You are on page 1of 7

Seor, hoy que me presentan ante ti para ser baada con la gracia de tu amor, toma mi pequeo corazn en tus

manos y jams te separes de m.

1. Cul es el designio de Dios para el hombre? Dios, infinitamente perfecto y bienaventurado en s mismo, en un designio de pura bondad ha creado libremente al hombre para hacerle partcipe de su vida bienaventurada. En la plenitud de los tiempos, Dios Padre envi a su Hijo como Redentor y Salvador de los hombres cados en el pecado, convocndolos en su Iglesia, y hacindolos hijos suyos de adopcin por obra del Espritu Santo y herederos de su eterna bienaventuranza. 4. Basta la sola luz de la razn para conocer el misterio de Dios? Para conocer a Dios con la sola luz de la razn, el hombre encuentra muchas dificultades. Adems no puede entrar por s mismo en la intimidad del misterio divino. Por ello, Dios ha querido iluminarlo con su Revelacin, no solo acerca de las verdades que superan la comprensin humana, sino tambin sobre verdades religiosas y morales, que, aun siendo de por s accesibles a la razn, de esta manera pueden ser conocidas por todos sin dificultad, con firme certeza y sin mezcla de error. 9. Cul es la plena y definitiva etapa de la Revelacin de Dios? La plena y definitiva etapa de la Revelacin de Dios es la que l mismo llevo a cabo en su Verbo encarnado, Jesucristo, mediador y plenitud de la Revelacin. En cuanto Hijo Unignito de Dios hecho hombre, l es la Palabra perfecta y definitiva del Padre. Con la venida del Hijo, y el don del Espritu, la Revelacin ya se ha cumplido plenamente, aunque la fe de la Iglesia deber comprender gradualmente todo su alcance a lo largo de los siglos. 12. Qu es la Tradicin Apostlica? La Tradicin Apostlica es la transmisin del mensaje de Cristo llevada a cabo, desde los comienzos del cristianismo, por la predicacin, el testimonio, las instituciones, el culto y los escritos inspirados. Los Apstoles transmitieron a sus sucesores, los Obispos y, a travs de stos, a todas las generaciones hasta el fin de los

tiempos todo lo que haban recibido de Cristo y aprendido del Espritu Santo.

15. A quin ha sido confiado el depsito de la fe? El depsito de la fe ha sido confiado por los Apstoles a toda la Iglesia. Todo el Pueblo de Dios, con el sentido sobrenatural de la fe, sostenido por el Espritu Santo y guiado por el Magisterio de la Iglesia, acoge la Revelacin divina, la comprende cada vez mejor, y la aplica a la vida.

19. Cmo se debe leer la Sagrada Escritura? La Sagrada Escritura debe ser leda e interpretada con la ayuda del Espritu Santo y bajo la gua del Magisterio de la Iglesia, segn tres criterios: 1) Atencin al contenido y a la unidad de toda la Escritura; 2) Lectura de la Escritura en la Tradicin viva de la Iglesia; 3) Respeto de la analoga de la fe, es decir, de la cohesin entre las verdades de la fe.

25. Cmo responde el hombre a Dios que se revela? El hombre, sostenido por la gracia divina, responde a la revelacin de Dios con la obediencia de la fe, que consiste en fiarse plenamente de Dios y acoger su Verdad, en cuanto garantizada por l, que es la Verdad misma.

28. Cules son las caractersticas de la fe? La fe, don gratuito de Dios, accesible a cuantos la piden humildemente, es la virtud sobrenatural necesaria para salvarse. El acto de fe es un acto humano, es decir, un acto de la inteligencia del hombre, el cual, bajo el impulso de la voluntad movida por Dios, asiente libremente a la verdad divina. Adems, la fe es cierta porque se fundamenta sobre la Palabra de Dios; <<

acta por medio de la caridad >> (Gal 5,6); y est en continuo crecimiento, gracias, particularmente, a la escucha de la Palabra de Dios y a la oracin. Ella nos hace pregustar desde ahora el gozo del cielo.

35. Cules son los smbolos de la fe ms importantes? Los smbolos de la fe ms importantes son: el Smbolo de los Apstoles, que es en el antiguo smbolo bautismal de la Iglesia de Roma, y el Smbolo niceno-constantinopolitano, que es fruto de los dos primeros Concilios Ecumnicos de Nicea (325) y de Constantinopla (381), y que sigue siendo an hoy el smbolo comn a todas las grandes Iglesias de Oriente y Occidente.

38. Con qu nombre se revela Dios? Dios se revela a Moiss como el Dios vivo: << Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob>> (Ex 3,6). Al mismo Moiss Dios le revela su Nombre misterioso: << Yo soy el que soy (YHWH) >> (Ex 3,14). El nombre inefable de Dios, ya en los tiempos del Antiguo Testamento, fue sustituido por la palabra Seor. De este modo en el Nuevo Testamento, Jess, llamado el Seor, aparece como verdadero Dios.

251. Cmo se realiza la iniciacin cristiana? La iniciacin cristiana se realiza mediante los sacramentos que ponen los fundamentos de la vida cristiana: los fieles, renacidos en el Bautismo, se fortalecen con la Confirmacin y son alimentados en la Eucarista.
252. Con qu nombres se conoce el primer sacramento de la iniciacin? El primer sacramento de la iniciacin recibe, ante todo, el nombre de Bautismo, en razn del rito central con el cual se celebra: bautizar significa << sumergir>> en el agua; quien recibe el Bautismo es sumergido en la muerte de Cristo y resucita con l << como una nueva criatura >> (2 Cor 5,17). Se llama tambin << bao de regeneracin y renovacin en el Espritu Santo>> (Tt 3,5), e << iluminacin>>, porque el bautizado se convierte en << hijo de la luz>> (Ef 5,8).

255. Desde cundo y a quin administra la Iglesia el Bautismo? Desde el da de Pentecosts, la Iglesia administra el Bautismo al que cree en Jesucristo.

258. Por qu la Iglesia bautiza a los nios? La Iglesia bautiza a los nios puesto que, naciendo con el pecado original, necesitan ser liberados del poder del maligno y trasladados al reino de la libertad de los hijos de Dios.

259. Qu se requiere para ser bautizado? A todo aquel que va a ser bautizado se le exige la profesin de fe, expresada personalmente, en el caso del adulto, o por medio de sus padres y de la Iglesia, en el caso del nio. El padrino o la madrina y toda la comunidad eclesial tienen tambin una parte de responsabilidad en la preparacin al Bautismo (catecumenado), as como en el desarrollo de la fe y de la gracia bautismal.

260. Quin puede bautizar? Los ministros ordinarios del Bautismo son el Obispo y el presbtero; en la Iglesia latina, tambin el dicono. En caso de necesidad, cualquiera puede bautizar, siempre que tenga la intencin de hacer lo que hace la Iglesia. ste derrama agua sobre la cabeza del candidato y pronuncia la frmula trinitaria bautismal: << Yo te bautizo en el nombre del Padre y del Hijo y del Espritu Santo>>. 261. Es necesario el Bautismo para la salvacin? El Bautismo es necesario para la salvacin de todos aquellos a quienes el Evangelio ha sido anunciado y han tenido la posibilidad de pedir este sacramento. 262. Hay salvacin posible sin el Bautismo? Puesto que Cristo ha muerto para la salvacin de todos, pueden salvarse tambin sin el Bautismo todos aquellos que mueren a causa de la fe (Bautismo de sangre), los catecmenos, y todo aquellos que, bajo el impulso de la gracia, sin conocer a Cristo y a la Iglesia, buscan sinceramente a Dios y se esfuerzan por cumplir su voluntad (Bautismo de deseo). En cuanto a los nios que mueren sin el Bautismo, la Iglesia en su liturgia los confa a la misericordia de Dios. 263. Cules son los efectos del Bautismo? El Bautismo perdona el pecado original, todos los pecados personales y todas las penas debidas al pecado; hace

participar de la vida divina trinitaria mediante la gracia santificante, la gracia de la justificacin que incorpora a Cristo y a su Iglesia; hace participar del sacerdocio de Cristo y constituye el fundamento de la comunin con los dems cristianos; otorga las virtudes teologales y los dones del Espritu Santo. El bautizado pertenece para siempre a Cristo: en efecto, queda marcado con el sello indeleble de Cristo (carcter). 264. Cul es el significado del nombre cristiano recibido en el Bautismo? El nombre es importante porque Dios conoce a cada uno por su nombre, es decir, en su unicidad. Con el Bautismo, el cristiano recibe en la Iglesia el nombre propio, preferiblemente de un santo, de modo que ste ofrezca al bautizado un modelo de santidad y le asegure su intercesin ante Dios.

You might also like