You are on page 1of 5

1.

DEFINICIN: La Tarjeta Madre, es la placa principal de la computadora. Tiene instalado una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el chipset, que sirve como centro de conexin entre el procesador, la memoria RAM los buses de expansin y otros dispositivos. Es el componente de la computadora que integra a todos los dems componentes. Su funcin primordial se refiere al control de las comunicaciones; entre estas comunicaciones se encuentra el flujo de informacin que va desde y hacia el microprocesador, la memoria y los circuitos perifricos. Para que la placa base cumpla con su cometido, lleva instalado un software muy bsico denominado BIOS.

2.

CLASIFICACIN: Los tipos de placas se pueden clasificar de acuerdo a su tamao, es por esto que se ha elaborado una lista de formatos de placas con su tamao correspondiente XT (8.5 11" o 216 279 mm) AT: Esto permite a tarjetas de hasta 12 pulgadas de ancho y 13.8 pulgadas de profundidad. El conector de teclado y los conectores de los slots deben estar colocados en los lugares especificados por los requerimientos para que correspondan con los agujeros en el case. Baby-AT: En este tipo de tarjeta madre el microprocesador est colocado en la parte de enfrente de la tarjeta madre e incluye un conector para voltajes de solo 12v y 5 v. Esta tarjeta posee el inconveniente de que para enfriar el microprocesador se necesita un ventilador en el microprocesador. ATX: El tamao es generalmente de 12 pulgadas de ancho y 9.6 pulgadas de alto, esto deja colocar 1 slot AGP, 2 PCI, 1 PCI o ISA y 3 slots ISA. La ATX ubica los montajes de la CPU y de la memoria RAM lejos de las tarjetas de expansin y cerca del ventilador de la fuente de energa, lo cual permite un mejor enfriamiento adems que el microprocesador se puede actualizar fcilmente. Otra caracterstica llamada conmutacin por software (soft switching) es que las funciones de encendido y apagado pueden controlarse mediante la tarjeta madre. EATX (12" 13" o 305mm 330 mm) Mini-ATX tiene un tamao de pulgadas por 9.6 de largo lo que permite colocar 1 slot AGP, 2 PCI, 1 PCI o ISA. Micro ATX (1996; 9.6" 9.6" o 244 mm 244 mm) LPX: Originalmente desarrollado por Western Digital para computadoras de escritorio para reducir el tamao de las cajas y espacio. Este tipo de factor generalmente se encuentra en las computadoras Compaq, Hewlett Packard, Digital, Packard bell, y algunos fabricantes de tarjetas madre. Mini-LPX (8"9" 10"11" o 203229 mm 254279 mm) Flex ATX (Intel 1999; 9.6" 9.6" o 244 244 mm max.) Mini-ITX (VIA Technologies 2003; 6.7" 6.7" o 170 mm 170 mm max.; 100W max.) Nano-ITX (VIA Technologies 2004; 120 mm 120 mm max.) BTX (Intel 2004; 12.8" 10.5" o 325 mm 267 mm max.)

3.

CARACTERISTICAS:

Cada procesador tiene el tipo de tarjeta madre que le sirve (Aunque algunos comparten el mismo tipo) traen incorporados los puertos seriales (Ratn, Scanner, etc.), los paralelos (Impresora) y la entrada de teclado. - La cantidad y tipo de ranuras que tiene para las tarjetas de expansin y para la memoria RAM. Es importante que traiga las ranuras estandar de expansin EISA, PCI.

4.

COMPONENTES: Zcalo para el procesador (y procesador) Zcalos para memoria RAM (y memoria RAM) Zcalos para memoria cache (y memoria cache) Chipset. ROM BIOS BIOS de teclado Ranuras de expansin. Memoria RAM CMOS Conector de fuente de alimentacin. Conector de teclado. Batera (Pila). Cristal de cuarzo (clock). Jumpers de configuracin. Regulador de voltaje.

5.

CONFIGURACION: La placa ha de ser configurada, para lo que dispone de jumpers. Para esta operacin es imprescindible el manual de la placa, ya que rara vez los datos de configuracin se encuentran serigrafiados en ella. Hay que especificar el tipo de microprocesador, su voltaje, la velocidad de trabajo, etc. Asegrese de la correcta configuracin, ya que un error en el voltaje de trabajo la velocidad puede averiar el micro. Aqu es importante saber que el voltaje de trabajo de un micro puede ser del tipo estndar (STD) del tipo llamado voltage regulator enhanced (VRE). Esto est especificado en la serigrafa del micro, donde entre otras cosas pueden leerse tres letras juntas que normalmente son tres eses SSS. La primera indica el tipo de voltaje: La S indica tip o STD. Si es una V, indica tipo VRE. Recientemente ha llegado un tipo de placa que no tiene jumpers, sino que se configura por software. Disponga los jumpers segn indica el manual de la placa para el tipo de micro que va a montarle. Esto es muy sencillo, solo tiene que insertar los jumpers en los pins indicados. Insertando un jumper en la posicin 1-2

6.

PROBLEMAS Y SOLUCIONES:

Los problemas de las tarjetas madres son realmente serios y fcilmente impiden que un equipo arranque. Si un equipo no parte y la fuente de poder est bien se puede sospechar con relativa certeza que la tarjeta madre o alguno de sus componentes, como la memoria, el CPU o el cach estn daados.

Si algo extrao pasa en el comportamiento de una aplicacin, el primer (y ms fcil) remedio a intentar es apagar la computadora, esperar 3 minutos, y volverla a encender. Esto arregla cualquier problema en memoria RAM causado por ruido en la corriente y otras Fuentes. Al encender tu computadora, no enciende, o enciende, pero no recibes una imagen en el monitor aunque escuchaste el disco encendiendo, y los abanicos se escuchan rotando y las luces encendidas. Chequeo general Puedes chequear cada lado de la PC buscando daos fsicos. Es posible que algn lquido haya entrado al CPU y lo haya quemado, o tambin la PC fue movida o la dejaron caer. Si ves algo raro, puedes tener una idea de lo que pas y cul es la causa del problema. Chequeo de corriente Antes de destapar nuestras computadoras o modificarlas, debemos probar lo que la alimenta. Verifica que el enchufe o regleta (supresor) est funcionando correctamente. Prueba conectando otro dispositivo ah mismo donde conectas la computadora, para asegurar que estas recibiendo corriente. Si usas una regleta (supresor) o UPS, prueba conectando la PC directamente al enchufe.

Chequeo del cable de corriente Asegurarse que el cable de corriente est conectado correctamente en cada punta. Tambin puedes probar cambiando el cable de corriente. Si ves que el monitor esta encendido, prueba el cable de corriente del monitor, ya que sabes que est funcionando. Cables dentro de la PC Hay dos cables esenciales para poder encender tu PC, en algunas computadoras son tres. Buscar el AT conector y el ATX. Ese cable debe estar correctamente conectado a tu motherboard. Chequear bien y asegura que no tenga daos fsicos ya que a veces es daado por el sobrecalentamiento de un dispositivo. El otro cable esencial es el que va conectado desde tu botn para encender la PC hasta la tarjeta madre. Puedes verificar la conexin del Power pin con el manual de tu motherboard. Finalmente, existe el cable de 12v para el procesador (no en todas las tarjetas madres). Si tu tarjeta madre usa este cable, asegura que este bien conectado tambin. Siempre verifica con el manual de tu tarjeta madre. Power Supply / Fuente de poder La fuente de poder es la ms culpada por problemas causados a una computadora. Es posible que el power supply est daado. Esto es muy peligroso ya que los voltajes no estn regulados y puede quemarte cualquier dispositivo conectado a l (Motherboard, procesador, CD-ROM, Disco Duro, etc.). La siguiente prueba seria probar otro Power Supply a ver si logra encender la computadora. Recuerda tambin que la fuente de poder tiene un switch (normalmente rojo) cual decide a cual voltaje operar. Este switch dice 115 o 230. En Latino Amrica o Estados Unidos, ese switch debe estar en 115. Si esta en 230 la fuente de poder no va a encender.

Incompatibilidad Es posible tener RAM, una tarjeta de Video, o un procesador incompatible con nuestra tarjeta madre. Es importante verificar cuales dispositivos son compatibles. En algunas tarjetas madres, si reinicias el CMOS/BIOS recibirs una imagen en el monitor, pero al reiniciar tendrs el mismo problema nuevamente. Si no logras leer la compatibilidad de dispositivos en el manual, ve a la pgina principal del fabricante busca el modelo de tu tarjeta madre y lee sobre su compatibilidad. A veces podemos lograr esa compatibilidad actualizando el BIOS. Contactos / Instalacin La tarjeta madre y otros dispositivos no pueden hacer contactos con otros dispositivos. Es bueno hacer un chequeo y verificar que no haya nada suelto dentro del case. A veces no encienda una PC, pero si sacas la tarjeta madre del case y la pruebas fuera, enciende sin problemas. Cuando hagas esta prueba, desconecta todos los dispositivos as como el CD-ROM, disco duro, Modem, etc. Solo deja conectado lo esencial, como el procesador, RAM y tarjeta de video. Puedes tratar reconstruyendo la computadora completamente, esto es algo que hago cuando otra persona ha construido la computadora, y muchas veces he arreglado el problema. Saca TODOS los dispositivos y desconecta todo del motherboard, separa todo y empieza desde 0. Dispositivos daados Has llegado a la peor conclusin. Es posible que tengas problemas porque hay un dispositivo daado. Puedes probar dispositivo por dispositivo en otra computadora, o los dispositivos tuyos en otra computadora. Solo prueba lo esencial, como el procesador, RAM y tarjeta de video (si no es integrada).

7.

TABLA COMPARATIVA DE LA TARJETA MADRE CON LA ACTUALIDAD ACTUALIDAD Chip: Lucid Hydra 200 Placa Socket 1156 Chip Set: P55 DrMOS de 1 fase (regulacin digital del voltaje), Adems cuenta con un sistema de refrigeracin SuperPipe mejorado y puntos para la medida de voltaje. Tiene 4 ranuras de memoria con soporte hasta 2300MHz, 3 ranuras PCIe a 16x, Red Gigabit doble, FireWire, 2 puertos SATA y 10 SATA II (3Gbps) Tarjeta de sonido PCI e 1x Quantum Wave.

Procesador: 8086 Velocidad Procesador: 4.77 MHZ Chip Set: None Max. Onboard DRAM: 256 KB Cache: None BIOS: IBM Dimensiones: 273 mm x 218 mm S.O.: CP/M-86 I/O Opciones: None NPU Opciones: 8087

8.

CHPSET NORTE CHPSET SUR El puente norte conecta directamente con el procesador va el bus frontal (FSB - front side bus). Un regulador de la memoria est situado en el puente norte, el cual le da al CPU el acceso rpido a la memoria. El puente norte tambin conecta con los buses AGP o PCI y con la memoria de s misma.

El chipset conecta la CPU con otras piezas de la computadora El puente sur es ms lento que el puente norte, y la informacin del CPU tiene que pasar a travs del puente norte antes de llegar al puente sur. Otros buses conectan el puente sur con el bus del PCI, los puertos del USB y las conexiones del disco duro del IDE o de SATA.

You might also like