You are on page 1of 3

Rev Cubana Farm 1998;(32):140-2

Farmacodivulgacin CIDO ACETIL SALICLICO Y SNDROME DE REYE


Tras casi 100 aos de uso clnico, el cido acetil saliclico sobrevive y constituye uno de los medicamentos ms usados al nivel internacional, se viene utilizando como analgsico y antipirtico desde finales del siglo pasado; su uso como antiinflamatorio tambin es antiguo, y se conoce en los ltimos aos una ampliacin de sus posibles indicaciones teraputicas. Diversos ensayos clnicos en la actualidad han demostrado su utilidad en la prevencin secundaria del infarto del miocardio, la oclusin trombtica de los cortocircuitos aortocoronarios y los accidentes vasculares cerebrales. Son mltiples las combinaciones que existen en el mundo y millones las personas que la consumen ante cualquier sntoma de fiebre, dolores leves, catarros o gripes y en muchos casos sin previa consulta con su mdico. Se han planteado como reacciones adversas ms comunes del cido acetil saliclico las del sistema gastrointestinal. Este trabajo analiza otra de las posibles reacciones adversas de este medicamento, cuando es utilizado en la poblacin infantil, que es una enfermedad poco frecuente pero grave. En la dcada de los 80 se comienzan a publicar una serie de artculos que relacionan este "viejo conocido" al sndrome de Reye. Esta afeccin ocurre en nios y adolescentes hasta 18 aos, con ms frecuencia en zonas rurales, es una encefalopata metablica descrita por primera vez en 1963 por Reye , patlogo australiano, acompaada de infiltracin de grasas en las vsceras, en particular en el hgado. Es tpico que el nio se est recuperando de una virosis y que aparezcan vmitos y alteracin en el estado de la conciencia; puede haber hepatomegalia y una importante elevacin de las transaminasas sin ictericia. La enfermedad actualmente se describe segn los estadios siguientes:

- Estadio 0. Un nio que sigue una recuperacin aparentemente normal de un proceso viral, de repente presenta accesos de nuseas y vmitos, aunque al nivel mental an no tiene problemas. Estadio 1. Horas o das ms tarde el nio puede presentar hiperactividad, letargia o dificultad para mantenerse despierto. Estadio 2. En esta etapa puede aparecer delirio o estupor. Estadio 3 al 5. Aparecen convulsiones y/o estado de coma, que puede agravarse hasta llegar a la muerte. Esta puede presentarse sbitamente. Los sobrevivientes generalmente se recuperan rpidamente pero el dao neurolgico no desaparece en su totalidad.

140

DIAGNSTICO DIFERENCIAL
Los signos y sntomas descritos sugieren por lo tanto, que el sndrome de Reye puede tener unas manifestaciones clnicas variables y relativamente inespecficas. Los criterios clnicos operativos para la definicin de un caso de sndrome de Reye propuestos por la Centers for Disease Control (CDC) de Atlanta en 1980 son:

conocido de la existencia de la enfermedad.

CONFIRMACIN DEL PAPEL DEL CIDO ACETIL SALICLICO


La funcin del cido acetil saliclico en el sndrome de Reye ha sido objeto de innumerables controversias, pero la acumulacin de datos en el tiempo, procedentes de estudios epidemiolgicos analticos, ha dado lugar a un consenso sobre esta relacin causal.

- Encefalopata no inflamatoria aguda con


metamorfosis grasa microvesicular heptica confirmada por biopsias o autopsia o bien unas TGO, TGP o una amonemia de ms de 3 veces su valor nor mal; si se obtiene una muestra de LCR, debe tener < 8 leucocitos /mm, y adems, no debe haber ninguna otra explicacin ms razonable de las alteraciones neurolgicas o hepticas.

ETIOLOGA
Aunque los resultados de los estudios epidemiolgicos dejan poco margen de dudas sobre la posibilidad de que el consumo de cido acetil saliclico en pacientes menores de 18 aos pueda ser factor de riesgo para padecer el sndrome de Reye, el mecanismo exacto de este efecto es todava desconocido y hasta ahora no se ha podido encontrar tampoco otro factor predisponente; se ha planteado como hiptesis que la predisposicin gentica desempea una funcin importante. Los responsables de polticas nacionales de medicamentos de numerosos pases comenzaron a difundir requerimientos donde prohiben el uso de este medicamento en nios y adolescentes menores de 18 aos sin previa consulta con su mdico, fundamentalmente en la varicela o sntomas de gripe o catarro.

INCIDENCIA Y MORBIMORTALIDAD
Segn datos de registro de notificacin voluntaria de este sndrome en Estados Unidos, la incidencia anual haba sido en los 80 de 0,37 a 0,71 casos por 100 000 menores de 18 aos; de forma similar se comport en Gran Bretaa. La mortalidad de las series ha ido disminuyendo en el tiempo y entre el 30 y 61 % de los pacientes que sobrevivieron presentan secuelas neuropsiquitricas. En Cuba no se ha obtenido ningn reporte de notificacin de esta afeccin, esto se debe fundamentalmente al subregistro existente en este tipo de notificacin en el pas, aunque en muy pocos casos se ha

TRATAMIENTO DE LA FIEBRE EN NIOS


Si se tienen en cuenta estos datos qu debe hacer un mdico para tratar la fiebre en un nio? La fiebre por s misma no es

141
141

lesiva, excepto en el 3 % de los nios aproximadamente que son susceptibles de presentar convulsiones febriles; se ha planteado por otra parte, su funcin en la defensa del organismo a ciertas infecciones. De esto se desprende que la fiebre en el nio slo debe tratarse cuando afecte mucho el estado general y en nios con

antecedentes de convulsiones febriles; el enfriamiento con agua a temperatura ambiente constituye una alternativa, as como el paracetamol y la dipirona que pueden ser antipirticos tan eficaces como la aspirina, opciones stas tan adecuadas en casos en que sea conveniente bajar la fiebre.

Francisco Debesa Garca Licenciado en Ciencias Farmacuticas. Centro para el Desarrollo de la Farmacoepidemiologa.

142

You might also like