la revolucin deseaba que la ley expresara verdaderamente el voto general de la nacin y todo el vasto conjunto de las relaciones humanas. La revolucin es concebida as mitolgicamente como una gran persona que acude a las urnas a votar en lugar de los electores. En efecto, nadie osara atribuir a los electores una sabidura tan grande. Se desciende de esta manera al mismo nivel de un de Maistre el cual, recurriendo deliberadamente a la explicacin providencial de los hechos, no dudaba en afirmar en sus Considerations sur la Franco que haba sido la revolucin la que haba guiado a los hombres ms de lo que los hombres haban guiado la revolucin. Sin embargo, cuando la revolucin llega a ser una entidad personal superior a los hombres y determinadora de sus actos, no slo el anlisis histrico resulta profundamente distorsionado y el anlisis sociolgico se torna prcticamente imposible sino que se abre el camino a las peores deformaciones ideolgicas. En efecto, la personalizacin del fenmeno induce a atribuir en forma global toda la diversidad de los acontecimientos revolucionarios a este mtico sujeto colectivo, en vez de atribuir crticamente cada hecho a los individuos que histricamente fueron sus autores. Esta Revolucin que en julio de 1889 glorifica a Lafayette y en agosto de 1892 lo obliga a emigrar; que proclama solemnemente los derechos del hombre y persigue despus ferozmente a los clrigos refractarios; que se abandona a los estragos de septiembre y resiste despus heroicamente en Valmy, no puede menos de aparecer como una misteriosa potencia sobrenatural, incoherente, caprichosa, violenta, sanguinaria; algo monstruosamente incomprensible; y como esta revolucin mitolgica habra al mismo tiempo abierto el predominio poltico a las clases medias y cometido un nmero inaudito de delitos, los historiadores de tendencias liberales se esfuerzan por justificar a la herona cuyas hazaas cantan lricamente, atenuando ms o menos conscientemente los hechos que juzgan sin tener en cuenta los errores, o bien teniendo el valor suficiente para ello afirman, sustituyendo los juicios de realidad por los juicios de valor que la revolucin debe glorificarse con todos sus cielitos merced a la obra positiva y benfica que ha realizado; y los historiadores de tendencias reaccionarias se afanan, por el contrario, en subrayar las acciones infamantes de la delincuente y la fortuna que hubiera sido para toda la humanidad si no hubiera surgido la maldita para perpetrar tantas atrocidades y destruir las benficas instituciones de los tiempos antiguos. En cambio, cuando hace a un lado la Revolucin con mayscula inicial para hablar en trminos concretos de revolucionarios, buscando las razones

de sus actos y los rasgos distintivos ele su personalidad, se observar con Salvemini, que muy pocos entre ellos pertenecan a ese mismo tipo moral bajo el cual se suelen clasificar a los colegiales de diecisis aos: la poltica, por otra parte, revolucionaria o no nunca ha sido hecha por estos sujetos. Entre los revolucionarios encontraremos a hombres de ingenio y a intelectualmente mediocres, a desinteresados y a egostas, a fuertes y a dbiles, a los delincuentes de septiembre y a los valientes de Valmy: todos ellos contribuyeron, casi siempre inconscientemente, a una gran trasformacin jurdica y poltica que fue resultado necesario del anterior desarrollo econmico-social de Francia y tuvo formas violentas por la ciega resistencia de las clases privilegiadas y resultados republicanos por la deficiencia intelectual del rey y de sus consejeros. SEGUNDA PARTE TIPOLOGIA DE LA REVOLUCIN No creemos en la posibilidad de definir y clasificar en perfectas categoras abstractas todas las revoluciones. Las causas, las finalidades, el carcter, el desarrollo, la atmsfera, las consecuencias de una revolucin son el producto complejo de datos, hechos, situaciones, aspiraciones y circunstancias que no se pueden reducir demasiado esquemticamente a sus elementos individuales, en un exceso de simplificacin que disminuira su comprensin. Todas las revoluciones, como cualquier otro fenmeno social, constituyen un acontecimiento particular, singular, irrepetible, tienen una historia y un carcter peculiar. Por otro lado, aun cuando no se pueden nunca definir de manera exclusiva por sus caracteres tpicos, porque presentan siempre un residuo histrico que las individualiza, no est fuera de lugar trazar su tipologa; aunque nos parece evidente que tales construcciones sociolgicas articuladas en tipos ejemplares a que se recurre para poner en claro los caracteres uniformes de los fenmenos, tienen siempre un cierto carcter de aproximacin. Es decir, tales construcciones sociolgicas no rebasan cierto grado de orientacin, al captar determinados aspectos de la realidad, sino al prescindir de otros aspectos que son enfocados por anlisis de ndole diversa. En efecto, como apuntaba Sombart, la batalla de Tannenberg es objeto de investigacin histrica en tanto que la batalla de Tannenberg es objeto de sociologa. Por ello, sin pretender agotar en esquemas interpretativos las diversas configuraciones histricas de la revolucin, creemos oportuno elaborar como introduccin al presente anlisis sociolgico algunas tipologas del fenmeno. Por otra parte, como la sociologa presupone la historia, sta, a su vez, presupone la sociologa, al menos en el sentido de que sera imposible hacer la historia sin recurrir a conceptos tpicamente sociolgicos; es decir, sin recurrir por

ejemplo, a los conceptos de batalla, guerra, rey, ejrcito, insurreccin y revolucin. En efecto, como ha hecho notar brillantemente Pennati, en tanto que la historia es saber ideogrfico (del griego :Stos, propio de uno y distinto de cualquier otro), es decir, de lo individual, hechos en sucesin, azares, circunstancias fortuitas v casualidades, que trata de describir cuanto ocurre, sin bsqueda de legalidades abstractas, la sociologa es una ciencia nomottica, que considera tipos, clases, reglas, uniformidades, constantes, tendencias y probabilidades, alimentndose de hechos en repeticin y permitiendo un margen de previsin. En suma, es el estudio de los hechos sub. especie iterationis. Historia y sociologa son, de esta manera, complementarias al colaborar a la mejor comprensin de la realidad social, sin identificarse, pero con una continuidad tal que aparecen en efecto ms distintas que separadas, alternndose en la literatura e incluso en una misma obra, momentos que se insertan en la historia y momentos que se insertan en la sociologa.43 REVOLUCIONES POLTICAS Y REVOLUCIONES SOCIALES La distincin entre revolucin poltica y revolucin social aparece en los escritos polticos de comienzos del siglo pasado. Dicha distincin se ha establecido en gran medida para contraponer a la gran Revolucin Francesa de 1789, que tuvo un inmenso alcance social, las revoluciones de 1830 y de 1848, que no se presentaban, al menos aparentemente, sino como simples revoluciones polticas. La revolucin poltica se configura sustancialmente en la concepcin de estos actores, como una transferencia violenta de poder de las manos de un grupo a las de otro, quedando siempre el pueblo como la buena bestia que lleva la carga, como habra dicho despus Sorel, mientras que la revolucin social ataca la estructura misma de la sociedad llevando a cabo fundamentales reformas econmicas y sociales. En tal concepcin, la distincin entre revolucin poltica y golpe de Estado se borra un tanto, reducindose frecuentemente a una simple cuestin de tcnica, cuando no de tctica revolucionaria. Dicha distincin deba aparecer nuevamente a menudo confundiendo ideolgicamente revolucin poltica y revolucin liberal o burguesa, por un lado, y revolucin social y revolucin socialista o proletaria, por el otro. La primera terminaba as por configurarse como una revolucin encaminada a perseguir la simple democracia formal que, al limitarse a garantizar una igualada poltico jurdica, consolidaba de hecho, revistiendo con un manto de apariencias igualitarias, de ilusiones de derecho equitativo y de
43

Eugenio Pennati: Elementi di sociologa poltica, ed. Comunit, Miln, 1961, p. I9

libertades formales la realidad de la dictadura de la burguesa; mientras que la segunda habra tendido a una efectiva democracia sustancial, al destruir el fundamento mismo de las distinciones de clase y desarrollar la igualdad en el plano econmico-social. En este sentido, observaba ya De Potter, hacer una revolucin social no es, como muchos han credo hasta ahora, o al menos hecho lo posible por hacer creer, la sustitucin de un individuo por otro, de una familia o de una clase por otra, no es cambiar el poder de manos o de ttulo, no es cambiar una institucin de forma, ni dar nuevos nombres a objetos antiguos ni antiguos puestos a nuevos hombres, no es proscribir de las pasadas injusticias el solo nimo de cometerlas abiertamente, no es llamar reforma lo que no es otra cosa sino una desviacin y una mscara hipcrita de los abusos que se deban eliminar, no es llamar reino de la libertad a la esclavitud bajo otros amos y despus cantar victoria por la regeneracin nacional y proclamar que el orden se ha restablecido, que el abismo de las revoluciones se ha llenado plenamente. Hacer una revolucin social es reformar la sociedad en beneficio del pueblo, de manera que ste pueda con el tiempo mantener por s y para s mismo la reforma que ha surgido... No olvidemos nunca que una revolucin social o popular debe hacerse principalmente a favor del pueblo, es decir, para la masa de la nacin, y que, en consecuencia, siempre que el pueblo no se beneficie con los cambios, la revolucin es nada y como si no hubiera sucedido.44 Una revolucin, haca notar Mazzini, no es legtima, ni puede ser duradera si no combina la cuestin social con la poltica.45 Es posible, pues, distinguir efectivamente revoluciones polticas y revoluciones sociales prescindiendo de juicios de valor implcitos? Creemos que s: pero naturalmente, para simples fines prcticos, s se considera til conservar a determinados niveles de abstraccin la distincin entre los trminos social, poltico, jurdico, y econmico, que, al profundizar el anlisis, acaban por confundirse en la natural coextensividad y en la recproca interrelacin de los diversos aspectos del comportamiento social. Es verdad que ya en el siglo pasado algunos autores ms avisados se percataron de dicha dificultad. Por ejemplo, Balbo en su ensayo sobre las revoluciones observaba que no hubo ninguna revolucin grande entre las llamadas polticas que no produjera tambin una revolucin social, de manera que esa distincin resulta difcil de aplicar a los casos diversos y puede reducirse, como otras distinciones e invenciones de palabras nuevas, a decir que hubo y habr revoluciones ms pequeas y ms grandes,
44

De Potter: Della Rivoluzione a farsi Pietro l'esperienza del cattivo esito delle passate, trad. ital., Tip. Ruggia, Lugano, 1832, pp. 20-21.
45

Giuseppe Mazzini: Scritti editi ed inediti, Edizione Nazionale, Imola, Vol. XVI, p. 206.

distincin intil y, por ello, nociva para la ciencia, pero ciertamente muy til en la prctica.
46

En efecto, una revolucin poltica de alcance efectivo puede existir solamente, por la interdependencia ya observada, cuando va acompaada de una revolucin de carcter social. A su vez, una efectiva revolucin de carcter social conlleva necesariamente una revolucin poltica. Cualesquiera que sean los fines de la accin revolucionaria, escriba en este sentido Arturo Labriola, las revoluciones son siempre polticas, es decir tienen siempre puesta la mira en la forma existente del Estado, y con las modificaciones de ste tienden a actuar sobre las relaciones sociales subyacentes. Cualquier trasformacin de las relaciones sociales que no se haya llevado a cabo a travs de una alteracin introducida en las relaciones polticas de un conjunto de hombres no reviste el carcter de revolucin, sino que es transaccin espontnea de particulares. La accin revolucionaria es, por tanto, accin poltica, ya que no se puede pensar en ella sino como accin que refleja el mecanismo del Estado y las relaciones de derecho pblico que existen entre los ciudadanos.
47

En consecuencia, la distincin es, a nuestro parecer, mucho ms cuantitativa que cualitativa: sin embargo, para el socilogo dotado de sensibilidad el hecho puede ser suficiente sin ms, aunque cualquier tentativa de cristalizar dicha distincin en alguna frmula dogmtica abstracta de carcter filosfico o jurdico est destinada necesariamente a resolverse en una imposicin convencional inadecuada. En este sentido, demostrando un marcado buen sentido que no tuvieron muchos idelogos de su tiempo y del nuestro, observaba exactamente Ozanam, al considerar en marzo de 1848 los sucesos de su poca: Detrs de la revolucin poltica, nosotros vemos una revolucin social, nosotros vemos el levantamiento de la clase obrera. Al elaborar en este punto tipos ideales, convendr de todas maneras recordar tambin lo que afirmaba Louis, si bien haciendo demasiadas concesiones a cierto simplismo: No es posible, sealaba, comparar las revoluciones sociales con las revoluciones polticas. Estas no afectan sino la superficie, aquellas atacan la infraestructura; las primeras lan sido raras en la historia, las segundas han sido frecuentes. Los cambios de personal, de estructura administrativa, de ordenamiento del poder ejecutivo y legislativo dejan las ms de las veces intactas las jerarquas de clase y las relaciones de las categoras sociales; no afectan sino muy indirectamente los intereses de las masas y por ello stas han expresado en numerosas
46

Cesare Balbo, op. cit., p. 55. Arturo Cabriola: Biforme e Rivoluzione sciale, ed. Lombarda, Miln, 1904, p. 42.

47

ocasiones la propia indiferencia por tales cambios. Lo que cuenta para la multitud, lo que contar siempre ms es la renovacin del rgimen de propiedad que preside a cualquier otra renovacin. La sustitucin de la Repblica por la monarqua tiene su importancia porque en la Repblica, con la desaparicin de cualquier otra preocupacin, las luchas entre quien tiene y quien no tiene alcanzan el mximo vigor; sin embargo, el advenimiento de la Repblica no ha comportado nunca por s mismo una considerable mejora para los trabajadores y una disminucin de autoridad para la oligarqua del capital... Las fechas luminosas son marcadas por las revoluciones sociales que son profundas, y no las polticas, que son superficiales. Pero, precisamente porque son empujadas hasta las races, las revoluciones sociales permanecen como acontecimientos excepcionales, se efectan con lentitud y a travs de mltiples dificultades, entre las peripecias ms inesperadas.
48

Entre los ms rgidos defensores de la necesidad de distinguir las revoluciones polticas de las revoluciones sociales, amerita ser recordado Povia, para quien una revolucin slo es poltica cuando afecta a los rganos dirigentes del Estado, tanto en la composicin personal del gobierno como en su estructura institucional fundamental. Al proponerse la sustitucin de los gobernantes o al sustituir las formas de gobierno, la revolucin poltica, afirma el conocido socilogo argentino, afecta slo al Estado y no a la sociedad, en ninguno de sus aspectos fundamentales, tanto de organizacin como de funcionamiento. Por el contrario, la revolucin social cala en profundidad. Es de sentido vertical y llega a los estratos profundos de la colectividad, hasta transformar la conciencia del grupo, as sea partiendo, naturalmente, de su estructura exterior, el Estado, en cuanto superestructura poltica de la sociedad. Llegando pues a las ltimas consecuencias implcitas en esta su concepcin aparentemente tan bien delineada el autor citado no ha dudado en afirmar que, puesto que la revolucin poltica sera poco ms que un cambio anormal y violento en la organizacin personal. o institucional del Estado que produce considerables alteraciones en el rgimen poltico de gobierno y en el ordenamiento jurdico, la sociologa, puesto que el acontecimiento no afectara la organizacin de la sociedad, debera limitarse a estudiar en forma subsidiaria el problema, slo para determinar la naturaleza y hacer, por as decir, el anlisis espectral del proceso con base en sus esquelas Cognoscitivos, el, tanto que la revolucin social entrara definitivamente en su campo especial s' exclusivo por derecho propio, como fenmeno perteneciente al mundo de lo social en su contenido ms estricto. A lo
49

48

Pal Louis: Le declina de la societ bourgeoise, ed. in Monde Nouveau, Pars. 1923, pp. I0-11.

49

Alfredo Povia: "Enfoques cognoscitivos del fenmeno revolucionario", en el volumen coleccionado Sociologa de la Revolucin, op. cit., Vol. I, pp. 150-151.

que se llega cuando se comienza por afirmar la posibilidad de distinguir entre Estado y sociedad! En cambio con cunta mayor sensibilidad haba puesto de relieve Marat el cruel reverso de la medalla social de las llamadas revoluciones polticas! La revolucin, escriba en esencia un mes antes del diez de agosto de 1792, se ha llevado a cabo y sostenido nicamente por las clases inferiores de la poblacin, por todos aquellos seres ofendidos que la riqueza insolente trata vilmente y que los romanos, con su habitual cinismo, llamaron proletarios. Sin embargo, a veces despus de algunos xitos iniciales el movimiento termina siendo abatido: le faltan conocimientos, habilidad, recursos, armas, jefes, un plan de accin: queda sin defensa contra los conspiradores que tienen de su parte la experiencia, la habilidad, el engao. REVOLUCIONES MAYORES Y REVOLUCIONES MENORES En una perspectiva diversa, pero por numerosos aspectos estrechamente ligada con la anterior, es posible distinguir, siguiendo a Martn, 50 entre revoluciones mayores y revoluciones menores. La definicin de revolucin mayor se aplica a aquellas crisis esenciales que parecen realizar de un solo golpe el paso de un Estado de derecho a otro. Estas revoluciones llevan por vez primera al poder a una nueva clase social y proclaman nuevos principios que trasforman todo el derecho del Estado. El ejemplo ms tpico al respecto es sin duda la gran Revolucin de 1789 que fue para Francia la revolucin mayor de tipo liberal. En cambio, las revoluciones menores tienen efectos ms modestos; desarrollan las consecuencias de los nuevos principios que encuentran cierta resistencia en su aplicacin; pueden, en consecuencia, ser consideradas como movimientos de defensa y desarrollo de principios ya establecidos en su tiempo, en la lucha dirigida contra ellos por las fuerzas que haban apoyado al antiguo rgimen y por aquellas partes del nuevo que las han alcanzado sobre los bastiones de la conservacin social. As, en Francia despus de la revolucin mayor de 1789, se asiste a toda una serie de revoluciones menores que acompaan a lo largo de un siglo el lento proceso de ajuste y de desarrollo social: 1830, 1848, 1870-71. Es constante la desproporcin entre las revoluciones que con tribuyen a la introduccin de una nueva situacin de poder, atacando poderosamente todas las estructuras de un pas y destruyendo un entero edificio polticosocial que se ha sedimentado en el curso de los siglos y los movimientos menores que les siguen y que son, al mismo tiempo, su salvaguarda y prolongacin.
50

Paul Martin: Porte juridique des revolutions en droid public interne, ed. Mari-Levitt, Montpellier, 1938, p. 30

Burdeau, que define la revolucin como la sustitucin de una idea de derecho por otra, como principio directivo de la actividad social y considera que el cambio en las personas de gobierno y la transformacin de las instituciones no hacen sino exteriorizar la victoria de la nueva idea de derecho, concuerda sustancialmente con nuestras observaciones. La revolucin, afirma, ser tanto ms profunda cuanto mayor sea la distancia que separa la antigua idea de derecho de aquella que tiende a reemplazarla. As, se explican las diferencias que distinguen las revoluciones...
51

Como conclusin de este breve anlisis deseamos considerar un caso que tal vez ya habr llamado la atencin del lector. Por qu a la gran Revolucin Rusa de 1917 no siguieron otros movimientos menores? Creemos que entre las numerosas razones posibles, dos correlacionadas entre ellas, resaltan incluso por su inters terico: la introduccin de una frrea dictadura del proletariado, que tena por objeto impedir cualquier posible retorno ofensivo de los defensores del antiguo rgimen, de acuerdo con una concepcin que se encuentra expresada ya en el mismo Marx, y la destruccin radical de aquel sistema social que habra podido unificar en breve lapso fuerzas de conservacin social. En este sentido, no es osado pensar que la dura guerra contra los ejrcitos blancos y la despiadada eliminacin de los kula Kish hayan tenido el lugar de las revoluciones menores de salvaguarda y desarrollo. REVOLUCIONES BURGUESAS Y REVOLUCIONES PROLETARIAS La historia reconoce y la sociologa distingue revolucin burguesa y revolucin proletaria. La primera tiene por objeto el abatimiento y la completa destruccin del rgimen feudal por la consolidacin y desarrollo cada vez mayor de la sociedad capitalista; la segunda tiene por objeto el abatimiento de la sociedad capitalista y la implantacin de una sociedad socialista. Esta distincin constituye, como es natural, slo la primera orientacin pero aun dentro de su esquematismo implcito no carece de importancia objetiva. De todas maneras, no se deber olvidar que incluso en las revoluciones burguesas el proletariado interviene en apoyo de los grupos revolucionarios de la burguesa planteando las propias reivindicaciones concretas con la fuerza que la determinada situacin de poder le permite. Si no es posible identificar en forma simplista proletariado y sansculotterie, llamndole tal vez bras nus, con Gurin, no por esto fue de menor importancia la influencia de la intervencin proletaria en la Revolucin
51

Georges Burdeau, op. cit., vol. III, pp. 535; 537

Francesa al lado de una no menos autnoma revolucin campesina.. La revolucin, como escribi Soboul, no fue slo obra de la burguesa, aunque slo ayud a ella.52 Dicha primera aproximacin no deber naturalmente prejuzgar siquiera otros anlisis ms precisos. La burguesa francesa del siglo XVIII, para tomar el mismo ejemplo, no constituye una clase homognea. Algunas de sus partes, ya integradas en la estructura econmico-social existente, no sern revolucionarias y desaparecern con l'ancien rgime. Otras, por el contrario y son aquellas que representan la agitacin del porvenir, se encuentran en las races de las nuevas formas de produccin capitalista y su desarrollo se ve obstaculizado por la estructura tradicional de la sociedad: estarn a la cabeza de la revolucin, para sacarle provecho finalmente ellas solas. Sin embargo, sera demasiado simplista olvidar que las luchas ele clase que se desarrollan en el curso de una revolucin actan sobre las clases mismas que participan en ella trasformndolas: la burguesa que saca provecho de la Revolucin Francesa no es la misma que la desencadena. Una definicin sociolgica general, como 'revolucin burguesa', lo haba ya hecho notar Trotsky en los comienzos del siglo, no resuelve ele ninguna manera los problemas polticos y tcticos, los antagonismos y las dificultades que plantea el propio mecanismo de esta revolucin burguesa. En el cuadro de la revolucin burguesa de fines del siglo XVIII... es posible la dictadura de los sansculotte. En la revolucin de comienzos del siglo XX, que se revela tambin como burguesa por sus objetivos inmediatos, se observa la configuracin en perspectiva muy cercana de la ineluctabilidad, o al amenos, de la probabilidad de la dominacin poltica -del proletariado.53 Por otro lado, como observaba ya Robespierre, una revolucin no puede ser sino gradual. Una revolucin burguesa comienza generalmente con la accin de los nobles, del clero, de los ricos, y el pueblo la apoya cuando sus intereses se avienen con los de aquellos para resistir a la opresin del poder dominante. Bien es cierto que aqullos terminan por arrepentirse amargamente o tratan al menos de detener la revolucin, pero el impulso inicial parte siempre de ellos.54 Lefebvre, en este sentido, no eluda siquiera en dividir la historia de la Revolucin Francesa, revolucin burguesa por excelencia, en una revolucin aristocrtica, una revolucin de la burguesa
52

Albert Soboul: Classi e lotte delle Classi durante la Rivoluzione franceses, en el Vol. coleccionado "Sanculotti e contadini nella Rivoluzione francese" al cuidado de Armando Saitta, ed. Laterza, Bari, 1958, p. 64.
53 54

Lev Trotsky: Bilans et Perspectives, (190S), en apndice a Histoire de la Rvolution russe, ed. Reider. Pars 1934, col. IV. pp. 571-572 Cfr. Maximiien Robespierre: "Discorso sulla guerra" al club de los Jacobinos, 2 de enero de 1192, en La Rivoluzione giacobina, al cuidado de Giacomo Cantoni, ed. Universale Economica, Miln, 1953, p. 46.

y una revolucin popular. Sin embargo, una sola de estas tres revoluciones se encontraba, como haca notar De Ruggiero, 55 verdaderamente madura en su contexto social. A este respecto se observa, adems, que una clase revolucionaria suele identificarse ideolgicamente con la nacin en su conjunto. Sieyes lo ha puesto de relieve claramente en su clebre opsculo de 1889. Qu cosa es el Tercer Estado?, se pregunta, y responde: Todo... el Tercer Estado abarca todo lo que pertenece a la nacin; y todo lo que no es Tercer Estado no puede considerarse como parte de la nacin. 56 Marx, a su vez, deba afirmar en el Manifiesto que, a diferencia de todos los otros movimientos de la historia, la revolucin del cuarto estado habra sido el movimiento de la inmensa mayora a favor de la inmensa mayora. La revolucin burguesa, pero la ms estrepitosa, la que por la dramaticidad de sus luchas de clases ensombrece todas aquellas que la haban precedido, la Revolucin Francesa, se presenta sin embargo, para usar la expresin de Jaurs, como ampliamente democrtica ante la respetable revolucin inglesa de 1688 y la revolucin americana, ambas estrictamente burguesas y conservadoras. La Revolucin Francesa pudo ser tal, gracias al apoyo y al empuje de las masas populares movidas por el odio al privilegio y levantadas por el hambre. Por su parte, los amos de las finanzas y los grupos dirigentes de la burguesa ciertamente no habran visto con malos ojos un compromiso poltico que, a imitacin de la Revolucin Inglesa de 1688 implantara, por encima de las clases populares esclavizadas, el dominio de la alta burguesa y de la aristocracia. Con todo, la aristocracia francesa del siglo XVIII era profundamente diversa de la aristocracia inglesa del siglo anterior. En Inglaterra no exista el privilegio fiscal, e incluso el carcter militar de la nobleza se haba ya atenuado: los nobles pagaban sus impuestos y el dedicarse a los negocios no mermaba su propia categora. El desarrollo martimo y colonial haba terminado as por asociar la nobleza con la burguesa capitalista en la reparticin de las utilidades derivadas de la expansin de las nuevas formas de produccin tanto ms cuanto que las nuevas estructuras feudales haban sido ya destruidas desde haca tiempo y la propiedad y la produccin se haban ya liberalizado. En Francia, en cambio, la nobleza conservaba un carcter todava esencialmente feudal: excluida bajo pena de perder rango nobiliario, salvo raras excepciones, de las fructuosas actividades comerciales, segua estando tanto ms interesada en la supervivencia de las estructuras tradicionales, las cuales conllevaban el predominio social. La nobleza
55 56

Gudo De Ruggiero: Storia del Liberalismo Europeo, ed. Laterza, Bari, 1959, p. 81. Emmanuel Joseph Sieyes: Qu'est-ce que le tiers etat?, cap. I

francesa deba, por tanto, encerrarse en una actitud obstinadamente negativa que haca imposible una transaccin semejante, obligando a la burguesa a perseguir la destruccin total del antiguo rgimen: resultado al que pudo llegar slo en virtud del vasto apoyo popular. Marx ha hablado incisivamente de los terribles martillazos del Terror y de la gigantesca escoba de la Revolucin. Instrumento social de esta radical operacin fue la dictadura jacobina de la pequea y de la mediana burguesa, sostenida por las masas populares de las ciudades y del campo: categoras sociales que se reconocan sustancialmente en el ideal de una democracia de pequeos productores autnomos, campesinos, y artesanos independientes que trabajaran y comerciaran libremente. Si la Revolucin Francesa, en su conjunto, se encuentra en el origen de la sociedad y del Estado burgus, en el ao II, la Revolucin Francesa esboz tambin un Estado democrtico y una sociedad igualitaria. Si sigue siendo la revolucin de la unidad nacional y de la igualdad burguesa, el rgimen del ao u ha tratado de superar esta igualdad puramente formal y ele dar a esta unidad un profundo contenido social capaz de integrar eficazmente tambin las clases populares en la estructura de poder de la nacin. Tentativa grandiosa, si bien destinada a fracasar por sus propias contradicciones, que provoc sobresaltos en el mundo y cuyo eco no est ciertamente prximo a apagarse. Se ha mencionado esto para recordar, en el momento en que se acepta una tipologa que en muchos se reencuentra reducida a poco ms de una jaculatoria simplista, que la historia es siempre movimiento dialctico. Para evitar deformarla en un exceso de esquematizacin quienes se dedican a su anlisis debern, como recordaba precisamente a este propsito Soboul, saber siempre dar cuenta de su complejidad articulada que representa su riqueza, como tambin de las contradicciones que le confieren su carcter dramtico. La revolucin de junio de 1848, que estall y fue sofocada en Pars, puede considerarse, a su vez, como la primera revolucin proletaria de la historia, concediendo tambin aqu cierto inevitable esquematismo. La Comuna, a su vez, deba rubricar el primer advenimiento al poder del proletariado revolucionario y la Revolucin de Octubre la primera revolucin proletaria llevada a cabo, destinada a implantar por vez primera, si bien no sin errores y entre infinitos problemas, un nuevo tipo de sociedad fundada sobre la abolicin de la propiedad privada de los medios de produccin y distribucin, que muchos hasta ese entonces consideraban como una simple utopa. Segn Stalin, la diferencia entre revolucin burguesa y revolucin proletaria podra resumirse en cinco puntos fundamentales:

1) La revolucin burguesa se inicia generalmente cuando las formas de la estructura capitalista, surgidas y maduradas dentro de la sociedad feudal, estn ya ms o menos adecuadamente preparadas. En cambio, la revolucin proletaria comienza cuando faltan todava totalmente, o casi, las formas de la estructura socialista. 2) El papel fundamental de la revolucin burguesa se reduce a la simple conquista del poder, circunscribindose a armonizar el poder poltico con la economa burguesa existente; la tarea fundamental de la revolucin proletaria consiste, en cambio, en la edificacin de un nuevo tipo de economa socialista que se desarrolla despus de la conquista del poder. 3) La revolucin burguesa llega a su trmino, por tanto, normalmente con la conquista del poder: mientras que para la revolucin proletaria la conquista del poder constituye tan solo un comienzo y el poder se considera como una palanca para transformar la antigua economa y organizar una nueva sobre bases diversas. 4) La revolucin burguesa se limita a sustituir en el poder a un grupo de explotadores por otro grupo de explotadores; no tiene necesidad, por tanto, de demoler la antigua mquina estatal. Por el contrario, la revolucin proletaria elimina del poder sin excepcin a todos los grupos de explotadores y lleva al poder a la vanguardia de todos los explotados, la clase de los proletarios; la revolucin proletaria no puede, por ende, menos que demoler la antigua mquina estatal y sustituirla por una nueva. 5) La revolucin burguesa no puede reunir en torno de la burguesa, durante un periodo de cierta duracin, masas de millones de trabajadores y de explotados precisamente por ser trabajadores y explotados, en tanto que la revolucin proletaria, si desea desempear el propio papel esencial, que es el de consolidar el poder proletario y edificar una nueva economa socialista, puede y debe unir a los trabajadores y explotados con el proletariado en una liga duradera, precisamente porque ellos son los afectados.57 Revolucin burguesa y revolucin proletaria, han afirmado otros, diferiran tambin por la diversa situacin en la cual burgueses y proletarios conduciran su lucha. Los primeros, se dice, atacan un Estado que no tolera por principio ninguna asociacin con fines polticos, los segundos actan, en cambio, en condiciones de una democracia poltica ms o menos desarrollada. Sin embargo, esta distincin que recuerda tambin tilmente en el plano terico algunas importantes situaciones histricas -baste por
57

Cfr. Piccola Enciclopedia del Socialismo e del Comunismo, al cuidado de Giulio Trevisani, Miln, 1958, p. 605.

ejemplo, recordar al respecto las peculiares diferencias entre los sucesos de febrero y de octubre de 1917 en un mismo pas- no es, despus de todo, en realidad, tan vlida corno podra sugerir una apresurada generalizacin formal. En efecto, sera ms bien ingenuo considerar, por una parte, que un Estado burgus permita la afirmacin por las vas legales de un movimiento socialista revolucionario; por la otra, incluso los regmenes autocrticos a que hacan frente los revolucionarios de la burguesa eran ya demasiado dbiles en la vspera de su cada para combatir seriamente la propaganda y la agitacin revolucionaria. Por el contrario, se puede afirmar que, con frecuencia, la revolucin burguesa no es sino la consagracin jurdica de una situacin de hecho ya establecida desde hace tiempo. Cuando el Tercer Estado se despos con el poder poltico, observaba en este sentido Mounerot, haca ya mucho tiempo que vivan juntos: simplemente se ha tratado de la legitimacin, de la regularizacin de un antiguo vnculo...58

Revoluciones Progresistas y Revoluciones Regresivas


Boissoudy, en su extrao opsculo, distingue revoluciones positivas y revoluciones negativas, revoluciones progresistas y revoluciones regresivas, las unas correspondientes a lo que se ha convenido en llamar progreso, las otras a cuanto nos hemos visto obligados a llamar regresin o, como tambin se dice, cada. En el estilo cientista de la obra, el autor compara las primeras con la licuefaccin o sublimacin de un vapor o tambin como la metamorfosis de un insecto y las segundas con la coagulacin o precipitacin de un coloide.
59

La distincin es bastante desconcertante aun para quien no sea vctima de aquella difundida deformacin ideolgica que, como ha hecho notar .Aron, induce a considerar que las revoluciones, que tienen lugar en numerosos pases, sanguinarias, prosaicas, destinadas al fracaso, alcanzan la categora de la Revolucin slo a condicin de que se inspiren en la ideologa de izquierda, humanitaria, liberal, igualitaria. Por otra parte, ya desde la poca de Condorcet, ha sido bastante comn considerar que no slo la historia de las revoluciones sino la misma historia poltica en su conjunto es la historia del progreso y que el adjetivo revolucionario puede aplicarse correctamente slo a aquellos procesos cuyo fin sea la libertad, o que, por lo menos, como afirmaba Bernstein, hoy en da se pueden llamar revoluciones slo aquellos periodos en que la suma de libertad se haya aumentado.
60

58 59

J. Mounerot: De Marx au marxismo, Pars, 1948, p. 171. J. de Boissoudy: Le phnomne revoIution, ed. Prenses Univ. de Trance, Pars, 1940, p. 2 Raymond Aaron, op. cit., p. 65

60

En esta concepcin, como tambin en las afirmaciones de Boissoudy se encuentra implcito, en efecto, un juicio de valor: lo que para unos es progreso, para otros es regresin. Sin embargo, este juicio de valor se confunde, si se observa bien, con un juicio te realidad, relativo al desarrollo del proceso histrico, pudiendo observarse con suficiente claridad, en un anlisis inductivo, cierta tendencia ascendente que puede oportunamente constituir una regla cuya luz es posible juzgar, sin hacer del progreso un mito, la funcin especfica asumida por el proceso revolucionario. Por otro lado, no existiran razones objetivamente vlidas para negar a aquellos procesos que Boissoudy definira como revolucionarios regresivos, el nombre de revoluciones, ya que tales procesos implican efectivamente una profunda reestructuracin de las relaciones interindividuales destinadas a determinar, al menos en cierta medida, el restablecimiento de antiguas situaciones de poder. De todas maneras hay una preciosa regla metodolgica, segn la cual conviene atenerse al lenguaje ordinario ms bien que a una terminologa convencional, que induce a definir en trminos ms simples estos procesos como contrarrevoluciones, segn el lenguaje comn, tanto ms cuanto que, por lo que nos consta, estos procesos se han verificado histricamente slo despus de las grandes revoluciones y la participacin popular reviste en ellos un papel absolutamente secundario. TERCERA PARTE LA REVOLUCIN FENMENO MODERNO Sea como concepto poltico, sea como realidad, escriba Brogan, la revolucin es una de las ms antiguas instituciones polticas de nuestra civilizacin occidental. El derrocamiento de un orden prctico establecido, encaminado no slo a sustituir a un Amurath por otro, sino a sustituir un sistema social, religioso, poltico, no tiene nada de nuevo. El problema de la revolucin, de la guerra de las clases, de la inestabilidad de las instituciones polticas ha sido estudiado tan profundamente por Platn y Aristteles como por cualquier otro autor o pensador de este siglo o del siglo pasado.61 Es esta una afirmacin que por nuestra parte no dudamos en rechazar en forma absoluta, por inspirarse abiertamente en una falta total de sensibilidad histrica incluso rudimentaria. En la Antigedad y en el medievo, en cambio, no faltaron los antiguos fenmenos que la historia recuerde, las revoluciones son un tpico fenmeno moderno que comienza a delinearse durante la Edad Media para manifestarse despus con extraordinaria claridad en los inicios de la
61

D. W. Brogan: The price of revolution, ed. Hamilton, Londres 1951, p. 1.

historia moderna. Las revoluciones no son simples mutaciones y poco tienen en comn con la o, la guerra civil que desgarraba la polis griega, con la mutatio rerum de la historia romana y asimismo es imposible identificarlas con las de Platn, como transformaciones naturalistas de una forma de gobierno en otra, con la de Polibio, el ciclo recurrente en que se ve arrastrado el destino humano en su eterna carrera a los extremos y al que preside la omnipotente fuerza de la . En la Antigedad y en el medioevo, en cambio, no faltaron las revueltas frecuentemente desesperadas y cruentas, atroces y violentas. Respectivamente tpicas de los dos periodos histricos podemos considerar las revueltas de los esclavos y las revueltas de los campesinos. Las primeras estallan en Roma bajo la Repblica, desde fines de la segunda Guerra Pnica, en el contexto de la grave crisis econmico-social del Estado romano-itlico. En ellas participaron, al lado de los esclavos propiamente dichos, elementos proletariados de las ciudades y del campo. La primera gran revuelta estall en Puglia en el ao 187 a. c y siete mil esclavos fueron derrotados y crucificados. Otras dos muy violentas, estallaron en el ao 134 y 104 por parte de los esclavos asignados al cultivo de los latifundios sicilianos que constituan el inmenso granero de Roma: fueron guerras, estrictamente hablando, duraron dos aos y sucumbieron en campaa ms de 70 000 esclavos y crucificaron por lo menos a veinte mil. Sin embargo, la ms importante y famosa fue la gran bellum servile (73-71 a. c.) dirigida con desesperada energa por Espartaco. Craso y Pompeyo debieron dirigir personalmente la guerra en su contra, empeando sus mejores legiones. Despus de dos aos de guerra, Espartaco, al ser obligado a aceptar la batalla en campo abierto, fue derrotado y cinco mil de sus seguidores muertos en la lucha y otros seis mil crucificados. Las segundas son casi endmicas en todos los grandes pases europeos. Especialmente del siglo XIV en adelante, en particular despus del inicio de la guerra de los cien aos (1339) y las grandes pestes que flagelan las poblaciones de Europa alrededor de mediados del siglo, el rgimen feudal va atacado por la lenta pero constante ascensin de la burguesa urbana, comienza a ser atacado directamente por las masas campesinas que, extenuadas por las cargas feudales, no pueden tolerar ms el yugo. Confluyen en este plano las corrientes religiosas que por las injusticias sociales y el dolor de la pobre gente se vieron inducidas a protestar contra la riqueza terrena de la Iglesia y, no raras veces, a anhelar msticamente formas de igualdad entre los hombres y comunidad de bienes. No es raro que al lado de los campesinos intervengan de cuando en cuando estratos

plebeyos de las ciudades, trabajadores muy modestos, subproletariado y, algunas veces, la misma burguesa, aunque se retire despus y pase a la otra parte conforme la revuelta, al tomar fuerza, se torne amenazadora aun para sus intereses. Finalmente, a veces el elemento econmico se inserta en la cuestin nacional. En Francia estalla una gran jacquerie (Jacques Bonhomme era el nombre que el noble daba con desprecio al campesino) en 1358, despus de las primeras derrotas en la guerra de los cien aos. Las devastaciones, los saqueos del ejrcito invasor, el bandidaje, dirigido frecuentemente por nobles arruinados y por aventureros, la excesiva carga de los antiguos impuestos y la imposicin de nuevos y el hambre cada vez ms espantosa que se derivaba como su consecuencia necesaria, arrastraron a las masas campesinas a asaltar e incendiar las propiedades de los nobles y del clero, sin limitar los estragos, exasperadas por los entuertos y las represalias feroces. La burguesa mercantil de Pars que, a su vez, haba atacado al feudalismo bajo el mando de Esteban Marcel (1355), al ver ahora en la jacquerie una amenaza para sus propios intereses no tard en aliarse con la nobleza, mientras el Papa procuraba por su parte fulminar con la excomunin a los campesinos rebeldes. Despus de slo cinco semanas, el ejrcito de los nobles pudo as derrotar en dos batallas a los insurrectos. El jefe de los campesinos, Guillermo Carlet, invitado a Pars por el Delfn para concertar un armisticio, fue hecho prisionero y torturado, y despus de ser coronado, por escarnio, rey de los campesinos con un trpode de hierro incandescente, lo decapitaron. En Inglaterra, por virtud de una serie de transformaciones sociales correlativas a la evolucin de la propiedad agrcola y por influencia de la predicacin social de diversas sectas religiosas, entre las cuales se contaban los pobres sacerdotes oprimidos y de algunos telogos que, como Juan Wycliff, al atacar los dogmas de la Iglesia Catlica, denunciaban como inicua la riqueza eclesistica y hacan hincapi en cierto vago igualitarismo o, como John Ball, atacaban la base misma de la sociedad de su tiempo, no dudando ni siquiera frente a una accin directa de propaganda y agitacin, explot en 1381, despus de que por tres veces la peste arruin el pas y bajo la presin de una excesiva carga fiscal, una revuelta campesina apoyada tambin por artesanos y obreros. El ejrcito campesino march sobre Londres y despus sobre las fortalezas en donde el rey y su corte haban buscado refugio, obligndolo a conceder la libertad y la igualdad de derechos civiles a los campesinos y la amnista para todos los dems. Pero apenas dej la capital la masa de campesinos, una coalicin de nobles y burgueses apret filas en torno al rey, poniendo rpida-, mente en pie un ejrcito que agredi y extermin a los campesinos sofocando la revuelta

entre las ms grandes atrocidades. John Ball fue decapitado Junto con los otros dirigentes. La misma suerte corrieron tambin las otras grandes revueltas que se desarrollaron en los dos siglos siguientes y, en particular, las de 1450, 1500 y 1549, sofocadas todas ellas en un despiadado bao de sangre por las clases acomodadas que apoyaron una vez ms a la monarqua. En Bohemia, el movimiento campesino se une tambin a las luchas de religin. La eliminacin fsica de Juan Huss quemado en la hoguera en 1416. y de su discpulo Jernimo de Praga, no hizo ms que marcar el inicio de una larga lucha destinada. a asumir tambin un manifiesto carcter nacional. El ala izquierda del movimiento dirigida por los dos Procopios, representaba de todas maneras los estratos ms desheredados de la sociedad bohemia, que en el militarismo teolgico expresaban ante todo la aspiracin inmediata a una mejor vida terrena. Si entre la Iglesia Catlica, la derecha moderada del movimiento, constituida por calcistas acomodados, y el centro que segua a Juan Ziska, no fue demasiado difcil lograr una paz de compromiso, slo una muy fuerte coalicin de la nobleza y de la burguesa pudo destroncar el movimiento campesino en una batalla desesperada (30 de mayo de 1434) en la cual perdieron la vida en el campo de batalla ms de 30 mil taboritas, entre ellos el mismo Procopio hijo. Tambin en Alemania la reforma religiosa promovida por los telogos deba calar en la realidad, asumiendo un acentuado carcter social, al mitos en aquellos de sus filones que, llevando al extremo algunos motivos liberadores del luteranismo, eran ms que nunca tierra abonada a la predicacin y a las agitaciones de reivindicacin econmico-social de que estaba llena la tradicin milenarista-catlica. Fue bajo el mando de Toms Mnzer, defensor de una religin fundada sobre la libre interpretacin de la Biblia, como los campesinos alemanes, ya en agitacin desde 151S, descendieron al campo de batalla en 1524 incendiando de rojos albores toda la Alemania meridional desde Renania hasta Suecia y Austria. Sin embargo, Lutero en plena coherencia con su doctrina sobre el origen divino del poder poltico, deba apoyar decididamente a los grandes seores feudales en los cuales reconoca la fuerza ms apta para sostener su movimiento religioso. Los prncipes alemanes no dudaron as en reprimir despiadadamente a los campesinos insurrectos en la batalla de Frankenhausen (15 de mayo de 1525) y en condenar a muerte, entre atroces suplicios, a Mnzer, su jefe y profeta. Ms de trece mil campesinos fueron masacrados, ciudades y pueblos fueron destruidos a hierro y fuego, los sobrevivientes en gran nmero fueron obligados a dejar las tierras. Tambin en Alsacia, en donde siete mil campesinos se batieron desesperadamente contra un ejrcito de treinta rail hombres, la sublevacin,

estallada hacia a mediados de abril, fue aplastada en poco ms de un mes, siendo vana toda tentativa de revancha. La misma dura represin se cerni despiadadamente tambin sobre la regin de los Alpes Austriacos, Estiria, la Alta Austria, Carniola, Carintia y el Tirol. Como se ve, todos estos movimientos poco tienen en comn con las revoluciones. El mismo contexto social en que deban desenvolverse, les impeda asumir el carcter de una alternativa radical al sistema polticosocial existente y los condenaba a no ser ms que revueltas dispersas, aisladas, destinadas a la represin cruenta o, todava ms frecuente, connotas o abortos de revuelta, expresin ms bien de la desesperacin o del deseo de venganza, que de una confianza consciente de poder rescatar el propio destino echando abajo determinadas instituciones sociales. De cualquier manera, por estas etapas avanza la revolucin en el curso de la historia. En todo periodo se difunde una mayor conciencia y la violencia ciega y brutal disminuye para dar lugar lentamente a la metodologa de la violencia que caracteriza la revolucin. La revuelta de los esclavos tiene un carcter de inaudita crueldad. Los esclavos no luchan por su emancipacin. Tienen cerrado todo acceso y reaccionan instintivamente; han sufrido toda clase de atrocidades y se vengan respondiendo con atrocidades. Esta venganza no obedece a ningn ideal social, programa de regeneracin, idea general o plan preciso. Resistir el mayor tiempo posible: he aqu la consigna en que se resume el objetivo mismo final de la lucha. Sus medios y sus recursos son primitivos. Sus revueltas son simples impulsos de la desesperacin, condenados anticipadamente. Tienen slo un carcter destructivo y terminan con la aniquilacin despiadada de los revoltosos, sin dejar otra huella que la de la sangre humana tan atrozmente derramada. Es una lucha brutal, animal, se podra decir, si no fuera tambin ella expresin de uno de los sentimientos ms humanos, la desesperacin del hombre humillado y ofendido en su dignidad. Las revueltas de los campesinos sealan ya un progreso considerable. En nombre de la justicia, del derecho, del Evangelio, los campesinos, ms o menos conscientes de su papel social, se levantan en contra de las vejaciones y de la explotacin de los nobles. Se cometen terribles violencias; sin embargo, en comparacin con la de las guerras serviles, su intensidad y nmero disminuyen. Los campesinos encuentran comprensin, simpatas, solidaridad en el propio campo de sus adversarios. Su lucha es ms consciente. Las relaciones de produccin, dira un marxista, han llegado a ser ms complicadas y con ellas todas las relaciones sociales. En forma lenta, pero segura, se difunden, coextensivas a una realidad

econmica nueva que apremia, relaciones sociales ms complejas, capaces de suscitar una toma de conciencia nueva y de favorecer una visin ms completa del mundo. En efecto, como ha observado Mannheim, tambin ...en el periodo postmedieval asumieron slo poco a poco esa funcin motriz en el proceso social y paulatinamente llegaron a tener conciencia de su propio significado social y poltico. Aunque esta etapa, como ya lo hemos indicado, dista mucho de haber llegado a la de 'la conciencia de clase del proletariado', sin embargo, es el punto de partida del proceso que conduce gradualmente a tal conciencia.62 En efecto, con el surgimiento de la mentalidad utpica que se origin en los estratos oprimidos de la sociedad tuvo comienzo la poltica en su significado moderno, cuando por poltica se entiende una convergencia ms o menos consciente de todos los grupos sociales para la realizacin de ciertos objetivos terrenos, en contraposicin a una aceptacin fatalista de los sucesos y a la espera resignada de una intervencin providencial. No fue ciertamente casual que la primera verdadera revolucin de la Edad Moderna se haya verificado en Inglaterra, el pas que en aquella poca indudablemente se acercaba ms al modelo de estructura poltica que deba definirse con el transcurso del tiempo copio Estado moderno, burocrtico y concentrado. Inglaterra, patria del sistema mercantilista, despus de haber sido expulsada del continente a resultas de la guerra de los cien aos (1453) busca su propio porvenir en el mar e inicia simultneamente un proceso de rpida industrializacin destinado a crear nuevas clases sociales. Al mismo tiempo, la guerra de las dos rosas (1455-1458) primero y Enrique VII despus, permiten limitar el poder independiente de los seores feudales ms importantes, implantando un verdadero absolutismo real que, con el Acta de Supremaca que sustrae a la Iglesia de la influencia papal para colocarla enteramente bajo la dependencia de la corona (1534), concluye un secular proceso de concentracin que ya Guillermo el Conquistador haba iniciado haciendo de Inglaterra un solo Estado, work so well done that it was never undone63 y Enrique II que tal vez pueda ser considerado como el verdadero creador de la monarqua inglesa, haba asegurado, al llevar a cabo una rgida centralizacin, prudentes reformas administrativas y un predominio no larvado sobre la iglesia inglesa. Como un smbolo de dicho proceso, con el advenimiento de los Estuardos, los tres reinos, Escocia, Irlanda e Inglaterra, llegaron a constituir un nico conjunto poltico, un trbol precioso, como escribi Bacon, como nunca ningn prncipe luci en su corona.
62

Karl Mannheim: Ideologa y Utopa, ed. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1941, p. 186. H. A. L. Fisher: A history of Europe, ed. Arnold, Londres 1957, p. 293.

63

No se quiere decir que ese proceso hiciera asumir al Estado su propia realidad. Mientras que en Francia todava un Luis XIV (1643-1715) poda afirmar, realizando por vez primera un genuino y autntico rgimen personal, L'tat, c'est moi, en Inglaterra las divergencias entre los intereses de una nueva clase, la burguesa, y los intereses del gobierno haban ya de tiempo atrs preparado el camino a una concepcin ms moderna del Estado, destinada a despersonalizar el concepto mismo de fidelidad. La cabeza de Carlos 1, condenado por la Alta Corte de justicia del Parlamento por alta traicin, deba sellar con su sangre la concepcin burguesa madurada dentro de la nueva sociedad. La relacin existencial, entre Estado burocrtico moderno y revolucin, volver a aparecer con particular evidencia un siglo despus en Francia, en la ms tpica de las revoluciones, que los historiadores sealan como el gran acontecimiento que marca el comienzo mismo de la historia moderna. Ya Mosca lo haba observado brillantemente en su tiempo. Las revueltas de los pequeos estados, en los cuales la organizacin burocrtica o no existe o es absolutamente embrional, afirmaba, tienen una analoga muy clara con las de los grandes organismos polticos y sobre todo con las revoluciones modernas.
64

En efecto, tanto en la Antigedad como en el medioevo, an despus de que se constituyeron los antagonismos de clase y un poder poltico cine fuera su expresin, no encontramos nada que responda a nuestra concepcin de la revolucin. Encontramos en esas pocas exasperadas luchas de clase, interminables guerras civiles y toda clase de catstrofes polticas, pero no encontramos ninguna que haya llevado consigo una profunda y duradera renovacin en la situacin de poder social o haya al menos cambiado las condiciones de propiedad que la expresan en formas especficas. Al circunscribirse los grupos polticos a la polis o al municipio, o ser ms bien limitada la efectiva influencia del poder poltico central, como consecuencia tambin de la inexistencia de una forma cualquiera de verdadero mercado nacional y de la lentitud de la evolucin de la vida econmica, era de hecho imposible echar abajo en un nico proceso relativamente concentrado en el tiempo las estructuras polticas, econmicas y sociales de una vasta regin. Las llamadas revoluciones de la edad antigua se revelan, en realidad, a un anlisis profundo como fenmenos absolutamente carentes de un efectivo alcance social. La revolucin era imposible por insuficiencia de adecuadas infraestructuras sociales. stas se formarn slo en la Edad Moderna, coextensivamente a la formacin del Estado moderno, abriendo el camino de la edad de las
64

Gaetano Mosca: Elementi di Scienza Politica, ed. Laterza, Bari, 1953, vol i, p. 292

revoluciones. Por esto, aun cuando hubo verdaderas revoluciones en Inglaterra, en 1640 y en 1688, y en Amrica, en 1774, la revolucin de 1789 no ha sido tan solo una revolucin sino la navidad de las revoluciones, que ha marcado la definitiva entrada en el mundo, en una solemne epifana, de una perpetua discusin renovada de la realidad del Estado corno aparato coercitivo profundamente radicado en una determinada estructura social.

pgpgarcia5@gmail.com

You might also like