You are on page 1of 4

PROYECTO DE ILUMINACIN DE EMERGENCIA.

Para realizar un proyecto debemos conocer las normas obligatorias y los productos que existen en el mercado. En lo que hace referencia a las normas tenemos por un lado la ley de Higiene y seguridad Nro. 19587 y el decreto reglamentario 351/79 , que en su artculo 76 dice ... en todo establecimiento donde se realicen tareas en horarios nocturnos o que cuenten con lugares de trabajo que no reciban luz natural en horario diurno deber instalarse un sistema de iluminacin de emergencia. Este sistema suministrar una iluminacin no menor a 40 lux a 80 cm del suelo y se pondr en servicio en el momento de corte de la energa elctrica, facilitando la evacuacin del personal en caso de ser necesario e iluminando los lugares de riesgo. Para ver los detalles que se exigen nos vamos a referir a la norma IRAM-AADL J2027. Algunas definiciones de la norma IRAM-AADLJ2027 Salida: medio de egreso para ser utilizado todo el tiempo. Salida de emergencia: salida para utilizarse solo ante una emergencia. Medio de escape: medio de salida que constituye la lnea natural de trnsito que garantiza una evacuacin rpida y segura. Alumbrado: Natural, artificial, normal, emergencia (escape, reserva, seguridad)

Posibilidades tcnicas que tenemos con distintos tipos de sistemas de iluminacin de emergencia Sistema centralizado: Compuesto por una central, una batera o banco de bateras y las luminarias con su correspondiente cableado.

Unidades autnomas: Contienen las bateras, el cargador y el circuito oscilador para el encendido del tubo. Convertidores autnomos permanentes: Sirven para incorporar a luminarias de alumbrado normal y convertirlas en luminarias de emergencia. En cualquiera de estos tres sistemas se pueden realizar sealizadores, siempre que cumplan con las dimensiones para la visualizacin de las leyendas segn las normas para sealizacin. Ventajas y desventaja de cada sistema Centralizado: Tenemos un cableado, que es muy peligroso en caso de incendio. Cadas de tensin hacen que funcionen mal las luminarias. Para un costo razonable, hay que utilizar bateras liquidas y no selladas. Una sola falla puede poner todo el sistema fuera de funcionamiento. Fcil supervisin. Unidades autnomas: Muy sencilla instalacin Mnimas posibilidades de fallas. Menor costo. Alta vida til de las bateras. Una falla solo altera el funcionamiento en una sola unidad. No hay cableado, y al tener la batera auto contenida es menos riesgosa en caso de incendio. Mdulos convertidores: Mismas ventajas que las unidades autnomas. Una esttica que no interfiere con el ambiente. Se utiliza la misma luminaria de alumbrado normal para emergencia. Otras caractersticas importantes, que no se exigen por ahora pero que hay que tener en cuenta: Tensin de entrada en funcionamiento: 160 Volt Grado de estanqueidad de los equipos. Materiales ignfugos.

PROYECTO: Como vimos anteriormente la iluminacin de emergencia puede ser de escape, reserva o seguridad. Detalles de la exigencia en un proyecto de iluminacin de emergencia de escape: Indicar claramente y sin ambigedad los medios de escape (colocar sealizadores, salida o salida de emergencia, seales direccionales, altura de las mismas, permanente y no permanente) Proveer el nivel adecuado de iluminancia a lo largo de los medios de escape: Alumbrado de escape: Es el que esta sobre los medios de escape y facilitando las intervenciones de auxilio y maniobras de seguridad. Esta iluminancia no debe ser inferior a 1 lux a nivel de piso. Alumbrado de escape de ambiente : Parte del alumbrado de escape destinado a orientar a la gente dentro de los locales del establecimiento. Esto es obligatorio con un mnimo de 50m2 y una persona cada 10m2 o que tengan 100 personas. En este caso la iluminancia mnima no debe ser inferior al 1% de la iluminancia media y no ser menor a 5 lux a 80 cm del piso. No producir deslumbramiento. Por este motivo quedan prohibidas todas las luminarias basadas en faros o proyectores en toda la ruta de escape a una altura menor a los 3 metros. Uniformidad de la iluminacin: la relacin entre Emax/Emin no debe ser mayor que 40/1. Mas o menos se podra resumir que si la iluminacin depende del cuadrado de la distancia se puede alejar 6 o 7 veces la altura de la luminaria. (raiz2 de h2x40) Los puntos de alarma y equipos de extincin debern ser iluminados permanentemente. Alumbrar las reas externas con mayor luz que las internas. Las escaleras y los ascensores deben tener luz de emergencia como si fueran medios de escape. Baos: si tienen mas de 8m2. Las salas de control y de maquinas deben tener luz de emergencia de seguridad.

Autonoma: el tiempo mnimo es de 1,5hs. En establecimientos tales como hoteles, hospitales, clnicas donde la gente debe reingresar una vez controlada la emergencia no puede ser inferior a 3hs. El tiempo de entrada en servicio no puede exceder de 5seg.

You might also like