You are on page 1of 4

QU ES ENSEAR?

Es ayudar a aprender. Es orientar y guiar la actividad mental constructiva de los/las participantes. Es un proceso que pretende facilitar o andamiar el logro de aprendizajes significativos. (Daz Barriga) Es hacer que las experiencias vividas tengan sentido y se vuelvan, en s mismas generadoras de transformaciones y de acciones de liberacin. (Freire) Ensear no puede ser un simple proceso de transferencia de conocimientos del educador/a al aprendiz, es un proceso de ayuda para la construccin, deconstruccin y reconstruccin del conocimiento.

Al estudio crtico corresponde una enseanza igualmente crtica que necesariamente requiere una forma crtica de comprender y de realizar la lectura de la palabra y de la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto. (Freire)

QU ES APRENDER?
Aprender a aprender.
Apropiarse de varios lentes que permitan hacer diferentes y nuevas lecturas de la realidad. Es incorporar nuevas esquemas de pensamiento a las estructuras ya existentes en nuestra mente. Es poner en dilogo lo que se sabe con lo nuevo que se adquiere, mediado por la cultura. En Freire, el que aprende no aprende a repetir lo que ya existe, sino que lo crea y recrea para ser utilizado por l / ella y su comunidad. No es acumulacin de conocimiento, saberes y cultura como bienes de unos cuantos, sino que es un proceso de construccin colectivo.

Se requiere estar abierto a las nuevas posibilidades que el otro/a y el mundo te ofrecen,

QU ES ORGANIZARSE?
Proceso de participacin voluntaria y activa de las personas para lograr un objetivo comn.
Articulacin de personas a partir de intereses, necesidades o problemas colectivos con el fin de exigir, demandar y/o hacer propuestas para la satisfaccin de stas. Es una accin de colectivizar, clarificar y ordenar las diferentes ideas e iniciativas de varios actores con intereses comunes. Es una accin colectiva, educativa, poltica y social que pretende atender o enfrentar la realidad, respetando y aprovechando las individualidades desde la participacin. Es sumar voluntades y acciones para la transformacin de la comunidad y la sociedad. No debe ser una accin obligada. Es cuestin de voluntad y con objetivos definidos.

QU ES LA PARTICIPACIN?
La puesta en prctica de las capacidades de proponer, decidir y actuar para la construccin de la democracia y el desarrollo. Esto ltimo tiene que ver con la construccin de sujetos polticos y sociales a travs de su participacin en la toma de decisiones sobre las necesidades, problemas que les ataen, as como las estrategias para enfrentarlos. Es tomar parte activa de un proceso, dejando de ser espectador para ser protagonista. Es compartir comprometidamente la iniciativa, la responsabilidad y la capacidad de decidir y hacer algo. Es PONERTE y ASUMIRTE en juego. Es el fundamento de la poblacin para organizarse. Permite el protagonismo de diferentes actores sociales en el proceso de generacin de conocimiento, toma de decisiones y accin comunitaria. Es una caracterstica fundamental en una convivencia democrtica.

You might also like