You are on page 1of 5

ALGUNAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL Las infecciones de transmisin sexual (ITS) tambin conocidas como enfermedades de transmisin sexual

(ETS), antes enfermedades venreas. Son un conjunto de entidades clnicas infectocontagiosas agrupadas que se transmiten de persona a persona por medio de contacto sexual que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales; tambin por uso de jeringuillas contaminadas o por contacto con la sangre, y algunas de ellas pueden transmitirse durante el embarazo, es decir, de la madre al hijo. Pueden ser relativamente inofensivas, dolorosas, debilitantes e incluso letales.

Etiologa (Causas y factores de riesgo)


Las ETS estn causadas por bacterias y virus que crecen en entornos clidos y hmedos dentro del cuerpo. Modos de contagio La mayora de las ETS se contagian a travs de la transferencia de fluidos durante la actividad sexual. La actividad sexual incluye sexo vaginal, sexo anal y sexo oral. Sin embargo, hay algunas ETS que se transmiten por contacto con sangre infectada. Por ejemplo, una ETS puede transmitirse de una persona a otra al compartir agujas infectadas, mientras que otra ETS puede pasar de la madre al beb durante el embarazo, el parto o la lactancia. Las ETS no pueden transmitirse a travs de un contacto casual (por ejemplo, estrechar la mano) ni de objetos como ropas o asientos de inodoros. Las ETS afectan a los hombres y a las mujeres de cualquier nivel social y econmico. Sin embargo, hay investigaciones que sugieren que las ETS pueden tener una mayor incidencia entre adolescentes y adultos jvenes porque estos grupos tienen una mayor tendencia a tener ms de una pareja sexual. Los individuos que usan agujas sucias para inyectarse drogas intravenosas tambin corren riesgo.

Manifestaciones clnicas (Signos y sntomas)


A menudo no hay sntomas. Sin embargo, algunos sntomas que pueden indicar una ETS son los siguientes: Secrecin u olor inusual de la vagina

Dolor en el rea pelviana (el rea entre el ombligo y los genitales) Dolor en el rea de la ingle (el rea que rodea los genitales) Ardor o comezn en los genitales Sangrado de la vagina que no corresponde al perodo menstrual Dolor profundo dentro de la vagina durante las relaciones sexuales Goteo o secreciones penianas Llagas, bultos o ampollas cerca de los genitales, el recto o la boca Ardor y dolor al orinar o al mover los intestinos Miccin frecuente

Diagnstico (Pruebas y examenes)


La mayora de las ETS pueden diagnosticarse con un examen mdico, un cultivo de las secreciones de la vagina o del pene, o con un anlisis de sangre.

Tipos ms comunes de ETS


Clamidia: sta es la ETS bacteriana ms comn con una estimacin de ocho millones de casos nuevos cada ao, y se transmite por sexo vaginal y anal. A veces no se diagnostica, ya que no produce sntomas visibles. Si hay sntomas, en los hombres tpicamente incluyen dolor al orinar o secreciones del pene. Los sntomas en las mujeres incluyen sangrado entre los perodos menstruales, dolor al orinar, secreciones vaginales o dolores leves en la parte baja del abdomen. Una vez hecho el diagnstico, la persona puede tratarse con un antibitico. Gonorrea: Se transmite a travs de sexo vaginal, anal u oral. Al igual que la clamidia, esta ETS a menudo no presenta sntomas. Sin embargo, de haber sntomas, lo ms probable es que fueran secreciones del pene o la vagina y dolor al orinar. La gonorrea se trata con antibiticos. Sfilis: Esta es una ETS bacteriana potencialmente letal que normalmente se transmite a travs de sexo vaginal, anal u oral. Sin embargo, tambin puede contagiarse a travs de contacto no sexual si las llagas causadas por la sfilis entran en contacto con la piel lastimada de otro individuo no infectado. Normalmente el primer sntoma es una llaga abierta e indolora que aparece cerca del pene o de la vagina, pero tambin puede aparecer cerca de la boca, el ano o las manos.

Hasta la fecha, el uso de penicilina ha resultado ser el tratamiento ms eficaz. Si la sfilis no se trata, puede progresar a etapas ms avanzadas y puede resultar en enfermedades clnicas como accidentes cerebrovasculares o meningitis. Herpes genital: Esta ETS es causada por una infeccin con el virus del herpes simple tipo 2 (VHS-2) y se contagia por contacto directo de piel contra piel con el sitio infectado durante el sexo vaginal, anal u oral. Hay otra cepa del virus, el virus del herpes simple tipo 1 (VHS-1), que normalmente se transmite a travs de contacto no sexual y suele causar llagas en los labios pero tambin puede transmitirse a travs del sexo oral. No hay cura conocida para el VHS, pero es posible tratar los sntomas con frmacos antivirales. Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA): El SIDA es el resultado de la infeccin con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y es una ETS mortal e incurable. Ataca al sistema inmunolgico del organismo y normalmente se transmite a travs de sexo vaginal, oral y anal. Tambin puede ser transmitido a travs de la sangre al compartir agujas u otros objetos filosos que cortan la piel que estn infectados, o de la madre infectada al beb durante el embarazo, el parto o la lactancia. Al infectarse, algunas personas no experimentan sntomas, mientras que otras tienen sntomas similares a los de una gripe. Estos sntomas normalmente desaparecen despus de una a cuatro semanas y el virus puede permanecer inactivo por aos. No se conoce ninguna cura, pero es posible utilizar frmacos antivirales para prolongar la vida y la salud de una persona infectada. Hepatitis B: Esta ETS, tambin conocida como VHB, es causada por un virus peligroso que ataca el hgado. Puede transmitirse por sexo vaginal, oral o anal. Tambin puede ser transmitida por la sangre si se comparten agujas u otros instrumentos filosos que cortan la piel y que estn contaminados. El Centro para el Control y la Prevencin de Enfermedades (Centers for Disease Control and Prevention, CDC) estima que cada ao ocurren 120.000 nuevos casos de infecciones por hepatitis B. Alrededor de un tercio de las personas con hepatitis B no tienen sntomas. Sin embargo, cuando hay sntomas, pueden incluir fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares, fatiga, prdida del apetito, vmitos y diarrea.

Como la hepatitis B ataca las clulas del hgado, puede conducir a cirrosis, cncer de hgado, insuficiencia heptica y probablemente la muerte. Los sntomas que indican la presencia de complicaciones hepticas incluyen orina oscura, dolor abdominal y una tonalidad amarillenta en la piel y el blanco de los ojos. No hay una cura conocida para la hepatitis B, pero existen medicamentos que se pueden usar para tratar la infeccin crnica en algunos pacientes. Actualmente hay una vacuna disponible y es la mejor proteccin. Verrugas genitales: Estas verrugas estn ocasionadas por el virus del papiloma humano (VPH) y se transmiten a travs de sexo vaginal, anal u oral. Los resultados son verrugas indoloras y carnosas que se asemejan a una coliflor y crecen sobre el pene y alrededor de la entrada de la vagina o del ano. De acuerdo con el CDC, hay aproximadamente 5,5 millones de nuevos casos por ao en los Estados Unidos. No se conoce ninguna cura, pero es posible tratarlas con medicamentos tpicos y a veces es posible quitarlas con procedimientos quirrgicos menores (por ejemplo, con productos qumicos, congelamiento, lser). Tricomoniasis: Esta ETS bacteriana comn, transmitida a travs del contacto sexual, afecta principalmente a mujeres jvenes y sexualmente activas. A veces no hay sntomas asociados con esta ETS. Sin embargo, en las mujeres los sntomas pueden incluir mal aliento, secreciones vaginales amarillas-verdosas y espumosas, comezn o enrojecimiento vaginal, dolor durante las relaciones sexuales, malestar en la zona baja del abdomen y/o miccin frecuente. En los hombres los sntomas pueden incluir secreciones por el pene, miccin frecuente y/o dolor al orinar. La tricomoniasis puede tratarse fcilmente con antibiticos.

Prevencin
Las siguientes conductas y condiciones pueden ayudar a disminuir el riesgo de contraer una ETS: Evite el contacto sexual con personas infectadas Tenga una relacin sexual mutuamente mongama con una pareja no infectada Limite la cantidad de parejas sexuales durante toda su vida Siempre use un condn correctamente Utilice agujas limpias si se inyecta drogas intravenosas Las ETS pueden causar otros problemas de salud?

Algunas ETS pueden extenderse hasta el tero y las trompas de Falopio y pueden posteriormente causar enfermedad inflamatoria pelviana, que frecuentemente est asociada a infertilidad y embarazo ectpico. Las ETS tambin pueden ser transmitidas de la madre al beb durante el embarazo, el parto o la lactancia. Tambin hay datos que indican que las infecciones con el virus del papiloma humano (VPH) pueden causar cncer cervical. Qu ocurre si estoy embarazada? Si est embarazada y tiene los sntomas de una ETS debe consultar a su mdico de inmediato. Una ETS durante el embarazo puede poner al beb en riesgo si no se trata rpido y adecuadamente. Puedo contagiarme una ETS por un beso con la boca abierta? Los besos con la boca abierta se consideran una actividad de muy bajo riesgo para la transmisin de ETS, en particular del VIH. Sin embargo, un beso prolongado con la boca abierta puede daar la boca o los labios y permitir que el VIH pase de la persona infectada a la pareja y luego ingresar al cuerpo a travs de cortes o llagas en la boca. A causa de este posible riesgo, el CDC recomienda que se eviten los besos con la boca abierta si la otra persona est infectada. Debo hacerme controles para determinar si tengo una ETS? Si est en una situacin de riesgo de contraer una ETS, si tiene algn sntoma o si simplemente tiene la preocupacin, debe consultar a un mdico. Se recomienda hacerse anlisis de VIH, VHB y sfilis y tal vez cultivos de manera peridica si tiene relaciones sexuales sin proteccin con ms de una pareja sexual.

You might also like