You are on page 1of 2

La adolescencia es un fenmeno psicosocial.

La adolescencia es un fenmeno psicosocial, (Monroy, 2007), y aunque las definiciones cronolgicas son estadsticamente convenientes, en realidad existe una gran variacin en la sincronizacin y la duracin, aunque no en la secuencia de los cambios biolgicos, sociales y psicolgicos que caracterizan este periodo de transicin. Adems, el

contexto sociocultural en el que se produce el desarrollo de cada adolescente ejerce una influencia profunda. Dentro de dicho contexto se considera la familia, la educacin, el empleo, el desarrollo espiritual, las organizaciones comunitarias, las polticas, la legislacin, la urbanizacin, los medios masivos de comunicacin, loa servicios de salud y el ambiente socioeconmico. Caractersticas psicolgicas de la adolescencia: En la adolescencia temprana de los 10 a los 13 aos se presenta menor inters en los padres, intensa amistad con adolescentes del mismo sexo, ponen a prueba la autoridad y necesidad de privacidad. As mismo aumentan sus habilidades cognitivas y el mundo de la fantasa, se presenta un estado de turbulencia, falta de control en los impulsos, metas vocacionales irreales. Se preocupan por los cambios puberales y preocupacin por su imagen. En la adolescencia de los 14 a los 16 aos se da una mayor interrelacin con los pares y mas conflicto con los padres, aumento en la experimentacin sexual. Hay conformidad con los valores de los pares, sentimiento de invulnerabilidad, conductas omnipotentes generadoras de riesgos. Preocupacin por la apariencia, deseo de poseer un cuerpo ms atractivo y fascinacin por la moda. En la adolescencia de los 17 a 19 aos; emocionalmente prximo a los padres y a sus valores, las relaciones ntimas son prioritarias y el grupo de pares se torna menos importante. Desarrollan un sistema de valores, metas vocacionales reales, identidad personal y social con capacidad de intimar. Hay aceptacin de la imagen corporal.

Existen ciertas manifestaciones del proceso psicolgico por el que atraviesa el adolescente que son observables en su conducta habitual: 1. bsqueda de si mismo y de la identidad y para ello recurre a la uniformidad, que brinda seguridad y estima personal, se presenta el proceso de doble identificacin masiva, en donde todos se identifican con todos. 2. La tendencia grupal; se transfiere al grupo gran parte de la dependencia que antes se mantena con la familia. 3. Necesidad de intelectualizar y fantasear; mecanismo de defensa frente a la imposicin de la realidad, de renunciar a los aspectos infantiles, hay necesidad de refugiarse en el mundo interior Un autismo positivo (Monroy, 2007). 4. Las crisis religiosas: el adolescente puede presentarse como un ateo exacerbado o como un mstico fervoroso, puede aparecer la preocupacin metafsica. 5. Desubicacin temporal. Convierte el tiempo en presente activo, a veces las urgencias son enormes y las postergaciones irracionales. 6. Evolucin sexual desde el autoerotismo hasta la heterosexualidad. 7. Contradicciones sucesivas en todas las manifestaciones de la conducta. No puede mantener una lnea de conducta rgida permanente, aunque muchas veces la intenta y la busca.8. Separacin progresiva de los padres. Es una de las tareas bsicas y concomitantes a la identidad del adolescente, pues en el grupo encuentran la seguridad necesitada. Muchas veces los padres niegan el crecimiento de los hijos.9. Constantes fluctuaciones del humor y del estado de nimo. Se manifiesta un sentimiento bsico de ansiedad y depresin vinculado a los duelos. El repliegue autista se manifiesta como sentimiento de soledad, frustracin, desaliento y aburrimiento. Durante este repliegue se prepara para la accin y elabora constantemente sus vivencias y sus fracasos. 10. Se presentan conductas de alimentacin, aseo y crueldad con los animales. Segn Anna Freud, los intereses orales-anales retornan a la superficie y pueden manifestarse en la aparicin de impulsos agresivos, crueldad, aumento del hambre, voracidad y los hbitos de limpieza ceden al placer de la suciedad y el desorden. (Idem).
Monroy, A. (2007). Antologa de la Sexualidad Humana (Segunda reimpresin ed., Vol. II). Mxico, Mxico: Porra.

You might also like