You are on page 1of 66

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

CAPTULO IX: FASCISMO

JOAN ANTN

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos, Madrid, Tecnos, 2006, pp.213-234. SUMARIO: I. Fascismo clsico. 1. Las grandes lneas interpretativas del fenmeno fascista. 2. Los procesos de fascistizacin. A) La dimensin cultural. B) La dimensin poltica. 3. Teora poltica fascista. A) Analogas. B) La utopa fascista. C) Componentes bsicos de los idearios fascistas. 4. Conclusin. Bibliografa. Considerad, vuestra descendencia: para vida animal no habis nacido sino para adquirir virtud y ciencia. DANTE, La Divina Comedia (LEVI, 1995, 120)

I. FASCISMO CLSICO
La trgica muerte de Mussolini y Hitler simboliza el fin de los fascismos clsicos tras su derrota militar en 1945 a manos de las tropas aliadas y los movimientos nacionales de resistencia. No por casualidad los vencedores fueron tanto ejrcitos como resistentes: la Segunda Guerra Mundial fue a un tiempo guerra mundial y guerra civil generalizada; comenz en 1936 en Espaa, y concluy con la conquista sovitica de Berln. El objetivo de este trabajo es lograr una correcta comprensin del contenido ideolgico del bando derrotado, especialmente los fascismos italiano y alemn, partiendo de la hiptesis de la existencia de una mentalidad poltica fascista compartida por diferentes variantes nacionales 1.

La importancia poltica de esa mentalidad es enorme, porque los fascismos fueron los continuadores en el siglo XX de todas aquellas fuerzas polticas que desde la Revolucin francesa se haban opuesto al parlamentarismo. o Formaran as parte de una potente corriente poltico-cultural occidental en larga confrontacin ideolgica con un oponente: el proyecto ilustrado-liberal de construccin consensuada de una sociedad pacfica de hombres libres, iguales y racionalmente autnomos. o Los fascismos clsicos de la primera mitad del siglo XX constituyeron el momento de mayor relevancia histrica de la corriente anti-ilustrada, aportando los vastos recursos de sociedades altamente industrializadas como la alemana o semiindustrializada como la italiana. Sin embargo, la desaparicin de los regmenes polticos fascistas no comport la desaparicin automtica de las ideas fascistas.
o A pesar de su persecucin legal y de su marginalizacin constitucional en algunos casos, sesenta aos despus de su derrota los idearios neofascistas continan demostrando la vitalidad de unas concepciones de extrema derecha/derecha radical que contaron en los aos treinta y cuarenta con una importante base social de apoyo a partir de la cual desarrollaron sus proyectos. La Alemania de los aos previos a la Segunda Guerra Mundial y la Francia del Frente Nacional de hoy en da o Austria son ejemplos meridianos de un hecho: los idearios fascistas son capaces de seducir a grandes masas de las sociedades europeas (aunque, constatemos, en el momento actual dichos idearios estn metabolizados), y adems de manera interclasista. Ante este hecho la pregunta que nos podramos plantear sera: qu ofrece el fascismo a las masas con tan gran capacidad de ilusionar en segn qu circunstancias? Pregunta de la cual se desprenden otros muchos interrogantes. El presente captulo pretende:
apuntar algunas de las causas por las que los fascismos surgidos tras la Primera Guerra Mundial fueron y han sido parcialmente interpretados; describir los nexos ideolgicos comunes de los fascismos desde la perspectiva de la teora poltica; entender la coherencia entre esos diversos elementos y, finalmente, exponer una propuesta de interpretacin conclusiva sobre cules fueron, en su poca, algunas de las causas de la capacidad de hacer partcipe a secto res de la poblacin occidental de sus proyectos polticos.

Debindose tener presente que, as como el comunismo es una doctrina internacional que gradualmente tuvo que adaptarse a las diferentes circunstancias nacionales, el fascismo fue exactamente lo contrario (TREVORRoPER, 1983: 21).

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

1. LAS GRANDES LNEAS INTERPRETATIVAS DEL FENMENO FASCISTA

Los fascismos clsicos, analizados globalmente, presentan considerables dificultades analticas que derivan, entre otros factores, o de las heterogeneidades nacionales2 , o las diferentes evoluciones histricas o y las implicaciones ideolgicas de los esquemas interpretativos. o Adems, la complejidad del fenmeno (al abarcar aspectos histricos, filosficos, econmicos, culturales, polticos, psicolgicos, sociales e incluso patolgicos3 ha dado lugar a que generalmente se hayan extrapolado anlisis parcialmente correctos (Saz, 1996). o A esto hay que aadir la propia idiosincrasia de la teora poltica fascista, radicalmente antiterica y propugnadora de la accin. Nuestra doctrina es el hecho, afirmaban los fascistas italianos en su primer Congreso de 1919, lo que implica que dichas acciones estaban legitimadas por un ideario implcito sobre el que no era necesario reflexionar. En la terminologa de Ortega, las creencias en las cuales se estaba predominaban sobre el escaso nmero de las ideas que se tenan, plasmadas ideolgicamente como consignas. Como gritaba Mussolini en sus mtines y recordaban numerosos muros en la Italia del ventenio fascista: Creer, obedecer, luchar. Factor a partir del que no podemos deducir, es importante subrayarlo, que el fascismo no cont con un cuerpo doctrinal terico / ideolgico con una base filosfico-poltica, de tal manera que podemos hablar de una teora poltica fascista. A pesar de estos inconvenientes de partida creemos que es factible establecer los parmetros tericos e ideolgicos comunes del fascismo clsico -que ha llegado a ser considerado como la ideologa prototpica del siglo XX, por su conjuncin de nacionalismo radical y socialismo antimarxista (Braud, 1983, 289)- y demostrar as la dimensin europea de un evento de alcance histrico cuanto menos comparable al de la Revolucin rusa de 1917. El fascismo fue un credo mundial que se vio capaz de crear una Nueva Civilizacin a partir de la reconstruccin del Imperio Romano o un Reich racial de mil aos, como exponan orgullosos los lderes italiano y alemn, respectivamente. o Ese ideal palingensico ultranacionalista ha permitido a R. Griffln plantear que ese el ncleo central de todo aquello debe ser catalogado de fascismo. Segn l un tipo de ideologa poltica cuyo ncleo mtico, entre sus distintas permutaciones, radica en que es una forma palingensica de ultranacionalismo populista (Griffln, 1995: 21; 2002: 112)

2 A pesar de estas heterogenidades nacionales los investigadores que han comparado aspectos parciales del nazismo alemn y el fascismo italiano, aspectos tales como los mecanismos de acceso al poder, relaciones entre poltica interior y exterior, estructura y funciones de los partidos y sistema econmico, han negado a la conclusin que las semejanzas son muy superiores a las diferencias. 3 Al respecto podramos citar la posible necrofilia de Hitler apuntada por FROMM en Anatoma de la destructividad humana o el hecho de que los conspiradores militares del atentado con bomba que se intent para eliminar a Hitler fueron lentamente ahorcados con cuerdas de piano para prolongar su agona. Agona que fue filmada y reiteradamente visionada por Hitler, que disfrutaba enormemente con cada pase, como se supo en los Juicios de Nrenberg.

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

Salvo particularidades aisladas, por lo general, las interpretaciones globales del fascismo han sido realizadas segn tres grandes esquemas analticos, dos pertenecientes al paradigma liberal y uno al marxista. o Desde el paradigma liberal el fascismo ha sido visto como una regresin civilizatoria o, desde una perspectiva ms histrica, como un retraso en el proceso de modernizacin -por ejemplo, el fruto de la rebelin de las masas (J. Ortega y Gasset), un parntesis en el avance civilizatorio europeo (B. Croce), un problema de debilidad de las revoluciones burguesas o la persistencia de sectores del Antiguo Rgimen -. o La corriente marxista ha contado con distintas variantes, desde el ortodoxo anatema de la Tercera Internacional hasta los ms sofisticados anlisis de A. Gramsci o la Escuela de Francfort. En general, el marxismo interpreta el fascismo como una fase en la evolucin del capitalismo y una manifestacin de la agudizacin de la lucha de clases. El fascismo sera la respuesta reaccionaria del Gran Capital ante la presin revolucionaria del Movimiento Obrero, la institucin de una dictadura como el ltimo recurso para seguir controlando la situacin. La variante bonapartista (Gramsci, O. Bauer) afirma que los partidos fascistas acceden al poder apoyados por una base social de clase media y pactan con el Gran Capital un reparto del poder: el poder poltico para el fascismo y el poder econmico para el capital. Sin embargo, el fascismo no es un fenmeno poltico tan lineal como plantean las perspectivas liberal y marxista4. Entre otras cosas, porque sabemos sin ambigedades que la seduccin que los fascismos ejercieron sobre las masas europeas no se realiz exclusivamente sobre las clases medias -aunque recibiera su mayor apoyo de ellas-, sino de manera interclasista, incluidos en Alemania algunos sectores minoritarios obreros seducidos por el ultranacionalismo y/o el racismo. o Sin duda la mayora fueron pequeo-burgueses, pero el fascismo cont con el respaldo de miembros de todos los grupos sociales.
En el golpe de estado de 1923, por poner un ejemplo de los inicios del nazismo, hubo diecisis vctimas nazis: tres empleados de Banca, cinco comerciantes, un camarero, un sirviente, un cerrajero, un estudiante, un oficial del Ejrcito y tres aristcratas (David, 1987,55).

Negar el hecho de la capacidad de ilusionar polticamente interclasista comporta la ideologizacin del anlisis y la consiguiente incapacidad analtica, lo que lleva a defender peregrinas teoras conspirativas contra la intrnseca bondad proletaria o a refugiarse en psicologismos reduccionistas. De igual manera, sostener que el fascismo fue un parntesis de la civilizacin occidental impide constatar sus conexiones con un proceso contrarrevolucionario antiparlamentario y antidemcrata en su proceso evolutivo que se remonta a finales del siglo XVIII, o y no permite comprender que si los fascismos lograron imponerse en Alemania e Italia fue porque dieron una respuesta a problemas y carencias de la sociedad burguesa-liberal, una respuesta que pretendi solucionar el conjunto de los angustiosos problemas de la modernidad.
A la larga, el fascismo no era sino la defensa final del capitalismo en su fase avanzada y decadente, pero tanto los medios (los sectores desplazados) como su inmediato resultado (el Estado totalitario) van ms all de propsitos iniciales de la burguesa y no podan explicarse totalmente en trminos marxistas (Germani, 1974, 79)

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

Este carcter utpico del pensamiento fascista se refleja en las reflexiones de muy diversos autores coetneos.
o Lon Blum afirmaba en octubre de 1922 en Le Populaire, poco despus del ascenso al poder de Mussolini, que el golpe de estado fascista haba triunfado porque contaba con la simpata y el consentimiento previo de una parte considerable de la opinin pblica italiana. No slo el Rey y el ejrcito haban apoyado a Mussolini, sino tambin la gran patronal agraria -subvencionando desde un comienzo el movimiento- y posteriormente parte de la industrial, una importante fraccin de la pequea burguesa e incluso algn sector del proletariado. El anlisis de Lon Blum revela tanto la gran importancia pequeo-burguesa en el movimiento fascista como su carcter interclasista. El fascismo planteaba una tercera va entre capitalismo y comunismo. Las contradicciones polticas, econmicas y sociales quedaran mgicamente anuladas en el seno de una nueva comunidad nacional. Tasca afirma la necesidad de abandonar el esquema que presenta al fascismo como un movimiento inicialmente revolucionario, convertido en reaccionario por la influencia de las clases propietarias. El fascismo, para Tasca, fue reaccionario desde un primer momento. La verdadera originalidad del fascismo radic no tanto en sus tcticas de masas o en su programa demaggico, como en la funcin determinante y en cierto sentido autnoma de su tctica frente a su programa; de ah el voluntarismo, la guerra de posiciones, la poltica de hechos consumados. Porque el objetivo supremo era el control del Estado, un objetivo absolutamente necesario, ya que nicamente los medios que otorga el poder permitan al fascismo superar sus contradicciones internas.

El intelectual comunista italiano Angelo Tasca matiza y ampla las opiniones de Blum.
o o o

Contradicciones que otro analista y espectador coetneo, Otto Bauer, nos explcita al sealar que el fascismo presenta su lucha
o o o o ante las masas populares como el combate contra la dominacin de clase de la burguesa; ante los capitalistas, como el combate contra la tirana de la plebe proletaria; ante la intelectualidad nacionalista, como una lucha de solidaridad de todas las fuerzas nacionales contra el enemigo exterior. O sea, que a cada sector social los fascistas le decan aquello que su auditorio quera polticamente or.

Finalmente, es interesante subrayar el anlisis del fascismo que efectuaban los sectores conservadores no democrticos en su momento ms lgido, los aos previos a la Segunda Guerra Mundial, creando un estado de opinin que, por sus acciones u omisiones, legitimaran a los fascismos. De tal manera que puede decirse que, sin la actuacin de lo que ha sido denominado conservadurismo radical, los fascismos no hubieran logrado imponerse all donde triunfaron (Wolin, 1992).
o Por ejemplo, los anlisis que efectuaron del fenmeno fascista los espaoles Eugeni d'Ors y Jos Pemartn. Eugeni d'Ors ha sido calificado por E. Gimnez Caballero -nuestro ms genuino intelectual fascista- como el maestro de toda la generacin de fascistas espaoles, influyendo en gran medida, junto a Ortega, en Jos Antonio Primo de Rivera. D'Ors fue un conservador catlico amigo personal de C. Smichtt, elitista aristocratizante que despreciaba a las masas populares y por ello antidemcrata, esteta defensor de la alta cultura, darwinista tnico (afirmaba que los pueblos que no fueran imperialistas seran imperializados) y admirador entusiasta de Ch. Maurras.

Todo ello, en mayor o menor grado o con variantes nacionales, paradigmtico de una determinada mentalidad conservadora radical tal y como se dio en la Europa de aquellas fechas y por esa razn aqu utilizado como ejemplo.

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

El imperialismo se opone por tanto al liberalismo de la misma manera que el bien se opone al mal, la civilidad a la barbarie o las elites a las masas adocenadas.
Los novecentistas (grupo intelectual cataln liderado por D'Ors), estaban llamados a ser los defensores de la civilidad y a salvar la alta cultura de una nueva invasin de los brbaros interiores.A medida que avanza el siglo Eugeni d'Ors despliega gradualmente esta mentalidad protofascista
o o Su objetivo cada vez est ms claro: luchar contra la ideologa democrtica, producto farragoso de la decadencia espiritual de la burguesa en la segunda mitad del siglo XIX. Para ello, buscar aliados. Los encontrar en el sindicalismo revolucionario de G. Sorel (del que tomar la idea de que la violencia ser la partera del nuevo mundo posdemocrtico), en el tradicionalismo catlico renovado o en el programa poltico de liquidacin de la Revolucin de 1789 propugnado por Accin Francesa. Una Marsellesa de la Autoridad pedir D'Ors. Una Autoridad enrgica, capaz de preservar el orden, los valores tradicionales y la jerarqua social natural amenazados por la sociedad industrial de masas, la democracia, la plutocracia, el igualitarismo y el materialismo. En 1924 D'Ors haba llegado a la conclusin de que deban eliminarse los escrpulos constitucionales, reducir la libertad de expresin y acentuar las tendencias hacia una representacin corporativa que promoviera los valores patrios y tradicionales por encima de los universales y jurdicos. Diez aos ms tarde, en 1934, D'Ors lo tena todava ms claro: Hitler, Mussolini y Jos Antonio Primo de Rivera eran los anglicos hroes llamados a realizar la titnica labor de restituir el orden de las cosas.

Jos Pemartn fue un conservador antidemcrata, idelogo de Accin Espaola, que colaborara en cuerpo y alma con Miguel Primo de Rivera y, despus, con F. Franco. o Pemartn public en plena Guerra Civil una obra seminal del fascismo espaol titulada Qu es lo nuevo, obra fundamental para comprender qu esperaban los conservadores radicales del fascismo. o Pemartn se esfuerza en dilucidar lo que hay de positivo y de negativo en las novedades sociales de su tiempo.
Lo negativo son los movimientos revolucionarios, parte de un proceso global de rebelin de las masas que tiene en el comunismo el ejemplo ms aberrante de descrei miento y rebelda. El comunismo es la culminacin lgica de la libertad de pensamiento y de la Revolucin francesa, con sus absurdos y antinaturales lemas excesivamente racionalistas y despreciadores de la tradicin. Pero no todo est perdido. Afortunadamente, un movimiento salvador de la civilizacin recorre Europa: se llama fascismo, y promova una vigorosa revitalizacin de Occidente al traducir a trminos del presente el viejo tradicionalismo.

Adems, asevera Pemartn, el fascismo no admite componendas: es un rgimen fuerte, y se impone por la violencia porque es una reaccin unitaria y guerrera a la decadencia de la civilizacin occidental cristiana.
Eso es lo que necesita Espaa en 1937, una involucin nacional, una vuelta a las esencias nacionales que brillaron con su mximo esplendor en el siglo XVI. Ahora bien, esa involucin debe efectuarse con tcnicas modernas si se quiere vencer. El fascismo incorpora esa tcnica, que consiste en un principio jerrquico de reencuadramiento de las masas. La Espaa autntica debe ser regenerada mediante un bao de sangre que extirpe inexorablemente y de raz todo fermento subversivo en las masas populares. Una revolucin tradicionalista dirigida por minoras selectas y conducida por un caudillo militar providencial, un caballero de leyenda que encarne la voluntad de Dios y estabilice de nuevo la sociedad.

o o

Concluyendo: el Fascio, el Movimiento Nacionalista Espaol, no es sino la reaccin, a la vez instintiva y racional, contra la disolucin social. Ms claridad imposible. Para Pemartn el fascismo es un instrumento, una tcnica. En sus propias palabras: la falange ha de ser en Espaa la tcnica del tradicionalismo.

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

El objetivo a corto plazo es un triunfo militar inmediato, seguido de un largo perodo de dominio castrense, necesario para purificar, recatolizar y elevar la vida poltica espaola.

Como afirma E. Nolte, uno de los aspectos diferenciadores entre los diversos fascismos europeos es el mayor o menor peso de la tradicin y, en consecuencia, un mayor o menor deseo de volver al pasado. o En el caso espaol, dadas sus condiciones objetivas de retroceso econmico respecto a otras zonas europeas, el tradicionalismo de la reaccin en Espaa tena una gran vitalidad, ejemplificada en la pujanza del carlismo como fuerza poltica legitimista y la debilidad del fascismo espaol era un reflejo de la debilidad sociolgica de las clases medias. o Lo que puede explicar por qu Pemartn tena tan claro que deban ser los militares los que dirigieran la guerra y mandaran en el Nuevo Rgimen. Sin embargo, es necesario constatar que los conservadores radicales como fenmeno europeo de entreguerras, por muy fascistizados que estuvieran, todava no podan ser considerados genuinos fascistas. o El fascismo, como teora y prctica poltica, es algo cualitativamente nuevo y diferente a todo aquello que le prepar el terreno y que pueda ser calificado de protofascismo. o La diferencia bsica entre un Pemartn o un Jnger y un fascista arquetpico como Ledesma Ramos o Lon Degrelle no radica en el diagnstico de los problemas poltico-sociales, ni siquiera en la radicalidad de los mtodos, que todos ellos propugnaban, sino en el hecho de que los fascistas contaron con proyectos polticos imperialistas regeneracionistas -de legitimidad eugensica/racial en el caso alemn y poltico cultural ultranacionalista en el italiano que iban mucho ms all de lo que los conservadores radicales de sus respectivos pases necesitaban y esperaban. o Para los primeros en ltima instancia el fascismo era una tcnica poltica moderna capaz de asegurar el orden social, o mientras que los fascistas rebasaban ampliamente estos planteamientos conservadoresreaccionarios y pretendieron utilizar el sistema capitalista productivo de base y las estructuras sociales existentes para desarrollar un ambicioso proyecto poltico para el que les era imprescindible la participacin de unas masas ideologizadas5. o De ah que hablemos en este captulo de utopa fascista, como factor de seduccin ideolgica y elemento legitimador del sistema poltico.

5 El fascismo r...] fue una invencin nueva creada concretamente para la era de la poltica de masas (PAXTON, 2005: 25).

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

2. LOS PROCESOS DE FASCISTIZACIN A) La dimensin cultural Como ha afirmado reiteradamente Z. Sternhell (1994) el fascismo, antes de convertirse en una fuerza poltica, fue un amplio fenmeno cultural que postulaba la comunidad nacional como fuerza capaz de superar el individualismo y la decadencia de la sociedad burguesa. o La rebelin cultural precedi a la poltica.
Fue un ataque global a los valores, los esquemas organizativos, los fundamentos filosficos e incluso los mtodos de conocimiento y estudio burgueses de la realidad. As, para Emile Gentile el fascismo puede definirse en trminos de una revuelta contra el positivismo. Esa revolucin cultural prepar el terreno, abonndolo, a los movimientos fascistas al legitimarlos culturalmente, combatir los fundamentos de sus oponentes doctrinales y establecer las bases de su doctrina ideolgica.

Si los fascismos nacen directamente, como veremos, de las enormes convulsiones de la Primera Guerra Mundial, el protofascismo cultural surge como consecuencia de la crisis finisecular del liberalismo clsico, o entre otras razones por el contraste, insalvable ideolgicamente, entre el discurso liberal-humanista y la realidad de unas sociedades europeas en pleno proceso de revolucin industrial y transformacin de modelo socio-econmico. o Desde finales del siglo XIX el liberalismo es atacado ferozmente desde planteamientos de derecha e izquierda. Se lo juzga como oligrquico, decadente, caduco y corrupto. Si desde la izquierda se reivindica su sustitucin por una sociedad ms igualitaria y democrtica, desde la derecha se levanta la bandera de unos valores preindustriales neo-romnticos que se resisten a desaparecer; es ms, que pueden legitimarse por su destruccin a manos de la industrializacin, sin otra contrapartida para las masas trabajadoras urbanas que el aumento de su miseria y su explotacin. El profundo cuestionamiento del modelo liberal clsico agudiza el malestar social. o Un malestar no slo poltico, sino tambin social y econmico, de la que el malestar intelectual es fiel exponente. o De ah que podamos hablar de crisis de civilizacin. Crisis que en ltima instancia refleja las dificultades que tuvo el liberalismo, filosofa de raz antidemocrtica, para adaptarse a las sociedades de masas industriales. o Dos bandos se opondrn fieramente en el terreno cultural: por una parte unas determinadas filosofas y/o actitudes vitales: el materialismo, el prosasmo, el hedonismo, el racionalismo, el clculo econmico constante, la prudencia y el conformismo burgus; por otra, otras filosofas y tambin contrarias actitudes vitales: el culto a los ideales heroicos, la espiritualidad trascendente, el irracionalismo, el instinto y el vitalismo como solucin para la superacin de la crisis de valores o anomia que el mundo liberal-burgus ha producido. Si la izquierda levanta la bandera de la tica, la derecha movilizar a fondo la esttica, acusando de vulgaridad adocenada a la sociedad burguesa.

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

La derecha prosigue la crtica tradicional a los procesos de la modernidad, pero al mismo tiempo se distancia de ella. o No suea con regresar a la Edad Media, sino con construir una nueva civilizacin utilizando para ello las ventajas tcnicas de la industrializacin. o Un exponente prototpico de esta mentalidad cultural protofascista lo encontramos en la declaracin programtica de los Futuristas italianos de principios de siglo, el Manifiesto Futursta, publicado en Le Fgaro en 1909:
El pblico destinatario son todos los hombres vivos de la tierra. Queremos cantar el amor al peligro, al hbito de la energa y de la temeridad. Nuestra poesa ser audaz y rebelde. Exaltamos el movimiento agresivo, la bofetada y el puetazo y la belleza de la velocidad. No hay ninguna belleza fuera del combate. Queremos glorificar la guerra, que es la nica higiene del mundo, el militarismo, el patriotismo y el desprecio por la mujer. Combatimos los museos, el moralismo, el feminismo y toda vileza oportunista o utilitaria. Lanzamos este manifiesto para provocar la violencia revolucionaria e incendiaria. Vamos, quememos las estanteras de las bibliotecas, los museos. Nuestros corazones no sienten el cansancio porque se alimentan de fuego, odio y velocidad. Alzados sobre la cima del mundo nosotros lanzamos una vez ms, nuestro reto a las estrellas.

o El tono provocador, el culto a la violencia, la glorificacin de la guerra, el patriotismo, el machismo antifeminista, el irracionalismo, todo ello lo encontraremos, ampliado, en los idearios fascistas.
No fue por casualidad que el alma del movimiento futurista, Filippo Tomaso Marinetti, llegara a ser una relevante figura del rgimen de Mussolini.

El Futurismo en Italia y el Vorticismo en Gran Bretaa fueron movimientos estticos vanguardistas que compartan la mentalidad fascista, a partir -como afirma Mosse- de su radical idealismo.
Por ello no es extrao que Marinetti, Gimnez Caballero, E. d'Ors, Cline, Ezra Pound, Drieu la Rochelle, T. S. Eliot y R. Brasillach, entre otros, se convirtieran en compaeros de viaje de los fascismos europeos en su primera etapa de movimiento antes de alcanzar el poder en Italia y Alemania.

El antimaterialismo, su rechazo al marxismo, la bsqueda de lo autntico en el interior de su propia alma y en la naturaleza, la identificacin entre orden y belleza y el anlisis de que el capitalismo era la raz de todos los males les llevara a la conviccin de que el fascismo era la solucin poltico-esttica a los problemas, angustias y miserias de la modernidad. o El fascismo prometa salvar a la Nacin, solucionar unitariamente sus problemas, restaurar la cultura, respetar las tradiciones e instaurar un sistema meritocrtico de frrea voluntad que pusiera las capacidades y creatividad de cada uno al servicio de la comunidad. Pero los fascismos en el poder pronto dejaban de necesitar las exaltaciones vanguardistas. o De la misma manera que eliminaron o funcionarizaron sus milicias, rechazaron y condenaron las vanguardias artsticas por antipopulares, evidenciando que los valores reaccionarios pequeo-burgueses, incluidos los estticos, fueron uno de los fundamentos de los idearios fascistas. Por eso Nolte (1971, 81) habla de una identidad no idntica entre fascismo y burguesa. o

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

Mencin aparte merecen, por su calado legitimador cultural ms profundo, las aportaciones acadmicas e intelectuales de las que el fascismo se nutri: o las denominadas Filosofa de la Vida y Filosofa de la Accin, o el Darwinismo social, o los anlisis histricos de Taine y Treitschke, o el intuicionismo de Bergson, o la Teora de las Elites de la Escuela Italiana de Sociologa (el propio D'Ors afirmaba en el Prlogo a una obra de Mussolini que l mismo y el Duce haban asistido juntos a las clases de Pareto), o los estudios de psicologa de las masas de Le Bon, o las concepciones esttico-polticas de Wagner, o las teoras racistas de Gobineau y Chamberlain, o las teoras cultural-catastrofistas de Spengler, o la teora decisionista de C. Schmitt, que pretenda conseguir una verdadera democracia, depurndola del liberalismo (Gmez Orfanel, 1988, 183), o los idearios culturales en tomo al pensamiento filosfico de G. Gentile, o los conceptos accin y resolucin en Heidegger y lucha en E. Jnger o y, finalmente, una interpretacin descontextualizada de la filosofa de Nietzsche6, que fue instrumentalizada polticamente por los nazis, secundados por su hermana y su cuado como albaceas de sus manuscritos7 Todo ello contribuira a lo que se ha denominado la fascistizacin de la poca, aunque la aportacin decisiva provendr de la esfera poltica.

6 7

6 Sobre las relaciones entre las teoras de Nietzsche y las ideas de Hitler ver: Poder y anti-igualitarismo en Nietzsche y Hitler, en TUGENDHAT, E.: Problemas, Gedisa, Barcelona, 2001. 7 Nietzsche proclamaba que a una voluntad decidida no se le podan poner frenos morales. E identificaba el poder con el bien y el mal con la debilidad impotente.

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

10

B) La dimensin poltica Si Francia fue el laboratorio ideolgico del fascismo - segn el polmico anlisis de Stemhell-, Italia fue el laboratorio organizativo, el ejemplo de articulacin coordinada de todas las fuerzas protofascistas y de actuacin tctica y estratgica. o Mussolini fue el lder carismtico que logr aglutinar en tomo a su figura a ultraconservadores, ultranacionalistas, sindicalistas revolucionarios y socialistas no marxistas, as como a todo tipo de descontentos, resentidos y marginados de la Italia surgida de la Primera Guerra Mundial. Desde un punto de vista estrictamente poltico los militantes del fascio italiano surgiran de los ex combatientes ultraderechistas, los nacionalistas y los sindicalistas revolucionarios, en un contexto histrico de crisis econmica y poltica, resentimiento nacional por el trato posblico y agudizacin de los enfrentamientos sociales. o Conjunto de factores que llevara a que la patronal agraria e industrial italiana viera en Mussolini una solucin de orden para acabar con las presiones del movimiento obrero organizado, o avalada por la eficacia de sus tcnicas militares aplicadas a la prctica poltica: el uso planificado y metdico de una violencia no aleatoria sino racionalizada, motivada ideolgicamente, planificada administrativamente y aplicada con tecnologa industrial (Burrin, 1996);
una violencia que abarcaba desde la paliza individualizada a un oponente poltico al asedio y asalto, planeado militarmente, de una casa del pueblo socialista o un sindicato, el asesinato poltico y el genocidio de comunidades enteras.

Como afirma Reichel (1997, 81), la violencia y el esteticismo se convierten en las caractersticas fundamentales de la prctica fascista del poder. El terror y la esttica reemplazan a la poltica. Sin embargo, desde un punto de vista ms terico, o la idea central maurrasiana de anteponer la Patria -la Diosa Francia - a la Humanidad, o el culto de Sorel a la violencia o y la conviccin nacionalista de que los supremos intereses de la Nacin neutralizaran todos los problemas y enfrentamientos sociales, o constituiran las piezas centrales del ncleo central de la doctrina global fascista, en Italia o y all donde el ejemplo italiano fuera imitado, con mayor o menor fortuna, adaptado a las peculiares idiosincrasias nacionales (puesto que, como es obvio, Alemania, Espaa o Rumania en los aos treinta presentaban realidades radicalmente diferenciadas). En Alemania, como sabemos por los estudios a los que el historiador George Mosse ha dedicado su vida, el peso de la cultura volkish sera un componente decisivo en el nazismo, de la misma forma que tambin lo fue la confluencia poltica entre racismo y nacionalismo8 , mientras que en Rumania o en Espaa el componente religiosotradicional tendra un papel bsico.
Como afirma Mosse: El fascismo fue un organismo saprfago, que intent apropiarse de todo cuanto en los siglos XVIII y XIX haba fascinado a la gente: romanticismo, liberalismo y socialismo, igual que el darwinismo y la tecnologa moderna (MOSSE, 1995: 172).

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

11

Finalmente subrayemos el decisivo papel que la glorificacin de las tecnologas modernas represent en los idearios fascistas, uno de los factores, o conjuntamente con el de la incorporacin activa de las masas en poltica, o que diferencia al fascismo de las concepciones de los reaccionarios decimonnicos. Como afirmaba Goebbels, el ideal nazi era un romanticismo de acero. o La tecnologa ms moderna al servicio de un proyecto de eugenesia racial que creara una invencible raza de amos que instrumentalizara a las razas inferiores al servir a los mejores elementos de la Humanidad. o Un imperio nacional socialista de base racista y antisemita que rebasara el viejo sueo pangermanista de la Gran Alemania. El fascismo italiano y el nazismo alemn supieron sumar fuerzas y homogenizarlas polticamente para lograr controlar el Estado de sus respectivos pases e intentar realizar sus proyectos polticos. o Se convirtieron en partidos nacionales y capitalizaron el descontento antisistema mediante un uso eclctico de viejos y nuevos mtodos de actuacin poltica, alternando lo legal y lo ilegal hasta lograr aparecer a los ojos de la opinin pblica conservadora como la solucin al caos existente. o La solucin de orden tanto tiempo esperada capaz de neutralizar al movimiento obrero organizado y regenerar a la patria. Unas patrias cuarteadas por todo tipo de conflictos: econmico-sociales, polticos, generacionales, etc. Respecto a la organizacin de los Estados fascistas sta fue utilizada segn el criterio terico de unificar Estado y Partido; o sin embargo, en la prctica se produjo una especie de simbiosis entre los antiguos funcionarios no depurados y las nuevas burocracias del Partido ansiosas de status y poder. o De hecho, tras la llegada al poder de fascistas italianos y nazis alemanes, se evidenci que la idea del Estado total era imposible de realizarse y por ello se produjo lo que se ha denominado dualismo funcional de los Estados fascistas. Dualismo que en el caso alemn era ms evidente ya que casi todos los rganos rectores del Estado estaban duplicados por un ente paralelo del Partido. Crendose, en ocasiones, una confusin en los criterios direccionales y responsabilidades que reforzaban constantemente la figura del lder supremo como rbitro decisorio imprescindible de la situacin. o Por ello la tcnica de poder de los caudillos fascistas ha sido definida como decisionismo. Una tcnica arropada por factores de tipo carismtico y propagandstico y con unas legislaciones a su servicio que proclamaban que la esencia del sistema era que la voluntad del pueblo, msticamente encarnada en el Caudillo, deba ser ley de obligado cumplimiento.

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

12

3. TEORA POLTICA FASCISTA A) Analogas Un anlisis comparativo de los ms clebres textos doctrinales fascistas revela de inmediato unos temas, un tono y unas argumentaciones que se repiten constantemente. De este modo, podemos hablar tanto de una mentalidad fascista como de unas ideas-base en tomo a las cuales se articula la doctrina y la ideologa fascistas. o Con la salvedad de que no es lo mismo, como ya apuntbamos anteriormente, el discurso previo a la toma del poder que el discurso de los fascismos ya convertidos en regmenes, subsisten sin embargo determinados enfoques que continan siendo los mismos, lo que bien podra permitimos apuntar que quizs esas cuestiones fueran las nodales. o Es conveniente efectuar la localizacin de esas caractersticas nodales dada la gran confusin existente al respecto, partiendo de la argumentacin de que si todo es fascismo nada es fascismo (Antn, 2002: 13). De entre ellas habra que citar en primer lugar la previamente explicitada idea de la necesidad de regenerar la nacin para recuperar, mediante una voluntad deci dida a todo, las autnticas esencias tradicionales, aletargadas por la feminizacin democrtica y la ineficaz charlatanera parlamentaria. De esta forma, o mientras Mussolini habla de recuperar la potencia que har posible el engrandecimiento nacional mediante una voluntad de acero, o J. A. Primo de Rivera aboga por la empresa comn de la redencin de Espaa para hacer grande la Nacin, o y Hitler declara que el nazismo es una movilizacin espiritual del pueblo alemn que, a partir de su comunidad racial purificada, ocupar su merecido espacio vital, un imperio racial de amos y esclavos dirigido frreamente por la raza aria9, y si el objetivo final compartido es la supremaca de la Patria -sea el Neoimperio romano del Duce, el Imperio racial ario de Hitler o la Unidad de Destino en lo Universal de Primo de Riverao las vas que se plantean para lograrlo tambin son idnticas: la voluntad, la disciplina, la supeditacin de los intereses individuales a los colectivos, el ultranacionalismo vivido como una exaltante religin laica (Gentile, 1996a, 2002; Griffin, 2005), el sacrificio sin lmites (Del guila, 1982, 163), la preparacin para la guerra, la aceptacin de las jerarquas sociales, la aceptacin del capitalismo (Del guila, 1982, 158) y el intento de primar lo poltico sobre lo econmico (Mason, 1996) a partir de una elite dirigente que armonice, en funcin de los supremos intereses de la comunidad, todas las energas sociales.

Al respecto es sintomtico que los fascistas italianos en 1938 adoptaran en su ideario las tesis racistas.

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

13

La consecucin de estos objetivos tiene como correlato el Imperio, demostracin palpable del xito de la nacin ante la derrota de otras naciones y/o razas ms dbiles. o Los imperios, adems, acabarn de neutralizar los problemas sociales heredados de los sistemas burgueses-capitalistas con el reparto de las riquezas de las comunidades imperializadas. o Recientes investigaciones histricas insisten en la gran importancia econmica que para el nazismo tuvo su poltica de conquistas, poltica estructuralmente inherente10.
Ningn autor fascista ha sido tan explcito como E. Gimnez Caballero, quien afirmaba en 1937 en una de sus obras ms conocidas, Genio de Espaa, que slo ha existido en el mundo una frmula capaz de superar el encono eterno de clases: trasladar esa lucha social a un plano distinto. Trasladarla del plano nacional al internacional. El pobre y el rico, asegura Gimnez Caballero, slo se ponen de acuerdo cuando ambos se deciden a atacar a otros pueblos o tierras donde puedan existir riquezas y podero para todos los atacantes.

A la luz de este esqueleto interno de la doctrina fascista se entienden mejor otros factores reiteradamente invocados por los lderes: o la insistencia en la disciplina voluntarista, o la importancia de los rituales gratificantes o y la igualdad social de la camaradera de los militantes como mecanismos compensatorios, o el necesario encuadramiento corporativo y militar de la sociedad, o el nfasis en la armonizacin de intereses entre capital, tcnicos y trabajadores11, o el belicismo como mtodo, prueba y objetivo supremo, o la educacin para el sacrificio supremo a la sociedad o o el culto a un lder infalible, guardin de las esencias inalterables de la Patria. o Todo ello asumiendo plenamente las tecnologas y mtodos de la modernidad al servicio de la tradicin (Herf, 1990). Cuando Mussolini suea despierto en el Nuevo Hombre Fascista, creado casi en el laboratorio, habla textualmente de guerreros prestos a morir, de jueces competentes y rectos, de gobernantes enrgicos y autoritarios, de exploradores inteligentes y atrevidos y de soberbios capitanes de industria. Primo de Rivera opina que la propiedad es fruto del ahorro y por ello el propietario tiene el sacrosanto derecho de transmitirla a sus herederos. Hitler y la cpula nazi, una vez en el poder, desarrollaron la teora de que el nico capitalismo12 explotador era el no ario, o sea el judo, chivo expiatorio contra el que se canalizaran todos los odios sociales como medio de superar la ambigedad de los mensajes ideolgicos previos -anticapitalista y procapitalista a la vez- e instrumento para preparar a la

10 11 12

Ver Aly GTZ (2006): La utopa nazi. Como Hitler compr a los alemanes, Crtica, Barcelona. Factor que contradeca la verborrea anticapitalista inicial de las fases previas a la toma del poder all donde se efectu. sta es la razn que lleva a F. Neumann, en su clsica obra a afirmar que los sistemas fascistas no proponen en ningn caso una alteracin del modelo bsico productivos, sino que ms bien se caracterizan por la ausencia de un programa econmico y la aceptacin como estructura productiva adecuada aquella estructura material concreta que cada economa ofrece (NEUMANN, 1983: 79).

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

14

sociedad para la solucin del problema judo, uno de los autnticos objetivos del ncleo dirigente del NSDAP13.
Las contradicciones sociales, econmicas y polticas de los regmenes fascistas no podan ser resueltas, puesto que respetaban escrupulosamente el sistema econmico y social existente; de ah la radical importancia de la ideologa como medio de lograr consenso poltico y cohesin entre los sectores dirigentes. o Por ello la revolucin fascista, por la radicalidad de sus mtodos, ser una revolucin poltica y cultural, en donde el lenguaje desempear un papel bsico al lograr instrumentalizar conceptos provenientes del nacionalismo, romanticismo, darwinismo, socialismo, etc.
Hasta incluso lograr, sin el menor rubor, que en la Alemania de los aos treinta el industrial Krupp fuera presentado por jerarcas nazis en un discurso a sus empleados como el productor Krupp, un buen camarada y un militante nacionalsocialista ms.

De ah que se haya afirmado que los nacional socialistas realizaron lingsticamente una revolucin social (Winckler, 1979, 18). o Los nazis fueron maestros en la utilizacin de diferentes sistemas de comunicacin para transmitir su ideologa y propaganda, como radio, cine, mtines o congresos, entre otros. o Tambin, magistralmente, lograron apropiarse de las subculturas populares para -al instrumentalizar descontentos, ansiedades, aspiraciones, temas, mitos y lenguajes- transmitir su ideologa presentndose como un Partido Nacional ms all de todo partidismo. o Como es obvio su despliegue territorial y capilar ejerca labores de control social e ideolgico al que en la prctica ningn ciudadano poda escapar, razn por la cual aciertan todos aquellos que creen ver en el totalitarismo la autntica esencia del fascismo 14,
aunque, recordemos, no es el objetivo de este captulo especificar las caractersticas de este concepto politolgico y sus diferencias con las diferentes variantes de autoritarismos.

En regmenes parafascistas o protofascistas como el franquista - una dictadu ra militar fascistizada en la propuesta terminolgica de Saz (1993) -, la verborrea ideolgica tena que ser ms exagerada, dado que era directamente un factor mixtificador o barniz encubridor de una clsica dictadura ultraconservadora, siendo la Falange, como vimos en Pemartn, la tcnica moderna de la tradicin.
o Un importante dirigente del rgimen franquista, el falangista J. L. de Arrese sostena en 1943 que el objetivo de la espaolsima revolucin nacional sindicalista era por el Imperio hacia Dios, y que por este sentido de permanencia histrica y de plenitud misional, la revolucin no poda admitir soluciones fugaces a los problemas constantemente latentes, ni soluciones parciales a los problemas universales; o lo que es lo mismo: el nacionalsindicalismo era imperial. Un imperio que se concret en realidad en el hecho de que el nivel de vida de los trabajadores espaoles de comienzos de los aos treinta no se recuper hasta mediados de los aos cincuenta15.

Como apunta lcidamente J. Linz, el franquismo no pretendi la movilizacin ideolgica de los sectores sociales subordinados, sino su despolitizacin y por ello el rgimen franquista no puede ser calificado de fascismo segn los parmetros que se estn exponiendo 16 (lo cual no significa que fuera menos daino para los perdedores de la Guerra Civil). En la Italia y Alemania fascistas, por el contrario, la politizacin ideologizada de la sociedad fue imprescindible, las contradicciones del mensaje y de la prctica poltica obligaron a reafirmar el tono, la actitud y las formas sobre los contenidos como medio de encubrir que lo que se presentaba como revolucionario era pura reaccin, en ausencia de cambios econmicos y sociales reales que afectaran a los intereses de los grupos sociales dominantes (Woolf, 1974, 133). (Es ms, lo que consolid a Hitler y Mussolini fue un acuerdo de mutua cooperacin y divisin de funciones entre el Gran Capital y sus respectivos partidos17). Los fascistas respetaran los beneficios y la jerarqua social, o
Como afirma Herf: La utopa de una raza de amos biolgicamente superiores, no la defensa del capitalismo alemn, era el meollo de la visin del mundo de Hitler. Y su visin del mundo era a la vez coherente y polticamente consecuente (HERF, 1990: 472). Totalitarismo que fue mucho ms efectivo en Alemania que en Italia, donde instituciones como la Monarqua, la Iglesia o la Patronal industrial lograron mantenerse al margen del control directo del Partido Fascista. Sobre los componentes ideolgico-culturales del franquismo ver (SAZ, 2003). Ver al respecto ANTN MELLN, J. (coord.): Orden. Jerarqua y Comunidad. Fascismos. Dictaduras y Postfascismos en la Europa Contempornea, Tecnos, Madrid, 2004. Como nos recuerda A. Lyttleton (1991: 67) D. Schoenbaum ha sostenido que hubo una revolucin nacionalsocialista, pero en lo referente al status, no a la propiedad [...] se crearon nuevas oportunidades para que los plebeyos ambiciosos del movimiento consiguiesen posiciones privilegiadas. [...] en trminos exclusivamente polti-cos, el fascismo represent una ruptura con el pasado, y cabe decir que fue revolucionario en la medida en que realiz cierta reestructuracin. Era un nuevo tipo de dictadura, ms moderna en sus mtodos y ms penetrante en sus controles.

13

14 15 16 17

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

15

en tanto que el gran capital respetara, a su vez, la autonoma del poder poltico, aceptara su intervencin (no confundir con planificacin) en materia econmica mediante su tutela e incluso la creacin de grandes trust industriales como el IRI italiano y se prestara a orientar su produccin hacia los proyectos de conquista imperial (proyectos obviamente bien acogidos al asegurar pedidos estatales, control de mercado, acceso a materias primas baratas y, sobre todo, paz social).

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

16

B) La utopa fascista Constituyeron el marco histrico en el que surgiran los fascismos. o El colapso de la tradicin humanista, o el giro conservador del nacionalismo que tuvo lugar entre 1880 y 1914, o la crisis del modelo liberal clsico decimonnico, o la presin democratizadora del movimiento obrero organizado, o la masificacin y tecnificacin industrial de las sociedades occidentales o y las convulsiones polticas y econmicas surgidas tras el fin de la Primera Guerra Mundial Los retos de la modernidad y las angustias de una poca de aceleracin de los cambios histricos ocasionaron la viabilidad poltica de posturas polticas radicales e hiperideologizadas. o Ante el descrdito e inestabilidad de los planteamientos liberales, cuyo paradigma sera la Repblica de Weimar, dos bandos totalmente opuestos se van gradualmente perfilando en los aos veinte: un socialismo revolucionario marxista que cristalizar en la Revolucin rusa de 1917, el movimiento espartaquista alemn y la creacin de los Partidos Comunistas, y un ultranacionalismo que recoger las viejas banderas de la contrarrevolucin del siglo XIX, con el aadido del imperialismo - racista en mayor o menor grado- el darwinismo social y, aspectos fundamentales, la incorporacin de la tecnologa y la aceptacin de la participacin de las masas nacionalizadas en la poltica (lo que le permitir presentarse como un socialismo nacional anticapitalista y antimarxista a la vez). o Los factores de malestar, por tanto, ante la magnitud de la crisis, explicaran la viabilidad poltica de los fascismos. Especialmente donde a los resentimientos sociales y personales se aadieron agravios nacionales (como las condiciones draconianas para Alemania del Tratado de Versalles y el olvido de Italia en las compensaciones).
No por casualidad en Italia Mussolini accede al poder en 1922 -cuatro aos despus de acabada la guerra mientras que, como es bien sabido, los nazis en Alemania slo pudieron alcanzar el control del Estado tras el crash del 29, que afect duramente a Alemania.

El malestar empuj a la bsqueda de salidas polticas a determinados grupos sociales en declive -ex combatientes, clases medias, funcionarios- que contaban, como seala Lukcs, con una disposicin psicolgica peculiar18, disposicin por la que ms que lo que se quiere se sabe lo que se rechaza. o Este fue el autntico caldo de cultivo del fascismo, en el que un ingrediente clave fue el odio hacia los planteamientos marxistas de una sociedad comunista de ciudadanos iguales que acabara definitivamente con los estatus sociales privilegiados.

18

El terico nazi Alfred ROSENBERG en el prlogo de su libro El mito del siglo xx, citaba el siguiente aforismo del Maestro Eckhart: Este discurso se pronuncia slo para quienes ya lo dicen. como suyo, a travs de su propia vida o, al menos, ya lo poseen como atormentada aspiracin de su corazn.

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

17

Los fascismos detectaron las angustias de los hombres europeos del primer tercio del s. XX o el desempleo, la sobreexplotacin y su correlato el espectro de la revolucin, o la anomia, el aplastamiento kafkiano de los individuos por las todopoderosas burocracias estatales, o la prdida de las tradiciones, la falta de objetivos e ilusiones polticas, o la creciente deshumanizacin y atomizacin de la vida urbana, la aoranza del mundo orgnico rural, o el inmenso poder de los grandes trusts industriales y del capital financiero, o el descrdito de los polticos parlamentarios profesionales, el caos poltico por la deslegitimacin del liberalismo. Y la lectura de todos esos problemas los fascistas la efectuaron a partir de la experiencia vital que marc definitivamente sus vidas: la deshumanizacin o la brutalizacin (Hobsbawm, 1995) que toda una generacin europea sufri en las trincheras de los frentes de combate de la Primera Guerra Mundial.
o o G. Strasser, el lder del sector ms anticapitalista del Partido Nazi (mandado asesinar por Hitler) afirmaba que el nazismo naci en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. Jnger, en clave ms pica, sentenciaba en sus escritos que la Guerra fue la madre de toda una generacin. Mussolini se expresaba al respecto en trminos parecidos.

Es as como los rasgos distintivos de los ejrcitos modernos en guerra -el pragmatismo, la unidad de pensamiento y accin, un esquema organizativo fuerte-mente jerarquizado y piramidal, la obediencia ciega, el culto ultranacionalista a la bandera, el uso intensivo de las modernas tecnologas, la camaradera juvenil interclasista y el salvajismo racionalizado- se convertirn en el sello de identidad, en la marca de fbrica de las organizaciones fascistas19.

Sin embargo, a pesar de ser tan decisivos todos los elementos apuntados, por s solos no pueden ser capaces de explicar el porqu los fascistas italianos y los nazis germnicos lograron convencer a una parte importante de sus respectivas poblaciones de que eran una alternativa poltica viable a la situacin existente y encarnaban el autntico espritu nacional. o La clave podra radicar en que la teora y la prctica fascistas haca creble su modelo utpico de sociedad. Un modelo que prometa solucionar los grandes traumas de la modernidad y suprimir las angustias sociales e individuales:
el individuo que era encuadrado en una organizacin de masas fascista o, en su caso, en el propio partido o en las unidades de elite, se senta poderoso al formar parte de un gran colectivo al cual aportaba su individualidad, participando polticamente de un hermoso, exaltante y heroico proyecto global de engrandecimiento de una Patria que tena los enemigos exteriores e interiores plenamente identificados.

o El fascismo haba generado perspectivas polticas con capacidad de ilusionar, reconducido los viejos mitos nacionalistas, recreado una tradicin y ritualizado solemnemente sus actos pblicos. Lo explicaba todo20, lo solucionaba todo y la prdida de autonoma y libertad era compensada si se crea en mayor o menor grado en la fe fascista (lo que puede explicar que los fascistas tuvieran las mayores dificultades de proyeccin ideolgica en los sectores ms concienciados del Movimiento Obrero organizado y, en el caso alemn, en algunos sectores cristianos) (Falter, 1997).
19 20

La legitimacin de la violencia contra un enemigo interno demonizado nos aproxima al corazn del fascismo (PAXTON, 2005: 102). Drieu de la Rochelle afirmaba que la cosmovisin fascista era una nueva explicacin del mundo, vigorosa, brutal, como nunca antes los hombres la haban visto, Chronique politique, p. 69.

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

18

Adems, al glorificarse el instinto impulsivo sobre la razn y la esttica sobre la moral, la veracidad del mensaje fascista slo poda comprobarse por sus actos, no por sus ideas. o El fascismo comportaba orden, regeneracin nacional, alejamiento del peligro marxista y reconciliacin entre pasado, presente y futuro. o El parlamentarismo liberal, por el contrario, era a ojos de los fascistas una estafa oligrquica al servicio del gran capital internacional que haba apualado a Alemania e Italia por la espalda. o El fascismo prometa una autntica democracia de masas en la que las elites dirigentes accedieran al poder de forma abierta por sus mritos con el objetivo supremo de engrandecer la comunidad nacional.

o Elites conducidas por un gran lder carismtico


que utilizando al Partido como intermediario entre l y unas masas aclamado-ras incapacitadas por esencia para autogobernarse, por sus inigualables virtudes, estaba en contacto mgico con el autntico espritu popular21 y con las verdaderas esencias de la nacin, conduciendo as la nave con rumbo firme y frrea voluntad autoritaria, segn las diferentes misiones que Dios y/o la Naturaleza haban asignado a las diferentes naciones y/o razas.
A juicio de A. Rosenberg, el idelogo nazi, la esencia de esta vida no consista en hacer negocios, sino en cumplir un gran destino, al que ningn pueblo puede sustraerse. Para Hitler hablar de la misin del pueblo alemn sobre esta tierra equivala a la creacin de un Estado cuyo fin supremo fuera conservar y defender los ms nobles elementos del pueblo, que han permanecido puros y son por tanto los ms nobles elementos de la humanidad entera, un pueblo de amos que hace del mundo entero el servidor de una civilizacin superior.

Por fin, afirmaba la propaganda fascista, un gran movimiento nacional joven -suprapartidista e interclasista- haba conseguido reconciliar definitivamente o al individuo y la comunidad; a la tradicin y al orden con los necesarios cambios revolucionarios que la situacin requera; a las masas y las elites; a las diferentes clases sociales y generaciones entre s; a la tecnologa moderna y la naturaleza; a la economa y la poltica. o Por fin se tena un gran proyecto poltico a realizar como nacin o pueblo y un Estado fuerte capaz de imponer este objetivo a los enemigos externos e internos. La utopa fascista era real..., ideolgicamente real. Una autntica revolucin espiritual, poltica y cultural.
Como afirmaba en 1936 el fascista belga Jean Denis, en sus Fundamentos de la doctrina rexista, el ser humano no se realiza reducindolo todo a un individualismo vano y egosta, sino al contrario, renunciando a s mismo y volvindose parte de la comunidad.

Los individuos en la doctrina fascista eran social y naturalmente desiguales, siendo esa desigualdad necesaria y til, pero se encontraban homogenizados polticamente por unos objetivos comunes a los cuales deban sacrificar sus intereses, voluntades e incluso sus vidas en el altar supremo de la Patria22. La nica salida, en consecuencia, a los angustiosos problemas de la modernidad era complementar los procesos de industrializacin con una autntica revolucin del espritu y regenerar los viejos valores preindustriales de comunidad, valor, sacrificio, heroicidad y organicidad, o de lo contrario el triunfo definitivo del materialismo comportara su desaparicin definitiva. o
Como afirmaba el gran jurista nazi E. Hubber: El Fhrer [...] representa por s mismo la voluntad colectiva del pueblo. En su voluntad se realiza la voluntad del pueblo. El transforma los meros sentimientos del pueblo en la voluntad consciente del pueblo. Al respecto afirma G. Gentile que: (...] el fascismo es idealista; se dirige a la fe; y celebra los valores ideales (Familia, Patria, Civilizacin, Espritu Humano) como superiores a todo valor contingente. Y proclama una moral de sacrificio y de milicia, por la cual el individuo debe estar siempre dispuesto a encontar la muerte por una realidad que se sita por encima de l (Origini e dottrina del fascismo, Quademi delllstituto Nazionale Fascista di Cultura, Roma, 1929, p. 57).

21

22

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

19

De ah que el marxismo, materialista, igualitario, internacionalista y antiestatal -en un plano terico- fuera el gran enemigo a batir, aunque se le tuviera cierto respeto por su radicalidad y su carcter antiburgus.

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

20

C) Componentes bsicos de los idearios fascistas


A nuestro juicio los componentes esenciales de la ideologa fascista como conjunto articulado de ideas polticas son seis: todo fascismo es antimarxista, antiliberal, ultranacionalista palingentico (Gentile, 1996b; Griffin, 1994), darwinista social, ultraelitista y totalitario23 23.

Antimarxista, porque el marxismo es el contrapunto del fascismo en todos los sentidos, y por ello debe ser combatido a muerte.
o Todo en l es visto negativamente: su pretensin de abolir las clases y las jerarquas sociales naturales, su voluntad democratizadora e igualitaria, su idea de progreso, su antimilitarismo, su materialismo, su internacionalismo, su desprecio por lo tradicional, su tica solidaria e incluso su probada capacidad organizativa y combativa.
Ramiro Ledesma Ramos24, uno de los fascistas espaoles ms arquetpicos, declaraba que la primera incompatibilidad absolutamente irresoluble del fascismo se manifiesta frente a los marxistas, hasta el punto de que slo la violencia ms implacable es una solucin.

El perfil antimarxista del fascismo es ineludible, pues el triunfo marxista equivale a una derrota absoluta de todo cuanto la actitud y el espritu fascista representa. El marxismo era una cua destructora, disgregadora y corrosiva en el seno de la nacin que deba ser extirpada de raz. Los fascistas sustituyeron la clase por la nacin y la lucha de clases por el imperialismo en nombre de la comunidad unificada polticamente por un destino glorioso a realizar.

Antiliberal, porque el fascismo enlaza, como dijimos, con la anti-ilustracin y la consiguiente contrarrevolucin hasta llegar a los protofascistas como directos precursores del fascismo que aparece tras la Primera Guerra Mundial.
o Ahora bien, sera conveniente subrayar que este antiliberalismo es un antiliberalismo filosfico, cultural y poltico, enemigo del constitucionalismo y las ideas de pluralidad poltica, respeto, liberalidad, tolerancia, consenso racional, tolerancia a las minoras, derechos, separacin de poderes, partidos polticos y sociedad civil. Sin embargo, el liberalismo econmico es admitido sin reservas y se acepta que sus premisas de funcionamiento constituyen leyes inamovibles de la naturaleza.

A pesar de su verborrea ideolgica anticapitalista tanto Hitler como Mussolini eran unos armonicistas 25 que estaban convencidos de que el capitalismo era un sistema muy eficaz para la creacin de riqueza como base material imprescindible para sus proyectos polticos. o Adems, el capitalismo era una demostracin palpable del acierto de los anlisis darwinistas sociales de la lucha por la vida y de la supervivencia de los ms fuertes y mejor adaptados al medio.
Ya en 1921 el propio Mussolini proclamaba que el capitalismo no era tan slo una rapaz acumulacin de riqueza, sino una jerarqua y una elaboracin insustituible de valores realizada a travs de los siglos. El capitalismo estaba apenas en el comienzo de su historia. Aun siendo contrario al liberalismo en poltica, confesaba el Duce, era partidario incondicional del liberalismo en economa. Los nazis, por su parte, al alcanzar el poder no tomaron ninguna medida econmica populista que hubiera podido afectar a los grupos sociales poderosos, como una reforma agraria, leyes antitrust, impuestos especiales a los grandes almacenes, etc. 26.

23

24 25 26

Los fascismos buscan en cada cultura nacional aquellos temas que son ms capaces de movilizar un movimiento de masas de regeneracin, unificacin y putificacin, dirigido contra el individualismo y el constitucionalismo de los liberales y contra la lucha de clases izquierdista (PAXTON, 2005: 52). Sobre Ledesma Ramos ver (GALLEGO, 2006). En mayo de 1926 el propio Mussolini afirmaba: Vosotros sabis que slo de la armona de los tres principios: Capital, Tcnica y Trabajo, dimanan las fuentes de la fortuna. Los estudios cientficos que se han efectuado sobre la teora econmica fascista italiana y el corporativismo llegan a conclusiones parecidas a stas: De toda la verborrea del corporativismo L...] slo emergen dos realidades: la dictadura poltica y la firme situacin de los patronos. El resto era slo viento (HUGHES, H. STUART: The United States and Ita/y, Harvard University Press, Cambridge, Mass, 1953, p. 88).

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

21

Ultranacionalista, en la medida en que es el factor justificativo y legitimador de su teora y su prctica poltica. La regeneracin de la patria lo merece y lo justifica todo. Ante el altar de la patria cualquier sacrifico es poco.
El fascismo, segn Mussolini, deba ser una dinamo para galvanizar a la sociedad italiana, olvidar definitivamente la infamante derrota de Adua a manos de los etopes y el mal trato recibido por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial, reconstruir el Imperio Romano y alcanzar al fin sus objetivos imperiales. Para los nazis, se trataba de acabar con la vergenza de Versalles y construir la Gran Alemania -todo territorio en donde habitaban alemanes de origen- como ncleo central de un imperio racial ario que explotara sin piedad a los pueblos y razas inferiores. Para los fascistas la Patria es la ms pura de las realidades y por ello los mitos que se crean en torno a la Nacin son tan efectivos y consiguen que los integrantes de la comunidad se sientan espiritualmente partcipes de un proyecto colectivo.

Darrwinista social, porque una sociedad fascista debe educar a sus miembros en una espiritualidad idealista, apasionada, estoica y dispuesta al sacrificio supremo, ya que la vida es una lucha constante. o Una guerra eterna y viril entre especies, individuos, pueblos y razas. Una contienda amoral que explcita las excelencias, graduaciones y subordinaciones, que muestra quin debe mandar y quin debe obedecer, que hace circular a las elites y que impone unas jerarquas justas y legtimas.
Por esa razn para Jos A. Primo de Rivera todos los hombres de la futura sociedad espaola nacionalsindicalista recibiran una educacin premilitar en todas las fases de su ciclo vital productivo. Porque la guerra, segn sus propias palabras, es inalienable al hombre, un elemento de progreso absolutamente necesario e inevitable, un instinto atvico, intuitivo y eterno. En la misma lnea Mussolini mantiene que cuando retumba el can la voz de la Patria atruena y que la guerra es para el hombre lo que la maternidad para la mujer, de lo que deduce que el espritu fascista es antipacifista y que la nacin italiana est en permanente estado de guerra. Y Hitler pregonaba que mientras la Tierra gire en torno al Sol, mientras haya fro y calor, fertilidad e infertilidad, tormentas y sol, durar la lucha entre los hombres y entre los pueblos. Si los seres humanos viviesen en el Edn se corromperan. Todo lo que es humanidad, concluye el Fhrer, lo es por la lucha.

Ultraelitista, puesto que la reivindicacin radical de la desigualdad biolgica es un componente esencial en la cosmovisin fascista (al ser juzgada sta como fecunda y benfica) y factor de legitimacin de su piramidal estructura de poder, slo matizado por sus neceisdades populistas de lograr la participacin de la sociedad en sus proyectos polticos. Y, finalmente, Totalitario27, rasgo que diferencia al fascismo de otras opciones polticas directamente emparentadas, como las dictaduras autoritarias conservadoras, los regmenes bonapartistas o los regmenes corporativistas catlicos de la Europa de entre guerras. Totalitarismo, no lo olvidemos, en realidad unilateral, ya que lo fue sobre las clases sociales dominadas (Lyttleton, 1991,71).
o El monopartidismo, la identificacin Estado-Partido, la movilizacin poltico-ideolgica de la sociedad vista como unidad nacional orgnica y mstica, la difuminacin de las esferas pblica y privada y el uso sistemtico de la violencia planificada son las autnticas seas de identidad de los totalitarismos fascistas europeos.
Como reconoca el propio Mussolini la esencia de la doctrina fascista descansa en la con cepcin, funciones y objetivos del Estado. Para el fascismo, advierte Mussolini, el Estado es absoluto y los individuos o grupos relativos.

Segn las propias palabras de un manual fascista de la poca, los valores universales del fascismo eran: el antimarxismo, la antidemocracia y el antiparlamentarismo; el nacionalismo;

27

Segn la pormenorizada definicin de E. Gentile: Un experimento de dominio poltico, puesto en marcha por un movimiento revolucionario, organizado en un partido militarmente disciplinado con una concepcin integrista de la poltica, que aspira al monopolio del poder y que, despus de haberlo conquistado, por vas legales o extralegales, destruye o transforma el rgimen preexistente y construye un Estado nuevo, fundado en el rgimen de partido nico, con el objetivo principal de realizar la conquista de la sociedad, es decir la subordinacin, la integracin y la homogenizacin de los gobernados, sobre la base del carcter integral mente poltico de la existencia, tanto individual como colectiva, interpretada segn las categoras, los mitos y los valores de una ideologa palingensica, sacralizada en forma de una religin poltica, con el propsito de conformar al individuo y a las masas a travs de una revolucin antropolgica, para regenerar al ser humano y crear un hombre nuevo, entregado en cuerpo y alma a la realizacin de los proyectos revolucionarios e imperialistas del partido totalitario. con el objetivo de crear una nueva civilizacin de carcter supranacional (GENTILE, 2004: 84).

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

22

la intransigencia poltica; la espiritualidad; la tctica de accin; el culto al superhombre y a las elites; el gobierno autoritario; la jerarqua y la disciplina (De Alvial, 1938, 45).

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

23

4. CONCLUSIN Los anlisis del fenmeno fascista realizados hasta la fecha han estado sesgados por las limitaciones estructurales de los dos grandes paradigmas explicativos de referencia: el liberal y el marxista. o Para el liberalismo, el anlisis a fondo del fascismo tena el peligro de poner en evidencia las propias contradicciones de la modernidad liberal. o Desde la ptica marxista, se enfatizaba la lucha de clases, subrayando con acierto la instrumentalizacin del pueblo alemn o italiano por parte de las elites econmicas, pero sin tener en cuenta la capacidad de seduccin interclasista del fascismo. No era un olvido accidental: el carcter interclasista fascista revela serias carencias en el rgido sistema terico marxista. Por qu el fascismo posee esa capacidad de seduccin? La respuesta que hemos tratado de ofrecer aqu se basa en tres hiptesis de trabajo. o En primer lugar, el fascismo est lejos de ser un hecho accidental de la historia del siglo XX. Muy al contrario, proviene directamente de una tradicin contrarrevolucionaria europea que vertebra, en oposicin implacable a la Ilustracin y sus consecuencias revolucionarias, la historia contempornea de Europa. No necesariamente el fascismo era el nico producto posible de esa tradicin contrarrevolucionaria. Pero lo fue, y esto nos lleva a la segunda hiptesis. o El fascismo se desarroll en un siglo de extraordinario desarrollo econmico y tecnolgico y fue capaz de conciliar pares ideolgicos antagnicos que hasta entonces haban pertenecido exclusivamente a una sola de las dos grandes mega-ideologas europeas de la modernidad, Ilustracin y anti-llustracin: individuo y comunidad, masas y elites, razn y brutalidad o tcnica y tradicin. o Elementos tan opuestos pudieron ser soldados en una misma ideologa porque la ideologa fue ms all y se convirti -nuestra tercera hiptesis- en utopa. Substituir los ideales ilustrados revolucionarios: Libertad, Igualdad, Fraternidad, por los supremos valores fascistas: Autoridad, Comunidad, Orden, Justicia. Presentar al fascismo como utopa puede sonar sorprendente a muchos, y tal vez por ello este aspecto ha sido descuidado en la gran mayora de los estudios. Hoy, sin embargo, ya comenzamos a contar con suficiente perspectiva histrica para reconocer que el fascismo fue algo ms que un puro delirio de algunos dirigentes. o Fue un intento de primar lo poltico sobre lo econmico en funcin de un proyecto ultranacionalista, palingensico, imperialista.
o Fue tambin un proyecto poltico utpico que ofreci una respuesta radical distinta de las existentes para los gigantescos problemas de las sociedades industriales. Por eso prendi en todas las clases sociales 28; por eso la mayor parte de los militantes fascistas se consideraban a s mismos idealistas, por eso sedujo, porque entre la resignada aceptacin de la prosaica realidad liberal o la dedicacin al partido revolucionario de la clase obrera

28

Como afirma Fastel: [...] parece perfectamente plausible caracterizar al NSDAP 1...1 como un partido popular de protesta que, a pesar de claras diferencias de afinidad, agrup a ciudadanos de todas las regiones, confesiones religiosas y origen social (FASTEL, 1997: 116).

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

24

quedaba para el individuo un espacio, entonces y ahora, para la identificacin radical con una protectora comunidad nacional.

Joan Antn, Fascismo, en Joan Anbtn Melln (ed.), Ideologas y movimientos polticos contemporneos,.

25

BIBLIOGRAFA GUILA TElERlNA, R. del (1982): Ideologa y Fascismo, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. ANTN MELLN, J. (2002): Orden, jerarqua y comunidad. Fascismos, Dictaduras y Postfascismos en la Europa contempornea, Tecnos, Madrid. ALVIAL, H. de (1938): Manual del fascismo, Librera Prieto, Granada. RENDT, H. (1987): Los orgenes del totalitarismo. III Totalitarismo, Alianza Universidad, Madrid. BENOIST, A. (1979): La nueva derecha, Editorial Planeta, Barcelona. BRAUD, P. (1983): Histoire des idees politiques depuis la revolution, Editions Montchratien, Pars. BURRIN, P. (1996): Poltica y sociedad. Las estructuras de poder en la Italia fascista y en la Alemania nazi, en Afers, 25. CHELES, L., FERGUSON, R., VAUGHAN, M. (1993): Neo-Fascism in Europe, Longman, Londres. DAVID, C. (1987): Hitler y el nazismo, Oikos-Tau, Barcelona. EATWELL, R. (1995): Fascism a History, Vintage, London. ECCLESHALL, R., GEORGHEN, V., JAV, R., WILFORD, R. (1993): Ideologas polticas, Tecnos, Madrid. EVOLA, J. (1984): El fascismo visto desde la derecha. Notas sobre el Tercer Reich, Ediciones Alternativa, 1984. - (1984): Los hombres y las ruinas, Ediciones Alternativa (1. a oo. en Edizioni Mediterranea, Roma, 1951). FALTER, J. W. (1997): El extremismo poltico en Alemania, Gedisa, Barcelona. FERNNDEZ, A., RODRfGUEZ, J. L. (1996): Fascismo y Neofascismo, Arco/Libro cop., Madrid. GALLEGO, E (2001): De Nnich a Auschwioz. Una historia del nazismo, 1919-1945, Plaza Jans, Barcelona. - (2005): Ramiro Ledesma Ramos y el fascismo espaol, Sntesis, Madrid. GENTILE, E. (1996): El fascismo como religin poltica, en Afers, n.o 25, op. cit. - Le origini dell'ideologiafascista (1918-1925),11 Mulino, Bolonia. GENTILE, E. (2004): Fascismo. Historia e Interpretacin, Alianza, Madrid. GERMANI, G. (1974): El fascismo y las clases, en La naturaleza del fascismo, S. J. Woolf, Grijalbo, Mxico. GMEZ ORFANEL, G. (1988): Homogeneidad, identidad y totalidad: la visin de la democracia de Carl Schmitt, en Teoras de la democracia, J. M. a GONZLEZ y E QUESADA (coords.), Anthropos, Barcelona. GRIFFIN, R. (1994): The Nature of Fascism, Routledge, Londres. --(2002): Cruces gamadas y caminos bifurcados: Las dinmicas fascistas del Tercer Reich, en ANTN, J. (coord.): Orden, Jerarqua y Comunidad, Madrid, Tecnos. (2005): Fascism, Totalitarianism and Political Religion, Routledge, London/New York. - HERF, G. (1990): El Modernismo reaccionario, EC.E., Mxico. HOBSBAWM, E. (1995): Historia del siglo xx, Crtica, Barcelona. IGNAZI, P. (1992): l. Estrema Destra in Europa, Societit Editrice el Muligno, Bologna. - (1984): Postfascisti? Dal movimento sociale italiano ad Al/eanza nazionale, Societit Editrice el Muligno, Bolonia. LEVI, P. (1995): Si esto es un hombre, Muchnik, Barcelona. LVTTLETON, A. (1991): El Fascismo en ltalia, en Europa en crisis 1919-/939, M. CABRERA, S. JULI y P. MARTfN ACEA (comps.), Fundacin P. Iglesias, Madrid. MASON, T. (1996): Que se n'ha fet del feixisme?, en Ajers, 25, op. cit. MAVER, J. (1986): La persistencia del Antiguo Rgimen, Alianza, Madrid. MOSSE, G.: El fascismo y los inlelectuales, en S. J. Woolf, op. cit. - (1995): L'uomo e le masse nel/e ideologie nazionaliste, Laterza, Bari. -(1966): Introduction: the Genesis of Fascism, en The Journal of Contemporary History, vol. 1. n.o 1. NEUMANN, E (1983): Behemoth. Pensamiento y accin en el nacional-socialismo, EC.E., Madrid. NOLTE. E. (1967): El fascismo en su poca, Ediciones Pennsula, Madrid. - (1971): La crisis del sistema liberal, Pennsula, Barcelona. ORY, P. (1992): Nueva historia de las ideas polticas, Biblioteca Mondadori, Madrid. PAYNE STANLEY, G. (1995): Historia del Fascismo, Editorial Planeta, Barcelona. REICHEL, P. (1987): La fascination du nazisme, ditions Odile Jacob, Pars. PAXTON, ROBERT O. (2004): Anatoma del fascismo, Pennsula, Barcelona. SAZ CAMPOS, I. (1993): El franquismo: Rgimen autoritario o dictadura fascista?, en Actas del Congreso Internacional. El Rgimen de Franco (1936-1975), tomo 1, Poltica y Relaciones Exteriores, UNED, Madrid. - (1996): Repensar el feixisme, en Afers, 25, op. cit. STERNHELL, Z. (1978): La droite rvolutionaire. Les origens fram;aises du fascisme 1885-1914, Editions du Seuil, Pars. - (1991): Fascist ideology, en Fascism. A Reader's Cuide, edited by W. Laqueur, University Press, Cambridge. (1994): El nacimiento de la ideologa fascista, Siglo XXI, Madrid. TAGUIEFF, P., AMIN, S., BADALONI, N., LERNER, G., PERROT, C. (1984): Racismo en Europa, Debats, n.o 17, Barcelona, 1984. TREVOR-RoPER, H. R. (1983): The Phenomenon of Fascism, en S. 1. WOOLF (ed.), Fascism in Europe, Methuen, Londres, Nueva York. WINCKLER, L. (1979): La funcin social del lenguaje fascista, Ariel, Barcelona. WOLIN, R. (1992): Carl Schmitt. The Conservative Revolutionary. Habitys and the Aesthetics of Horrof, en Political Theory, vol. 20, n.o 3, August

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

26

8. Las races intelectuales del fascismo


Un socialismo liberado del elemento democrtico y cosmopolita encaja en el nacionalismo como un guante bien hecho en una bella mano. Charles Maurras

El fascismo podra muy bien ser el fenmeno ms horrible del siglo xx. Y es tambin uno de los ms paradjicos: implacablemente opuestos a la poltica democrtica, los fascistas 1, sin embargo, utilizaron todos los medios para dominar a la opinin pblica y construir un movimiento de masas; supuestamente miembros de un partido del orden, los fascistas deambulaban por las calles y cometan actos de violencia gratuitos; autoritarios en cuerpo y alma, comprometieron y desacreditaron a todas las autoridades establecidas y a las elites gobernantes; suspirando por el pasado, los extremadamente reaccionarios nazis derrocaron la tradicin y erigieron un gobierno y una sociedad completamente nuevos; implacables detractores de la Revolucin francesa, los nacionalsocialistas llevaron a cabo su propia revolucin; y los fascistas italianos hasta llegaron a imitar a los jacobinos introduciendo un nuevo calendario en el que 1922, el ao de la ascensin al poder de Mussolini, figuraba como Ao Uno 2. La paradoja ms pertinente para nuestros propsitos es que los fascistas, aunque cnicos en su manipulacin de las ideas y particularmente desdeosos con los amanerados intelectuales, estaban absolutamente decididos a reformar el mundo a imagen de su ideologa. Es tpico del fascismo -y un gesto que la distingue de otras doctrinas de la derecha europea- que despus de 1932 a cualquier persona que se incorporara al partido de Mussolini se le proporcionara una copia de su Doctrina del fascismo, junto con un carnet de miembro y un rifle. A diferencia de su homlogo italiano, Hitler no esper hasta haberse hecho con el poder antes de publicar sus violenta mente antisemitas, racistas e imperialistas diatribas: Mein Kampf (Mi lucha) apareci en 1925-y 1926, aos antes que el Tercer Reich. Desde su comienzo hasta el ltimo da, el distintivo del movimiento nazi fue el fervor ideolgico ms que la anticuada poltica de poder. Cules son las fuentes de la ideologa fascista? El primer paso para contestar a esta pregunta es dejar de lado la lista de nombres adecuados que Mussolini dej caer en entrevistas con periodistas. De hecho, no hay evidencia de que leyera a William James con detalle, y s todas las razones para sospechar que Mussolini se aprovech de la etiqueta del pragmatismo simplemente porque pens que podra excusar su costumbre de actuar primero y decidir su significado con posterioridad. Tomndolo en serio en este sentido no aprendemos nada sobre sus races intelectuales, por no mencionar que el pobre William James sufri la difamacin de culpabilidad por asociacin. Una estrategia mucho ms prometedora es examinar los movimientos de pensamiento y sentimiento populares en los que Hitler y Mussolini se inspiraron y que moldearon en funcin de sus propios fines. El romanticismo alemn y su discurso sobre el pueblo; el sindicalismo italiano; el nacionalismo virulento, agresivo y expansionista, y las ideologas conservadora y reaccionaria, dedicadas a revocar la Ilustracin, la Revolucin francesa y el liberalismo, estn entre las corrientes de opinin que tuvieron un impacto directo sobre los lderes del fascismo italiano y del nacionalsocialismo alemn. Pero antes de discutir estas fuentes intelectuales, inicialmente dirigiremos nuestra atencin a la relacin entre fascismo y marxismo, porque sobre este tema ha existido durante mucho tiempo un excesivo grado de confusin. Fascistas y marxistas Tan pronto como se plantea la cuestin de la relacin entre fascismo y mar xismo el investigador se topa con opiniones diametralmente opuestas. Para los verdaderos creyentes -los fieles de ambos partidos- es obvio que el marxismo y el fascismo son

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

27

polos opuestos, los mayores enemigos mortales, uno en el extremo izquierdo del espectro ideolgico, y el otro en el extremo derecho; uno, el adalid de la revolucin; el otro, el de la contrarrevolucin. En pases como Inglaterra o Estados Unidos, sin embargo, durante mucho tiempo ha estado de moda considerar a Mussolini, Hitler y Stalin como intercambiables. Regmenes que son dictatoriales, expansionistas y que practican el terror contra su propio pueblo pueden ondear diferentes banderas y odiarse el uno al otro incluso ms de 10 que desprecian a los moderados, pero para sus vctimas las diferencias entre uno de estos gobiernos y el otro son insignificantes. Qu hacer con la anterior afirmacin de que el fascismo y el marxismo, a pesar de la mutua animosidad de sus protagonistas, conduce a la misma cosa? En cierto sentido, esta conclusin est justificada, pero, en otro, es a la vez inadecuada y extremadamente injusta con muchos marxistas. Ciertamente, Carl Friedrich, Zbigniew Brzezinski y otros cientficos sociales que escribieron sobre el totalitarismo en los aos cincuenta, en tanto se referan a los regmenes polticos de Hitler y Stalin, tenan razn al concluir que las dictaduras totalitarias fascista y comunista son bsicamente iguales 3. En ambos casos gobern sin oposicin un partido nico, que fue dominado por una sola persona; en ambos pases se impuso a todo el mundo una ideologa que lo abarcaba todo. En Alemania y en Rusia, la constante propaganda, la censura de los medios de comunicacin y la omnipresencia de las policas oficial y secreta fueron instrumentos que no slo silenciaron el discurso disidente, sino que fueron destinadas a prevenir el pensamiento disidente. Las purgas contra los enemigos, reales o imaginarios, se convirtieron en un hecho habitual, y hombres y mujeres vivan constantemente atemorizados. En la medida en que la Alemania de Hitler y la Rusia de Stalin eran regmenes totalitarios, las distinciones entre fascismo y marxismo de hecho se vuelven insignificantes. Pero en este punto debemos tener cuidado para no caer en la trampa de repetir polmicas ideolgicas mientras pretendemos presentar una explicacin imparcial de diversas ideologas. Porque existe un claro peligro de que la discusin sobre el totalitarismo pueda degenerar en otra versin de los reiterados esfuerzos de los liberales para desacreditar a sus competidores marxistas responsabilizndoles del fascismo. Lo que no significa sugerir que los marxistas hayan sido mucho ms justos con los liberales: simplemente volvieron las tomas sugiriendo que el fascismo es una ideologa producida por la sociedad burguesa, liberal, cuando alcanza la fase de capitalismo monopolstico. Para completar este intercambio de insultos debemos aadir que los fascistas culpan a los liberales de desencadenar las fuerzas promotoras de la igualdad y destructoras de las tradiciones que evolucionan naturalmente hacia una apoteosis final bolchevique. Cada una de las tres ideologas rivales: liberalismo, marxismo y fascismo, no slo repudia a las otras dos, sino que, de forma poco justa, afirma que estn ntimamente relacionadas y acusan a la menos mala de ellas de generar el peor de esos dos males. Debera resultar evidente que el estalinismo y el marxismo no son lo mismo; los marxistas crticos de la Escuela de Frankfurt 4, por citar un notable ejemplo, intentaron deliberadamente salvar la integridad del marxismo repudiando el estalinismo tan enrgicamente como denunciaron el capitalismo. Ni siquiera el bolcheviquismo puede equipararse al estalinismo: el Lenin que en Qu hacer? afirmaba que el partido no podra sobrevivir a menos que se organizara con mentalidad militar fue tambin el autor del Estado y la revolucin, un panfleto escrito en vsperas de la revolucin en el que el hombre que iba a conducir a los bolchevique s a la victoria se volva a entregar a los aspectos ms libertario s y utpicos de la visin de Marx, en concreto, la creencia de que el pueblo -en palabras de Lenin- podra aprender a dirigir la administracin en las veinticuatro horas posteriores al derrocamiento de los capitalistas y burcratas. En realidad, pocos meses ms tarde reclamara que un capitalista que pudiera hacer

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

28

funcionar un ferrocarril tena ms valor que veinte resoluciones aprobadas en las asambleas comunistas. Pero la visin del pueblo gobernndose a s mismo presentada en El Estado y la revolucin sigui siendo aquella a la que los marxistas desafectos apelaban una y otra vez cuando lamentaban la traicin de la revolucin (vase el captulo 12). Quizs el modo ms eficaz de poner de relieve la diferencia entre marxismo y fascismo es contrastar su actitud hacia el uso de la violencia. Hitler proclam que la guerra era la ms poderosa y clsica expresin de vida; el veredicto de Mussolini fue que no hay vida sin derramamiento de sangre, porque el hombre es un animal blico. Aquel que dice fecundacin -aada el dictador italiano- dice laceracin. Tanto liberales como marxistas, en dramtico contraste, histricamente han aspirado a un mundo sin guerra: para los liberales la cada de la aristocracia, para los marxistas el derrocamiento de la burguesa, sealaran el feliz da en el que la guerra se volvera obsoleta. El fascismo, sin embargo, glorifica la guerra, que considera moralmente engrandecedora del espritu, un escape para las heroicas y elevadas pasiones sofocadas por el humanitarismo. Una vida sin guerra, para un fascista, es una vida que no merece la pena vivir. En el pensamiento marxista la violencia es simplemente un medio, y debe ser minimizada mientras dure y descartada 10 ms pronto posible. La revolucin de la que habl Marx sera llevada a cabo por la abrumadora mayora frente a una pequea minora; dicha violencia, en la medida en que es necesaria para expulsar a la clase gobernante, sera, por tanto, mnima. Karl Kautski, portavoz intelectual de la Segunda Internacional, neg que Marx pudiera haber apoyado la Revolucin bolchevique, llevada a cabo en un pas atrasado y, por tanto, un fracaso inevitable y con muchas posibilidades de desembocar en un bao de sangre contrario a los ideales humanistas del marxismo. Un medio que se contrapone al fin no puede ser santificado por ese fin, escribi Kautski en Terrorismo y comunismo (1919). Un ao ms tarde, Trotski replic con un libro que llevaba el mismo ttulo. Incluso el liberalismo ha recurrido a la violencia para establecer o salvar su reino, sostena Trotski, citando como ejemplo la Guerra Civil norteamericana. Y a partir de ese razonamiento conclua: El que tiene como objetivo un fin no puede renunciar a los medios. A pesar de ello, Trotski nunca rechaz la santidad de la personalidad humana individual; simplemente mantena que para hacer que el individuo sea sagrado debemos destruir el orden social que lo crucifica; y en este proceso, desafortunadamente, algunos individuos morirn. Cuando el humanismo intenta realizarse a s mismo con alguna consistencia se convierte en su opuesto; concretamente, en violencia, escribi Maurice Merleau-Ponty, el filsofo francs y terico marxista. ste es el trgico destino del marxismo revolucionario: para llevar los ideales humanistas de la teora a la prctica son necesarias acciones blicas, especialmente despus de reconocer lo equivocado que estaba Marx al pensar que fuerzas impersonales eliminaran sin derramamiento de sangre la mayora de los obstculos para el advenimiento de la nueva sociedad. Un marxista revolucionario, por tanto, est destinado a enfrentarse con el problema de las manos sucias, esto es, con la cuestin de usar o no a corto plazo medios que contradicen el fin ltimo 5. Los fascistas, a diferencia de los marxistas, no se encuentran ante ningn dilema entre medios y fines. Alfred Rosenberg, el idelogo nazi, equiparaba el fascismo con un ejrcito siempre en marcha, pero indiferente a su destino o propsito. Para un fascista, la violencia es simultneamente un medio y un fin. Mientras un revolucionario marxista encuentra tragedia en el conflicto entre medios violentos y un fin pacfico, un fascista halla en el derramamiento de sangre grandeza heroica y sublime plenitud.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

29

La violencia es siempre un problema para los marxistas porque comparten con el liberalismo el respeto por la herencia de la Ilustracin. El descontento de los marxistas no se refiere al valor que el liberalismo deposita en el ser humano individual, sino a la incapacidad de los liberales para reconocer que bajo el capitalismo, en palabras de Marx, el capital es independiente y tiene individualidad, mientras que la persona humana es dependiente y no tiene individualidad. El marxismo es un humanismo; el fascismo es la vehemente y estridente negacin de la Ilustracin y de todos los ideales humanistas. En cierto sentido, la confusin del marxismo con el fascismo es comprensible, dado que tanto el nazismo alemn como el fascismo italiano supuestamente fueron amalgamas de nacionalismo y socialismo. Pero el elemento socialista en el nazismo no tuvo nada que ver con el marxismo y s mucho con el odio a los judos, a los que se culp de todos los trastornos creados por una economa capitalista. Para Hitler, la finalidad de los componentes socialistas en el programa de su partido fue la de llegar a las clases bajas, objetivo que un virulento nacionalismo sin ms podra haber evitado. Debe recordarse que, mucho antes de hacerse con el poder, los nazis combatan a los comunistas en las calles de Berln. Nada impresion ms a Hitler en el historial de Mussolini que el xito de los escuadrones de matones armados italianos ayudados por los acaudalados terratenientes del Valle del Po en la destruccin de las sedes del Partido Socialista. Quiz sea un signo de la a veces paranoica mentalidad de los liberales de la Guerra Fra el que minimizaran la distincin entre fascistas y marxistas a pesar del regocijo con el que los primeros destruyeron a los comunistas de Italia y Alemania. Debe reconocerse, sin embargo, que el caso del fascismo italiano se presta a una considerable confusin sobre lo que es la izquierda y lo que es la derecha; especialmente porque Mussolini, justo antes de asumir el liderazgo del movimiento fascista, era conocido como una figura de la izquierda revolucionaria marxista. Una vez hayamos examinado los orgenes ideolgicos del fascismo italiano, se har evidente que Mussolini fue siempre un protofascista y un marxista solamente de nombre. En general, fue del pensador francs George Sorel, un escritor con cierta relacin con el movimiento sindicalista, del que los fascistas italianos aprendieron a citar a Marx incluso al defender los ideales ms radicalmente nihilistas imaginables. Fascistas y sindicalistas El pensamiento de Mussolini no est arraigado en el sindicalismo como tal; fue ms bien la utilizacin abusiva de Sorel del movimiento sindical para sus propios propsitos de rechazo de la herencia de la Ilustracin la que es relevante para la estructura de la creencia fascista. Sorel odiaba tanto el liberalismo, el pacifismo, el laicismo y el individualismo que, cuando los trabajadores fracasaron en la destruccin del gobierno parlamentario y de la ideologa liberal que lo sustentaba, l y sus seguidores decidieron colaborar con la Action Franaise, de Charles Maurras, un grupo exacerbadamente nacionalista, reaccionario y protofascista. El resultado de todo ello fue el nacionalsindicalismo, un movimiento que es una traicin de la doctrina sindicalista revolucionaria original. Sin xito en Francia, el nacionalsindicalismo triunf en Italia bajo el liderazgo de Mussolini, que estaba bien versado en el pensamiento de los sorelianos de ambos lados de los Alpes. Antes de que Sorel distorsionara su mensaje, el sindicalismo era conocido como una versin antiautoritaria del socialismo, marxista en su vocabulario y, sin embargo, simpatizante con la causa anarquista que Marx haba combatido en la Primera Internacional. Cuando la Segunda Internacional rechaz acoger a los delegados

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

30

anarquistas en 1896, los socialistas, anhelantes de Proudhon y de sus temas anarquistas de descentralizacin, federalismo y autogobierno de los trabajadores, descubrieron que podran permanecer dentro del movimiento y continuar apoyando el viejo rechazo anarquista del Estado a travs de la defensa de la causa sindicalista frente a los socialistas parlamentarios. Por as decirlo, los sindicalistas se encaminaban hacia el principio que ms tarde se denominara el control de la gestin por parte de los trabajadores. Durante la Revolucin rusa, inicialmente aclamaron a los soviets de los trabajadores como una realizacin de sus aspiraciones, pero pronto condenaron el bolcheviquismo como una forma de socialismo de Estado autoritario, una total contradiccin con sus ideales. Con seguridad, nada podra estar ms lejos del movimiento autoritario y totalitario del fascismo que el movimiento cuasianarquista denominado sindicalismo. Lamentablemente, Sorel alcanz mucha ms notoriedad que Fernand Pelloutier o cualquier otra figura que contara con credenciales sindicalistas. En sus Reflexiones sobre la violencia (1906), Sorel tocaba todos los temas que ms tarde le granjearan el cario de Maurras y finalmente de Mussolini, el futuro dictador, que vacil, pero que, en ltimo trmino, no slo revis el sindicalismo, sino su variante nacionalista, protofascista. Un modo de comprender la relevancia de Reflexiones sobre la violencia es decir que Sorel llega a una conclusin diametralmente opuesta a la obtenida por Eduard Bernstein en 1899 (a pesar del completo acuerdo de Sorel con el anlisis de las perspectivas del socialismo articulado en El socialismo evolucionista, la clsica exposicin del revisionismo marxista de Bernstein). Es una verdad innegable, como sostena Bernstein, que la situacin econmica del trabajador est mejorando; Marx estaba equivocado al pensar que los salarios nunca podran crecer por encima del nivel de subsistencia, y tambin al augurar que la miseria sera para siempre la suerte del proletariado bajo el capitalismo. Tampoco hay nada que decir en defensa de su prediccin de que el capitalismo se diriga hacia una catstrofe. El Estado estaba interviniendo ms y ms en la economa para prevenir que las bajadas del ciclo econmico se le fueran de las manos. En esas circunstancias, pens Bernstein que la mejor accin era dejar a un lado la retrica revolucionaria y trabajar para la victoria en las urnas. Con la aparicin del Estado de bienestar el socialismo poda alcanzar democrtica y pacficamente todo lo que Marx vea como posible slo mediante una convulsin revolucionaria. En primer lugar, Sorel admite que Bernstein tiene razn en lo relativo a los hechos; entonces, increblemente, efecta un descarado llamamiento en favor de una violenta confrontacin entre la burguesa y el proletariado. La motivacin de Sorel es el odio: odio a la mediocridad de la clase media y desprecio por sus ideales humanitarios liberales. Marx culpaba a los liberales por su incapacidad para vivir de acuerdo con sus ideales humanitaristas; Sorel los responsabilizaba de permitir que el humanitarismo reprimiera su voluntad de poder. Hablando siempre de decadencia y renacimiento, de cobarda y herosmo, Sorel pronuncia palabras ajenas a los escritos de Marx y Engels, pero que recuerdan bastante a Maquiavelo y a Nietzsche. Para lo que l consideraba la enfermedad de la cultura moderna, Sorel no pudo pensar en una terapia mejor que la violencia a gran y gloriosa escala. La violencia del proletariado -escribi Sorel- parece ser el nico medio por el que las naciones europeas -actualmente aturdidas por el humanitarismo-- pueden recobrar su antigua energa. De ah que defendiera un sangriento enfrentamiento de una clase contra otra, sin importar que de ello no surgiera nada socialista. Sorel admiraba el separatismo de los sindicalistas, su rechazo a entrar en la poltica parlamentaria o a negociar con otras clases, porque el aislamiento, esperaba, disminuira su disposicin para conformarse con ganancias materiales; cuando los conflictos se reducen a disputas sobre intereses materiales, ya no hay oportunidad para el herosmo. Todo lo

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

31

que es mejor en los humanos, crea Sorel, pasa al primer plano cuando la sociedad est dividida en dos bandos armados, cada uno constituido por dedicados guerreros preparados para la lucha. La iglesia del militante y belicoso anciano Israel ofrece la imagen exacta de lo que necesita el mundo moderno. La conviccin se halla en la lucha de comuniones, cada una de las cuales se considera a s misma el ejrcito de la verdad luchando contra los ejrcitos del mal. En condiciones de este tipo es posible encontrar lo sublime. Para Sorel no importaba que la fe sindicalista en la eficacia de una huelga general estuviera equivocada; era irrelevante que la visin de este tipo de huelga doblegando a la burguesa fuera slo un sueo, un mito en la terminologa de Sorel. En tanto los trabajadores lo crean, es suficiente, porque su fe les estimular a la accin destructiva. En sentido amplio, se podra sugerir que el propio marxismo era un mito para Sorel, un conjunto de smbolos de los que poder usar y abusar a voluntad, a pesar de que los trabajadores no significaban nada para l salvo en la medida en que se podra apelar a ellos para llevar a cabo el nico objetivo que une todos sus escritos, el deseo de destruir la cultura moderna, especialmente el liberalismo, el socialismo reformista y la democracia parlamentaria. A principios del siglo xx, la repugnancia por la herencia de la Ilustracin, la indignacin con la supuesta decadencia de la cultura moderna, no era de ninguna manera algo exclusivo de Sorel, como tampoco estaba aislado en su conviccin de que una violencia purificadora podra restaurar la vitalidad que los europeos haban perdido. En Francia, Italia y Alemania, nacionalistas ardientes predicaban la misma doctrina. Ya en las Reflexiones Sorel comentaba de pasada que una gran guerra exterior [...] podra renovar las energas perdidas (un indicio de su disposicin para recurrir al nacionalismo, en el caso de que el proletariado le decepcionara). Si Sorel utiliz expresiones marxistas contradiciendo todo aquello con lo que Marx se identific, tambin lo pudo hacer Enrico Corradini, el lder de los nacionalistas extremistas en Italia. Fue Corradini, no un marxista, el primero que realiz la clebre distincin entre naciones burguesas y proletarias, para proclamar que en lo sucesivo el nacionalismo debera ser para todos los italianos lo que el socialismo haba sido para el proletariado. Hacia 1910 la nefasta alianza de los sorelianos con la archirreaccionaria Action Fran9aise ya estaba en marcha. Con el visto bueno de Sorel y Maurras, el principalmente literario Cercle Proudhon convoc su primera reunin en diciembre de 1911. All douard Berth, el discpulo favorito de Sorel, conoci a Georges Valois, entonces seguidor de Maurras y posteriormente fundador del Fascio, que sera conocido como el primer movimiento oficialmente fascista fuera de Italia. A juicio de Berth, el Cercle Proudhon fue el lugar de nacimiento delfascisme avant la lettre. Por qu el otrora revolucionario Berth se convirti en un sindicalista nacionalista, que es como decir en un protofascista? Sin duda porque estaba excitado, segn sus propias palabras, por la recuperacin de los heroicos valores que parece estar teniendo lugar entre la burguesa ms joven. Se refiere, naturalmente, a la creciente popularidad de Action Franaise, el movimiento poltico que el propio Sorel encontr atractivo desde el momento en que el proletariado sucumba a la tentacin representada por unos salarios ms altos, el seguro de desempleo y otras cosas por el estilo. Por preguntarlo de otro modo, por qu Valois y Maurras estaban dispuestos a unirse a personas que previamente haban reprendido como despreciables militantes de izquierda? Sin duda porque estaban deseosos de incorporar a los trabajadores, cuya ausencia impeda a su organizacin convertirse en un movimiento de masas. De todas formas, el punto de vista de Sorel y Maurras era prcticamente el mismo, sin importar que a uno se le considerara una figura de la extrema izquierda y al otro un lder de la derecha radical. Para ambos 10 que importaba era lo que

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

32

despreciaban, y parecan un solo hombre al vilipendiar la Ilustracin, el liberalismo, los derechos y el humanitarismo. De este modo, Maurras, habiendo descubierto sus afinidades con Sorel, pudo pronunciar palabras que anteriormente habran sido impensables: un socialismo liberado del elemento democrtico y cosmopolita encaja en el nacionalismo como un guante bien hecho lo hace en una bella mano. Y Sorel en 1912 pudo devolverle el favor declarando que la defensa de la cultura francesa se encuentra hoy en manos de Charles Maurras 6. Cuanto ms se acercaba Sorel a Maurras, ms incapaz era de resistir la tentacin del antisemitismo. Cerca del cambio de siglo, el caso Dreyfus mostr lo profundamente dividida que estaba Francia en dos naciones, una republicana, democrtica, anticlerical e individualista, y otra, conservadora, catlica y proclive a arrebatos de antisemitismo. Al principio, Sorel se aline con Dreyfus, considerado por muchos un traidor simplemente porque era un judo. Posteriormente, el Sorel de Reflexiones expresaba su indignacin por el hecho de que los socialistas, para probar que Dreyfus era falsamente acusado, haban hecho causa comn con republicanos de ideas liberales y democrticas. Finalmente, despus de descubrir su afinidad con Action Franaise, Sorel demostr su vala lanzando odiosos comentarios contra los judos. Al escribir a un amigo italiano un ao antes de su muerte, Sorel admita que los fascistas [en Italia] no estn del todo equivocados al invocar mis opiniones. Es imposible no estar de acuerdo con su afirmacin: su culto a la gloria y a la violencia, su lenguaje de la decadencia y el renacimiento, y su nacionalsindicalismo los relacionan con l, como el antisemitismo al que tardamente sucumbieron con la legislacin antijuda de 1938, igual que Sorel haba esperado el momento oportuno antes de engrosar las filas de los hostigadores de judos. Hubo un tiempo en el que Mussolini rehus abrazar a Sorel. El hombre que finalmente sera el lder de la Italia fascista en un principio se tom tan en serio su fraseologa marxista como para mirar desdeosamente la unin de preguerra de Maurras y Sorel en el Cercle Proudhon. Pero la leccin que Mussolini extrajo de la Primera Guerra Mundial fue que la fuerza del nacionalismo era tan autntica como engaoso el fervor del proletariado. Durante 1922 pronunci un discurso en el que eligi propagar el nacionalismo como un mito soreliano capaz de conducir a los italianos a realizar grandes hazaas:
Hemos creado nuestro mito. El mito es una fe, es pasin. No es necesario que vaya a ser una realidad. Es una realidad por el hecho de que es un estmulo, una esperanza, una fe; de que es coraje. Nuestro mito es la nacin, nuestro mito es la grandeza de la nacin!

Pasando de la hostilidad al apoyo entusiasta al imperialismo, Mussolini adopt el lema de Corradini de que Italia estaba preparada para levantar un Tercer Imperio Romano 7. El oportunismo ofrece parte de la explicacin de la conversin de Mussolini desde el sindicalismo revolucionario al nacionalista. Sin embargo, seria un error ignorar los motivos ideolgicos que confieren una unidad a sus cambiantes posiciones polticas. Desde sus ms temprano s das como figura pblica, Mussolini comparti con Sorel un absoluto desprecio por el socialismo reformista: Nuestra concepcin rejuvenece -observaba Mussolini- por otro lado, el reformismo, el sabio y debidamente evolucionista, positivista y pacifista reformismo, est en lo sucesivo condenado a la decrepitud y a la decadencia. Soreliano hasta la mdula, era deseo de Mussolini preparar al proletariado para el da del "mayor bao de sangre de todos", cuando las dos clases hostiles se enfrenten en la prueba suprema. Mussolini y Sorel estuvieron desde el principio de acuerdo en otra cosa ms: ambos admiraban el concepto de voluntad de poder y, haciendo caso omiso de

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

33

Nietzsche, estaban dispuestos a transformado en una doctrina poltica. De hecho, Mussolini lleg hasta el punto de hablar de reintroducir los escritos de Max Stirner, que eran realmente una versin diluida de lo que Nietzsche ms tarde consignara por escrito. Slo se puede apreciar lo sorprendente que era esta propuesta, proveniente de un reputado socialista, si recordamos que Marx haba dedicado toda la segunda parte de la Ideologa alemana a una feroz refutacin de Stirner. Despus de que los fascistas tomaran el poder, su movimiento realiz rpidamente un brusco giro hacia la derecha poltica. Por tanto, es importante observar que, en primer lugar, el fascismo fue intelectualmente una ideologa vanguardista; su rechazo del liberalismo era completamente modemista en su forma, a diferencia del nazismo que, como veremos, siempre habl el lenguaje de la reaccin. El Nietzsche de il Duce no era el pensador populista y retrgrado que Elizabeth Forster-Nietzsche, la antisemita hermana del gran escritor, dio a entender que era; era ms bien Nietzsche, el radical cultural y nio mimado de los pensadores ms avanzados de Europa. No es casualidad que en un primer momento el fascismo disfrutara del apoyo del poeta Filipo Tomasso Marinetti, que anunciaba el fin del arte del pasado (le Passisme) y el nacimiento del arte del futuro (le Futurisme). En el mundo moderno todas las cosas se mueven y cambian, afirmaba en un manifiesto dado a conocer en 1910; de ah que el arte deba ser energtico y dinmico, representando velocidad y deleitndose con visiones de poderosas fuerzas mecnicas. Llenos de odio hacia el mundo burgus, convencidos de que la violencia puede ser hermosa, fanticamente nacionalistas y deseosos de guerra, Marinetti y los futuristas se vieron naturalmente atrados por el fas cismo emergente. Los mejores y ms brillantes de Italia estuvieron bien representados en las filas del fascismo durante su marcha hacia el poder. Una vez en el poder, Mussolini consolid su posicin mediante concesiones a los pilares del conservadurismo de la sociedad italiana: el papado, la monarqua, el ejrcito, la burocracia y el gran capital. Slo fue una cuestin de tiempo el que las aspiraciones de los sindicalistas a la autonoma econmica con respecto al Estado degeneraran en una excusa para que el Partido, que era el Estado disfrazado, controlara todos los aspectos de la produccin. Tambin aqu la retrica de Sorel demostr ser til, ya que los fascistas aprendieron a hablar de productores en lugar de proletarios y de renovacin en lugar de revolucin. Junto a todos los dems, los trabajadores se encontraron a s mismos siguiendo los dictados del Partido nico, el Gran Consejo del Fascismo y el Estado Corporativo. Y, sin embargo, a pesar de la precipitacin del fascismo triunfante hacia la derecha poltica, parece que Mussolini nunca olvid sus primeros aos consagrados al radicalismo. Resulta fascinante en este sentido la Repblica de Sal que erigi bajo el patrocinio nazi despus del golpe del 24 de julio de 1943, cuando fue destituido de su puesto. Un impopular gobierno ttere, la Repblica de Sal o Repblica Social Italiana, como era oficialmente denominada, declar su intencin de retomar a los orgenes del fascismo; 10 que quiere decir que Mussolini, justo antes de su fallecimiento, reafirm el programa socialista de sus comienzos. De forma comprensible, los acadmicos continan debatiendo si Mussolini perteneca a la izquierda o a la derecha. Cabe muy bien preguntarse, sin embargo, si estn planteando una pregunta con sentido. Durante la Repblica de Sal, Mussolini glorific la guerra y la violencia como lo haba hecho durante toda su carrera, desde el principio hasta el final, incluyendo todas las paradas intermedias. Como Sorel, Mussolini despreciaba el centro liberal y le importaba muy poco si se encontraba a su izquierda o a su derecha cuando asestaba un golpe tras otro al gobierno constitucional. Sin duda, fue un revolucionario, a diferencia de Franco en Espaa o Salazar en Portugal, cuyos regmenes fueron a veces calificados de fascistas, pero que encajan mucho mejor bajo

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

34

la denominacin de autoritarismo catlico tradicional. Mussolini siempre fue un revolucionario, pero nunca un autntico revolucionario marxista; nunca un humanista con escrpulos ante el problema de las manos sucias. Mussolini fue un revolucionario del nihilismo, por aplicar a Italia una frase que acu Hermann Rauschning para caracterizar a la Alemania nazi. Comparado con el rgimen de Hitler, la incidencia de los asesinatos polticos y de los actos terroristas en la Italia fascista fue relativamente bajo. Pero el camino al poder fue manchado con la sangre vertida de las vctimas de los matones camisas negras que deambulaban por las calles y el campo. El miedo estuvo presente desde el principio y no desapareci despus de la toma del Estado, como cualquiera familiarizado con las novelas de Ignazio Silone conoce de sobra. Mussolini se jactaba de que el suyo era un rgimen totalitario 8, cuyos lderes estaban dispuestos a hacer pblico un nuevo catecismo, unos nuevos diez mandamientos, una lista de mrtires fascistas, y todo lo que fuese necesario para crear un uomo nuovo; un hombre nuevo que en la paz no menos que en la guerra fuese un soldado, un autmata dispuesto a cumplir rdenes, cualquier tipo de rdenes. El nacionalismo, incluso el fantico y expansionista nacionalismo de Corradini, es de carcter limitado; el fascismo era ilimitado. Mussolini y los idelogos del rgimen fascista proclamaban reiteradamente que la suya era una doctrina universal, y lucharon con Hitler por razones ideolgicas, aun cuando los intereses de Italia dictaban otra cosa. Los portavoces de Mussolini nunca se cansaron de declarar que el fascismo era una revolucin total y permanente. Y de hecho fue as, una revolucin de nihilismo incompleto que sera superada por el nihilismo total de la Alemania nazi. Los fascistas y el pueblo Como los fascistas italianos, en sus orgenes el nacional socialismo alemn fue una revuelta cultural que, ms tarde, con la ayuda de circunstancias favorables y una enrgica direccin, se transformara en una revolucin poltica. El nazismo comparte con el fascismo un odio profundo hacia la Ilustracin, el liberalismo, el individualismo y el gobierno parlamentario. Lo que hace al nazismo doctrinalmente diferente del fascismo es que los proveedores de la ideologa populista, lejos de constituir una vanguardia, eran sumamente retrgrados. No existe un equivalente de los futuristas en las filas de los idelogos nazis; ni fascinacin artstica por las mquinas, la velocidad o la modernidad; ni determinacin para crear un arte del futuro que marcara una ruptura deliberada y total con el pasado. El nazismo fue una rebelin tradicionalista, no slo contra el liberalismo, sino contra la modernidad en general. En sus encarnaciones originales el nazismo fue tan retaguardia como el fascismo vanguardia. Los pensadores de los siglos XVIII y XIX que sirvieron de inspiracin a la ideologa nazi fueron revolucionarios a fuerza de ser totalmente reaccionarios. Analizados conduce inevitablemente a un embarullamiento de nuestro vocabulario ideolgico, como sucede cuando los historiadores se refieren a estas figuras como conservadores radicales o tambin cuando ellos se catalogan a s mismos de revolucionarios conservadores. Paul Lagarde, Julius Langbehn, Moeller van den Bruck y otros campeones del pueblo alemn fueron conservadores que encontraron poco que conservar y mucho que destruir en el pasado 9. A Hegel y a Bismarck, las prominentes personas que frecuentemente identificamos con el conservadurismo alemn, el primero con su teora, el segundo con su prctica, eran considerados como peligrosamente innovadores por los defensores de la ideologa populista. Para los autoproclamados defensores del pueblo, todo el pasado debe ser deshecho antes de poder ser recuperado. Vivo suspirando por un pasado que nunca fue y que es el nico futuro que

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

35

anso -escribi Paul Lagarde-. Soy un extrao en todas partes. Esta clase de desesperacin era compartida por muchos otros alemanes y, con el tiempo, conducira a una poltica de reaccin revolucionaria y nihilista. Irnicamente, la propia nocin de pueblo que iba a desempear un papel tan importante en el pensamiento de aquellos alemanes que repudiaron la Ilustracin, naci de la Ilustracin alemana (die Aujklrung). Johann Gottfried von Herder (1744-1803), el padre de los escritores populistas, fue por derecho propio una figura que defendi los ideales humanitarios de la Ilustracin. Llegado el siglo XIX, los intelectuales romnticos y nacionalistas alemanes forzaron una eleccin entre el Volk y la Humanitt. En opinin de Herder, esta eleccin no es necesaria, ya que un reconocimiento de la rica variedad de culturas populares es una forma excelente de sustituir las insulsas abstracciones (por ejemplo, el estado de naturaleza) y las vacas frmulas universalistas (como los derechos del hombre) de los philosophes franceses por una humanidad personificada, colorida y expresiva 10. Nada podra ser ms ajeno a Herder que el estrecho nacionalismo y el agresivo imperialismo tan comn entre los pensadores del siguiente siglo que reivindicaron su nombre. Desde el principio el discurso sobre el pueblo iba dirigido contra la Ilustracin. Pero mientras Herder fue un cosmopolita cuyas crticas pretendieron mejorar la Ilustracin, los romnticos del siglo XIX que le siguieron citaban el pueblo para repudiar los ideales progresistas del siglo XVIII. Fue la Revolucin francesa la que cambi totalmente las cosas. Los nacionalistas romnticos alemanes fueron hombres que de jvenes haban admirado a Voltaire, Diderot y otras importantes figuras de la Ilustracin francesa. Al estallar la Revolucin francesa, esos mismos alemanes se maravillaron de que los ideales de la Ilustracin estuvieran a punto de hacerse realidad. Comprensiblemente, Fichte invirti su postura cuando Napolen invadi Alemania e introdujo por la fuerza su Cdigo. Ni siquiera las reformas administrativas locales de Stein y Hardenberg fueron aceptables para los romnticos, quienes en su da estuvieron tan decididos a volver atrs como sus descendientes lo estaran mucho despus, en la poca de la Repblica de Weimar. En general, Fichte, Adam Mller y el resto de los primeros romnticos despreciaban las doctrinas de los derechos naturales, se oponan al libre comercio y al desarrollo econmico, y aoraban una sociedad jerarquizada, feudal, corporativa y orgnica en la que el individualismo sera una desviacin viciosa, salvo en el caso del genio creador. A lo largo del siglo XIX, los diversos intelectuales alemanes que luchaban por encontrar estabilidad y races en un mundo moderno partido en dos, primero por los franceses y despus por la Revolucin industrial, realizaron dos lecturas mutuamente contradictorias del legado de Herder. Un grupo de pensadores que se cobijaban bajo el manto de Herder se unieron bajo el intelectualmente impresionante estandarte del Historismus (historicismo); el otro grupo divulg la ideologa racista que, tristemente, es una de las caractersticas exclusivas de los tiempos modernos. Acadmicos como Ranke, Mornmsen, Dilthey y Meinecke fueron responsables de los brillantes estudios histricos alemanes del siglo XIX. SUS homlogos racistas tambin utilizaron la historia, pero slo para abusar de ella en una bsqueda de cabezas de turco; sintindose desposedos en el mundo moderno, al centrar su atencin en Alemania, echaron la culpa a los judos y, cuando miraron hacia el exterior, acusaron a los negros y orientales. Los historicistas y los racistas slo coincidan en una cosa: ambos grupos recurrieron a la historia para reunir al aparentemente hurfano presente con la atrayente afectuosidad de un paternal pasado durante mucho tiempo perdido. Aparte de Herder, los historicistas estaban en deuda con Hegel por su mtodo de entender el mundo humano. A Hegel no slo le interesaba el Volk (pueblo), sino el Geist (el espritu), el espritu de una poca (Zeitgeist) o de un pueblo (Volksgeist). De Herder y

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

36

Hegellos historiadores alemanes aprendieron que la primera regla del mtodo histrico es entender una poca en sus propios trminos, como opuesta a una bsqueda de ellos mismos y de la perspectiva del siglo XIX en una poca anterior. Ms all del mundo natural de los instintos animales existe un segundo mundo de la cultura que da testimonio de la libertad y creatividad humana y que se traduce en el arte, la literatura, la ciencia y la filosofa. Para entender una poca o un pueblo, el historiador debe penetrar mentalmente en su cultura: sus valores, costumbres, prcticas sociales y su modo de interpretar la experiencia humana. Este mtodo pervive en la actualidad en las investigaciones de los antroplogos culturales y entre los cientficos polticos que se centran en la cultura poltica de este o aquel pas. Los historiadores alemanes de ningn modo estaban examinando el pasado simplemente porque s. Por medio de sus estudios Hegel y sus sucesores buscaban conectar el presente con el pasado, reparando la ruptura sufrida en la poca de la Revolucin francesa, cuando los jacobinos decidieron deshacerse de todo lo que haba importado alguna vez y empezar de nuevo en el da uno, para lo cual crearon un nuevo calendario. Los historicistas estaban decididos a experimentar el presente como parte de un continuum con el pasado; el suyo era un esfuerzo por aceptar la realidad del cambio y, sin embargo, llevar a cabo un programa de conservacin. Eran conservadores, no reaccionarios. Sabiendo que es imposible volver atrs, su modesta pero plausible estrategia fue conectar -por medio de su investigacin histrica-los momentos de tiempo en una progresin coherente con su propio presente. Sentirse a gusto en la historia, no alienados, fue su objetivo. El estudio del pasado gener al menos otros dos beneficios desde el punto de vista de los historicistas. Muchos historiadores de las universidades alemanas haban perdido su fe en la ortodoxa cristiandad de sus padres, muchos de los cuales eran pastores. Para estos hijos leales, dscolos contra sus deseos, no creyentes con ansias de creer, era reconfortante saber que al estudiar la historia se hallaban en presencia del Geist, del espritu. De este modo, haban conseguido elevarse por encima del materialismo filosfico de los intelectuales franceses a un nuevo, si bien mundano, idealismo. En segundo lugar, los partidarios de la Escuela Histrica del Derecho se percataron de que estaba en sus manos proclamar los derechos de los alemanes al mismo tiempo que des activaban la explosiva teora de los derechos naturales, que los revolucionarios franceses haban difundido por todo el mundo. Es el Volksgeist, declaraban, el que crea el Volksrecht (los derechos del pueblo). Frente a la universalista Declaracin de los Derechos del Hombre y del Ciudadano francesa, los historiadores alemanes reivindicaron los histricamente sancionados derechos de los alemanes, igual que lo haba hecho Edmund Burke al sustituir los derechos de la humanidad por los derechos de los ingleses en su famosa diatriba antirrevolucionaria, Reflexiones sobre la Revolucin en Francia (1789-1990). Los historicistas no deben ser confundidos con los idelogos populistas que predicaban el racismo, el nacionalismo reaccionario y expansionista, y la adoracin del Fhrer. Es de este ltimo grupo, no del anterior, del que los nazis tomaron sus ideas y propaganda. Los ardientes nacionalistas romnticos nacidos de las guerras napolenicas plantaron las primeras semillas de la ideologa alemana; Paul de Lagarde, entre otros, continu el trabajo de los nacionalistas romnticos a final del siglo XIX, y fue debidamente honrado por los nazis cuando stos distribuyeron una antologa de sus obras entre los soldados alemanes que luchaban en la Segunda Guerra Mundial. Otro precusor del nacionalsocialismo alemn fue Moeller van der Bruck, autor de un libro titulado El Tercer Reich, que fue publicado durante los primeros aos de la desafortunada Repblica de Weimar.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

37

Sin duda el racismo es el componente ms vil de la ideologa germana. Una de las muchas ironas del pensamiento populista enloquecido es que pensadores que se vean a s mismos como idealistas fueron la fuerza conductora que estaba detrs de la doctrina crudamente materialista de la raza. Como ha puesto de relieve Jacques Barzun, la fundamentacin del pensamiento racista es la conviccin de que la mente es simplemente el correlato de la estructura fsica; la argumentacin racista se basa en la idea de que cualquier producto espiritual o intelectual puede explicarse genticamente a partir de su origen fsico 11. Los racistas intentan explicar todos los logros culturales -o su falta- en trminos de crneos, narices, pelo, sangre y color de piel. El racismo es, en todos los sentidos, una negacin de la historicidad de la existencia humana. Ya no haba un pueblo, como sostena Herder, creado a lo largo del tiempo por personas que compartan un territorio y un lenguaje y que construan una cultura comn. La cultura ya no era una herencia espiritual colectiva transmitida de generacin en generacin, que aceptaba las revisiones sobre la base de nuevas necesidades o deseos. En vez de ello, las personas eran alemanas porque eran ejemplos de una esencia alemana fija y eterna. Los alemanes actan como lo hacen porque son alemanes, sostenan los fanticos populistas; son lo que son debido a las acciones que han emprendido, replicaban los historicistas, cuya posicin permita el cambio evolutivo tan claramente como los pensadores populistas lo descartaban por adelantado. El nico cambio aceptado por el pensamiento populista fue una cada desde la pureza primitiva bajo la corrosiva influencia de la civilizacin occidental, simbolizada por los judos. Incapaces de dejar tranquilo el pasado a pesar de su rechazo a aproximarse a l histricamente, los idelogos alemanes proyectaron sus odios sobre pocas anteriores. Su especialidad fue una historia puramente mitolgica en la que los liberales, cosmopolitas y judos haban traicionado a Alemania. A diferencia de muchos otros nacionalistas, los idelogo s populistas que llamaban al Tercer Reich no utilizaron mucho el Segundo Reich de Bismarck. Los nacionalistas que permanecan fuera del movimiento populista admiraban la Machtpolitik (la poltica de poder) que Bismarck haba seguido despiadadamente en su exitosa campaa para unificar Alemania: Las grandes cuestiones de hoy en da -comentabano se deciden con discursos y votos -se fue el grave error de 1848 y 1849-, sino a sangre y hierro. Los partidarios de la ideologa populista alemana no tenan nada que objetar ante su uso de la fuerza, pero enfatizaban la sangre y el suelo, no la sangre y el hierro. Pidiendo races a gritos, se quejaban de que el Reich de Bismarck, que dur de 1871 a 1918, demostr ser un perodo devastador de acelerada decadencia cultural. El desplazamiento de poblacin desde el campo a la ciudad, la creciente influencia de la decadente Berln, los trastornos econmicos, la creciente importancia de las finanzas internacionales y judas, la ascensin de la ciencia y el declinar de la fe -todos los demonios, desde su punto de vista, del mundo moderno- hicieron enormes progresos durante el desalmado Segundo Reich. Ansiosos de insultar a Bismarck, los germanistas no dudaron en tildarlo de liberal, y ello a pesar de su autoritarismo y del fraude de las instituciones parlamentarias que permiti, que eran una pura fachada destinada a suavizar la imagen de su gobierno semiautocrtico. Los estadounidenses son tradicionalmente complacientes con el populismo, pero tan hostiles hacia el Estado que ste apenas figura como un tema en la historia del pensamiento poltico norteamericano. Por tanto, puede resultarles chocante saber que, en la historia alemana, los pensadores populistas fueron la fuente de la ideologa nazi y los defensores del Estado los que ofrecieron una alternativa. No siendo para nada racista, Hegel sostuvo que un Estado autntico tiene como una de sus obligaciones ms importantes la tarea de facilitar la integracin armoniosa de diferentes grupos tnicos y

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

38

religiosos. Sobre los judos su postura era igualmente ilustrada: Excluir a los judos de los derechos civiles sera confirmar el aislamiento que se les reprocha . En su filosofa poltica, Hegel recapitula la estrategia presente en su interpretacin de la historia: se esfuerza por mantener el contacto de los alemanes con su pasado a la vez que muestra cmo pueden ser actualizadas sus tradiciones para hacer frente a los desafos del presente. En consecuencia, conserva una monarqua de larga tradicin y un funcionariado aristocrtico, orgulloso de su cdigo de servicio pblico. Para Hegel, el Estado es la realizacin de la vida tica, y como tal debera ser administrado por funcionarios que se ven a s mismos como una clase universal, atendiendo diligentemente de manera imparcial los principales asuntos de toda la comunidad. La representacin corporativa de los intereses particulares presentes en la sociedad civil es otro rasgo del Estado hegeliano. Pero nociones como la opinin pblica o la representacin de personas consideradas como conjuntos de individuos, no le son tiles. Muy por encima de la familia patriarcal y de una sociedad econmicamente dinmica y muy activa, Hegel visualiza un moderno Estado coordinador disfrazado con una tranquilizadora vestimenta tradicional. Para l, la imaginera orgnica comienza con el Estado, no con el pueblo, porque el pueblo no es un pueblo a menos que haya un Estado que lo mantenga como tal. Hegel acept totalmente la modernidad en su Filosofa del Derecho (1821) y busc una estructura poltica que les permitiera a sus paisanos hacer lo mismo. Su idea es la innovacin ligada a la continuidad, a pesar de que en su filosofa de la historia consider cada perodo como una formulacin totalmente nueva de uno y el mismo Geist avanzando a travs de los tiempos. Los pensadores populistas dieron la vuelta a las crticas que Hegel realiz contra el Estado democrtico y las dirigieron contra su finamente cincelado y concienzudamente institucionalizado Estado no democrtico. El recuento uno a uno de los votos o la clasificacin de los ltimos caprichos de la opinin pblica le parecan a Hegel mecnicos y artificiales. Volviendo las tornas, los polemistas germanistas condenaron su impersonal Rechtsstaat (Estado de leyes y de derechos) 12 sobre la base de que es una estructura mecnica incompatible con la vitalidad del pueblo. Esto no significa, sin embargo, que la gente no est dispuesta a aceptar una autoridad; por el contrario, los germanistas insistieron en que etimolgicamente Volk implica una necesidad de seguir a alguien. En opinin de los idelogos populistas, lo que la gente peda a gritos era un Fhrer, no las fras normas impersonales de un Rechtsstaat. Mucho antes que conquistara el Estado, la ideologa germnica penetr de forma significativa en las universidades. Mientras en Francia e Inglaterra los estudiantes universitarios corrieron a menudo a las barricadas para luchar por los liberales y constitucionales regmenes republicanos, sus homlogos alemanes slo apoyaron la causa liberal en una ocasin, en 1848. Durante la mayor parte del siglo XIX y hasta bien entrado el xx, los estudiantes alemanes casi siempre se agruparon bajo la bandera de la derecha poltica. En la poca de las guerras napolenicas se unieron al rencoroso y malvolo padre Jahn; un siglo ms tarde sus hermandades eran un caldo de cultivo del antisemitismo. Para un profesor colaborar con los peridicos antisemitas estaba lejos de ser algo inusual, y en los libros de texto del siglo XIX era habitual encontrar enormes dosis de ideologa populista impartidas a inocentes y confiados jvenes. Mucho antes de la Repblica de Weimar y a lo largo de su existencia, la ideologa populista fue una fuerza destacada en Alemania, que fue aumentando con cada uno de los acontecimientos relacionados con una serie de reveses: la derrota de la Primera Guerra Mundial, la humillacin del tratado de Versalles, la constante amenaza de un levantamiento comunista y la inflacin galopante de los aos veinte. Cada vez con mayor frecuencia, los hastiados intelectuales sucumban a la tentacin de seguir el ejemplo de idelogos anteriores declarando que Alemania, con su cultura incomparable, nunca

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

39

haba pertenecido al mundo occidental ni haba compartido sus ideales. Cuando Hegel hablaba de los pueblos germnicos, no slo se refera a Alemania propiamente dicha, sino a otras naciones como Inglaterra o Francia. Para los pensadores populistas nicamente Alemania era germnica, con la excepcin parcial de las personas de origen alemn que vivan en otros pases y que esperaban su incorporacin, por los medios que fueran, a la patria. En su desesperado anhelo de fe, Paul Lagarde y otros portavoces del pueblo no pudieron quedar satisfechos, como lo estaban los hegelianos, con la contemplacin del Geist. A pesar de lo idealista que era, Lagarde encontr el espritu de los historicistas demasiado nebuloso, demasiado cerebral, demasiado alejado de su conviccin de que la nacin alemana tena un alma. No se conformara con algo que no fuera una fe proveniente del pueblo, con una religin germnica bajo cuyo estandarte su patria causara estragos en Europa, especialmente en las tierras del este, en todos aquellos vastos territorios sureos y orientales en los que estaba seguro que Alemania estaba destinada a gobernar. Todos los que siguieron sus pasos reiteraron su exigencia de que Alemania debera expandirse hacia Europa Central y del Este, no por razones de Machtpolitik, sino en cumplimiento de un mandato divino. No importaba que su visin de Alemania fuera un mito; la guerra unira a los alemanes y transformara el mito en realidad. De uno u otro modo, Alemania sera una Volksgemeinschaft 13. A estas alturas resulta obvio que la ideologa del nacional socialismo no apareci de la noche a la maana; sus argumentos, su retrica y su tono -y quiz su poltica exterior- podran rastrearse hasta bien lejos en el siglo XIX. Incluso el programa de combinar nacionalismo con socialismo haba sido esbozado con dcadas de antelacin por los defensores del pueblo. Sorel, como hemos visto, insista en instigar una guerra total entre la burguesa y el proletariado. El marcado contraste entre la ideologa germ nica y la que alimentaba al fascismo italiano puede apreciarse en las palabras de Moeller van den Bruck: La anttesis entre la burguesa y el proletariado debe desaparecer. El socialismo hoy en da debe dejar de ser un socialismo de clase y transformarse en un socialismo del pueblo. El socialismo populista no tiene nada en comn con el marxismo. Todo lo que Moeller pudo ver en Karl Marx fue un judo desarraigado que compensaba su falta de patria proyectando internacionalismo sobre la clase trabajadora. El capitalismo era un mal porque tambin era judo: la movilidad social y el cambio constante que acompaaba a la economa capitalista beneficiaba a los judos y destrua el mundo de campesinos y artesanos, los verdaderos alemanes. Revolviendo el pasado, los germanistas recordaron con aprobacin el proteccionista Sistema nacional de economa poltica (1841) de Friedrich List y El Estado comercial cerrado (1800) de Fichte. En manos de los germanistas, el socialismo no significa ms que una recuperacin de las viejas nociones de gremios y estados; defiende un orden orgnico y corporativo, paternalista, jerrquico e inflexiblemente hostil con el individualismo. Cuando por fin hubo en Alemania un rgimen poltico liberal, adopt la lastimosa forma de la Repblica de Weimar, un sistema de gobierno que en su debilidad pareca confirmar todo lo que los germanistas haban estado diciendo durante un siglo contra el liberalismo. El Reichstag no poda hacer nada: un excesivo pluralismo, creado por un esquema de representacin proporcional, dividi al rgimen en un momento en el que la Repblica necesitaba todo el apoyo que pudiera obtener contra enemigos poderosos desplegados tanto a la derecha como a la izquierda. Todo gobierno que tuvo una poltica no tuvo una mayora en la legislatura; toda mayora se bas en una coalicin provisional y en la ausencia de una poltica coherente. Finalmente, los nazis y los comunistas obtuvieron tantos escaos que no pudo formarse ningn gobierno con apoyo mayoritario.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

40

Acusar al liberalismo en general, como hicieron los germanistas, de la incapacidad de la Repblica de Weimar es manifiestamente injusto. Sin embargo, la justicia siempre es la primera vctima de los fanticos ideolgicos. Lo obsesionados que estaban los germanistas puede apreciarse en sus incesantes esfuerzos por culpar al liberalismo de todo 10 que haba ido mal en la moderna historia alemana, a pesar del claro fracaso de este ltimo en desempear un papel trascendente en su pas. Marx seal una vez que los alemanes se haban limitado a pensar lo que otras naciones haban hecho. El liberalismo es, sin duda, un buen ejemplo, porque era todo teora y nin guna prctica 14. Kant cre el marco para el tmido liberalismo que iba a llegar despus al admirar la Revolucin francesa como un tributo a la libertad humana y, sin embargo, rechazar categricamente reconocer que haba circunstancias en las que debe emprenderse la accin revolucionaria. Esa esperanza en el liberalismo tal y como existi una vez acab definitivamente con los acontecimientos de 1848-1849, al triunfar el nacionalismo autoritario y el liberalismo pasar a ser algo insignificante. En Alemania como en ninguna otra sociedad, las fuerzas feudales de los estratos ms altos permanecieron yuxtapuestas a las fuerzas proletarias de los estratos inferiores; y Bismarck, de forma intencionada, logr que la burguesa media, que en todas partes proporcionaba un apoyo social al liberalismo, siguiera siendo polticamente infantil. El parlamentarismo fue realmente una farsa, como afirmaban los germanistas, porque Bismarck hizo que lo fuera. Las instituciones parlamentarias que permiti fueron todo forma sin contenido. Al carecer de poder y responsabilidad, los parlamentarios no fueron ms que miembros de un club de debate. Antes del advenimiento de la Repblica de Weimar los alemanes haban sido educados para desdear el gobierno parlamentario. Cuando los dirigentes alemanes establecieron la Repblica, lo hicieron como parte de un plan para obtener un acuerdo de paz favorable por parte de Woodrow Wilson. Pero para cuando los victoriosos aliados hubieron terminado de reivindicar el botn, los trminos del Tratado de Versalles resultaban tan duros que a Weimar le atribuyeron desde un principio el mito de que los liberales y los judos haban apualado por la espalda a Alemania. Actuando bajo el peso de una trayectoria histrica de impotencia ininterrumpida, los liberales del siglo XIX y primeros aos del xx se conformaron con el objetivo de transformar Alemania en un Rechsstaat, un Estado gobernado por leyes impersonales. En esta empresa pudieron contar con Hegel y sus herederos, los cuales, aunque bsicamente de visin conservadora, no permitiran que Alemania dejara paso a la poltica patriarcal defendida por K. L. von Haller, cuya postura era una vuelta en el siglo XIX a la doctrina defendida por Robert Filmer en Inglaterra dos siglos antes. Un Rechsstaat no es lo mismo que un sistema poltico liberal, constitucional; su modesta meta es la eliminacin de la arbitrariedad, que queda garantizada por juristas y administradores profesionales. Bastante antes de la subida al poder de Hitler resultaba obvio que un gobierno de leyes y no de hombres es imposible en ausencia de una ciudadana leal y de elites profesionales comprometidas con el mantenimiento de normas y procedimientos constitucionales. El naufragio final del Rechtsstaat tuvo lugar durante el gobierno de Hitler, cuando las elites de la judicatura dispensaron de buen grado la justicia nazi. Pero mucho antes, durante los primeros das de Weimar, el poder judicial ya haba apli cado un evidente doble rasero en los casos polticos. Los infractores que se encontraban en la izquierda poltica reciban un duro castigo; los de la derecha, uno suave o ninguno, con el resultado de que los reaccionarios enemigos de la Repblica obtenan carta blanca en las calles tan a menudo como queran. El derrumbamiento del Rechsstaat simboliza la suerte global de la Repblica de Weimar. No se pudo contar con los liberales para apuntalada, porque eran demasiado

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

41

dbiles para sostenerse a s mismos. Slo los conservadores podran haber salvado la Repblica; disfrutaban de una tradicin de gobierno y responsabilidad; podran haberse transformado en una versin alemana de los demcratas tories y, si lo hubieran hecho, la Repblica podra haber prosperado y ellos con ella. Pero los respetables conservadores eligieron, tanto en pensamiento como en accin, seguir un camino que les situaba primero en el campo de los germanistas alemanes y despus en la rbita del nacionalsocialismo. La mentalidad alemana siempre ha sido conservadora y lo seguir siendo eternamente, escribi el gran novelista Thomas Mann en 1919. Slo tres aos despus, ante la creciente evidencia del giro cada vez ms radical, revolucionario y reaccionario del nuevo conservadurismo, desert de sus filas. Un respetable conservador que permaneci en el movimiento 10 suficiente como para servir al rgimen de Hitler durante algunos aos antes de rechazado fue Hermann Rauschning. Su libro, La revolucin del nihilismo (1938), deja constancia de la nusea de su toma de conciencia del horror del nacionalsocialismo. Algunas de sus pginas son de un considerable patetismo, como el captulo sobre El suicidio del viejo orden, que incluye un apartado sobre La degeneracin del conservadurismo. Rauschning seala la tentacin en la que cayeron los viejos conservadores; la tentacin de capitular ante un uso del poder sin escrpulos que estaba demostrando su efectividad, concretamente el Partido Nazi. Los conservadores ms jvenes fueron ms all que los mayores: fascinados por el espritu de poder y dominacin nazi, los jvenes alemanes pidieron a gritos una revolucin reaccionaria. En esas circunstancias, sostiene Rauschning, los jacobinos de Alemania no se concentraron, como estaba previsto, en la izquierda, sino en la derecha. En su sentido ms amplio, Rauschning consider la capitulacin del conservadurismo ante la antediluviana tradicin de pensamiento populista, germnico y antijudo la clave del horror que haba tenido lugar en la orgullosa nacin alemana. El conservadurismo alemn haba comenzado a decaer y a degenerar a partir de mediados del siglo XIX, y sta es la principal explicacin de que se precipitara a una revolucin nihilista. Con los desastres que acuciaron a Alemania en las primeras dcadas del siglo XX, se dieron las condiciones para que la ideologa germnica pasara de ser un programa cultural a ser una fuerza poltica devastadora. La ideologa fascista: su relevancia y consecuencias Hasta qu punto fue importante la ideologa fascista? Algunos especialistas, citando la cnica manipulacin de ideas realizada por Maurras, Sorel, Mussolini y Hitler, niegan su importancia. Despus de todo, era una explcita afirmacin de Sorel el que los mitos son valiosos precisamente porque no estn sujetos a criterios racionales y, por tanto, no pueden ser falseados; hacer cuajar e intensificar la emocin eran su funcin y valor. De modo parecido, Maurras y otras destacadas figuras de la Action Franaise fueron ateos que, sin embargo, defendieron incondicionalmente el catolicismo debido al poder que ejerca al congregar a los franceses en torno a las causas reaccionarias. En esta misma lnea Mussolini concedi a Giovanni Gentile slo dos meses -en 1929- para que sentara las bases de una filosofa para la doctrina fascista; nicamente dos meses y no ms, porque a Mussolini le era indiferente el contenido de la proclama de Gentile y slo le preocupaba que el documento estuviera listo en la fecha en la que iba a tener lugar una reunin del Congreso Nacional. Pero antes de precipitamos a concluir que la ideologa no tuvo importancia, deberamos detenemos un momento y damos cuenta de que el que los fascistas redujeran las ideas a armas polticas se deba a sus creencias ideolgicas fervientemente asumidas, especialmente a su conviccin irracional de que el mundo est

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

42

dividido en elites y masas. Incluso Rauschning, como queda claro en La revolucin conservadora, acept la visin de los idelogos conservadores de que las masas, por s mismas, nunca llegaran a ser nada ms que materia amorfa, hasta que llegara el da en que una elite les diera forma, por la fuerza o mediante engaos. Temeroso de la de mocracia de Weimar y de la democracia en general, y obsesionado por la visin de esa democracia promoviendo un nuevo jacobinismo, apost por un pacto con el diablo. Hitler proporcion una nueva elite que liderara a las masas y les dara una fe. Rauschning comprendi demasiado tarde que la consecuencia sera, en sus propias palabras, una revolucin nihilista. Robert Michels es otra persona destacada que acab en el bando fascista despus de decidir que las masas experimentan una profunda necesidad de postrarse, no slo ante grandes ideales, sino tambin ante los individuos que a sus ojos incorporan dichos ideales. Rauschning proceda de los conservadores; Michels era un socialista y un sindicalista revolucionario antes de establecerse en Italia y convertirse en un nacionalsindicalista, en un compaero de viaje del fascismo. En su clsico estudio Los partidos polticos (1911), Michels lleg a la conclusin de que la preponderancia de la oligarqua en el Partido Socialdemcrata Alemn demostraba la irrelevancia de los ideales igualitaristas. Muchas de las razones que aduca para explicar por qu las organizaciones se encaminaban inexorablemente hacia la oligarqua son convincentes. Pero su charla sobre la perenne ineptitud de las masas, su creencia de que la mayora siempre vivira bajo un eterno tutelaje, vena a ser un mero refrito gratuito de Filmer hecho por un autor que pretenda ser un izquierdista. En realidad, el fascismo es la causa, no la consecuencia, de la dicotoma entre la elite y la masa. Ni Rauschning ni Michels apreciaron que el fascismo, lejos de proporcionar un medio para resolver creativamente la desafortunada divisin entre la elite y la masa, fue un rgimen que intent imponer ese miserable dualismo social y poltico en Italia y Alemania. Cuando asumieron el poder, las elites fascistas no se encontraron con una masa indiferenciada, sino que, con el Estado a su disposicin, hicieron todo lo posible para reducir a italianos y alemanes a una masa acomodaticia. La ideologa cegaba a Rauschning y a Michels; vean un mundo poblado de elites y ma sas en el que las ideas no eran ms que propaganda porque eso era lo que sus ideologas les ensearon a ver. Y se puede decir lo mismo de los fascistas del ncleo duro. De una cosa podramos estar seguros. A pesar de que Hitler no formul un programa de accin especfico hasta 1934, siempre supo qu y a quin odiaba: la modernidad en general y especialmente aquellas personas que consideraba sus smbolos, liberales y judos. Por razones tcticas, lleg finalmente a un acuerdo con las fuerzas sociales de la industria moderna, no porque olvidara su ideologa antiindustrialista, sino porque su programa ideolgico de reducir el mundo a una raza de amos servida por razas esclavas slo podra conseguirse mediante una pujante economa de guerra. Hitler hizo las paces con los industriales alemanes para poder hacer la guerra al mundo no germano. Fuera que el fascismo se basara, como en Italia, en un rechazo modernista de la Ilustracin, la democracia liberal y todos los ideales humanitaristas o, como propuso la Action Franaise y llev a la prctica el nazismo, en una llamada a la revolucin reaccionaria, iniciada no slo contra el humanitarismo, sino contra toda la modernidad, el resultado fue casi el mismo. Cuando se considera la violencia como algo viril y prueba de destreza, y se interpreta un programa de exterminio como una prueba de determinacin, el amenazante resultado es la transformacin del nihilismo de teora en prctica, de texto literario en realidad cotidiana. Luchando por su ideologa de forma fantica, haciendo caso omiso en su nombre de los intereses nacionales de Italia y Alemania, contrayendo demasiadas obligaciones

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

43

financieras y uniendo a todos contra ellos, los fascistas forjaron su propia derrota. En su fervor nihilista aadieron sus propios nombres a la lista de sus vctimas. Despus de la Segunda Guerra Mundial los alemanes no pudieron recuperar su pasado: las viejas elites haban sido desacreditadas para siempre, y el recuerdo de la vieja sociedad ya no exista, al haber sido eliminado como consecuencia no buscada de la necesidad de Hitler de modernizar la economa para obtener los medios para la restauracin de un pasado populista que nunca haba tenido lugar. De los restos calcinados, irreparables, surgi una Alemania manifiestamente nueva. El Volkswagen es quizs el smbolo del paso de la vieja a la nueva Alemania. Hoyes un coche asequible para el Volk en el democrtico sentido de el pueblo; bajo Hitler, que fue quien tuvo la idea, el Volkswagen mostr la confusin del orden nazi: iba a ser el vehculo conducido por el Volk preindustrial en su viaje al pasado, pero fue construido por la industria pesada alemana para competir con los coches norteamericanos

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

44

9. La ideologia y el orden politico nazis


Porque la Weltanschauung [la concepcin del mundo] es intolerante [...] y exige perentoriamente su propio, exclusivo y completo reconocimiento, as como la total adaptacin de la vida pblica a sus ideas. AdolfHitIer, Mi lucha

Un historiador alemn titula su captulo sobre el nazismo en su pas: Alemania se vuelve loca l. Es slo un comentario suave sobre lo que ocurri en una de las naciones del mundo ms avanzadas y civilizadas. El nazismo debera ser un constante recordatorio para todos nosotros -sin importar lo especial que parecan haber sido las condiciones existentes en Alemania- de 10 frgiles que son los vnculos de la razn y de la ley, y de lo vulnerables que podramos ser todos frente al fanatismo poltico en ciertas circunstancias. El autoritarismo alemn se convirti en una realidad poltica cuando el lder del Partido Nazi, Adolf Hitler, lleg al poder en enero de 1933. Hitler acometi inmediatamente la organizacin del nuevo sistema, el Tercer Reich 2, llevando a la prctica muchas de las promesas que haba hecho. En particular, la abolicin de las instituciones de la democracia, preparativos militares para la dominacin del mundo y la instauracin de un partido nico. Los nazis consiguieron poner bajo su control a casi todos los alemanes y elementos de la sociedad alemana, a los que se les hizo mar char marcando el paso al ritmo del Partido Nazi. ste era el significado del famoso trmino Gleichschaltung, la sincronizacin de todos los aspectos de la vida social con la ideologa y los objetivos polticos del Partido Nazi. El camino hacia el poder Los comienzos del movimiento de Hitler pueden localizarse directamente en el periodo que sigui a la Primera Guerra Mundial y tambin en el rico acervo de literatura alemana antidemocrtica y en el extremismo poltico de extrema derecha. La derrota en la Primera Guerra Mundial produjo una gran desilusin y, con el tiempo, deseo de venganza. El descontento se centr en el Tratado de Versalles, que le haba arrebatado a Alemania sus colonias y le haba impuesto una pesada carga en indemnizaciones, pero tambin hubo otros factores. En primer lugar, la inflacin galopante de los primeros aos de la dcada de los veinte no tena precedentes en la historia econmica de ninguna nacin. Esta inflacin acab con los ahorros, las pensiones y los fondos de inversiones, e hizo que los salarios se fueran reduciendo con el paso de cada da, semana y mes, lo que gener un estado de pnico agudo entre las clases medias. Un segundo factor importante fue la reaccin de los movimientos comunistas revolucionarios. Justo despus de la Primera Guerra Mundial, se produjeron revoluciones, y en algunos lugares de Alemania se instalaron temporalmente regmenes comunistas. Grupos y ejrcitos privados dirigidos por oficiales y veteranos de guerra asumieron la responsabilidad de detener a los izquierdistas. Ayudados en muchas ocasiones por la polica y lo que quedaba del ejrcito alemn, comenzaron a luchar contra los comunistas y sus simpatizantes. Muchos de esos veteranos y sus organizaciones se unieron a los nazis y formaron el ncleo del Partido Nazi. El Partido Nazi se fund en 1921. Su programa original inclua los habituales temas nacionalistas y racistas, pero tambin prometa reformas sociales y econmicas totalmente socialistas: reforma agraria, nacionalizaciones y la ruptura de las cadenas del capitalismo. Asimismo atacaba a las elites polticas y econmicas, e identificaba a los enemigos internos y externos de Alemania como las potencias victoriosas: particularmente Inglaterra y Francia, los judos y el judasmo internacional. Al principio era un partido pequeo. Muy pocos prestaron atencin a su fundacin. Sin embargo,

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

45

despus de la depresin econmica de 1929, los nazis comenzaron a experimentar un rpido aumento y pronto aparecieron como el partido ms fuerte (vase la tabla 9.1).
El voto nazi en las elecciones Elecciones legislativas 1924 (4 de mayo) 1924 (7 de diciembre) 1928 (20 de mayo) 1930 (14 de septiembre) 1932 (31 de julio) 1932 (1 de noviembre) 1933 (5 de marzo) Nazis en el poder 1933 (12 de noviembre). Nazis en el poder Elecciones presidenciales 1932 (marzo) l.a vuelta. 2.a vuelta 11.339.288 (Hitler) 13.418.051 (Hitler) 30,1% 36,8% 1.918.300 (32 diputados) 907.300 (14 diputados) 810.000 (12 diputados) 6.409.600 (107 diputados) 13.745.800 (230 diputados) 11.737.000 (196 diputados) 17.277.200 (288 diputados) 39.638.800 (661 diputados) 6,9% 3% 2,6% 18,3% 37,4% 33,1% 43,9% 92,2%

FUENTE: Koppel S. Pinson, Modern Gerrnany, 2.a ed. Nueva York, Macmillan, 1966. Reproducido con permiso de Macmillan Publishing Company, 1986 por Macmillan Publishing Company

El rpido crecimiento del Partido Nazi se deba a diversas razones. El liderazgo se haba consolidado en manos de Hitler, el Fhrer. Los uniformes, un saludo especial, la pompa y el ritual y, sobre todo, la disciplina y el activismo resultaban atractivos para muchos, especialmente para los jvenes. En 1931, el 35 por ciento de los miembros del partido tena menos de treinta aos. La afiliacin al partido comenz a crecer especialmente despus de 1928-1929 cuando llegaron a ser cerca de 100.000 miembros, hasta un milln y medio hacia 1933, y hasta casi cuatro millones al comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Se crearon organizaciones de choque. Las SA (Camisas Pardas) y, despus de 1934, las SS (Milicias Negras) incrementaron su nmero hasta casi igualar al ejrcito alemn. A la ms mnima provocacin, se enzarzaban en luchas callejeras, atacaban a los lderes izquierdistas y de la oposicin, cuyas sedes saqueaban e incendiaban. Las manifestaciones antisemitas y las acciones violentas estaban a la orden del da. Todo esto estaba probando la voluntad de los nazis, preparndolos para acciones e intimidaciones futuras. Se crearon diversas organizaciones de vanguardia para reforzar el atractivo del partido y reclutar ms miembros y simpatizantes. En 1931, las Juventudes Hitlerianas slo tenan alrededor de 100.000 miembros; en 19331934, casi cuatro millones y, cuando estalla la guerra en 1939-1940, se acercaban a los nueve millones. Adems, exista una Liga de Estudiantes Hitlerianos, una Liga de Oficiales, una Liga de Mujeres, una organizacin nazi de trabajadores (el Frente de Trabajadores), y muchas otras que representaban a cada grupo acadmico, social y profesional del pas. El partido se fue transformando gradualmente en un Estado dentro del Estado con su ejrcito, tribunales, polica y formaciones militares privados, que expandan la doctrina nazi por todas partes y creaban dentro de Alemania una fuerte subcultura del partido nazi. Tenan su propio culto, eslganes y moralidad; eran antirrepublicanos, racistas y nacionalistas. Con la depresin econmica los nazis experimentaron un gran avance que les condujo al poder en 1933. Se convirtieron en un partido de masas, como muestran los resultados de la eleccin, pero tambin atrajeron la atencin y obtuvieron el apoyo de las fuerzas conservadoras y del ejrcito. La comunidad empresarial y las elites financieras las financiaron, y el erario del partido se llen de nuevo. Los nazis y su lder ampliaron su

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

46

llamamiento para captar, si fuera posible, a todos los grupos, todos los sectores, y todas las ocupaciones y profesiones. Las promesas nazis A los agricultores, los nazis les prometieron democracia verde y valores comunitarios puros enraizados en la tierra, as como proteccin y subsidios. Tambin les prometieron conservar los valores y tradiciones rurales que estaban siendo amenazadas por la urbanizacin. A los trabajadores les prometieron empleo. Entre 1929 y 1932, el nmero de desempleados se haba disparado desde uno a seis millones. Muchos trabajadores, empleados y parados comenzaron a afiliarse al partido y a votar por l. La depresin haba debilitado a los sindicatos y los trabajadores de izquierda se hallaban totalmente divididos entre el socialismo y el comunismo. Al ejrcito los nazis le prometieron su reconstruccin y acabar con el Tratado de Versalles. A las clases medias les prometieron medidas especiales para detener la cada de su renta y darles seguridad; sobre todo, les garantizaron eliminar los peligros de la izquierda eliminando el comunismo. Estas promesas resultaron especialmente atractivas para la clase media ms baja: comerciantes, artesanos, tenderos, funcionarios, oficinistas, etc. Adolf Hitler (1889-1945) El Fhrer, irnicamente, no era alemn. Hitler naci en Austria en 1889. Pobre estudiante proclive a prolongados estados de melancola y ensoacin, se encontr a s mismo en el ejrcito, donde sirvi con el rango de cabo con aparente diligencia y coraje. La derrota de 1918 le enfureci y busc cabezas de turco en la cobarda de los civiles y en la conspiracin de los judos. Sin ninguna educacin formal -quera ser arquitecto e intent pintar-, haba ledo mucha literatura nacionalista. Tras la Primera Guerra Mundial, se encontr en Mnich, capital de Baviera, donde fund el NDASP (el Partido Nazi) en 1921. Despus del frustrado intento por hacerse con el poder en 1923, recibi una benvola sentencia y pas sus meses de encarcelamiento escribiendo lo que sera la biblia poltica del nazismo, Mi Lucha. Fue la Depresin y las frustraciones y el conflicto poltico ligados a ella los que crearon el clima para su ascensin al poder. El 30 de enero de 1933, el presidente Hindenburg le pidique se convirtiera en el canciller de Alemania, y asumi plenos poderes hasta que su Reich de los mil aos acab con su suicidio en las ruinas de Berln el 30 de abril de 1945. El Partido Nazi prometi un lugar especial para los jvenes. El futuro era suyo. Dejadnos sitio, vosotros, viejos, fue uno de sus gritos de batalla. La propaganda se transform en un refinado arte poltico, siguiendo directrices bien definidas propuestas por Hitler: repeticin de los mismos eslganes y temas simples, apelacin a las emociones; propuestas que distinguieran claramente lo negativo de lo positivo (esto es la verdad, ellos mienten; nosotros podemos, ellos no); respuestas simples a problemas complejos (nosotros resolveremos el desempleo proporcionando trabajo a todos); nfasis en el nacionalismo y en la unin nacional (<<nosotros, alemanes, frente a ellos, judos, plutcratas, capitalistas, comunistas, etc.). Estos temas propagandsticos seran reforzados a travs de la accin directa emprendida contra los oponentes. La verdad no reside en su demostracin, sino en la

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

47

creencia y en la accin. Un nazi era aquel que crea y reforzaba su creencia mediante la accin. La fuerza se convirti en la mejor confirmacin de la conviccin. En la eleccin presidencial de 1932, el candidato nazi, que no era otro que el propio Hitler, recibi el 36,8 por ciento de los votos. Ms de un tercio de los votantes alemanes queran que fuera su presidente. La ideologa nazi El nazismo como ideologa y movimiento poltico comenz como un gesto de negacin, pero tambin hubo una formulacin de una serie de ideas y propuestas positivas sobre cuya base se construira la nueva sociedad. Algunas de ellas trataban la situacin inmediata; otras, los problemas sociales, econmicos y polticos a largo plazo creados por el liberalismo y la amenaza del comunismo. Ideas negativas Las ideas negativas del nazismo fueron muchas: 1. Contra la lucha de clases. La nocin de clase, desarrollada por Marx y asumida por todos los partidos comunistas, era inconsistente con la unidad nacional. Como tal, slo era una extensin de la idea de conflicto y competencia desarrollada por liberales y marxistas. Los nazis afirmaban que la nocin de clase era incompatible con los valores comunitarios del pueblo y de la nacin alemana. Alemania era una. 2. Contra el gobierno parlamentario. Para los nazis, el gobierno parlamentario conduce a la fragmentacin del cuerpo poltico en partidos y grupos que tratan de situarse, comprometiendo sus intereses particulares y formando coaliciones inestables de gobierno. Se negaba el verdadero inters nacional. De una fragmentacin de la voluntad nacional de ese tipo no podra surgir ningn propsito comn. No hay ningn principio que [...] sea tan falso como el del parlamentarismo, escribi Hitler en Mi lucha. 3. Antisindicalista. Los sindicatos expresan el sectarismo y el inters de clase de la clase trabajadora. Sin embargo, los trabajadores tambin eran alemanes y ciudadanos. Tendran que ser integrados en la comunidad, como el resto, en lugar de enfrentarse a los dems alemanes. 4. Contra los partidos polticos. Como el gobierno representativo, los partidos polticos expresaban particularismos ideolgicos o de inters especiales, que dividan a la nacin. El fin nacional no requera partidos polticos, sino un movimiento que 10 encarnara. A dicho movimiento, aun cuando fuera llamado partido, se le debera otorgar el monopolio de la representacin. Por tanto, deberan declararse ilegales el resto de los partidos polticos e instituirse un sistema monopartidista. 5. Contra el Tratado de Versalles. El Tratado de Versalles, que impona un estatus inferior a Alemania privndole de su ejrcito y exigindole que pagara indemnizaciones, debera ser suprimido. Y, ms que eso, debera alterarse el sistema internacional existente que perpetuaba la supremaca de algunos pases -en particular, Inglaterra y Francia- para dar libertad y espacio a Alemania. Exista otra serie de ideas negativas que, de modo inevitable, se mezclaban con algunas de las fonnulaciones positivas de los nazis. 6. Antisemitismo y racismo. El antisemitismo haba sido un fenmeno comn en muchos pases de Europa, producto de prejuicios religiosos, diferencias culturales y rivalidades econmicas. A los judos se les acusaba de ser los responsables del capitalismo liberal y del comunismo. Haba mitos extravagantes que intentaban mostrar que los judos conspiraban para dominar el mundo. ste era el caso de un documento

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

48

(escrito por antisemitas del siglo XIX) llamado Los protocolos de los sabios de Sin, en el que se deca que los judos pretendan conquistar el mundo; y los nazis lo utilizaron mucho. Aadieron, sin embargo, una nueva vuelta de tuerca: el hecho de que los judos eran biolgicamente inferiores. Por tanto, no slo eran peligrosos por sus ideas, sus creencias y sus planes para conquistar el mundo (cmo podria hacerla gente inferior nunca lo explicaron), sino porque su misma presencia en Alemania pona en peligro la pureza de la raza alemana. En la poca en que Hitler lleg al poder, nicamente haba medio milln de judos en Alemania y cerca de 65 millones de alemanes (menos del 0,7 por ciento). Ms de 200.000 judos haban conseguido huir del pas antes de 1938. A los que permanecieron se les consider un germen tan virulento como el botulismo. Primero deba ser aislado y despus exterminado. Tan pronto como los nazis llegaron al poder, comenzaron a reducir a los judos alemanes al estatus de no personas. No podan conservar sus negocios; no podan recibir ningn beneficio social. Se les confin en barrios especiales; eran constantemente acosados e intimidados por los miembros del Partido Nazi, las SA y sus diversas organizaciones de vanguardia; eran arrestados arbitrariamente, no podan desempear ninguna ocupacin lucrativa, sus bienes fueron confiscados, y se les oblig a pagar impuestos especiales a las autoridades estatales que siempre reciban los miembros del Partido Nazi. Se prohibieron los matrimonios mixtos, y los ya celebrados se anularon. Los nazis desarrollaron una poltica de exterminio a largo plazo de todos los judos que lleg a conducirles a la destruccin de todas las juderas europeas all donde llegaron sus ejrcitos. Dada su base, el antisemitismo alemn no dej lugar para el compromiso. Pero la misma discriminacin biolgica tambin amenaz a otros grupos y naciones que los nazis consideraron peligrosos o impuros: eslavos, negros, etc. 7. Anticomunismo. Si el antisemitismo provena de alegaciones racistas, el anticomunismo brotaba principalmente de consideraciones polticas e internacionales. No slo se diriga contra los comunistas locales, sino contra la patria del comunismo, la Unin Sovitica. No slo exiga la eliminacin del Partido Comunista Alemn, sino la del comunismo internacional encabezado por la Unin Sovitica. La cruzada ideolgica contra el comunismo servira as a las metas estratgicas, econmicas y geopolticas seculares de Alemania. Formaba parte del Drang nach Osten, la penetracin alemana hacia el Este. Ideas positivas Cada negacin avanzada por los nazis (lo que planeaban suprimir) lgicamente requera una afirmacin (lo que pensaban hacer en su lugar). Por tanto, slo estoy utilizando el trmino positivo en este sentido. El antisemitismo indica racismo y pureza de la raza; el antiindividualismo, una tica comunitaria que trasciende al individuo; el antiliberalismo, una nueva organizacin poltica; y la postura contraria a Versalles, la construccin de algn nuevo tipo de orden internacional. La combinacin de los razonamientos que estn detrs de muchas de las negaciones es la que se tradujo en una nueva y dinmica sntesis de la vida social y nacional. Sin importar lo moralmente repugnante que pueda ser, debe ser analizada y discutida si queremos comprender la totalidad de las inquietantes implicaciones del movimiento y del rgimen nazi. 1. Nacionalismo y racismo. Para entender el carcter del nacionalismo alemn nazi, debemos distinguido de otros movimientos nacionalistas. Tras la Revolucin francesa de 1789 hubo movimientos nacionalistas liberales que se identificaban con el

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

49

principio de la nacionalidad y que reivindicaban que la gente que comparta un mismo acervo nacional -una historia, cultura, lenguaje y religin comunes- viviera en un determinado territorio, el Estado-nacin. ste es bsicamente el principio de autodeterminacin, que permite a los pueblos formar su propio Estado. Tambin ha habido movimientos nacionalistas conservadores que han ensalzado las virtudes nacionales y han afirmado su superioridad sobre otros; insisten en la integracin nacional y en la unidad a expensas de los particularismos, regionalismos e incluso las libertades individuales. Pero este tipo de movimientos nacionalistas se sienten satisfechos al ver que los valores que reivindican se cultivan y refuerzan dentro del Estado-nacin. No son expansionistas. El nacionalismo nazi era al mismo tiempo racista y expansionista. A la vez que insista en la superioridad de los valores germano s tambin proclamaba la superioridad de la raza alemana y la conveniencia de imponer esa superioridad sobre el resto. Los arios no slo estn por encima de los judos, sino de los eslavos, turcos, griegos, franceses, etc. Y entre los arios, los alemanes eran la raza superior, porque haban conseguido mantener su raza pura y, gracias a los nazis, tenan intencin de que fuera as para siempre. No permitiran un mestizaje similar al que afirmaban haba ocurrido en Estados Unidos. Eran la raza superior destinada a dominar a todas las dems. Esta doctrina racista, unida a un nacionalismo extremista, conduca inevitablemente a la guerra. 2. Expansionismo. El valor de la raza no poda probarse nicamente mediante su afirmacin. Deba ser demostrado en el campo de pruebas de la guerra y la conquista. La raza superior sera una raza de guerreros que sometera a las razas inferiores. Alemania conquistara el mundo, y Berln se convertira en su capital. Pero junto al racismo, existan tambin razones ideolgicas, econmicas y estratgicas para justificar una poltica expansionista y guerrera. Un sistema totalitario es total hacia adentro porque intenta subordinar todo a su ideologa y control. No puede permitir que existan elementos que compitan con l. Pero ocurre 10 mismo en el mbito internacional. La lgica del totalitarismo exige la eliminacin de los centros de poder en competencia en todas partes. Tambin se han adelantando algunas razones econmicas. Una era la nocin de naciones proletarias; otra, la del espacio vital. De acuerdo con la anterior, la Primera Guerra Mundial haba permitido a algunas naciones controlar la riqueza mundial (por ejemplo, Inglaterra, Estados Unidos y Francia) mientras que otras naciones como Alemania e Italia, e incluso Japn, eran pobres, proletarias, sin colonias, materias primas o recursos. Asimismo, algunos pases tenan un amplio espacio a su disposicin: franceses, britnicos y holandeses posean imperios coloniales; la Unin Sovitica y Estados Unidos contaban con inmensos territorios, 10 que, sin embargo, no suceda con otras naciones. Y Alemania, sin colonias, estaba comprimida en el centro de Europa, mientras su poblacin creca y sus necesidades aumentaban. Por tanto, para hacer frente a las necesidades alemanas, la tierra debera ser redistribuida. Pero a este argumento se le aadi otro ms, la distincin entre naciones <<jvenes y viejas, 10 que sugiere crecimiento frente a decadencia. En trminos histricos, Alemania era <<joven comparada con Inglaterra o Francia, y necesitaba un espacio vital y un territorio en el que crecer. La conquista de territorio y la destruccin de las naciones-Estado vecinas se convirti as en un elemento esencial de la ideologa nazi, y en una meta poltica a largo plazo. No poda ser alcanzada de la noche a la maana. La eliminacin de la Rusia sovitica (un viejo baluarte contra la expansin alemana hacia el Este y tambin un enemigo ideolgico) y de Francia (la vanguardia de las plutocracias, especialmente Inglaterra y Estados Unidos) tendra que producirse en primer lugar. A los japoneses e

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

50

italianos slo se les ofrecieron alianzas tcticas con las expansionistas ambiciones alemanas. Su lugar en el orden internacional que construiran los nazis se tendra que determinar con posterioridad. 3. Comunitarismo. La eliminacin de todas las libertades y su sustitucin por una nica libertad -la de obedecer al partido que representaba a la comunidad alemana y al lder de aquel partido- constitua la esencia del totalitarismo alemn. Era fundamental para la construccin de un nuevo sistema poltico que reemplazara al liberalismo y al capitalismo. Todos los partidos, todas las organizaciones, todas las asociaciones, todos los grupos religiosos e iglesias se subordinaran a la voluntad comunitaria. Despus de que los nazis llegaran al poder, la libertad de prensa, de asociacin y de expresin dejaron de existir. Se abolieron todos los partidos polticos. El individuo -solo, independiente, con sus propios pensamientos- dejara paso al nuevo individuo imbuido de creencias comunitarias y nacionalistas dictadas por el lder y el partido. El individuo y la comunidad se convertiran en una unidad. Naturalmente, no se tolerara a los disidentes, que eran ejecutados o enviados a campos de concentracin. A los individuos que intentaron permanecer distantes de la comunidad nacional se les declar asociales. No haban sido capaces de responder a las exigencias del partido y de la comunidad; no fueron totalmente movilizados; no formaban una unidad con la nacin. El comunitarismo exiga una participacin continuada; su objetivo era inculcar un espritu de compromiso individual con la totalidad y una disposicin a obedecer, pero tambin a sacrificarlo todo al inters general tal y como lo definan los nazis. El comunitarismo plantea adems la necesidad de subordinar los intereses privados en la esfera econmica a las metas sociales generales y, por tanto, la subordinacin de la economa de mercado al partido y al lder. La ideologa nazi fue en un principio claramente anticapitalista y defendi la supremaca de los objetivos nacionales por encima de todos los intereses econmicos. 4. El liderazgo (Fhrerprinzip) y el partido. De qu modo se manifiestan los valores comunitarios? Uno es la participacin directa de todos en la toma de decisiones, que, segn se afirmaba, era la prctica de las primeras tribus germnicas. Una segunda forma es que la comunidad elija a sus representantes. A esta nocin de representacin los nazis le dieron un giro particular. La aceptaron, pero rechazaron las elecciones libres. El Partido Nazi representaba al pueblo alemn porque estaba en sintona con l y expresaba directamente los deseos de la nacin. Dentro del partido, su lder actuaba instintiva e intuitivamente por la totalidad. Es el lder, por tanto, quien me jor expresa los valores comunitarios. A los seis meses de su llegada al poder, se legaliz el monopolio del Partido Nazi. El Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores se convirti en el nico partido poltico en Alemania. Quienquiera que intentara mantener la estructura organizativa de otro partido poltico o formar uno nuevo sera castigado con una pena de hasta tres aos de trabajos forzados. Las aspiraciones comunitaristas le dieron un carcter populista al nazismo. Reivindicaba encarnar los valores y principios que surgan directamente del pueblo, del volk. El partido captaba y representaba el espritu del pueblo, el volksgeist. De este modo, el partido, en nombre de su extraordinaria cualidad representativa, alegaba ser el nico vehculo de representacin y la misma esencia de la democracia directa. Pero, debido a ello, tambin exiga ser una entidad situada por encima del Estado y controlndolo en beneficio de la comunidad. A fin de cuentas, el Estado no era ms que un agente, un instrumento del partido, y todos sus cargos y funcionarios estaban subordinados a l.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

51

El principio del liderazgo es la piedra angular del nazismo y la institucin que mejor combina la autoridad y el control con la representacin. Es un principio que no puede definirse con facilidad pues slo puede ser comprendido por los que lo experimentan. El lder decide todo y todos deben obedecer. Puede delegar su autoridad en otros, pero nunca renunciar a ella. Es la ley y, por consiguiente, est por encima de ella. Puede legislar y, de un da para otro, cambiar esa legislacin. Su voluntad es arbitraria, absoluta y superior. Puede establecer procedimientos y cambiarlos a voluntad. Es libre para designar a su sucesor, igual que un emperador romano poda hacer cnsul a su caballo o mandarlo al matadero. Pero, por qu obedece la gente? El vnculo es la mstica e intuitiva relacin entre el lder y sus seguidores. Habla para el pueblo y, precisamente por ello, el pueblo est de acuerdo con l. Y all donde su voluntad no tiene la suficiente fuerza, el lder tiene a su disposicin impresionantes instrumentos de coaccin, intimidacin y verdadero terror para obtener obediencia. La subordinacin de la sociedad La mayora de los alemanes consintieron que los nazis tomaran el mando -en muchos casos con entusiasmo-- y mostraron una sorprendente lealtad durante toda la permanencia de Hitler en el poder. Muchos lo hicieron por inters personal; cuntos forzados por el miedo es difcil de decir. Veamos cmo reaccionaron los diversos grupos sociales a la llegada al poder de los nazis y su rgimen. El ejrcito Con su estatus disminuido, su nmero reducido, habiendo sido los ms castigados por la derrota, y hostiles hacia el comunismo y los movimientos de extrema izquierda, los oficiales del ejrcito vieron en la llegada de los nazis posibilidades para su rehabilitacin. Siempre incmodos con las instituciones republicanas, la postura del ejrcito fue la de que, o bien debera ser una fuerza dominante en la sociedad, o bien una entidad separada y distinta para entrenar soldados, mantener el orden y hacer la guerra. No desempeara un papel subordinado. Despus de la Primera Guerra Mundial muchos de sus oficiales se unieron a escuadras de vigilancia de extrema derecha contra comunistas e izquierdistas. Durante la ascensin de Hitler al poder, destacados oficiales cooperaron con l o le tendieron una mano amiga. Prometi rehabilitar a la nacin y vio en la guerra una respuesta a fracasos anteriores. Como testific el general Blomberg en el proceso de Nuremberg: Antes de 1938-1939 los generales alemanes no se opusieron a Hitler. No haba motivo para la oposicin ya que l les proporcion el triunfo que deseaban 3. Slo cuando las vicisitudes de la guerra comenzaron a volverse contra Alemania, una serie de generales comenzaron a impacientarse con Hitler y alguno incluso conspir para asesinarle. El funcionariado Los funcionarios alemanes, federales y estatales, respondieron con satisfaccin al programa de Hitler y apoyaron su rgimen. Los nazis parecan representar los valores bsicos de orden, autoridad centralizada e integridad nacional a los que estaban acostumbrados. Una vez qued claro que los miembros del partido no los reemplazaran, el apoyo de la burocracia fue abrumador. Y se vio reforzado por promociones generosas e incrementos salariales.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

52

Las burocracias, sin embargo, estn acostumbradas a una forma organizada de hacer las cosas. Aceptan las relaciones jerrquicas y una cuidadosa estructuracin de las lneas de mando inferior-superior. Estn comprometidas con una forma racional, distante e imparcial de adoptar decisiones y de llevarlas a la prctica; estn preocupados por la eficacia. Siempre se consider que la burocracia prusiana, y ms tarde alemana, estaba bien organizada y era eficaz. Por consiguiente, las frecuentes intromisiones de los lderes nazis, y el poder ltimo que stos tenan para intervenir y adoptar decisio nes por s mismos, hizo que muchos funcionarios se distanciaran, forz el que otros dimitieran y en muchas ocasiones cre confusin. Pero, durante el rgimen de Hitler, en ningn momento el funcionariado plante un claro desafo. La Iglesia Los grupos religiosos intentaron mantener una cierta distancia con los nazis, pero se hizo un esfuerzo para eliminar a algunos de ellos y controlar a las dos Iglesias principales, la catlica y la luterana. A los judos se les aisl rpidamente y se quemaron sus sinagogas, y se persigui a los testigos de Jehov. Se firm un concordato con el Vaticano que daba cierta autonoma a la Iglesia catlica: el derecho de oficiar misas, recaudar fondos y distribuir cartas pastorales a los creyentes. Pero el concordato tambin legitim al Estado nazi a los ojos de muchos catlicos. stos eran especialmente receptivos a las promesas anticomunistas de los nazis y, durante la guerra, consideraron su obligacin patritica apoyar a su pas, especialmente cuando se enfrent a la Unin Sovitica. La Iglesia luterana se mantuvo alejada del Estado, haciendo una clara divisin entre las cuestiones polticas y las espirituales. La obedencia poltica era una cosa y la adoracin de Dios otra, pero los luteranos apoyaron a los nazis como ciudadanos, sin importar cules podran haber sido sus pensamientos ms ntimos. Incluso para aquellos que consideraban que Hitler era un tirano, la obediencia al Estado era una obligacin y rezar la nica respuesta. En algunas ocasiones, prelados catlicos y pastores luteranos alzaron sus voces a ttulo individual contra el rgimen nazi y sus atrocidades, pero fueron excepciones a la pasividad general de las Iglesias. Los grupos empresariales Y en lo que respecta a los grupos empresariales, ofrecieron total apoyo y cooperacin una vez abandonadas las promesas socialistas presentes en el programa original del partido. No se tocaron ni la propiedad privada, ni los beneficios empresariales, y las medidas antihuelga y antisindicalistas les produjeron gran satisfaccin. Las elites empresariales cooperaron estrechamente con los lderes nazis, intercambiando favores y beneficios con ellos. La clase media, los agricultores y los trabajadores Alemania nunca haba tenido un autntico movimiento liberal de clase media como los de Inglaterra, Francia y Estados Unidos. La rpida industrializacin se injert en unas estructuras sociales semifeudales y autoritarias. Las relaciones paternalistas y jerrquicas eran la norma. Las clases medias se ajustaron a esas estructuras en lugar de crear su propio tipo de relaciones polticas y sociales (igualitarias y participativas). Se encontraban ms a gusto con las soluciones autoritarias y las relaciones jerrquicas y, por tanto, eran proclives a aceptar el nazismo

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

53

y la filosofa autoritaria y nacionalista que representaba. Ms an, la ideologa anticomunista nazi y su intencin de acabar con los sindicatos reflejaban el miedo de las clases medias a la clase trabajadora y a sus partidos polticos. La abrumadora mayora de los votantes de clase media eligi a los nazis y los apoy durante su permanencia en el poder. La clase media baja, la pequea burguesa -insegura, patritica y antisocialistales dio su total apoyo a la vez que busc un hueco en el orden nazi. De modo parecido, los agricultores respaldaron abrumadoramente a los nazis. Las virtudes rsticas que los nazis ensalzaban tambin eran las suyas; la proteccin en forma de aranceles ms altos les proporcion ingresos adicionales; el anticomunismo apelaba a su tradicional nacionalismo y conservadurismo. Las pequeas ciudades y las comunidades rurales votaron en su inmensa mayora a los nazis. Los trabajadores, por tanto, eran los nicos que parecan poner reparos. Pero incluso entre ellos, slo los que estaban poltica e ideolgicamente organizados y comprometidos, los que pertenecan a sindicatos o a los partidos comunista y socialista, se opusieron al rgimen nazi. Los desempleados, como sealamos, tendieron a unirse al partido a cambio de sus promesas de empleo. Con la Segunda Guerra Mundial, en 1939, se alcanz el pleno empleo y la fuerza de trabajo, por lo general, se encontr en una posicin econmica mucho mejor de la que haba tenido nunca con anterioridad a la Primera Guerra Mundial. No hubo oposicin organizada. La economa Los nazis fueron incapaces de llevar a la prctica su original programa econmico. No nacionalizaron los monopolios; al contrario, hicieron grandes esfuerzos para promover la concentracin y la creacin de carteles; no confiscaron los beneficios de guerra o los rendimientos del capital; no emprendieron la reforma agraria ni se hicieron cargo de las tierras sin cultivar para transformarlas en cooperativas agrcolas. En cuanto llegaron al poder se olvidaron de las promesas populistas y socialistas. Algunos de los lderes del Partido Nazi, muchos de los cuales se haban tomado esas promesas en se rio, fueron asesinados en 1934. La poltica econmica nazi consisti en una serie de improvisaciones para conseguir los objetivos polticos de rearme y guerra. No hay duda de que la economa se subordin, no slo a las exigencias polticas e ideolgicas, sino tambin a la necesidad de planificar o hacer la guerra. Desde el principio se pusieron controles al cambio de divisas. Se realizaron especiales esfuerzos para promover la inversin y dirigida hacia reas clave de la actividad econmica; para garantizar materias primas y, cuando fue necesario, para producidas a nivel nacional (como, por ejemplo, gas sinttico y caucho). En general, se insisti en la reduccin de las importaciones y en promover la autarqua. Sin embargo, tanto la propiedad individual como la corporativa fueron respetadas. Prevalecieron los imperativos polticos e ideolgicos, pero el Estado no absorbi la economa, que no fue nacionalizada. Se subordin al Estado y al Partido, una subordinacin que la mayora del resto de los pases haba experimentado en poca de guerra. Del mismo modo, las Iglesias, aun cuando permanecan sumisas, mantuvieron su autonoma bajo la vigilancia nazi. Y aunque los nazis se infiltraron en diversas asociaciones --empresariales, jurdicas, profesionales y acadmicas- y les hicieron marchar al son de la ideologa nazi, stas tambin mantuvieron sus identidades. En general, a pesar de encontrarse sometidas, subordinadas e infiltradas, la economa y la sociedad civil nunca fueron destruidas, y mantuvieron su identidad. sta es una de las principales diferencias entre el autoritarismo nazi y el comunismo. Despus de la derrota de Alemania y del colapso de los nazis en 1945, las fuerzas

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

54

sociales consiguieron reafirmarse. Por otro lado, como indicamos, al colapso del comunismo le sigui un vaco social. Autoritarismo: interpretaciones y perspectivas de futuro Cules son las perspectivas de futuro del autoritarismo? Est muerto el autoritarismo de derechas? Con la reunificacin de Alemania en 1990, muchos se hacen la misma pregunta: Volver a suceder en Alemania otra vez? Antes de contestar, echemos un vistazo a las teoras ms importantes, a las principales explicaciones del autoritarismo de derechas. La teora marxista Una interpretacin clsica muy utilizada por muchos autores es la marxista, asumida formalmente por la Tercera Internacional Comunista. De acuerdo con ella, el nazismo se corresponde con la ltima etapa de capitalismo monopolista. Est encabezado por los elementos ms extremistas y expansionistas de la clase capitalista en un esfuerzo por mantener su dominio interno y subyugar a otros pueblos y sus economas. El expansionismo y la guerra son dos de los medios que les quedan a los capitalistas enfrentados a la depresin econmica y a las crecientes contradicciones de su sistema, que Marx haba anticipado. Se consider que la evidencia era clara: tanto el nazismo como el fascismo orientaron la economa hacia la guerra, distrayendo a la gente de sus problemas econmicos mediante el llamamiento a su nacionalismo y su preparacin para la guerra. Mantuvieron la propiedad privada y los beneficios y destruyeron los sindicatos y los partidos de la clase trabajadora. La teora de la modernizacin Hay otra teora que examina el autoritarismo en trminos de modernizacin econmica. A medida que los sectores industriales y no agrcolas avanzan paulatinamente, se produce un desplazamiento de poder desde las elites tradicionales agrcolas y comerciales hacia los grupos industriales y financieros. La industrializacin explica la afluencia de agricultores a las ciudades, y la urbanizacin y el rpido crecimiento del nmero de trabajadores industriales. Estos cambios traen consigo un nuevo tipo de movilizacin poltica y nuevos partidos polticos que intentan reclutar a los trabajadores, a las masas urbanas y tambin a los campesinos descontentos. Invariablemente, este tipo de movilizacin atemoriza a las clases medias y a los grupos industriales de elite que comienzan a apoyar soluciones represoras e integradoras. Interpretaciones psicolgicas Muchos autores han considerado el autoritarismo como un fenmeno psicolgico. La gente reacciona frente a una amenaza o la alienacin, fenmenos que ocurren durante el desarrollo de la industrializacin y la concomitante creacin de una sociedad de masas. Esta ltima se corresponde con la desintegracin de la mayor parte de las estructuras sociales intermedias -pueblo, familia y vecinos- y muchas instituciones tradicionales que estructuran y determinan los valores, actitudes y forma de vida individuales. El resultado final es la atomizacin de la sociedad. A medida que los viejos grupos se desintegran, los individuos se encuentran solos y aislados. Comienza una reaccin favorecedora de ideologas comunitarias e integradoras.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

55

La percepcin de la amenaza refuerza los llamamientos autoritarios cuando los individuos amenazados pertenecen a grupos acomodados, relativamente adinerados y satisfechos con su suerte. Es el caso de las clases medias, que disfrutan de una renta ms alta y mejor estatus que los agricultores, trabajadores o individuos de clase media baja. Son, segn algunos autores, la llave que conduce al poder a los lderes de la derecha. No hay duda de que las clases medias, tanto en Alemania como en Italia, apoyaron totalmente a los nazis y a los fascistas para protegerse frente a las amenazas contra su renta y estatus. Buscaron proteccin contra los sindicatos y los trabajadores, y la encontraron. Como ocurre con las teoras anteriores, esta interpretacin psicolgica no puede proporcionar una explicacin satisfactoria y general. Si Alemania era una sociedad de masas en 1933, tambin 10 eran Estados Unidos e Inglaterra. Por qu los extremistas de derecha se impusieron en un pas y no en los otros? Asimismo, si las clases medias estaban amenazadas en Alemania, tambin 10 estaban en otros sistemas industrializados, incluyendo Estados Unidos, durante la Gran Depresin. Por qu tratan de encontrar la defensa en un sistema totalitario en Alemania y no en otros pases? Por qu se buscan soluciones antidemocrticas en unos pases y no en otros? Una teora que no nos proporciona una explicacin de todos los casos posibles no es satisfactoria. Revolucin de los directivos de empresas? Algunos han considerado al totalitarismo y a los regmenes totalitarios como una representacin de una revolucin de los directivos de empresas dirigida a sustituir a los ineptos lderes polticos de los regmenes democrticos. La estructura econmica del capitalismo, sostienen, cambia. La propiedad no est en manos solamente de unos pocos; est muy dispersada entre accionistas. Los propietarios no pueden adoptar decisiones y no 10 hacen: sus directivos s. La toma de decisiones, por tanto, se concentra progresivamente en manos de la elite de gestores que entra en estrecho contacto con las dems elites, no slo de la economa, sino tambin del ejrcito y la administracin; incluso comienza a cooperar estrechamente con los lderes de los trabajadores. En otras palabras, es una coalicin de personas con habilidades tcnicas en la produccin, gestin, administracin y organizacin de grupos. Es esta nueva elite gestora entonces la que adopta las decisiones ms importantes en la economa (a menudo mediante la planificacin): los ni veles de produccin, la designacin de prioridades econmicas, la utilizacin de recursos, el suministro de dinero, la distribucin de la renta, la poltica de salarios, etc. De forma gradual, las instituciones democrticas se convierten en un obstculo para este gobierno de Jacto de expertos y managers que controlan las cpulas de la economa y de la sociedad 4. El autoritarismo en forma de fascismo o de nazismo se ve as como el triunfo de los tecncratas y de los expertos, de una elite de poder que finalmente acaba con la democracia en beneficio de la eficacia y de la organizacin. El problema de esta interpretacin es que asigna un papel a la racionalidad, al conocimiento y a la pericia tcnica que ni los fascistas ni los nazis valoraron. Por el contrario, en ambos sistemas se produjo una lucha continua entre propuestas ideolgicas polticas, utpicas o absolutamente irracionales y los imperativos de la gestin racional. Hubo constantes conflictos entre los gestores econmicos y el partido o el Estado, entre los oficiales del ejrcito y del partido, y entre los planificadores econmicos y los lderes del partido. De hecho, fascismo y nazismo vinieron a significar el predominio de la poltica sobre las funciones tcnicas y consideraciones como la competencia, la organizacin, la gestin y la eficacia.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

56

La teora de la personalidad Ha supuesto una considerable ingenuidad esforzarse por mostrar que el au toritarismo se dirige a individuos con un tipo de personalidad particular -la autoritaria o potencialmente autoritaria>>- de los que recibe un amplio apoyo. Una serie de actitudes combinadas constituye un sndrome o modelo de personalidad autoritaria: antisemitismo, nacionalismo, miedo a los desconocidos o extraos, visin poltica conservadora y educacin familiar estricta. Las personas que muestran este sndrome es probable que se encuentren entre las clases medias bajas, los trabajadores y los que no tienen educacin. Asimismo, las personas que sufren diversos tipos de ansiedad, incluso paranoia, que son incapaces de adoptar decisiones y elegir y a menudo tienen miedo del mundo exterior, se desprenden fcilmente de sus libertades en favor de un liderazgo autoritario que les proporciona cierto grado de estabilidad en sus vidas. Pero no existe evidencia suficiente para atribuir el fascismo o el nazismo y la militancia en movimientos autoritarios, o su defensa, a tipos de personalidad concretos. Para empezar, tanto el movimiento nazi como el fascista recibieron un fuerte apoyo de las clases medias, por no decir nada de los estudiantes universitarios, es decir, personas con un origen relativamente acomodado y de educacin superior. El apoyo ms bajo fue el de las clases trabajadoras, en las que es posible encontrar muchos de los rasgos asociados con la personalidad autoritaria. En segundo lugar, aunque admitiramos que las familias alemanas imparten una educacin autoritaria, una distribucin aleatoria de las actitudes polticas que fuera del autoritarismo a la democracia mostrara slo diferencias marginales con los diversos pases de Europa y el resto del mundo. Existe una interpretacin? Todas las interpretaciones de los movimientos autoritarios ofrecidas slo nos aportan partes de una explicacin. En algunos casos, podra muy bien ocurrir que los niveles de modernizacin proporcionaran una base; en otros casos, el desarraigado individuo solitario podra haber buscado refugio en la unidad y en el esfuerzo comunitario; otras veces, fueron los grupos empresariales y financieros los que intentaron soluciones autoritarias para defender el sistema econmico que les proporcionaba beneficios; e incluso en otras ocasiones, las clases media y media baja, enfrentadas a la prdida de renta y estatus, se rebelaron contra la democracia y las instituciones liberales. Ninguna interpretacin aislada nos lo explicar; y aun cuando se juntaran todas, no nos indican el conjunto de condiciones que conducen inevitablemente al autoritarismo.

Perspectivas de futuro Como hemos indicado, a menudo las ideologas pasan por un proceso de flujo y reflujo. El extremismo de derechas y el autoritarismo tienen races profundas, y no es del todo improbable que, dadas ciertas circunstancias, pudieran aflorar de nuevo. Muchas de las condiciones para el ascenso de los movimientos y regmenes autoritarios continan estando vigentes. La sociedad de masas se ha vuelto incluso ms impersonal y atomizada debido a la rpida modernizacin y al desarrollo tecnolgico. Los individuos estn mucho ms solos, y sus descontentos y frustraciones pueden impulsarles a defender ideas unificadoras y comunitarias. La tica liberal que sigue enfatizando el esfuerzo individual y la promesa de bienestar material ha dado lugar a grandes

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

57

expectativas de abundancia. Pero tambin ha socavado algunos de los mecanismos de control intermediarios bsicos de la sociedad (como la Iglesia, la escuela, los sindicatos) y, al hacerlo, ha debilitado las estructuras de deferencia, reciprocidad y obligacin. Los partidos polticos parecen incapaces de mantener unidas a las personas en torno a programas comunes y de estructurar y regular sus expectativas de acuerdo con ellos. La sociedad democrtica se ha visto reducida a una mirada de grupos en competencia y en conflicto (algunos se refieren a ellos como grupos moleculares), cada uno de los cuales intenta maximizar sus beneficios y ventajas. No es improbable, por tanto, que nuevos partidos autoritarios pudieran intentar captar la frustracin y los descontentos de los muchos que no estn satisfechos con su posicin y su bienestar material. Todo lo que podra ser necesario para que aparecieran virulentos movimientos extremistas sera una grave crisis internacional u otra fuerte crisis econmica. Dicha crisis podra ocasionar el renacer de partidos de izquierda revolucionarios, con una u otra denominacin, que pondra a la defensiva a las elites y a las clases medias. Esto podra dar lugar a un movimiento o rgimen que intentara controlar los particularismos de grupo, reemplazar las instituciones representativas, prescindir de la competicin poltica y manipular a la opinin pblica con ideas nacionalistas y comunitaristas. La fuerza reemplazara al consenso, aunque slo hasta cierto punto, y la propaganda sustituira a la persuasin. En otras palabras, siguen existiendo perspectivas de futuro para los movimientos antidemocrticos extremistas. Como tambin se mantiene vivo el rico acervo ideolgico en el que pueden inspirarse.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

58

Una Alemania unida? Ahora estamos preparados para las preguntas que planteamos: Qu probabilidad hay de un retorno del nazismo a Alemania? Despus de su reunificacin en 1990 5, asumir Alemania la misma postura nacionalista, antidemocrtica y racista? Todava hay alemanes y territorios alemanes fuera de Alemania; permanece el recuerdo de la derrota y la humillacin de 1945; existen problemas internos que podran ocasionar un resurgir del racismo, en concreto, la existencia hoy en Alemania de ms de cuatro millones de extranjeros, entre ellos turcos y magrebes; tambin los alemanes se estn dando cuenta de que, con la reunificacin, Alemania una vez ms ha alcanzado el rango de potencia mundial de primer orden, con un papel mundial que desempear. La fuerza nacional exige una unidad que podra conducir a la exaltacin y re afirmacin nacional. Por consiguiente, algunos creen que es muy posible que vuelva el autoritarismo de derechas. Sin embargo, se estn produciendo hechos que apuntan en direccin opuesta. Primero, la reunificacin alemana se ha conseguido por medios democrticos con nfasis en una economa orientada al libre mercado para Alemania del Este. Segundo, desde 1945, Alemania Occidental (la Repblica Federal Alemana) ha prosperado y en ella ha aparecido una nueva clase media (de visin liberal, con partidos y constitucin democrticos). Tercero, las viejas elites que cooperaron con Hitler (los Junker, el ejrcito y el gran capital) ya no tienen ni el poder ni la influencia que tuvieron; de hecho, esas viejas elites fueron destruidas por los nazis y las nuevas crecieron bajo un gobierno democrtico de una duracin de ms de cuarenta y cinco aos, que ahora se ha extendido a Alemania del Este. Cuarto, Alemania, una Alemania unida, sigue formando parte de la Unin Europea y ha aceptado plenamente la jurisdiccin del Parlamento, de la Comisin y del Tribunal de Justicia europeos. Es difcil imaginarIa lanzada a una empresa nacionalista y expansionista. Finalmente, en los ltimos cuarenta aos ha surgido una sociedad poltica ms igualitaria y participativa para reemplazar las estructuras de deferencia y obediencia anteriores. A menudo se ha dicho que los revolucionarios alemanes que intentaron requisar trenes para transportar a sus militantes trataron de comprar primero un billete. La obediencia ha estado arraigada en la cultura alemana, lo que ya no ocurre, y es ms difcil imaginarse un retorno al conformismo poltico que los nazis impusieron y explotaron. Mas a la luz de las interpretaciones del extremismo autoritario que hemos analizado y tambin de las especiales circunstancias que podran repetirse, en particular, una depresin econmica, no hay razn para excluir las posibilidades del autoritarismo. Ninguna sociedad, y menos an la alemana, es inmune.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

59

El retorno de la extrema derecha en Europa Casi medio siglo despus de la derrota de los nazis y de los fascistas en Europa, el extremismo de derechas est reapareciendo. La ideologa sigue girando en tomo a los mismos viejos ingredientes bsicos: racismo, xenofobia y nacionalismo. Su trampoln es tambin el mismo que a principio de los aos treinta: la inseguridad y ansiedad que surgen de una crisis econmica, del desempleo y de las tensiones internacionales. Sus manifestaciones polticas, por el momento acomodaticias, podran muy bien hacerse cada vez ms intransigentes. La vanguardia de la extrema derecha se encuentra hoy en Francia; es el Frente Nacional, un partido organizado y liderado por Jean-Marie Le Peno Se dedica a la preservacin de la pureza de la nacin francesa y de su cultura, y se dirige contra los trabajadores (y sus familias) inmigrantes en Francia. En la actualidad hay all ms de 4,5 millones de inmigrante s y al menos la mitad de ellos son musulmanes del norte de frica o de las colonias africanas de Francia. El movimiento de Le Pen intenta negarles la ciudadana, la educacin y el empleo, y repatriarlos. Los musulmanes hablan otra lengua; tienen una religin distinta (a veces las mezquitas se han construido cerca de las catedrales medievales francesas), leyes y costumbres diferentes (algunos practican la poligamia) y tienen hijos a un ritmo mucho mayor que los franceses o los europeos. Rechazan asimilarse; quieren mantener su identidad cultural, religiosa y lingstica, as como sus vnculos con los pases de los que proceden. Sin embargo, como tambin quieren trabajar -y trabajan-, en Francia se les acusa de quitar los puestos de trabajo a los franceses en una poca en la que el desempleo sigue siendo elevado. En las elecciones al Parlamento Europeo de 1984 y de nuevo en las elecciones legislativas de 1986, el Frente Nacional francs recibi casi el 10 por ciento de los votos; y, finalmente, para sorpresa de todos, Jean Marie Le Pen obtuvo el 14,4 por ciento de los votos en las elecciones presidenciales celebradas el 24 de abril de 1988. Le Pen tambin obtuvo buenos resultados en las elecciones presidenciales del 23 de abril de 1995, con el 14,9 por ciento de los votos. En muchas encuestas de opinin ms de un tercio de los franceses est de acuerdo o ms o menos de acuerdo con las posturas adoptadas por Jean-Marie Le Peno Durante algn tiempo se consider que el Frente Nacional era una reaccin pasajera ante circunstancias especiales: el rpido aumento de trabajadores inmigrantes del norte de frica y el desempleo. Sin embargo, parece haberse estabilizado. Su ncleo podra representar a menos del 10 por ciento de la ciudadana francesa, pero opera dentro de un clima de opinin favorable que podra incrementar su fuerza. Los principales partidos polticos han sido incapaces de fijar el estatus de los extranjeros y de los trabajadores inmigrante s, sobre todo de los norteafricanos, y de establecer criterios claros sobre cmo convertirlos en ciudadanos o afrontar la repatriacin. Los movimientos fundamentalistas islmicos se estn extendiendo en el norte de frica --especialmente en Argelia y Tnez- y podran crear problemas internos e internacionales que provocaran una reaccin violenta que engrosara las filas del movimiento de Le Peno Los partidos de derecha como el Frente Nacional francs han proliferado en Inglaterra, Blgica y Holanda, mientras en Dinamarca y la Repblica Federal Alemana se estn desarrollando movimientos parecidos. Todos ellos han adoptado los mismos eslganes de nacionalismo, xenofobia y racismo, aunque todava no han cuestionado la democracia y las instituciones democrticas de sus respectivos pases. Una grave crisis econmica o de poltica exterior podra impulsarlos a actuar contra los extraos o los indeseables en nombre de la unidad e independencia nacional. Una vez en el poder,

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

60

podran deshacerse de las protecciones que proporcionan el gobierno constitucional y la democracia. En las elecciones legislativas celebradas en Dinamarca el 9 de mayo de 1988, el derechista Partido del Progreso obtuvo el 9 por ciento de los votos; sin embargo, las elecciones del 21 de septiembre de 1994 mostraron un declive del 6,4 por ciento. En las elecciones parlamentarias celebradas en Austria el 7 de octubre de 1990, el partido de la extrema derecha (el Partido de la Libertad) duplic su voto popular alcanzando un 18 por ciento desde un escaso 9 por ciento obtenido en 1986. El voto del Partido de la Libertad subi hasta el 23 por ciento en las elecciones de octubre de 1994. Defiende la plena soberana de Austria y el fin de su estatus neutral; apoya restricciones a la inmigracin y al flujo externo de inmigrantes, especialmente de Europa del Este, y un restablecimiento de la ley y el orden. Sus miembros son jvenes (por debajo de los cuarenta aos) y muchos de sus eslganes recuerdan a los usados por los simpatizantes pronazis de los aos treinta. Los movimientos autoritarios de derecha, a los que podran unirse comunistas descontentos, se estn extendiendo en Rusia y el este de Europa. Todos ellos son nacionalistas, xenfobos y antisemitas. En algunos casos, estos movimientos han asumido muchas de las caractersticas asociadas al nazismo o al fascismo de la preguerra (uniformes, emblemas, aspecto marcial y organizaciones paramilitares). Todos ellos amenazan a las nuevas y frgiles democracias como 10 hicieron en los aos del perodo comprendido entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial. Los extremistas estn activos en todas partes, incluso en Estados Unidos, adonde ahora nos dirigimos.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

61

La extrema derecha en Estados Unidos El extremismo -escribe Seyrnour Martin Lipset aludiendo a la historia poltica de Estados Unidos en particular- describe la violacin, por medio de la accin o de su defensa, del proceso poltico democrtico. A pesar de brotes espordicos de lo que ha venido a ser llamada la extrema derecha o la derecha radical norteamericana, el proceso democrtico en Estados Unidos ha resistido increblemente bien. Los movimientos extremistas no han tenido nunca xito a la hora de sintetizar sus diversas negaciones en un programa o ideologa, o de transformadas en algn tipo de frmula poltica positiva para buscar -para qu hablar de obtener- un amplio apoyo nacional y poder poltico. Las tensiones de la sociedad norteamericana, sin embargo, han generado movimientos extremistas. La mayora, aunque no todos, han surgido de la derecha. Han sido movimientos de desafeccin que aparecen en perodos de cambio incipiente; se dirigen a grupos que se sienten desposedos o que sienten que han sido privados de algo que consideran importante y tambin a grupos particulares cuyas aspiraciones en aumento les llevan a darse cuenta de que siempre han estado privados de algo que ahora desean 6. En dichas circunstancias, y a menos que exista un profundo compromiso con la democracia, el crecimiento de movimientos autoritarios se convierte en una clara posibilidad. Los factores econmicos subyacentes siempre han desempeado un papel crucial en la aparicin de movimientos extremistas, pero, en la experiencia de Estados Unidos, los factores tnicos, raciales y religiosos han sido ms importantes. Slo despus de la Segunda Guerra Mundial han comenzado a adquirir importancia los factores econmicos, as como los factores polticos internacionales y los autnticamente ideolgicos. Los Know-nothings Uno de los primeros movimientos extremistas fue el Know-nothing Party (el partido de los que no saben nada) que surgi en Nueva Inglaterra, con especial fuerza en Massachusetts, en la dcada de 1820. Estaba compuesto bsicamente por trabajadores y artesanos que teman que el flujo de inmigrante s hiciera bajar sus salarios y les dejara sin trabajo. Defendan la exclusin de los inmigrante s y queran evitar su participacin en la poltica. A menudo se realizaron acciones directas contra extranjeros: se supona que los miembros no saban nada sobre dicha accin. A pesar de que los salarios parecan ser el tema central, los factores psicolgicos desempearon un importante papel. En una economa en expansin podra haber trabajo para los trabajadores inmigrantes y tambin para los anglosajones autctonos. Pero el propiq hecho de que los extranjeros consiguieran la renta de los trabajadores nativos era considerado por estos ltimos una afrenta a su posicin y estatus dentro de la comunidad. El Ku Klux Klan El Ku Klux Klan (KKK) apareci en el sur, justo despus de la Guerra Ci vil, para intimidar a los negros y frustrar las medidas adoptadas para concederles la ciudadana y extender los derechos constitucionales despus de la abolicin de la esclavitud. Fue un movimiento regional con base en la comunidad y en organizaciones y escuadrones vigilantes, diseado para mantener a los negros fuera de la poltica y la economa, para negarles el acceso a la propiedad y hacer que siguieran siendo peones y trabajadores sin cualificar. Tambin mantuvo un estricto control de todos los blancos sospechosos de mostrar tolerancia y simpata hacia los negros. En los aos posteriores a la Primera

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

62

Guerra Mundial, el Klan experiment un resurgir especialmente intenso, apareciendo como defensor de la supremaca blanca, pero tambin como el adalid de la superioridad protestante y nativa frente a todos los inmigrantes y grupos religiosos no inmigrantes. Se convirti en el defensor de la pureza de los norteamericanos frente a italianos, judos, mexicanos, japoneses, etc. Hubo un momento en la dcada de los aos veinte en que el nmero de miembros ascendi a cuatro millones y se extendi ms all del sur hasta el sudeste y California. Ejerci una fuerte influencia sobre los parlamentos de los estados sureos. El Klan no cuestionaba directamente la Constitucin. Sin embargo, le daba una especial interpretacin, favoreciendo los derechos y la autonoma de los estados. No estaba dispuesto a ver cmo la proteccin individual y los derechos civiles se extendan a los grupos y minoras que haba sealado. Apoy la legislacin restrictiva y represiva, y cuando sta no estuvo a su alcance recurri a la violencia directa, quemando, intimidando, desalojando y, no pocas veces, linchando. Como los know-nothings, los seguidores del Ku Klux Klan pertenecan a grupos de renta y estatus bajos: artesanos, tenderos, trabajadores sin cualificar y agricultores que se haban trasladado del campo a pequeas ciudades. Sus dirigentes eran oficiales de polica, hombres de negocios pueblerinos, agentes inmobiliarios, y una coleccin de veteranos. Pastores locales de diversas confesiones protestantes desempearon un importante papel y aadieron un sabor y una justificacin bblica al movimiento, especialmente en la campaa contra catlicos y judos. En general, el movimiento pre dicaba la ortodoxia y la conformidad religiosa, los valores sencillos de la vida rural y las pequeas ciudades frente a la gran ciudad, y se opona a la intervencin de Estados Unidos en el extranjero. Tena miedo de la industrializacin y de la modernizacin porque estaban transformando la sociedad norteamericana y desplazando el peso de la poblacin y del poder econmico y poltico desde el campo hacia las ciudades. El movimiento contra los inmigrante s era un desesperado esfuerzo para reivindicar la posicin de la Norteamerica blanca, protestante, pueblerina, de clases media y baja, y mantener su estatus econmico, social y poltico en un mundo en cambio. El padre Coughlin El primer autntico movimiento extremista de derechas ideolgico y nacionalista fue el encabezado por el padre Charles E. Coughlin, sacerdote catlico, entre 1928 y 1940, los aos de la Gran Depresin. El desempleo alcanz un nivel mximo de entre nueve y diez millones hasta 1939, a pesar de las medidas del New Deal. No slo sufrieron los trabajadores manuales y administrativos, sino tambin los agricultores, las clases medias y muchos grupos industriales y comerciales. El fascismo haba triunfado en Italia y el movimiento de Hitler haba comenzado su escalada ascendente en Alema nia. Como hemos visto, la democracia se hallaba a la defensiva, y en Esta dos Unidos se daban las condiciones socioeconmicas para que surgiera un fuerte movimiento contra ella. El padre Coughlin trat de explotar esta situacin. Su movimiento tena muchas de las caractersticas del movimiento autoritario de derechas de Italia y Alemania. En primer lugar, pretenda ser un movimiento de masas. De acuerdo con las encuestas realizadas en ese perodo, casi un tercio de los norteamericanos estaba de acuerdo con lo que deca el padre Coughlin. y lo que deca no estaba dirigido a los nativos norteamericanos. No les enfrent a los inmigrantes; ms bien todo lo contrario. Atac las principales instituciones y elites norteamericanas, enfrentando el hombre de la calle con el establishment. Un segundo rasgo importante del movimiento era su antisemitismo. Asumi las doctrinas racistas de los nazis y describi a los judos en los mismos trminos racistas.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

63

Pero hubo otros factores, uno de ellos claramente religioso, que explotaba el prejuicio catlico contra la fe juda. Consider a los judos como un elemento internacionalista, distinto del melting pot (crisol) norteamericano. El movimiento difundi y edit con frecuencia en diversos panfletos el infamante y malicioso Protocolo de los sabios de Sin que, como hemos visto, Hitler haba promocionado. Su tercer rasgo era el anticomunismo. El comunismo era una amenaza tanto por su llamamiento antirreligioso como por su nfasis en la clase, lo que estaba en contradiccin con la filosofa nacional y comunitaria que el padre Coughlin deseaba impartir. A pesar de ser un acrrimo nacionalista y un aislacionista, el padre Coughlin comenz a inclinarse cada vez ms hacia los modelos nazi e italiano, siendo partidario de apoyar a ambos pases. Justo antes de la desaparicin de su movimiento en 1940 (para ese momento su popularidad haba menguado y, al comienzo de la guerra, haba sido declarado ilegal), se identific plenamente con la causa de los nazis hasta el punto de declarar que l era un fascista. Su programa incorporaba todos los conocidos antis: era antielitista, antisemita, antiinternacionalista (excepto, como hemos destacado antes, en su apoyo a Hitler y Mussolini), antidemcrata, antiliberal, anticapitalista y contrario a la Constitucin. Fue uno de los primeros movimientos en defender abiertamente la revisin de la Constitucin de Estados Unidos. Tambin propuso un nuevo orden social contra el gran capital y las grandes centrales obreras. El nombre del movimiento, suficientemente expresivo, era el de Partido de la Unin para la Justicia Social, y se uni a otros grupos extre mistas para formar la Unin Nacional. Predicaba ideas unificadoras y comunitarias. La composicin social de sus bases no era muy diferente a la encontrada en las primeras etapas del nazismo y fascismo. Provena de los grupos de clase media ms baja y de las reas rurales y pequeas ciudades; tena un considerable apoyo de las clases medias, algo mayor entre los catlicos y los parados de los centros urbanos e industriales. Joseph McCarthy Fue la convergencia de muchos factores la que aviv e intensific el conte nido y el empuje de la extrema derecha norteamericana en la dcada de los aos cincuenta. Los principales fueron similares a los que explicaron la emergencia del fascismo en Italia despus de la Primera Guerra Mundial: el profundo descontento con el acuerdo que sigui a la Segunda Guerra Mundial. Muchos en Estados Unidos sintieron que los rusos haban reforzado su posicin y comenzaron a buscar un chivo expiatorio. El senador Joseph McCarthy encontr uno en el comunismo internacional y sus agentes en Estados Unidos. Sin la ayuda de nadie, comenz a montar una campaa, no slo contra los comunistas, sino tambin contra sus simpatizantes (izquierdistas y liberales), los llamados compaeros de viaje. El trmino comprenda a intelectuales, profesores de universidad, miembros del establishment del noreste, banqueros y defensores de las Naciones Unidas. Se acus tanto a los lderes demcratas como a los republicanos (incluido el presidente Eisenhower). En mltiples apariciones muy publicitadas y por medio de las investigaciones llevadas a cabo por su Comit del Senado, McCarthy descubri cientos de afiliados comunistas en el Departamento de Estado. Afirm que los acuerdos de Yalta y Potsdam celebrados durante y despus de la Segunda Guerra Mundial fueron urdidos por los compaeros de viaje para proporcionar beneficios y ventajas excesivos a la Unin Sovitica y privar a Estados Unidos de su victoria.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

64

A pesar de que McCarthy nunca consigui organizar un movimiento nacional, la respuesta del pas fue generalizada y positiva. Era el perodo del Gran Miedo 7, cuando tuvieron lugar las purgas sistemticas de criptocomunistas en el gobierno federal, las universidades, el ejrcito y los sindicatos. Tambin fue un movimiento que comenz a mostrar claramente el impacto que los medios de comunicacin, especialmente la televisin, pueden tener al crear un estado de nimo nacional. A McCarthy y sus actividades se les dio una enorme publicidad. Las teoras conspirativas son habituales en los movimientos extremistas. Con Hitler fue la conspiracin de los judos y la incapacidad de la poblacin civil de apoyar a sus soldados en guerra la que desempe un importante papel. La conspiracin de los comunistas contra Estados Unidos era una idea que satisfizo a muchos conservadores y atrajo a otros que sentan que la posicin internacional de Estados Unidos ya no era la que haba sido. Curiosamente, la cruzada de McCarthy tambin atrajo a las fuerzas del nativismo que encontramos en los know-nothings y en el K1an. Estbamos nosotros (the ins), los buenos norteamericanos; y ellos (the outs), los comunistas, simpatizantes, criptocomunistas, inmigrante s, liberales de izquierda, etc. La John Birch Sodety Fundada en 1958 por un fabricante de dulces, Robert H. W Welch, Jr. (muerto en 1985), la John Birch Society ha mantenido que existe para educar al pblico sobre la amenaza comunista. Su ideologa oficial puede encontrarse en el Libro Azul de la John Birch Society, y debe sealarse que, a diferencia de otras organizaciones extremistas, no propugna la violencia poltica. El movimiento, que lleva el nombre de un capitn al que mataron los chinos en la Segunda Guerra Mundial y a quien se considera el primer hroe de la guerra fra, se opone a la legislacin social y del bienestar. Sus seguidores consideran que la Seguridad Social es una especie de socialismo y exigen la supresin del impuesto progresivo sobre la renta. Afirman que los presidentes Roosevelt, Truman y Eisenhower eran comunistas y conspiraron con Rusia para debilitar el poder de Estados Unidos. La John Birch Society rechaz todos los esfuerzos conducentes a un tratado de armamento con la Unin Sovitica y quisieron que Estados Unidos se retractara de su reconocimiento de la URSS. Adems, se opusieron a las Naciones Unidas. Welch afirm que quera que el pas se dirigiera hacia una forma militante de americanismo. Durante su apogeo en los aos sesenta, la Sociedad tuvo 1 00.000 miembros, un presupuesto anual de ocho millones de dlares y 400 libreras difundiendo su mensaje por todo el pas. Movimientos extremistas Minsculos grupos de extremistas siguen proliferando por todo el pas. Cuestionan constantemente el compromiso y la tolerancia poltica, algunas veces por medio del plpito y del voto, a menudo a travs de actos de rebelda y violencia manifiestos. Por lo general, proclaman la superioridad blanca y muchos sitan sus orgenes en el KKK; gran parte de ellos son abiertamente antisemitas y algunos estn en contra de los catlicos y de los nuevos inmigrante s de los pases asiticos y latinoamericanos. Todos comparten un anticomunismo y una postura antisovitica comunes, inspirndose en los trabajos publicados por la John Birch Society y en el legado del macartismo. Al igual que los evanglicos, preconizan activamente una vuelta a los valores tradicionales y morales, pero no rehuyen la violencia. Atraen a pobres agricultores y a grupos marginales de las pequeas ciudades de la zona central de

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

65

Estados Unidos, los ms amenazados por los cambios econmicos. Parece que cada grupo acta independientemente de los otros y que las semillas de intolerancia y militancia que han sembrado no han hallado suelo frtil. Cules son algunos de estos grupos? Y cul es su impacto general, si es que tienen alguno? 1. Minutemen fue la etiqueta para una organizacin extremista fundada en 1960 por Robert DePugh, un hombre de negocios de Missooo, con el propsito de entrenar norteamericanos en la guerra de guerrillas. Se los utilizara para luchar contra los comunistas despus de que stos se hubieran apoderado de Estados Unidos (un hecho que Minutemen vea como algo muy probable) gracias a una subversin interna o a una invasin. El nmero de militantes se situaba entre la pretensin de DePugh de un mximo de 25.000 hasta un mnimo de 500 personas. Varios grupos de Minutemen fueron capturados con alijos de armas ilegales que incluan rifles, metralletas, explosivos, morteros y armas antitanque. El propio DePugh fue arrestado en julio de 1969 y sentenciado a diez aos de crcel. Desde entonces poco se ha sabido de Minutemen. 2. El Partido Populista, fundado en 1984 como un arma del Liberty Lobby, es profundamente nacionalista y racista. Su lema es Amrica primero. Se considera una reencarnacin de los populistas del siglo XIX, y el partido consigui obtener 66.000 votos en la carrera presidencial de 1984 (se presentaron a las elecciones en slo doce estados). El programa del Partido Populista es bastante claro: No permitir a ninguna minora racial, por medio del control de los medios de comunicacin, la distorsin de la cultura o la actividad poltica revolucionaria dividir o fraccionar a la mayora de la sociedad en la que esa minora vive.)) Su boletn semanal, The Spotlight, afirmaba tener una lista de cerca de 50.000 suscriptores en octubre de 1984. 3. Lyndon LaRouche ha formado un grupo dentro del Partido Demcrata con cierto xito en las elecciones primarias del partido. Afirma que existe una conspiracin internacional contra Estados Unidos que incluye al papa Juan Pablo II y a la reina Isabel de Inglaterra, y ha acusado a prominentes estadistas norteamericanos de conspirar con los lderes soviticos para reducir el poder de Estados Unidos. En 1980, LaRouche obtuvo 177.784 votos en las primarias presidenciales demcratas, el 0,09 por ciento de los votos emitidos. En 1982, una candidata de LaRouche, Debra Freeman, enfrentada a la congresista de Maryland Barbara Mikulski, consigui el 19 por ciento de los votos en las primarias demcratas 8. 4. Algunos de los grupos ms pequeos incluyen: a) The Liberty Lobby (el lobby de la libertad), fundado en 1955 en Washington, D.C., que declara tener alrededor de 200.000 miembros suscritos al Liberty Ledger y al mensual Liberty Letters; b) El Nationalist Socialist White People's Party (Partido nacionalsocialista del pueblo blanco), bajo el liderazgo de Lincoln Rockwell, con un puado de miembros; c) el National Socialist Party of America (Partido nacionalsocialista de America), con sede en Chicago; d) la National Association for the Advancement of White People (Asociacin nacional para el ascenso del pueblo blanco), con cerca de 6.000 miembros; e) el National Socialist Movement (Movimiento nacionalsocialista), fundado en 1975 con secciones en veintids estados; f) la White Aryan Resistance (Resistencia blanca aria), con sede en California y cerca de 5.000 miembros; y g) el Invisible Empire of the Knights of the Ku Klux Klan (el Invisible imperio de los caballeros del Ku Klux Klan), comprometido con la proteccin y el mantenimiento de las instituciones, derechos, privilegios, principios e ideales distintivos del americanismo puro y con la defensa y preservacin de la Constitucin tal y como fue escrita y pensada originalmente.

Macridis, Hulliung, Las ideologas polticas contemporneas...

66

En la ltima dcada los grupos extremistas siguen siendo activos. En momentos de descontento, depresin y violencia en las grandes ciudades, el evangelio de la supremaca blanca cristiana encuentra apoyo y votos. En las elecciones al Senado en Luisiana celebradas el 7 de octubre de 1990, David Duke, identificado con el Ku Klux Klan, obtuvo el 44 por ciento de los votos. En gran parte, naturalmente, fue un voto de protesta, una expresin de descontento por las condiciones econmicas, especialmente de las clases medias bajas, ms que un voto a la filosofa del KKK. Pero todos los partidos extremistas se desarrollan con la protesta y la insatisfaccin. Asimismo, la violencia en las ciudades, especialmente en la ciudad de Nueva York, explica el crecimiento de los miembros del Klan y la aparicin de otros grupos extremistas. El acto de violencia de derechas ms dramtico hasta ahora ha sido la voladura del edificio federal de la ciudad de Oklahoma, a mediados de abril de 1995, con un resultado de 170 muertos. Los responsables fueron un grupo de extremistas relativamente nuevo, los llamados grupos milicianos. Entre los grupos defensores de la supremaca blanca, la Aryan Nation (Nacin aria) y algunas de sus filiales -el Anti-Tax Vigilante Group (el Grupo vigilante antiimpuestos), el White Patriot Party (Partido patriota blanco) y la Christian Identity (la Identidad cristiana)- continan inquietando. Algunos de sus portavoces afirman que los negros son un error de Dios y que los judos son vstagos de Satn. Estos grupos extremistas estn diseminados a lo largo del medio y lejano Oeste, pero han perdido algo de terreno en el Sur. Existen tambin una serie de minsculos hate groups (grupos exaltados), que segn el fiscal general de Estados Unidos se elevaban a un total de 200 en 1989. Son responsables de numerosos incidentes de violencia racial en escuelas, iglesias y sinagogas. El grupo ms extremista entre ellos es el de los skinheads (cabezas rapadas), compuesto principalmente por jvenes de trece a veinticinco aos. Realizan actos indiscriminado s de violencia, casi por la violencia misma. Sin organizacin central, direccin o ideologa, simplemente desafan y rechazan las normas y el contenido de la vida civilizada. Pero tambin hay cerca de 3.000 skinheads neonazis, sobre todo en el noroeste de la costa del Pacfico, responsables de muchos actos de violencia. Un sentimiento de frustracin, resentimiento e impotencia ha proporcionado siempre el mejor clima para el crecimiento de los movimientos extremistas, que siempre aparecen con respuestas simples a problemas complejos y con soluciones nacionalistas para dificultades sociales y econmicas endmicas. Normalmente se hallan dispersos, pero en un paisaje poltico turbulento las voces de la violencia y la sinrazn pueden elevarse y coaligarse bajo un lder. En ciertas circunstancias -depresin econmica o reveses militares- podran unirse para cuestionar los fundamentos del gobierno constitucional y de la democracia.

You might also like