You are on page 1of 6

CIENTIFICO

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO


MILETO 450 a. C. - 370 a. C.

PRINCIPALES APORTES A LA FISICA


Formul las primeras doctrinas atomistas. Naturaleza de la luz: cuerpos como focos despendedores de imgenes, captadas por los ojos. Materialismo: Los cambios fsicos y qumicos se deban a la fsica no a la magia Teora de la emisin: sustenta que la visin es causada por la proyeccin de partculas que provienen de los objetos mismos Leyes de movimiento: Para una mayor velocidad, mayor fuerza a la resistencia (F>R) Naturaleza de la luz: Los objetos no eran los focos emisores, sino los ojos. Naturaleza de la luz: El ojo palpa los objetos mediante una fuerza invisible, que determina sus dimensiones y color Naturaleza de la luz: introdujo el concepto de rayo de luz emitido por el ojo, que se propaga en lnea recta hasta alcanzar el objeto.

PRINCIPALES APORTES A OTRAS CIENCIAS


Metafsica: primera concepcin mecanicista de la naturaleza. Filosofa: Afirmacin de la existencia del no-ser

CORRIENTE CIENTIFICA O FILOSOFICA

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA EPOCA


Perteneciente a la escuela atomista. Discpulo de Parmnides y de Zenn de Elea Maestro de Demcrito

MATERIALISMO.

LEUCIPO

DEMOCRITO

ABDERA, TRACIA 460 a. C. - 370 a. C.

Qumica: Desarroll la teora atmica del universo Geometra: Teora de los Nmeros, y la frmula B*h/3 (volumen de una pirmide) Biologa: Formulo la teora de la generacin espontnea. Filosofa: padre fundador de la lgica.
Matemticas: desarrollo de los nmeros irracionales dentro de la escuela. Filosofa: Dentro de los pitagricos elevan el problema cosmolgico al terreno matemtico.

MATERIALISMO.

Rey Jerjes de Persia: designado como sucesor de Daro I durante las revueltas de Egipto y Babilonia. Guerras Mdicas: conflictos entre el Imperio Aquemnida y estados del mundo helnico. Reinado de Alejandro Magno (hasta 323 a. C) (- 370) Muere Demcrito Muere Dionisio, tirano de Siracusa (367 a C)
Estalla la guerra entre Esparta y Elis Artajerjes II, Rey de Persia, asume control sobre los distritos de Asia Menor. Se inventa la catapulta.

REALISMO

ARISTTELES

ESTAGIRA (MACEDONIA) 384 a. C. 322 a. C

APULEYO

ANTIGUA GRAN GRECIA 400 a C.

DOGMATISMO

GRECIA

EUCLIDES

325 - . 265 a. C.

Geometra: Teoremas de Euclides (suma de ngulos interiores y el cuadrado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los catetos)

EMPIRISMO

Ptolomeo I Ster: fundador de la dinasta Ptolemaica. El ejrcito de Alejandro alcanza Perspolis. Fallece Areo I Rey de Esparta

CIENTIFICO

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

PRINCIPALES APORTES A LA FISICA


Naturaleza de la luz: La luz era un proyectil que provena del Sol, rebotaba en los objetos y de estos al ojo. Descubri la Ley de Reflexin.
ptica: explor las propiedades de la luz, sobre todo de la refraccin y la reflexin. Encontr en la refraccin que el Angulo de incidencia es proporciona al ngulo de refraccin. Su obra ptica es un tratado sobre la teora matemtica de las propiedades de la luz

PRINCIPALES APORTES A OTRAS CIENCIAS


Hizo importantes mejoras en la ciencia fsica, y el mtodo cientfico. Nuevo nfasis en el experimento
Astronoma: Su aportacin fundamental fue su modelo del Universo (Tierra inmvil, centro del universo). Teora geocntrica Astrologa: Creo los horscopos. Aplic sus conocimientos de trigonometra a la construccin de astrolabios y relojes de sol.

CORRIENTE CIENTIFICA O FILOSOFICA


POSITIVISMO GEOCENTRISMO

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA EPOCA


Nacimiento de Sancho Garcs IV de Pamplona. Juan XIII sucede a Benedicto V como papa en el ao 965. Hisham II: tercer califa omeya de Crdoba. Comienza la expansin del Cristianismo por Europa. Comienza a levantarse la muralla de Antonino Po Alzamientos menores en Egipto contra el gobierno romano. Creacin de la Legio II Itlica por Marco Aurelio.
Guerra anglo-espaola (15851604) Invencin del telescopio en Holanda. 1613: Comienza la colonizacin inglesa en la India. Guerra de los Treinta Aos. Se publica la primera parte del Quijote (1605). Carlos I de Inglaterra es ejecutado (1649).

AJASEN BASORA

BASORA (IRAK) 965-1039


TOLOMEO

TEBAIDA (EGIPTO) 100 165

Ley de Snell: Calcula el ngulo


de refraccin de la luz al atravesar la superficie de separacin entre dos medios de propagacin de la luz.

WILLEBRORD SNELL

LEIDEN (HOLANDA) 1580 - 30 de octubre de 1626

Matemticas: Se distingui como matemtico mejorando el mtodo para el clculo de . Padre de la filosofa moderna. Crea la geometra analtica Crea el discurso del mtodo. Desarrollo el clculo a partir de la geometra analtica y ecuaciones. Dedico sus esfuerzos estudio de la alquimia. Teologa: Estudio la biblia y sus pasajes.

EMPIRISMO

REN DESCARTES

LA HAYE (FRANCIA)

31 DE Marzo 159611 DE Febrero 1650

Defensor de la teora corpuscular, la luz se comporta como un proyectil. Descubrimiento de la ley fundamental de la reflexin Publica su tratado ptica (1638) Propuso las Teoras Ondulatoria de la Luz y la Teora Corpuscular

RACIONALISMO

EMPIRISMO

ISAAC NEWTON

INGLATERRA
25 de diciembre de 1642 20 de marzo de 1727

Descubrimiento de la ley de la gravitacin universal Leyes de la dinmica o leyes de Newton

Carlos XI proclamado Rey de Suecia (1660). Henning Brand descubre el Fsforo (1669) Toma de Mahn por los ingleses (1709)

CIENTIFICO

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

PRINCIPALES APORTES A LA FISICA


Publica Horologium oscillatorum (explica fuerza centrfuga, teora del centro de oscilacin, e principio de la conservacin y fuerzas vivas Elabor la teora ondulatoria de la luz Explica lo que hoy son las leyes de reflexin y refraccin

PRINCIPALES APORTES A OTRAS CIENCIAS


Pionero en el estudio de la Probabilidad. Astronoma: una nueva lente ocular para el telescopio. Esboz conceptos acerca de la derivada segunda.
Pinturas clebres como la mona lisa o la ltima cena. Invencin de artefactos como El tornillo areo o la mquina para pulir. Estudios como el vuelo de los pjaros o el movimiento del agua

CORRIENTE CIENTIFICA O FILOSOFICA


EMPIRISMO NATURALISMO

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA EPOCA


La Universidad Harvard recibe su nombre en honor de John Harvard Inocencio X sucede a Urbano VIII como papa. Nace Voltaire (1694)

CHRISTIAN HUYGENS

LA HAYA (HOLANDA) 14 de abril de 1629 8 de julio de 1695

LEONARDO DAVINCI

FLORENCIA (ITALIA) 15 de Abril de 1452- 2 de Mayo de 1519

Propuso el modelo ondulatorio como una perturbacin ondulatoria, similar al sonido.

El poeta Franois Villon es desterrado de Pars (1463) Finaliza la Gran Guerra Irmandia en Galicia (1469) Los reyes catlicos heredan el ttulo de emperadores romanos. (1502) Se proclama la Primera Repblica Francesa (1792) Antonio Nario traduce y publica los Derechos del Hombre y del Ciudadano (1794) Gran Bretaa declara la guerra a la Republica francesa (1803) Batalla de Montereau en Francia (1814) En Inglaterra se inventa el rugby (1823) Pierre Laplace publica su libro Mecnica celeste. (1825) En Portugal, Juan V es coronado rey (1707). Fundacin de la Universidad de Yale. (1701).

THOMAS YOUNG

LONDRES (INGLATERRA)
13 de junio de 1773 10 de mayo, 1829

Experimento de la doble rendija: muestra la naturaleza ondulatoria de la luz Describi el defecto ptico conocido como astigmatismo

Estudios de Materiales, Modelo de Young. Uno de los primeros investigadores en trabajar en el descifrado de los jeroglficos egipcios

CIENTIFICISMO

AUGUSTE JEAN FRESNEL

FRANCIA 10 de mayo de 1788 14 de julio de 1827

Estudi el comportamiento de la luz tanto terica como experimentalmente Inventor de la lente de Fresnel

Rombos de Fresnel, de ngulos obtusos de 126 y agudos de 54 Ecuaciones de Fresnel.

POSITIVISMO

OLAF ROEMER

COPENHAGUE (DINAMARCA) 25 de septiembre de 1644 - 19 de septiembre de 1710

Calculo de la velocidad de la luz

Invencin del micrmetro. Construy el anteojo meridiano Grado Rmer.

POSITIVISMO

CIENTIFICO

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO

PRINCIPALES APORTES A LA FISICA Determino La velocidad que poda tener la luz en su trayectoria. Concreto el proyecto de la velocidad de la luz.

PRINCIPALES APORTES A OTRAS CIENCIAS


Sugiri utilizar un mtodo interferomtrico para medir los dimetros estelares. Describi un mtodo para aumentar la eficiencia de las inductancias en un circuito elctrico.

CORRIENTE CIENTIFICA O FILOSOFICA POSITIVISMO

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA EPOCA


Se prohbe a trabajar a los nios menores de diez aos (1819). Guillermo IV asciende al trono del Reino Unido (1830)

HIPPOLYTE FIZEAU

PARIS (FRANCIA) 1819-1896

LEN FOUCAULT

FRANCIA 1819-1868

Midi la velocidad de propagacin de la luz a travs del agua.

Invent el girscopo Hizo las primeras fotografas del Sol

POSITIVISMO

JAMES CLERK MAXWELL

INGLATERRA 1831-1879

Las ecuaciones de Maxwell demuestran que la electricidad, el magnetismo y la luz, son manifestaciones del: campo electromagntico. Desarrollo la teora electromagntica clsica

Creador de la electrodinmica moderna Fundador de la teora cintica de los gases.

MATERIALISTA

Descubri el efecto fotoelctrico y

HEINRICH HERTZ LOUIS DE BROGLIE

HAMBURGO (ALEMANIA) 1857-1894 FRANCIA 1892-1987

de la propagacin de las ondas electromagnticas. Descubrimiento de la naturaleza ondulatoria del elec trn, conocida como hiptesis de De Broglie.

Refut la existencia del ter. Construyo un emisor y un receptor de ondas. Tesis doctoral en 1942.

FISICALISMO
POSITIVISMO

Se inaugura la primera Exposicin Universal en Londres (1851) Se publican las Leyes de la herencia de Gregor Mendel en Proceedings of the Natural History Society of Brunn (1866) Nilson descubre el escandio (1879). Gray describe por primera vez la orca pigmea (1874). La Repblica Dominicana se reintegra por voluntad propia en la Corona Espaola. (1861) Melvil Dewey funda la primera escuela de bibliotecologa. (1887). Segunda Guerra Mundial, comienza la Batalla de Kursk en la Unin Sovitica, (1943)

CIENTIFICO

LUGAR Y FECHA DE NACIMIENTO ALEMANIA 1858-1947

PRINCIPALES APORTES A LA FISICA


Fundador de la teora cuntica. Descubri una constante fundamental, la Constante de Planck.

PRINCIPALES APORTES A OTRAS CIENCIAS

CORRIENTE CIENTIFICA O FILOSOFICA

PRINCIPALES ACONTECIMIENTOS DE LA EPOCA


Alfred Nobel obtiene por primera vez dinamita (1867) se inaugura la Torre Eiffel (1889). Se funda el primer estudio cinematogrfico de Hollywood, California (1911). Se establece la Repblica de China. Adolf Hitler en la cumbre de su poder (1940) Asesinato de Gandhi.(1948)

MAX PLANCK

Amplio la teora de la CIENTIFICISMO relatividad.

ALBERT EINSTEIN

ALEMANIA 1879-1955

Las teoras de la relatividad El efecto fotoelctrico. El movimiento browniano. La utilizacin de la energa atmica.

Geometriza la gravitacin Proporciona las matemticas que permiten calcular punto a punto la "geometra" en la vecindad de una masa

CIENTIFICISMO

ARTHUR COMPTON

ESTADOS UNIDOS 1982-1962

Efecto Compton: Cambio de longitud de onda de la radiacin electromagntica de alta energa al ser difundida por los electrones. Principio central de la teora cuntica

Investigacin de los espectros de los rayos X


NEOPOSITIVISMO

Se restablece la pena de muerte en la Unin Sovitica (1950) Martin Luther King muere asesinado en Memphis (1960).

ERWIN SCHRODINGER

VIENA 1887-1961

Ecuacin de Schrdinger Gato de Schrdinger Crculos Enanos.

Pequeo volumen titulado Qu es la vida? Descubrimiento de la estructura de doble hlice del ADN. Principio indeterminacin. de

EMPIRISMO EMPIRISMO EMPIRISMO

Los nazis comienzan la persecucin de los judos boicoteando sus negocios (1933) Leopoldo III se convierte en rey de Blgica (1934). El descubrimiento del planeta enano Plutn (en ese entonces considerado planeta) (1930) Fiyi se independiza del Reino Unido (1970). Primer despegue del transbordador espacial Discovery de la NASA (1984). Irn se proclama la Repblica islmica (1979).

WERNER HEISENBERG PAUL DIRAC

ALEMANIA 1901-1976

Formulo el principio de incertidumbre, contribucin fundamental al desarrollo de la teora cuntica.


Contribuy de forma fundamental al desarrollo de la mecnica cuntica y la electrodinmica cuntica. Descubri nuevas formas productivas de la teora atmica

INGLATERRA 1902-1984

Predijo la existencia de la antimateria Formul la ecuacin de Dirac que describe el comportamiento de los fermiones

You might also like