You are on page 1of 6

CALCULO DE SOSTENIMIENTO DE LABORES SOSTENIMIENTO CON PERNOS

Para determinar la longitud de los pernos de sostenimiento se debe tener en cuenta las siguientes consideraciones: Tipo de roca en la que se encuentra construida la labor, cuya caracterizacin se define mediante el mapeo geomecnico basado en los criterios de RMR y Q que son los mas exactos en comparacin con el GSI. Caractersticas geomtricas de la labor, esto es ancho y altura que se define en la etapa de diseo del proyecto Vida til, uso o servicio que va a prestar la labor, pudiendo considerarse como labores permanentes o temporales. Para elementos de sostenimiento debe definirse un factor de seguridad que debe variar en rangos de 1.5 a 3.0 en funcin de si el sostenimiento es permanente o temporal, familias de discontinuidades, cercana a otras labores, etc.

Existen diversas formulas y relaciones matemticas para determinar las longitudes de los pernos de sostenimiento con relacin a la seccin de la labor, de los cuales nos basamos en la formula de Cemal y Byron del Libro de Ademes de Minas de la Bureau of Mines USA. Cuya formula general es la siguiente:
L = 1.4 + 0.1846 B ( H )

( 1)

Siendo: L: Longitud del perno en metros B: Ancho de labor en metros H: Altura de labor en metros Como interpretacin de esta formula podemos afirmar que la mnima longitud del perno es de 1.40 metros. La siguiente tabla se ha confeccionado como aplicacin de la formula anterior que correlaciona la longitud de los pernos en funcin de la mayor dimensin de la labor que puede ser el ancho o altura.

ANCHO 2.50 3.00 3.50 4.00 4.50 5.00 5.50 6.00

ALTURA 2.50 3.00 3.50 4.00 4.50 5.00 5.50 6.00

LONGITUD CALCULADA 1.85 1.95 2.05 2.15 2.25 2.35 2.40 2.45

LONGITUD PERNO 6 PIES 6 PIES 7 PIES 7 PIES 7 PIES 8 PIES 8 PIES 8 PIES

Alternativamente se pueden usar las formulas propuestas por Hoek y Brown expuestas en el libro de Excavaciones Subterrneas en Roca. De acuerdo a este criterio la formula para elegir la longitud de anclaje de los pernos se define mediante la siguiente relacin:
L =2 + 0.15 * B ( H ) ESR

(2)

A diferencia de la formula anterior, el ESR viene a ser un factor de seguridad que depende del tipo de excavacin cuyos valores se indican en la tabla 2 y B, H son el ancho y alto de la labor, en este caso, para dimensionar la longitud del perno en la corona se utiliza el valor de B y para los hastiales se utiliza el valor de H. En la formula de Hoek y Brown se puede notar que la mnima longitud del perno es de 2 metros que para nuestro caso estara sobredimensionado para labores de seccin pequea, pero si encajan perfectamente para labores de seccin grande como cmaras para perforacin diamantina e intersecciones entre labores principales. Por otro lado, de acuerdo a los criterios de Hoek y Brown no existe una definicin exacta en que caso se debe usar uno u otro tipo de sostenimiento basado en pernos, pero, es criterio general usar pernos helicoidales en aquellas labores que cumplen una funcin de tipo permanente cuya distribucin y espaciamiento son definidos a partir del mapeo geomecnico y basados en el grafico siguiente:

CURVA 1: DETERMINACIN DEL TIPO DE SOSTENIMIENTO

TABLA2: FACTORES DE SEGURIDAD (ESR: EXCAVATION SUPPORT RATIO) CLAVE A B C D E TIPO DE EXCAVACION
Excavaciones mineras temporales Pozos verticales de seccin circular Excavaciones mineras permanentes: tneles hidrulicos piloto, pozos planos, excavaciones mineras de seccin grande Cavernas de almacenamiento, tneles de carretera y otros de seccin media Cavernas de hidroelctricas, tneles de gran seccin, excavaciones militares, emboquilles de tneles.

ESR 3-5 2.5 1.6 1.3 1.0

Instalaciones Nucleares, estaciones de ferrocarriles

0.8

Para determinar el tipo de sostenimiento segn la curva anterior, se ingresa con la dimensin equivalente de la labor trazando una recta horizontal, luego una lnea vertical con valor de Q encontrado en el campo hasta interceptar la recta de la dimensin equivalente. Por ultimo, el punto de interseccin define el tipo de sostenimiento (indicado con flecha roja) Los tipos de sostenimiento que se disean mediante los procedimientos anteriores son de aplicacin general, variando las longitudes y las combinaciones de los mismos segn los valores de RMR, Q y la seccin de la labor La mxima abertura auto estable se calcula de acuerdo al criterio de Barton cuya formula se expresa a continuacin:
SPAN = 2 * ESR * Q 0.4

(3) Existe una correlacin logartmica entre el RMR y Q que establece la siguiente ecuacin:
RMR = 9 LnQ + 44

(4) De esta ecuacin se deriva:


Q =e
RMR 44 9

(5)

Para la Rampa Mnica, de acuerdo al mapeo geomecnico realizado en tramo de roca intrusiva actualmente en avance se ha determinado un rango de valores de RMR entre 51-60 y Q entre 2.15 5.20, encontrndose una dimensin equivalente segn la siguiente ecuacin:
De = MayorDimensiondeLabor ESR

Donde: Mayor dimensin de labor = 3.5 m ESR = 1.6 para labores permanentes

Para la Rampa Mnica tenemos entonces: De = 3.5/1.6= 2.18 Los valores extremos de Q que resultan de la ecuacin No. 5 son: Q1 = 2.18 y Q2= 5.16 En la curva 1, la interseccin de la recta vertical (De) y horizontal (Q) ambos en azul definen un rango de valores del tipo de sostenimiento a elegir. Como se podr apreciar no requiere sostenimiento con Shotcrete sino mediante pernos cementados instalados en forma puntual. En cuanto al tiempo de auto soporte se puede afirmar que es una relacin subjetiva que estara afectado mas bien por factores como: voladura en reas adyacentes o cercanas, concentracin de esfuerzos debidos a cargas gravitacionales litostaticas o cargas tectnicas residuales que generalmente disipan las energa acumulada en presencia de fallas. Para el caso general de sostenimiento instalado en diferentes labores bajo diferentes calidades de roca segn los ndices de RMR y Q debemos tener presente que los pernos de anclaje actualmente utilizados de 7 pies y eventualmente de 8 pies tienen una longitud suficiente para cumplir la funcin de refuerzo en forma eficiente, para lo cual el geomecnico debe realizar la caracterizacin del macizo rocoso y establecer una combinacin apropiada del refuerzo. De acuerdo a las pruebas de traccin realizadas en el campo sobre pernos helicoidales cementados de 7 pies se han demostrado que estas soportan cargas mayores a 20 toneladas en rango elstico. De igual manera los split set de 7 pies soportan cargas reales de entre 6 a 7 toneladas. De acuerdo a los clculos que se han realizado en anteriores informes, la mxima carga a que estn expuestas los pernos helicoidales es de 12.75 Ton / perno de 7 pies colocados a una separacin mxima de 1.50 m x 1.50 m. Por lo que los factores de seguridad estn por encima de 1.50. Para pernos Split Set la mxima separacin debe ser de 1.00 m e instalados en combinacin con malla en condiciones de roca mala y colocados estrictamente en labores temporales como tajaos, subniveles, ventanas de acceso y cmaras temporales de seccin grande en roca regular a buena . Respecto al sostenimiento de cmaras de perforacin diamantina e intersecciones de labores principales, la eleccin del sostenimiento debe hacerse previa evaluacin geomecnica, tomando los criterios de costo, tiempo y seguridad. La razn por la que se coloca sostenimiento en cmaras aun en condiciones de roca competente se basa fundamentalmente en la seguridad del trabajador y de las instalaciones existentes, este sostenimiento debe ser elegido por el responsable geomecnico teniendo en consideracin la vida til del sistema, la

seguridad del mismo y el costo mnimo que son condiciones inherentes a todo trabajo de Ingeniera. Por ultimo, para la Rampa Mnica se ha definido en coordinacin con la Jefatura de Planeamiento, colocar un sostenimiento permanente con Shotcrete de 2 pulgadas en toda su longitud, en previsin de descompresin del macizo rocoso circundante por efecto de la explotacin futura en reas cercanas, meteorizacin por tiempo de exposicin al ambiente interno. Luego del sostenimiento con Shotcrete, el refuerzo adicional con perno cementado debe ser establecido segn evaluacin geomecnica. En condiciones de roca competente con valores de RMR mayores a 65 y Q mayores a 10 debe primar el criterio de replantear el sostenimiento concebido en el informe inicial y anexar conforme se van presentando las condiciones reales. Si bien la Rampa Karol presenta condiciones de roca parecidas al de la Rampa Mnica es preciso tener en consideracin que ambas estn sujetas en principio a diferente carga litostaica, filtraciones de agua, fallas, perturbaciones externas por efecto del minado en labores adyacentes presentes y futuras. Lo recomendable es que el rea de Geomecnica determine mediante evaluaciones de campo y gabinete el sostenimiento mas adecuado por que cada labor presenta dominios estructurales singularmente particulares. Es todo cuanto informo para su conocimiento.

You might also like