You are on page 1of 12

CENTRO EDUCATIVO DE EDUCACIN BSICA GASPAR SANGURIMA CODIGO DE CONVIVENCIA

1.- DATOS INFORMATIVOS: Centro Educativo Gaspar Sangurima Santa Ana Ingapirca Cuenca Azuay

INSTITUCIN: PARROQUIA: CASERIO: CANTN. PROVINCIA:

AUTORIDAD DE LA INSTITUCIN DIRECTOR: Sr. Jaime Alarcn Lpez 11 Docentes

N DE MAESTROS:

N DE ESTUDIANTES (ESTADSTICA)
AO DE BSICA PRIMERO SEGUNDO A SEGUNDO B TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO SPTIMO OCTAVO NOVENO HOMBRE MUJERES TOTAL

8 6
9

11 10
8

19 16
17

TOTAL

12 13 12 17 14 6 6 103

16 21 7 11 13 7 15 119

28 34 19 28 27 13 21 222

REPRESENTANTES DEL GOBIERNO ESTUDIANTIL Presidenta: Vzquez Cabrera Karla Dalila Secretaria: Villa Gunoquiza Olga Piedad Vicepresidente: de Educacin y Cultura: Illescas Illescas Walter Oswaldo Vicepresidente de Salud y Medio Ambiente: Zhumi Nieto Jennifer Vicepresidente de Servicios y Recursos: Tenecota Elvis Fernando Vicepresidente de Deportes y Recreacin: Chonillo Luis Alfonso Vicepresidente de Defensa de los Derechos de los Nios: Sanmartn Inga Vctor Alexis Coordinador de la Campaa: Kevin Rafael Maita Domnguez. NMINA DEL COMIT CENTRAL DE PADRES DE FAMILIA Presidente: Sr. Benigno Loja Vicepresidente: Sr. Daniel Neira Tesorera: Luz Esilda Loja Vocales: Sr. Wilman Orlando Paute Loja Sra. Mara Narcisa Dumaguala Sra. Tania Campozano Sra. Rosa Angelita Bueno Sr. Luis Chuqui Sr. Lizardo Paute Sra. Nancy Domnguez FECHA DE INICIO DEL PROCESO: En acuerdos con la Casa del Migrante y el SENAMI, damos inicio a la construccin del Cdigo de Convivencia de la institucin el 24 de Abril del 2011. SUPERVISOR DEL ESTABLECIMIENTO: Lic. Manuel Faicn INTRODUCCIN El Manual de Convivencia constituye uno de los instrumentos curriculares diseado para los miembros de la Comunidad Educativa Gaspar Sangurima, y su objetivo est orientado a regular el ejercicio de la libertad de los/las estudiantes, con una sana exigencia de sus derechos y el cumplimiento responsable y leal de sus obligaciones y deberes, as como proponer normas para la vivencia de valores, principios, hbitos y actitudes, acordes con una sociedad que demanda calidad de vida para todos sus integrantes. Por esta razn es una necesidad urgente atender y sobre todo prevenir los problemas que se pudieran dar entre docentes, autoridades, estudiantes y padres de familia de nuestra institucin. Con este MANUAL DE CONVIVENCIA elaborado y socializado por todos los que hacemos el Centro Educativo, se propende tener un AMBIENTE ESCOLAR, donde prime el dilogo, la confianza, la comunicacin y sobre todo el respeto mutuo, para lo cual tendremos en cuenta que aunque exista una infraestructura acorde a las exigencias curriculares, un personal altamente calificado, no podramos aprovechar estos recursos materiales y el talento humano si prima la desconfianza, la censura, la falta de dilogo, la violencia, y la falta de respeto y colaboracin.

Con este Manual pretendemos establecer reglas claras con sus ACUERDOS Y COMPROMISOS, buscando permanentemente el BUEN VIVIR, con el objetivo de mejorar las relaciones entre padres e hijos, entre autoridades, profesores, estudiantes. EL CENTRO EDUCATIVO BASICO GASPAR SANGURIMA, pone a consideracin el trabajo realizado por todos los actores que forman la comunidad educativa. MISIN El Cdigo de Convivencia, busca convertirse en una herramienta de referencia en donde nos permitamos brindar a los estudiantes un aprendizaje integral mediante las destrezas, saberes, valores y compromisos para una interrelacin positiva, armnica y pacfica que ejerzan un verdadero liderazgo moral y critico que sean la base de una transformacin a nivel personal, familiar y comunitario aplicando el principio del Buen Vivir, VISION Desde el Cdigo de Convivencia y con el apoyo de la Comunidad Educativa, buscamos promover una educacin con slidos conocimientos y valores humanos que le permitan al estudiante identificarse como personas con actitudes, acciones y hbitos que influyan positivamente, facilitando relacionarse de manera responsable, solidaria, y productiva dentro de la sociedad. 2.- ANTECEDENTES Nuestra institucin desde su fundacin ha impulsado permanentemente estrategias a fin de promover una educacin de calidad, acorde a las exigencias del Ministerio de Educacin, y para ello nos hemos valido de las herramientas y metodologas que se ponen al servicio de los nios y nias de nuestro sector. Para poder responder a stas exigencias hemos visto como importante el trabajo directo con los padres de familia y representantes de los nios que acuden a nuestra institucin. En los aos de nuestra historia hemos sabido responder y solucionar las ms urgentes necesidades que se han ido dando, buscando desde la actualizacin permanente hasta la implementacin de recursos didcticos que responderan cualesquier necesidad. El Cdigo de Convivencia es por lo tanto una nueva herramienta que brindar a los representantes y a los nios y nias una mayor seguridad en la calidad educativa que se les brinda, adems de buscar mejorar las relaciones interpersonales entre los actores de la Comunidad Educativa. El Ministerio de Educacin, expide el Acuerdo Ministerial Nro. 1821, en el que dispone se institucionalice el Manual de convivencia, (instrumento que debe ser elaborado, aplicado, evaluado y mejorado continuamente) en todos los establecimientos educativos del pas, en todos los niveles y modalidades del sistema educativo ecuatoriano. La aplicacin del Manual de convivencia, tiene como propsito el fortalecimiento y el desarrollo integral de los actores de la comunidad educativa conformada por las autoridades, docentes, estudiantes y las familias, en el ejercicio de sus obligaciones y derechos, calidad educativa y convivencia armnica; por lo tanto, es necesario la elaboracin y aplicacin de este instrumento normativo para nuestra institucin.

Mayo del 2007, mediante Acuerdo Ministerial Nro. 182.

Hacemos soporte de ste instrumento en la Constitucin de la Repblica2 que declara los deberes y derechos de todo ciudadano y en El Cdigo de Niez y Adolescencia3 en donde vela por el bienestar de los y las nias y nios, adolescentes y jvenes. JUSTIFICACIN Existiendo la necesidad de que todos los actores de la comunidad educativa tengan un conjunto de orientaciones donde se plasman los acuerdos mutuos de los integrantes de la institucin educativa, para regular y conciliar las relaciones entre sus miembros y la construccin de una comunidad educativa ms humana. Propiciado reglas de convivencia social, a travs de normas de cortesa, conducta y respeto. El Cdigo Convivencia nos permitir estrechar los lazos de familiaridad entre quienes hacemos la Comunidad Educativa, adems de permitirnos identificar debilidades y problemticas en cada uno de los sectores, as como tambin entre ellos. Estaremos preocupados por ir superando las debilidades e ir potenciando aquellas fortalezas que nos permitan buscar el bienestar de nuestros destinatarios ms directos: los nios, nias y adolescentes que acuden a la institucin. Queremos apoyarnos tanto en cdigo de la niez y adolescencia3 como en la ley de Educacin Intercultural4 que nos invita a reflexionar, proponer, construir nuevos conceptos educativos que vincula y empodera a todos los actores educativos como son los padres, madres y tutores de los nios, nias y adolescentes de nuestra institucin. 3.- OBJETIVOS: General: Promover el desarrollo integral del estudiante y su participacin activa dentro de la Comunidad Educativa, a travs de la aplicacin de normas, principios, acuerdos y compromisos de convivencia, que permitan crear un ambiente armnico y equitativo entre todos quienes hacen la CE. Gaspar Sangurima. Especficos: Socializar y promover el cumplimiento de las normas de convivencias del presente cdigo, en toda la comunidad educativa, garantizando relaciones de buen trato y actitud democrtica entre todos y todas, que promuevan el desarrollo integral de los y las estudiantes. Desarrollar actividades orientadas a la prevencin de la violencia en las relaciones interpersonales dentro del Plantel y a nivel intrafamiliar. Generar espacios de sensibilizacin entre todos los actores de la Comunidad Educativa a fin de promover la toma de conciencia de las causas y efectos de una migracin. Desarrollar talleres, charlas, dinmicas, para promocionar normas del buen vivir, en la CE. Promover eventos y programas de Escuela de Padres, tratando de concientizar la importancia de su presencia en la CE.

2
3 4

Constitucin de la Repblica del Ecuador Asamblea Constituyente 2008. CODIGO DE LA NIEZ Y ADOLESCENCIA, publicado por Ley No. 100. en Registro Oficial 737 de 3de Enero del 2003.

Ley Orgnica de Educacin Intercultural, Quito. 31 de Marzo del 2011.

Generar reuniones de planificacin y organizacin de la CE., a fin de gestionar las principales necesidades institucionales.

4.- DIAGNSTICO POR SECTORES.

SECTOR ESTUDIANTES Los nios del centro educativo desde su realidad han participado en todas y cada una de las propuestas que las autoridades del centro educativo han calendarizado, pero en la construccin del presente cdigo, han visto con agrado que son tomados en cuenta y sus criterios han sido respetado y asumidos tanto por sus padres como por los profesores. Para la elaboracin del diagnstico de los nios se consider dos tcnicas, con los ms pequeos se aplic el dibujo didctico, pidindoles que plasmen su pensamiento en relacin a lo que les gusta de la familia y la escuela, adems de pedirles que dibujen los que no les gusta de las mismas, Otra de las tcnicas aplicadas fue la entrega de un cuestionario a los nios de los grados superiores en donde se debe sealar AFIRMANDO O NEGANDO la dificultad presentada. El entusiasmo de ellos fue evidente al poder manifestar abiertamente que es lo que ms necesitaban para sentirse tranquilos y alegres. A continuacin anotamos las dificultades encontradas: Muestran inseguridad por la ausencia de los padres y representantes que tienen que trabajar en la ciudad y con mayor nfasis en los que han migrado por causas econmicas. Existe una falta de aseo y salud en su presentacin. No tienen dilogo con sus padres y es limitada sus conversaciones No cuidan de sus pertenencias como cuadernos, libros, y dems recursos para trabajar en clases. Pierden con facilidad los materiales para trabajar en clases: esferogrficas, lpices, pinturas, entre otros. Los nios muestran conductas agresivas entre compaeros. En algunos casos muestran irrespeto y agresividad con las nias. Es evidente su falta de puntualidad a la hora de llegada. Algunos nios y nias hablan de las actitudes fuertes de los profesores.

SECTOR PADRES DE FAMILIA Y/O REPRESENTANTES Bajo estas consideraciones iniciamos un proceso de diagnstico de nuestra realidad, con el propsito de identificar problemticas, dificultades o situaciones que entorpezcan el buen vivir tanto a nivel familiar como dentro de la institucin educativa. Para ello en sesin realizada el da sbado 28 de mayo de 2011, realizamos una revisin del diagnstico aplicado a travs de una muestra se aplicaron dos tcnicas una encuesta para identificar los problemas que afectaran el normal desenvolvimiento en nuestros hijos, en la familia y en la institucin, y la otra tcnica estuvo centrada en una lluvia de ideas entre los representantes de cada paralelo a fin de sistematizar y priorizar nuestros problemas. Entre los problemas ms significativos tenemos:

Reconocemos que el principal problema que nuestros hijos dan a conocer en la institucin es el ASEO Y SALUD, no tienen normas de orden y cuidado. No podemos acompaar a nuestros hijos en sus responsabilidades dentro de la institucin educativa, sobre todo por nuestras ocupaciones, entre ellas el trabajo en la ciudad. En algunos casos nuestros hijos muestran actitudes y conductas machistas, peleando y humillando a las compaeritas y como padres de familia, sin darnos cuenta de lo que provocar a futuro, aceptamos sus comportamientos con nuestro silencio. El dilogo y la comunicacin es poca y en algunos casos es nula, no sabemos cmo conversar con ellos, no podemos identificar las necesidades de ellos. La migracin ha provocado un distanciamiento con nuestros hijos, los padres de familia buscamos ganarnos el amor de los hijos entregando todo tipo de cosas y juguetes que al final no tienen valor humano en la familia. Como padres de familia nos justificamos en el trabajo y en las responsabilidades de la casa y queremos que sean los profesores y autoridades de la institucin quienes nos den solucionando todo tipo de problemas. Sabemos que nuestros hijos estn en una etapa de cambios fsicos, biolgicos y emocionales y no tenemos los suficientes conocimientos para poder orientarlos, por ello evitamos el dilogo entre nosotros. Vemos que es necesario mayores espacios fsicos y recursos, as como de profesores para que la educacin de nuestros sea ms significativa. Los padres de familia hemos aceptado que el problema central es LA FALTA DE ACOMPAAMIENTO, DE DILOGO, DE CONFIANZA Y SOBRE TODO NO DAMOS TESTIMONIO NI EJEMPLO A NUESTROS HIJOS, estamos seguros que sta es nuestra responsabilidad y debemos buscar corregirlos, a fin de superarlos poco a poco. DOCENTES Y AUTORIDAD

En el Centro Educativo Gaspar Sangurima, siendo las 10h00 de la maana del da 20 de mayo del 2011, con la presencia del Lcdo. Damin Pez, se renen todos los docentes del plantel, para analizar y unificar criterios sobre la problemtica planteadas durante la fase de Sensibilizacin, se utiliz la tcnica EL RBOL DE PROBLEMAS, en ella cada docente tuvo la oportunidad de identificar y manifestar las problemticas que se viven en la institucin, posterior a ello, se trabaj en una LLUVIA DE IDEAS, a fin de ir priorizando los problemas. A continuacin los problemas identificados: La organizacin y promocin institucional es limitada. Promocin de los valores de Aseo, salud y responsabilidad es escasa. Falta de compromiso personal para contribuir en la construccin de una comunidad educativa. Familias estn afectadas por la migracin y la situacin laboral de los padres impide un acercamiento ms directo con la institucin. Falta de personal docente para las diferentes reas de estudio (Octavo Dcimo). Comunicacin limitada a nivel interno en el plantel. Los estudiantes tienen problemas de puntualidad en su llegada a la institucin.

Padres de familia no acuden al llamado de los profesores para orientar dificultades de aprendizaje. Representantes no cumplen con su deber de acompaar y ayudar a sus apoderados.

PRIORIZACION DE PROBLEMATICAS DETECTADAS POR SECTORES

SECTOR ESTUDIANTES PROBLEMTICAS DETECTADAS FRECUENCIA O NIVEL DE IMPACTO


ALTA MEDA BAJA

POSIBLE ESTRATEGIA

1. Aseo y salud 2. Poco o ningn acompaamiento de los padres de familia. 3. Conductas agresivas y de irrespeto al gnero 4. No llegan con los recursos y materiales a clases.

X X

-Impartir normas de aseo a estudiantes y dar seguimiento. -Buscar espacios de tiempo para controlar y revisar tareas en la casa. X X -Organizar talleres sobre equidad de gnero -Comprometer a los padres de familia en acudir al plantel para establecer dilogo con maestros y autoridades en un seguimiento en la enseanza aprendizaje. -Concienciar sobre la importancia del ncleo familiar. -Planificar, organizar e informar de las actividades que se realizan dentro del plantel. -Mejorar los horarios en casa, acostarse y levantarse temprano.

5. Migracin de los padres. 6. Poca organizacin en la institucin. 7. Impuntualidad de los estudiantes

X X

SECTOR PADRES,MADRES DE FAMILIA Y/OREPRESENTANTES PROBLEMTICAS DETECTADAS FRECUENCIA O NIVEL DE IMPACTO


ALTA MEDIA BAJA

POSIBLE ESTRATEGIA

Falta de acompaamiento a los hijos a nivel de hogar y en la educacin. Poca preocupacin por el bienestar estudiantil en referencia al ASEO y la SALUD Conductas machistas testimoniadas desde la familia No asumen la tarea educativa de los hijos

-Organizar el tiempo para controlar las tareas de los hijos(as) en casa -Concienciar a los padres de familia en fomentar buenos hbitos de Salud y Aseo en el hogar. -Promover Escuela para padres -Concienciar a los padres de familia de sus responsabilidades y obligaciones en la tarea educativa de sus hijos.

Migracin y ausencia de los padres de familia en la casa

Falta de espacios fsicos (laboratorios) para la educacin La comunicacin entre los miembros de la familia es limitada y la necesaria. No tomamos conciencia del horario de entrada a la escuela y les enviamos a diferentes horas.

-Organizar talleres para concientizar a los padres de familia sobre la problemtica de la migracin. -Gestionar a las autoridades locales, cantonales, y provinciales en la dotacin de infraestructura. -Organizar actividades de integracin familiar y comunitaria. - Crear hbitos en nuestros hijos de puntualidad .

SECTOR DOCENTES Y AUTORIDAD FRECUENCIA O POSIBLE ESTRATEGIA NIVEL DE IMPACTO ALTA MEDIA BAJA 1.Organizacin y promocin es X -Participar activamente en la limitada promocin de la institucin 2 .Falta de responsabilidad en el X -Fomentar normas de aseo y control del aseo vigilar que se cumplan las mismas. 3. Poco compromiso de los X -Establecer compromisos del docentes en buscar el bienestar personal docente con la de la comunidad educativa. Institucin. 4. Migracin de padres afecta al X -Ayudar al estudiante a mejorar el rendimiento escolar de los rendimiento a travs del dialogo, estudiantes motivacin y enseanza personalizada. 5. Falta de personal docente X -Gestionar ante la Direccin de para las diferentes reas de Educacin y la RED las partidas estudio.(Octavo Dcimo) docentes necesarias. Buscar estrategias de apoyo entre los docentes. 6.Nivel limitado de X -Instituir canales de comunicacin comunicacin interno en el y tener informado al personal plantel 7.- Inasistencia y atrasos al X Concienciar a los estudiantes plantel sobre el valor de la puntualidad. PROBLEMTICAS DETECTADAS

COMPROMISOS POR SECTORES: YO ESTUDIANTE ME COMPROMETO A: Practicar el aseo y la salud como una conducta de Buen Vivir Pedir a nuestros padres de familia que nos escuchen y nos ayuden en todo. Contar todo los que pasa en la escuela a los paps para que siempre nos crean. confiar en nuestros paps cuando nos dan consejos. Llevarme bien con mis compaeros. Ser ms amigos y no ponernos apodos. Mejorar nuestra amistad da a da Buscar ms dilogo con nuestros padres y contarles todo lo que pase en la escuela. Ayudar a la familia en las tareas del hogar. Cuidar de mis estudios como muestra de agradecimiento y gratitud a mis padres. COMO PADRE, MADRE Y/O REPRESENTANTE ME COMPROMETO: A vigilar de cerca las normas de aseo y cuidado de mis hijos en la casa y en la escuela, mostrando nuevas actitudes de orden y presentacin tanto en su cuerpo como en sus materiales de estudio.

A asumir la tarea de educar en valores y testimonio de mi parte para con mis hijos. A guiar a mi hijo en el respeto y solidaridad, haciendo que acepten la diversidad y el derecho a la igualdad entre todos. A buscar ms tiempo para vivir con la familia y as poder desarrollar espacios de dilogo entre todos los miembros. A promover el amor, apoyo, respeto, confianza, dilogo con mis hijos, sin guardar secretos y aceptando que ellos tienen el derecho a vivir y tener sus propios espacios. A darles las herramientas necesarias para su educacin: cuadernos, libros, materiales didcticos para clases. A dar seguimiento en los deberes y tareas que llegan a la casa, buscando que los cumplan de manera que desarrollen el valor del cumplimiento. A acudir con mayor frecuencia a la escuela y establecer dilogos con los profesores y autoridades buscando dar seguimiento y seguridad a mi hijo. A comunicar a las autoridades de la institucin algn problema que se haya dado con mi hijo en referencia a problemas acadmicos a fin de buscar apoyo y solucin. A establecer mayores lazos de amor entre los miembros de la familia ESPOSO-ESPOSA-HIJO-HIJA- y dems familiares. A apoyar y ser parte de las gestiones de la institucin para el beneficio de nuestros propios hijos.

YO DOCENTE O AUTORIDAD ME COMPROMETO A: Impulsar con mayor sentido las normas del Buen Vivir entre toda la CE. Afianzando con mayor inters en los estudiantes. Fortalecer la prctica de valores y la voluntad de estar con los estudiantes, ofreciendo tutoras oportunas, con calidez y calidad. Llegar puntualmente al Centro Educativo y cumplir a cabalidad la jornada de trabajo. Propiciar oportunidades para que los estudiantes expresen con libertad, creatividad y alegra sus pensamientos y opiniones. Reconocer y respetar los estilos y ritmos de de aprendizaje, las diferencias individuales de los estudiantes para acompaarlos en sus procesos de desarrollo. Motivar a los estudiantes a mantener limpia la institucin educativa. Promover a desarrollar el trabajo colaborativo y en equipo. Ser respetuosos con docentes, autoridades, estudiantes y padres de familia. Generar propuestas de informacin para que la CE., conozcan y cumplan con las normas institucionales. Promover espacios de dilogo para resolver los inconvenientes dentro de la institucin. CONCLUSIONES El Presente Cdigo de Convivencia del Centro Educativo Gaspar Sangurima tiene como propsito ser una herramienta gua que sirva de base para el buen vivir de los actores del sector educativo como: padres de familia, estudiantes, docentes y autoridad de la institucin, promoviendo la participacin activa, dinmica y permanente con fin de generar aprendizajes funcionales y significativos. Este documento se concluye el 02 de julio del 2011, los miembros que integramos el Comit de Redaccin del Cdigo de Convivencia .agradecemos a todos quienes de una y otra manera contribuyen para la elaboracin del mismo.

You might also like