You are on page 1of 4

Sistema digestivo

El aparato digestivo humano. Es el aparato encargado de ingerir los alimentos, degradarlos hasta molculas pequeas capaces de entrar en las clulas, los denominados nutrientes, y de expulsar los restos no digeribles (heces fecales).2. Partes del aparato digestivo. El aparato digestivo humano es un tubo con un orificio de entrada (boca) y un de salida (ano), en el cual se puede distinguir diferentes regiones (cavidad bucal, faringe, esfago, estmago, intestino delgado e intestino grueso) y varias glndulas anejas (glndulas salvales, hgado y pncreas). La digestin demora entre 24 y 48 horas; en las cuales existen dos tipos de procesos: mecnicos y qumicos. Los procesos mecnicos consisten en la ruptura y el movimiento del alimento ingerido, mientras que los procesos qumicos consisten en la aceleracin de la degradacin de alimentos, por parte de las protenas llamadas enzimas.

Secrecin gstrica
La funcin principal del estmago es de tipo secretoria y digestiva a travs del almacenamiento, procesamiento y vaciamiento al intestino de los alimentos ingeridos. La secrecin gstrica requiere de una compleja red de interacciones neurales, endocrinas, autocrinas y paracrinas que funcionan como un todo, para lograr un delicado equilibrio siolgico que permita la digestin y absorcin de nutrientes. A su vez, el uso cada vez ms difundido y en forma libre de inhibidores de secrecin gstrica como los inhibidores de bomba de Protones requiere un adecuado conocimiento de la siologa de la secrecin gstrica y de los mecanismos de Inhibicin de la misma para un uso racional en la prctica clnica diaria.

SECRECIN PANCRETICA

El pncreas en un rgano doble, tiene una funcin exocrina, para la produccin de enzimas para digerir procesos inmediatos; y una funcin endocrina, encargada de la produccin de hormonas. Vierte su contenido al duodeno, llegando a la Ampolla de Water pasando por el conducto de Oddi.

El pncreas :tiene una serie de punteado, denominados islotes de Langerhans, encargados de la secrecin hormonal, secretan:

Clulas beta: productoras de insulina Clulas alfa: productoras de glucagn

Clulas gamma: productoras de somastostatina, stas tienen que ver con la regulacin de los hidratos de carbono en el organismo

El resto del pncreas es exocrino, produce una secrecin diaria de un 1,5 litro de jugo pancretico. Los componentes de la secrecin son:

Lquido rico en bicarbonatos, alcalino cuya funcin en neutralizar al quimo cido que proviene del estmago; el bicarbonato vara en funcin de la acidez Iones de cloro y potasio Enzimas como la amilasa pancretica

Intervienen en la digestin de los hidratos de carbono, tambin poseen lipasas pancreticas que intervienen en la digestin de las grasas, y tambin proteasas que se liberan de forma inactiva como el tripsingeno y el quimiotripsingino, liberados al duodeno en donde se activan. El tripsingeno se transforma en tripsina (forma activa) por

medio de una enteropeptidosa intestinal; y la tripsina transforma al quimiotripsingeno en quimiotepsina.

Absorcin
f. Accin y efecto de absorber. fisiol. Paso de sustancias a travs de la membrana celular, o tejidos especializados, del medio externo al medio interno (intracelular o extracelular) de un organismo vivo. Absorcin enteral Asimilacin de la sustancia procedente del conducto intestinal. Absorcin parenteral Asimilacin a travs de la superficie interna o externa de los rganos. fs. y qum. Incorporacin de una sustancia en otra o la debilitacin que experimenta una radiacin por prdida de energa, al atravesar la materia. fs. coeficiente de absorcin En radiaciones define la disminucin relativa que sufre la intensidad de radiacin por cada centmetro de recorrido a travs de la materia. ingen. qum. Operacin bsica en que se separan uno o ms componentes de una mezcla gaseosa por medio de un lquido en el que no son solubles. Se realiza en columnas de absorcin, donde las fases, en contacto continuo a lo largo de toda ella, circulan a contracorriente y se separan al final.

Digestin
La digestin es la reduccin del alimento a molculas pequeas, capaces de incorporarse al metabolismo celular. Esto proceso lo realizan las llamadas enzimas digestivas. La digestin puede ser extracelular o intracelular, segn se realice fuera o dentro de las clulas. La digestin extracelular puede ser a su vez interna o externa, segn que el alimento est dentro del organismo, en el llamado aparato digestivo, o fuera de l, como sucede, por ejemplo, en las araas, que viertes sus enzimas digestivas sobre sus presas para luego poderlas ingerir mediante succin.

Repblica bolivariana de Venezuela Ministerio del poder popular para La educacin superior Fundacin misin sucre- ubv Aldea bicentenario Jos Antonio Pez

Sistema digestivo
Integrantes: Alexander Gmez Esmeli melean Carlos lozano Guillermo rivera.

You might also like