You are on page 1of 7

ENFOQUE HUMANISTA.

la productividad del trabajador; de stas investigaciones se obtuvieron algunas conclusiones: Los factores que influyen para elevar la moral de los trabajadores son aspectos emocionales, las actitudes y los sentimientos tales como el reconocimiento, el ser escuchados por la gerencia, el formar parte del grupo de trabajo. La productividad no solo se relaciona con los incentivos, el tipo de supervisin es vital para la eficiencia as como la solidaridad. Este enfoque trata de desarrollar un concepto ms humano de la naturaleza de la administracin. El punto de vista del hombre mquina de la ingeniera, es sustituido por el hombre que merece un trato de justicia y dignidad. Lo anterior, ha contribuido a que la administracin se preocupe por aspectos ticos e ideolgicos y respete ms la dignidad del hombre. Es conveniente aplicar las ciencias de la conducta a la administracin, concretamente la psicologa, siendo su objetivo principal comprender y lograr los mejores esfuerzos del trabajador a travs de la satisfaccin de sus necesidades psicolgicas y de grupo, desarrollando estudios sobre motivacin, participacin, grupos.

TEORA DE LAS RELACIONES HUMANAS. (1932 George Elton Mayo) Escuela que basa su teora en el comportamiento del hombre de acuerdo a su propia naturaleza, tambin se le conoce como escuela de las relaciones humanas, sus estudios estn enfocados a la conducta del hombre en las organizaciones, se concentra en la administracin de las personas, enfatizando que el trabajo del elemento humano es de vital importancia para el logro de los objetivos. Es imposible comprender el fenmeno administrativo sin tomar en cuenta la esencia de las relaciones humanas. Su aportacin a la administracin es muy grande, ya que todas las nuevas corrientes administrativas se basan en sta escuela. La administracin que no toma en cuenta al elemento humano est condenada al fracaso. Elton Mayo fue quien realiz las primeras investigaciones sobre sta teora, estudi los efectos de las diferentes condiciones ambientales y psicolgicas en relacin con

La desventaja de sta teora es que en muchas ocasiones se descuida el aspecto tcnico, y por lo tanto, los resultados no son los esperados. Los autores que pertenecen a sta escuela y que han contribuido de alguna manera al fortalecimiento de la misma son George Elton Mayo, Robert Owen, Hugo Mnsterberg. ROBERT OWEN Se refera a los trabajadores como mquinas vitales y compar su importancia y naturaleza con la de las mquinas inanimadas de la fbrica. Afirm la necesidad de darle mantenimiento a las mquinas inanimadas y postul que si a stas se les daba mantenimiento, con mayor razn se le tena que prestar especial atencin a las mquinas vitales, en ste caso al elemento humano. Demostr que si las necesidades sociales y personales de los trabajadores eran atendidas, los costos que implican seran recuperados fcilmente.

GEORGE ELTON MAYO Se interes primordialmente en analizar al trabajador, los efectos psicolgicos que podan producir las condiciones fsicas del trabajador en relacin con la produccin. Mediante el desarrollo de su teora a la que se le llama del descubrimiento del hombre, vino a iniciar la aplicacin de las relaciones humanas que, en la actualidad, es vital para el xito de las empresas. Demostr que sin la cooperacin y solidaridad del grupo, de la oportunidad de ser considerados en los proyectos, de ser escuchados, es difcil y, en ocasiones imposible lograr los objetivos establecidos. LA CONCLUSIN A LA QUE LLEG MAYO FUE QUE LOS FACTORES TCNICOS Y ECONMICOS SON MENOS IMPORTANTES QUE LOS FACTORES EMOCIONALES, LAS ACTITUDES Y LOS SENTIMIENTOS. HUGO MNSTERBERG Desde un principio se propuso aplicar la psicologa para efectos en la industria, l peda que se utilizara ms la ciencia en la administracin y una mejor comprensin y aplicacin de la psicologa, tratando de establecer un puente entre la obra de Taylor y sus trabajos. Mnsterberg not que los ingenieros sobre eficiencia daban un gran nfasis a las habilidades fsicas pero no tomaban en cuenta las habilidades psicolgicas o mentales. Hizo un gran nmero de aportaciones a la administracin, populariz la psicologa, estableci cmo poda obtenerse el mayor rendimiento a travs de condiciones psicolgicas adecuadas, incluyendo factores tales como fatiga, monotona, atencin y el impacto de la influencia social; combin algunas de las ideas de la administracin cientfica con las de la psicologa, por ejemplo: en la publicidad demostr la importancia de cuestiones tales como el tamao, color, las palabras usadas, el tipo de letra y otros aspectos semejantes.

Hace nfasis en las personas Se inspira en sistemas de psicologa Delegacin plena de autoridad Autonoma del trabajador Confianza y apertura nfasis en las relaciones humanas entre los empleados Confianza en las personas Dinmica grupal o interpersonal. Estudia el ambiente que rodea a los trabajadores para su mejor productividad y Maslow propone la pirmide.

La teora de las relaciones humanas: Trata sobre el aspecto humano del trabajador en el cual ven todos las necesidades que tiene el trabajador para poderlas satisfacer y as tener una mayor produccin.

La teora de las relaciones humanas (tambin denominada escuela humanstica de la administracin), desarrollada por Elton Mayo y sus colaboradores, surgi en 1920 en los Estados Unidos como consecuencia inmediata de los resultados obtenidos en el experimento de Hawthorne. Fue bsicamente un movimiento de reaccin y de oposicin a la teora clsica de la administracin.

La teora clsica pretendi desarrollar una nueva filosofa empresarial, una Caractersticas civilizacin industrial en que la tecnologa y el mtodo de trabajo constituyen las ms importantes preocupaciones del administrador. A pesar de la hegemona de la Estudia la organizacin como grupos de personas teora clsica y del hecho de no haber sido cuestionada por ninguna otra teora

administrativa importante durante las cuatro primeras dcadas de este siglo, sus principios no siempre se aceptaron de manera sosegada, especficamente entre los trabajadores y los sindicatos estadounidenses. En un pas eminentemente democrtico como los Estados Unidos, los trabajadores y los sindicatos vieron e interpretaron la administracin cientfica como un medio sofisticado de explotacin de los empleados a favor de los intereses patronales. La investigacin de Howthorne fue uno de los primeros avisos a la autocracia del sistema de Taylor, pues comprob que la administracin se basaba en principios inadecuados para el estilo de vida estadounidense.

organizaciones, el nfasis en los aspectos emocionales e inconscientes del comportamiento de las personas, y la importancia del contenido de los cargos y tareas para las personas que los desempean y las ejecutan, respectivamente .

Dentro de ese enfoque humanstico se abre un marco mayor a los ojos de los investigadores: la propia civilizacin industrial, que lleva alas empresas a preocuparse solo por su supervivencia financiera y la necesidad de una mayor eficiencia para alcanzar las garantas previstas. En consecuencia, todos los mtodos convergen a la eficiencia y no a la cooperacin humana ni, mucho menos, a objetivos humanos. De all que el conflicto al interior de la empresa requiera un

En consecuencia, la teora de las relaciones humanas surgi de la necesidad de contrarrestar la fuerte tendencia a la deshumanizacin del trabajo, iniciada con la aplicacin de mtodos rigurosos, cientficos y precisos, a los cuales los trabajadores deban someterse forzosamente. Esta teora surgi del experimento de Hawthorne.

tratamiento profilctico y preventivo.

La Teora de las Relaciones Humanas se origina, principalmente, en:

1)

La necesidad de humanizar y democratizar la administracin, liberndola de los conceptos rgidos y mecanicistas de la teora clsica y adecundola

El experimento de Hawthorne marco durante sus cinco aos de duracin, el surgimiento de una nueva teora administrativa basada en valores humansticos, que se desligo totalmente de la preocupacin orientada hacia la tarea y la estructura, para orientarse hacia las personas. 3) Las conclusiones iniciales del experimento de Hawthorne introducen varias variables: la integracin social y el comportamiento social de los trabajadores, las necesidades psicolgicas y sociales y la atencin a las nuevas formas de recompensas y sanciones no materiales, el estudio de los grupos informales y de la llamada organizacin informal, el despertar de las relaciones humanas dentro de las 4) 2)

a los nuevos patrones de vida del pueblo norteamericano. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, principalmente la psicologa y la sociologa, as como su creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicacin a la organizacin industrial. Las ideas de la filosofa pragmtica de John Dewey y de la psicologa de Kart Lewin fueron capitales para el humanismo en la administracin. Las conclusiones de la experiencia de Hawthorne, desarrollada entre 1927 y 1932 bajo la coordinacin de Elton Mayo, pusieron en jaque los principales postulados de la teora clsica de la administracin.

Enfoque Psicolgico de la Administracin.

Elton Mayo al llegar, quita todas las concesiones otorgadas y para sorpresa de los psiclogos y socilogos, la productividad sigue constante a pesar de haber quitado

En la poca de la administracin cientfica o cientificismo, se pretenda lograr una alta productividad en las empresas sin importar el factor humano. Fayol fue un cientificista que prest especial atencin a las tareas administrativas y a su planeacin pero nunca mencion la importancia que tiene en factor humano en su desarrollo. El humano relacionismo (Escuela de las relaciones humanas o administracin humanstica) aparece en los Estados Unidos como un movimiento de oposicin al cientificismo. Aparece en el ao de 1920, y tiene su origen en la necesidad de humanizar a las empresas y el hacer uso de las ciencias sociales. Est integrada por un grupo de socilogos que tienen un conocimiento profundo sobre el comportamiento humano. Elton Mayo.

las concesiones; al preguntarle a los obreros el porque de esta reaccin, contestaron Que elevaron la productividad no por las concesiones otorgadas si no por el compromiso que tenan de haber sido elegidos de 40 mil empleados para hacer el estudio, en consecuencia se sac en conclusin que se les haba persuadido psicolgicamente.

SEGUNDO EXPERIMENTO: Consisti en entrevistar a 22 mil de los 40 mil empleados por medio de la aplicacin de cuestionarios que incluan todo tipo de preguntas, los resultados obtenidos en este experimento fueron: 1. El empleado siente gran resentimiento hacia la compaa donde trabaja. 2. Que el estado de nimo de los trabajadores influye en la productividad de la empresa.

En una compaa Western Electric ubicada en el barrio de Hawtourne Chicago, se toma la decisin de hacer un estudio psicolgico y sociolgico para conocer la influencia que tienen ciertos factores como limpieza, luz, ruido, etc. en el aspecto productivo de la misma. Dicho estudio lo inician un grupo de socilogos y psiclogos.

3. Que durante las entrevistas, el empleado tiene descargas emocionales.

TERCER EXPERIMENTO: Se pretenda demostrar la relacin del incentivo productividad, los resultados fueron: 1. Que la relacin incentivo productividad no es mucha cuando sta se trata del aspecto econmico.

PRIMER EXPERIMENTO: Consiste en trasladar a seis empleados de los cuarenta mil que trabajaban en la empresa a un local especial, se les otorgan concesiones especiales como descansos, refrigerios, y jornadas de trabajo mas cortas; Esto eleva la productividad y cuando ya tena 8 meses el experimento, se le pide a Elton Mayo que se encontraba en la universidad de Harvard realizando estudios de psicologa industrial que colabore en el experimento.

2. Que la empresa tiene grupos informales de trabajo que en muchas ocasiones tienen mayor fuerza que los formales. 3. Que la empresa no acepta a la gente que se sale de los lineamientos.

APORTES DE ELTON MAYO

a. Demostr que el aspecto psicolgico es de gran importancia en las tareas administrativas. b. Demostr la importancia de la comunicacin. c. Demostr la importancia que tienen los grupos informales dentro de la empresa.

APLICACIONES ACTUALES. Actualmente encontramos que todas las empresas prestan especial atencin al aspecto psicolgico del individuo cuando va a ingresar a una organizacin, prueba de ello son todos los exmenes psicolgicos que se han implementado a ellas.

Una crtica muy grande a Elton Mayo, es que sus estudios fueron llevados a cabo en una sola empresa, con gente determinada, que tena la misma clase social y una cultura similar y nunca tom en cuenta que estos factores afectan el comportamiento del ser humano.

ENFOQUE HUMANISTA.

TEORIA DE RELACIONES HUMANAS se define como una ideologa manipuladora de la empresa capitalista en un determinado momento histrico de su desarrollo. Acenta la preferencia del obrero, fuera del trabajo, por sus compaeros,, cuando en realidad su propia, su mayor satisfaccin seria irse a casa despus de terminar su jornada. Valoriza muy poco los smbolos de prestigios, cuando el obrero busca mayor salario. Ve los conflicto de la empresa como desajustes individuales cuando detrs de ellos se esconde la oposicin de las lgicas, La del empresario que busca maximizar sus ganancias y la del trabajador, que busca maximizar su salario. Los principales orgenes de la teora de relaciones humanas son las siguientes :

Mary Parker Follet.

Naci y estudio en Boston, dedicndose a analizar aspectos de coordinacin, administracin y mando. Critic a la poca cientfica porque consideraba que no tomaba en cuenta el aspecto psicolgico del individuo. Su obra: La administracin como profesin en la que influy el mtodo cientfico en los aspectos psicolgicos. Prest especial atencin a los aspectos conflictivos de las empresas igual que al de las relaciones humanas y el efecto que tienen estas en la organizacin. Sus trabajos no fueron reconocidos debido a que se consideraba que tenan un contenido poco prctico y por ser mujer.

La necesidad de humanizar la administracin libertndola de los conceptos rgidos y mecanismos de la teora clsica y adecundola a los nuevos patrones de vida del pueblo americano. El desarrollo de las llamadas ciencias humanas, principalmente la psicologa, as como la creciente influencia intelectual y sus primeros intentos de aplicacin a la organizacin industrial. Las ideas de la filosofa pragmtica de John Dewers y de la Psicologa dinmica de Kurl Lewin fueron capitanes para el humanismo en la administracin.

CRITICA. Estos estudios no tomaban en cuenta las clases de organizacin y las necesidades especiales de cada uno a pesar de haber hecho estudios muy profundos. Otra crtica importante es que no propusieron soluciones prcticas.

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA DE RELACIONES HUMANAS :

Necesidad de que el administrador utilice su experiencia Importancia de la participacin del empleado

el campo experimental y parcialidad de las conclusiones, que las llevaron gradualmente a cierto descrdito.

La funcin de la comunicacin El trabajo de equipo El reconocimiento de la diversidad de motivaciones de los individuos La constancia de que la organizacin es un sistema social El hecho de que puede desarrollarse la capacidad del administrador en relaciones humanas. La escuela de Relaciones Humanas busca alcanzar la productividad por medio de entrevistas de diagnosticar , test de personalidad, etc.

La concepcin ingenua y romntica del obrero y el nfasis exagerado en los grupos informales colaboraron de manera rpida para que esta teora fuese analizada y criticada profundamente. Su enfoque manipulativo y ciertamente demaggico fue descubierto e identificado por los obreros y sus candidatos. Debido a tantos golpes la teora de relaciones humanas necesito ser reelaborada a partir de la teora del comportamiento.

El enfoque humanstico aparece con la teora de las relaciones humanas. La teora de las Relaciones Humanas se preocupa por las personas, comportamiento racional e irracional del comportamiento social de los trabajadores, Integracin social, necesidades psicolgicas, sociales y el estudio de la Organizacin Informal. La escuela de Relaciones Humanas destacaba el papel de la comunicacin, de la participacin y el liderazgo. La escuela Humanstica nacin de la necesidad de corregir la fuerte tendencia a la deshumanizacin del trabajo debido a la aplicacin de mtodos rigurosos, cientficos y precisos, a los cuales los trabajadores tenan que someterse forzosamente . La escuela de Relaciones Humanas se ocupa del conflicto con relacin al funcionamiento de la organizacin y la existencia en las organizaciones de una relacin informal que condiciona a travs de valores el conflicto de los empleados. CRITICA DE LAS RELACIONES HUMANAS : Es criticada por la interpretacin inadecuada y distorsionada de los problemas de las relaciones industriales , bien sea en la compresin del problema del conflicto y de loas intereses en conflicto de los empleados de la organizacin, o bien de la adecuada ubicacin de las causas y implicaciones de ese conflicto. La escuela de Relaciones Humanas se concentro en la integracin del hombre al trabajo.

Puede parecerse que los autores de la escuela de relaciones humanas se hayan preocupado por exclusivamente por el bienestar y la felicidad de los trabajadores, olvidndose de que esta preocupacin no es la funcin principal de la empresa, sino la de producir bienes y generar ganancias. La escuela de Relaciones Humanas favorecan decisivamente la administracin. El factor humano ayuda en una comprensin y control de la situacin del trabajo, hay una confrontacin inevitable entre la organizaron y los problemas humanos. Con la teora de Relaciones Humanas :

La organizacin paso a ser investigada. Presento inters sobre los grupos informales. Esta teora presento profundas distorsiones y limitaciones : Una visin inadecuada de los problemas de las relaciones industriales, limitacin en

DATOS DE REFERENCIA MATERIAL ITESCAM SYLLABUS http://html.rincondelvago.com/evolucion-del-pensamiento-administrativo_2.html

http://www.google.com.mx/imgres?q=ENFOQUE+HUMANISTA,+TEORIAS+DEL+PEN SAMIENTO+ADMINISTRATIVO&um=1&hl=es&sa=G&rlz=1W1ADFA_es&tbm=isch&t bnid=T88wh1_4LNgNaM:&imgrefurl=http://recursostic.javeriana.edu.co/multiblogs /preescolar.php%3Fm%3D200807&docid=R6cHQdhUCUOQ8M&w=433&h=279&ei= vltgTrOVAcWIsgKerNHrDw&zoom=1&iact=hc&vpx=829&vpy=330&dur=203&hovh= 180&hovw=280&tx=176&ty=87&page=3&tbnh=116&tbnw=180&start=67&ndsp=3 7&ved=1t:429,r:22,s:67&biw=1607&bih=777

You might also like