You are on page 1of 32

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR Direccin Acadmica Departamento de Planeacin y Evaluacin Acadmica Jefatura de Materias

de Direccin General

CURSO DE INDUCCIN 2010


GUA DEL DOCENTE

HABILIDAD VERBAL

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

EDICIN 2005: LIC. EMMA YOLANDA LPEZ CAMACHO Ciencias Sociales. ING. IRMA LORENA PEDRN MARTNEZ Ciencias Naturales. LIC. EDGAR FRANCISCO CERVANTES MARTNEZ Empresas Tursticas y Ecoturismo. LIC. JESS DAVID CASTRUITA RODRGUEZ Informtica. ING. ERICK ALBERTO SORIANO ARELLANO Fsico-Matemtico. ANTROP. MARIBEL CZARES MIRANDA Filosofa e Historia. LIC. MARISOL MEZA GMEZ Lenguaje y Comunicacin. LIC. GILDA MARA DOMNGUEZ PREZ Orientacin Educativa. ACTUALIZACIN 2008: LIC. ROBERTO VALDZ VALDZ Ciencias Sociales LIC. EDGAR FRANCISCO CERVANTES MARTNEZ Empresas Tursticas y Ecoturismo. ING. IRMA LORENA PEDRN MARTNEZ Ciencias Naturales. ING. ERICK ALBERTO SORIANO ARELLANO Fsico-Matemtico. LIC. DANIELA FLORES ABAROA Filosofa e Historia. LIC. MARISOL MEZA GMEZ Lenguaje y Comunicacin. LIC. GILDA MARA DOMNGUEZ PREZ Orientacin Educativa. REVISIN Y DISEO EDITORIAL: JOS LUIS GARCA HERNNDEZ MA. TRINIDAD RAMREZ RUIZ

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

NDICE PRESENTACIN ...............................................................................................................................4 INTRODUCCIN ................................................................................................................................5 AGENDA DE ACTIVIDADES. ............................................................................................................6 MDULO I Lectura en voz alta y colectiva...............................................................................................8 MDULO II Anlisis y comprensin de textos: MAPA CONCEPTUAL ...................................................12 MDULO III Anlisis y comprensin de textos: DEBATE ........................................................................16 MDULO IV Anlisis y comprensin de textos: RESUMEN.....................................................................18 MDULO V Creacin de textos ...............................................................................................................23 ANEXOS Anexo 1. INSTRUMENTOS ................................................................................................24 Anexo 1.1. Gua de Observacin ........................................................................24 Anexo 1.2. Diario de Clase. .................................................................................25 Anexo 1.3. Texto para el anlisis .........................................................................26 Anexo 1.4. Gua para el anlisis de textos ..........................................................28 Anexo 2. LECTURAS .........................................................................................................29 BIBLIOGRAFA................................................................................................................................31 EVALUACIN DEL BLOQUE HABILIDAD VERBAL..................................................................32

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

PRESENTACIN l Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur, ofrece a sus alumnos de nuevo ingreso el Curso de Induccin con el propsito de acercar a los jvenes egresados de secundaria a la vida escolar de nuestros planteles y con ello, vincularlos a los fundamentos pedaggicos e institucionales que subyacen al quehacer institucional de las aulas. En este sentido, Jefatura de Materias de Direccin Acadmica ha diseado el presente Curso de Induccin, pensando en los alumnos que se incorporan al nuevo plan curricular implementado por la Direccin General del Bachillerato, y atendiendo las sugerencias del personal docente y directivo derivadas de las evaluaciones realizadas al curso anterior. Bajo este nuevo enfoque educativo se consider necesario incorporar la modalidad de bloques, enfatizando el desarrollo de habilidades: & Habilidad Matemtica: Mostrar a los alumnos lo que se debe memorizar (algunas definiciones y un mnimo de reglas sencillas) de las matemticas para aprender de aplicacin prctica provenientes del mbito escolar o de su vida cotidiana. & Habilidad Verbal: Fomentar en el alumno el desarrollo de habilidades comunicativas (leer, escuchar, escribir, hablar) mediante la implementacin de estrategias grupales e individuales que estimulen su pensamiento reflexivo y los conduzcan a la adquisicin significativa del aprendizaje, fortaleciendo as la integracin de los procesos de lecto-escritura como parte medular de su formacin integral. & Aprendizaje Significativo: Concientizar al estudiante sobre la importancia que tiene su papel activo en el proceso de enseanza-aprendizaje desde el enfoque Centrado en el Aprendizaje. El estudiante revisar los distintos roles de los agentes involucrados; del autoreconocimiento de sus debilidades y fortalezas, oportunidades y amenazas; conocimiento de estrategias de aprendizaje y de evaluacin en un ambiente de participacin, colaboracin y respeto. & Servicios que presta el Colegio: Que los alumnos conozcan los apoyos extraacadmicos a los cuales tienen derecho en nuestra institucin, as como las obligaciones que adquieren al formar parte de la misma. El Colegio de Bachilleres confa en que el Curso de Induccin que presentamos cumpla plenamente con los objetivos para lo que fue diseado, enriqueciendo la experiencia de todos.

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

INTRODUCCIN a Gua del docente que aqu presentamos, pretende proporcionar los elementos de trabajo y organizacin necesarios para promover el propsito general que contempla el bloque de Habilidad Verbal, uno de los cuatro componentes esenciales del Curso. Esta Gua se compone de cinco mdulos interrelacionados que buscan fomentar en los alumnos las habilidades comunicativas: leer, escribir, escuchar y hablar. El desarrollo de los mdulos puntualiza la perspectiva psicopedaggica que define al Colegio de Bachilleres, es decir, la visin del trabajo docente que se centra en el aprendizaje, para lograr la adquisicin significativa del conocimiento. Consecuentemente el bloque de Habilidad Verbal conserva transversalmente el propsito de promover el pensamiento reflexivo en los jvenes a travs de: MDULO 1. Lectura en voz alta y colectiva. Acercar a los alumnos al disfrute de la lectura, incentivando la creatividad e imaginacin, de manera que reconozca en los textos herramientas tiles para la vida. MDULO 2. Anlisis y comprensin de textos: MAPA CONCEPTUAL. Fortalecer la capacidad de procesar informacin para elaborar y expresar opiniones propias. MDULO 3. Anlisis y comprensin de textos: DEBATE. Desarrollar en los alumnos la habilidad de analizar y debatir temticamente, incrementando su fluidez verbal y la capacidad para construir argumentos. MDULO 4. Anlisis y comprensin de textos: RESUMEN. Promover la actitud analtica como una herramienta para resolver problemas de la vida cotidiana. MDULO 5. Creacin de textos. Estimular el uso de la escritura como un medio eficiente para resumir y expresar ideas, as como una herramienta de la comunicacin rica en posibilidades. Esperamos que este material sea de utilidad en el desempeo de su labor como promotor del aprendizaje e instrumentador de escenarios propicios. Estamos seguros que su vasta experiencia en combinacin con este material, lograrn resultados satisfactorios y gratificantes.

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

AGENDA DE ACTIVIDADES
PROPSITO DEL BLOQUE: Fomentar en el alumno el desarrollo de habilidades comunicativas (leer, escuchar, escribir, hablar), mediante la implementacin de estrategias grupales e individuales que estimulen su pensamiento reflexivo y lo conduzcan a la adquisicin significativa del aprendizaje, fortaleciendo as la integracin de los procesos de lecto-escritura como parte medular de su formacin integral. DURACIN DEL BLOQUE: 5 das.
PROPUESTA DE ESTRATEGIA DIDCTICA MDULO PROPSITO DEL DA
& Promover el disfrute de la lectura en voz alta y colectiva, empleando estrategias de auto y coevaluacin que incentiven la creatividad e imaginacin compartidas.

APRENDIZAJES A LOGRAR
& Reconocer en la lectura una herramienta til para la vida. & Reconocer su nivel de lectura en voz alta y de sus compaeros, detectando sus limitaciones y haciendo crticas constructivas. & Identificar ideas y conceptos principales. & Organizar informacin. & Elaborar una sntesis sobre el contenido de la lectura. & Practicar la habilidad de escuchar. & Organizar informacin de manera sistemtica. & Realizar el anlisis temtico de un texto.

MATERIAL ORDEN DEL DA


10/10 Introduccin, presentacin de objetivos e instrucciones: Lectura en voz alta y colectiva. 30/40 Lectura y coevaluacin en equipos. 10/50 Plenaria e Instrucciones Diario de Clase.

1: Lectura en voz alta y colectiva.

Cuaderno del alumno.

2: Anlisis y comprenmsin de textos. MAPA CONCEPTUAL.

& Fortalecer la capacidad de los alumnos para emitir una opinin respecto al contenido de las lecturas, mediante la implementacin de estrategias de anlisis de textos. & Desarrollar en los alumnos la habilidad de analizar y debatir temticamente, incrementando su fluidez verbal y la capacidad para construir argumentos. & Proporcionar al alumno estrategias de lectura, que le permitan fortalecer su capacidad de anlisis y comprensin textual.

115/20 Lectura individual. (Identificacin de ideas principales) 25/40 Elaboracin de mapa conceptual. 10/50 Plenaria.

Cuaderno del alumno.

3: Anlisis y comprensin de textos. DEBATE.

Introduccin y formacin de equipos. 15/20 Lectura y anlisis individual del texto. 20/40 Desarrollo del debate. 10/50 Conclusiones.

5/5

Cuaderno del alumno.

4: Anlisis y comprenmsin de textos. RESUMEN.

& Desarrollar su capacidad de analizar textos.

Introduccin al tema: estrategias de lectura. 5/10 Lectura individual del texto El arte de conversar. 30/40 Aplicacin de estrategias de comprensin textual. 10/50 Plenaria.

5/5

Cuaderno del alumno.

...contina...

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

ORDEN DEL DA
MDULO PROPSITO APRENDIZAJES A LOGRAR
& Ensayar su capacidad de expresin. & Desarrollar su capacidad de escritura. & Desarrollar la capacidad de evaluacin.

(PROPUESTA DE ACTIVIDAD DIDCTICA)


15/15 Introduccin e intercambio de los Diarios de Clase. 20/35 Construccin de un texto. 15/50 Plenaria y cierre.

MATERIAL

5: Creacin de textos.

& Promover en los alumnos la habilidad de sintetizar ideas mediante la escritura creativa de textos aplicada al ejercicio de evaluacin global del bloque de Habilidad Verbal.

Cuaderno del alumno.

EVIDENCIAS DEL BLOQUE


1
Coevaluacin: GUA DE OBSERVACIN. MAPA CONCEPTUAL. DEBATE.

3
Ejercicios:

5
Evaluacin Global: CREACIN DE TEXTOS. (cuento, poema o cancin).

& RESUMEN. & Opinin personal del texto. & Cuestionamientos para el anlisis de la lectura.

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

MDULO I Lectura en voz alta y colectiva


PROPSITO: Promover en el alumno el disfrute de la lectura en voz alta y colectiva, empleando estrategias de auto y coevaluacin que incentiven la creatividad e imaginacin compartidas. TIEMPO: 50 minutos. MATERIAL: Cuaderno del Alumno. CONEXIN / INICIO: & Formule preguntas, mediante la tcnica de lluvia de ideas, respecto a qu sentido tiene para los alumnos la lectura; qu concepto se les viene a la mente cuando escuchan este vocablo. Procure la participacin de todos los estudiantes. & Seguidamente, divida al grupo en equipos de cinco a seis alumnos (queda a criterio del profesor), a cada uno de los cuales se les pide remitirse a los textos contenidos en el Cuaderno del Alumno, debiendo especificarles con precisin en qu consiste la estrategia.
(Se dispone de 10 minutos para esta actividad)

Se recomienda no exceder el tiempo programado para esta actividad.

DESARROLLO: & Cada integrante de equipo, debe escoger una lectura diferente a la de su compaero, procurando que stas no se repitan. & Es compromiso de cada estudiante evaluar la lectura en voz alta de todos sus compaeros de equipo, as como realizar una autoevaluacin al final de su ejecucin. & El registro de las evaluaciones se lleva a cabo a travs de una Gua de observacin (Anexo 1.1) que el docente debe brevemente explicar, tanto su estructura como los criterios a evaluar: diccin, fluidez, volumen y entonacin. ( * )
(Revisar, al final del Mdulo, las definiciones de estos conceptos)

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

Por el ir del ro Y para qu quieren la libertad si no saben ser libres? La libertad no es gracia que se recibe ni derecho que se conquista. La libertad es un estado del espritu. Cuando se ha creado, entonces se es libre aunque se carezca de libertad. Los hierros y las crceles no impiden que un hombre sea libre, al contrario: hacen que lo sea ms en la entraa de su ser. La libertad del hombre no es como la libertad de los pjaros. La libertad de los pjaros se satisface en el vaivn de una rama; la libertad del hombre se cumple en su conciencia. Abreu Gmez, Emilio. Canek. Mrida, Ed. Dante, 1983 Por el ir, por el ir del ro espero el nuevo venir. Ro debajo de mi vida tan turbio de tanto huir! Agua ida, agua muerta para mi agudo vivir: que en el ir, en el ir del ro espera el nuevo venir. Agua viva, agua loca, loca de correr, de ir por el ir largo del ro para llegar y seguir! Mariano Brull

Reflexiones Despirtate como la flor que al beso del sol abre su corola y embalsama el ambiente. Dale a la vida el perfume de tus anhelos y la esencia de tus esfuerzos. Si has de ser intil y dbil, la naturaleza se equivoc al crearte. Has venido al mundo y tu misin es ms grande que la de todos los animales y todas las plantas. Lucha, combate, brete paso, evoluciona, piensa que tu destino es sublime, que perteneces a la raza superior y ms elevada de la creacin: piensa que eres hombre. Jess Domnguez Rosas

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

Fatalismo Cuenta una tradicin israelita que un profeta pas junto a una red tendida; un pjaro que estaba ah cerca le dijo: Profeta del seor, en tu vida has visto un hombre tan simple como el que tendi esa red para cazarme, a m que la veo? El profeta se alej. A su regreso encontr al pjaro preso en la red. Es extrao, exclam. No eras t quien hace un rato decas tal y tal cosa? Profeta, replic el pjaro, cuando el momento sealado llega, no tenemos ya ni ojos ni orejas. Annimo

La palabra La palabra es infinitamente ms poderosa que la espada, y quien la sepa blandir con la mano vigorosa y sabia es ms poderoso que el ms poderoso de los reyes. Cuando muere la mano que empu la espada, se entierra a las dos juntas, y cuando la mano se convierte en polvo, la herrumbe se come la espada. Pero cuando la muerte cierra la boca que pronunci la palabra, sta permanece libre y viviente; la muerte no tiene poder sobre ella, no puede aprisionarla en la tumba y, por ms cadenas y grilletes que se pongan a los siervos de Dios, permanecer libre la palabra de Dios que sali de su boca. Gotthelef

Don Quijote de la Mancha (Fragmento) Cap. VIII La aventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertramos a desear; porque ves all, amigo Sancho Panza, donde se descubren treinta, o poco ms, desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer; que sta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan mala simiente de sobre la faz de la Tierra. Qu gigantes? dijo Sancho Panza. Aquellos que all ves -respondi su amo- de los brazos largos, que los suelen tener algunos de caso dos leguas. Miguel de Cervantes

Los Amorosos Los amorosos callan. El amor es el silencio ms fino, el ms tembloroso, el ms insoportable. Los amorosos buscan, los amorosos son los que abandonan, son los que cambian, los que olvidan. Su corazn les dice que nunca han de encontrar, no encuentran, buscan. Los amorosos andan como locos porque estn solos, solos, solos, entregndose, dndose a cada rato, llorando porque no salvan al amor. Jaime Sabines

Los hombres! Vosotras, madres, decs: Los hombres hacen esto! Los hombres lo han querido! Los hombres se han vuelto fieras! Y quines son los hombres? Miradles, pues: son esa cosa diminuta que engorda y sonre a la sombra de vuestro seno, como se agranda y dora el grano de uva a la sombra del parral! De vosotras salieron, vosotras los cargasteis mientras no pudieron caminar; vosotras los trajisteis de la manoAhora os sents extraas a ellos, os asustais de sus crmenes y exclamis: Los hombres! Los hombres! como gritaran las madres del rebao devorado en la noche: !Los lobos! Los lobos! Constancio C. Vigil

10

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

...contina desarrollo... & Una vez hecha la ronda de participaciones, cada equipo intercambia opiniones respecto al porqu del otorgamiento de sus puntuaciones, debiendo escoger a aquel integrante que, a juicio del equipo, haya realizado la mejor lectura en voz alta.
(Se dispone de 30 minutos para realizar las actividades enlistadas)

GUA DE OBSERVACIN Las guas de observacin se definen como instrumentos tiles para estimar la ausencia o presencia de una serie de caractersticas o atributos relevantes en el desempeo y/o ejecucin.

CIERRE: & En plenaria cada subgrupo debe exponer qu alumno ejecut mejor su lectura, debiendo enfatizar el porqu de su eleccin. Esto tiene el propsito de que el alumno tome conciencia de los criterios que debe tomar en cuenta al momento de realizar una lectura en voz alta, de tal forma que pueda l mismo autoevaluar su desempeo y mejorar a travs de la prctica constante.
(Se dispone de 10 minutos para realizar esta actividad)

& Finalmente, pida a los alumnos realizar el Diario de Clase (Anexo 1.2) correspondiente al primer da del Curso de Induccin.
(Es importante la elaboracin de este instrumento de trabajo, puesto que el alumno lo utilizar en el ltimo mdulo)

* * * * *

Diccin se refiere a la correcta pronunciacin de las palabras. Fluidez es una cualidad de la expresin oral, consiste en pronunciar sin titubeos, tartamudeos y repeticiones. Entonacin es el tono de la voz y va de acuerdo con el tipo de texto y las expresiones tristes, irnicas, de enojo, alegra, malestar, etc. Ritmo la fluidez, la diccin correcta y la buena entonacin logran una cadencia o ritmo adecuado. No debe leerse muy rpido, ni muy lento que canse. Volumen tendr que ser adecuado a la distancia en que se encuentra el auditorio.

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

11

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

MDULO II Anlisis y comprensin de textos: MAPA CONCEPTUAL


PROPSITO: Fortalecer la capacidad de los alumnos para emitir una opinin respecto al contenido de una lectura, mediante la implementacin de estrategias de anlisis de textos. TIEMPO: 50 minutos. MATERIAL: Cuaderno del Alumno. CONEXIN / INICIO: & Pida a los alumnos que realicen la lectura individual del texto El cerebro tambin come, en el cual identifiquen los vocablos cuyo significado les sea desconocido para que los investiguen en el diccionario o bien, los consulten en el Glosario anexo. A la par, el estudiante subraya aquellas frases o prrafos que contengan las ideas principales del texto. Lo subrayado obedece a la capacidad del alumno para captar el mensaje emitido por el autor, localizando lo esencial o fundamental del texto.
(Se dispone de 15 minutos para esta actividad.)

Se recomienda ligar esta actividad con lo realizado el da anterior; recordando los criterios que deben tomarse en cuenta para una adecuada lectura en voz alta.

12

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

EL CEREBRO TAMBIN COME

Si bien existen diversas formas de mejorar la memoria, aumentar la concentracin e incrementar el rendimiento, a veces se olvida lo ms importante: para que el cerebro funcione correctamente debe alimentarse bien. Como siempre, la naturaleza nos brinda recursos para hacerlo: La glucosa es el combustible del cerebro, por lo que la ingesta de azcares es imprescindible. Los hidratos de carbono favorecen la agilidad mental. Para un estudiante es bsico desayunarse todas las maanas, ya que a primera hora los niveles de glucosa estn por los suelos y necesitan reponerse. Frutas, cereales, pan tostado, leche...

Quin no ha soado alguna vez con una dieta que le permita, adems de sentirse bien fsica y anmicamente, aguzar los sentidos, estimular la creatividad y comprender mejor cuanto le rodea? No existe la pcima mgica para 'bien pensar'; pero 'bien comer' ayuda a lograrlo. Con un peso promedio de 1300 gramos y alrededor de 15,000 millones de neuronas, el cerebro humano apenas representa 2% del peso corporal; sin embargo, su funcionamiento requiere la quinta parte de las caloras de la dieta normal. Aunque conocemos muy poco sobre este maravilloso rgano y los intricados mecanismos con los que gobierna el pensamiento, la memoria, el lenguaje o las emociones, s sabemos cmo nutrirlo para que el coeficiente intelectual alcance sus mximos niveles. No en todas las edades se exige el mismo tipo de alimentacin, ya que las caractersticas orgnicas y fisiolgicas propias de cada etapa de la vida del ser humano, lo mismo que sus actividades y necesidades son diferentes. Un estudiante, por ejemplo, invierte muchsima energa durante sus largas horas de estudio, sobre todo en poca de exmenes.
Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

Un desayuno copioso ayuda a afrontar el nuevo da. Por otra parte, la capacidad intelectual y la memoria pueden ser estimuladas notablemente consumiendo frutos secos como las nueces, que contienen cidos grasos Omega-3 y minerales como el magnesio, o como las avellanas, cuyo contenido de vitamina B1 puede ser excelente remedio contra esas lagunas de memoria que suelen atormentarnos, especialmente en los momentos crticos. Las frutas son otras buenas amigas de la memoria por su contenido en azcares, sobre todo las que tienen ms cantidad de vitamina C, ya que estimulan la capacidad nemotcnica de quien las consume. Las verduras y legumbres proporcionan minerales como hierro y calcio, vitaminas del complejo B y de los antioxidantes encargados de frenar el deterioro de las membranas celulares que desemboca en la prdida de memoria y concentracin. Los mariscos aportan al cerebro un buen nmero de minerales necesarios para que las enzimas reguladoras funcionen a la perfeccin. La dieta puede completarse con otros alimentos, como carnes y lcteos, pero sin prescindir de los nutrientes sealados. Muy interesante, ao XIX, No. 5, Mxico, TELEVISA, s.s., 2002 13

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

GLOSARIO Ingesta: Copioso: Aguzar: Neuronas: Antioxidantes: Intricados: Glucosa: f. Biol. (Dieta) Conjunto de sustancias que se ingieren. Adj. Abundante, numeroso, cuantioso. Despabilar, afinar, forzar el entendimiento o un sentido para que preste ms atencin o se haga ms perspicaz. Clulas nerviosas que regularmente constan de un cuerpo de forma variable y provisto de diversas prolongaciones, una de las cuales, de aspecto filiforme y ms larga que las dems, es el axn o neurita. Que evitan la oxidacin. Enredados, complicados, confusos. Slido blanco, muy soluble en agua, de sabor muy dulce, que se encuentra en muchos frutos maduros.

DESARROLLO: & Una vez despejadas todas las dudas en cuanto a la significacin de los vocablos e identificadas las ideas principales del texto, solicite a los alumnos que contesten los cuestionamientos de la actividad siguiente, a fin de proporcionarles las herramientas necesarias que lo conduzcan a un anlisis global de la lectura y le permita llevar a cabo el proceso de sntesis a travs de la conformacin de un mapa conceptual elaborado por el alumno en su Cuaderno de trabajo.
(Se dispone de 25 minutos para esta actividad)

CIERRE: & Finalmente, pida la participacin de los alumnos con la finalidad de que socialicen sus respuestas y enriquezcan sus mapas conceptuales.
(Se dispone de10 minutos para esta actividad)

& Recuerde a los alumnos sobre la elaboracin del Diario de Clase.

CONSIDERACIONES PARA LA REALIZACIN DE UN MAPA CONCEPTUAL

& Debe mostrar la forma en que se relacionan los conceptos clave sobre el tema. & Integra los nuevos conceptos con otros ms generales y conocidos. & Debe tener un orden jerrquico, colocando en la parte superior un nico concepto, el
ms inclusivo, y a partir de este ir estableciendo relaciones con estratos descendentes.

& Un concepto se define por la relacin que establecemos entre ste y otros conceptos, a
travs de los conectores (es, sirve para, es de, contiene, sostiene, etc.).

14

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

CUESTIONAMIENTOS: Elige la opcin correcta y explica tu respuesta. 1. La intencin del autor es: a) Llamar la atencin sobre una necesidad porque... b) Exhibir sus conocimientos sobre la materia, porque... c) Promover el consumo de ciertos productos, porque... Porque: La nutricin adecuada ayuda no slo a sentirse bien fsica y anmicamente, tambin estimula la creatividad, aguza los sentidos y la habilidad mental. Si aprendemos cmo nutrir al cerebro, ayudaremos a que nuestro coeficiente intelectual alcance sus mximos niveles. 2. Realiza un mapa conceptual del texto El cerebro tambin come. Ejemplo:
Permite al mejorar

CEREBRO

Nutricin adecuada

Caractersticas

Funciones

a travs de

& Semillas/Aceite omega 3, magnesio. & Frutas/azcares, vitamina C. & Verduras/hierro y calcio. & Mariscos/minerales y enzimas

2% del peso corporal

& Aguza los sentidos. & Estimula la creatividad. & Mejora la memoria. & Incrementa el rendimiento. & Aumenta la concentracin.

Consume glucosa

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

15

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

MDULO III Anlisis y comprensin de textos: DEBATE


PROPSITO: Desarrollar en los alumnos la habilidad de analizar y debatir temticamente, incrementando su fluidez verbal y la capacidad para construir argumentos. TIEMPO: 50 minutos. MATERIAL: Texto e instrumento de anlisis. CONEXIN / INICIO: & Divida al grupo en 2 equipos (queda a criterio del profesor). Mencione el tema del texto (anexo 1.3) a debatir y solicite a los alumnos que decidan quines argumentarn a favor y quines en contra. Una vez establecido cada rol, indique a los alumnos los instrumentos que utilizarn para el anlisis y registro de argumentos y/o contra-argumentos que expondrn durante el debate.
(Se dispone de 5 minutos para esta actividad)

& D quince minutos para que lean, analicen el texto y compartan sus apuntes relacionados al tema. Debe dejar muy claro a los alumnos, que lo importante en este ejercicio es desarrollar la capacidad para construir argumentos, independientemente de que estn o no de acuerdo con el contenido.
Se recomienda no exceder el tiempo programado para esta actividad.

DESARROLLO: & Desarrolle y dirija el debate tomando como base la Gua para el anlisis de texto (Anexo 1.4) & Al abordar el tema, se nombrar un moderador (se sugiere sea el maestro para motivar la participacin y evitar conflictos) y un secretario para que anote las ideas principales que se argumentan. & El equipo asignado a favor del tema tendr un tiempo mximo de 5 minutos para exponer sus argumentos a favor. El otro equipo tiene la tarea de cuestionar y contraargumentar la postura de sus compaeros; iniciando una ronda abierta de participaciones dentro de un marco de respeto y tolerancia.
(Se dispone de 20 minutos para esta actividad)

16

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

CIERRE: & Cerrado el debate, solicite al secretario lea las ideas principales manejadas y realice una conclusin general del tema.
(Se dispone de 10 minutos para esta actividad)

& No olvide hacer el recordatorio pertinente sobre la elaboracin del Diario de Clases.

DEBATE Es una discusin entre dos o ms personas sobre un tema determinado, ste tiene como objetivo conocer todos los aspectos de un tema o asunto, a travs de la exposicin de las opiniones que sobre el tema tienen todos los integrantes de un grupo. Para que tenga xito, en el grupo debe haber: & Cooperacin, en donde los miembros deben manifestar mutuo respeto. & Orden, los participantes aguardan el uso de la palabra para permitir la participacin de todos. & Compromiso, se debe actuar con sinceridad y responsabilidad. El debate est integrado por: (esto queda a criterio del profesor). & Un director o coordinador encargado de declarar abierta la sesin, presenta el tema, conoce el tema y concluye el tema. & Un secretario que anota a las personas que van participando y el tiempo de intervencin de cada una, esto con la finalidad de darle la oportunidad de participar a todos los integrantes. & Los participantes encargados de hablar del tema objeto de debate. & Moderador, que prepara el tema y concede la palabra a los participantes; procura que se traten los puntos importantes sin salirse del tema; aclara dudas; finaliza la actividad con el resumen de las diferentes opiniones y saca las conclusiones obtenidas en la discusin con ayuda de los dems.

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

17

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

MDULO IV Anlisis y comprensin de textos: RESUMEN


PROPSITO: Proporcionar al alumno estrategias de lectura, que le permitan fortalecer su capacidad de anlisis y comprensin textual. TIEMPO: 50 minutos. MATERIAL: Cuaderno del Alumno. CONEXIN / INICIO: & Realice una somera exposicin sobre la importancia de conocer las estrategias de lectura diversas que permiten una mayor comprensin e interpretacin efectiva de las lecturas que llevamos a cabo. Haga recordar a los alumnos, mediante una lluvia de ideas, el Mdulo II en cuanto a los pasos que aplic para el anlisis de la lectura El cerebro tambin come, es decir, investigacin de vocablos desconocidos, identificacin de las ideas principales y secundarias, as como la elaboracin de un mapa conceptual, tcnica utilizada para la sntesis del texto. & Enfatice, el hecho de que el estudiante construya su propia metodologa de lectura que le facilitar en el anlisis de los textos que leer a lo largo de su vida.
(Se dispone de 5 minutos para esta actividad)

Gran parte de los alumnos no entienden el significado de las palabras que leen; no entienden el sentido de lo que leen; y no captan las ideas y los sentimientos que el autor expresa. Aprender a descifrar los smbolos escritos no significa aprender a leer para obtener un significado o unos conocimientos potenciales. El dominio de una habilidad tcnica como la de descifrar podramos equipararla solamente a la habilidad de abrir una puerta. Muchas personas permanecen toda su vida con la puerta a medio abrir porque en innumerables casos no se recibe la suficiente instruccin para valorar el texto y ste aparece vaco de significados. Intentemos que el alumno aprenda a enfrentar el texto desde una posicin crtica, apoyada en razonamientos claros y lgicos. Yolanda Argudn, Mara Luna.

DESARROLLO: & Solicite al alumno la lectura individual del texto El arte de conversar. Recurdeles consultar en el glosario anexo, los vocablos que desconozcan, as como subrayar las ideas principales del texto.
(Se dispone de 5 minutos para esta actividad)

18

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

EL ARTE DE CONVERSAR crates (470-399 a de C.) es quizs el personaje ms enigmtico de toda la historia de la filosofa. No escribi nada en absoluto. Y sin embargo, es uno de los filsofos que ms influencia ha ejercido sobre el pensamiento europeo. Esto se debe en parte a su dramtica muerte. Sabemos que naci en Atenas y que pas la mayor parte de su vida por las calles y plazas conversando con la gente con que se topaba. La propia esencia de la actividad de Scrates es que su objetivo no era ensear a la gente. Daba ms bien la impresin de que aprenda de las personas con las que hablaba. De modo que no enseaba como cualquier maestro de escuela. No, l conversaba. Al principio sola hacer preguntas, con lo que daba a entender que no saba nada del tema. En el transcurso de la conversacin, consegua que su interlocutor viera las fallas de su propio razonamiento. Y entonces suceda que el otro, vindose acorralado, tena que percatarse de lo que estaba bien y lo que estaba mal. Scrates comparaba su propia actividad con la del arte de parir de la comadrona. No es la comadrona la que pare el nio, simplemente est presente para ayudar durante el parto. As, Scrates consideraba su misin ayudar a las personas a parir la debida comprensin. Porque el verdadero conocimiento tiene que salir del interior de cada uno. No puede ser impuesto por otros. Slo el conocimiento que llega desde dentro es el verdadero conocimiento. Segn Scrates, la capacidad de parir hijos es una facultad natural; de la misma manera, todas las personas pueden llegar a entender la verdades filosficas cuando utilizan su razn. Cuando una persona entra en juicio, recoge algo de ella misma. Fingindose ignorante, Scrates obligaba a la gente con la que se topaba a utilizar su sentido comn. Se haca el ignorante, es decir, aparentaba ser ms tonto de lo que era. A esto lo llamamos irona socrtica. De esa manera poda constantemente sealar los puntos dbiles de la manera de pensar de los atenienses. Como esto sola suceder en las plazas pblicas, un encuentro con Scrates poda significar el ridculo ante un gran pblico. Por lo tanto, no es de extraar que, a la larga, pudiera resultar molesto e irritante, sobre todo para los que sostenan los poderes pblicos. Atenas es como un caballo aptico, deca Scrates, ...y yo soy un moscardn que intenta despertarlo y mantenerlo vivo.

Scrates fue considerado enigmtico por sus contemporneos. No escribi su mensaje, lo que significa que dependemos totalmente de la imagen que de l nos dejaron sus discpulos. Lo que est por encima de cualquier duda es que era maestro en el arte de conversar. Adems, hablaba con una autosuficiencia que fascinaba e irritaba. Pensaban que hablaba en nombre de algo mucho mayor que l mismo. Desafi a los poderosos de la sociedad, criticando toda clase de injusticia y abuso de poder. Y finalmente, esta actividad le cost la vida. En lo que se refiere al juicio contra Scrates, pudo haber suplicado clemencia y salvado, as, la vida. Pero pensaba que su vocacin habra sido traicionada si no hubiera llegado hasta el final. Y fue precisamente yendo a la muerte con la cabeza erguida como lleg a reunir a miles de partidarios de su filosofa. Jostein Gaarder, El mundo de Sofa 19

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

GLOSARIO Filosofa: Moscardn: Conjunto de saberes que busca establecer, de manera racional, los principios ms generales que organizan y orientan el conocimiento de la realidad, as como el sentido del obrar humano. 1. m. Especie de mosca de doce a trece milmetros de largo, de color pardo oscuro, muy vellosa, que deposita sus huevos entre el pelo de los rumiantes y solpedos en los puntos en que el animal se puede lamer, para que as pasen aquellos al estmago y produzcan larvas, que slo salen con los excrementos y caen a tierra cuando van a cambiarse en ninfas, antes de pasar a insectos perfectos. Burla fina y disimulada.

Irona:

& A continuacin, pida a los alumnos realicen las siguientes actividades de comprensin textual.
(Se dispone de 30 minutos para esta actividad)

a) Escribe en un enunciado, la idea general del texto. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ b) Cul es la idea que se desarrolla en cada prrafo? Escrbelas en los cuadros del diagrama siguiente, luego indica qu los relaciona entre s, como en el ejemplo.

20

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

EL ARTE DE CONVERSAR

PRRAFO 1

Scrates es uno de los filsofos con mayor influencia en Occidente.

su origen y estrategia

PRRAFO 2

PRRAFO 3

PRRAFO 4

PRRAFO 5

PRRAFO 6

PRRAFO 7

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

21

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

c) Con base en lo ledo, redacta un comentario personal con el tema: Scrates. ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ ________________________________________________________________________ CIERRE: & Finalmente, en plenaria solicite la participacin de los alumnos a fin de que socialicen sus respuestas y se lleven a cabo conclusiones en torno a las estrategias de comprensin textual utilizadas.
(Se dispone de 10 minutos para esta actividad)

& Recuerde le elaboracin del Diario de Clase.

22

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

MDULO V Creacin de textos


PROPSITO: Promover en los alumnos la habilidad de sintetizar ideas mediante la escritura creativa de textos aplicada al ejercicio de evaluacin global del bloque de Habilidad Verbal. TIEMPO: 50 minutos. MATERIAL: Pizarrn y Diario de Clase. CONEXIN / INICIO: & Enfatice el carcter evaluativo de este ltimo mdulo y seguidamente, dirija un ejercicio recordatorio en el orden en que se presentaron los mdulos. A travs de una lluvia de ideas aborde consecutivamente los temas vistos durante la semana. & Pida a los alumnos que se agrupen en equipos de 5 integrantes (queda a criterio del docente). Luego solicite que se compartan mutuamente el contenido de los diarios de clase, con la finalidad de que conjuntamente intercambien puntos de vista respecto al contenido de los mismos y compartan experiencias del curso.
(Se dispone de 15 minutos para esta actividad)

& Hgales saber que es importante hacer crticas constructivas a sus compaeros as como anotar las observaciones que reciban. DESARROLLO: & Pida a los alumnos que por equipo construyan un texto corto (del gnero de su preferencia), el cual debe reflejar creativamente las impresiones, conclusiones, sentimientos y/o percepciones que tuvieron durante el desarrollo del curso.
(Se dispone de 20 minutos para esta actividad)

CIERRE: & Una vez terminados los textos, se iniciar con la lectura personal o grupal de los mismos. Esto deber sucederse de manera voluntaria, dejando espacio para comentarios entre una y otra participacin. & Una vez concluido el tiempo de la sesin, sugiera que todos desprendan sus textos y los dejen pegados en el saln para que, los alumnos que no alcanzaron participacin, puedan compartir con sus compaeros su producto.
(Se dispone de 15 minutos para esta actividad)

& Despdalos con un aplauso.


Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

23

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

ANEXO 1: Instrumentos
ANEXO 1.1: GUA DE OBSERVACIN

Desempeo a evaluar: Lectura en voz alta. Instrucciones: Anota en el cuadro correspondiente el nmero que se ajuste a la percepcin que tienes de tu compaero de equipo respecto a los criterios que se anotan. Considera la escala siguiente: 1. Psimo. ..................................(Nunca su pronunciacin es correcta; nunca respeta los signos de puntuacin; siempre detiene la lectura a mitad de la palabra o frase; no expresa emotividad al leer; su volumen es siempre inadecuado). 2. Suficiente. .............................(Algunas veces su pronunciacin es correcta; algunas veces respeta los signos de puntuacin; en varias ocasiones detiene la lectura a mitad de la palabra o frase; expresa emotividad slo en algunos momentos; en ocasiones su volumen es adecuado). 3. Excede mis expectativas. .....(Todo el tiempo su pronunciacin es correcta; siempre respeta signos de puntuacin; nunca detiene la lectura a mitad de la palabra o frase; todo el tiempo expresa emotividad; su volumen siempre es el adecuado).
PONDERACIN PARTICIPANTES NM 1 CRITERIOS A EVALUAR DICCIN: (Correcta pronunciacin de las palabras) 2 RITMO: (Respeto por los signos de puntuacin) 1 2 3 4 5 6

VOLUMEN: (Tono de voz ni demasiado fuerte ni demasiado bajo que no se escuche)

FLUIDEZ: (No detener la lectura a mitad de la palabra o frase)

EMOTIVIDAD: (Oportuna, no exagerada)

SUMA ALUMNO GANADOR PUNTOS

24

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

ANEXO 1.2: DIARIO DE CLASE

PROPSITO: Ejercitar en el alumno su escritura mediante la creacin de un Diario de Clase que estimule su pensamiento reflexivo y creativo al aplicar procesos de autoevaluacin de su propio proceso de aprendizaje.

La implementacin del Diario de Clase obedece a la imperiosa necesidad de motivar a los jvenes a que ejerciten sus habilidades de escritura, pues ciertamente es un rea de mejora en la mayora de los estudiantes que ingresan a Colegio de Bachilleres. Adems, estos ejercicios de escritura, permiten activar procesos de autoevaluacin mediante los cuales el alumno puede valorar su propio progreso en el aprendizaje. Dado nuestro inters de recuperar las vivencias del Curso de Induccin desde los actores participantes, solicitamos a los alumnos la realizacin de un Diario que recupere lo que para ellos pudiera ser ms significativo de las sesiones. Creemos firmemente que este recurso metodolgico como ya lo referimos puede constituirse como un recurso de evaluacin de las actividades ulicas, as como las habilidades del pensamiento, la reflexin colectiva y la mediacin docente. Este medio escrito estimula a los estudiantes a pensar y escribir libremente, sintetizar los principales puntos de aprendizaje, emitir juicios respecto al Curso y generar discusin. Segn Schmelkes (1994) es un mecanismo para favorecer el desarrollo general y tambin el desarrollo valoral, representa una oportunidad privilegiada para la reflexin; lo que se plasma por escrito tiene que pensarse previamente, adems la escritura es una forma de objetivar lo que se piensa, lo que permite su posterior anlisis crtico. Por otro lado, estos ejercicios pueden constituirse en una oportunidad para reflexionar sobre una cuestin de inters personal o la concienzuda consideracin de algn planteamiento ajeno proseguido hasta lograr algunas conclusiones.

RECOMENDACIONES: & El Diario de Clase es un escrito redactado por el alumno por cada Mdulo del Curso de Induccin. Es una actividad extraclase, en donde los alumnos relatan las actividades de la clase, las impresiones que les produce, las reflexiones que de ello deriven y las observaciones al profesor y al trabajo de los compaeros. & Como herramienta de trabajo permite al alumno construir lo sucedido en la clase y reflexionar sobre lo vivido. Adems, de que en todo momento est ejercitando su escritura. & Debido a que en el mdulo 5 se trabajar propiamente con el Diario de Clase, es necesario que en cada sesin recuerde a los alumnos sobre su elaboracin. & Propicie la creatividad en los alumnos, refirindoles que pueden plasmar en sus diarios, ilustraciones, dibujos que enmarquen su escrito.

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

25

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

ANEXO 1.3: TEXTO PARA EL ANLISIS

LA PESADILLA DE LOS DLARES unas cuantas millas de los rascacielos, de los grandes centros comerciales, de las impresionantes instalaciones militares y de las lujosas mansiones de San Diego, conviven millones de trabajadores indocumentados o ilegales marginados por la barrera del idioma, atemorizados por la migra y presionados por la necesidad de alimentos. Hacinados en caseros hechos con cartn, con plsticos y trozos de madera, en cuevas recubiertas por los matorrales, rodeados de aguas negras que utilizan para lavar su ropa, y rechazados por la sociedad a la que sirven, los jornaleros sobreviven en tan deplorables condiciones infrahumanas. Sin embargo, estos hombres son la columna vertebral de la millonaria industria agrcola de California; reciben salarios inferiores a los que marca la ley; son fcil presa de los patrones inhumanos que los obligan a laborar jornadas agobiantes para cosechar jitomate, fresa, ctricos. Aurelio Lpez es un trabajador indocumentado como lo puede ser cualquiera en este lugar. Relata: nos platican de lo bonito que es todo esto... Uno se ilusiona mucho... Pero ya estando aqu, todo es diferente. S es cierto que se gana ms dinero que all en nuestra tierra, pero no es igual que estando en casa. Aqu la gente te mira de mala manera. No se puede salir a otra parte; estamos todo el tiempo, como animales. En la cosecha del jitomate, los campesinos reciben como pago 10 centavos de dlar por caja de 15 kg, y deben entregar un promedio de 10 cajas por hora. Existen trabajadores que pueden recolectar hasta 20 cajas 26
Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

por hora, en jornadas de 8 horas. Pero el jale slo dura mientras se levanta la cosecha; luego hay que buscar ocupacin como jardineros o cuidadores de viveros. De su pago semanal se les hacen descuentos por impuesto, pero es dinero que jams recuperan; compran ropa o cobertores, tratan de enviar dlares a Mxico. El resto es para pagar la comida que adquieren a crdito en las camionetas loncheras que visitan los campamentos. El problema es que estamos aislados, lejos de todo servicio; aqu entre todos nos ayudamos. Tenemos que ver unos por otros, por algo somos mexicanos... dijo Aurelio Lpez.

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

En barrancas, en colinas, campos o riberas desplomadas cubiertas por vegetacin, se levantan ms de 200 campamentos de indocumentados en el condado de San Diego. Por lo general estn al margen de la propiedad donde trabajan, en terrenos federales o en zonas invadidas. Pero siempre alejados de los centros de la poblacin. La mayora de la viviendas son de cartn en las que soportan intenso calor en el verano e intenso fro en invierno. La nostalgia tambin los atormenta. Hasta lloran el recordar su terruo. Juntos, los trabajadores urbanos y rurales sufren en silencio el rechazo de la sociedad y de las autoridades locales. Muy lejos de la realidad que esperaron encontrar, todos o casi todos tienen la esperanza de regresar algn da a su terruo, con una troca y muchos regalos para la familia. Para ellos, el sueo norteamericano se convirti en pesadilla. Aislados de todo, los indocumentados carecen de agua, de servicio de drenaje, de electricidad, de recoleccin de basura, de seguridad. Pero con frecuencia padecen enfermedades; sufren asaltos, incendios, agresiones. Estos trabajadores migratorios estn excluidos de los sistemas urgentes de amparo del condado y de los planes de contingencia, en caso de desastre. A las crticas condiciones mencionadas se suman los problemas de salud mental derivados del aislamiento en que viven: la soledad, la incertidumbre econmica, unidos a la separacin familiar y a la poca disponibilidad de lograr comunicacin directa con su familia.

La salud de los trabajadores tambin est amenazada por el indiscriminatorio uso de pesticidas sin ropa adecuada, sin mascarilla protectora y sin lavarse durante varios das. Martn Dueas, originario del Distrito Federal, habla del trato que reciben de sus patrones: yo lo veo as, somos como las vacas, nos exprimen y nos exprimen, hasta que nos quedamos secos; entonces nos avientan pa'trs....

Javier Guadarrama, de Michoacn, interrumpe: a la injusticia de los patrones se suma la accin de las pandillas, grupos de cholos; llegan hasta diez, de noche, cuchillo en mano o con pistola. Nos roban, nos golpean hasta dejarnos tirados. Muchos de los mexicanos que han venido a San Diego en busca de fortuna, regresan desilusionados, pero la gran mayora permanece en los campamentos, con la esperanza de obtener un buen empleo que les permita resolver sus problemas econmicos. Gregorio Meraz M.

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

27

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

ANEXO 1.4: GUA PARA EL ANLISIS DE TEXTOS


INSTRUCTIVO: La gua est concebida para dar a los alumnos un instrumento de trabajo. Usted debe orientar el trabajo en todo momento, con el fin de evaluar de manera permanente el progreso de cada alumno y del grupo, sobre todo en la fase de debate. Los alumnos, registrarn individualmente la informacin solicitada, recomindeles buscar datos de su propia experiencia que les ayude a relacionar el contenido del texto con su entorno. Durante el debate, usted deber plantear interrogantes y pistas de trabajo. Por ejemplo: ha influido en tu forma de pensar el texto?, les ha enseado algo?, tiene que ver el texto con algn contenido de los estudios o de la vida familiar o privada? En todos los casos propicie el razonamiento y la explicacin en las respuestas.

OBJETIVO DE LAS PARTES DEL INSTRUMENTO DE REGISTRO EN PLENARIA: Parte I: Propiciar que el grupo obtenga la idea central que pretende transmitir el texto. Parte II y III: Derivar de la idea central, los valores y actitudes ticas mostradas a travs del texto y llevarlas al anlisis comparativo con ejemplos de la vida real. PARTE 1: ANALIZA Y CONSTRUYE Las siguientes preguntas te ayudarn en el anlisis y posterior debate. Anota tus propias conclusiones. 1. Cul es el tema principal ? 2. Corresponde a nuestra realidad el contenido del texto? 3. Cules son los principales obstculos a los que se enfrentan los indocumentados? 4. Es correcto el trmino de ilegales o criminales con que se les adjetiva a los inmigrantes en Estados Unidos? 5. En qu condiciones viven? 6. Tienen derechos? 7. Qu obliga al campesino mexicano a irse de mojado a Estados Unidos? 8. Por qu permanecen all si son maltratados? 9. Quines consideras son responsables respecto a esta problemtica social? 10. Qu medidas debe tomar el gobierno mexicano para evitar la migracin? 28
Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

ANEXO 2: Lecturas

Es raro Quien muere? Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hbito, repitiendo todos los das los mismos trayectos, quien no cambia de marca. No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce. Muere lentamente quien hace de la televisin su gur. Muere lentamente quien evita una pasin, quien prefiere el negro sobre blanco y los puntos sobre las "es" a un remolino de emociones, Pablo Neruda Gustavo Adolfo Bcquer Sera enfadoso explicar cmo, pero es el caso que Andrs mejor algo de posicin y, vindose con algn dinero, dijo: Si yo tuviese una mujer! Pero para tener una mujer es preciso mucho. Los hombres como yo, antes de elegirla, necesitan un paraso que ofrecerle, y hacer un paraso de Madrid cuesta un ojo de la cara... Si pudiera comprar un caballo... Un caballo! Un caballo! No hay animal ms noble ni ms hermoso. Cmo lo haba de querer mi perro! Cmo se divertiran el uno con el otro y yo con los dos!

La rana que quera ser una rana autntica Haba una vez una rana que quera ser una rana autntica, y todos los das se esforzaba en ello. Al principio se compr un espejo en el que se miraba largamente buscando su ansiada autenticidad. Unas veces pareca encontrarla y otras no, segn el humor de ese da o de la hora, hasta que se cans de esto y guard el espejo en el bal. Por fin, pens que la nica forma de conocer su propio valor estaba en la opinin de la gente, comenz a peinarse y vestirse y a desvestirse (cuando no le quedaba otro recurso) para saber si los dems la aprobaban y reconocan que era una rana autntica Augusto Monterroso

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

29

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

Vosotras, las familiares, inevitables golosas, vosotras, moscas vulgares, me evocis todas las cosas. Oh viejas moscas voraces como abejas en abril, viejas moscas pertinaces sobre mi calva infantil! Moscas del primer hasto en el saln familiar, las claras tardes de esto en que yo empec a soar! Y en la aborrecida escuela, raudas moscas divertidas, perseguidas, perseguidas, por amor de lo que vuela. (...) Antonio Machado, Las moscas

He bebido del chorro cndido de la fuente. Traigo los labios frescos y la cara mojada. Mi boca hoy tiene la estupenda dulzura de una rosa jugosa, nueva y recin cortada. El cielo ostenta una limpidez de diamante. Estoy ebria de tarde, de viento y primavera. No sientes en mis trenzas olor de trigo ondeantes? No me hallas hoy flexible como una enredadera? Juana de Ibarbourou, La tarde

Hey, paisano! Ms al norte las algas del fondo son mayores, parece que crecen mejor con el abono del animalito. Aquello no me pareca una crueldad sino una torpeza. Antes yo me rea siempre con las cosas de Vicente, pero aquellas palabras eran tan por debajo y tristes al lado de la idea de un caballo rojo, desmelenado, libre, que pasaba haciendo resonar de nuevo al hombre, aunque dispuesto a no ceder. Suponga que existe, suponga que pasa galopando por debajo. Qu hace con eso?, cul es su destino? Su destino es pasar, deslumbrar o no tener destino. Y vale el suplicio de pasarse los das como usted se los pasa slo por verlo correr y desvanecerse? Onelio Jorge Cardoso, El caballo de coral

De parte del Seor Presidentele dijo Farfn con el revlver en la mano-, queda ust detenido! Pero, mayor!...Si el Seor PresidenteCmo puede ser!...Venga, hgame favor, venga conmigo; permtame telegrafiar Las rdenes son terminantes, don Miguel, y es mejor que se est quieto! Como usted quiera, pero yo no puedo perder el barco, voy en comisin , no puedo... Silencio, si me hace el favor, y entregue ligerito todo lo que lleva encima! Farfn! Que entregue, le digo! No mayor, igame! Miguel ngel Asturias, El Seor Presidente

30

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

GUA DEL DOCENTE

Habilidad Verbal

BIBLIOGRAFA
Asuncin del Ro, Mara, Lenguaje y expresin 1 y 2, Ed. McGraw Hill, Mxico 2004. Garca Fernndez, Dora, Taller de lectura y redaccin, Un enfoque hacia el razonamiento verbal, Ed. Limusa, Mxico 2001. Gispert, Carlos (Direccin) Obras maestras del relato breve, Ed. Ocano, Espaa, 2003. Michaus, Manuel, et al., El galano arte de leer, Volumen 2, Antologa didctica, Ed. Trillas, Mxico, 2001. Revilla de Cos, Santiago, Gramtica Espaola Moderna, Un nuevo enfoque, Ed. Mc Graw Hill, Mxico, 2004. Romero Tello, Adriana T., Lengua Espaola, Ed. MaGraw Hill, Mxico, 2004.

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

31

Habilidad Verbal

GUA DEL DOCENTE

EVALUACIN DEL BLOQUE HABILIDAD VERBAL

INSTRUCCIONES: Contesta los cuestionamientos siguientes. No dejes de responder a ninguna de las preguntas, ya que tus comentarios y/o sugerencias sern fundamentales para mejorar cada uno de los mdulos en las subsiguientes aplicaciones.

1. Qu mdulo te pareci ms interesante o fcil? A) Lectura en voz alta. B) Anlisis de textos. C) Debate. D) Resumen y sntesis. E) Creacin de textos.

Por qu? ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 2. Qu mdulo te pareci menos interesante o difcil? A) Lectura en voz alta. B) Anlisis de textos. C) Debate. D) Resumen y sntesis. E) Creacin de textos.

Por qu? ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 3. Los tiempos sugeridos son suficientes para realizar las actividades? S, NO,

Por qu? ____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 4. En la escala del 1 al 10, qu calificacin le das al bloque.

10

5. Tienes algn material o propuesta para mejorar alguno(s) de los mdulos? Cules? _____________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ _____________________________________________________________________________ 32

Colegio de Bachilleres del Estado de Baja California Sur

You might also like