You are on page 1of 13

Unidad 1.

Introduccin al Derecho Penal

Presentacin de la unidad
Crees posible la existencia de una sociedad organizada sin leyes? Si retomas los temas que tuviste oportunidad de estudiar en el cuatrimestre pasado, seguramente responders que una sociedad integrada por seres humanos difcilmente lograr coexistir organizadamente sin la presencia de leyes, ya que stas regulan la conducta de sus individuos. Dichas leyes pueden ser de carcter civil, penal, mercantil, etc. En este mismo sentido, durante el desarrollo de la asignatura te aproximars a las leyes de tipo penal, es decir, aquellas que se aplican a quienes cometen un delito. De manera concreta, en esta unidad observars la necesidad que poseen las sociedades de regular la conducta o comportamiento de sus individuos y estimars la importancia de entender la historia del Derecho Penal, desde los tiempos remotos, as como los elementos esenciales de aquellas nuevas doctrinas o teoras de vanguardia a nivel mundial que refieren a la norma jurdico penal. Bienvenido y buena suerte! En esta primera Unidad:

Identificars las generalidades y antecedentes histricos del Derecho Penal. Distinguirs lo que es Derecho Penal objetivo y subjetivo. Conocers la estructura, concepto y mbitos de validez de la norma penal, as como las teoras predominantes en el Derecho Penal.

Identifica los conceptos fundamentales de la Teora del Delito en relacin con el Derecho Penal, as como la divisin de este ltimo, para comprender su aplicacin mediante la consideracin de los conceptos y mbitos de validez de las normas penales

1. Introduccin al Derecho Penal


En esta primera Unidad veremos la necesidad que tiene la sociedad de regular las conductas o comportamientos del hombre en la misma; esto es, desde que surge la figura de la propiedad privada en los trminos que nos explica Friedrich Engels en su libro El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado, comienzan a cometerse delitos contra la misma propiedad privada, la vida, la libertad sexual, etc. El crimen surge cuando el hombre empieza a vivir en sociedades organizadas arcaicamente y, por lo tanto, sin un orden jurdico regulador de este tipo de conductas antisociales (acciones u omisiones que atentan contra la vida en sociedad).

Es muy importante entender que los delitos tienen su origen fundamentalmente cuando el hombre deja de ser nmada y se vuelve sedentario, teniendo esto como consecuencia la aparicin de la propiedad privada. A continuacin, te presentamos un fragmento de la citada obra de Friedrich Engels El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. En ella encontrars una explicacin de este proceso.
A partir del texto que leste, cmo explicas en tus propias palabras la relacin entre la propiedad privada y los delitos en la actualidad?

1.1. Generalidades del Derecho Penal


Como se anticip, el Derecho Penal surge por la necesidad de regular el comportamiento humano en la sociedad; lo mismo ocurre con los elementos fundamentales en torno a los que gravita el estudio del mismo: la ley, el delito, el delincuente y la pena. A continuacin se describe brevemente en qu consiste cada una de las ramas del Derecho Penal.

1.1.1. Antecedentes del Derecho Penal


Fases del derecho penal Venganza: el hombre, ante una agresin recibida obtiene la satisfaccin mediante un acto violento contra su agresor, se subdivide en: Privada o de sangre: Ofendido hace justicia por propia mano en caso de un familiar Divina: castigo impuesto a quien causa dao en virtud de creencias religiosas Pblica: Ejercicio por un representante del poder pblico se traslada la ejecucin justiciera a quien representa los intereses de la comunidad en su manifestacin ms primitiva, caracterizndose por el inters primordial de castigar severamente a quin causa dao.

Ejemplo Umbreto eco El nombre de la Rosa http://www.youtube.com/embed/5bUlt5AS3dQ Humanitaria: Giro absoluto y radical a la dureza del castigo. Filosofos y humanistas como Csar Beccaria y John Howard influyen en el Derecho Penal haciendo valer los principios humanistas y retomando el respeto a la dignidad humana En este periodo el derecho y la pena son aplicadas por un juez, representando al estado. En esta ya no se imponen castigos, penas degradantes respetando los derechos del hombre que surgieron en europa a partir de la Rev. Francesa (1789) Cientifica: Se mantienen los principios de la fase humanitaria per se profundiza en el perfil del delincuente, (estudio de su personalidad , anlisis de la victima, porque el crimen, tratamiento) para la readaptacin del sujeto.

Actividad 1. Generalidades del Derecho Penal


A partir de los temas vistos hasta el momento, contesta las siguientes preguntas: 1. Desde tu punto de vista es realmente indispensable para la vida en sociedad la existencia de normas jurdico - penales que regulen las conductas humanas? por qu? 2. Qu opinas de los juicios sumarios que practicaba la inquisicin? (para responder esta pregunta, apyate en el video que revisaste con anterioridad o en otros que te recomiende tu Facilitador(a)). Escribe tus respuestas en un documento en Word y envalo a la seccin de tareas. Para ello, da clic en la ruta de la asignatura e ingresa a la Actividad 1. Generalidades del Derecho Penal.

1.1.2. El Derecho Penal objetivo y subjetivo


De acuerdo con lo visto hasta ahora, se puede concluir que el Derecho Penal es el conjunto normativo o de leyes perteneciente al derecho pblico interno, compuesto por los elementos: delito, delincuente y pena o medida de seguridad. El objeto de ste es regular el orden social, amparado por las leyes, para as hacer respetar estos bienes jurdicos. La Teora del Delito con respecto al Derecho Penal, ha sufrido cambios sustanciales que han aadido nuevos conceptos basados en diferentes teoras, como por ejemplo: el caso del tema relativo a los delitos impropios de omisin, que en Mxico no exista formalmente en el Cdigo Penal Federal (CPF) y que hasta 1994 algunos cdigos penales ya lo contemplaban, as como la posicin de la culpa en el tipo penal, tal y como se desprende del contenido del artculo 7 del CPF y del artculo 168 del Cdigo Federal de Procedimientos Penales (CFPP).

Escuelas jurdico-penales a travs de la historia del Derecho Penal A continuacin se exponen los representantes y principales postulados de las diversas corrientes jurdico-penales, que vinieron a resolver los problemas fundamentales del Derecho Penal, a travs de su evolucin. Abrir archivo Diversas corrientes Juridicas.pdf

1.1.3. Concepto, estructura y mbitos de validez de la norma penal


Las normas jurdicas en general y las normas penales, tienen diferentes mbitos de validez, ya sea en el aspecto material, espacial o temporal, en los trminos que se explican en el siguiente esquema:

1.2. Teoras predominantes


Como ya se revis anteriormente, el estudio del Derecho Penal ha ido evolucionando en las etapas ya antes referidas, hasta llegar a la cientfica, la cual examina la conducta humana al momento de cometer una accin delictiva, es decir, analiza el accionar del sujeto para entender y explicar la accin del agente y as aplicar una pena. Se tienen que considerar las tres teoras ms importantes que hacen un anlisis ms riguroso del delito, partiendo de la teora Causalista que es la ms antigua y en desuso; dicha corriente terica influy en la elaboracin del Cdigo Penal del Distrito Federal de 1931. Continuando con las teoras Finalista y la Lgico-Matemtica, corrientes tericas mucho ms modernas que han influenciado al mundo occidental, para la interpretacin y aplicacin de las normas jurdico penales. Parten de un anlisis de los elementos que integran el tipo penal desde un punto de vista cientfico.

1.2.1. Causalista

1.2.2. Finalista

1.2.3. Lgico-Matemtica

Actividad 2. Derecho Penal objetivo y subjetivo


1. Elabora un documento Word de mximo una cuartilla, en donde escribas las diferencias entre Derecho Penal objetivo y subjetivo. Al final, agrega dos ejemplos de cada uno. 2. Envalo a la Seccin de tareas. Para ello, da clic en la ruta de la asignatura e ingresa a la Actividad 2. Derecho Penal objetivo y subjetivo.

Actividad 3. Conceptos de la Teora del Delito 1


De manera conjunta con tus compaeros(as), elabora un glosario de palabras cuyo significado desconozcan y que tengan relacin con los contenidos de esta primera unidad de la asignatura. Para ello, hagan uso de la herramienta wiki. Para ingresar a la wiki: da clic en la ruta de la asignatura e ingresa a la Actividad 3. Conceptos de la Teora del Delito 1.

Actividad integradora
Es momento de que evales tu propio aprovechamiento de los conceptos vistos a lo largo de la Unidad. Para ello, realiza la siguiente actividad integradora.

Evidencia de aprendizaje. La importancia del cdigo penal


Es el momento de realizar la primera evidencia de aprendizaje de esta asignatura, a travs de la cual describirs la necesidad que tiene cualquier sociedad organizada de ser regulada por un cdigo penal, por lo que hace a las conductas delictivas. 1. Identifica en qu ao fue publicado el cdigo penal de tu entidad y menciona qu corriente terica influy en la confeccin del ordenamiento antes citado. Para lo anterior, puedes consultar en el sitio web del congreso local de tu entidad, en las mesas de debate y de exposicin de motivos, para la elaboracin del cdigo penal que te corresponde. 2. Con base en lo anterior, justifica desde un punto de vista jurdico tico, si se debe aplicar la pena de muerte a los delincuentes que cometan delitos graves. Debers elaborar esta evidencia en un mnimo de dos cuartillas en un documento de Word y enviarla al portafolio de evidencias. NOTA: No olvides consultar el Foro: Preguntas de autorreflexin para realizar el ejercicio y enviarlo a travs de la herramienta Autorreflexiones, recuerda que tambin se toman en cuenta para la calificacin final.

Cierre de la unidad

A lo largo de esta unidad has identificado los principales conceptos de las generalidades del Derecho Penal, los elementos del Derecho objetivo y subjetivo, el concepto, estructura y mbitos de validez de la norma jurdico penal, y las tres corrientes principales tericas que le dan forma a nuestra legislacin penal vigente. En la siguiente unidad entrars de lleno al estudio de los elementos del delito, tales como sujeto activo y pasivo, dolo, culpa y punibilidad, entre otros. Sigue adelante, que an hay cosas interesantes que aprender, a efecto de poner en prctica nuevos conocimientos. Te recomendamos como libro de consulta bsico Teora del delito de Ral Plascencia Villanueva, editorial Universidad Nacional Autnoma de Mxico.

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=44

Fuentes de consulta
Leyes y cdigos

Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. (18 de junio de 2008). Mxico: reforma publicada en el Diario Oficial de la Federacin. Cdigo Penal Federal. (Febrero de 2010). Mxico: Editorial Sista. Cdigo de Procedimientos Penales Federal. (Febrero de 2010). Mxico: Editorial Sista. Cdigo Penal del Distrito Federal. (Febrero de 2010). Mxico: Editorial Sista. Compilacin Penal Federal y del DF. (2009). Mxico: Editorial Ral Jurez Carro S.A. de C.V. Ley Federal de Amparo. (Enero de 2011). Mxico: Editorial Sista.

Bibliografa bsica

Amuchstegui, Irma (1993). Derecho Penal. Mxico: Editorial Harla. Carrillo, Faustino (2010). Teora del delito. Mxico: Editorial Flores Editor y Distribuidor, S.A. de C.V. Garca, Eduardo (2005). Introduccin al estudio del Derecho. Mxico: Editorial Porra. Islas de Gonzlez, Olga (1982). Anlisis lgico de los delitos contra la vida. Mxico: Editorial Trillas. Islas de Gonzlez, Olga (1970). La Lgica del tipo en el Derecho Penal. Mxico: Editorial Jurdica Mexicana. Lpez, Eduardo (2010). Teora del delito y de la ley penal. Mxico: Editorial Porra. Lpez, Eduardo (2010). Teora del Delito. Mxico: Editorial Porra. Reynoso, Roberto (2010). Teora General del delito. Mxico: Editorial Porra.

Recursos electrnicos

Facultad de Derecho de la UNAM (2004). Teora del Delito. Recuperado el 23 de marzo de 2011, del sitio Proyecto PAPIME La enseanza del Derecho Penal a travs de las nuevas tecnologas: http://www.derecho.unam.mx/papime/TeoriadelDelitoVol.II/uno.htm

Plascencia, Ral (2011). Teora del Delito. Recuperado el 23 de marzo de 2011, del sitio de la Biblioteca Jurdica Virtual:

http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=44

You might also like