You are on page 1of 123

Universidad Nacional Autnoma de Mxico

Facultad de Contadura y Administracin

Trabajo final Auditora II

AUDITORIA BLOCKBUSTER AMERICA

Profesor: Dr. Enrique Bemjamn Franklin F.

Integrantes: Cristo Guzzy Mara Teresa Huerta Mendoza Vernica

Ciudad Universitaria, D. F., Martes 19 de Junio 2007

Pgina 1 de 123

Datos de las personas a las que acudimos para realizar la auditora de seguimiento.
Blockbuster Amrica Miguel ngel de Quevedo y Amrica Delegacin Coyoacn Magda Empleada Blockbuster Amrica Tel: 044 55 16 52 72 72

Ren Lerista Lpez Gerente de la sucursal Blockbuster Amrica Entrevistado

Pgina 2 de 123

CONTENIDO
Primera parte INTRODUCCIN ANTECEDENTES FILOSOFA EMPRESARIAL ORGANIGRAMA GENERAL PLANEACIN DE LA AUDITORIA rea a Evaluar Objetivos General y Especficos Fuentes de Informacin Investigacin Preliminar Preparacin del Proyecto Diagnostico Preliminar INSTRUMENTACIN Tcnicas de recopilacin empleadas Instrumentos de medicin Manejo de papeles de trabajo Supervisin del trabajo Medicin EXAMEN Puntuacin obtenida Anlisis administrativos Preguntas bsicas ANEXOS Tabulacin del diagnstico preliminar servicio al cliente Cuestionarios Programa de trabajo Graficas

INFORME

Pgina 3 de 123

Segunda parte ENFOQUES DE ANLISIS ADMINISTRATIVO Anlisis FODA PROGRAMA DE AUDITORA SEGUIMIENTO Objetivo general Lineamientos generales Recomendaciones programadas Acciones especficas reas de aplicacin Periodo de realizacin Resultados esperados ANEXOS Entrevista con el gerente de sucursal Entrevista a los clientes Interpretacin

Pgina 4 de 123

INTRODUCCIN
En el marco de la modernizacin empresarial y la simplificacin administrativa de las organizaciones, para las que es necesario aumentar su productividad y disminuir costos con apego a la normatividad, es fundamental realizar un diagnstico que le ayude a detectar posibles mejoras en la organizacin. El presente trabajo tiene como finalidad exponer la auditora que se llev a cabo en Blockbuster Amrica, siendo el compendio de las principales actividades y recomendaciones posibles en las reas a mejorar. Este documento esta dirigido a los niveles directivos que se interesen en buscar soluciones y mejoras continuas en la organizacin a travs del anlisis detallado de los aspectos evaluados durante el proceso de revisin de la organizacin. El texto que se presenta ser instrumento de gran utilidad para conocer el funcionamiento de la empresa, dividiendo sus apartados de la siguiente manera: La gestin de la organizacin que comprende: Antecedentes de la organizacin. Filosofa empresarial de BlockBuster Amrica. Organigrama general. El proceso que se empleo para desarrollar la auditora: Planeacin de la auditoria. Instrumentacin. Examen. Informe. Agradecemos las facilidades brindadas por el Gerente de la Sucursal Blockbuster Amrica, as como de todo el capital humano y los clientes, para recabar la informacin necesaria en la realizacin de este trabajo. El uso de la informacin aqu presentada es solamente de ndole acadmica para los miembros del equipo auditor y de ndole interna para Blockbuster Amrica.

Pgina 5 de 123

ANTECEDENTES
La primera tienda de Blockbuster abri en Dallas, Texas en 1985; para el ao de 1987 cambia sus instalaciones de Dallas Fort Lauderdale, Florida y cierra el ao con ms de 200 tiendas. Blockbuster adquiere una de las compaas de vdeo ms importantes en Estados Unidos para 1990 y cierra con ms de 1500 sucursales. En 1991 se abre la primera tienda en Mxico, siendo la primera tienda Izcalli. En el ao 2000, Mxico ya cuenta con 200 tiendas y sigue creciendo, creando un nuevo slogan: Blockbuster, llevando la diversin a casa que suple al anterior Rentar en Blockbuster es otro boleto. Celebra sus primeros 10 aos en Mxico en el ao 2001; el da 06 de Octubre del 2003 se independiza de Viacom y la misin de Blockbuster cambia a: Blockbuster, Tu lugar preferido para pelculas y Videojuegos. Se implementan los Valores Blockbuster. Actualmente se tienen ms de 300 tiendas y se implementaron nuevos conceptos de negocio: Zona de Retail, Trade (intercambio), zonas de videojuego, Cine de Arte, etc. En Agosto de 1997 se inaugura la sucursal Blockbuster Amrica.

Pgina 6 de 123

FILOSOFIA EMPRESARIAL
Misin Ayudar a la gente a transformar noches ordinarias en noches Blockbuster, siendo una fuente completa en pelculas y vdeo juegos. Valores Compromiso: Cumplimos lo que prometemos. Diversidad: Pelculas y videojuegos para todos los gustos. Servicio al cliente: Damos a nuestros clientes ms de lo que esperan. Entretenimiento: La diversin es el pilar de nuestro negocio. Trabajo en equipo: Compartimos la responsabilidad del negocio. Integridad y confianza: Confianza, lealtad y honestidad en todo lo que hacemos. Objetivos Brindar el mejor servicio como la parte ms importante dentro de nuestras funciones. Incrementar el nivel de ventas en cada periodo (cada mes). Conseguir el desarrollo de nuestros empleados. Lograr la preferencia de los clientes para lograr una lealtad hacia la tienda. Polticas Blockbuster de Mxico como cualquier otra empresa tiene diversos tipos de polticas, entre las que se cuentan cinco polticas definidas. Poltica de Acoso Sexual. Poltica de Caja y Vaciados. Poltica de Disciplina Progresiva. Poltica de Renta y Venta de Productos a Empleados. Poltica de Uniformes. Adems existen 2 polticas que son empleadas para el ingreso (Contratacin) a la compaa: Poltica de Contratacin. Poltica de Recontratacin.

Pgina 7 de 123

ORGANIGRAMA GENERAL
BLOCKBUSTER AMERICA

Gerente de tienda Sub- gerente de tienda Coordinador de Turno

Rsc bronce

Rsc plata

Rsc oro

Pgina 8 de 123

PLANEACIN DE LA AUDITORIA
rea a evaluar Personal. Servicio al cliente. Objetivo General Analizar y evaluar el funcionamiento de la Sucursal Blockbuster Amrica para poder identificar las causas que afectan el desempeo del rea de Personal y por ende su repercusin en el servicio que se presta a los clientes. Objetivos especficos Evaluar la aplicacin del proceso administrativo dentro de Blockbuster Amrica. Identificar los problemas que afectan el funcionamiento de la sucursal Blockbuster Amrica. Elaborar un diagnstico sobre el estado actual del rea de personal y su repercusin en el servicio brindado a los clientes. Detectar las deficiencias que existen en el manejo del personal. Asegurar que el diagnstico resalte las fortalezas y debilidades del rea de Personal y Servicio a clientes Implementar acciones orientadas a mejorar el nivel de servicio que se brinda a los clientes. Crear entre los empleados una actitud servicial que cumpla las expectativas de los clientes.

Pgina 9 de 123

Fuentes de informacin Internas: 9 Empleados 9 Encargado de la sucursal 9 Manuales de operacin de Procedimientos Estndar 9 Resumen de ventas 9 Manuales de organizacin 9 Manuales de procedimientos 9 Manuales de bienvenida 9 Auditoras anteriores 9 Circulares 9 Memoranda 9 Sistemas de informacin 9 Archivos de la organizacin (acervos documentales de operaciones) Externas: 9 Clientes actuales y potenciales. 9 Estadsticas. 9 rganos normativos. 1. Constitucin de los Estados Unidos Mexicanos. 2. Cdigo de Comercio. 3. Ley General de Sociedades Mercantiles. 4. PROFECO. 5. Secretaria de Economa. 6. Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. 7. Secretara del Trabajo y Previsin Social. 8. Normas Oficiales Mexicanas. 9 Competidores Indirectos actuales y potenciales. 9 Tiendas, sucursales y franquicias de la misma cadena. 9 Proveedores actuales y potenciales. 9 Clientes o usuarios actuales y potenciales. 9 Grupos de inters. 9 Organizaciones lderes en el mismo giro industrial o en otro 9 Organizaciones nacionales e internacionales que dictan lineamientos o normas regulatorias y de calidad. 9 Redes de informacin en el mercado global.

Pgina 10 de 123

Investigacin Preliminar A travs de cuestionarios aplicados a clientes de Blockbuster Amrica, pudimos darnos cuenta que a pesar de que el nivel de aceptacin de la tienda es generalmente aprobado, existen factores muy importantes, sobre todo en cuanto al servicio brindado y al abastecimiento de videos, que afectan el grado de satisfaccin de los clientes, cuya principal causa consideramos que se debe al alto grado de rotacin de personal que se da. Por ello, con la presente auditora administrativa se pretende establecer acciones que ms adelante se detallan, con el fin de cumplir el objetivo de la misma.

Preparacin del proyecto Propuesta Tcnica: 9 Naturaleza: Auditora administrativa. 9 Alcance: rea de personal y servicio al cliente. 9 Antecedentes: Ya se han realizado previamente otras auditoras. 9 Objetivos: 1. Fundamentar la ejecucin de la auditora administrativa de acuerdo a las actividades y tiempos establecidos. 2. Establecer una dinmica del trabajo que permita realizar nuestras actividades gilmente. 3. Lograr que la auditora administrativa pueda identificar los factores que causan dificultades en el rea de personal y servicio al cliente, as como los factores de oportunidad dentro de las mismas. 4. Conocer el grado de satisfaccin de los clientes. 5. Identificar las condiciones en las que trabajan los empleados. 6. Examinar la aplicacin del proceso administrativo. 7. Evaluar los elementos que generan una ventaja competitiva para la sucursal Blockbuster Amrica. 8. Revisar los objetivos de la empresa y verificar que se estn cumpliendo.

Pgina 11 de 123

9 Estrategias: 1. Visitar la sucursal una vez a la semana 2. Visitar sucursales aledaas y observar su funcionamiento. 3. Al ser un equipo de auditoria mixto, el auditor interno monitorear avances y cambios que se den en el clima laboral de la organizacin, para mantener actualizados los informes sobre este factor. 4. Construir una visin integral sobre el trabajo, consultando a expertos en los temas especficos. 9 Justificacin: 1. Recopilar informacin sobre la situacin interna de la empresa y con base a eso tomar decisiones estratgicas. 9 Acciones: 1. Se realizarn visitas peridicas a Blockbuster para aplicar cuestionarios a los clientes que lo visitan. 2. Se realizarn entrevistas peridicas a los empleados de Blockbuster y al encargado de la sucursal para conocer aspectos diversos de la forma como se organizan. 3. Entrevista con el gerente a cargo. 4. Observacin directa de la sucursal y de otras sucursales. 9 Recursos y costos: 1. Humanos: Equipo auditor de la Facultad de Contadura y Administracin de la UNAM (Sociedad de Auditores Universitarios - SAUDU) que dedicar al trabajo cuatro horas semanales por integrante, durante 17 semanas, que da un total de cuatrocientas ocho horas para la realizacin de la auditoria a Blockbuster Amrica. 2. Tcnicos: Computadoras, escner, impresora, memorias USB, cmara fotogrfica, copiadora e internet. 3. Materiales: Hojas, CD, plumas, lpices y toner.

Pgina 12 de 123

Concepto
Humanos Tcnicos Materiales Administrativos Costo Total $

Costo
0.00 2000.00 150.00 500.00 2650.00

9 Resultados esperados: 1. Estudio detallado de la funcin de administracin de personal (clima laboral y las condiciones de trabajo) y la funcin de servicios al cliente. 2. Lograr el mejoramiento en el control interno de la organizacin. 3. Concientizar sobre la importancia de construir un sistema de comunicacin interno y externo. 4. Favorecer el seguimiento y aplicacin de conceptos como visin, misin y polticas claras acordes con las necesidades de la organizacin durante sus operaciones. 5. Que se tomen en cuenta las recomendaciones brindadas al trmino de la auditora. 9 Informacin complementaria: 1. La obtenida de otras sucursales. 2. Internet. 9 Capacitacin El equipo auditor revisar la estrategia, los avances y la mecnica del trabajo a seguir, mediante reuniones peridicas (semanales). 9 Actitud El equipo auditor realizara su labor de la manera ms objetiva, imparcial y libre de prejuicios para obtener resultados ms favorables revisar la estrategia, los avances y la mecnica del trabajo a seguir, mediante reuniones peridicas (semanales). 9 Resultados esperados 1. Estudio detallado de la funcin de administracin de personal (clima laboral y las condiciones de trabajo) y la funcin de servicios al cliente.

Pgina 13 de 123

2. Lograr el mejoramiento en el control interno de la organizacin. 3. Concientizar sobre la importancia de construir un sistema de comunicacin interno y externo. 4. Favorecer el seguimiento y aplicacin de conceptos como visin, misin y polticas claras acordes con las necesidades de la organizacin durante sus operaciones. 5. Que se tomen en cuenta las recomendaciones brindadas al termino de la auditora. 9 Programa de trabajo Calendarizacin de actividades (Vase Programa de trabajo en Anexos) 1. Eleccin de la empresa a auditar. 2. Investigacin preliminar de la organizacin a auditar. 3. Presentacin del equipo de auditora con la organizacin. 4. Recopilacin de la informacin general de la organizacin. 5. Preparacin del cuestionario preliminar. 6. Primer entrevista de trabajo. 7. Anlisis de la informacin. 8. Determinacin de las necesidades especificas. 9. Identificacin y eleccin de las reas a auditar. 10. Definicin de las estrategias de accin. 11. Preparacin del proyecto de auditora. 12. Elaboracin de la propuesta tcnica. 13. Elaboracin del programa de trabajo. 14. Diagnstico preliminar. 15. Instrumentacin. 16. Investigacin documental. 17. Elaboracin del cuestionario servicios al cliente. 18. Aplicacin de los cuestionarios. 19. Tabulacin de los cuestionarios. 20. Elaboracin de cuestionarios para el personal. 21. Aplicacin de los cuestionarios. 22. Tabulacin de los cuestionarios. 23. Anlisis de la informacin obtenida. 24. Elaboracin de la propuesta general en cuanto a la supervisin. 25. Elaboracin del examen. 26. Aplicacin del Examen. 27. Formulacin del diagnostico administrativo. 28. Elaboracin del informe. 29. Elaboracin de las propuestas de implementacin. 30. Diagnstico final.

Pgina 14 de 123

31. Presentacin del informe. 32. Seguimiento Diagnstico preliminar La tienda Blockbuster Amrica con casi diez aos en el mercado esta bien posicionada en el mercado local de su influencia, actualmente solo hay dos tiendas que le representan competencia directa: ELABO VIDEODROMO; ubicado en Corina # 59 Col. Del carmen Coyoacn. Tel: 56- 88-31-16. Ventajas del VIDEODROMO: Manejan un rea extensa de Cine de Arte. Entrega de pelculas a domicilio. Desventajas: Es una empresa en expansin; hasta el momento solo cuenta con dos sucursales. Su enfoque es ms al cine de arte y tiene pocos ttulos de otros gneros.

Toma Uno; ubicado en Xicotencatl #309 col. Del Carmen Coyoacn. Tel: 55- 54-46-65 Ventajas del video club TOMA-UNO: Entrega a domicilio. Atencin ms personalizada. Desventajas: Falta de copias en pelculas a renta. Horario de atencin.

Pgina 15 de 123

Aunado a esto es importantsimo mencionar el gran dao que le ocasiona la piratera existente en nuestro pas que da a da crece. En cuanto a la infraestructura de la tienda Blockbuster Amrica, tiene una superficie aproximada de 235 m 2 que abarcan: ELABORO REVISO AUTORIZO El rea de venta. rea de cobro de los productos. Bodega. Servicio sanitario para los empleados. rea de estacionamiento. Los servicios generales con los que cuenta son: Agua. Luz. Mantenimiento trimestral de las instalaciones. Telfono. Servicio diario de recoleccin de basura. Servicio de Telecentinel. Los servicios principales que brinda a los clientes: Renta de pelculas. Venta de pelculas. Compra de pelculas a los clientes.

La tienda cuenta con una capacidad de pelculas a renta de 5,196 unidades que aumenta cada mes; ya que se estrenas nuevas pelculas en este perodo. En lo que respecta a las pelculas, videojuegos y pelculas tanto seminuevas como nuevas a la venta se tiene un inventario de 3,643 artculos. Agregando a estas cantidades equipos electrnicos, dulces y fashion (juguetes) se tiene un total de: 67,939 artculos, que en dinero equivale a $710,646.17. La cifra anterior varia mucho ya que cada semana la tienda recibe producto nuevo para ponerlo a la venta. Derivado del anlisis sobre la informacin preliminar que el equipo ha encontrado y sobre todo con el sondeo de clientes (vase anexos) nos hemos encontrado con lo siguiente: 1. La clientela de la tienda Blockbuster Amrica le tiene cierta fidelidad, sin

Pgina 16 de 123

embargo, existen muchas quejas y apreciaciones que indican una parcial satisfaccin de sus clientes. 2. De los aspectos que ms recomiendan para mejorar el servicio son variedad de productos en renta y capacitacin al personal. 3. Existe una falta de existencias de pelculas, pues se agotan y no hay ms ejemplares. 4. Hay poco conocimiento de los consumidores en cuanto a gustos y preferencias. 5. Los clientes de la tienda recomiendan que los empleados tengan mayor capacitacin tanto en conocimientos sobre pelculas como en actitud de servicio. 6. Falta de un sistema informativo computarizado, que notifique clara y efectivamente sobre promociones, trmites antes de asistir a la tienda, y en general informacin sobre registros, existencias, etc., para agilizar la compra. 7. No hay datos equilibrados sobre la rotacin de personal. 8. Se investigar ms profundamente sobre el alto grado de rotacin de personal en Blockbuster Amrica, para poder identificar las principales causa de ello. Derivado del anlisis sobre la informacin preliminar que el equipo ha encontrado y sobre todo con el sondeo de clientes nos hemos encontrado con que si bien la clientela de la tienda Blockbuster Amrica le sigue siendo fiel, hay muchas quejas y apreciaciones que indican una parcial satisfaccin de sus demandas de los clientes. Por ejemplo, sabemos que ms del 90% de los clientes va a esa sucursal por la cercana con su hogar o centro de actividades principal, pero muy pocos nos refieren al nivel de servicio que es uno de los aspectos que ms recomiendan, variedad de productos en renta y capacitacin al personal, para mejorar este factor tan importante. Una de las promesas tcitas que tiene identificado al negocio generalmente es que aseguran tener las pelculas que uno busca; y sin embrago no se esta cumpliendo del todo, casi la mitad de los clientes encuestados refiere que casi siempre encuentra lo que busca, y casi el mismo porcentaje asegura que no le consiguen la pelcula; las casos ms comunes son por falta de existencias de la pelcula que buscan, pues se agotan y no hay ms ejemplares.

Pgina 17 de 123

Tambin se debe atender especialmente a cada persona que llega de acuerdo al conocimiento que se tenga de los consumidores, saber que prefieren, que buscan y en trminos generales controlar que siempre encuentren lo que buscan; generalmente los que asisten al tienda son personas en un rango de edad de entre 26 y 45 aos, que trabajan, son profesionistas, y adems de estrenos buscan ms variedad en las pelculas, con especificaciones y datos de la pelculas antes de decidir que rentarn, informacin que le anime a la renta y les notifique el contenido y caractersticas del producto. Otro segmento importante son los jvenes que tambin buscan caractersticas diferentes y servicios accesorios, aunque ambos segmentos predominantes busquen ms comodidad en el servicio. Los clientes de la tienda recomiendan que los empleados tengan mayor capacitacin tanto en conocimientos sobre pelculas y actitud de servicio, de hecho el numero de quejas por mal trato del personal como de falta de variedad y pelculas en la tienda son las que ms abundan; y es que aqu tenemos una apreciacin importante: el servicio en trminos generales es considerado como bueno, pero no excelente, y un poco ms de la mitad considera que ha aumentado el nivel con el tiempo, seguramente ser un aspecto fundamental de observar, analizar y cambiar en el tienda. En cuanto a los procesos de comunicacin en la tienda tambin encontramos muchos aspectos que reconocer y es que varios clientes mencionan que le hace falta un sistema informativo, de preferencias computarizado, que los notifique clara y efectivamente sobre promociones, trmites antes de asistir a la tienda, y en general informacin sobre registros, existencias, etc., que no le haga perder el tiempo y aprovechen de mejor manera lo que se les ofrece. Regresando al punto de los empleados tenemos que no hay datos equilibrados sobre la rotacin de personal, se ha gastado en procesos de empelo para 16 personas de las cuales apenas si sigue en la tienda un poco ms de la mitad de ellas. Una vez contextualizados los principales factores a estudiar, servicio a clientes y personal, se desarrollar la auditora buscando generar las recomendaciones necesarias para mejorar la apreciacin que tienen los clientes sobre el servicio de la tienda Blockbuster Amrica, aspecto que considerar estudiar detalladamente el clima laboral, las condiciones de trabajo y los procesos de empleo que utiliza la tienda para contratar empleados y mejorar los filtros y pruebas de seleccin, tambin se recomendara construir un sistema de comunicacin interno y externo para que los empelados sepan que busca Blockbuster Amrica y bajo que principios se lograr y que los clientes encuentren en cada visita lo que buscan olvidndose la competencia, aprovechando las promociones y facilitando el servicio para ellos de manera amable.

Pgina 18 de 123

INSTRUMENTACIN
Tcnicas de Recopilacin empleadas: Observacin directa. Entrevistas al gerente y subgerente Cuestionario a los empleados y clientes.

Medicin: Se utilizaron indicadores de gestin cuantitativos, cualitativos de la aplicacin del proceso administrativo y factores complementarios. Escalas de Medicin: 1. Cualitativa de clasificacin por categoras (Likert) Muy Malo Bajo Regular Bueno Excelente 2. Cuantitativas para cada componente del proceso administrativo y elementos especficos de la siguiente manera:

Se asignaron estos criterios por la autonoma que tiene la organizacin para desempear cada una de las funciones, es decir, la planeacin tiene el menor porcentaje porque es ordenada desde el corporativo y no se puede cambiar mucho de lo que se dicta en este elemento; la organizacin al igual que la planeacin esta

Pgina 19 de 123

ordenada por el corporativo pero se tiene ms libertad en ciertos tipos de decisiones; la direccin es un elemento fundamental porque armoniza todos los esfuerzos as los fines deseados, es la intermediacin entre las estrategias y la operacin; el control es una parte constante que debe observar la organizacin para corroborar el avance y alcance de lo implementado; y finalmente la funcin de servicio al cliente comprende la imagen, trato, y xito de este tipo de negocio (y que debido a la investigacin preliminar es un elemento central para revisar y mejorar).

Pgina 20 de 123

Pgina 21 de 123

Manejo de papeles de trabajo. Papeles de trabajo. Todo papel de trabajo (reportes, informes preliminares, tablas, cuestionarios, hojas de observacin, etc.) deber tener el visto bueno del lder de proyecto y al menos dos firmas de los integrantes del equipo auditor. En su formato presentarn la identificacin de la sociedad as como de la auditora de la siguiente manera:

Pgina 22 de 123

Evidencias En las visitas que se realizaron se obtuvieron manuales administrativos, reportes de ventas, auditoras operativas anteriores, planos, testimonios de todas las personas que laboran en la tienda y de sesenta clientes. Supervisin del trabajo. Semanalmente durante la junta de todo el equipo se reviso el avance conforme al programa de trabajo para reprogramar con base en el tiempo disponible. Cada integrante entrego los resultados de sus tareas en menos de una semana para su procesamiento, anlisis e integracin a la presente auditora, y las respectivas observaciones de los dems miembros del equipo. Aun frente a ala dificultad de los horarios se observ puntualidad, compromiso y participacin de cada miembro del equipo.

Pgina 23 de 123

ANLISIS ADMINISTRATIVO Planeacin

Debido a que es una sucursal que sigue el modo de operacin de un corporativo podemos observar que la planeacin se lleva a cabo de una manera formal y que sta est previamente definida por lo que los empleados de la tienda no tienen injerencia en ella, solamente el gerente se involucra en ella. A pesar de que se tiene una planeacin a nivel corporativo que se debe de seguir, a nivel tienda tambin se realiza apoyada en la experiencia de aos anteriores tomando en cuenta que se debe mejorar ao con ao y los objetivos a nivel corporativo. Cabe destacar que la empresa carece de visin escrita pero si tiene misin y sta est definida por el corporativo. Dicha misin s corresponde al principal objetivo de la empresa y est basada en el compromiso hacia los socios y con el cliente y es realmente una gua de actuacin. Existe un documento en el cual se consignan los objetivos: un plan de accin. Los objetivos no son del dominio de toda la organizacin, solamente del gerente. Los objetivos estn definidos tanto a corto como a mediano y largo plazo; tanto a nivel distrital como a nivel tienda. Las estrategias son dictadas por el corporativo que selecciona estrategias globales ingresando a nuevos mercados a travs de franquicias y de alianzas estratgicas, con ello se ha logrado una disminucin de riesgos. Las estrategias a nivel negocio permiten a la empresa desarrollar un modelo de negocio para lograr una ventaja competitiva enfocndose hacia las necesidades de los clientes enfocndose en un liderazgo en costos.

INDICADORES PROCESO ADMINISTRATIVO ETAPA: Planeacin PROPSITO ESTRATGICO: Definir el marco de actuacin de la organizacin

Visin Indicadores cualitativos Nivel en que enmarca el logro de las aspiraciones comunes: debido a que no existe no se puede medir. Forma en que fomenta el nivel de compromiso: debido a que no existe no se puede medir. Manera en que eleva la moral y el espritu de equipo: debido a que no existe no se puede medir. Indicadores cuantitativos

Pgina 24 de 123

Empleados que la conocen = 0 Total de empleados 10

Empleados que la comparten = 0 Empleados que la conocen 10 Misin Indicadores cualitativos Medida en que enlaza lo deseable con lo posible: se apega a la realidad por lo que si es congruente lo deseable con lo posible. Manera en que conforma el marco de referencia de las acciones: la misin es el objetivo principal de la empresa, por lo que es gua fundamental de actuacin. Grado en el que se constituye como una gua de actuacin: hay un algo grado en que la misin es una gua de actuacin y el enfoque estratgico est sustentado por esta la misin. Indicadores cuantitativos Empleados que la conocen = 5 = 0.5 Total de empleados 10 Empleados que participan en su definicin Total de empleados 0 10 = 0

Objetivos Indicadores cualitativos. Medida en que imprimen direccin a los esfuerzos: debido a que los empleados no los conocen no saben realmente la forma en la que impactan su logro. Grado en que orientan las acciones: son el sustento de las acciones ya que sin los objetivos no hay empresa. Indicadores cuantitativos Objetivos alcanzados Objetivos definidos = 8 = 0. 86 10 = 4 = 0.57 7 Metas

Objetivos corporativos alcanzados Objetivos definidos

Indicadores cualitativos Manera en que se relacionan recursos y acciones con los objetivos: debido a que los recursos son asignados de acuerdo a los objetivos y las acciones tambin son realizadas en torno a ellos existe una estrecha relacin entre ellos. Dimensin en que se constituyen en unidades de medida para la implementacin de acciones: las metas son la forma en que se evala a la empresa ya que si stas se alcanzan es una buena seal y si no se logran es una seal de que hay desviaciones y

Pgina 25 de 123

hay que corregirlas. Indicadores cuantitativos Metas alcanzadas Metas establecidas Metas alcanzadas Objetivos definidos = = 5 = 0.5 10 5 10 = 0.5 . Estrategias/tcticas Indicadores cualitativo Medida en que contribuyen a integrar la base de accin institucional: las estrategias son de suma importancia ya que son dictadas por el corporativo y hay que seguirlas para lograr los objetivos planteados, debido a esto son la base fundamental para la actuacin. Modo en que marcan la ruta fundamental para el empleo de recursos: a travs de las estrategias se designa la forma en que se van a aplicar los recursos, hacia qu se debe llegar. Indicadores cuantitativos Estrategias implementadas = 5 = 0.38 Total de estrategias 13

Estrategias a nivel corporativo implementadas Total de estrategias Estrategias a nivel negocio implementadas Total de estrategias

8: = 0.61 13

= 3 = 0.23 13

Procesos Indicadores cualitativos Nivel en que ordenan e imprimen cohesin a las acciones de la organizacin: son fundamentales para llevar a cabo las acciones y encaminarlas hacia los objetivos. Modo en que transforman insumos en productos y servicios de calidad: a travs de los procesos se logra llevar a cabo un servicio de calidad. Grado en que imprimen valor a los productos o servicios: si los procesos son llevados a cabo bien, entonces necesariamente el servicio va a tener mayor valor.

Pgina 26 de 123

Indicadores cuantitativos Procesos de servicio Total de procesos Total de procesos = 4 = 0.13 30


Procesos administrativos = 20 = 0.67

30

Procesos logsticos Total de procesos

= 5 = 0.25 20

Procesos de control = 1 = 0.03 Total de procesos 30 Polticas Indicadores cualitativos Grado en el que las polticas de la organizacin regulan la gestin: las polticas de l a empresa son de suma importancia ya que el personal debe conocerlas y seguirlas adems de respetarlas. Forma en que apoyan las acciones: ayudan a evitar confusiones en la realizacin de algunas actividades. Medida en que orientan el pensamiento del personal hacia los propsitos de la organizacin: no orientan en gran medida el pensamiento del personal hacia los propsitos de la empresa ya que estn ms para evitar conflictos. Indicadores cuantitativos

Polticas aplicadas Polticas establecidas Polticas cumplidas

= 5 = 1 5 = 5 = 1 5

Polticas establecidas Total de polticas Total de procesos

= 5 = 0.17 30

Pgina 27 de 123

ORGANIZACIN. En cuanto a la estructura organizacional se puede observar que no existen grandes deficiencias, puesto que la estructura esta definida por el corporativo, sin embargo cabe destacar que aunque todas las sucursales de Blockbuster son del mismo giro y cuentan con caractersticas similares no son del todo iguales, ya que cada una tiene caractersticas y necesidades diferentes, por lo que es recomendable que la estructura de la organizacin ms que adecuarse al corporativo se adecue conforme a las necesidades especificas de cada sucursal en este caso de Bockbuster Amrica. Al no existir un manual de organizacin especfico de la sucursal de Blockbuster Amrica, se carece de un adecuado anlisis de puestos, que permita una clara divisin y distribucin de funciones. La cultura organizacional no es relevante para la organizacin, causando falta de compromiso del personal y problemas severos de comunicacin entre los empleados. A pesar de que el personal representa el factor primordial de toda organizacin, la empresa cuenta con fuertes problemas en recursos humanos, ya que no hay motivacin y compromiso con los empleados, y consecuentemente existe un alto ndice de rotacin de personal.

Aunque se han realizado cambios en la organizacin de manera exitosa, estos se han dado nicamente en los niveles directivos, dejando a un lado los niveles operativos.
ORGANIZACIN Estructura Organizacional
Areas Sustantivas Total de reas Unidades estrategicas de negocio Total de Unidades

3 3

1 6 0.16666667

Divisin y distribucin de funciones Empleados Numeros de areas 10 6 1.66666667

Cultura Organizacional

Pgina 28 de 123

Personas que partician en las mejoras Total de personal

2 9 0.22222222

Recursos Humanos Anlisis de puestos Total de personal Valuacin de puestos Total de personal Personal de nivel directivo Total de personal Personal de mandos medios Total de personal Personal de nivel operativo Total de personal Personal de base Total de personal Personal de confianza Total de Personal 0 10 0 10 1 10

0.1

1 9 0.11111111 8 10 1 10 1 10

0.8

0.1

0.1

Sueldo del nivel directivo Total de sueldos Sueldos de los mandos medios Total de los sueldos Sueldos del nivel operativo Total de sueldos Cambio Organizacional Medidas de cambio emprendidas Medidas propuestas Estudios administrativos

1721 9 3567 2 0.48270352 9800 3567 2 0.27472527 8191 3567 2 0.22961987

1 1

Pgina 29 de 123

Estudios administrativos realizados Estudios administrativos propuestos

1 1

Pgina 30 de 123

DIRECCIN
Grupos y equipos de trabajo Indicadores cualitativos
Forma en que la organizacin ha logrado establecer ncleos = de trabajo productivo Manera en que integra Capacidades Y conocimientos que integran un fin comn Regular , ya que solo hay un equipo gerencial pero no contempla otros tipos de equipos

Baja, para conformar equipos de = trabajo no sigue ninguna metodologa y solo se basa en criterios personales

Indicadores cuantitativos
Equipos de trabajo 1 = = 0.10 Total de personal 10

Manejo de estrs, conflicto y crisis Indicadores cualitativos


Grado de atencin que ofrece la organizacin a las actitudes y conductas que influyen en el = comportamiento y desempeo del personal. Forma de afrontar contingencias o condiciones inesperadas. Capacidad de resolucin de situaciones cuyas causas generan consecuencias que afectan el clima organizacional. Bajo porque no se tiene un control ni registro de las demandas fsicas y psicolgicas del personal para poder implementar programas que contrarresten sus efectos

Muy mala porque solo se toma como medida reiniciar operaciones cuando = pasa la situacin y los empleados se apoyan en grupos informales Baja, pues no se tienen diseados programas de contingencias ni de = capacitacin ante estas causas y solo se establecen polticas ambiguas sobre situaciones con los clientes.

Indicadores cuantitativos
Personal con estrs 6 = = 0.6 total de personal 10 Programas para el manejo de estrs 0 = = 0 Total de programas 0

Pgina 31 de 123

Toma de decisiones Indicadores cualitativos


Grado en que se le reconoce la facultad para identificar y resolver situaciones para conseguir los resultados esperados Regular , se conoce que el gerente es el tomador de decisiones al definir claramente los problemas y sus = alternativas de solucin sin que ello afecte a la empresa dejando de lado a los empleados

Tecnologa de la informacin Indicadores cualitativos


Dimensin en que contribuye a mejorar la competitividad de = la organizacin. Regular, se podra mejorar tomando en cuenta recomendaciones de los clientes no solo juicios personales

Indicadores cuantitativos
Recursos utilizados 3 = = 0.75 Recursos disponibles 4
Recursos utilizados: hardware, software y bases de datos Recursos disponibles: hardware, software, telecomunicaciones y bases de datos

Creatividad e innovacin Indicadores cualitativos


Nivel en que promueve la creatividad de los empelados Regular, ya que no se encuentran acciones concretas que estimulen la creatividad de los empleados peridicamente Regular porque no se consideran realmente las aportaciones que los empelados puedan dar para mejorar

Dimensin en que crea un valor agregado

Indicadores cuantitativos
Personal involucrado en proyectos innovadores 1 = = 0.10 Total de personal 10

Liderazgo Indicadores cualitativos


Dimensin en que el lder =

Pgina 32 de 123

ejerce su poder de influencia en las personas.

El dominio del lder es solo en el plano laboral hay que de manera legitima y por orden de posicin se ejerce influencia, que en mucho es solo autoridad.

Indicadores cuantitativos
Personal que identifica el estilo 10 = = 1 Total de personal 10

Personal que acepta el estilo 10 = = 1 Total de personal 10

Comunicacin Indicadores cualitativos


Medida en que constituye un medio para transmitir = informacin con un significado comprensible.

Regular, ya que establece controles para asegurar que si se entendi la informacin pero no hay seguimiento del aprendizaje de esta.

Indicadores cuantitativos
Canales empleados 7 = = 2.33 Medios establecidos 3

Canales empleados 7 = = 2.33 Medios establecidos 3

Canales: Reportes, mapa mensual, e-mail diario, instrucciones de trabajo, procedimientos, metas, y sugerencias. Medios: Escritos, oral y tecnolgico.

Recursos tecnolgicos utilizados 1 = = 0.33 Recursos disponibles 3

Motivacin Indicadores cualitativos


= Regular, da incentivos econmicos y

Pgina 33 de 123

Grado en que la motivacin que ofrece la organizacin representa la facultad para transmitir energa para sostener y dar sentido al esfuerzo personal.

de reconocimiento verbal pero aun no contempla acciones inmediatas para mejorar el clima laboral.

Indicadores cuantitativos
Personal que recibe incentivos 8 = = 0.8 Total de personal 10

Manejo de estrs, conflicto y crisis Indicadores cualitativos

Capacidad de resolucin de situaciones cuyas causas generan consecuencias que afectan el clima organizacional.

Baja, pues no se tienen diseados programas de contingencias ni de = capacitacin ante estas causas y solo se establecen polticas ambiguas sobre situaciones con los clientes.

Indicadores cuantitativos
Personal con estrs 6 = = 0.6 total de personal 10 Programas para el manejo de estrs 0 = = 0 Total de programas 0

Control Los controles con los que cuenta la sucursal de BlockBuster, son establecidos conjuntamente por el corporativo y la misma sucursal, cabe destacar que los controles con mayor relevancia son los enfocados al rea de finanzas y de servicios. Dentro de los principales controles destacan las siguientes: auditora de servicio y meta de ventas, entre las principales auditoras que se aplican, est la operacional, financiera y de calidad.

Pgina 34 de 123

Los controles se utilizan para; controlar las operaciones, equilibrar el control basado en normas y fortalecer los sistemas de incentivos. Los controles se basan en la misin y en metas, a su vez, las metas se establecen de acuerdo al resultado de la revisin de los controles. Los controles tratan de sealar los puntos crticos y ajustarse a la cultura organizacional y ser objetivos . Una manera de afrontar la resistencia del personal hacia el control, es por medio de otorgar bonos y en ocasiones en impartir cursos. La retroalimentacin del control se realiza a travs de juntas semanales, aunque esto no es un norma, depende de las circunstancia, as mismo toda la organizacin tiene acceso a sta informacin. El proceso de control, contempla elementos tale como, la medicin del desempeo actual, la comparacin con el estndar y as permite una toma de decisiones para corregir desviaciones. El control del presupuesto, est dado por el corporativo, pues ste lo asigna y es difcil modificarlo. Los controles ms significativos que se utilizan en Recursos Humanos son: El empleado del mes, auditora de servicio y control de ventas. El responsable de la aplicacin de los mismos es el Gerente. El Plan de accin, se realiza en base a los resultados enfocndose principalmente en los puntos negativos, esto es evidencia de que hay un seguimiento de las auditoras. Estos documentos se archivan aproximadamente un ao, despus de este tiempo se eliminan. Aunque la organizacin no cuenta como tal con un sistema de gestin de calidad, se basan en los estndares dados por los proveedores, y se preocupan por dar un mejor servicio. El rea de capacitacin, es la encargada del diseo, preparacin, implementacin y actualizacin de los controles de Recursos Humanos. Las evaluaciones del control son realizadas por el personal, y en ocasiones por personas externas que contrata el corporativo para que realice auditoras. No se utilizan herramientas de control de la calidad, tales como hojas de inspeccin, grficas de control, diagramas, entre otros.

Pgina 35 de 123

NATURALEZA Controles preventivos Total de controles Controles concurrentes Total de controles Controles de retroalimentacin Total de controles NIVELES Controles burocrticos Total de controles Controles automaticos Total de controles Controles sociales Total de controles NIVELES Controles estratgicos Total de controles Controles tcticos Total de controles Controles operacionales Total de controles PROCESO Normas aprobadas Normas propuestas Acciones realizadas basadas en las normas Total de acciones Acciones correctivas Total de acciones

2 8 3 8 0 5

0.25

0.375

0.

0 8 0 8 0 8

3 8 3 8 2 8

0.375

0.375

0.25

2 6 10 10 6 10

0.3333

0.6

Pgina 36 de 123

AREAS DE APLICACIN Controles en reas sustantivas Areas de la organizacin Controles en reas adjetivas Areas de la organizacin Controles centralizados Total de controles Controles descentralizados Total de controles HERRAMIENTAS Controles presupuestales Total de controles Controles estadsticos Total de controles Controles basados en redes de informacn Total de controles Auditoras Total de controles CALIDAD Sistemas de administracin Total de sistemas Total del personal Crculos de calidad Certificado de calidad actual Certificado de calidad requeridad Productos defectuosos Productos defectuosos

2 5 3 5 8 8 0 8

0.4

0.6

5 8 1 8 1 8 2 8

0.625

0.125

0.125

0.25

0 1 10 0 0 0 1 5

0.2

Pgina 37 de 123

SERVICIO AL CLIENTE

INDICADORES
SERVICIO AL CLIENTE

Quejas atendidas Total de quejas Personal capacitado Total de personal

20 50 3 10 2 5

0.4

0.3

Propuestas realizadas Propuestas de Mejora

0.4

Clientes que asisten Total de clientes Visitas realizadas Numero de visitas propuestas a la competencia

1720 3200

0.5375

1 3 0.33333333

Indicadores cuantitativos
Servicios al cliente 5 = = 1 Total de servicios 5 Procesos de servicios al cliente 4 = = 1 Total de procesos 4 Personal responsable de la atencin a clientes 10 = = 1 Total de personal 10 Personal capacitado en trato a clientes 5 = = 0.5 Personal responsable de la atencin a clientes 10

Indicadores Financieros

Pgina 38 de 123

Ventas: VENTAS NETAS_________ NUMERO DE EMPLEADOS = Ventas Netas por Hombre Empleado.

$5, 131,569.00 = $ 513,156.90 10 Interpretacin: Aproximadamente cada empleado vende $513,156.90 por los periodos correspondientes a esta auditora (8 periodos). VENTAS NETAS____________ COSTO DE LOS INVENTARIOS $ 5, 131, 569.00 = 4.37 $ 1, 173, 272.00 Cada cuatro das aproximadamente se saca nuevo producto de la bodega para su exhibicin. VOLUMEN REAL________ VENTAS PROGRAMADAS $ 5, 131,569.00 $ 5, 322,749.00 = 0.9640 = Cumplimiento del programa de ventas.

= Rotacin de Inventarios.

De las ventas programadas es los ltimos 8 periodos se logro obtener 96.40%, es decir que para poder alcanzar el presupuesto que se le estableci a la empresa solo le falto 3.60% ($191,180.00) para lograr su meta. Se puede apreciar que en realidad no le falto mucho para lograr los ingresos que se pretendan obtener. Fuerza Laboral: RENUNCIAS__________ = Rotacin de Personal. TOTAL DE EMPLEADOS ______6_____ = 0.6 10

Pgina 39 de 123

En los ocho meses que se consideraron para la realizacin de la auditora existe un 60% de rotacin de personal es decir que han renunciado 6 empleados y solo un 40% (4 empleados) se quedo en la empresa. Se puede apreciar que la rotacin de personal es muy elevada. EMPLEADOS CAPACITADOS TOTAL DE EMPLEADOS ______3_____ = 0.3 10 De 10 empleados que actualmente laboran en la empresa solo el 30% recibi capacitacin para desempear sus tareas y funciones. Rentabilidad: UTILIDAD NETA X 100 = Rendimiento de las ventas. VENTAS NETAS $1, 065,860.00_ X 100 = 20.77 $5, 131, 569.00 Solo el 20.77% representa nuestra utilidad neta. Con este resultado se puede decir que de las ventas netas es muy poco lo que se obtiene de ganancia (utilidad) pues los costos y gastos controlables (luz, agua, renta, etc.) son muy elevados lo que hace que la utilidad neta disminuya en gran proporcin aun cuando las ventas netas son buenas comparadas con los presupuestos mensuales y con los periodos anteriores.

Pgina 40 de 123

EXAMEN
Derivado de la informacin obtenida de los cuestionarios, entrevistas e investigacin documental que el equipo auditor presento, es posible emitir una opinin sustentada en los conocimientos obtenidos. Es importante resaltar que la informacin que se muestra en la tabla siguiente, tiene que ser contrastada con los indicadores de gestin (cualitativos y cuantitativos), as como con los indicadores financieros que fueron utilizados, para poder formular conclusiones y plantear recomendaciones bien estructuradas a Blockbuster Amrica.

Pgina 41 de 123

Con base en la tabla anterior y el anlisis realizado podemos responder: Qu trabajo se hace? Blockbuster se dedica a ofrecer a sus clientes, los servicios de renta, compra y venta de pelculas y videojuegos a clientes en DVD, as como servicio de confitera y fashion (juguetera). Para qu se hace? Principalmente para ayudar a la gente a transformar sus noches que solan ser comunes y corrientes en noches divertidas; brindando un servicio de entretenimiento. Quin lo hace? Tanto vendedores Rsc bronce, plata y oro, coordinados por un encargado de turno, as como por el gerente y subgerente de la tienda. Cmo se hace? A travs del servicio brindado a sus clientes. Con qu se hace? La tienda cuenta con una capacidad de pelculas a renta de 5,196 unidades que aumenta cada mes ya que se estrenan nuevas pelculas constantemente; en lo que se refiere a las pelculas, videojuegos y pelculas seminuevas como nuevas a la venta se tiene un inventario de 3,643 artculos. Agregando a estas cantidades equipos electrnicos, dulces y fashion (juguetes) se tiene un total de: 67,939 artculos, que en dinero equivale a $710,646.17. ELABORO REVISO AUTORIZO Cundo se hace? Diariamente de lunes a domingo, los 365 das del ao, durante un horario de 10:00 a

Pgina 42 de 123

23:00 hrs. Por qu se hace? Porque se pretende alcanzar los objetivos de ventas y rentas de pelculas y videojuegos, establecidos por el gerente y el corporativo. Para quin? Para toda persona que desee ver pelculas y salir de la rutina que causa el estilo de vida que predomina en la actualidad, donde la gente ya no tiene tiempo de salir y lo poco que esta en casa, desea descansar ya sea en familia, con los amigos o solo. ELABORO REVISO AUTORIZO

Pgina 43 de 123

ANEXOS
CUESTIONARIO SERVICIO AL CLIENTE 1. Le gustan visitar Blockbuster Amrica? 1.1. Si. 1.2. No. 2. Desde cundo es cliente de la sucursal? 2.1. Primera visita. 2.2. Uno a seis meses. 2.3. Siete meses a menor a un ao. 2.4. Uno a menos de dos aos. 2.5. Dos a menos de cuatro aos. 2.6. Cuatro a menos de seis aos. 2.7. Seis a menos de ocho aos. 2.8. Mayor a ocho aos. 3. Cuntas veces asiste a la tienda al mes? 3.1. Una. 3.2. Dos a cuatro. 3.3. Cinco a siete. 4. Cuntas pelculas renta por visita? 4.1. Una. 4.2. Dos o tres. 4.3. Cuatro o cinco. 4.4. Ms de cinco. 5. Motivo por el cual se asiste a la tienda 5.1. Cercana. 5.2. Servicio 5.3. Variedad en productos. 6. El producto siempre esta en buenas condiciones? 6.1. Si. 6.2. No. 6.3. Razn. 6.3.1.Pelculas ralladas. TOTAL 58 2 60 5 3 1 11 16 9 7 8 60 15 42 3 60 5 48 7 0 60 55 4 1 60 % 96.67 3.33 100 Interpretacin. A casi el 97% de las personas encuestadas les gusta asistir a Blockbuster Amrica

8.33 5.00 1.67 El 27% de los encuestados tienen 18.33 una antigedad como clientes de la tienda de entre 2 y 4 aos 26.67 15.00 11.67 13.33 100 25.00 El 70% de los encuestados asisten a la tienda entre 2 y cuatro 70.00 veces al mes 5.00 100 8.33 80.00 11.67 0.00 100 91.67 6.67 1.67 100

El 80% de los encuestados renta de 2 a 3 pelculas por cada visita

El 91% de los clientes asiste a la tienda por cercana

52 8

86.67 13.33

El 87% de los clientes si encuentra el producto en buenas condiciones

60

100

Pgina 44 de 123

7. Encuentra los productos que busca... 7.1. Siempre. 7.2. Casi siempre. 7.3. A veces. 7.4. Casi nunca. 7.5. Nunca.

19 27 13 1 0 60

31.67 45.00 El 45% de los clientes casi 21.67 siempre encuentra la pelcula que buscan 1.67 0.00 100

8. Si no encuentra la pelcula que busca, la consiguen? 8.1. Si. 8.2. No. 9. Cundo pide ayuda los empleado se la brindan inmediatamente? 9.1. Si. 9.2. No. 10. Cmo considera el trato de los empleados hacia os clientes? 10.1. Excelente. 10.2. Bueno. 10.3. Regular. 10.4. Malo. 10.5. Psimo. 11. Alguna vez ha hecho una queja? 11.1. Si. 11.2. No. 11.3. Razn. 11.3.1. Mal trato. 11.3.2. No hay pelculas de cine mexicano. 11.3.3. No se vea la pelcula. 11.3.4. Vigencia de una promocin. 11.3.5. Pelcula equivocada. 11.3.6. Cobro extra. 11.3.7. Falta de existencias.

34 26 60

56.67 43.33 100

Al 57% de los encuestados les consiguen la pelcula, si no la tienen

59 1 60

98.33 El 98% de los encuestados recibe inmediatamente ayuda de los 1.67 empleados 100

26 33 1 0 0 60 11 49 3 1 1 1 2 2 3 60

43.33 55.00 1.67 0.00 0.00 100 18.33 81.67

El 55% de los encuestados considera que el trato de los empelados es bueno

El 82% de los cliente ha hecho quejas

El 23% de los clientes se queja de mal trato del personas y falta de existencias en los ttulos de las pelculas

100

Pgina 45 de 123

12. Cul fue el seguimiento de su queja? 12.1. Ninguno. 12.2. Cambio. 13. En general cmo considera el servicio? 13.1. Excelente. 13.2. Bueno. 13.3. Regular. 13.4. Malo. 13.5. Psimo. 14. Considera que el servicio a mejorado en el tiempo. 14.1. Si. 14.2. No. 14.3. Sigue igual.

4 4 8 26 32 2 0 0 60

50.00 La mitad de los clientes considera 50.00 que si se le dio seguimiento a su queja 100 43.33 53.33 El 54% de los clientes consideran 3.33 al servicio como bueno 0.00 0.00 100

34 7 19 60

56.67 El 57% de los clientes consideran 11.67 al que si ha mejorado el servicio con el tiempo 31.67 100

15. Qu recomendara para mejora el servicio? 15.1. Mayor variedad. 15.2. Capacitacin al personal. 15.3. Promociones publicadas con anterioridad. 15.4. Informacin clara sobre trmites. 15.5. Menores precios. 15.6. Mantenerse. 15.7. Actitud servicial. 15.8. Ms empleados. 15.9. Lista de acceso computarizada. 15.10. Buzn de entrega de pelculas en el estacionamiento. 15.11. Control de las condiciones del producto. 15.12. Control en las entregas. 15.13. Zona para caf. 15.14. Servicio a domicilio. 15.15. Nada. 15.16. Especificaciones en tipografa ms grandes sobre pelcula. 15.17. Estacionamiento ms amplio.

14 4 3 3 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1 42

33.33 9.52 7.14 7.14 4.76 4.76 4.76 4.76 La recomendacin ms comn es 4.76 acerca de la variedad de las pelculas y en segundo lugar la 2.38 capacitacin del personal 2.38 2.38 2.38 2.38 2.38 2.38 2.38 100

Pgina 46 de 123

16. Recomendara o ha recomendado la tienda a familiares o amigos? 16.1. Si. 16.2. No.

50 10 60

83.33 16.67 100

El 83% de los clientes recomendara la tienda

SEXO. HOMBRE. MUJER. OCUPACIN. ESTUDIANTE. HOGAR. VENDEDOR / COMERCIANTE. EMPLEADO. PROFESIONISTA. MECANICO CHOFER EDAD. 12 A 20 21 A 25 26 A 30 31 A 35 36 A 40 41 A 45 46 A 50 51 A 55 56 A 60 MAS DE 61

36 24 60 17 9 2 8 22 1 1 60 10 5 10 3 9 10 6 5 1 1 60

60.00 40.00 100 28.33 15.00 3.33 13.33 36.67 1.67 1.67 100

El 60% de los encuestados fue hombre

El 37% de los encuestados son profesionistas

16.67 8.33 16.67 5.00 15.00 El 17% de los encuestados oscilan 16.67 entre el los 26-30 y 41-45 aos. 10.00 8.33 1.67 1.67 100

Pgina 47 de 123

Cuestionario servicio al cliente


SEXO. HOMBRE. MUJER. OCUPACIN. ESTUDIANTE. HOGAR. VENDEDOR / COMERCIANTE. EMPLEADO. PROFESIONISTA. MECANICO CHOFER EDAD. 12 A 20 21 A 25 26 A 30 31 A 35 36 A 40 41 A 45 46 A 50 51 A 55 56 A 60 MAS DE 61 1. Le gustan visitar Blockbuster Amrica? 1.1. Si. 1.2. No. 2. Desde cundo es cliente de la sucursal? 2.1. Primera visita. 2.2. Uno a seis meses. 2.3. Siete meses a menor a un ao. 2.4. Uno a menos de dos aos. 2.5. Dos a menos de cuatro aos. 2.6. Cuatro a menos de seis aos. 2.7. Seis a menos de ocho aos. 2.8. Mayor a ocho aos. 3. Cuntas veces asiste a la tienda al mes? 3.1. Una. 3.2. Dos a cuatro. 3.3. Cinco a siete. 4. Cuntas pelculas renta por visita? 4.1. Una. 4.2. Dos o tres. 4.3. Cuatro o cinco. 4.4. Ms de cinco. 5. Motivo por el cual se asiste a la tienda 5.1. Cercana. 5.2. Servicio 5.3. Variedad en productos. 6. El producto siempre esta en buenas condiciones? 6.1. Si. 6.2. No. 6.3. Razn. 6.3.1. Pelculas ralladas. 7. Encuentra los productos que busca... 7.1. Siempre. 7.2. Casi siempre. 7.3. A veces. 7.4. Casi nunca. 7.5. Nunca. 8. Si no encuentra la pelcula que busca, la consiguen? 8.1. Si. 8.2. No. 9. Cundo pide ayuda los empleado se la brindan inmediatamente? 9.1. Si. 9.2. No.

Pgina 48 de 123

10. Cmo considera el trato de los empleados hacia os clientes? 10.1. Excelente. 10.2. Bueno. 10.3. Regular. 10.4. Malo. 10.5. Psimo. 11. Alguna vez ha hecho una queja? 11.1. Si. 11.2. No. 11.3. Razn. 11.3.1. Mal trato. 11.3.2. No hay pelculas de cine mexicano. 11.3.3. No se vea la pelcula. 11.3.4. Vigencia de una promocin. 11.3.5. Pelcula equivocada. 11.3.6. Cobro extra. 11.3.7. Falta de existencias. 12. Cul fue el seguimiento de su queja? 12.1. Ninguno. 12.2. Cambio. 13. En general cmo considera el servicio? 13.1. Excelente. 13.2. Bueno. 13.3. Regular. 13.4. Malo. 13.5. Psimo. 14. Considera que el servicio a mejorado en el tiempo. 14.1. Si. 14.2. No. 14.3. Sigue igual. 15. Qu recomendara para mejora el servicio? 15.1. Mayor variedad. 15.2. Capacitacin al personal. 15.3. Promociones publicadas con anterioridad. 15.4. Informacin clara sobre trmites. 15.5. Menores precios. 15.6. Mantenerse. 15.7. Actitud servicial. 15.8. Ms empleados. 15.9. Lista de acceso computarizada. 15.10. Buzn de entrega de pelculas en el estacionamiento. 15.11. Control de las condiciones del producto. 15.12. Control en las entregas. 15.13. Zona para caf. 15.14. Servicio a domicilio. 15.15. Nada. 15.16. Especificaciones en tipografa ms grandes sobre pelcula. 15.17. Estacionamiento ms amplio. 16. Recomendara o ha recomendado la tienda a familiares o amigos? 16.1. Si. 16.2. No.

EL

Pgina 49 de 123

Cuestionario Planeacin
1. En qu recae la responsabilidad de la planeacin en la organizacin? 2. Qu nivel jerrquico tiene en la organizacin? 3. Es un rgano de lnea o staff? 4. Cmo est organizada el rea responsable de la planeacin? Incluye organigrama. 5. Qu criterios se siguieron para definir la estructura del rea? 6. Cuntas personas la integran? 7. Qu factores se consideraron para su incorporacin? 8. Se brinda capacitacin permanente al rea? 9. De qu naturaleza? 10. Con qu periodicidad? 11. Cmo se allega la empresa informacin para definir el marco de a) bsqueda b) monitoreo c) pronstico d) evaluacin 12. Cmo influye en la planeacin el anlisis de los recursos, capacidades y competencias centrales? 13. Qu aspectos fundamentales incluye el marco de planeacin? a) atencin de las oportunidades b) condiciones de operacin c) identificacin y comparacin de alternativas d) eleccin de alternativas e) formulacin de planes de apoyo f) conversin de los planes en cifras g) otros 14. Qu tipo de planes desarrolla la organizacin: a) permanentes? b) nicos? c) contingentes? d) para administrar la crisis? 15. Cul es el nivel de especificidad de los planes? a) direccional b) concreta 16. El proceso formal para formular los planes considera etapas tales como: a) anlisis situacional? b) metas y planes alternativos? c) evaluacin de metas y planes? d) seleccin de metas y planes? e) implementacin? f) monitoreo y control? 17. Existe una planeacin vinculada con la estrategia: a) corporativa? b) funcional? c) de negocio? d) global? 18. Se apoya la planeacin con recursos tales como: a) extrapolacin? b) tcnica Delphi? : c) simulacin? d) realidad virtual?

Pgina 50 de 123

e) escenarios? f) lluvia de ideas? g) otros? 19. De qu manera se relacionan planes y controles? 20. Es la planeacin una forma de creacin de valor? VISIN 21. La visin de la organizacin constituye una declaracin fundamental de sus valores, aspiraciones y metas? 22. La visin enmarca la experiencia y un conocimiento profundo del campo de trabajo? 23. Es la visin un elemento de juicio para poder perfilar las estrategias? 24. La esencia de la visin considera el perfil de: a) clientes? b) proveedores? c) competidores? d) mercado? e) otros? 25. Considera tal visin como una atributo primordial de la planeacin? 26. La visin de la organizacin considera creencias tales como: a) ser la mejor? b) la importancia de realizar un buen trabajo? c) la importancia que tienen los empleados como personas? d) ofrecer una calidad y servicios superiores? e) poseer una capacidad innovadora? f) reconocer qu es hoy? g) qu aspira a ser? h) otras? 27. Cmo se transmite dicha visin a toda la organizacin? 28. Qu efectos se han logrado al compartir esta visin? a) elevar la moral y el espritu de equipo b) tener aspiraciones comunes c) mayor integracin de las personas d) el logro de un compromiso para con la organizacin e) sentar las bases para una mejor comunicacin f) otros 29. Ha servido tal visin como una plataforma para la definicin de la misin? 30. Sustenta la visin el enfoque estratgico? MISIN 31. Cmo se defini el enunciado de misin de la organizacin? Describa el proceso brevemente e incluya definicin. 32. Quines participaron en la definicin del enunciado de misin? 33. La filosofa del protocolo de misin se sustenta en: a) valores corporativos? b) fundamentos ticos? c) nivel de responsabilidad social? d) otros? 34. Qu representa para la organizacin la misin? 35. La misin traduce: a) cul es su principal capacidad? b) qu posicionamiento busca? c) el nivel de calidad y productividad que puede ofrecer? d) valor agregado con respecto a la competencia? e) otros? 36. Es la misin realmente una gua de actuacin?

Pgina 51 de 123

37. En qu forma se traduce en acciones tangibles? 38. Existe una correlacin entre el enunciado de misin y el comportamiento organizacional? 39. El enfoque estratgico de la organizacin est sustentado por la misin? OBJETIVOS 40. Se ha logrado convertir la misin en objetivos especficos? 41. De qu manera lo lleva a cabo? Explquelo brevemente. 42. Quin define los objetivos? 43. Los objetivos se formulan internamente o se toma algn marco referencial para hacerlo? 44. A quin se toma como parmetro? 45. Por qu razn se sigue tal parmetro? 46. A qu plazos se definen los objetivos? 47. Quines participan en la determinacin de objetivos? 48. Qu criterios se siguieron para su definicin? 49. Se cuenta con una base histrica que consigne los objetivos? 50. Se parte de la experiencia profesional y laboral para definirlos? 51. Se toman en cuenta las condiciones del entorno para su determinacin? 52. Cmo se precisan las necesidades de clientes, proveedores, grupos de filiacin., etc. para redactar los objetivos? a) entrevistas b) encuestas c) sugerencias d) quejas e) otros 53. Qu relacin guardan los objetivos con las estrategias? 54. Cmo se interrelaciona el plazo con el nivel de aplicacin de los objetivos? 55. En cada caso los objetivos son claros? 56. Son susceptibles de alcanzarse? 57. Existe un documento escrito en el que se consignen los objetivos? 58. Estn subdivididos los objetivos por: a) rea? b) proceso? c) funcin? d) programa? e) subprograma? f) proyecto? g) actividad? h) otros? Incluya relacin. 59. Estn asociados los objetivos con el horizonte en tiempo para su consecucin a a) corto plazo? b) mediano plazo? c) largo plazo? 60. En los objetivos, se contemplan los resultados que se espera obtener de las reas claves de la organizacin? 61. Existen objetivos a nivel: a) corporativo? b) funcional? c) de negocio? d) global? 62. Cmo se definen los objetivos en la seleccin estratgica? a) internacional b) multinacional c) global d) trasnacional

Pgina 52 de 123

63. Estos objetivos son del dominio de toda la organizacin? 64. Existe congruencia entre los objetivos y el objeto o atribucin fundamental de la organizacin? 65. EI marco de planeacin consigna los objetivos de la organizacin? 66. Est definido un procedimiento para establecerlos? Incluya copia. 67. A qu niveles de la organizacin se difunden los objetivos? 68. Se dispone de algn mecanismo para validarlos? 69. Cul es ese mecanismo? 70. Existe una relacin objetivo-meta? 71. Las funciones guardan correspondencia con los objetivos? 72. Cmo se relacionan los objetivos con los procesos? Explquelo brevemente. 73. Los objetivos generales sirven de parmetro para la definicin de procedimientos? 74. Cmo se evala el logro de objetivos? 75. A cargo de quin est la evaluacin? 76. Los resultados de la evaluacin son transmitidos a toda la organizacin? 77. Cmo se transmiten? 78. La evaluacin repercute de alguna manera en las condiciones de trabajo? 79. Se cuenta con la infraestructura necesaria para instrumentarlos? 80. Se tiene acceso a los objetivos a travs de una red de cmputo? 81. En caso de duda, en quin recae la responsabilidad de aclarar el contenido de los objetivos? 82. Cmo se retroalimenta y difunde la modificacin de los objetivos? 83. El ajuste a objetivos se traduce en una actualizacin de la documentacin tcnica de reas, funciones, programas, etctera? 84. Quin desarrolla esta tarea? 85. Se realiza alguna campaa para sensibilizar al personal al efectuar el ajuste? 86. De qu manera? 87. Existe un consenso de aceptacin de los objetivos? 88. Constituyen los objetivos un apoyo para la superacin del desempeo organizacional? 89. Qu propondra para que los objetivos fueran funcionales y accesibles a tod METAS 90. Son las metas un sustento de la misin? 91. Son coincidentes con los objetivos? 92. Qu papel juegan las metas en la planeacin? 93. Qu relacin existe entre meta y desempeo? Explique su respuesta. 94. De qu manera influyen las metas en la formulacin de indicadores? 95. Permiten las metas la cuantificacin de las acciones que se llevan a cabo 96. Cmo se fijan las metas? a) proceso tradicional b) administracin por objetivos 97. Se considera en el establecimiento de metas la cadena de fines y medios? 98. Qu elementos se consideran en la fijacin de metas? a) revisar la misin de la organizacin b) evaluar los recursos disponibles c) determinar las metas d) documentarlas y comunicarlas e) revisar resultados para evaluar su consecucin 99. Son coincidentes con la capacidad de la organizacin? 100. Qu procedimiento se sigue para efectuar la correcta implementacin de metas? Descrbalo brevemente. 101. Son las metas una plataforma de estrategia? 102. Cmo se relacionan las metas con las estrategias? a) corporativas b) funcionales c) de negocios

Pgina 53 de 123

d) globales 103. Cmo influyen las metas en la seleccin estratgica? a) internacional b) multinacional c) global d) trasnacional ESTRATEGIAS / TCTICAS 104. Son acordes las estrategias con los objetivos y metas trazados? 105. Quin(es) define(n) las estrategias? 106. Cmo han repercutido en el desempeo organizacional? 107. Cmo se instrumentan las estrategias? 108. Se han mantenido las estrategias o ha sido necesario ajustaras? 109. Porqu motivo? 110. Las estrategias se han traducido en tcticas? 111. Cmo las asocian? 112. Han permitido las tcticas la consolidacin de las estrategias? 113. Cmo se implementan y controlan las estrategias y las tcticas? 114. Cmo influye su implementacin en las estrategias de accin? 115. Cules son las estrategias fundamentales de la organizacin? a) corporativas b) funcionales c) de negocio d) globales 116. Las estrategias a nivel corporativo se enfocan en: a) integracin vertical? b) integracin horizontal? c) outsourcing estratgico? d) diversificacin? e) nuevas empresas internas? f) adquisiciones? 117. La integracin vertical para la expansin de las operaciones de la organizacin se ha orientado: a) hacia atrs en una industria que produce insumes para los productos? b) hacia delante en otra que utiliza o distribuye los productos? 118. La integracin vertical ha sido total o parcial? Explique su respuesta. 119. La integracin horizontal ha permitido aumentar la rentabilidad de la organizacin a travs de: a) la reduccin de costos? b) aumento del valor de los productos va la diferenciacin? c) el mejor manejo de la rivalidad en la industria? d) la reduccin del riesgo de una guerra de precios? e) el aumento del poder de negociacin por encima de proveedores y compradores? 120. El outsourcing estratgico ha logrado crear valor para la organizacin? 121. El empleo del outsourcing estratgico se ha convertido en una ventaja competitiva? 122. La diversificacin hace posible que la organizacin desempee: a) una o ms funciones de creacin de valor a bajo costo? b) una o ms funciones de creacin de valor con diferenciacin? c) una mejor forma de competir con los rivales de la industria? 123. La diversificacin permite la transferencia y apalancamiento de capacidades? 124. La diversificacin es relacionada o no relacionada? Explquelo brevemente. 125. Las adquisiciones han facilitado la incorporacin de capacidades (recursos y habilidades) necesarias para competir en un rea de negocio? 126. Las adquisiciones se soportan con un enfoque estructurado de: a) identificacin y seleccin de objetivos en forma previa a la adquisicin? b) estrategias de propuestas de compra?

Pgina 54 de 123

c) integracin? d) aprendizaje? 127. Se han creado nuevas empresas internas? 128. Las nuevas empresas se crean a partir de un proceso de investigacin y desarrollo? 129. Se ha dimensionado la escala de entrada para las nuevas empresas tomando en cuenta la capacidad para lograr: a) economas de escala? b) lealtad a la marca? c) acceso a canales de distribucin? d) otros? 130. Cuenta la organizacin con un modelo multinegocio? 131. El modelo est destinado a atender el negocio de la organizacin en cuanto a) las industrias en las que se compite? : b) la entrada a diferentes industrias? 132. Las estrategias adoptadas se han traducido en economas de alcance? 133. Las estrategias a nivel global se traducen en los beneficios que surgen de creacin de valor en economas de ubicacin? 134. Cmo resuelve la organizacin las presiones para reducir costos y respuesta local? 135. Por qu seleccin estratgica ha optado la organizacin? a) internacional b) multinacional c) global d) trasnacional 136. Qu modalidad de entrada se utiliza para ingresar a nuevos mercados? a) exportacin b) licencia c) franquicia d) alianza estratgica e) subsidiaria propia f) adquisicin g) fusin 137. Han permitido estas modalidades que la organizacin logre ventajas tales como: a) costos bajos? b) disminucin de riesgos? c) proteccin de la tecnologa? d) economas de ubicacin? e) aprovechamiento de la curva de la experiencia? f) otros? 138. Las estrategias a nivel negocio han posibilitado a la organizacin desarrollar un modelo de negocio para lograr una ventaja competitiva? 139. La ventaja competitiva se ha obtenido en un mercado o en una industria? Explique su respuesta. 140. Las estrategias a nivel de negocio identifican claramente aspectos relativos a; a) necesidades de los clientes? b) grupos de clientes? c) habilidades distintivas? 141. La atencin de las necesidades de los clientes considera: a) precio del producto o servicio? b) forma en que se diferencia de otros productos de su tipo? 142. El acercamiento a clientes se ha realizado por medio de la segmentacin del mercado? 143. Se lleva un control de las tasas de crecimiento del mercado? 144. Qu ventajas reporta a la organizacin tal control?

Pgina 55 de 123

145. Se realiza un anlisis de grupos estratgicos? 146. La seleccin de estrategias de enfoque se sustenta en: a) liderazgo en costos? b) diferenciacin? 147. El liderazgo en costos est asociado con la curva de la experiencia? 148. En qu forma fortalece las ventajas competitivas de una organizacin la diferenciacin? 149. Es la estrategia de enfoque una forma de visualizar un mercado meta? 150. Cmo se determina la estrategia de inversin? 151. Se relaciona la estrategia de inversin con el ciclo de vida de la industria en cuanto a: a) estrategias de introduccin? b) estrategias de crecimiento? c) estrategias de liberacin? d) estrategias de madurez? e) estrategias de declinacin? 152. Qu estrategias adopta la organizacin para impedir la entrada de nuevos rivales? a) proliferacin de productos b) fijacin de precios c) conservacin de una capacidad de produccin excedente 153. Se emplea la tecnologa de la informacin como recurso de apoyo a las estrategias a nivel negocio? Explique su respuesta. 154. Cul es el estndar tcnico que ha establecido la organizacin para la industria? a) compatibilidad b) disminucin de la confusin en los consumidores c) reduccin de los costos de produccin d) riesgo de productos complementarios 155. Los estndares de la industria cuentan con un registro de derechos de propiedad intelectual? 156. Con base en estos estndares, ha sido posible implementar estrategias de innovacin? 157. Existe algn anlisis de economa comparativa de costos? 158. Las estrategias a nivel funcional se centran en lograr una: a) eficiencia superior? b) mayor calidad? c) mayor capacidad de respuesta? d) innovacin sobresaliente? 159. La eficiencia superior se ha traducido en: a) productividad? b) economas de escala? c) aprendizaje? d) otros? 160. La mayor calidad se maneja en las dimensiones de confiabilidad y desarrollo de atributos superiores? 161. La mejor capacidad de respuesta se ha fundamentado en: a) el enfoque en el cliente? b) la satisfaccin de las necesidades del cliente? c) el tiempo de respuesta? d) otros? Explique su respuesta, 162. La innovacin sobresaliente est asociada con la creacin de valor en a) infraestructura? b) produccin? c) comercializacin? d) manejo de materiales? e) investigacin y desarrollo? f) sistemas de informacin?

Pgina 56 de 123

g) recursos humanos? 163. Es la creacin de valor una va para lograr una ventaja competitiva? 164. Se utilizan estrategias independientes? 165. Cmo se relacionan con la accin independiente? 166. Es la accin independiente una forma de utilizar las estrategias independientes para modificar algn aspecto de su ambiente actual? 167. Qu estrategias independientes aplica la organizacin? a) ofensiva competitiva: explotacin de una capacidad distintiva o mejoramiento de la eficacia interna para lograr una ventaja competitiva b) pacificacin competitiva: accin independiente para mejorar la relacin ce los competidores c) relaciones pblicas: creacin y mantenimiento de una imagen favorable la mente de quienes componen el ambiente d) accin voluntara: compromiso voluntario con grupos de inters y causa sociales e) accin legal: participacin en una lucha legal privada con competidores sobre antimonopolios, publicidad engaosa y prcticas similares f) accin poltica: esfuerzo por influir en representantes populares para eres una ambiente de negocios ms favorable 168. Se utilizan estrategias cooperativas? 169. Cmo se relacionan con la accin cooperativa? 170. Es la accin cooperativa una manera a travs de la cual dos o ms organizaciones trabajan juntas en estrategias cooperativas para influir en el ambiente? 171. Qu estrategias cooperativas se aplican en la organizacin? a) contratacin: negociacin entre la organizacin y otra o grupo de ellas para intercambiar bienes, servicios o informacin b) cooptacin: absorcin de nuevos elementos en la estructura de liderazgo para prevenir cualquier amenaza a la estabilidad o existencia de la organizacin c) coalicin: unin temporal de dos o ms organizaciones para resolver problemas de manera conjunta 172. Qu efectos ha trado a la organizacin y su ambiente la integracin de accin cooperativa y la accin independiente en su capacidad de respuesta? 173. Es la maniobra estratgica un esfuerzo consciente de la organizacin para modificar los lmites de su ambiente de tarea? PROCESOS 174. Existe un enfoque de procesos en la organizacin? 175. En qu medida contribuyen los procesos a alcanzar los objetivos organizacionales? 176. Cmo afront la organizacin la transicin de un enfoque funcional a uno basado en procesos? 177. Qu estrategia se sigui para adoptar un enfoque de esta naturaleza? 178. En quin recae la responsabilidad de manejar la infraestructura tcnica de los procesos? 179. Existe un equipo de trabajo encargado de administrar los procesos? 180. La administracin de procesos incluye: a) la identificacin de los procesos clave? b) la descripcin de cmo trabajan? c) la forma de medirlos y evaluarlos? d) el anlisis de alternativas para mejorarlos o redisearlos? Explquelo brevemente. 181. Qu unidades de medida se emplean para determinar el desempeo de los procesos: a) indicadores de rentabilidad? b) indicadores de liquidez? c) indicadores de financiamiento? d) indicadores de produccin? e) indicadores de ventas? f) indicadores de abastecimiento? g) indicadores de fuerza laboral?

Pgina 57 de 123

h) otros? 182. Existe una relacin de los procesos con los sistemas a) operativos? b) de apoyo? c) de control? d) otros? 183. Cmo repercuten los procesos en la cultura organizacional? a) totalmente b) en gran medida c) relativamente d) en poca medida e) en ninguna medida 184. Cmo se ha afrontado la redefinicin de lmites o fronteras para evitar la formacin de cotos de poder en las reas? 185. Qu formas de adaptacin en los lmites organizacionales se han considerado? a) el amortiguamiento b) la nivelacin 186. Es el amortiguamiento un enfoque para adaptarse a la incertidumbre? 187. Es la nivelacin la suavizacin de las fluctuaciones normales en los lmites ambientales? 188. Ha mejorado la administracin de los procesos con el uso integrado del amortiguamiento y la nivelacin? Explique su respuesta. 189. De qu manera inciden los procesos en la toma de decisiones? 190. Ha permitido este enfoque elevar el desempeo del personal de la organizacin? 191. Las evaluaciones comprueban la mejora en el desempeo? Incluya ejemplo. 192. Permiten los procesos una visin de negocio integral? 193. Estn plenamente identificados los procesos estratgicos? 194. Cmo se determina si los procesos crean valor? a) por los resultados obtenidos en la operacin b) en la calidad de los productos y servicios c) en la satisfaccin de las expectativas de los clientes d) por la posicin competitiva e) en el retorno de la inversin f) otros 195. Son los procesos un mecanismo de apoyo estratgico? a) corporativo b) funcional c) de negocio d) global 196. Cmo se relacionan los procesos con la seleccin estratgica? a) internacional b) multinacional c) global d) trasnacional 197. Cmo se coordinan las acciones para monitorear los procesos? 198. Cmo se reportan los avances sobre el comportamiento de los procesos?

Cuestionario Organizacin
1. En

quin recae la responsabilidad de la funcin de organizacin? 2. Cmo est organizada el rea responsable de la organizacin? 3. Qu criterios se siguieron para definir la estructura del rea? 4. Cuntas personas la integran?

Pgina 58 de 123

5. Se brinda capacitacin permanente al personal del rea? . De qu naturaleza?, Con qu periodicidad? 6. Cules son los proyectos prioritarios? 7 Cmo funciona el rea? a) por programa b) por proceso c) por funcin 8.Cmo integra los recursos de la organizacin? a) humanos b) materiales c) financieros d) tecnolgicos ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 9. Cul es la estructura actual de la organizacin? Incluya organigrama. 10 De qu ordenamiento jurdico se deriva la estructura? a) tratado b) convenio c) ley d) reglamento e) decreto f) acuerdo g) acta constitutiva h) otros 11. La estructura permite cumplir con el objeto o atribuciones de la organizacin? 12. Esta estructura refleja la visin de la organizacin? 13. El diseo de la estructura organizacional est enmarcado en una estrategia? 14. Existe congruencia entre la misin de la organizacin y la estrategia? 15. Las funciones asignadas a cada rea de la organizacin, son adecuadas para el cumplimiento de tal misin? , 16. Con qu tipo de estructura organizacional se cuenta? Organizacin vertical a) Con una sola sede b) Con unidades desconcentradas c) Con unidades descentralizadas d) Con unidades desconcentradas y descentralizadas e) Con unidades globales f) Con unidades desconcentradas, descentralizadas y globales Organizacin horizontal a) Unidades al mismo nivel b) Equipos de trabajo c) En red de tecnologa d) En red global Organizacin vertical/horizontal a) Funcin/proceso b) Proceso c) Estratgica Organizacin virtual a) Unidades en el lugar de origen b) Unidades a nivel global 18. Qu factores se consideraron en su diseo? a) econmicos b) normativos c) estratgicos d) necesidades del servicio

Pgina 59 de 123

e) tcnicos f) tecnolgicos g ) ambientales h) otros 17. Se han realizado modificaciones a la estructura? 18. Por qu razones? a) ampliacin del giro b) por acuerdo comercial c) por estrategia d) por presiones econmicas e) por cambio en la composicin del rgano de gobierno f) por incremento del capital social g) otros 21 Las modificaciones a la estructura se han traducido en: a) elevacin de la productividad b) mejora en la forma de desempeo c) aumento en la capacidad de respuesta d) mejor calidad de vida en la organizacin e) otros DIVISIN Y DISTRIBUCIN DE FUNCIONES 19. La estructura est definida por: a) proceso b) funcin c) nmeros simples d) tiempo e) territorio f) clientes g) equipo h) producto i) proyecto j) divisin k) corporacin I) matricial m) conglomerado n) otros 20. Cmo se comunica el contenido de las funciones a toda la organizacin? 21. El proceso de induccin de personal incluye informacin sobre las funciones? 22. Se brinda capacitacin sobre funciones por rea y puesto? 23. En quin recae la responsabilidad de brindar la capacitacin sobre funciones? a) en el jefe superior inmediato b) en el responsable del rea de adscripcin c) al rea de recursos humanos d) en el responsable de la organizacin e) en un consultor f) en un rgano de asesora interna g) otros CULTURA ORGANIZACIONAL 24. Existe una cultura organizacional congruente con la estructura, funciones o procesos definidos? 25. Qu tipo de cultura prevalece en la organizacin? a) adaptable b) de logro c) de clan d) burocrtica

Pgina 60 de 123

26. La cultura adaptable considera valores tales como: a) creatividad b) experimentacin c) correr riesgos d) autonoma e) capacidad de respuesta 27. La cultura de logro se basa en valores tales como: a) competitividad b) perfeccionismo c) iniciativa d) agresividad e) diligencia 28 La cultura de clan integra valores tales como: a) equidad b) cooperacin c) consideracin d) coincidencia e) igualdad social 29 La cultura burocrtica incorpora valores tales como: a) orden b) formalidad c) obediencia d) racionalidad e) moderacin 30. El personal aprende la cultura a travs de: a) ancdotas b) rituales c) smbolos d) lenguaje e) seleccin f) socializacin g) actos diarios h) otros 31. Cmo se maneja la diversidad cultural? 32. Cmo se interrelaciona la cultura con las estrategias de la organizacin? 33. Existe una administracin de la cultura? 34. En quin recae la responsabilidad de la funcin de recursos humanos? 35. Cul es su posicin en el organigrama?, Es un rgano de lnea o staff? 36. Cmo est organizada el rea responsable de la funcin? 37. De qu manera se visualiza el manejo de este recurso? 38. Cmo se efecta la planeacin de los recursos humanos? a) mediante la evaluacin de los recursos actuales b) mediante la evaluacin de las necesidades futuras c) mediante el desarrollo de un programa para satisfacer las necesidades futuras d) mediante la proyeccin de la demanda de productos y servicios. e) otros 39. Se dispone de un inventario de personal actualizado? Incluya copia. 40 Cmo se determina la forma en que los recursos humanos agregan valor a la organizacin? 41 Cmo se atienden problemas tales como: a) presin en el trabajo b) discriminacin c) acoso sexual d) otros

Pgina 61 de 123

Anlisis y valuacin de puestos 42 Se efecta el anlisis de puestos? 43. Quin es el responsable de llevar a cabo el anlisis de puestos? 44. En caso de que el anlisis lo efecte personal externo a la organizacin, indique qu ventajas se obtienen y si su costo se justifica por los resultados, 45. Qu tcnicas utilizan para el anlisis de puestos? a) observacin directa b) cuestionarios c) entrevistas d) benchmarking e) mtodos combinados f) otras 46. El cuestionario para la descripcin de puestos incluye los siguientes elementos: a) informacin general b) toma de decisiones c) planeacin y organizacin d) administracin e) control f) supervisin g) consulta e innovacin h) contactos i) coordinacin j) conocimientos, habilidades y competencias k) representacin I) indicadores m) organigrama n) calificaciones generales o) comentarios 47. Se actualiza peridicamente la informacin producto del anlisis? 48. Se emplea como modelo algn trabajo de esta naturaleza realizado por un organizacin anloga? 49. Se realiza una valuacin de puestos? Quin y con qu periodicidad se encarga de ello? 50. Existe un procedimiento para la valuacin? Descrbalo brevemente, 52. Qu reas y/o niveles de la organizacin intervienen en la fijacin de parmetros para la valuacin? 53. La valuacin se lleva a cabo internamente o con el apoyo de personal externo? Reclutamiento, seleccin, contratacin, induccin y socializacin 54 Existe algn documento que consigne los requerimientos para el reclutamiento y seleccin de personal? 55Qu tipo de reclutamiento utiliza la organizacin? a) interno b) externo c) electrnico 56 Qu fuentes de reclutamiento emplea la organizacin? a) contacto personal b) agencias de empleo c) bolsas de trabajo d) organizaciones nacionales e internacionales con las que se interacta por convenio y/o alianza e) registros internos f) grupos de filiacin g) colegios de profesionales h) instituciones de educacin superior i) peridicos y revistas j) internet 57. Existen formas para la captacin de los datos de los aspirantes? Intgrelas.

Pgina 62 de 123

58. Quin revisa las solicitudes de empleo? 59. Se entrevista a los aspirantes? 60. Se llevan a cabo exmenes a los aspirantes sobre: a) conocimientos generales b) conocimientos requeridos para el puesto c) habilidades y destrezas d) idiomas 61. Qu procedimiento se utiliza para contratar e inducir al personal? Explquelo brevemente. 62. Se recaba informacin socioeconmica? 63. Se practican exmenes mdicos? 64. Se realizan exmenes psicomtricos? 65. Los exmenes evalan el coeficiente intelectual y el coeficiente emocional? 66. Quin autoriza la contratacin de personal? 67Se cuenta con contratos debidamente revisados y aprobados? 68. Qu informacin se proporciona al empleado de nuevo ingreso? a) visin y misin de la organizacin b) objetivos c) polticas d) procesos e) funciones f) procedimientos g) tipo de producto y/o servicios h) campo de trabajo i) principales clientes j) prestaciones k) otros 69. Establece la organizacin un compromiso de trabajo basado en los valores institucionales? 70. Se entrega al personal de nuevo ingreso manuales de: a) bienvenida b) historia de la organizacin c) descripcin de puestos d) polticas e) organizacin f) otros 71. Se lleva a cabo una presentacin del personal de nuevo ingreso? 72. La presentacin incluye una visita a las instalaciones? 73. El entrenamiento, adiestramiento y/o capacitacin es interno o externo? 74. El proceso de reclutamiento, seleccin, contratacin, induccin y socializacin ha contribuido a disminuir la rotacin de personal? Administracin 75 Se tiene pleno conocimiento del reglamento en toda la organizacin? 76 Existe un consenso de respeto hacia el reglamento? 77 Se dispone de un archivo para salvaguardar informacin de la organizacin, como: a) inscripcin en Registro Federal de Contribuyentes? b) certificacin de zonificacin para uso de suelo? c) dictamen de estudio de impacto urbano? d) visto bueno de seguridad y operacin? e) aviso de funcionamiento ante servicios de salud pblica? f) licencia de funcionamiento? g) licencia para la fijacin, instalacin o colocacin de anuncios? h) registro empresarial ante el seguro social y fondo de la vivienda? i) programa interno de proteccin civil? j) registro de fuentes fijas y de descarga de aguas residuales?

Pgina 63 de 123

k) inscripcin en el padrn de impuestos sobre nminas? I) alta en el sistema de informacin empresarial? m) otros? 78 Se cuenta con un cdigo de tica o conducta? Remuneracin del personal 79 nivel de compensacin se determina con base en: a) tipo de trabajo b) tipo de empresa c) sector industrial d) naturaleza de la empresa e) rentabilidad de la empresa f) tamao de la empresa g) ubicacin de la empresa h) desempeo del empleado i) filosofa gerencial j) otros 80 Se dispone de una base de informacin para efectuar el pago de sueldos, salarios y honorarios? 81Se conoce el monto correspondiente para el pago de: a) sueldos b) salarios c) honorarios d) comisiones e) viticos f) gratificaciones g) incentivos h) tiempo extra i) apoyos econmicos j) otros 82La nmina incluye pago a personal de: a) base b) confianza c) honorarios d) servicio temporal e) otros 83Qu nmero de empleados corresponde a cada rengln? a) base ( ) b) confianza ( ) c) honorarios ( ) d) servicio temporal ( ) e) otros ( ) 84 Existen formas de compensacin como: a) pago por resultados b) pago basado en destrezas c) otros 85El pago a los niveles superiores se incluye en la misma nmina? 86Se efectan las previsiones necesarias para pagos extraordinarios como liquidaciones, licencias o incapacidades? 87El clculo de la nmina incorpora movimientos tales como: a) altas b) bajas c) faltas d) retardos e) licencias con goce de sueldo

Pgina 64 de 123

f) pago de prestaciones g) pago de obligaciones h) prstamos personales i) apoyos especiales j) otros 88Se elabora la nmina internamente o con el apoyo de alguna institucin? 89El pago se efecta en efectivo, cheque o depsito bancario? 90Se incluyen vales en la forma de pago? 91El pago se realiza en las fechas establecidas? 92Cmo se atienden los problemas por errores en el pago? 93 Quin establece las condiciones de pago en la organizacin? Capacitacin y desarrollo 94 Cmo se detectan las necesidades de capacitacin? a) con base en el programa general de trabajo b) a solicitud de las reas de la organizacin c) por necesidades de servicio d) otros 95 Cuenta la organizacin con un programa de capacitacin y desarrollo para el personal. Incluya una copia. 96 Qu tcnicas de capacitacin se emplean? 97 Se considera la funcin de recursos humanos un costo o una inversin? 98 Emplea la organizacin servicios de apoyo en capacitacin de alguna institucin especializada? 99A quin recurre la organizacin para allegarse expositores para el programa? a) grupos de filiacin b) instituciones de educacin superior c) colegios de profesionales d) organizaciones anlogas e) organizaciones lderes en el campo de trabajo f) organizaciones de otro tipo de industria g) proveedores h) otros 100 Se cuenta con un anlisis comparativo del desempeo antes y despus de la capacitacin? 101Existen convenios de coordinacin con instituciones pblicas y/o privadas para la capacitacin y desarrollo del personal? 102Es la capacitacin y desarrollo un elemento significativo para la promocin -otorgamiento de incentivos? 103 Cuenta la organizacin con un grupo colegiado donde se analicen las condiciones de la capacitacin y desarrollo? 104 evala la permanencia del personal en la organizacin una vez que se ha invertido en capacitarlo y desarrollarlo? Seguridad 105 Cuenta la organizacin con normas de seguridad internas? 106. Se dispone de una comisin de seguridad e higiene? 107. Existen mtodos para mejorar la seguridad? a) de prevencin y diseo de seguridad b) inspeccin e investigacin de accidentes c) capacitacin y motivacin de seguridad 108 Est definida una poltica para atender casos de violencia en el trabajo? a) violencia de un empleado hacia otro empleado b) violencia de un empleado a un tercero ajeno al centro de trabajo c) violencia de un tercero contra un empleado en el trabajo 109 Para prevenir la violencia en el trabajo, se toman medidas como: a) crear una cultura organizacional de respeto mutuo?

Pgina 65 de 123

b) desarrollar programas para brindar apoyo emocional? c) implementar un mecanismo para detectar y atender conflictos? d) capacitar a supervisores en la formacin de equipos y solucin de conflictos? e) llevar un control de incidencias para ubicar reas y personas crticas? f) disear un procedimiento para canalizar, reubicar o desplazar a personas violentas? 110 Existen sealamientos en reas restringidas o de alto riesgo? 111. En caso de accidentes de trabajo, a quin se recurre? 112 Se mantienen registros de los accidentes y se investigan sus causas? 113 Se efectan exmenes mdicos peridicamente? i Con que frecuencia? a) trimestralmente b) semestralmente c) anualmente d) cada dos aos e) otros 114 Cuenta la organizacin con un consultorio mdico? 115. El personal cuenta con un seguro para accidentes? Higiene 116. Son adecuadas las condiciones de trabajo, tales como: a) ventilacin b) iluminacin c) temperatura d) nivel de ruido e) disposicin de mobiliario y equipos f) color de las reas g) reas de circulacin h) reas de descanso i) reas de atencin a clientes j) otros 117 Existe un programa para el mantenimiento, conservacin y limpieza de las instalaciones? Prestaciones 118. Existe un plan de prestaciones para el personal? Incluya una copia. 119 El plan contempla factores como: a) apoyos educativos b) actividades deportivas c) actividades sociales d) otros Organizacin y control de personal 120. Se dispone de informacin de apoyo para la administracin de personal como: a) manual de organizacin b) manual de personal c) manual de bienvenida d) manual de induccin e) manual de polticas f) otros 121 Existe algn mecanismo u rgano para apoyar el proceso de toma de decisiones en materia de personal? 122 Quines forman parte de l? 123Se rene peridicamente o slo se convoca para asuntos especiales? Evaluacin del desempeo 124 Se aplica la evaluacin del desempeo en la organizacin? 125 En la evaluacin se consideran elementos tales como: a) desempeo individual b) evaluacin conforme a estndares individuales y grupales

Pgina 66 de 123

c) retroalimentacin del empleado 126. Se evala el desempeo a travs de mtodos como: a) ensayos escritos b) incidentes crticos c) escalas de calificacin grfica d) escalas de calificacin apoyadas en el comportamiento e) comparaciones multipersonales f) administracin por objetivos g) evaluacin de 360 grados h) autoevaluaciones mplacement 127. Qu representa para la organizacin el hecho de implementar iniciativas tendientes a atraer, retener y desarrollar una fuerza de trabajo altamente capaz y dedicada al aprendizaje continuo? 128 Qu medidas se han tomado para mantener un ambiente de trabajo positivo? 129 Se preparan e implementan programas de seguimiento de carrera para empleados valiosos? Incluya documento. 130 Se desarrollan aspectos motivacionales relacionados con: a) sentimiento de autorrealizacin? b) sentido de pertenencia? c) facultades de decisin? d) fortalecimiento de la autoestima? e) condiciones de trabajo adecuadas? f) compensacin? g) prestaciones? h) opcin a la compra de acciones? i) ascensos? j) otros? 131 Se promueve un plan de vida y de carrera? Outsourcing 132, Es el outsourcing un recurso de apoyo al enfoque estratgico de la organizacin? 133 Qu factores se ponderaron para adoptarlo? a) delegar procesos b) mejorar resultados c) elevar el rendimiento d) concentrar las competencias centrales e) eliminar el riesgo de obsolescencia tecnolgica f) optimizar recursos g) otros 134 El proceso de outsourcing se lleva a cabo con base en: a) un anlisis estratgico b) identificacin de los mejores candidatos c) seleccin de proveedores d) transicin de las operaciones e) administracin de la relacin 135. Previo a la subcontratacin se considera: a) ubicacin del servicio b) convenios adecuados de seguridad c) disponibilidad del servicio y capacidad d) acceso a tecnologa avanzada e) posibilidad de migrar a sistemas ms avanzados f) capacidad para administrar e informar segn el nivel de servicio g) soporte de software h) planes de contingencia preparados

Pgina 67 de 123

i) recuperacin ante un desastre j) soporte e integracin de redes k) capacitacin de usuarios I) calidad del servicio 136. Se evalan criterios clave tales como: a) creacin e implementacin de una slida estructura de gestin de proyectos b) experiencia en el rea prueba c) construir un sentido de compromiso con el personal que se transfiere d) oferta de oportunidades en trminos de capacidades, responsabilidades y oportunidades en el extranjero e) otros 137. En qu reas se registran ms cambios como consecuencia del outsourcing? a) operaciones b) servicios a cliente c) recursos humanos d) servicios generales e) almacenes e inventarios f) asistencia tcnica g) informtica h) otros Empowerment 139 La integracin de los mecanismos de trabajo considera: a) la actitud hacia el desarrollo personal b) la iniciativa y capacidad para innovar y crear c) la disposicin a trabajar en equipo d) no tener antecedentes de conflicto disfuncional e) el manejo adecuado del conflicto funcional f) tener una slida formacin en su rea de especialidad g) la capacidad para tomar decisiones h) otros 140 EI esquema de trabajo de los empleados que funcionan en equipo se realiza con base en: a) la planeacin y control del ritmo de trabajo b) asignacin de roles c) distribucin de tareas en forma equitativa d) seleccin de nuevos miembros e) mejora continua f) mecnica de trabajo enriquecida g) toma de decisiones por consenso h) asistencia, descansos y reemplazos i) trabajo basado en estndares de calidad j) otros 141 Se han determinado las formas de compensacin para los empleados que laboran bajo el enfoque del empowerment? a) sueldo fijo , b) bonos de actuacin c) comisiones d) reparto de utilidades e) regalas sobre ventas y/o utilidades f) acciones u opciones para comprar acciones g) remuneracin con base en metas alcanzadas h) otras Diversidad 142Ha sido necesaria alguna accin afirmativa para evitar la discriminacin?

Pgina 68 de 123

143. Se adoptan las medidas necesarias para prevenir y atender casos de intimidacin emocional y acoso sexual? Valores 144. Qu papel juegan los valores en la organizacin? 145. Qu tipo de valores estn plenamente identificados? a) absolutos: lo verdadero, bello, til, bueno y sagrado b) morales; ticos y estticos c) sociales: industriales, polticos y econmicos d) fundamentales: de transformacin y oportunidad f) vitales; espirituales y religiosos g) otros 146. Qu significado tienen los valores? 147. Qu medios se utilizan para comunicar los valores a toda la organizacin? 148. Existen mecanismos que enmarquen, promuevan y protejan los valores tales como: ' a) equipos de trabajo b) crculos de calidad c) grupos culturales d) otros tica 149 En qu tipos de postulados se fundamentan: a) las declaraciones basadas en principios, que sustentan la cultura organizacional, responsabilidad, calidad de los productos y servicios y el trato para con el personal b) las declaraciones basadas en poltica, que establecen los lineamientos para ordenar y encauzar de manera transparente el funcionamiento socialmente responsable de la organizacin. 150 Qu papel juega la tica en la organizacin? 151 En dnde estn consignados los fundamentos ticos de la organizacin?: a) cdigo moral b) cdigo de tica c) cdigo de conducta d) otros 152 El contenido del cdigo incluye aspectos tales como: a) propinas? b) conflictos de intereses? c) aceptacin de regalos? d) donativos? e) acoso sexual? f) actividades polticas? g) consumo de alcohol o drogas? h) derecho a la intimidad? i) trabajo infantil? j) pagos indebidos? k) informacin privilegiada? I) discriminacin en las oportunidades? m ) medio ambiente? n) seguridad en el trabajo? ) relaciones con la comunidad? o) confidencialidad personal? p) influyentismo? q) nepotismo? r) otros? 153. Qu personas participan en la definicin de los postulados ticos? 154. En quin recae la responsabilidad de preservarlos y difundirlos? CAMBIO ORGANIZACIONAL

Pgina 69 de 123

155. La organizacin ha sufrido algn cambio? 156. El cambio est asociado con aspectos de innovacin y creatividad? 157. El cambio ha sido producto de: b) una visin distinta c) definicin de una nueva misin d) establecimiento de nuevos objetivos y metas e) estrategias ms congruentes f) modificacin y/o adaptacin de las funciones g) requerimientos del mercado h) ajustes normativos i) presin de la competencia y/o proveedores j) estudios de mejoramiento administrativo k) otros 158 Se lleva a cabo una campaa de sensibilizacin en toda la organizacin para evitar la resistencia al cambio? 159 Cmo se ha asociado la resistencia al cambio con el manejo del estrs y el conflicto? a) involucrando al personal b) comunicndose mejor c) apoyando la transicin d) ayudando al personal que permanece e) otros 160. Se administra el cambio? ESTUDIOS ADMINISTRATIVOS 161. Qu tipo de estudios de mejoramiento administrativo se efectan? a) anlisis de funcionamiento b) reestructuracin organizacional c) viabilidad d) factibilidad e) productividad O reorganizacin g) reingeniera h) distribucin del espacio i) simplificacin del trabajo j) auditora administrativa k) calidad I) otros 162 Cmo se realizan los estudios de mejoramiento administrativo? Descrbalo brevemente. 163. Cmo han afectado a la organizacin estos estudios? a) reduccin de costos b) mejoramiento de la calidad de los productos y/o servicios c) mayor oportunidad de participar d) mejoramiento del clima organizacional e) ortalecimiento del proceso de toma de decisiones f) otros 164. Se prepara un programa de trabajo que contenga: a) identificacin del estudio b) responsable(s) c) rea bajo estudio d) clave e) actividades a realizar f) fases g) calendario h) representacin grfica

Pgina 70 de 123

i) formato j) reportes de avance k) periodicidad I) otros Se sustenta el estudio con una propuesta tcnica que incluya: a) naturaleza b) alcance c) antecedentes d) objetivos e) estrategia f) justificacin g) acciones h) recursos i) costo j) resultados k) informacin complementaria I) otros Se emplean tcnicas de anlisis administrativo como: a) anlisis de sistemas b) anlisis de costo-beneficio c) anlisis de estructuras d) rbol de decisiones e) autoevaluacin O desarrollo organizacional g) reorganizacin h) otros 167, Se apoyan en herramientas de estudio cuantitativas como: a) anlisis de series de tiempos b) correlacin c) modelos de inventario d) modelos integrados de produccin e) muestreo f) nmeros ndices g) programacin dinmica h) programacin lineal i) simulacin j) teora de colas o lneas de espera k) teora de los grafos (CPM, PERTy RAMPS) I) teora de las decisiones m) teora de los juegos n) otras INSTRUMENTOS TCNICOS DE APOYO 168. Los estudios para desarrollar instrumentos tcnicos se realizan a travs de: a) unidades de lnea b) unidades asesoras c) unidades de lnea y asesoras d) equipos de trabajo e) otros 169. Qu tipo de capacitacin se brinda al personal que desarrolla los proyectos :-instrumentos tcnicos? 170. Se dispone de un registro histrico de: a) estudios realizados b) estrategias seguidas

Pgina 71 de 123

c) reas y niveles involucrados d) recursos asignados e) problemas detectados f) soluciones implementadas g) resultados obtenidos h) recomendaciones formuladas i) otros 171. A qu instancias o niveles se informa sobre el desarrollo y resultados de los proyectos? 172. Las modificaciones sustantivas se plasman en: a) tratados b) convenios c) leyes d) reglamentos e) acuerdos f) decretos g) otros 173. Qu medios se utilizan para dar a conocer los resultados obtenidos? a) reuniones de trabajo b) red de cmputo c) panel d) oficios e) circulares f) eventos como foros, seminarios, etctera 174; En qu tipo de instrumentos tcnicos de apoyo se concentran las acciones? a) manuales administrativos b) estadsticas c) estudios de mercado d) anlisis de la competencia e) estudios de productividad g) ndices para evaluar competencias y desempeo h) otros 175 Se han elaborado manuales administrativos de: a) organizacin b) procedimientos c) historia de la organizacin d) polticas e) contenido mltiple f) ventas g) produccin h) finanzas i) personal j) operacin k) sistemas I) calidad m) otros 176, Los manuales son: a) generales b) especficos c) sectoriales d) otros 177. Existe evidencia de una mejora en el funcionamiento basada en el soporte de los instrumentos tcnicos preparados en cuanto a: a) desarrollo de sistemas

Pgina 72 de 123

b) instrumentacin de estrategias c) implementacin de proyectos d) asignacin de recursos e) desahogo de procedimientos f) elevacin de la calidad de los productos y/o servicios g) otros

Cuestionario Direccin
1. La direccin dicta tas pautas o lineamientos para encauzar a la organizacin al cumplimiento de su objeto o atribucin fundamental? 2. La orientacin al logro de su objeto o atribucin es coincidente con: a) la visin? b) la misin? c) objetivos? d) polticas? e) estrategias? f) procesos? 3. La labor de la direccin se traduce en atributos como: a) solidez financiera? b) valor de la organizacin como inversin? c) calidad de los productos y/o servicios? d) innovacin? e) calidad de la administracin? f) capacidad para atraer, desarrollar y retener a personal talentoso? g) responsabilidad ambiental y comunitaria? h) otros? 4. Las directrices de la organizacin le permiten competir en: a) conocimiento del producto y/o servicio? b) calidad? c) exclusividad? d) bajos precios? e) confiabilidad? f) disponibilidad? g) informacin? h) garanta? i) servicio postventa? j) asesora al cliente? 5. Cmo contribuyen sus acciones a hacer ms eficaz a la organizacin? 6. De qu manera la direccin incide en el desarrollo de una cultura organizacional acorde con las estrategias de liderazgo? LIDERAZGO 1. Qu estilo de liderazgo ejerce la direccin? 2. Estn definidos los elementos clave del liderazgo? a) influencia b) interrelacin c) personas d) objetivos e) cambio 3. Se consideran caractersticas del liderazgo tales como: a) empuje? b) motivacin? c) congruencia? d) confianza? e) conocimiento? f) inteligencia?

Pgina 73 de 123

4. Se conocen las dimensiones de la personalidad de un lder? a) emocin (deseo manifiesto de hacerse cargo de la situacin de ser lder) b) empatia (trato clido, compasivo y sociable) c) ajuste (autocontrol, tranquilidad, resistencia a las presiones) d) escrpulo (trabajo arduo, orientado al logro, responsabilidad y credibilidad) e) apertura (disposicin a cambiar y buscar cosas nuevas) 5. Qu rasgos de los lderes eficaces predominan en la organizacin? a) dominio? b) energa? c) control interno? d) integridad? e) flexibilidad? f) confianza en s mismo? g) estabilidad? h) inteligencia? i) sensibilidad? 6. Cules son las fuentes de poder del liderazgo? a) por posicin b) personal c) otros 7. El ejercicio del poder es: a) legtimo? b) de referencia? c) de recompensa? d) experto? e) coercitivo? f) por informacin? g) por conexin? h) otros? 8. El estilo de liderazgo basado en el uso de la autoridad es: observar a) autocrtico (impositivo)? b) democrtico (participativo)? c) liberal (independiente)? 9. Existen vertientes de liderazgo tales como: observar a) de supervisin? b) participativo? c) de equipo? 10. Existe un liderazgo informal? observar 11. El intercambio entre el lder y los miembros de la organizacin fomenta relaciones de calidad que se convierten en resultados positivos? 12. Se considera la conducta del lder en cuanto a: a) apoyo? b) participacin? c) instrumental? d) orientacin a logros? 13. Ha sido positivo el uso de los conceptos de delegacin, participacin, venta de ideas e instruccin? 14. Dispone la organizacin de un cuerpo de lderes en todas sus unidades de trabajo para la sucesin? 15. En qu medida constituye el liderazgo un factor que soporta una direccin eficaz? Explquelo brevemente.

Pgina 74 de 123

COMUNICACIN 1. Cmo se concibe el proceso de comunicacin? Explquelo brevemente. 2. Para la organizacin, qu representa la comunicacin? 3. Existe correspondencia entre la estructura orgnica y los canales de comunicacin? 4. La comunicacin es interpersonal y organizacional? 5. La comunicacin est cifrada en elementos tales como: a) informacin? b) motivacin? c) expresin emocional? d) control? 6. Se evalan los mtodos de comunicacin siguientes? a) retroalimentacin b) capacidad para manejar informacin compleja d) confidencialidad e) facilidad de codificacin f) decodificacin oportuna g) limitacin en tiempo y espacio h) costo i) consumo de tiempo j) nivel de formalidad k) trato personal clido I) capacidad de anlisis 7. Se conocen las barreras que obstaculizan la comunicacin? 8. Para superar las barreras se realizan acciones como: a) usar la retroalimentacin? b) escuchar con atencin? c) hablar con lenguaje claro? d) controlar las emociones? e) observar las seales no verbales? 9. La comunicacin fluye de manera: a) ascendente? b) descendente? c) diagonal? d) lateral? e) multidireccional? 10. La comunicacin ascendente incluye: a reportes de actuacin? b)informacin financiera? c)problemas y excepciones? d)quejas y sugerencias? 11. La comunicacin descendente contempla: a) implementacin de metas y estrategias? b) instrucciones de trabajo? c) procedimientos y prcticas necesarias? d) retroalimentacin sobre actuacin? e) otros? 12. Se ha implementado alguna iniciativa para enriquecer los canales de comunicacin? 13. Cules son los canales de comunicacin ms eficaces? 14. Qu tipo de asuntos son los que propician una mayor comunicacin? 15. Cmo influye la comunicacin formal en la comunicacin informal? 16. Qu impacto tiene en la cultura organizacional la comunicacin informal? 17. Se controla la informacin que se maneja como rumor? 18. Se prctica la "administracin de pasillo"? 19. En el proceso de comunicacin, se ha intentado usar la comprensin de las emociones para mejorarlo? 20. Qu tecnologa de soporte se emplea en el proceso de comunicacin? 21. Dispone la organizacin de redes de informacin computarizadas que manejen recursos tales como: a) correo electrnico? b) mensajes instantneos?

Pgina 75 de 123

c) correo de voz? d) fax? e) intercambio electrnico de informacin? f) teleconferencia? g) videoconferencia? h) otros? 22. Cmo afecta la red de informacin a la toma de decisiones? Explique su respuesta. 23. Considera que el proceso de comunicacin es abierto? 24. Qu clase de comunicacin predomina? a) dilogo b) discusin c) otro 25. Qu clase de comunicacin propicia mayor dificultad? a) verbal b) escrita c} a travs de equipos d) otros 26. Existen mecanismos para el manejo y control de la informacin?Cmo operan? 27. Qu relacin existe entre la comunicacin y el enfoque estratgico? 28. En su mbito de trabajo sostiene algn tipo de comunicacin con personal externo a la organizacin? 29. Existe un protocolo y/o normatividad al que la organizacin tiene que sujetarse en sus procesos de comunicacin? 30. Se proporciona capacitacin de alguna naturaleza para mejorar las comunicaciones?De qu tipo? a) interna? b) externa? c) combinada? 31. Entiende usted con claridad el flujo y contenido de la comunicacin en la organizacin? 32. Qu clase de equipos utiliza para comunicarse? a) telfono b) fax c) computadora d) otros 33. Qu estrategia se aplica para mantener una comunicacin eficaz? 34. De qu manera influye el proceso de comunicacin en el trabajo? 35. Cmo se afrontan y superan los problemas de comunicacin? 36. Qu se requiere para mejorar la comunicacin interna y externa? MOTIVACIN 1. Es la motivacin una prioridad para la organizacin? Justifique su respuesta. 2. El proceso de motivacin incluye variables individuales y organizacionales? 3. Est la motivacin sustentada por elementos como: a) esfuerzo: una medida de intensidad o direccin? b) direccin; orientacin hacia las metas organizacionales? c) necesidad: razn personal para realizar el esfuerzo? 4. Se asocia el esfuerzo individual con el desempeo, las recompensas y el logro de metas personales? 5. Est vinculada la motivacin con las necesidades del personal? a) logro b) poder c) filiacin 6. Se considera a la equidad como un elemento motivacional? 7. Existe algn registro del nivel de cumplimiento de las expectativas del personal? 8. El diseo del trabajo incluye objetivos susceptibles de ser alcanzados? 9. El modelo de motivacin contempla: a) necesidades? b) conducta? c) recompensa? d) otros? 10. Las iniciativas para elevar la motivacin del personal incluyen: a) ampliacin del trabajo (incrementar el nmero de tareas)? b) enriquecimiento del trabajo (aumento de la responsabilidad y autonoma en el trabajo)? c) recompensas no monetarias? d) recompensas monetarias? 11. Entre los factores motivadores se encuentran: a) semana de trabajo comprimida? b) horarios de trabajo flexible? c) trabajo a distancia?

Pgina 76 de 123

d) trabajo compartido? 12. Dispone la organizacin de programas de motivacin para: a) profesionales calificados? b) empleados eventuales? c) personal con poca capacitacin y salarios bajos? d) otros? 13. Existen programas apropiados para manejar la remuneracin? a) administracin a libro abierto b) pago por desempeo c) opcin de compra de acciones d) programas de reconocimiento e) otros 14. Se ha determinado la posibilidad de mejorar la motivacin a travs de iniciativas como: a) establecer metas para la fijacin de compromisos? b) reconocer las diferencias individuales? c) que las personas ocupen puestos acordes con su formacin y estilo de ser7 d) tener la certeza de que las metas se perciben como alcanzables? e) individualizar las recompensas? f) vincular las recompensas con el desempeo? g) procurar la equidad en el trato? h) usar el reconocimiento? i) no ignorar el dinero? 15. La forma de recompensar al personal para motivarlo considera aspectos tales como: a) buscar siempre nuevas actividades? b) ofrecer oportunidades para ampliar el panorama de las personas? c) invertir tiempo en las personas y en el tiempo de las personas? d) compartir informacin? e) transformar al personal en socio? f) brindar retroalimentacin? g) conceder facultades de decisin al personal? h) celebrar los logros? i) proporcionar un horario flexible? j) capacitar continuamente al personal? 16. De qu manera repercute la motivacin en el clima organizacional? 17. De qu manera influye la motivacin en el posicionamiento estratgico de la organizacin? GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO 1. Se apoya a los grupos o equipos de trabajo para incrementar la eficacia organizacional? 2. Qu criterios se consideran para tomar la decisin de integrar un grupo o equipo? 3. Qu tipo de equipos formales se han creado? 4. Se han establecido grupos informales: a) de amigos? b) de inters? c) otros? 5. La integracin de un grupo o equipo se realiza conforme a las siguientes etapas: a) formacin (periodo de orientacin y de aceptacin)? b) tormenta (etapa en la cual emergen las personalidades, los caracteres individuales y situaciones conflictivas)? c) normatividad (etapa en la cual los conflictos que surgieron durante la etapa de confusin se solucionan, lo que propicia que emerja la armona y la unidad)? d) desempeo (etapa en la cual los miembros centran la atencin en la resolucin de los problemas y en el logro de las tareas asignadas al equipo)?

Pgina 77 de 123

e) terminacin (etapa en la cual los miembros se preparan para la disolucin del grupo o equipo)? 6. Cmo se define la estructura de los grupos o equipos? 7. Cmo se interrelacionan los grupos y equipos de trabajo? 8. Estn claramente definidas las bases de los roles de los equipos tales como: a) relaciones de servicio? b) relaciones de flujo del trabajo? c) relaciones de enlace? d) relaciones de estabilizacin? e) relaciones de evaluacin? 9. Hay normas de funcionamiento definidas para los grupos o equipos? 10. Son estas normas de conducta compartidas por los miembros de los grupos o equipos y guan su comportamiento? 11. Permiten tales normas mejorar el desempeo de los grupos y equipos? 12. Qu medidas ha tomado la organizacin para garantizar la cohesin del trabajo en grupo o en equipo? a) reclutar miembros con antecedentes, formacin y valores similares b) mantener estndares de ingreso elevados c) conservar el menor nmero de integrantes posible d) apoyar las acciones para el logro del xito e) fomentar la participacin f) difundir los logros g) relacionar las recompensas con los logros h) renovar los retos 13. De qu manera se relacionan los procesos con los grupos o equipos? 14. Existen grupos o equipos destinados a un trabajo que interrelacione funciones y procesos? 15. Dispone la organizacin de una estadstica de la incidencia de las condiciones internas que afectan a los grupos o equipos tales como: a) capacidades individuales de los miembros b) tamao del grupo c) nivel de conflicto d) presiones internas sobre los miembros para seguir las normas del grupo 16. Existen registros de eventos crticos en los grupos o equipos? 17. La eficacia de un grupo o equipo se determina con base en un criterio de: a) rendimiento productivo? b) satisfaccin de necesidades personales? c) mantenimiento del compromiso? d) otros? 18. Cmo reaccionan los integrantes de un grupo o equipo ante las cargas de trabajo? a) delegan a otros la responsabilidad (holgazanera social) b) trabajan ms duro (efecto de facilitacin social) 19. Los grupos o equipos de trabajo permiten el logro de ventajas competitivas como: a) impulsar los niveles de desempeo? b) imprimir cohesin y coordinacin al trabajo? c) fortalecer la capacidad de respuesta a clientes? d) fomentar la motivacin? e) promover la innovacin y la creatividad? f) otros? 20. Cmo se resuelven los conflictos en los grupos y equipos? 21. Estn claramente definidas las causas de los conflictos? a) recursos escasos b) ambigedad jurisdiccional c) fallas en la comunicacin d) choques de personalidad

Pgina 78 de 123

e) diferencias de poder y estatus f) diferencia de metas 22. Se ha desarrollado la capacidad para convertir a los grupos en equipos? MAJEJO DEL ESTRS, EL CONFLICTO Y LA CRISIS 1. Cuantifica de alguna manera la organizacin las demandas fsicas o psicolgicas de su personal? 2. Se lleva un control sobre las incidencias del nivel de tolerancia al agotamiento? 3. Estn claramente identificadas las causas de estrs, tales como: a) exigencias relacionadas con el trabajo? b) condiciones fsicas? c) comportamientos esperados? d) presiones y conflictos interpersonales? 4. Se asocia el estrs con las causas que lo producen? Elementos extraorganizacionales a) el cambio demandante al que estn sujetas las personas b) el efecto de las comunicaciones, la televisin, los peridicos y la radio c) las relaciones familiares d) la condicin de sexo, raza y clase social Elementos organizacionales a) la estructura de la organizacin b) las polticas, reglas y forma de operar c) las presiones competitivas d) la forma de comunicarse e) las condiciones ambientales Elementos grupales a) falta de cohesin del grupo b) falta de apoyo entre los miembros del grupo Elementos individuales a) personalidad b) carcter c) actitud 5. Ha desarrollado la organizacin programas para reducir el estrs? a) enriquecimiento del trabajo b) rotacin de puestos c) anlisis del rol que desempea el personal d)desarrollo de habilidades e)facultad para expresarse f)participacin en las decisiones g) otros 6. Ofrece la organizacin medios para reducir el estrs? a) asesora al trabajador b) asesora a supervisores y jefes de unidad c) asistencia para realizar ejercicios de meditacin d) biorretroalimentacin 7. De qu manera se manejan los conflictos? a) competencia o imposicin b) abstencin c) transigencia d) conveniencia e) colaboracin 8. Cmo afronta la organizacin el estrs y el conflicto? 9. Existe un rcord estadstico de casos de estrs, conflicto y crisis as como de las soluciones adoptadas? 10. Cuenta la organizacin con un plan para el manejo de la crisis? Incluya copia. 11. El estrs y el conflicto son propiciados por causas tales como: a) recursos limitados para trabajar? b) ambigedad en las instrucciones?

Pgina 79 de 123

c) comunicacin inadecuada? d) falta de informacin? e) diferencia de status? f) bsqueda de reconocimiento? g) ejercicio de la autoridad? h) centralizacin de datos? i) otros? 12. Se ha considerado la formacin de un equipo de manejo de crisis? 13. Este equipo fundamenta sus acciones en: a) una lista de contactos en caso de emergencia? b) pasos especficos para garantizar la seguridad del personal? c) procedimientos para respaldar y recuperar los sistemas de cmputo? d) procedimientos y lugares de evacuacin? e) informacin sobre sitios de trabajo alternativos? f) lineamientos para el manejo de los medios de comunicacin? Empleados: 14. La dinmica de la organizacin genera estrs o conflicto? 15. El estrs y el conflicto se presentan en forma permanente o espordica? 16. Asocia el estrs con las causas que lo producen? Elementos extraorganizacionales a) el cambio demandante al que estn sujetas las personas b) el efecto de las comunicaciones, la televisin, los peridicos y la radio c) las relaciones familiares d) la condicin de sexo, raza y clase social Elementos organizacionales a) la estructura de la organizacin b) las polticas, reglas y forma de operar c) las presiones competitivas d) la forma de comunicarse e) las condiciones ambientales Elementos grupales a) falta de cohesin del grupo b) falta de apoyo entre los miembros del grupo Elementos individuales a) personalidad b) carcter c) actitud 17. En caso de crisis, se siguen algunos de los siguientes pasos? a) permanecer en calma b) ser visible c) poner a la gente antes que a la organizacin d) decir la verdad e) saber cundo reanudar las operaciones TECNOLOGA DE LA INFORMACIN 1. Permite la tecnologa de la informacin beneficios tales como: a) mayor colaboracin? b) formas de compartir la informacin? c) capacidad para supervisar el desempeo individual y de grupo? d) mejorar la toma de decisiones? e) otros? 2. La tecnologa de informacin de la organizacin incluye: a) hardware? b) software? c) telecomunicaciones? bases de datos? otros? 3. Permiten estos recursos un adecuado resguardo, procesamiento y distribucin de la informacin? 4. Se dispone de un recuento de recursos actualizado? 5. Se vigila la compatibilidad y coherencia de la informacin? 6. La tecnologa de la informacin permite una interaccin eficaz con: a) clientes? b) proveedores? c) competencia? d) autoridades? e)

Pgina 80 de 123

grupos de filiacin f) otros? 7. Cmo se impulsa la innovacin tecnolgica? a) evaluacin de la receptividad del mercado b) factibilidad tecnolgica c) viabilidad econmica d) anlisis de la cultura organizacional e) desarrollo de la capacidad de respuesta f) otros 8. Cmo se ampla la capacidad tecnolgica? a) desarrollo interno b) permisos c) intercambio d) compra e) alianzas estratgicas f) fusiones g) contratos h) convenios 9. Constituye la tecnologa de informacin un elemento competitivo para la organizacin? TOMA DE DECISIONES 1. Cmo se lleva a cabo el proceso de toma de decisiones? Descrbalo brevemente. 2. El proceso de toma de decisiones considera supuestos como: a) objetividad y lgica? b) definir con claridad los problemas? c) considerar todas las alternativas viables? d) tener metas especficas? e) seleccionar las alternativas que maximizan los intereses de la organizacin? f) otros? 3. La toma de decisiones considera condiciones como: a) certeza? b) riesgo? c) incertidumbre? d) conflicto? 4. De qu manera y en qu medida incide la cultura organizacional en la toma de decisiones? 5. De qu papel juega el estilo de direccin en la forma de afrontar el proceso de: toma de decisiones? 6. El proceso de toma de decisiones es congruente con los requerimientos de Ia organizacin en cuanto a: a) eficacia? b) congruencia? c) velocidad de respuesta? d) compromiso? e) calidad? f) otros? 7. Cmo se afrontan las decisiones no programadas? Explique su respuesta. 8. Qu tan centralizado o descentralizado est el proceso? 9. Existe el proceso de toma de decisiones en grupo? 10. Qu ventajas o desventajas se han obtenido de tales decisiones? 11. Cmo se administran las decisiones en grupo en cuanto a: a) liderazgo? b) conflicto constructivo? c) creatividad? 12. Cmo se maneja la toma de decisiones en una crisis? 13. Qu estrategias emergentes existen para afrontar la toma de decisiones? 14. Cuenta la organizacin con un registro de errores y prejuicios en la toma decisiones como: a) exceso de confianza? b) considerar la informacin inicial e ignorar la subsecuente? c) percepcin personal? d) buscar informacin con base en elecciones previas? e) prdida de objetividad? f) establecer analogas inexistentes? g) adjudicarse el crdito por el xito y responsabilizar por las fallas a otros? h) otros? 15. Cmo se definiran las caractersticas de un proceso de toma de decisiones eficaz? 16. Cmo se coordina la toma de decisiones entre los distintos niveles? Explique su respuesta. 17. Existen lineamientos definidos para el manejo del proceso de toma de decisiones en una organizacin: a) vertical? b) horizontal? c) vertical/horizontal? d) virtual? e) otras? 18. Cmo incide la estructura organizacional en la toma de decisiones? 19. Qu tendencia muestra el proceso de toma de decisiones? a) maximizacin b) satisfaccin c) optimizacin CREATIVIDAD E INNOVACIN 1. Qu esfuerzos ha realizado la organizacin para fomentar la innovacin y la creatividad? 2. El cambio parte de condiciones tales como: Internas a) cambios en la estrategia de la organizacin?

Pgina 81 de 123

b) modificaciones en la estructura? c) actitud del personal? d) cambios en la fuerza de trabajo? e) trabajo en equipo f) otros? Externas a) condiciones del mercado? b) normatividad? c) tecnologa? d) factores econmicos? e) presin de clientes y/o proveedores? f) otros? 3. La innovacin y la creatividad estn asociadas con un proceso de cambio? 4. El proceso de cambio contempla etapas como: a) el reconocimiento de la necesidad de cambiar? b) el establecimiento de metas para orientar el cambio? c) diagnstico de aspectos relevantes? d) seleccin de la tcnica de cambio apropiada? e) planeacin? f) implementacin? g) evaluacin y seguimiento? 5. Se traduce el cambio en un aprendizaje global? 6. Se ha fomentado una cultura de aprendizaje y cambio? a) desarrollo de un conjunto de ideas compartidas b) desarrollo de la competencia organizacional c) aclaracin de las consecuencias d) configuracin de procesos de gobierno e) desarrollo de la capacidad para cambiar 7. Existe un entorno adecuado para fomentar la creatividad y la innovacin? 8. El entorno considera variables: a) estructurales? b) culturales? c) de recursos humanos? d) otras? 9. Dispone la organizacin de registros del personal que incorpore caractersticas como: a) originalidad? b) apertura mental? c) capacidad para resolver problemas? d) actitud? e) receptividad? f) sentido de persistencia? g) otras? 10. Se ha desarrollado en la organizacin una cultura que permita y fomente: a) el trabajo divertido? b) la libertad? c) el desafo? d) la participacin profunda? 11. La motivacin en el trabajo incluye la tolerancia a la equivocacin? 12. Las iniciativas para promover y fortalecer la innovacin y la creatividad se han traducido en una mejora en los productos y/o servicios? 13. Qu acciones puede emprender la organizacin para estimular la innovacin y la creatividad? Cmo se ejerce el control? Esta clara la definicin del ciclo de control? Hay coincidencia entre las normas desempeo y el desempeo real? El control se enfoca en eventos antes, durante y despus de un proceso? Qu tipo de control se usa para recursos materiales, humanos y financieros? Qu tipo de control se utiliza para realizar el proceso de empleo( reclutamiento, seleccin, contratacin, induccin y capacitacin)? Estn bien identificados los puntos crticos que hay que controlar? Cules son estos? Cmo se controla la productividad en la organizacin? La productividad,es evaluada individualmente o por grupo? En funcin de que se mide la productividad? El control que se lleva diario, revisa que las actividades Los controles los establece el corporativo o ustedes? En que reas se aplica el control? Manejan diferentes tipos de control? Son los controles una forma de crear relaciones fundadas?

Pgina 82 de 123

El uso de controles se utiliza para: a) Controlar la operacin b) Resolver los problemas en tiempo real c) Equilibrar el control basado en normas y en el cifrado de la igualdad d) Fortalecer los sistemas de incentivos para lograr un mejor resultado y trabajen en equipos slidos Cmo influye la cultura organizacional en la aplicacin del control? Se hace una revisin de la visin, misin y metas para que exista una concordancia con lo establecido en los controles? Esta claramente definida el rea de aplicacin de los controles para el mantenimiento interno? Existe la certeza de que los controles cumplen con: a) Sealar excepciones en puntos crticos b) Ser objetivos c) Ajustarse a la cultura organizacional d) Justificar su costo De que manera se afronta la resistencia al control? Cmo se retroalimenta el ejercicio del control? Con que frecuencia se revisan los sistemas de control? La informacin de los controles es accesible a toda la organizacin? Cmo inciden los sistemas de control en el desempeo de la organizacin? El proceso de control contempla elementos bsicos tales como: a) Medicin del rendimiento actual b) Comparacin del desempeo actual con el estndar c) Toma de decisiones para corregir desviaciones. Guarda un equilibrio el presupuesto asignado con los requerimientos de cada rea? Se emplea la auditora como mecanismo de evaluacin y control? Que tipo de auditoria se aplica? a) Administrativa b) De estados financieros c) Operacional d) Integral e) Ambiental f) Legal g) De calidad h) Social i) Tecnolgica j) Especial k) Informtica l) De seguridad m) De servicio a clientes n) De sistemas o) Otras En quien recae la responsabilidad de su aplicacin? Se cuenta con una metodologa para realizar auditoras? Qu rea de la organizacin? a) Realiza las auditoras b) Integra u difunde la informacin producto de las auditoras Cmo se lleva a cabo la implementacin de recomendaciones? Cmo se efecta el seguimiento y evaluacin del impacto de los resultados de la auditora? Se lleva un historial de las auditoras aplicadas, que incluyen estas? a) Auditoras aplicadas b) reas examinadas c) Responsables d) Recursos empleados

Pgina 83 de 123

e) Resultados obtenidos f) Recomendaciones presentadas g) Medidas adoptadas h) Efectos logrados i) otros Cuenta la organizacin con un sistema de gestin de calidad? Cmo se promueve la calidad de la organizacin? Cmo influye el diseo de la estructura organizacional en la aplicacin de controles? De qu manera participan todas y cada una de las reas de la organizacin en la definicin y aplicacin de controles? Existe un equipo o rea de trabajo encargada en forma exclusiva del diseo, preparacin, implementacin y actualizacin de controles? Qu criterios se consideran para establecer los controles: a) normativos b) de estrategia c) de competitividad d) productividad e) de servicio f) otros Quin lleva acabo la evaluacin del control? El sistema ha logrado satisfacer las necesidades y rebasar la expectativa de los clientes y usuarios? Estn definidos los estndares de calidad a los cuales debe sujetarse la organizacin? Se utilizan herramientas de control de la calidad tales como: a) diagramas de flujo b) hojas de inspeccin c) grficas de control d) diagramas de dispersin e) otros Se soporta el sistema de gestin de la calidad en otro tipo de herramientas para mejorar el desempeo? a) justo a tiempo b) control estadstico de procesos c) benchmarking d) otros Emplean los servicios de alguna instancia externa para el desarrollo del sistema de gestin de la calidad? A qu normas de calidad se ha sujetado? Se ha solicitado la certificacin de su sistema? En caso positivo cmo han llevado a cabo tal proceso? a) formulando la solicitud b) integrando la informacin de la organizacin c) comprobando la aplicacin de registros por un periodo determinado d) presentando a revisin el manual de calidad e) sometindose a una preauditora a manera de diagnstico f) sometindose a una auditora de gestin de la calidad g) otros Ha permitido el sistema de gestin de la calidad: a) aumentar el desempeo b) lograr la satisfaccin de clientes c) aumentar la productividad d) elevar la eficiencia e) reducir los costos f) ampliar la competitividad g) promover el desarrollo del personal

Pgina 84 de 123

h) otros Cmo se asegura la generacin de productos y/o servicios que los clientes o usuarios desean? Se efecta un anlisis comparativo entre la calidad de los productos y/o servicios de la organizacin y la competencia? Se evala la calidad de los proveedores? Se difunden los avances obtenidos? Se recibe alguna clase de retroalimentacin? Qu representa la calidad para la cultura organizacional? Es equivalente la calidad de los productos y/o servicios a la calidad de la administracin? Ha recibido la organizacin alguna distincin por la calidad de sus productos y/o servicios?

ELABORO REVISO AUTORIZO Cuestionario a empleados


EDAD 19-21 22-24 25-27 SEXO Masculino Femenino 1. Qu puesto ocupas? 1.1. RCS Oro 1.2. RSC Plata 1.3. RSC Bronce 1.4. Corredor 1.5. Subgerente 1.6. Gerente 2. Cunto tiempo llevas en la empresa? 2.1. Menos de 1 mes. 2.2. Entre 1 y 6 meses 2.3. Ms de 6 meses a menos de 1 ao 2.4. Ms de 1 ao a menos de 3 aos 2.5. Ms de 3 aos 3. Cuntas horas trabajas a la semana? 3.1. Ms de 48 3.2. Entre 48 y 36 3.3. Menos de 36 4. En el tiempo que llevas laborando en la tienda, has ascendido de puesto? 4.1. Si 4.2. No 5. Qu prestaciones recibes? 5.1. IMSS 5.2. AGUINALDO 5.3. INFONAVIT 5.4. VACACIONES 5.5. PRIMA DOMINICAL 6. Qu bonos o incentivos recibes? 6.1. Puntualidad 6.2. Empleado del mes 6.3. Bono trimestral por cumplimiento de mes 7. Recibes cursos de capacitacin y/o actualizacin? 7.1. Si 7.2. No 8. Si recibes, con qu periodicidad?

Pgina 85 de 123

8.1. Cada seis meses 8.2. Cada ao 8.3. Cada dos aos 9. Te sientes a gusto en la organizacin? 9.1. Si 9.2. No 10. Cul es el motivo por el cual no te sientas a gusto? 10.1. Si 10.2. No 11. Conoces la misin de la empresa? 11.1. Si 11.2. No 12. Conoces los objetivos de la empresa? 12.1. Si 12.2. No 13. Te sientes parte de la organizacin? 13.1. Si 13.2. No 14. Cmo consideras la relacin con tus compaeros? 14.1. Excelente 14.2. Buena 14.3. Regular 14.4. Mala 14.5. Psima 15. Cmo consideras la relacin con tu jefe? 15.1. Excelente 15.2. Buena 15.3. Regular 15.4. Mala 15.5. Psima 16. Consideras que el ambiente de trabajo es adecuado para realizar tus actividades? 16.1. Si 16.2. No 17. Qu sugieres para mejorar el ambiente de trabajo? 17.1. Mejor organizacin 17.2. Mejorar actitud de empleados 17.3. Capacitacin 17.4. Mayor comunicacin 17.5. Conciencia de equipo 17.6. Incentivos

Pgina 86 de 123

Pgina 87 de 123

Pgina 88 de 123

Pgina 89 de 123

Pgina 90 de 123

Pgina 91 de 123

Pgina 92 de 123

Pgina 93 de 123

Pgina 94 de 123

Pgina 95 de 123

Pgina 96 de 123

Pgina 97 de 123

Pgina 98 de 123

Pgina 99 de 123

Pgina 100 de 123

CRITERIOS DE PUNTUACIN ETAPA Planeacin w Visin w Misin w Objetivos w Metas w Estrategias w Polticas w Procesos Organizacin w Estructura organizacional w Divisin y distribucin de funciones w Cultura organizacional w Recursos humanos w Cambio organizacional Direccin w Liderazgo w Comunicacin w Motivacin w Grupos y equipos de trabajo w Manejo de estrs, el conflicto y la crisis w Tecnologa de la informacin w Toma de decisiones w Creatividad e innovacin Control w Naturaleza w Sistemas w Niveles w Proceso w reas de aplicacin w Herramientas w Calidad Servicio al Cliente w Capacidad de respuesta w Capacitacin w Mejoras w Quejas w Seguimiento de quejas w Estadsticas de clientes w Evaluacin w Competencia TOTAL

VALOR EN % 10

15

25

20

30

100

VALOR EN PTOS. 100 10 10 15 15 20 10 20 150 20 40 20 50 10 250 40 60 40 30 20 20 30 10 200 20 50 20 30 20 30 30 300 60 60 30 30 30 20 40 30 1000

Pgina 101 de 123

INFORME
NATURALEZA: Auditora administrativa. RESPONSABLE: Sociedad de auditores universitarios (SADU) ANTECEDENTES: Auditoras operativas, auditora de prevencin de perdidas y diagnstico preliminar de la presente auditora. OBJETIVO: Analizar y evaluar el funcionamiento de la sucursal Blockbuster Amrica para poder identificar las causas que afectan el desempeo del rea de personal y por ende su repercusin en el servicio que se presta a los clientes. ALCANCE: Integral enfocado a las funciones de servicio al cliente y de personal. PLANEACION Visin Status La formalizacin de este concepto no se ha dado, y mucho menos se ha compartido con el personal. Recomendacin: Disear la visin de acuerdo a su misin, objetivos y metas; pero sobre todo hacerla del conocimiento del capital humano que labora en la tienda. Misin Status: No existe visin, la planeacin y definicin de la misin se realiza en el corporativo y no se transmite de manera adecuada al personal. La mayor parte de la organizacin no reconoce la importancia de saber hacia donde va y la razn de ello, ya que el corporativo solo se encarga de dictar pero no corrobora su implementacin. Existe gran confusin entre los empleados en cuanto al cambio repentino de la misin que realiz el corporativo. Recomendacin: Formular una visin que vaya acorde con las necesidades de la sucursal y que a su vez esta tenga una relacin con la visin del corporativo.

Pgina 102 de 123

Formalizar la difusin de la misin por medio de la induccin, plticas, juntas y la implementacin de placas en la sucursal. Objetivos: Status: Los objetivos que orientan las acciones de la sucursal los establece el corporativo en un plan de accin, no cabe duda que estos estn bien planteados, pero es necesario que se planteen de acuerdo a los requerimientos de cada sucursal. Otro punto a resaltar, es que no existe una adecuada difusin de los mismos, puesto que no toda la organizacin tiene conocimiento de los mismos, solo el gerente. Recomendacin: Es importante destacar que son necesarios los objetivos que plantea el corporativo, pero se sugiere que sta sucursal, plantee sus propios objetivos en combinacin con los de corporativo y una vez integrados, estos se pasen al gerente y l mismo se encargue de que los empleados operativos tengan conocimiento de stos, pues de sta manera tendrn una gua de accin. Metas: Status: En este punto tiene bien definido cada empleado cul es sus metas, stas son importantes ya que de ellas mide el desempeo de cada uno y de la sucursal en general. Recomendacin Si bien las metas estn claramente definidas en funcin de los objetivos y de los recursos se sugiere realizar un plan de incentivos que est en funcin de stas metas. Estrategias Status: Son planteadas de una manera formal por el corporativo y de acuerdo a un anlisis global enfocndose a desarrollar ventajas competitivas de negocio. Recomendacin Ya que estas son dictadas por el corporativo, no se pueden hacer modificaciones, pero no se duda del impacto positivo que puedan generar, pues estn basadas en un anlisis de Blockbuster, as que se sugiere que se refuerce la implementacin de stas en cada sucursal. Polticas Status El eje principal de las polticas, recae sobre el rea de personal, en funcin de su desempeo dentro de la sucursal. Recomendacin

Pgina 103 de 123

Se sugiere que estn en un lenguaje claro de entender, para que el personal al conocerlas no tenga duda de su aplicacin. Ni surja ningn malentendido. Procesos Status Este elemento esta bien definido en la tienda, pues se tiene claro que hay que hacer, cuando y como. Recomendacin: La elaboracin de manuales administrativos sera una buena herramienta para delimitar formalmente las responsabilidades de los procesos que se llevan a cabo, con una correcta implementacin. ORGANIZACIN Estructura Organizacional Status: La estructura organizacional est bien definida y es clara, ya que fue elaborado por el corporativo y se implement en todas las sucursales. Recomendacin El organigrama no se ve con ningn error, y aunque existiera alguno, no tiene manera de corregirlo, debido a que este esta implementado por el corporativo y es una estructura organizacional general. Divisin y distribucin de funciones Status: A grandes rasgos, la divisin y la distribucin se puede ver que no estn bien organizadas, aunque cabe destacar que no existe una clara especificacin de las funciones que cada empleado debe elaborar y de igual forma para los niveles gerenciales, ya que stos no se distribuyen adecuadamente cada una, esto puede ser a que no existe un manual de organizacin donde especifique detalladamente sus actividades. Recomendacin: Debido a que el mayor problema en sta sucursal, es que los empleados no conocen bien cada actividad que deben de realizar, se recomienda un manual de organizaciones, y a la vez difundirlo, para que cada empleado al tener conocimiento del mismo, pueda llevar acabo sus labores sin inmiscuir en otras que no son de su rea. Recursos Humanos Status: La organizacin cuenta con una alta rotacin de personal, esto debido a varios factores, por mencionar, los empleados no se comprometen totalmente a la misma, lo ven como un trabajo de momento, de igual manera, no se

Pgina 104 de 123

encuentran motivados por la organizacin y al ver que no ascienden de sus puestos, deciden irse. Otro problema que se presenta en sta sucursal es que no tienen una adecuada capacitacin, la que llegan a tener, es mnima y a travs del tiempo que pasa los empleados van tomando experiencia y conocimiento. Recomendacin: A causa de la alta rotacin del personal se exhorta al corporativo a que amplen los tipos de motivacin que les dan, as como al gerente se le sugiere que les haga ver a los empleados que son importantes y que las actividades que realizan son base para la organizacin. As de igual forma darles una capacitacin ms profunda, donde ellos puedan tener ms argumentos para poder atender y sugerir al cliente. Cultura Organizacional Status: La cultura organizacional en sta sucursal basndonos en las mejoras, ha sido mnimo el empeo que le han puesto aqu, el personal, no llega atender las quejas que tienen los clientes. Los clientes se han sentido insatisfechos, ya que cuando ellos hacen la sugerencia, no le ponen mayor atencin, y a su regreso las cosas siguen igual. Recomendacin: A pesar de que la sucursal a grandes rasgos tiene buen desempeo, se sugiere al personal, mostrar ms inters en las peticiones de los clientes, y as hacrselos llegar al gerente, para que el mismo, a su vez, si llega a ser una situacin que no est a su alcance, pueda pasar el reporte a los proveedores o corporativo dependiendo de donde surja el problema Cambio organizacional Status Los cambios propuestos por el corporativo se han llevado a cabo de manera efectiva hasta el momento, en cuanto a la distribucin del espacio; sin embargo los cambios propuestos por el personal y clientes no han sido tomados en cuenta. Recomendacin: Al implementar los cambios es importante tomar en cuenta a todos los involucrados y llevar a cabo las modificaciones ms importantes ya que es ms fcil corregir o mejorar cuestiones internas que conseguir autorizaciones del corporativo para implementar cambios de mayor magnitud. DIRECCIN Liderazgo Status

Pgina 105 de 123

Este es dado por el nivel que le otorga la estructura organizacional, es decir solo en el plano laboral. Los empleados reconocen y aceptan el estilo directivo, aunque no hay una verdadera funcin liderazgo, en todo caso seria una funcin gerencial. Y su autoridad esta dada por el puesto que ocupa. Recomendacin: Es importante estimular y desarrollar habilidades de liderazgo en el gerente de cada sucursal, es decir una persona que realmente se sienta comprometida con la sucursal, pues esto ayudara a que exista un mejor manejo de la organizacin y se reflejara en el desempeo. Comunicacin Status La comunicacin formal se realiza a travs de reportes, mapas, e-mail, instrucciones, metas y sugerencias. Se establecen controles para asegurarse que la informacin que se transmite dentro de la organizacin sea bien entendida por los empleados, aunque no hay una verdadera preocupacin por que as sea. La comunicacin informal es facilitada debido a que solo existe 10 personas laborando en la sucursal, aunque en ocasiones surgen conflictos entre los mismos empleados. Recomendacin: Aunque existen los medios para informar a todo el personal acerca de la acciones, es significativo que se de un seguimiento, para ver que realmente sea entendido y asimilado por todos los trabajadores. Motivacin Status Se otorgan incentivos econmicos y tambin verbales, como el empleado del mes, pero aun no se considera realizar un plan que ayude a mejorar el clima dentro de la sucursal. Recomendacin: Es significativo que se considere el promover ms incentivos a los niveles operativos, pero aunado a esto se debe reforzar la cultural organizacional, para que los empleados logren identificarse con la sucursal ELABORO REVISO AUTORIZO Grupos y equipos de trabajo Status La creacin de equipos esta sujeta la realizacin de tareas operativas segn el criterio personal y subjetivo del Gerente. No hay conciencia del trabajo en equipo que aporte y pueda intervenir en la toma de decisiones. Recomendacin: No hay que limitar la creacin de equipos de trabajo a la realizacin de tareas operativas. Los equipos pueden ser muy tiles en el proceso de mejoramiento del servicio al cliente, ya que al encontrase en contacto directo con ellos

Pgina 106 de 123

pueden contribuir a resolver problemas que se presenten. Manejo del estrs, el conflicto y la crisis Status No se tiene un programa en el cual se incluyan las demandas fsicas de los empleados y por lo tanto no se puede realizar una estrategia que reste las repercusiones negativas que pueda tener en el desempeo de cada empleado: Cuando se presentan situaciones de crisis los empleados no cuentan con un plan que gue sus acciones para afrontarlo de la mejor manera, as que se apoyan en polticas establecidas, su experiencia y grupos informales de trabajo Recomendacin: Crear conjuntamente con el rea de personal un programa para reforzar y cubrir las necesidades fisiolgicas de los empleados con el fin de que se contrarresten posibles repercusiones negativas en su desempeo. Establecer un plan, con la participacin de todos los empleados, para afrontar situaciones crticas en la sucursal, y si es posible para evitarlas. Tecnologa de la informacin Status La red informtica funciona de acuerdo con las necesidades de la sucursal, como tener un registro de los clientes Recomendacin: El uso que se le de a esta informacin es relevante, pues ya contando con esta base de datos se puede generar nuevas estrategias para apoyar la labor de venta y mejorar el servicio a los clientes, por ejemplo implementar nuevos programas, como atencin en lnea o servicio a domicilio, conocimiento de nuevas promociones hasta el hogar, entre otras. Toma de decisiones Status La centralizacin de la toma de decisiones y el bajo riesgo que se toma limitan el crecimiento potencial del negocio y el aprovechamiento de oportunidades. Recomendacin: Con un proceso de delegacin bien diseado se mostrar confianza a los empleados e importancia a las opiniones de los clientes. Creatividad e innovacin Status Existe la libertad de proponer pero no hay apoyo a las ideas, cualquier idea debe ser financiada por quien la propone para que se haga posible aun cuando sea en beneficio del negocio. Recomendacin:

Pgina 107 de 123

Otorgar recursos, incentivos y reconocimientos a las ideas que signifiquen mejoras en cualquiera de los procesos que se llevan a cabo en la tienda. CONTROL Naturaleza Status La mayora de los controles que se aplican en Bolckbuster, los establece el corporativo y sirve para regular las operaciones bsicas de la sucursal, estos adquieren relevancia en el rea de finanzas, operaciones y servicio al cliente. Actualmente se realizan dos auditorias, esto es por rdenes del corporativo y las realizan personas externas a la sucursal. A partir de estas se generan informes para corregir los puntos negativos, pero en ocasiones no se le da el seguimiento adecuado. El que tiene acceso a esta informacin generada por la auditoria, es el gerente y este se encarga de transmitirlo en juntas con el dems personal, aunque no es muy tomado enserio, y a pesar de que dice que se deben realizar juntas semanales en ocasiones no se realizan. Recomendacin: Los controles estn establecidos, lo importante es que se analicen los resultados y que se de un seguimiento para corregir las desviaciones del desempeo. Y que exista una retroalimentacin, es decir, que los empleados al finalizar cada auditoria tengan conocimiento de cuales fueron las fallas detectadas, para as mismos, que ellos tambin puedan realizar las mejoras. Sistemas Status La sucursal, solo cuenta con un sistema que es utilizado para llevar acabo un control de las entradas y salidas de sus productos, el cual no se encuentra actualizado. No se cuenta con sistemas informticos que permitan dar seguimiento a las quejas. Recomendacin: Debido a que la sucursal cuenta con un sistema anticuado, se sugiere que hagan una actualizacin, que les permita tener mayor control, y poder dar un mejor servicio en todos los aspectos. Niveles: Status: Los niveles, estn bien definidos, en el organigrama, el cual esta implementado en todas las sucursales, pues est definido por el corporativo. En el nivel gerencial, es donde recae la mayor responsabilidad, y este tiene acceso a toda la informacin.

Pgina 108 de 123

Uno de los problemas que hay, es que corporativo le da ms importancia y ms incentivos a los gerentes, y no toma en cuenta a los operativos. Recomendacin De esta forma, se exhorta a que le den otro enfoque a los empleados operativos y que se fomente dentro de sta la cultura organizacional. De igual manera, se sugiere que se plantee bien las lneas de autoridad y responsabilidad para cada nivel, y as lograr un desempeo equitativo. Herramientas Status La empresa, no cuenta con herramientas, tales como: grficas, diagramas de flujo, grficas de control, diagramas de dispersin. Se basan bsicamente en pizarrones y buzn de quejas, el buzn para las quejas y los pizarrones, para llevar un control de las ventas de cada empleado. Recomendacin: Es conveniente, que se difundan las herramientas de control utilizadas ya que el personal no sabe con certeza la cantidad de controles que existe, ni como emplearlos, en ocasiones estos son de uso exclusivo para el gerente, una vez reforzada sta rea, se podra ampliar la gama de herramientas, ya que con las que cuentan, no son suficientes . SERVICIO AL CLIENTE Capacidad de respuesta Status La sucursal no le da gran importancia a cumplir con las expectativas del cliente, no es una prioridad actualizar y mantener en el volumen adecuado su inventario solo lo organiza por poltica. Recomendacin: Se debe priorizar la satisfaccin del cliente mediante el estudio de sus necesidades y la atencin a todos los comentarios y sugerencia que se realicen para mejorar el servicio. Capacitacin Status Debido a la alta rotacin del personal no hay tiempo necesario para enviar al personal a capacitacin y no se le presta la atencin debida, lo que trae como consecuencia deficiencia en la atencin al cliente e insatisfaccin del cliente Recomendacin: Aunque implique mayor tiempo y costo se debe enfatizar la capacitacin de toda la plantilla de personal para asegurar que se tenga la capacidad de respuesta adecuada.

Pgina 109 de 123

Mejoras, quejas y su seguimiento Status La gran mayora de sugerencias tanto de cliente como de personal solo son ledas pero no tomadas en cuenta y las quejas no son solucionadas. Recomendacin: Dar seguimiento a todas las quejas y buscar maneras ms efectivas de acercarse al cliente tomando en cuenta las expectativas del cliente, por ejemplo formar un comit de clientes que durante juntas peridicas aporte ideas sobre el mejoramiento del servicio. Estadsticas de clientes Status Se cuenta con una base de datos de los clientes la cual incluye datos generales como nombre, telfono, domicilio, rentas acumuladas y adeudos. Recomendacin: Ampliar la informacin contenida en la base de datos es fundamental para conocer el comportamiento de los clientes y as disear estrategias para cumplir con lo que el se merece. Competencia Status La sucursal tiene bien identificada a la competencia y se estudia constantemente sus servicios, mejoras en la variedad, atencin, promociones y precios. Recomendacin: El anlisis integral de la competencia representa una fuente de datos muy buena para la toma de decisiones. Para complementar las acciones que se llevan a cabo actualmente es necesario que se investigue el impacto de la piratera en su comportamiento de compra.

Pgina 110 de 123

ENFOQUES DE ANLISIS ADMINISTRATIVO


Anlisis F O D A
FORTALEZAS Prestigio con ms de 10 aos de experiencia Respaldo del corporativo y la marca Blockbuster Objetivos, polticas y metas claros Estructura Organizacional definida y clara Buenas estrategias de comercializacin y promocin Alto surtido y variedad de videos y otros productos Altas ventas Precio de venta competitivo OPORTUNIDADES Tener una base de datos de los clientes para ofrecerles promociones afines a sus necesidades Hacer participes a los empleados en la generacin de ideas que ayuden a mejorar la organizacin Ofrecer servicio adicionales como entrega a domicilio AMENAZAS El comercio informal que incrementa sus ventas de pelculas piratas y videojuegos. Competencia directa ofrece entrega a domicilio y su atencin al cliente es ms personalizada Parcial clientes insatisfaccin en FACTORES EXTERNOS: Alta rotacin de personal Capacitacin mnima Calidad en el servicio al cliente es regular La misin cambia constantemente y no indica claramente razn de ser de la empresa No cuenta con una visin No hay manuales de organizacin y de operacin DEBILIDADES

FACTORES INTERNOS:

Pgina 111 de 123

PROGRAMA DE AUDITORA Primeramente el equipo de auditora se enfocar en la investigacin de los factores inherentes a las debilidades y amenazas que Blockbuster enfrenta, ya que stos factores son los primeros que deben de atacarse por representar una desventaja para Blockbuster. Debilidades y amenazas La misin cambia constantemente y no indica claramente la razn de ser de la empresa. No cuenta con una visin. No hay manuales de organizacin y operacin. Fecha: 21 de marzo de 2007 Responsable: Todo el equipo Objetivo: Recabar toda la informacin referente a Blockbuster, analizando todos los documentos con que sta cuente. Calidad en el servicio al cliente es regular. Fecha: 4 de abril de 2007 Responsable: Ma. Magdalena Herrera Jurez

Objetivo: Identificar, mediante la tcnica de observacin, el comportamiento del cliente durante su compra. Capacitacin mnima Fecha: 11 de abril de 2007 Responsable: Edgar Rosado Ziga Julieta Negrete Jimnez

Objetivo: Entrevistar a los empleados de Blockbuster para identificar que tipo de capacitacin reciben y de que forma. Alta rotacin de personal.

Pgina 112 de 123

Fecha: 11 de abril de 2007

Responsable: Fabiola Torres Salcedo Cruz Hernndez Carlos

Objetivo: Analizar la estructura de sueldos y salarios de Blockbuster. Estudiar el clima y la cultura organizacional. Parcial insatisfaccin en clientes. Fecha: 4 de abril de 2007 Responsable: Mariana Gopar Eulogio Objetivo: Analizar las quejas y sugerencias de los clientes. Medir el comportamiento del cliente despus de ser atendido. Competencia directa ofrece entrega a domicilio y su atencin al cliente es ms personalizada. Fecha: 18 de abril de 2007 Responsable: Fabiola Torres Salcedo Objetivo: Estudiar las caractersticas particulares de la competencia de Blockbuster. Analizar los objetivos y estrategias de Blockbuster a corto, mediano y largo plazo. El comercio informal videojuegos. que incrementa sus ventas de pelculas piratas y

Fecha: 18 de abril de 2007 Responsable: Julieta Negrete Jimnez Objetivo: Identificar las promociones y ofertas que Blockbuster lleva a cabo. Fortalezas y Oportunidades Prestigio con ms de 10 aos de experiencia Respaldo del corporativo y la marca Blockbuster Objetivos, polticas y metas claros Estructura Organizacional definida y clara Buenas estrategias de comercializacin y promocin Responsable: Todo el equipo

Fecha: 21 de marzo de 2007

Pgina 113 de 123

Objetivo: Recabar toda la informacin referente a Blockbuster, analizando todos los documentos con que sta cuente. Alto surtido y variedad de videos y otros productos Fecha: 4 de abril de 2007 Responsable: Edgar Rosado Ziga Objetivo: Observar las instalaciones de Blockbuster e identificar los productos que ste ofrece. Altas ventas Precio de venta competitivo Fecha: 25 de abril de 2007 Responsable: Todo el equipo Objetivo: Analizar los estados de cuenta de Blockbuster. Hacer participes a los empleados en la generacin de ideas que ayuden a mejorar la organizacin Fecha: 11 de abril de 2007 Responsable: Ma. Magdalena Herrera Jurez

Objetivo: Estudiar la cultura organizacional para identificar que tipo de relacin tienen los empleados de Blockbuster Ofrecer servicio adicionales como entrega a domicilio Fecha: 18 de abril de 2007 Responsable: Fabiola Torres Salcedo Objetivo: Estudiar las caractersticas particulares de la competencia de Blockbuster. Analizar los objetivos y estrategias de Blockbuster a corto, mediano y largo plazo.

Pgina 114 de 123

SEGUIMIENTO Objetivo Analizar y evaluar el seguimiento que se ha o no dado, de las recomendaciones hechas en la auditora anterior para la sucursal Blockbuster Amrica, para as poder identificar las causas que siguen afectando el desempeo del rea de personal y por ende su repercusin en el servicio que se presta a los clientes.

Lineamientos generales Evaluar el rea de personal, para comprobar que el servicio al cliente sea el adecuado. Las recomendaciones debern de ser tomadas en cuenta a fin de obtener los resultados deseados. Invitar a participar a un asesor externo experto en capacitar al empleado para el servicio al clientes, solo en caso de que sea absolutamente necesario. Establecer los mecanismos de control necesarios para el cumplimiento de las recomendaciones. Basar las recomendaciones en informacin objetiva.

RECOMENDACIONES PROGRAMADAS Acciones especficas Sugerirle al corporativo, la posibilidad de elaborar la visin y la misin de Blockbuster. Elaborar la visin empresarial, a fin de que la empresa tenga un rumbo especfico y difundirla entre los empleados. Elaborar la misin empresarial, para que el personal se involucre con la empresa. Elaborar ms polticas, para que la empresa tenga un marco o gua de actuacin mucho ms eficiente. Realizar ms campaas publicitarias y ofrecer promociones llamativas para el cliente, a fin de atraerlos y conseguir ms suscripciones. Elaborar manuales de organizacin y procedimientos.

Pgina 115 de 123

Motivar e incentivar al personal a fin de disminuir la rotacin, brindar ms y mejores prestaciones para allegarse de talentos. Desarrollar al personal para comprometerlo ms con la organizacin, darle ms oportunidades. Ampliar el stock de algunas pelculas de mayor demanda. Darle mantenimiento preventivo trimestralmente a las pelculas y videojuegos, a fin de disminuir las quejas. Implementar nuevos servicios al cliente como por ejemplo la renta a domicilio.

reas de aplicacin En todos los niveles de la sucursal Blockbuster Amrica. Perodo de realizacin Sera conveniente que se lleven a cabo durante 12 meses para poder as evaluar los beneficios potenciales. Los resultados esperados Incrementar el nmero de suscripciones, rentas y venta de pelculas y videojuegos Incrementar la productividad y el desempeo del personal. Reposicionar la tienda Blockbuster Amrica con los clientes. Incrementar el compromiso del personal con la organizacin. Eficientar los procesos. Mejorar el servicio al cliente.

Pgina 116 de 123

Anexos
ENTREVISTA CON EL GERENTE Entrevistamos al gerente de la sucursal Blockbuster Amrica Ren Lerista Lpez. Hubo elaboracin de la misin y visin, recomendadas en la auditora anterior? En caso de que sea afirmativa, Han sido modificadas? No se ha elaborado ni la visin ni la misin, ya que ese tipo de decisiones vienen del corporativo, adems se realiz recientemente (un mes y medio) el cambio de gerente de la sucursal, es por ello que no tena conocimiento ni de la auditora realizada hace 6 meses, ni de la recomendacin de su elaboracin. La misin y la visin, han trado o cree que tenga beneficios potenciales para la empresa? Si, ya que esto tiene que ver con la lealtad de los clientes hacia la empresa, le da al cliente una opcin de entretenimiento. La estructura organizacional ha sido modificada? Si, la estructura ha sido modificada, decisiones tomadas desde el corporativo, cambio s en cuanto a los gerentes de sucursal y de los empleados.

Cuntos y cules son los puestos que actualmente manejan? Existen cuatro puestos: Gerente, Subgerente, Corredor de Turno y Representante (servicio al cliente).

Han modificado, implementado o eliminado alguna poltica en los ltimos seis meses? Si, la poltica de contratacin del personal ha sido modificada, para seleccionar al personal es necesario aplicar un cuestionario que determina el perfil psicolgico de la persona y dependiendo del resultado, se tomar la decisin de contratar o no.

Pgina 117 de 123

Las quejas de los clientes han aumentado, se han mantenido o han disminuido, en los ltimos seis meses? Las quejas de los clientes no han aumentado, se mantienen en niveles bajos.

Han aumentado el nmero de suscripciones en los ltimos seis meses? No, las suscripciones de los clientes han bajado, debido a mltiples factores tales como el aumento en la venta de pelculas pirata, la venta de pelculas en tiendas departamentales y en los cines.

Cuentan con manuales administrativos? Cules? Si, el manual de operacin.

Los empleados reciben algn tipo de capacitacin? Si. Para ejecucin de los procesos.

Con qu periodicidad se les capacita y por cunto tiempo? La capacitacin es bimestral, con una duracin de 20 horas en promedio.

La capacitacin es genrica o depende del puesto? Dependiendo del puesto.

Dicha capacitacin ha ayudado en el aumento de la productividad de los empleados?

Pgina 118 de 123

No. Dado el aumento de la productividad, han aumentado los incentivos? No, se les paga independientemente del la cantidad de rentas efectuadas.

Cmo motivan al personal? Blockbuster maneja lo que se conoce como el Empleado del mes, tomando como medida objetivos de renta, el empleado que las alcance o supere ser premiado. En cuanto a los incentivos, no aumentan en funcin de la cantidad de pelculas rentadas o vendidas.

Con qu periodicidad se les da mantenimiento a las pelculas y videojuegos? El tipo de mantenimiento es de tipo correctivo, en general no se le da a menos que exista una queja del cliente.

Con qu frecuencia se actualizan las pelculas y los videojuegos? En cuanto a las pelculas, los estrenos se actualizan semanalmente. Los videojuegos se actualizan quincenalmente.

Han aumentado algn otro tipo de servicio en las tiendas? Cul? No, los servicios son los mismos: renta y venta de pelculas y videojuegos, venta de refrescos, dulces y golosinas, venta de productos promocionales de las pelculas.

En caso de que la respuesta anterior sea negativa, Han pensado en implementar alguno? Cul? Tampoco. Hasta ahora no se cuenta con nuevas ideas.

Pgina 119 de 123

Qu tan alta o baja es la rotacin del personal? El gerente lleva un mes y medio en el cargo y le fue imposible darnos la cifra exacta de rotacin, pero nos indic que la rotacin de los empleados es alta.

A qu cree que se deba la baja o alta rotacin del personal? La rotacin es alta, principalmente por el bajo sueldo y las escasas prestaciones que se le otorgan al empleado.

Cul es el sueldo que otorgan en Blockbuster? Al empleado se le paga desde $9.70 hasta $12.40 por hora, dependiendo del nivel, inclusive vara ya que los empleados no estn todo el da ni la misma cantidad de horas. El promedio vara por el ingreso con el gasto de nmina. No se sabe si es proporcional lo que se gasta en el empleado, si el empleado no alcanza las ventas necesarias, no hay una poltica que implemente presin sobre el empleado, ms bien se le programan menos horas o se le manda a otra tienda.

El personal conoce las funciones del puesto que ocupan? Las funciones estn bien delimitadas y los empleados tienen el conocimiento de lo que tienen que hacer. Muchas gracias.

Pgina 120 de 123

CUESTIONARIO DE CONTROL DE CALIADAD Y SERVICIO AL CLIENTE

1.-Cmo califica el servicio que se la en la tienda? Excelente Bueno Regular Malo

2.- Cada vez que busca la pelcula que desea, la encuentra? Si No

3.-Le gustara que Blockbuster agregara otro servicio? Si No

4.-Las pelculas que llega a rentar, estn en buen estado? Si No

5.-Con que frecuencia renta pelculas y/o videojuegos? Frecuentemente Regular Poco

Pgina 121 de 123

INTERPRETACIN Y CONCLUSIONES Despus de haber hecho el cuestionario, basado en el primer cuestionario de la primera auditora, podemos concluir que el servicio sigue igual y las quejas siguen siendo las mismas. La respuesta a esto, nos la dio el gerente de la tienda Blockbuster Amrica, y nos dice que es debido a que los cambios no pueden hacerse directo e las sucursales, si no depende un 60% del Corporativo. En la primera pregunta el 70 % de los clientes nos contestaron que el servicio es bueno, ya que al llegar siempre los reciben con un saludo y la mayora de las veces se acercan los vendedores a ofrecerles la nueva pelcula que sali, o los ayudan a buscar lo que desean. Ms aparte porque tienen la mayora de las veces lo que buscan, y al momento de pagar les ofrecen un producto adicional para llevar a caja. El 30 % de los clientes opinaron que le servicio es excelente y no tienen queja alguna de esto, mas lo contrario sugieren mas tipos de servicio porque se sienten cmodos. En la pregunta 2, el 80% de los clientes nos mencionaron que no encontraron las pelculas, pero que el personal se mova bastante bien para ver en que otra sucursal tenan lo que buscaban y la llevaban a esa misma sucursal para facilitarle al cliente la renta. O que en algunas ocasiones, si no encontraban la pelcula deseada , llegaba a ser gratis la renta, dependiendo la garanta. A lo mejor esto no ayuda a la tienda y ms ahora que venta con ms competencia y ha perdido clientela por la diversidad que existe ya para la renta de pelculas y compra, es por eso que Blockbuster debe de buscar la manera de satisfacer al cliente con otro tipo de promociones y a la vez escuchando sus sugerencias, ya que muchas veces no lo hacen. El 40% de los clientes nos contesto que le gustara otro tipo de servicio como por ejemplo Servicio a Domicilio, ya que es ms cmodo para el cliente, y el otro 60% no menciono algo as, sino que estaban conformes con lo que la tienda ofreca. El 90% contest que las pelculas que llegan a rentar , de vez en cuando estn en mal estado, o rayadas, y de ah el 30% llega a reclamar y se los cambian. Sugerimos que

Pgina 122 de 123

las pelculas sean gratuitas para que el cliente tenga un plus y no se moleste al tener que regresar. El 60% contest que solo las deja en el buzn y esto hace que rente con menos frecuencia o en otra sucursal. Los clientes en la tienda han disminuido desde que se aplico la primera auditora, han tenido quejas pero a la vez los que tienen estn a gusto. Solo que lo que les pega a estas sucursales , son su competencia, como por ejemplo, pelculas piratas, venta de pelculas en tiendas departamentales y en el cine, etc.

Pgina 123 de 123

You might also like