You are on page 1of 8

Curso Bsico Salud Ocupacional

Centro de Servicios a la Salud

Ejercicio escrito
Curso Bsico en Salud Ocupacional Mdulo 5 Causas y consecuencias de los accidentes. Para la aplicacin de este mdulo, contctate con el encargado de Salud Ocupacional de tu empresa para que con su apoyo puedas realizar las siguientes actividades: Identifica las causas de los accidentes ocurridos en tu empresa lugar de trabajo en el ltimo ao y verifica cules controles se han implementado para evitarlos. Selecciona un accidente de trabajo y diligencia el reporte de dicho accidente en el formulario PAT. Analiza la tcnica utilizada en la investigacin de uno de los accidentes ocurridos en tu empresa, identifica las causas de dicho accidente y describe los mecanismos de control adoptados por la empresa. Enva a tu facilitador un informe con el desarrollo de estas actividades a travs del Buzn de Transferencia Digital.

Mdulo 5: Causas y Consecuencias de los Accidentes. Por: John Fernando Bueno C.

Punto I
Para dar inicio a mi Trabajo me gustara mencionar la definicin que para este concepto emite el Ministerio de Proteccin Social, lo que me parece oportuno en este caso y dice as: 1

Curso Bsico Salud Ocupacional


Centro de Servicios a la Salud

Un accidente es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasin del trabajo y que produzca en el trabajador una lesin orgnica, una perturbacin funcional o la muerte. Adems de la definicin legal un accidente contempla tambin prdidas en materiales, equipos y/o tiempo de operacin. Los accidentes ocurridos en la empresa Prin Warehouse durante el Periodo Enero Diciembre de 2007 fueron un total de 07: Las causas de estos accidentes se clasificaron as: POR ACTOS INSEGUROS 3 ACCIDENTES: 1.-Se detect a un de los empleados realizando mantenimiento elctrico sin ser esta su responsabilidad especfica ni estar autorizado, recibi un descarga elctrica que le ocasion una quemadura de II grado de profundidad, 45% de extensin y una incapacidad de 1 mes. 2.-Accidente sufrido por un empleado por hacer caso omiso a la sealizacin que se encontraba en un rea de aseo y el empleado ingres sin autorizacin ignorando adems las condiciones de peligro existentes en esta rea; este sufri un resbalo y al caer golpeo su cabeza perdiendo la consciencia de inmediato durante 5 minutos Una vez fue llevado a la EPS fue dejado en observacin por 24hrs encontrndose un hematoma epidural, su incapacidad dur un mes y 15 das, fue necesario reentrenar a otro operario para su reemplazo. 3.-Un empleado de la bodega I, desacatando las indicaciones del supervisor en cuanto al uso apropiado del equipo de seguridad Personal, en una ocasin le cay un cuerpo extrao al ojo al manipular una carga manualmente este le lacer la crnea incapacitndolo por 8 das.

POR CONDICIONES INSEGURAS 2 ACCIDENTES: 1.- Debido al incorrecto almacenamiento de la carga en la bodega II sobre la estantera 8, esta cay al piso desde una altura de 4mts, con la subsecuente perdida de la mercanca y el atraso en los envos al cliente.

Curso Bsico Salud Ocupacional


Centro de Servicios a la Salud

2.-En el mes de Junio de 2007 se presento una conflagracin en la bodega I debido a la falta de sistema de alarma que avisara de la presencia de fuego y humo, sumado lo anterior a la falta de personal ya que esto ocurri en jornada nocturna, el empleado no detect la presencia de fuego a tiempo, lo que conllev a la rpida conflagracin de la mercanca depositada en esta bodega. Las prdidas ascendieron a los 190 millones de pesos aproximadamente. POR FACTORES PERSONALES 1 ACCIDENTE Jorge Duarte, Uno de los Operarios de Montacargas que recin haba ingresado a la empresa ocasion la prdida de mercanca y el dao de una de las estanteras de la Bodega IV, debido a la falta de experiencia en la operacin de este vehculo. Se detect adems que no haba asistido a la capacitacin que sobre estos tpicos haba impartido la ARP. Los daos ascendieron a 15 millones de pesos.

POR FACTORES DEL TRABAJO 1 ACCIDENTE: En el piso de la Bodega I, se detectaron huecos por la falta de mantenimiento, en diciembre de 2007, una de las montacargas perdi el equilibrio y debido a esto se cay desde una altura de 3mts, una mercanca (televisores) que se aprestaba a ser entregada en esta temporada, la mercanca no pudo ser enviada a tiempo y se perdieron aproximadamente 60millones de pesos.

Punto II
3

Curso Bsico Salud Ocupacional


Centro de Servicios a la Salud

Curso Bsico Salud Ocupacional


Centro de Servicios a la Salud

Punto III
Entiendo por investigacin de accidentes a la accin de indagar y buscar con el propsito de descubrir relaciones entre las causas del mismo y el efecto como tal. Investigacin de accidente ocasionado por condiciones inseguras: En el mes de Junio de 2007 a las 10:00pm se present una conflagracin en la bodega I debido a la falta de sistema de alarma que avisara de la presencia de fuego y humo, sumado lo anterior a la falta de personal ya que esto ocurri en jornada nocturna, el empleado que se encontraba en dicho horario no detect la presencia de fuego a tiempo, lo que conllev a la rpida conflagracin de la mercanca depositada en esta bodega. Las prdidas ascendieron a los 190 millones de pesos aproximadamente. Para la investigacin de este accidente y la gestin del posterior cobro a la Aseguradora se asignaron tres personas las cuales prepararon los siguientes materiales para el proceso de investigacin. Grabadora de video Decmetro. Elementos de proteccin. Cmara fotogrfica Cinta para balizar el rea. Libreta de apuntes y Bolgrafo. Linterna.

Se da inicio la recoleccin de la informacin del evento, forma de inicio y las posibles causas. Se analizan las la causas halladas en el accidente para determinar cual fue la causa principal que ocasion el accidente.

Curso Bsico Salud Ocupacional


Centro de Servicios a la Salud

Y posteriormente se genera un documento con las recomendaciones de las acciones preventivas para la toma de medidas correctivas a fin de evitar en un futuro accidentes de este tipo.

Se realiz el Reconocimiento del rea y por eso se llev a cabo una visita al sitio del accidente justo despus de controlado el incendio por el personal de bomberos. En el recorrido se evito mover elementos encontrados en el lugar para evitar posibles pistas que conduzcan a la causa del accidente. Se tomo nota y se registr video de lo hallado en el sitio. Se tomaron algunas muestras de elementos hallados que pudieran servir como evidencia. Todo este recorrido se realiz con uno de los supervisores que conoca la totalidad de reas y de procesos en la bodega.

Se realiz entrevista a las personas que presenciaron el accidente uno por uno y por separado ante todo brindndoles confianza para que no ocultaran ningn dato importante para esta investigacin inicialmente se tomaron datos de los entrevistados como nombre, edad, cargo, etc. A todos los presentes se les explic la cusa de esta entrevista para establecer las causas del accidente y que su versin no lo comprometa y que si lo considera necesario no registraran su nombre. A partir de los primeros datos recolectados se formularon hiptesis que conducan a la bsqueda de datos para su confrontacin posterior. Al finalizar los testigos firmaron un documento donde quedaron registrados sus comentarios y aportes a la investigacin.

Se realiz un croquis del sitio donde ocurri el accidente para facilitar la descripcin de los hechos y realizar una evaluacin de todos los elementos de trabajo utilizados en el puesto de trabajo.

Curso Bsico Salud Ocupacional


Centro de Servicios a la Salud

Se solicitaron los documentos en los que se consignaba la orden de adquisicin del sistema de alarma y detectores de humo, la cual haba sido archivada por falta de presupuesto. Ya que el accidente fue consecuencia de una situacin funcional deficiente del sistema de seguridad, se identificaron las causas que posiblemente ocasionaron el accidente. Falta de Gestin en la adquisicin de los elementos recomendados para detectar fuego y humos en la zona afectada. Esto se debi al retraso en presentar un informe a contabilidad sobre compras y adquisiciones prioritarias. Para la prevencin futura de accidentes en esta empresa fue necesaria la creacin y conservacin del inters por la seguridad a todos los empleados, en todos los niveles de la organizacin motivando con esto una actitud del comportamiento seguro, apelando a los sentidos o deseos ms fuertes de los implicados, tales como el instinto de observacin, la lealtad, el orgullo o el sentido de responsabilidad. Se insisti en mantener a los empleados interesados en la prevencin de accidentes de forma constructiva en un programa de seguridad. Se hizo hincapi en los siguientes elementos: Instinto de conservacin (temor a la lesin personal) mediante videos y maniqus dispuestos en algunas reas de la compaa. Ganancia material y personal (deseo de recompensa) motivando a todos a informar sobre actos inseguros y elementos inseguros en la empresa, se creo un plan de incentivos denominado Seguridad Segura para ser entregado a final de ao, consistente en bonos redimibles en dinero para los que detectaran mas de estas situaciones y las informaran de forma inmediata. Lealtad (deseo de cooperar) Responsabilidad (reconocer obligaciones) de cada uno y de su respectivo cargo. Orgullo (autosatisfaccin y deseo de elogios), Creando el cuadro de Honor de la Seguridad en el cual apareca el empleado seguro del mes

Curso Bsico Salud Ocupacional


Centro de Servicios a la Salud

esto gener un deseo de competir y dej ver el liderazgo de algunos empleados en este aspecto. Adicionalmente se creo un mecanismo de seguridad basado en los siguientes principios: Con base en una poltica de seguridad expuesta y desarrollada en un programa, se abordara el futuro problema en su conjunto y por elementos. Las medidas de seguridad deben surgir de un estudio detallado de todos los elementos y sus relaciones. La programacin, direccin y control del sistema de seguridad a implementar es trabajo para un tcnico, encargado de su preparacin y aplicacin. Los jefes de los distintos departamentos sern los encargados de aplicarlo, en colaboracin con la direccin. El propio individuo mediante informacin, y entrenamiento adecuado en el uso de los medios de proteccin y procesos seguros para llevar a la prctica esta poltica. Se puede notar entonces como la accin coordinada del responsable directo de la poltica de seguridad, los directivos de las empresas y dems niveles de la misma, son fundamentales para llevar a cabo un adecuado plan de seguridad. Dentro de las medidas a considerar en la poltica de seguridad se incluyeron las de tipo tcnico, legislativo, administrativo y medico.

Mil Gracias. John Fernando Bueno Corredor

You might also like