You are on page 1of 4

La relacin ciencia y tecnologa en la sociedad actual

Anlisis de algunos criterios y valores epistemolgicos y tecnolgicos y su influencia dentro del marco social

Ing. Emmanuel Murueta Sampayo

Introduccin: Es evidente, al observar en nuestro alrededor, que vivimos en un mundo dependiente de los avances tecnolgicos y con ello de cierta forma a descubrimientos cientficos (la ciencia y la tecnologa, son elementos que siempre van de la mano ya que ambos se retroalimentan entre s). Con el paso del tiempo se han ido descubriendo cada vez ms nuevos mtodos de hacer ciencia, el resultado es notable, a pesar de esto para la sociedad no es suficiente, ya que esta requiere ms y ms, por moda, necesidad, vanidad etc. Entre otros motivos de produccin pues tanto la tecnologa y la ciencia son empleadas en diversos sectores como: salud, poltico, ecolgico, educativo etc. un ejemplo ms notable es la dependencia de los pases desarrollados ante estas, ya que da con da nos han llevado a un proceso de evolucin y revolucin tecnolgica. Existe un gran dilema para definir el termino tecnologa ,a pesar de esto ,el empleo de esta crese con ritmo acelerado, trayendo como consecuencia, que vivamos en una sociedad tecnolgica, uno de los efectos ms notables que ha trado, es el cambio en la estructura social y cultural, ya que nos ha logrado volver dependientes a la innovacin y produccin de tecnologas para satisfacer nuestras necesidades , algunos autores consideran ha este hecho , como la aplicacin de la ciencia y otros ,consideran que no tiene nada que ver ya que no es ciencia pura ,se necesita analizar estos elementos(ciencia y tecnologa), para lograr comprender la relacin que existe entre ellos .logrando as un criterio personal sobre el tema.

La relacin ciencia y tecnologa en la sociedad actual


La relacin que existe entre ciencia y tecnologa muestra una gran gama de temas que se podran tratar para demostrar porque algunos autores pretenden hacer la demostracin de que si encontramos ciencia tambin encontraremos tecnologa ,dentro de nuestra sociedad esto crea una gran controversia ya que vivimos en una sociedad dependiente de la tecnologa tanto como de la ciencia, aunque afnales del siglo XX la tecnologa a jugado un papel muy importante , al realizar una investigacin a fondo podramos ver que tan cierto es decir que la tecnologa es subordinada de la ciencia , dicho en otras palabras y como otros autores lo sugieren almensionar que la tecnologa es solo una herramienta de dicha ciencia , lo que s es cierto y se debe afirmar es que una depende de otra y viceversa , por ende tambin podremos descubrir porque ambos trminos estn relacionados entre s , y el por que aunque cuentan con diversas diferencias , ambos viven complementndose y retro alimentndose entre s ,con ello comprendemos su importancia en nuestra sociedad ,adems de comprender como afectan en esta al avanzar en cuestiones cientficas y tecnolgicas , dichos avances siempre sern relacionados con la evolucin de nuestra sociedad , con el paso del tiempo nuestra sociedad se ha ido volviendo dependiente a producir nuevas tecnologas y mejorar las ya existentes , las cuales evolucionan en un ritmo acelerado , estas se emplean para el avance y creacin de nuevas tecnologas adems de mejorar el estudio y aplicacin de la ciencia , recordemos que gracias a la ciencia existe la tecnologa y que sin la aplicacin de esta no sera posible la innovacin de la tecnologa, as que la tecnologa juega un papel muy importante pues sin esta no podra evolucionar la ciencia dando como resultado cambios en nuestro entorno, volvindose esencial dentro de la sociedad de ah nuestra necesidad de trasmitirla y adquirirla ,este es un proceso en el cual se ven afectados diversos factores de nuestra sociedad ,en carcter poltico ,econmico, social y cultural entre otros, volvindola cada vez ms una sociedad tecnolgica. Pero que es lo que diferencia a la ciencia de la tecnologa? Para dar respuesta a dicha pregunta, se necesitan generar definiciones con respecto a estas segn el criterio propio despus de hacer una investigacin exhaustiva: Ciencia: se representa por conocimiento, anlisis, investigacin, comprobacin de hiptesis, empleo y creacin de leyes, uso de teoras, adems del empleo de diversos mtodos empleados en ella. Tecnologa: se conoce como modelados de medios y procedimientos para satisfacer, mejorar y optimizar la solucin de nuestras necesidades.

Anlisis de algunos criterios y valores epistemolgicos y tecnolgicos y su influencia dentro del marco social

Sistema tecnolgico: 1.-conocimiento cientfico: Conocimiento acumulado a lo largo de la historia. 2.-recursos tcnicos: Combinacin del saber y otros recursos: *Recursos materiales:
Recursos naturales o transformados empleados de la mano con un conocimiento Cientfico, en una produccin.

*Recursos naturales: Son Aqullos extrados de la naturaleza. *Recursos instrumentales: Maquinas y herramientas. *Recursos humanos: Personal capaz de implementar investigacin y conocimiento tcnico. Si analizamos con atencin los trminos ciencia y tecnologa, podremos notar que ambos son resultado de investigacin, y que los cambios o evolucin de estos se limitan por la cantidad y calidad de los recursos empleados para este fin , adems de otros factores que afectan este proceso como son : econmico, social, institucional. El autor francisco Garca moreno define algunas diferencia segn l, las ms importantes entre ciencia y tecnologa: Finalidad. Criterio. Inters. Mtodo. Procedimiento. Resultado.

La relacin que existe entre el desarrollo cientfico y tecnolgico, con respect a la sociedad es en gran parte debido a la necesidad de esta, sobre dichos desarrollos que por lo regular son empleados para mejorar sistemas ya existentes que facilitan nuestro existir, su finalidad es que hagan ms fcil nuestra vida , de ah proviene nuestra dependencia a ella, ya que esto nos genera satisfaccin al emplearlas en diversas necesidades que se nos presentan como las de origen : social , econmico y poltico. Esto es lo que conocemos como sociedad de consumo, en esta se clasifica a los individuos que la integran, por su capacidad de adquirir bienes, el acceso que tienen a recursos tecnolgicos, entre otras.

La tecnologa en algunos casos nos beneficia y otros nos afecta segn la aplicacin que le demos ,un ejemplo claro es en el mbito industrial , nos facilita el trabajo , desventaja , al facilitarse el trabajo ya no es necesario contar con personal laboral , ya que la maquina es capaz de realizar la produccin requerida , con ello surgen nuevas necesidades relacionadas con esta tecnologa dando origen a diversos mtodos de organizacin y adaptacin a actividades que sean productivas.

Conclusin: Tomando como referencia el marco de comparacin entre los elementos ciencia y tecnologa, al relacionar tanto el mtodo cientfico y el mtodo tecnolgico, en fin todo lo que engloban o parte de, llegamos a la conclusin de que ambos son totalmente diferentes, a pesar de estar estructurados de una forma similar, cada uno tiene su propia finalidad, pero el avance de uno de otro, de ambos afecta de forma notable nuestra sociedad

You might also like