You are on page 1of 3

LEY DE FORMACION Y PROMOCION LABORAL TITULO PRELIMINAR: CAPITULO I PRINCIPIOS FUNDAMENTALES Artculo 1.

- La Poltica Nacional de Empleo constituye el conjunto de instrumentos normativos orientados a promover, en armona con los Artculos 22, 23, 27 y 59 de la Constitucin Poltica del Per, un rgimen de igualdad de oportunidades de empleo que asegure a todos los peruanos el acceso a una ocupacin til que los proteja contra el desempleo y el subempleo, en cualquiera de sus manifestaciones. Artculo 2.- La Poltica Nacional de Empleo comprende fundamentalmente al conjunto de acciones de poltica laboral emprendidas por el Poder Ejecutivo orientadas a la generacin masiva de empleo, a flexibilizar el mercado de trabajo, a la promocin activa del empleo autnomo como mecanismo fundamental de acceso a la actividad laboral por iniciativa de los propios trabajadores, a la promocin de cooperativas de trabajadores, as como las acciones gubernamentales orientadas a fomentar el establecimiento de pequeas empresas intensivas en uso de mano de obra, dictando medidas tendentes a incentivar su integracin a la formalidad institucional. Artculo 3.- Son objetivos de la presente Ley: a) Promover el acceso masivo al empleo productivo dentro del marco de la poltica econmica global del Poder Ejecutivo y a travs de programas especiales de promocin del empleo; b) Mejorar los niveles de empleo adecuado en el pas de manera sustancial, as como combatir el desempleo y el subempleo, en especial el que afecta a la fuerza laboral juvenil; c) Incentivar el pleno uso de la capacidad instalada existente en las empresas, dentro del marco de programas de reactivacin econmica; d) Estimular la inversin productiva en el sector privado, especialmente en las ramas de actividad con mayor capacidad de absorcin de mano de obra; e) Coadyuvar a una adecuada y eficaz interconexin entre la oferta y la demanda en el mercado de trabajo; y, f) Fomentar la capacitacin y formacin laboral de los trabajadores como un mecanismo de mejoramiento de sus ingresos y la productividad del trabajo. CAPITULO II AMBITO DE APLICACION Y EJECUCION Artculo 4.- El mbito de aplicacin de la presente Ley comprende a todas las empresas y trabajadores sujetos al rgimen laboral de la actividad privada. Artculo 5.- Para la formulacin, ejecucin y evaluacin de las polticas, programas y mecanismos contemplados en la presente Ley, el Ministerio de Trabajo y Promocin Social tendr a su cargo la elaboracin de estadsticas, encuestas e investigaciones que coadyuven a un mejor conocimiento de la problemtica nacional sobre el empleo, las condiciones de vida y de trabajo de los trabajadores, as como el funcionamiento de los diferentes mercados de trabajo en el pas. Artculo 6.- El Poder Ejecutivo, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Promocin Social establecer un mecanismo de coordinacin interministerial que garantice la eficaz ejecucin de los objetivos enunciados en la presente Ley y la adopcin de criterios unitarios en torno a su aplicacin.

Artculo 22.- El trabajo es un deber y un derecho. Es base del bienestar social y un medio de realizacin de la persona. Artculo 23.- El trabajo, en sus diversas modalidades, es objeto de atencin prioritaria del Estado, el cual protege especialmente a la madre, al menor de edad y al impedido que trabajan Artculo 27.- La ley otorga al trabajador adecuada proteccin contra el despido arbitrario. Artculo 58.- La iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economa social de mercado. Bajo este rgimen, el Estado orienta el desarrollo del pas, y acta principalmente en las reas de promocin de empleo, salud, educacin, seguridad, servicios pblicos e infraestructura. Artculo 59.- El Estado estimula la creacin de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria. El ejercicio de estas libertades no debe ser lesivo a la moral, ni a la salud, ni a la seguridad pblicas. El Estado brinda oportunidades de superacin a los sectores que sufren cualquier desigualdad; en tal sentido, promueve las pequeas empresas en todas sus modalidades.

ndice
LIBRO SEGUNDO Capitulo D3 Facultad sancionadora LIBRO TERCERO Capitulo IB Apelacin y queja Delitos Disposiciones transitorias y finales del Decreto Legislativo N773 A B H I L 0 Q S T V 61 83 97 114 136 138 149 161 204 214 225 233 247 261 267 275

164 F Pgina de crditos

190 197

You might also like