You are on page 1of 4

Desmodulacin

Desmodulacin
Tcnicas de modulacin Modulacin analgica AM FM PM QAM DSB SSB Modulacin digital ASK CPM FSK MFSK MSK OOK PPM PSK QAM SC-FDE TCM Espectro disperso CSS DSSS FHSS THSS Ver tambin Deteccin y correccin de errores Demodulacin Cdigos en lnea Mdem PAM PCM PWM

En telecomunicacin el trmino desmodulacin o demodulacin engloba el conjunto de tcnicas utilizadas para recuperar la informacin transportada por una onda portadora, que en el extremo transmisor haba sido modulada con dicha informacin. Este trmino es el opuesto a modulacin. As en cualquier telecomunicacin normalmente existir al menos una pareja modulador-desmodulador. El diseo del demodulador depender del tipo de modulacin empleado en el extremo transmisor.

Desmodulacin

Historia
En los inicios de la radio, cuando todas las transmisiones eran en Cdigo Morse, los desmoduladores eran llamados detectores, ya que solamente tenan que detectar la presencia o ausencia de una onda de radio utilizando dispositivos como el Cohesor, sin la necesidad hacerla audible.

Tcnicas
Hay varias maneras de demodulacin dependiendo de cmo se transmiten los parmetros de la banda base de la seal en la seal portadora, como amplitud, frecuencia o fase.Por ejemplo, para una seal modulada con una modulacin lineal, como AM (Amplitud Modulada), podemos utilizar un detector sincrnico. Por otra parte, para una seal modulada con una modulacin angular, como FM (Frecuencia Modulada), podemos utilizar un detector con PLL. Muchas tcnicas como recuperacin de portador, recuperacin de reloj, deslizamiento de la broca, sincronizacin de marco, Receptor rake, compresin de pulso, indicador de fuerza de seal de recepcin, deteccin y correccin de errores, etc.--slo son realizadas por demoduladores, aunque cualquier demodulador especfico puede realizar slo algunas o ninguna de estas tcnicas.

Seal AM
Una seal AM codifica la informacin en la onda portadora variando su amplitud a la vez que la seal analgica para ser enviada. Hay dos mtodos utilizados para demodular las seales de AM: El detector de envolvente es un mtodo muy sencillo de demodulacin. Muchas sustancias naturales exhiben este comportamiento de rectificacin, razn por la cual fue la primera tcnica de modulacin y demodulacin utilizada en la radio. Consta de un rectificador (cualquier cosa que pueda pasar en una sola direccin) y un filtro pasa bajo. El rectificador puede ser de un solo diodo, o puede ser ms complejo. El filtro es generalmente de tipo RC pasa bajo, pero la funcin de filtro puede lograrse a veces apoyndose en la respuesta de frecuencia limitada del rectificador de los circuitos. La Radio a galena explota la simplicidad de la modulacin AM para producir un receptor con muy pocas piezas, con el cristal como el rectificador y la respuesta de frecuencia limitada de los auriculares como el filtro. El detector de producto multiplica la seal entrante por la seal de un oscilador local con la misma frecuencia y fase que la seal entrante del portador. Despus de filtrar, se producir la seal de audio original. Este mtodo descifra tanto AM como SSB, pero si la fase no se puede determinar se requerir una configuracin ms compleja. Una seal AM puede rectificarse sin necesidad de un demodulador coherente. Por ejemplo, la seal puede pasar por un detector de envolvente (un rectificador de diodo y un filtro de pasa bajo). La seal de salida seguir la misma curva que la seal de entrada. Hay seales AM en las que la portadora se reduce o suprime totalmente. Estas requieren la desmodulacin coherente.

Seal FM
La modulacin de frecuencia (FM) tiene numerosas ventajas sobre la modulacin AM, como mejor fidelidad e inmunidad de ruido. Sin embargo, es mucho ms complejo modular y desmodular una onda portadora con FM. Hay varios tipos comunes de demodulador de FM: El detector de cuadratura, en el qu la fase de la seal cambia 90 grados y se multiplica con la versin entrante. Uno de los trminos que se retira de esta operacin es la seal de informacin original, que es seleccionada y amplificada. La seal se alimenta en un PLL y la seal de error se utiliza como la seal desmodulada. El ms comn es un discriminador Foster-Seeley. Est formado por un filtro electrnico que disminuye la amplitud de algunas frecuencias en relacin con otras, seguido por un demodulador de AM. Si la respuesta del

Desmodulacin filtro cambia linealmente con la frecuencia, la salida analgica final ser proporcional a la frecuencia de entrada. Una variante de la discriminadora de Foster-Seeley llamada el detector de relacin. Otro mtodo utiliza dos demoduladores de AM, uno haba sintonizado en el extremo superior de la banda y el otro en el extremo inferior y alimentan las salidas en un amplificador de diferencia. Usando un procesador digital de seal, como se utiliza en una radio definida por software.

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Desmodulacin Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=66501982 Contribuyentes: Axvolution, Byj2000, Digigalos, Muro de Aguas, PACO, Ramjar, Vizcarra, Xuankar, Zimio, 10 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like