You are on page 1of 42

GESTIN DE EXISTENCIAS E INVENTARIOS

1.-INTRODUCCIN.Este artculo forma parte de otros dedicados a la gestin de los materiales en las organizaciones empresariales , cuyos titulos han sido: Direccin de Materiales ,Marketing de compras y Logstica, almacenaje y manutencin Se denominan existencias o inventarios a la variedad de materiales que se utilizan en la empresa y que se guardan en sus almacenes a la espera de ser utilizados, vendidos o consumidos, permitiendo a los usuarios desarrollar su trabajo sin que se vean afectados por la falta de continuidad en la fabricacin o por la demora en la entrega por parte del proveedor. Los inventarios pueden ser definidos como una acumulacin de materiales en el espacio y en el tiempo, presentndose en prcticamente cualquier organizacin y en particular, en las empresas industriales y en los grandes distribuidores de alimentos y textiles. Los inventarios varan en razn de su consumo o la venta de cada articulo que los componen, lo que da lugar al movimiento de las existencias por ingresos de nuevas cantidades y salida de estas a solicitud de los usuarios, produciendo la rotacin de los materiales y la generacin de utilidades en funcin de dicha rotacin. El movimiento que se produce en los almacenes, de cada articulo en existencia, obliga a mantener en ellos una cantidad determinada de cada uno, la cual debe estar de acuerdo con el tiempo y la frecuencia de consumo, as como el lapso de tiempo en que se renueva, es decir la demora que se produce desde que se revisa la existencia para emitir la solicitud de compra, hasta que los materiales estn disponibles en el almacn para satisfacer las necesidades de los usuarios o consumidores.

2.-RENTABILIDAD.La importancia de los inventarios en los distintos sectores de la economia es prioritaria ya que normalmente una empresa tpica tiene invertido en existencias aproximadamente entre el 20 al 30% de sus activos, llegando al 90% de su capital circulante. El activo circulante se caracteriza por estar compuesto por elementos que pueden ser convertidos en dinero sin perdida significativa de valor en un plazo inferior a un ao a diferencia del activo inmovilizado cuya conversin plena en liquidez requiere normalmente mas de un ao. Una buena gestin del activo circulante y gestin de inventarios o existencias es importante teniendo en cuenta la definicin de Rentabilidad econmica como cociente entre el B.A.I o Beneficio Antes de Impuestos y el Activo Total de la empresa, que esta compuesto de la suma del Activo Circulante y el Inmovilizado. Por tanto, una buena gestin de inventarios obtiene una mejora en la rentabilidad econmica, ya que de dicha gestin depender lo siguiente: 1.-Por un lado, la mayor o menor cantidad de capital inmovilizado en inventarios y, por tanto,

la magnitud del activo circulante. 2.-Por otro lado, el nivel de beneficios, ya que la existencia de inventarios implica incurrir en una serie de costes, que la gestin de inventarios trata de minimizar. 3.-Una forma muy utilizada para describir el comportamiento de los inventarios consiste en la determinacin del llamado Ratio de Rotacin , que se define como el cociente entre el Coste Total de las Ventas en un ao dividido por el Inventario Medio Anual , que es el promedio de las cifras de inventarios al comienzo y al final del ao. Desde el punto de vista de rentabilidad sera deseable, en principio, que este ratio tenga el mayor valor posible, ya que ello implica que el capital inmovilizado en inventarios sea mnimo, aunque habr de cuidarse en no llegar a un mnivel medio de inventario bajo que pudiera producir roturas de stocks, que dara lugar a unos costes mayores que el ahorro por una rotacin de inventarios alta.

3.-EXISTENCIAS.Las existencias son todos aquellos materiales que una empresa tiene depositados en sus almacenes y que cumplen una serie de funciones especficas dentro de la gestin del aprovisionamiento. Las existencias tambin se denominan stocks o inventarios ; los dos trminos se pueden considerar como sinnimos. Segn las caractersticas de la empresa, se pueden determinar diferentes tipos de existencias en funcin de su utilidad o de su posicin en el ciclo de aprovisionamiento. Cada empresa debe analizar sus existencias en relacin a su variedad y cantidad, para clasificarlas de acuerdo a las caractersticas que cada articulo o grupo de artculos presenta, con el fin de facilitar el control. Tambin se debe estar al tanto de su movimiento o detencin, y lograr renovaciones adecuadas en relacin a la necesidad que se tenga de cada articulo.La empresa dedica una parte de sus recursos a mantener un cierto nivel de existencias, ya que la gestin de las mismas genera una serie de costes relevantes econmicamente. La empresa necesita disponer de recursos almacenados por muy diversos motivos:

Para evitar una ruptura de stocks, es decir, no quedarse sin productos si hay un incremento inesperado de la demanda, ya que esto podra provocar que algunos clientes se fueran a la competencia.

Porque pueden existir diferencias importantes en los ritmos de produccin y distribucin cuando la demanda dependa de la poca del ao. Por ejemplo, una empresa que fabrica abrigos tiene demanda en los meses de invierno; por tanto, durante los meses de primavera y verano fabrica e incrementa las existencias.

Para obtener importantes descuentos por la compra de materiales en gran cantidad. Aprovechar esta oportunidad contribuye a reducir los costes de los productos.

En general, las existencias de la empresa permiten compatibilizar mejor los ritmos de compras, produccin y ventas, suavizando las diferencias; de esta forma se puede aprovechar mejor las oportunidades de negocio y reducir el efecto negativo de las amenazas (inflacin, incremento inesperado de la demanda, incumplimiento en el plazo de entrega, etc.).

3.1.-Clasificacin de Existencias.Cada almacn trabaja con productos clasificados segn su uso y movimiento,el proceso productivo y su obtencin : Segn su uso y movimiento: Son materiales de uso cierto y constante que deben existir permanentemente en los almacenes y cuya renovacin se regula en funcin del consumo y el tiempo de demora en contar con ellos. Se pueden descomponer en diversos almacenes, a saber:

Materias Primas: Se trata del almacenaje de materiales ( acero, harina, madera,etc.)utilizados para hacer los componentes del producto terminados. Componentes: Son aquellas partes o submontajes que se incorporan al producto final. Materiales obsoletos : formado por materiales declarados fuera de uso, que no tienen movimiento o posibilidades de consumo, por haberse dejado de utilizar en la empresa. Su permanencia en los almacenes causan gastos y perdidas a la empresa por los espacios que ocupan.

Materiales para consumo y reposicin: Tales como combustibles, lubricantes,aceites, productos de limpieza, repuestos y productos para el mantenimiento,material de oficinas,etc.

Embalajes y envases: Los necesarios para el transporte y manutencin en condiciones adecuadas, como son los pallets, cajas, jaulas, bastidores u otros tipos de contenedores.

Segn el proceso productivo: Son productos que provienen de planta, en general son los artculos que se originan en las fases de fabricacion y salen de la lnea de produccin; es decir son los productos que fabrica la empresa. Se pueden descomponer en los siguientes almacenes:

Productos en curso de fabricacin:Se trata de materiales y componentes que estn experimentando transformaciones o que estn esperando en la planta entre dos operaciones consecutivas de su proceso de fabricacin.

Productos semiterminados: Son aquellos que han sufrido ya parte de las operaciones de produccin y cuya venta no tendr lugar hasta tanto no se complete dicho proceso productivo.

Productos terminados: Son los artculos finales destinados bien al consumo final, bien a su utilizacin por otras empresas.

Existencias sobrantes :Constituyen existencias sobrantes todos aquellos artculos que estando en buen estado no son necesarios. Estas existencias deben salir del almacn, bien sea utilizndolo de otro modo al que en principio estaba destinado, o bien, si es posible, devolvindolo al proveedor, o si no hay otra solucin, tirndolo. Estos artculos no deben ser abandonados indefinidamente en el almacn.

Subproductos: De carcter accesorio y secundario a la fabricacin principal. Se incluyen los residuos obtenidos en los procesos de fabricacin.

Segn su obtencin: Son artculos adquiridas en el extranjero y productos nacionales por medio de la subcontratacin.

3.2.-Criterios de valoracin de las salidas del almacn.Las entradas de existencias en el almacn se valoran por su precio de adquisicin o coste de produccin, pero esas existencias van a salir paulatinamente del almacn, bien para ser vendidas, bien para incorporarse al proceso productivo. Cuando el precio de adquisicin o coste de produccin de todas las existencias que entran en el almacn es el mismo no hay ninguna dificultad para valorar las existencias que salen del almacn (no confundir con el precio de venta), y por tanto el valor que tienen las existencias que al final del ejercicio permanecen en el almacn. El problema surge por los diferentes precios de adquisicin o costes de produccin de las existencias. Cmo establece la empresa el valor de las existencias que salen del almacn y por tanto de las que quedan? Cuando las existencias tienen un alto valor unitario y estn identificadas

individualmente, la empresa llevar un control individualizado de ellas y por tanto no tiene que utilizar ningn criterio para valorar las salidas del almacn porque conocer qu unidad est saliendo y por tanto cul es su precio de adquisicin, y esa va a ser la valoracin utilizada para contabilizar la salida de almacn. Pero cuando el inventario est compuesto por existencias que tienen un valor relativamente bajo y las entradas en el almacn se han producido a distintos precios de adquisicin o costes de produccin y las existencias no tienen un tratamiento individualizado (por el coste muy elevado), para determinar el valor de las que salen del almacn se ha de utilizar un criterio de valoracin de existencias. La normativa vigente propone y recomienda unos criterios de valoracin para los casos en que las normas del precio de adquisicin y del coste de produccin son insuficientes para valorar individualmente las existencias de la empresa. Se trata de los criterios PMP, FIFO y LIFO, tres mtodos diferentes que permiten calcular ordenadamente el valor de las existencias almacenadas por la empresa en cualquier momento y situacin.

Criterio PMP (Precio Medio Ponderado). Consiste en calcular el valor medio de las existencias iniciales y de las entradas ponderadas segn sus cantidades. Si p es el precio o valor y q la cantidad de existencias o de producto entrante, el PMP se calcula de la siguiente manera: Las entradas se registran a su valor y las existencias y las salidas al PMP correspondiente.

Criterio FIFO (acrnimo de su denominacin en ingls First In, First Out : primera entrada, primera salida). El valor de salida de los productos del almacn es el precio de las primeras unidades fsicas que entraron. De esta forma, las existencias salen del almacn valoradas en el mismo orden en que entraron. Las existencias se registran a su valor de entrada respetando el orden cronolgico.

Criterio LIFO (corresponde al acrnimo en ingls de Last In, First Out: ltima entrada, primera salida). El valor de la salida de las existencias es el precio de las ltimas que entraron. As, las existencias salen del almacn valoradas en orden inverso al que entraron. Las existencias se registran a su valor de entrada, respetando tambin el orden cronolgico.

De forma general, con estos criterios de valoracin de las existencias que permite la legislacin mercantil (segn el Plan General de Contabilidad), las entradas se valoran a precio de adquisicin o a coste de produccin y las salidas segn el criterio de valoracin empleado (PMP, FIFO o LIFO).

3.3.-Codificacin e identificacin de las existencias.La primera cuestin que viene a la mente cuando se trata de establecer una organizacin de cualquier almacn, es la determinar el mtodo que sera preciso adoptar para identificar y poder seguir , paso a paso, cada existencia de material almacenado. Por tanto, se necesita establecer una nomenclatura que sirva para identificar y clasificar el tipo de existencia , indicando el material que la componen y sus particulares caractersticas. 3.3.1.-Codificacin de los materiales.Es evidente la necesidad de administrar tcnicamente un proceso de codificacin y nomenclatura dentro de la empresa, que permita clasificar los inventarios acorde a caractersticas comunes o propias de los materiales y su comportamiento en los flujos de distribucin de los materiales durante todas las fases de recepcin, almacenaje, produccin y expedicin. La introduccin de un articulo de las existencias en la nomenclatura elegida, necesita un examen preciso de su naturaleza y denominacin, debiendo considerar como imprescindibles los siguientes elementos de identificacin que tienen que verse representados en la codificacin alfa-numrica a emplear:
o o o o o

Nombre Material que lo constituye Las dimensiones El uso La referencia: si se trata de una pieza fabricada por o para la empresa, el numero de plano o la especificacin, citando la marca o numero de referencia de un plano de conjunto o el de un catalogo y el nombre del fabricante

La unidad de cuenta: kilogramo, litro, centenar, millar, etc.

El o los servicios utilizadores

La clasificacin debe hacerse de tal modo que cada familia de material ocupe un lugar especfico, que facilite su identificacin y localizacin en el almacn. La codificacin es una consecuencia de la clasificacin de los artculos. Codificar significa representar cada artculo por medio de un cdigo que contiene las informaciones necesarias y suficientes, por medio de nmeros y letras. Los sistemas de codificacin mas usadas son: cdigo alfabtico, cdigos numricos y alfanumricos. Se prefiere la numeracin decimal a los sistemas nemotecnicos generalizados. El empleo de cifras permite toda clase de combinaciones y ayuda a recordar y memorizar la identificacin del material en cuestin. 3.3.2.-Identificacin por cdigos de barras.La primera patente de cdigo de barras fue registrada en 1952 . Los cdigos de barra se basan en la representacin mediante un conjunto de lneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado , que forman una estructura nica que se traduce en caracteres alfanumricos que representan cierta informacin. Se trata de una sucesin de barras oscuras sobre un fondo claro que permite el uso de lectores pticos. Las barras y espacios del cdigo representan pequeas cadenas de caracteres. Esta tecnologa permite alta precisin y velocidad en la captura de datos. En almacenes, facilita la consignacin de entrada y salida de materiales , su trazabilidad y la toma fsica de inventarios. Los sistemas mas conocidos son el UCC (Uniform Code Council) y el EAN (Eurppean Article Numbering), que utiliza un cdigo de 13 dgitos numricos.

Las ventajas que se pueden destacar de este sistema son:


o o

Agilidad en etiquetar precios pues no es necesario hacerlo sobre el artculo. Rpido control del stock de mercancas.

Estadsticas comerciales. El cdigo de barras permite conocer las referencias vendidas en cada momento.

El consumidor obtiene una relacin de artculos en el ticket de compra lo que permite su comprobacin y eventual reclamacin.

o o o o

Se imprime a bajos costos. Posee porcentajes muy bajos de error. Permite capturar rpidamente los datos. Los equipos de lectura e impresin de cdigo de barras son fciles de conectar e instalar.

Permite automatizar el registro y seguimiento de los productos.

3.3.3.-Identificacin por Radiofrecuencia.En la actualidad, la tecnologa ms extendida para la identificacin de objetos es la de los cdigos de barras. Sin embargo, stos presentan algunas desventajas, como la escasa cantidad de datos que pueden almacenar y la imposibilidad de ser reprogramados. La mejora ideada constituy el origen de la tecnologa RFID(siglas de Radio Frequency IDentification), en espaol identificacin por radiofrecuencia) ; consiste en usar chips de silicio que pudieran transferir los datos que almacenaban al lector sin contacto fsico, de forma equivalente a los lectores de infrarrojos utilizados para leer los cdigos de barras. Es un sistema que se encuadra dentro de la familia de las Tecnologas de Identificacin Automtica (A.I.T. en sus siglas en ingls), que utiliza semiconductores y microelectrnica para permitir la escritura/lectura rpida y fiable de datos contenidos en ciertos dispositivos, todo ello mediante ondas de radio de diferentes frecuencias (LF, HF, UHF, SHF), sin necesidad de contacto ni lnea directa de visin, a distancias variables segn el producto, capaz de identificar elementos agrupados y que puede ser utilizado de manera muy verstil e innovadora en mltiples procesos y actividades, permitiendo la transformacin y mejora de stos. RFID es un sistema de almacenamiento y recuperacin de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID . El propsito fundamental de la tecnologa RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a

un nmero de serie nico) mediante ondas de radio. Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeos, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. El modo de funcionamiento de los sistemas RFID es simple. La etiqueta RFID, que contiene los datos de identificacin del objeto al que se encuentra adherido, genera una seal de radiofrecuencia con dichos datos. Esta seal puede ser captada por un lector RFID, el cual se encarga de leer la informacin y pasarla en formato digital a la aplicacin especfica que utiliza RFID. Un sistema RFID consta de los siguientes tres componentes : 1. Etiqueta RFID : compuesta por una antena, un transductor radio y un material

encapsulado o chip. El propsito de la antena es permitirle al chip, el cual contiene la informacin, transmitir la informacin de identificacin de la etiqueta. Existen varios tipos de etiquetas. El chip posee una memoria interna con una capacidad que depende del modelo y vara de una decena a millares de bytes. 2. Lector de RFID : compuesto por una antena, un transceptor y un decodificador. El lector enva peridicamente seales para ver si hay alguna etiqueta en sus inmediaciones. Cuando capta una seal de una etiqueta (la cual contiene la informacin de identificacin de esta), extrae la informacin y se la pasa al subsistema de procesamiento de datos. 3. Subsistema de procesamiento de datos RFID: proporciona los medios de proceso y almacenamiento de datos. Actualmente, la aplicacin ms importante de RFID es la logstica. El uso de esta tecnologa permite tener localizado cualquier producto dentro de la cadena de suministro. En lo relacionado a la trazabilidad, las etiquetas podran tener gran aplicacin ya que las mismas pueden grabarse, con lo que se podra conocer el tiempo que el producto estuvo almacenado, en qu sitios, etc. De esta manera se pueden lograr importantes optimizaciones en el manejo de los productos en las cadenas de abastecimiento teniendo como base el mismo producto, e independizndose prcticamente del sistema de informacin. Los beneficios y ventajas del RFID son

o o

Combinacin de diferentes tecnologas la RFID e Internet. Audio libro para los jvenes: cuando se reconoce el chip RFID, se inicializa la lectura del libro en viva voz, y permite enriquecerlo de diferentes maneras con aplicaciones interactivas y en lnea, al mismo tiempo que conserva su forma sobre papel.

Proveedor de identificacin y localizacin de artculos en la cadena de suministro ms inmediato, automtico y preciso de cualquier compaa, en cualquier sector y en cualquier parte del mundo.

Lecturas ms rpidas y ms precisas (eliminando la necesidad de tener una lnea de visin directa).

o o o o

Niveles ms bajos en el inventario. Mejora el flujo de caja y la reduccin potencial de los gastos generales. Reduccin de roturas de stock. Capacidad de informar al personal o a los encargados de cundo se deben reponer las estanteras o cundo un artculo se ha colocado en el sitio equivocado.

o o

Disminucin de la prdida desconocida. Ayuda a conocer exactamente qu elementos han sido sustrados y, si es necesario, dnde localizarlos.

Integrndolo con mltiples tecnologas -vdeo, sistemas de localizacin, etc.con lectores de RFID en estanteras ayudan a prevenir el robo en tienda.

o o

Mejor utilizacin de los activos. Seguimiento de sus activos reutilizables (empaquetamientos, embalajes, carretillas) de una forma ms precisa.

Luchar contra la falsificacin (esto es primordial para la administracin y las industrias farmacuticas).

o o

Retirada del mercado de productos concretos. Reduccin de costos y en el dao a la marca (averas o prdida de ventas).

4.-GESTION DE INVENTARIOS.La existencia de inventarios implica incurrir en una serie de costes, por lo que el objetivo de la gestin de inventarios sera la minimizacin de dichos costes. Por tanto, es necesario plantearse las siguientes preguntas para cada articulo inventariado: 1.Con que frecuencia debe ser determinado el estado del inventario del articulo? 2.Cuando debe lanzarse una orden de pedido de dicho articulo? 3.Que cantidad del articulo debe pedirse en cada una de estas ordenes de pedido? Para conseguir una gestin de aprovisionamiento ptima es muy importante fijar qu quiere determinar este sistema de gestin, qu pedidos se han de realizar para mantener un nivel de stocks ptimo, en qu momento y con qu sistema de gestin y planificacin. Para estudiar los elementos que caracterizan la administracin de los inventarios hay que considerar los siguientes indicadores:

Stock mximo. La cantidad mayor de existencias de un material que se puede mantener en el almacn, en relacin con los abundantes costes de almacn que se debe soportar. En general a las empresas les interesa mantener grandes inventarios cuando: o Los costes de almacenamiento son bajos.
o o o o

Los costes de pedido son altos. Se obtienen importantes descuentos por volumen de pedido (rappels). Se espera un crecimiento de la demanda del producto vendido o fabricado. Se esperan fuertes subidas de los precios de los materiales.

Stock mnimo o de seguridad. La cantidad menor de existencias de un material que se puede mantener en el almacn bajo la cual el riesgo de ruptura de stocks es muy alto. En general a las empresas les interesa ,mantener bajos niveles de inventarios cuando:

o o o

Los costes de mantenimiento o de almacenamiento son elevados. Los costes de pedido son bajos. La demanda de los productos vendidos o fabricados por la empresa es estable (disminuye el riesgo de ruptura de stocks).

Los proveedores son de confianza (no existen dificultades de reaprovisionamiento).

o o

No existen ventajas importantes. Se espera que bajen los precios.

Punto de pedido. Nivel de existencias en el cual se ha de realizar el pedido para reaprovisionar el almacn. Cuando se realiza el pedido se ha de tener en cuenta el tiempo que el proveedor tarda en servirlo (plazo de aprovisionamiento), para no quedar por debajo del stock de seguridad.

La gestin de inventarios debe determinar cul es el stock mximo, el stock de seguridad y el punto de pedido para establecer el momento y la cantidad de pedido que va a realizar la empresa. Lo que se pretende es aproximarse lo mximo posible al nivel de stock ptimo, que es aquel en que los costes de gestin son mnimos

4.1.-Contabilidad del control de inventarios.Inventario : Es el conjunto de bienes propiedad de una empresa que han sido adquiridos con el animo de volverlos a vender en el mismo estado en que fueron comprados, o para ser transformados en otro tipo de bienes y vendidos como tales. Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancas, por ser esta su principal funcin y la que dar origen a todas las restantes operaciones, necesitaran de una constante informacin resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas contables podemos nombrar las siguientes:

Inventario (inicial) :El Inventario Inicial representa el valor de las existencias de mercancas en la fecha que comenz el periodo contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al mtodo especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el periodo contable cuando se cerrar con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas directamente.

Compras : En la cuenta Compras se incluyen las mercancas compradas durante el periodo contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Perdidas o Costo de Ventas.

Devoluciones en compra : se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercanca comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuir la compra de mercancas no se abonar a la cuenta compras.

Gastos de compras : Los gastos ocasionados por las compras de mercancas deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras. Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General.

Ventas : Esta cuenta controlar todas las ventas de mercancas realizadas por la Empresa y que fueron compradas con este fin.

Devoluciones en ventas : la cual est creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa.

Mercancas en trnsito : En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancas que la empresa compr pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacn. Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar esta cuenta:

Mercancas en consignacin : no es ms que la cuenta que reflejar las mercancas que han sido adquiridas por la empresa en consignacin, sobre la cual no se tiene ningn derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no est en la obligacin de cancelarlas hasta que no se hayan vendido.

Inventario (final) : El Inventario Actual (Final) se realiza al finalizar el periodo contable y corresponde al inventario fsico de la mercanca de la empresa y su correspondiente valoracin. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras

y ventas netas del periodo se obtendr las Ganancias o Prdidas Brutas en Ventas de ese perodo.

4.2.-Categoras funcionales de los inventarios.Cada inventario en concreto tiene una funcin determinada por lo que pueden establecerse las siguientes categoras funcionales de los inventarios:

Inventarios de ciclo: Muchas veces no tiene sentido producir o comprar materiales al mismo ritmo en que son solicitados, ya que resulta ms econmico lanzar una orden de compra o de produccin de volumen superior a las necesidades del momento, lo que dar lugar a este tipo de stocks. Normalmente no tiene ningn sentido producir o comprar artculos a medida que vayan siendo demandados. En estos casos se lanza una orden de pedido de un tamao superior a las necesidades del momento, dando lugar a un inventario que es consumido a lo largo del tiempo. Este inventario recibe el nombre de inventario o stock de ciclo, ya que se presenta peridicamente dando lugar a una pauta de comportamiento cclica. Es el inventario que se constituye para minimizar la suma de los costes de emisin de pedidos y de almacenaje de un articulo.

Inventario continuo o perpetuo: La mercanca que entra se registra a la cuenta de Inventario directamente. En este mtodo de inventario se lleva un registro de tal forma que muestra a cada momento cual es la existencia y el importe o valor de los artculos en existencia, es decir, los cargos o crditos, o mas bien, las compras y las ventas de inventarios se registran segn vayan ocurriendo las transacciones o movimientos.

Inventario peridico: Este inventario es generalmente utilizado por empresas pequeas y medianas y tiene dos caracterstica:

a) para conocer en una fecha determinada cual es el inventario, es indispensable hacer un conteo fsico del mismo y luego darle valores. b) para controlar el costo de las transacciones que afectan el inventario se utilizan diferentes cuentas de acuerdo con la naturaleza de la operacin que se este realizando.

Inventario fsico : Es, en cada momento, la cantidad de articulo realmente o fsicamente existente en inventario. Inventario neto : Es el inventario fsico menos la demanda insatisfecha diferida, con lo que esta cantidad puede ser negativa.

Inventario disponible : Es el resultado de sumar el inventario fsico y la cantidad pedida del articulo no recibida y de restar a esa cantidad la demanda insatisfecha diferida, es decir los pedidos de clientes retrasados o pendientes de suministro.

Stocks de seguridad : Suponen una garanta frente a posibles aumentos repentinos de la demanda. Son inventarios que se constituyen como proteccin frente a la incertidumbre de nuestro conocimiento de la demanda futura y del plazo de entrega del pedido, ya que en muchas ocasiones la demanda de un determinado articulo durante el tiempo que tarda en llegar un pedido no se conoce exactamente, a veces porque ni siquiera se sabe con precisin cual es dicho plazo de entrega. Debido a esto , la demanda durante el plazo de entrega puede ser superior a la estimada, en cuyo caso el stock de seguridad, que se constituye precisamente para estas situaciones, actuara como un colchn , absorbiendo esta demanda en exceso sobre la prevista y evitando la aparicin de roturas de inventario no deseadas

Inventarios estacionales : Son inventarios que se constituyen para hacer frente a una determinada demanda que se concentra en un periodo de tiempo limitado. Algunos productos presentan una demanda muy variable a lo largo del ao, aumentando mucho en determinados meses y disminuyendo en otros (juguetes, helados, refrescos, etc.). As, es lgico que la produccin sea mayor que la demanda en determinados perodos, por lo que se generar un stock de carcter estacional. Se trata de inventarios que tienen por objeto hacer frente a un aumento esperado de las ventas. Pueden constituirse tambin para situaciones tales como huelgas, guerras y otras que tienen como consecuencia que por un determinado periodo de tiempo no sea posible abastecer el articulo en cuestin. La estacionalidad son variaciones al alza o a la baja que se presentan de forma recurrente ao tras ao en la pauta de demanda de un articulo determinado.

Inventarios en transito : Su funcin es actuar cmo reserva a fin de mantener el flujo continuo de materiales entre las distintas fases del proceso productivo. Se trata de las acumulaciones de materiales que se producen en el sistema logstico como consecuencia del avance del flujo de material. Incluyen artculos circulando entre las diferentes fases de los `procesos de aprovisionamiento, produccin y distribucin ,as como material transportndose desde el almacn central a los regionales.

Inventario de anticipacin :Cuando se prevea realizar una promocin especial y limitada en el tiempo del articulo en cuestin sera preciso constituir un inventario de anticipacin, lo cual tambin puede ser necesario cuando se vaya a proceder a un lanzamiento de un nuevo producto.

Evidentemente, en la mayora de las ocasiones un mismo articulo presentara simultneamente situaciones de inventario que corresponden a varias de las citadas categoras funcionales. El estudio del flujo de los materiales que se presenta en una empresa permitir detectar las situaciones de inventario que en ella tengan lugar. Con lo que se podr incluir cada una de estas situaciones de inventario en una de las categoras funcionales que hemos citado, desarrollndose para cada una de ellas las tcnicas que permitan afrontar la gestin de cada articulo individual mantenido en inventario. Adjuntamos seguidamente, una representacin power point , donde se representan para cada tipo de inventario de ciclo, stock de seguridad, estacional o en transito las funciones que realizan, con sus ventajas y modelos de situaciones de inventario. Descarga tipos_inventarios 4.3.-Factores relevantes en la gestin de inventarios.Seguidamente identificaremos las variables o factores relevantes que explican el comportamiento y evolucin de las diversas situaciones de inventario. Es decir : la demanda, los costes y los plazos.

DEMANDA.-El comportamiento de la demanda de un articulo esta condicionado por la

demanda de dicho articulo, influyendo sus

caractersticas de

manera decisiva en la importancia relativa de los distintos tipos de inventarios. As tendremos que el stock de seguridad de un articulo sera mayor o menor dependiendo del grado de variabilidad de la demanda , y que, por otra parte, la existencia de estacionalidades en las ventas dar lugar a la aparicin de inventarios estacionales. A mencionar las caractersticas mas importantes de la demanda de un articulo:
o

Continua o Discreta La unidad de medida de la demanda puede variar segn el entorno y la presentacin del artculo concreto (unidades, docenas,centenas, litros, kilogramos, toneladas mtricas, cargas completas de un camin, etc.

Homognea o heterognea La demanda es homognea si su valor es constante en el tiempo

El tamao y la frecuencia de los pedidos: Son muy importantes ya que la misma cantidad total vendida como consecuencia de un gran numero de pedidos de pequeo tamao exige, en condiciones normales, inventarios

menores que silo fuera como consecuencia de pocas ordenes de pedido de gran tamao.
o

Uniformidad de la demanda: Pueden existir fluctuaciones estacionales conocidas , bien por ser provocadas como en el caso de una promocin especial de un articulo determinado, bien fuera de control de la empresa por cambio no inducido en los gustos de los consumidores que da lugar a un incremento repentino de las ventas del articulo en cuestin.

Determinista o probabilstica Hay casos en que la demanda futura se supone perfectamente conocida; otras veces se supone que los valores de la demanda son aleatorios.

Independencia o dependencia de la demanda :Se dice que la demanda de un articulo es independiente cuando dicho articulo no es parte o componente de otro mas prximo al producto terminado, cuya demanda determina la del primero. En el caso contrario se tratara de una demanda dependiente. Es importante esta distincin, porque los mtodos a usar en la gestin de stocks de un producto variarn completamente segn ste se halle sujeto a demanda dependiente o independiente. La demanda de componentes depender de la demanda de productos finales, mientras que la de estos ltimos se considerar independiente

Demanda Independiente: Se entiende por demanda independiente aquella que se genera a partir de decisiones ajenas a la empresa, por ejemplo la demanda de productos terminados acostumbra a ser externa a la empresa en el sentido en que las decisiones de los clientes no son controlables por la empresa (aunque s pueden ser influidas). Tambin se clasificara como demanda independiente la correspondiente a piezas de recambio. Cuando la demanda es independiente se aplican mtodos estadsticos de previsin de esta demanda, generalmente basados en modelos que suponen una demanda continua

Demanda Dependiente : Es la que se genera a partir de decisiones tomadas por la propia empresa, por ejemplo an si se pronostica una demanda de 100 coches para el mes prximo (demanda independiente) la Direccin puede determinar fabricar 120 este mes, para lo que se precisaran 120 carburadores , 120 volantes, 600 ruedas, . ,etc. La demanda de carburadores, volantes, ruedas es una

demanda dependiente de la decisin tomada por la propia empresa de fabricar 120 coches.
o

Diferida o Perdida :Si no se satisface la demanda (ruptura de stocks), a veces ser posible diferir la entrega . La demanda insatisfecha por falta de existencias en el almacn al producirse una rotura de stocks, puede ser o bien diferida para ser atendida en un momento posterior en que la situacin del inventario lo permita , o bien puede perderse definitivamente por contraorden del cliente.

El sistema de la distribucin fsica : Cuanto mayor sea el numero de etapas o fases del sistema de la distribucin fsica, har que se incrementen los inventarios totales. As tendremos que un sistema basado en atender a los clientes desde un almacn de fabrica requerir menor inventario total que otro sistema de distribuicion basado en diversos almacenes regionales, aunque puede suceder que el servicio al cliente sea peor en este caso.

La calidad de las previsiones : El conocimiento de la demanda futura es fundamental para gestionar con eficacia los inventarios, por lo que es absolutamente necesario efectuar previsiones, Las mismas pueden ser fciles de prever si se trata de pedidos recibidos de mercados cautivos, sujetos normalmente a contratos estipulados con programaciones cerradas de antemano con lo que se conoce con precisin la demanda anual del articulo involucrado. No obstante, en la mayora de los casos, la demanda no se conoce con exactitud, lo cual origina la necesidad de disponer de un stock de seguridad bien calculado.

COSTES.-El coste de mantener un articulo en en el almacn o coste de inventario

del mismo depender siempre de su valor unitario o precio pagado por el articulo a su proveedor, Este valor unitario puede ser bastante complejo de calcular cuando se trate de un articulo que haya sufrido alguna transformacin en la propia empresa, con lo que su valor es mas difcil de determinar contablemente, dependiendo totalmente del sistema contable empleado. Ademas los

costes mas importantes desde el punto de vista de la gestin: los costes de oportunidad no suelen evaluarse contablemente , por lo que es necesario examinar cuidadosamente los procedimientos de determinacin de costes dese el punto de vista de su relevancia para la toma de decisiones implicadas en un sistema de gestin de inventarios. Adjuntamos una representacin power point donde se representa la relacin entre el coste anual y el tamao de lote o cantidad a pedir, indicando los costes de mantener el inventario y los del pedido y su preparacin. Descarga costo_lote Por tanto, los costes relevantes a tener en cuenta en los modelos de inventario son :
o

Coste de Aprovisionamiento o Coste de Adquisicin : Es el coste total que se origina cada vez que se efecta un pedido de un articulo. Se compone de una parte fija (coste de lanzamiento o de emisin del pedido), y de otra variable (coste variable de adquisicin).. El mismo, se desglosa a su vez en otros dos , a saber:

Coste del pedido: Resulta de multiplicar el valor unitario del articulo por el numero de artculos de que consta el pedido. Ese coste representa la parte variable del coste de aprovisionamiento, ya que depende de la cantidad solicitada en el pedido. El tambin llamado coste variable de adquisicin resulta de multiplicar el valor unitario del artculo por el nmero de artculos del pedido (siempre que no haya descuentos en funcin de las cantidades adquiridas) .

Coste de emisin del pedido: Es el coste fijo asociado a toda orden de pedido. Se trata del coste en el que se incurre cada vez que se lanza una orden de pedido de un articulo, siendo el coste de preparacin su parte mas importante si el articulo es producido en la propia organizacin. El coste de lanzamiento se refiere a la compra de material a un proveedor externo (correo, telfono, tarea administrativa, carga, transporte, etc.) y a la preparacin de los pedidos de artculos manufacturados en la misma empresa (puesta a punto de mquinas, limpieza, etc.).Por tanto, lo podemos descomponer asimismo en otros dos tipos de coste, a saber :

Coste de emisin en el caso de que el articulo sea comprado a un proveedor externo. Incluye diversos conceptos de coste como impresos y formatos, tiempo del personal administrativo,

tarifas postales y telefnicas, actualizacin de ficheros, inspecciones, operaciones de carga y descarga, etc.

Coste de preparacin del pedido, en el caso de aprovisionamiento interno a la propia empresa , donde se incluyen todos los los conceptos de coste junto a los asociados con la interrupcin de la produccin del pedido. Durante la produccin pueden surgir rechazos e incluso siempre habr un periodo de aprendizaje con costes adicionales por falta de experiencia, cuyos coste habrn de tenerse en cuenta.

Coste de Almacenaje o Coste de Posesin : Es el coste que se incurre por el mero hecho de tener un inventario de un articulo. En este coste se incluyen todos aquellos conceptos de coste en que incurre la empresa como consecuencia de mantener una determinada cantidad de articulo en inventario. Debido a la creacin y mantenimiento de la capacidad del almacn (alquiler, electricidad, maquinaria, vigilancia, etc.), a la manipulacin de material y trabajos administrativos, a los gastos derivados de los seguros internos y externos, a variaciones del valor de los bienes motivados por el desgaste, y al coste de oportunidad del capital (dinero que se deja de ganar por mantener inmovilizado en stock el capital en vez de invertirlo) Incluye factores tales como robos, perdidas, obsolescencia, renta de almacenes, etc., pero el coste generalmente mas importante es el de oportunidad del capital inmovilizado en inventario. En la practica es normal utilizar el mismo valor del coste de almacenaje en porcentaje, para todos los artculos mantenidos en inventario. Se identifican los siguientes elementos integrantes del coste de almacenaje:

Coste de la obsolescencia : El progreso tecnolgico o . simplemente, los cambios en los gustos y necesidades de los consumidores , normal con artculos en que influye la moda, , pueden dar lugar a que un articulo mantenido en inventario no tenga salida en el mercado, lo que implicara un coste de material obsoleto a tener en cuenta-

Coste de robos y desperfectos : Hay que considerar que el mantenimiento durante un cierto tiempo de una determinada cantidad de un articulo en inventario lleva consigo la perdida de parte de estos artculos como consecuencia de condiciones ambientales inadecuadas o roturas accidentales, o perdidas o robos, etc.

Coste de los seguros : Muchas veces se procede a cubrir a los inventarios con diversos tipos de seguros contra robos, incendios , inundaciones u otras circunstancias.

Coste de almacn :El mantenimiento en condiciones de los inventarios implica la necesidad de disponer de almacenes, con el coste del personal correspondiente as como el coste de los equipos de manutencin para el manejo del os materiales.

Coste de oportunidad del capital : Seguramente es el capitulo de coste mas importante dentro del coste de almacenaje. Es el coste en que se incurre al mantener inmovilizado en forma de inventario el capital correspondiente de su valor en vez de invertirlo, Se puede evaluar considerando la mejor tasa de rentabilidad que la empresa podra obtener realizando una inversin alternativa con su riesgo correspondiente, que normalmente se considera de bajo riesgo, ya que suele ser de una conversin rpida en dinero en caja.

Coste de informacion : Es el coste en el que se incurre cada vez que se realiza una revisin del inventario para sistemas de informacin de revisin peridica.

Coste por demanda insatisfecha:Aparece cuando no es posible atender la demanda por falta de existencias (ruptura de stocks) Este coste se asocia con la existencia de demanda insatisfecha, lo cual sucede cuando no se puede atender a la demanda debido a que en el momento que se presenta no hay existencias en el almacn habindose producido la llamada rotura de stocks. Se pueden distinguir dos casos de demanda insatisfecha con sus correspondientes costes, a saber:

Coste de carencia : Es el coste asociado a la existencia de demanda insatisfecha cuando sea diferida para ser servida posteriormente. Se trata de que exista una demanda insatisfecha diferida que se produce cuando los pedidos del cliente llegan en un momento en el que no hay existencias con lo que se producen atrasos para posteriormente ser atendidos en tanto que vuelva a haber existencias en el almacn. En este caso, es cuando se produce el coste de carencia que sera el que resulta de no atender la demanda, siendo bastante difcil de medir, ya que el coste asociado al mal servicio a los clientes como el el coste de perdida de imagen son difciles de evaluar , as como el de los costes del trabajo administrativo extra que se origina con cualquier rotura de stocks y el atraso de la orden de pedido implicada.

Coste de rotura : Es el coste asociado a la existencia de demanda insatisfecha. Se trata del coste de no atender a la demanda insatisfecha perdida, es decir que implica la anulacin del pedido implicado. La determinacin del coste de rotura es difcil aadidas al del coste de carencia mencionado, ya que su cuantificacin tambin considera el coste de que el cliente se pase a la competencia o perdidas de ventas futuras y , por supuesto de imagen.

PLAZOS.-

Plazo o Perodo de Entrega o tiempo de espera , que se define como el tiempo que transcurre entre la deteccin de la necesidad de efectuar un pedido por lo que se lanza una orden de pedido hasta que esta se recibe en su totalidad en el almacn del comprador , instante en que el material correspondiente est a punto para su consumo o uso. .Aparece cuando no es posible atender la demanda por falta de existencias (ruptura de stocks) .A veces el perodo de entrega es conocido, mientras que la demanda no; otras veces ambos tienen un carcter probabilista. Este desconocimiento puede dar lugar a situaciones no deseables El tiempo de espera se suele desglosar en distintos componentes, a saber:

Tiempo de trabajos administrativos : Son el tiempo empleado en el lanzamiento de la orden de pedido, rellenando los impresos, efectuando comprobaciones, actualizando ficheros, etc.

Tiempo de transito de la orden: Es el tiempo que transcurre entre la recepcin de la orden del pedido por el proveedor , el cual sera despreciable si se realiza por otro medio fuera del correo postal, como va telfono,fax o internet.

Tiempo del proveedor :Es el tiempo que tarda el proveedor en gestionar el pedido recibido, siendo el mas difcil de predecir, ademas de depender de la situacin del articulo solicitado en el inventario del proveedor.

Tiempo de transito del pedido:Es el tiempo que se tarda en realizar el transporte del pedido al destino del comprador, que, por tanto, depender del tipo de transporte utilizado.

Tiempo de recepcin : Es el tiempo que transcurre entre la llegada y recepcin del pedido y su disponibilidad en el almacn. Normalmente este tiempo no suele considerarse, aunque puede llegar a ser de cierto peso al tener en cuenta la gestin de del control de calidad y sus inspecciones, as como la posterior ubicacin de los artculos del pedido en el almacn pertinente.

Tiempo de revisin : En ocasiones es interesante tener en cuenta este tiempo, que surge cuando se utilizan sistemas de de informacion de revisin peridica en que el plazo de reaprovisionamiento o tiempo durante el cual la nica proteccin contra posibles roturas de inventario es el tamao de la orden de pedido emitida, en cuyo caso es importante incluir el periodo o tiempo de revisin del inventario, con lo que la orden de pedido deber dimensionarse teniendo en cuenta una proteccin adecuada contra roturas de inventario considerando tambin el tiempo de revisin, junto al resto de tiempos-

Perodo de reaprovisionamiento: Es el tiempo durante el cual la nica proteccin de que dispone el sistema productivo para afrontar una posible ruptura de stocks es el nivel de los inventarios. Cuando se dispone de un sistema de control continuo y, por tanto, se conoce el nivel de stock en todo momento, el perodo de reaprovisionamiento coincide con el perodo de entrega . Cuando el sistema de informacin es de revisin peridica, el perodo de reaprovisionamiento es igual al perodo de revisin ms el de entrega .

4.4.-Modelos de situaciones de inventario.Primero debemos considerar la conveniencia de realizar una clasificacin de los

modelos de inventarios , tomando como criterios de clasificacin las dos caractersticas de la demanda que a continuacin mencionamos :

El grado de conocimiento de la demanda.-En este caso, se tiene que considerar dos situaciones totalmente diferenciadas , a saber:
o

Demanda conocida con exactitud : Es cuando se conoce la demanda sin lugar a dudas y con plena certidumbre. Sucede normalmente cuando se trata de pedidos perfectamente programados en cuanto a cantidades y fechas de entrega en el transcurso de un ao.

Demanda incierta : Es cuando existe una incertidumbre clara sobre el conocimiento de la demanda futura. Por tanto, la previsin de la demanda esta sujeta a clculos probalisticos bastante complejos, por lo que, a menudo, se busca para su definicin, un valor medio esperado, alrededor del cual es previsible cierta variabilidad, que sera preciso estimar de alguna manera.

La pauta de variacin en el tiempo de la demanda. -La demanda de un articulo puede ser de un nivel aproximadamente constante en el tiempo o, por el contrario, presentar variaciones segn una determinada pauta temporal. Tendremos por tanto demandas no estacionarias que surgen aun dentro de demandas constantes-

Por lo tanto, si partimos de estos criterios de clasificacin , podemos definir los siguientes modelos de situaciones de inventario considerando su incidencia con respecto al grado de conocimiento exacta o probable y a la pauta de variacin del tiempo de la demanda constante o variable, lo que se ve en la representacin power point que incluimos a continuacin: Descarga modelos_inventarios Las definiciones de los modelos de situacin de inventario son las siguientes:

MODELO DETERMINISTA: Un modelo determinstico es un modelo matemtico donde las mismas entradas producirn invariablemente las mismas salidas, no contemplndose la existencia del azar ni el principio de incertidumbre. Se dice que un modelo es determinista cuando se parte de la base de que el modelo es capaz de expresar de forma nica la evolucin del sistema. Es decir, que conocido el modelo de un sistema y las condiciones iniciales de las que parte, as como la evolucin de las entradas (en el caso de sistemas no autnomos), el sistema siempre evoluciona de la misma forma. Es difcil idear un modelo general de inventarios que tome en cuenta todas las variaciones de los sistemas reales, incluso, aun si puede ser formulado un

modelo lo suficientemente general tal vez no sea posible su resolucin analtica, por consiguiente, estos modelos tratan de ser ilustrativos de algunos sistemas de inventarios Est estrechamente relacionado con la creacin de entornos simulados a travs de simuladores para el estudio de situaciones hipotticas, o para crear sistemas de gestin que permitan disminuir la incertidumbre. Existe una demanda uniforme constante y conocida. En estos modelos la demanda mensual puede obtenerse dividiendo por 12 la demanda anual, la semanal dividiendo por 52 y as sucesivamente. Luego tenemos que los modelos deterministas son aquellos que suponen una demanda aproximadamente constante y conocida con certidumbre. Este modelo responde a la pregunta sobre el momento en el que hay que lanzar la orden de pedido. Como la demanda es conocida y no vara en el tiempo, ser suficiente conocer el tiempo de espera para saber el momento exacto en que debe ser lanzada la orden de pedido.

MODELO NO DETERMINISTA : Por el contrario, un modelo no determinista o estocstico considera que intervienen factores aleatorios,imposibles de modelar ni predecir. Por tanto, tan solo se podrn modelar ciertas caractersticas estadsticas de las magnitudes temporales del sistema, pero no la evolucin de las mismas, pues varan por la influencia de eventos impredecibles. Segn esto, ante unas mismas condiciones iniciales y magnitudes de entrada, el sistema evolucionara cada vez de una forma distinta, pero conservando una serie de caractersticas comunes de tipo estadstico, que son las que se pueden modela . Los modelos no deterministas son aquellos que suponen que las ventas reales para un determinado perodo de tiempo varan aleatoriamente alrededor de un valor medio aproximadamente constante.En los modelos no deterministas es necesario responder a las dos preguntas de cunto y cundo pedir para cada artculo que se mantiene en almacn. En estos modelos se supone que la demanda media anual, mensual, semanal o diaria es aproximadamente constante, es decir que las ventas reales para un determinado periodo de tiempo varan aleatoriamente alrededor de un valor medio aproximadamente constante . En estos modelos el factor a tener en cuenta es la variabilidad de la demanda durante el tiempo de espera o plazo de aprovisionamiento, de manera que permita determinar el stock de seguridad acorde con el nivel previamente fijado de servicio a los clientes, o el nivel medio de la demanda uniforme y constante con variaciones o desviaciones tpicas alrededor de este valor medio.

MODELO NO ESTACIONARIO DETERMINISTA:No existe un nivel uniforme y constante de la demanda , pero la misma es perfectamente conocida. Estos modelos aglutinan una considerable y compleja cantidad de situaciones de inventario. Ha mencionar la existencia de un caso concreto de gran importancia , llamado modelo de planificacin de las necesidades de materiales, que consiste en la demanda

dependiente de las necesidades de un determinado componente que forma pare de otro producto cuyo programa de produccin esta previamente fijado con una distribucin en el tiempo conocida con total certidumbre.

MODELO NO ESTACIONARIO NO DETERMINISTA:No existe un nivel uniforme y constante de la demanda y ademas el conocimiento de ella es probabilista. Estos modelos presentan pautas de variacin de la demanda en el tiempo y una incertidumbre considerable en el conocimiento de la demanda

4.5.-Modelos de gestin de inventarios.Partiendo de la clasificacin efectuada de los modelos de situaciones de inventario podemos establecer una clasificacin de los sistemas de gestin de inventarios pertinentes para cada uno de estos modelos. Al final, lo primordial reside en contestar dos preguntas : cuando pedir? y cuanto pedir?,teniendo siempre como objetivo el minimizar los costes. Los modelos en que basar el aprovisionamiento se agrupan en dos categoras principales, segn la demanda sean dependientes o independientes. Seguidamente , veremos los sistemas segn sea el modelo de la situacin de inventario:

Modelos Deterministas: Son Modelos para Aprovisionamiento no Programado: En los que la demanda es de tipo independiente, generada como consecuencia de las decisiones de muchos actores ajenos a la cadena logstica (clientes o consumidores). Tambin llamados modelos estticos deterministas en que la demanda es conocida y constante en el tiempo, con lo que se conoce perfectamente el momento para lanzar la orden de pedido pertinente, bastando , por tanto, con conocer el tiempo de espera . Normalmente este modelo de situacin de inventario se utiliza en los inventarios de ciclo. Luego la nica cuestin a dilucidar en los modelos determinantes es la relativa a la cantidad de pedido. En este caso, se utiliza el llamado. Lote econmico de pedido, cuya representacin en power point adjuntamos a continuacin :

Descarga representacion_lote El lote econmico de pedido, se puede tambin considerar en las siguientes situaciones que suelen producirse, a saber :

Cuando existe produccin y consumo simultaneo.- Una vez lanzada la orden de pedido de un articulo puede ser necesario un periodo de tiempo para que la orden sea producida y durante este tiempo tienen lugar al mismo tiempo la produccin y el consumo del articulo.

Cuando la demanda es insatisfecha.- En el caso de no satisfacerse la demanda, esta puede ser diferida o perdida.

Cuando haya descuentos por cantidad .-Es una practica comercial habitual que los proveedores ofrezcan diversos tipos de descuento en funcin de la cantidad comprada, por lo que al decidir el lote de pedido se necesitara tener en cuenta dichos descuentos.

Ademas se pueden considerar otras diferentes posibilidades de situacin en los modelos estticos deterministas de lote econmico , que siempre tienen presente la revisin continua, y pueden ser sin o con ruptura y con o sin entrega inmediata, as como sin ruptura y con descuento por cantidad o con descuentos de varios artculos y limite de almacenamiento.

Modelos No Estacionarios Deterministas : Son modelos para Aprovisionamiento Programado en los que la demanda es de tipo dependiente, generada por un programa de produccin o ventas. Tambin llamados modelos dinmicos deterministas y suelen utilizar revisiones peridicas de inventario. Responden a peticiones de reaprovisionamiento establecidas por MRP basadas en tcnicas de optimizacin o simulacin. Suelen ser utilizados normalmente cuando se trata de inventarios en transito. Dentro de esta categora de modelos se encuentran los modelos de demanda dependiente conocidos con el nombre de planificacin de las necesidades de materiales, siendo el mas importante el denominado MRP (Materials Requirement Planning)

Modelos No Deterministas:En estos modelos , tambin llamados estocsticos sera necesario responder al cuanto y cuando pedir para cada articulo mantenido en inventario. Normalmente son utilizados en inventarios de ciclo y en los que tienen stock de seguridad. Los no deterministas suponen una infinidad de periodos de decisin, repitindose indefinidamente el ciclo consistente en lanzar la orden de pedido y consumir dicha cantidad hasta el momento de lanzar una nueva orden de pedido.Debemos clasificar los sistemas de gestin de inventario en dos grandes grupos segn se trate de sistemas de revisin continua o peridica, a saber :
o

Sistemas de revisin continua : Son modelos de Aprovisionamiento Continuo, en los que se lanza una orden de pedido cuando los inventarios decrecen hasta una cierta magnitud o punto de pedido. La cantidad a pedir es el lote

econmico de compra. Se trata de sistemas de informacion en los que el estado del inventario se actualiza inmediatamente despus de cada transaccin de entrada o salida del articulo. Para este caso, existen una gran variedad de sistemas de gestin de inventarios , aunque el mas sencillo y fcil de implantar es el sistema de Lote optimo-punto de pedido, que proporciona el lote de pedido que, por tanto, sera siempre el mismo, y el nivel de inventario (punto de pedido) alcanzado, con lo que se emitir la orden de pedido. El lote de pedido es el tamao o cantidad a resear en la orden de pedido. El punto de pedido es el nivel de inventario del articulo que al ser alcanzado desencadena el lanzamiento de una orden de pedido.
o

Sistemas de revisin peridica : Son modelos de Aprovisionamiento Peridico, en los que se lanza una orden de pedido cada cierto tiempo previamente establecido. La cantidad a pedir ser la que restablece un cierto nivel mximo de existencias nivel objetivo. Los modelos en que basar el aprovisionamiento se agrupan en dos categoras principales, segn la demanda sean dependientes o independientes. El estado de las existencias del artculo es conocido cada cierto tiempo, llamado periodo de revisin. En estos modelos es necesario estimar la demanda durante el periodo de reaprovisionamiento, estimando la demanda media durante dicho plazo y una medida de las desviaciones previsibles en torno a este valor medio. La demanda ms significativa es la demanda durante el plazo de reaprovisionamiento, ya que es en este periodo de tiempo es el que existe riesgo de rotura de existencias. Es para prevenir esta situacin para lo que se tiene existencias de seguridad. El sistema de gestin de existencias ms representativo para este tipo de sistema de informacin es el sistema de revisin peridica-nivel de pedido.

Modelos Estacionarios No Deterministas :Se trata de los modelos con un solo periodo de decisin, a diferencia de los no deterministas mencionados, en este caso, existen situaciones en las que el articulo en cuestin solo va a ser consumido en un determinado periodo de tiempo y solo es posible, en la practica, lanzar una orden de pedido que, en general, llegara a nuestro almacn justo en el momento en que el articulo comienza a ser demandado. Es el caso de los artculos de temporada, de moda, promociones especiales,etc.

4.6.- Polticas de Gestin de Inventarios Una poltica de gestin de stocks sirve para definir: (1) Cundo se ha de solicitar material?y (2) Cunto material se ha de pedir?. Para la primera cuestin se puede recurrir a fijar un nivel de referencia para el stock (punto de pedido, s), y lanzar una orden cada vez que la posicin del stock sea inferior a este valor; otra alternativa consiste en fijar un perodo de revisin, T, y efectuar un pedido en instantes concretos. Por lo que respecta a la segunda pregunta, es posible solicitar siempre una cantidad fija predeterminada Q (medida del lote), o la diferencia entre un valor fijo (cobertura) y la posicin del stock. Para describir una poltica de gestin de stocks bastar pues con indicar, mediante un par ordenado, cundo y cunto se pide. As, una poltica (s,Q) significar que se lanza una orden de tamao fijo Q cada vez que la posicin del stock sea inferior a s unidades. Otras polticas posibles son: (T,S) con la cual se lleva a cabo un pedido cada T unidades de tiempo, de tamao igual a la diferencia entre la cobertura S y el nivel de stock detectado; la poltica (s,S), la cual implica la solicitud de un pedido de un tamao suficiente para abastecer la cobertura S cada vez que la posicin del stock sea inferior al punto de pedido s; y la poltica (T,Q), en la que se solicitara un pedido fijo Q cada T unidades de tiempo.

Sistema (s, Q ): El sistema de gestin de inventarios (s,Q ) es aquel que cuando el

inventario del articulo alcanza el punto de pedido s, lanza una orden de pedido de tamao de lote Q.

se

Sistema (T,S): Es el sistema que consiste en revisar cada T periodos de tiempo (periodo de revision9 el nivel de inventario del articulo y lanzar un pedido de un tamao tal que eleve el inventario disponible hasta el nivel de inventario S.

Sistema ( s, S ): Es un sistema semejante al (s,Q) en el que el lote de pedido no es fijo sino que su tamao se determina de forma que el nivel de inventario disponible del articulo se eleve hasta el nivel de inventario S. Se utiliza en casos en que el tamao de los pedidos de clientes es muy variable.

Sistema ( T, s, S ): Es anlogo al sistema (T,S ) con la diferencia de que el lanzamiento del pedido se efectu si y solo si, el nivel de inventario del articulo en el momento de la revisin es menor o igual que el punto de pedido s.

Seguidamente incluimos algunos grficos de representaciones power point de diversos modelos de situacin de inventarios que ayudan a su comprensin, a saber: Descarga demanda_incierta Descarga evolucion_inventario Descarga tamao_lote Descarga revision_continua

4.7.- Mtodos de Reaprovisionamiento Un mtodo de reaprovisionamiento consiste en aplicar sistemticamente una poltica de gestin de stocks con el apoyo de un sistema de informacin o de revisin. Los mtodos ms usados son:

Mtodo del punto de pedido con revisin continua (s,Q) : Se tendr conocimiento del nivel del stock en todo momento. Cuando debido al consumo se llegue a un nivel mnimo (punto de pedido, s), se emitir un pedido de medida fija Q (lote econmico). El punto de pedido intenta equilibrar los costes opuestos de ruptura y posesin de stocks, mientras que el tamao del lote econmico se calcula para conseguir el equilibrio entre los costes de lanzamiento y los de posesin. Este es el mtodo que siguen los modelos EOQ.

Mtodo de reaprovisionamiento peridico con cobertura (T,S): se realiza una revisin en instantes concretos, tras intervalos temporales de igual longitud (perodo de revisin, T). Despus de la revisin se lanza una orden de pedido, la cantidad de la cual es determinada a partir de la diferencia entre la cobertura S y el nivel de stock observado.

Seguidamente adjuntamos unas representaciones power point de los grficos de estos dos mtodos (s, Q) y ( T, S ) Descarga sistemas_(s,Q)_(T,S)

Modelo de pedido ptimo o modelo de Wilson : El modelo de Wilson tiene como objetivo determinar el volumen o la cantidad de

pedido que se quiere realizar, de tal manera que optimice el sistema de gestin de inventarios. Cuando el nivel de las existencias baja hasta el punto de pedido, se gestiona un nuevo pedido. El tiempo que transcurre entre la emisin del pedido y la recepcin fsica del material es el plazo de aprovisionamiento, es decir, el tiempo que tarda el proveedor en entregar el material (parmetro que es fijo y conocido). Mientras la empresa espera a que se le entregue el pedido, el nivel de existencias baja (sin llegar a ser ms bajo que el stock de seguridad) hasta que lo recibe. El modelo de Wilson determina que el pedido ptimo es aquel que minimiza los costes de gestin de inventarios. Hiptesis en las que se asienta el modelo: a)Todas las variables que intervienen en la gestin son conocidas. b)La demanda o necesidades de salida del almacn son conocidas y constantes a lo largo del periodo de tiempo estudiado. c)Los precios de adquisicin o costes de fabricacin son constantes (no existen descuentos). d)El coste de mantenimiento o almacenamiento depende del nivel medio de inventario (stock medio). e)Las entradas al almacn de las existencias se realizan por lotes o pedidos constantes. Adems el coste de realizacin del pedido es constante e independiente de su tamao. f)No existen restricciones de espacio ni de presupuesto.

El modelo de Wilson se formul para el caso de una situacin muy simple y restrictiva, lo que no ha sido bice para generalizar su aplicacin, muchas veces sin el requerido rigor cientfico, a otras situaciones ms prximas a la realidad. Estrictamente el modelo Wilson se formula para la categora de modelos de aprovisionamiento continuo, con demanda determinista y constante en los siguientes supuestos respectivos. Solamente se consideran relevantes los costos de almacenamiento y de lanzamiento del pedido, lo equivale a admitir que:
o

El costo de adquisicin del Stock es invariable sea cual sea la cantidad a pedir no existiendo bonificaciones por cantidad por ejemplo, siendo por lo tanto un costo no evitable.

Los costos de ruptura de stock tambin son no evitables. Adems se admite que la entrega de las mercaderas es instantnea, es decir con plazo de reposicin nulo.

En los modelos de aprovisionamiento continuo los inventarios se controlan continuamente y el pedido se cursa en el momento en que los inventarios decrecen hasta una cierta magnitud o punto de pedido (en ingles order point). La cantidad a pedir entonces sera el lote econmico de compras. (LEC o EOQ). Si se respetan escrupulosamente las hiptesis en las que se basa el mtodo de Wilson (en concreto, lo que establece que el plazo o perodo de reposicin, lead-time, es nulo), el punto de pedido aparecera cuando el nivel de inventarios fuera igual al stock de seguridad. En un caso ms general, con el perodo de reposicin no nulo, el punto de pedido aparecera cuando el nivel de inventario fuera igual a la suma de stock de seguridad ms la demanda que previsiblemente habra que atender durante el perodo de reposicin.

4.8.-Estrategias para la gestin de inventarios.Para resolver el problema bsico de la gestin de la produccin en las organizaciones empresariales es necesario no solo lograr el menor tiempo total de fabricacion, sino que ha de garantizarse a la par la disponibilidad de los materiales necesarios para su ejecucin. Representaremos a a a continuacin el sistema de planificacin y control que partiendo de la estrategia de la empresa y las necesidades y previsiones de la demanda establece un plan de negocio con las lneas maestras para la coordinacin de las funciones y la capacidad de produccin de sus recursos humanos e instalaciones de produccin , para poder disear el plan agregado de produccin que establecer la tasa de produccin por familias de productos, a la que la fbrica debe ser capaz de producir, a partir de unas restricciones de capacidad, de unos costos de produccin y de mantenimiento de inventarios dados. Finalmente se disea un plan maestro de produccin que establece los productos concretos (artculos con demanda independiente) que deben producirse; fijando cantidad y fecha, pasando a continuacin a procederse a la ejecucin del plan de produccin siguiendo su programacin y fabricacin Descarga planificacion _control De ah que se hayan ido desarrollando diversas estrategias para conseguirlo , que a continuacin mencionamos:

4.8.1.-Modelo ABC de gestin de inventarios.En los sistemas de existencias con un gran nmero de artculos se observa que una pequea porcin de ellos representa un elevado porcentaje del valor monetario anual acumulado, y una gran fraccin de artculos representa un pequeo porcentaje de dicho valor monetario anual total. En la mayora de los casos, se caracterizan las situaciones de existencias por tener una gran cantidad de artculos mantenidos en existencias. La clasificacin ABC de los artculos que estn en existencias es un instrumento eficaz para abordar la resolucin de los problemas de existencias. Segn se ha definido esta

clasificacin, un artculo caro con poco movimiento puede ser clasificado en la misma clase que un artculo de poco valor unitario y mucho movimiento. Como el objetivo es desarrollar reglas homogneas de gestin para cada grupo de artculos, es lgico distinguir entre estas dos situaciones, diferenciando entre artculos de alto o bajo movimiento en trminos de la demanda durante el tiempo de espera. El modelo ABC se basa en clasificar las existencias en tres categoras:

-Existencias A. Son los artculos ms importantes para la gestin de aprovisionamiento, forman aproximadamente el 20 % de los artculos del almacn y, en conjunto, pueden sumar del 60 al 80 % del valor total de las existencias. Estas existencias hay que controlarlas y analizarlas estricta y detalladamente, dado que tienen el valor econmico ms relevante para el aprovisionamiento.

-Existencias B. Son existencias menos relevantes para la empresa que las anteriores. A pesar de ello, se debe mantener un sistema de control, pero mucho menos estricto que el anterior. Pueden suponer el 30 % de los artculos del almacn, con un valor de entre el 10 y el 20 % del almacn.

-Existencias C. Son existencias que tienen muy poca relevancia para la gestin de aprovisionamiento. Por tanto, no hay que controlarlas especficamente, es suficiente con los mtodos ms simplificados y aproximados. Representan aproximadamente el 50 % de las existencias de la empresa, pero menos del 5 o 10 % del valor total del almacn. Normalmente se recomienda disponer de existencias de seguridad altas para estos artculos poco importantes, con la intencin de minimizar los inconvenientes causados por una rotura de existencias.

La idea que subyace tras el modelo ABC es que cada categora de existencias requiere de un nivel de control diferente; cuanto mayor sea el valor de los elementos inventariados, ms estrecho deber ser ese control. Como las existencias A suponen

una mayor cantidad de recursos inmovilizados deben ser controladas estrechamente; ser necesario reducir las existencias de las mismas en la medida de lo posible y minimizar los stocks de seguridad. Esto suele requerir detallados pronsticos de la demanda, sistemas de inventario continuo y una minuciosa atencin a las polticas de compra. Sin embargo, para los elementos de las categoras B y C la mera observacin puede ser un mtodo de control vlido; para ellas, se pueden emplear modelos peridicos de inventario. Adjuntamos una representacin power point donde se ven cuatro diferentes grficos que representan la clasificacin ABC de los artculos del inventario en organizaciones empresariales. Descarga graficos_ABC

4.8.2.-El sistema MRP de Planificacin de Necesidades de Materiales.La principal herramienta para la planificacin de los materiales en una fbrica es la llamada MRP (Material Requirements Planning). La misma nos da como resultado la cantidad de materia prima y materiales que se necesita disponer para la fabricacin de una determinada cantidad de productos y cuando es necesario disponerlos en fbrica. Este sistema surge en la dcada de 1960, debido a la necesidad de integrar la cantidad de artculos a fabricar con un correcto almacenaje de inventario, ya sea de producto terminado, producto en proceso, materia prima o componentes. Puede decirse que el MRP es un Sistema de Control de Inventario y Programacin que responde como antes se mencion, a las interrogantes Qu orden fabricar o comprar? Cunta cantidad de la orden?Cundo hacer la orden?. MRP consiste esencialmente en un clculo de necesidades netas de los artculos ( productos terminados, subconjuntos, componentes, materia prima, etc.) introduciendo un factor nuevo, no considerado en los mtodos tradicionales de gestin de stocks, que es el plazo de fabricacin o compra de cada uno de los artculos, lo que en definitiva conduce a modular a lo largo del tiempo las necesidades, ya que indica la oportunidad de fabricar ( o aprovisionar) los componentes con la debida planificacin respecto a su utilizacin en la fase siguiente de fabricacin.

Una representacin power point que adjuntamos resume las caractersticas del sistema M.R.P.: Descarga sistema_MRP Su objetivo es disminuir el volumen de existencia a partir de lanzar la orden de compra o fabricacin en el momento adecuado segn los resultados del Programa Maestro de Produccin. Su aplicacin es til donde existan algunas de las condiciones siguientes:

El producto final es complejo y requiere de varios niveles de subensamblaje y ensamblaje El producto final es costoso. El tiempo de procesamiento de la materia prima y componentes, sea grande. El ciclo de produccin (lead time) del producto final sea largo Se desee consolidar los requerimientos para diversos productos. El proceso se caracteriza por tems con demandas dependientes undamentalmente y la fabricacin sea intermitente (por lotes)

El sistema MRP comprende la informacin obtenida de al menos tres fuentes o ficheros de Informacin principales que a su vez suelen ser generados por otros subsistemas especficos, pudiendo concebirse como un proceso cuyas entradas son:

1.Plan Maestro de Produccin PMP, MPS ( Master production schedule) .Contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que estn sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto).Se trata de un plan maestro detallado de produccin, que nos dice en base a los pedidos de los clientes y los pronsticos de demanda, qu productos finales hay que fabricar y en qu plazos debe tenerse terminados. El cual contiene las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los productos de la planta que estn sometidos a demanda externa (productos finales fundamentalmente y, posiblemente, piezas de repuesto). El otro aspecto bsico del plan maestro de produccin es el calendario de fechas que indica cuando tienen que estar disponibles los productos finales. Para ello es necesario desglosar el horizonte de tiempo que se presenta ante la empresa en intervalos de duracin reducida que se tratan como unidades de tiempo. Habitualmente se ha propuesto el empleo de la semana laboral como unidad de tiempo natural para el plan maestro. La funcin del

plan maestro se suele comparar dentro del sistema bsico de programacin y control de la produccin con respecto a los otros elementos del mismo, todo el sistema tiene como finalidad adecuar la produccin en la fabrica a los dictados del programa maestro. Una vez fijado este, el cometido del resto del sistema es su cumplimiento y ejecucin con el mximo de eficiencia.

2.El estado del inventario.- Recoge las cantidades de cada una de las referencias de la planta que estn disponibles o en curso de fabricacin. En este ltimo caso ha de conocerse la fecha de recepcin de las mismas. Para el clculo de las necesidades de materiales que genera la realizacin del programa maestro de produccin se necesitan evaluar las cantidades y fechas en que han de estar disponibles los materiales y componentes que intervienen, segn especifican las listas de materiales. Estas necesidades se comparan con las existencias de dichos elementos en stock, derivndose las necesidades netas de cada uno de ellos. Para que el sistema de programacin y control de la produccin sea fidedigno es imprescindible una descripcin muy precisa de las existencias en cada instante de tiempo. Por ello, el sistema de informacin referido al estado del stock ha de ser muy completo, coincidiendo en todo momento las existencias tericas con las reales y conociendo el estado de los pedidos en curso para vigilar el cumplimiento de los plazos de aprovisionamiento. Asimismo, en el caso de que algunas de las existencias en stock se encuentren comprometidas para otros fines y no deben ser contempladas para satisfacer el programa de produccin, debe de ser reconocido este hecho. En definitiva, debe de existir un perfecto conocimiento de la situacin en que se encuentran los stocks, tanto de los materiales adquiridos a los proveedores externos como de los productos intermedios que intervienen como componentes en la preparacin de conjuntos de nivel superior.

3.Lista de Materiales, BOM (Bill of Materials) .-El despiece de cualquier conjunto complejo que se produzca es un instrumento bsico de los departamentos de ingeniera de diseo para la realizacin de su cometido. Tanto para la especificacin de las caractersticas de los elementos que componen el conjunto como para los estudios de mejora de diseos y de mtodos en produccin. Desde el punto de vista del control de la produccin interesa la especificacin detallada de las componentes que intervienen en el conjunto final, mostrando las sucesivas etapas de la fabricacin. La estructura de fabricacin es la lista precisa y completa de todos los materiales y componentes que se requieren para la fabricacin o montaje del producto final, reflejando el modo en que la misma se realiza. Varios son los requisitos para definir esta estructura: Cada componente o material que interviene debe tener asignado un cdigo que lo identifique de forma biunvoca: un nico cdigo para cada elemento y a cada elemento se le asigna un cdigo distinto. Debe de realizarse un proceso de

racionalizacin por niveles. A cada elemento le corresponde un nivel en la estructura de fabricacin de un producto, asignado en sentido descendente. As, al producto final le corresponde el nivel cero. Los componentes y materiales que intervienen en la ltima operacin de montaje son de nivel uno. En resumen, las listas de materiales deben constituir el ncleo fundamental del sistema de informacin en el que se sustenta el sistema de programacin y control de la produccin. Han de organizarse para satisfacer de forma inmediata todas las necesidades del mismo, incluyendo entre estas la de facilitar el conocimiento permanente y exacto de todos los materiales que se emplean en la fabricacin, los plazos de produccin, su coste y el control de las existencias. A partir de estos datos la explosin de las necesidades proporciona como resultado la siguiente informacin:

El plan de produccin de cada uno de los items que han de ser fabricados, especificando cantidades y fechas en que han de ser lanzadas las rdenes de fabricacin. Para calcular las cargas de trabajo de cada una de las secciones de la planta y posteriormente para establecer el programa detallado de fabricacin.

El plan de aprovisionamiento, detallando las fechas y tamaos de los pedidos a proveedores para todas aquellas referencias que son adquiridas en el exterior.

El informe de excepciones, que permite conocer que rdenes de fabricacin van retrasadas y cuales son sus posibles repercusiones sobre el plan de produccin y en ltima instancia sobre las fechas de entrega de los pedidos a los clientes. Se comprende la importancia de esta informacin con vistas a renegociar estas si es posible o, alternativamente, el lanzamiento de rdenes de fabricacin urgentes, adquisicin en el exterior, contratacin de horas extraordinarias u otras medidas que el supervisor o responsable de produccin considere oportunas.

A considerar que el M.R.P. realmente debe estar integrado dentro de los sistemas de gestin empresarial de manera que se relacionen las informaciones recibidas del entorno a travs de entidades financieras, clientes , proveedores y

las condiciones del mercado de la contratacin de mano de obra. En cuanto a las distintas reas del propio sistema empresarial se tendr la participacin del area de finanzas y administracin contable, junto a la de marketing y gestin comercial, gestin de almacenes y distribucin fsica, ingeniera, gestin del personal y de compras, para desarrollar el plan de negocio y de ventas, los planes agregados de produccin y el plan maestro que permita la ejecucin del M.R.P., y finalmente el plan de capacidades y de produccin. Adjuntamos una representacin power point que facilita la visualizacion de la integracin de los sistemas de gestin empresarial mencionados. Descarga integracion_MRP

4.8.3.-El sistema JIT (just-n-time) de gestin de inventarios.El sistema JIT (just-in-time) es un sistema integrado de gestin de produccin y gestin de aprovisionamiento desarrollado en Japn en los aos ochenta y posteriormente aplicado en EEUU. Actualmente se utiliza en las principales empresas industriales a escala mundial. El sistema JIT se fundamenta en el hecho de que la empresa no fabrica ningn producto hasta que no se necesita, es decir, hasta que no haya un pedido firme de clientes o una orden de fabricacin. Este sistema tiene como objetivo bsico reducir las existencias en almacn. El inventario JIT es el nivel de existencias mnimo para mantener el funcionamiento de la produccin y del aprovisionamiento de la empresa eficazmente. El mtodo justo a tiempo, como una forma de complementar los tipos de aprovisionamiento. ms que un sistema de produccin es un sistema de inventarios, donde su meta es la de eliminar todo desperdicio. El desperdicio se define por lo general, como todo lo que no sea el mnimo absoluto de recursos de materiales, maquinas y mano de obra requeridos para aadir un valor al producto en proceso. Los beneficios del JIT son que en la mayora de los casos, el sistema justo a tiempo da como resultado importantes reducciones en todas las formas de inventario. Tales reducciones de inventario se logran por medio de mtodos mejorados no solo de compras, sino tambin de programacin de la produccin. El justo a tiempo necesita que se hagan modificaciones importantes a los mtodos tradicionales con los que se consiguen las piezas. Se eligen los proveedores preferentes para cada una de las piezas por conseguir. Se estructuran arreglos contractuales especiales para los pedidos pequeos.

Estos pedidos se entregan en los momentos exactos en que los necesita el programa de produccin del usuario y en pequeas cantidades que basten para periodos muy cortos. Las entregas diarias o semanales de las piezas compradas no son algo inusuales en los sistemas justo a tiempo. Los proveedores acuerdan, por contrato, entregar las piezas que se ajustan a los niveles de calidad preestablecidos, con lo que se elimina la necesidad de que el comprador inspeccione las piezas que ingresan . El tiempo de llegada de tales entradas es de extrema importancia. A menudo quienes compran esas piezas pagan mayores costos unitarios para que se les entreguen de esta forma. Finalmente, incluimos una representacin power point donde se mencionan los principales objetivos del JIT respuestas a las preguntas sobre que es , que hace, que se necesita y que se asume con el establecimiento de la filosofa JIT en una empresa. Descarga filosofa_JIT

5.-SUGERENCIAS.Como colofn al artculo citar alguna de mis experiencias en la organizacin de almacenes que tuve que desarrollar durante el transcurso de mi vida profesional. Una buena prctica , que creo ayuda al control de las existencias y ejecucin de inventarios, consiste en el establecimiento de un Almacn General Distribuidor(A.G.D.), donde se centralizan todos los movimientos de materiales de cualquier tipo, de manera que contablemente y con el correspondiente sistema informtico, podamos controlar todas las entradas y salidas de los materiales y productos fabricados dentro y fuera de la propia organizacin empresarial. Con ello, conseguiremos facilitar el control del inventario fiscalizando todos los movimientos entre la cartera de proveedores, los almacenes auxiliares de recepcin de materiales y de expedicin a clientes u otros almacenes regionales, ademas de los que se produzcan con otros almacenes auxiliares que se hayan constituido. Dentro de la perspectiva de la creacin de almacenes auxiliares , a veces me he visto en la disyuntiva de crear algunos peculiares, como :

Almacn de productos estndar, donde se almacenaban aquellos productos que se hubieran normalizado como estndar.

Almacn de ordenes de trabajo, donde se almacenaban los materiales que servan para fabricar las diversas ordenes de trabajo, segn fueran sus correspondientes listas BOM de materiales.

Almacn de moldes y utillajes, que es absolutamente necesario en las empresas de fundicin.

Almacn de productos inflamables y combustibles, que , por razones de seguridad debern estar perfectamente protegidos y separados del resto para evitar incendios.

Almacn o Parque de piezas de fundicin , que normalmente se suelen almacenar al aire libre en los llamados parques , especialmente cuando el tamao de las piezas lo requiere.

En cuanto al Almacn de productos obsoletos, es conveniente disponer de un detallado listado de todos sus componentes con el fin de difundirlo en aquellas reas de la organizacin que estn involucradas en el diseo y desarrollo de nuevos productos, e incluso al confeccionar en Ingeniera las listas de materiales de las ordenes de trabajo a producir. COMUNICACIN>>>CONOCIMIENTO>>>COMPETITIVIDAD

You might also like