You are on page 1of 6

GRUPO 12 Los elementos del grupo 12 tienen orbitales d llenos en todos sus compuestos, por lo que es ms correcto considerarlos

como metales de los grupos representativos. La nica similitud real entre los elementos del grupo 12 y los metales de transicin es la formacin de complejos, sobre todo con ligandos como el amonaco, los iones cianuro y los iones haluros. CINC DESCUBRIMIENTO Y ORIGEN DEL NOMBRE Las aleaciones de zinc (del aleman zink, que significa origen oscuro) se han utilizado durante siglos (se han encontrado piezas de latn datadas en 1000-1400 AC). PROPIEDADES DEL CINC El cinc es un metal lustroso, medianamente reactivo y al ser expuesto a la humedad del aire durante un tiempo prolongado, se forma sobre su superficie una capa protectora de xido que con el tiempo se convierte en carbonato bsico. Es atacado por los cidos no oxidantes diluidos, formndose iones Zn2+ y liberando hidrgeno. Es atacado tanto por el cido sulfrico concentrado y por el cido ntrico, tanto concentrado como diluido. Reacciona con vapor de agua para formar el xido. Se combina directamente con el oxgeno, azufre y halgenos. Reacciona lentamente con lcalis desprendiendo hidrgeno. El punto de fusin del metal es 420C y su punto de ebullicin, 907C; su densidad es 7,13 g/cm3. OBTENCIN DEL CINC La principal fuente del metal es la blenda de cinc, ZnS, la cual se tuesta a una temperatura de 800C, para convertirlo en xido, el cual es reducido utilizando coque; este proceso se lleva a cabo a una temperatura cercana a los 1400C: 2ZnS(s) + 3O2(g) ZnO(s) + C(s) 2ZnO(s) + 2SO2(g) Zn(g) + CO(g)

Para esta reaccin se utiliza exceso de carbono, debido a que a esta temperatura el cinc se oxida fcilmente en presencia de dixido de carbono (que puede formarse en el proceso). El exceso de carbono impide la formacin de dixido de carbono: CO(g) + O2(g) Zn(g) + CO2(g) CO2(g) + C CO2(g) ZnO(s) + CO(g) CO(g)

El gas caliente que se produce (cinc gaseoso) se roca con plomo fundido que lo enfra rpidamente. Los metales se separan fcilmente, ya que el plomo y el cinc lquidos son inmiscibles. El plomo se recicla. COMPUESTOS DEL CINC Casi todas las sales del cinc son solubles en agua; estas soluciones contienen el ion incoloro hexaacuacinc, [Zn(H2O)6]2+. Las soluciones de las sales de cinc son cidas como resultado de la hidrlisis. Al adicionarles iones hidrxidos, precipita el hidrxido de cinc, un slido blanco gelatinoso: Zn2+(ac) + OH-(ac) Zn(OH)2(s)

Al adicionar un exceso de iones hidrxido, el cinc se compleja, resultando una sustancia soluble: Zn(OH)2(s) + 2OH-(ac) [Zn(OH)4]2-(ac)

El precipitado de hidrxido de cinc tambin reacciona con amonaco para producir el ion tetraamincinc: Zn(OH)2(s) + 4NH3(ac) [Zn(NH3)4]2+(ac)

El cloruro de cinc es uno de los compuestos de uso ms comn. Es una sal muy higroscpica y extremadamente soluble en agua; tambin es soluble en solventes orgnicos como el etanol y la acetona; esta propiedad indica que la sal tiene enlaces covalentes. El xido de cinc puede obtenerse quemando el metal en el aire o por descomposicin trmica del carbonato. El xido es un slido blanco que adquiere una coloracin amarilla al calentarse. El cambio de color es reversible y depende de la temperatura. Por calentamiento, en la red cristalina del xido se pierde algo de oxgeno, quedando la red con exceso de carga negativa, la cual puede desplazarse a travs de la estructura al aplicar una diferencia de potencial; por tanto, el xido es semiconductor. Cuando el compuesto se enfra, recupera su color original porque se recupera el oxgeno. El sulfuro de cinc, de color blanco, precipita cuando se pasa una corriente de sulfuro de hidrgeno en una solucin que contenga iones cinc. Este sulfuro se disuelve fcilmente en cido clorhdrico diluido. El sulfato de cinc puede obtenerse por reaccin de una base de cinc con cido sulfrico diluido, seguida de evaporacin y cristalizacin. Es un slido blanco cristalino. El nitrato de cinc puede obtenerse de manera similar al sulfato. Es una sal muy higroscpica y soluble en metanol. Por calentamiento se obtiene el xido de cinc, dixido de nitrgeno y oxgeno. El carbonato de cinc se obtiene cuando se adiciona solucin de hidrgeno carbonato alcalino a una solucin de iones cinc. El carbonato se descompone fcilmente por calentamiento. APLICACIONES DEL CINC El cinc se utiliza extensamente en aleaciones (bronce y latn). El cinc puro se utiliza en pequeas cantidades como electrodo negativo en pilas secas y en mayor escala, es utilizado como recubrimiento del hierro contra la corrosin. El cinc no es tan reactivo como es de esperar, ya que sobre su superficie se forma una capa protectora de xido que con el tiempo se transforma en carbonato bsico. La ventaja del galvanizado es que el cinc se oxida preferentemente al hierro protegindolo de la corrosin. El cloruro de cinc aplicado a la madera forma enlaces covalentes forma enlaces covalentes con las molculas de oxgeno de celulosa; la madera queda recubierta con una capa protectora de cloruro de cinc que es txico para los seres vivos. El cloruro de cinc es tambin utilizado como fundente en soldadura blanca. El xido de cinc se utiliza en pigmentos para pinturas y como refuerzo del caucho. Tambin es empleado como componente de diversos esmaltes en vidriados y ungentos antispticos. En combinacin con el xido de cromo (III) se utiliza como catalizador en la fabricacin de metanol. El dietil cinc es utilizado en la conservacin de libros, manuscritos y peridicos.

CADMIO DESCUBRIMIENTO Y ORIGEN DEL NOMBRE El cadmio (en latn, cadmia, y en griego kadmeia, que significa "calamina", el nombre que reciba antiguamente el carbonato de zinc) fue descubierto en Alemania en 1817 por Friedrich Stromeyer, quien observ que algunas muestras de calamina con impurezas cambiaban de color cuando se calentaban, mientras que la calamina pura no lo haca; encontr el nuevo elemento como impureza en este compuesto de zinc. PROPIEDADES DEL CADMIO El cadmio es ms blando, ms dctil y ms maleable que el cinc. Es un metal medianamente reactivo que al ser expuesto a la humedad se cubre con una delgada capa de xido que con el tiempo se transforma en el carbonato bsico. Es atacado por los cidos no oxidantes diluidos, formndose la respectiva sal de cadmio y liberando hidrgeno. El cido sulfrico puro ataca al metal, as como el cido ntrico, ya sea concentrado o diluido. El cadmio no descompone al agua. Reacciona directamente con no metales como el oxgeno, azufre y los halgenos, cuando son calentados. El punto de fusin del metal es 321C y su punto de ebullicin, 765C; su densidad es 8,65 g/cm3. OBTENCIN DEL CADMIO El cadmio se obtiene durante la destilacin del cinc crudo. Est tambin presente en los iones de las soluciones donde se obtiene el cinc por electrlisis. Como el potencial de reduccin cadmio es ms positivo que el del cinc, puede obtenerse el cadmio elemental en el ctodo, antes de que se deposite el cinc, para lo cual deber controlarse cuidadosamente el voltaje que sea suministrado a la celda. Tambin puede desplazarse en la solucin por adicin de cinc: Zn(s) + Cd2+(ac) COMPUESTOS DEL CADMIO Zn2+(ac) + Cd(s)

El cadmio exhibe un estado de oxidacin de +2; las soluciones acuosas de sus compuestos contienen el ion tetraacuacadmio [Cd(H2O)4]2+ que es incoloro. El xido de cadmio es un slido caf que se obtiene por calentamiento del metal en presencia de oxgeno o por descomposicin trmica del carbonato. El hidrxido de cadmio se obtiene como slido blanco cuando se adiciona solucin de iones hidrxido a una solucin que contiene iones cadmio. Es exclusivamente bsico. Se disuelve en solucin de amonaco produciendo el ion tetraamincadmio: Cd(OH)2(s) + 4NH3(ac) [Cd(NH3)4]2+(ac)

El sulfuro de cadmio es de color amarillo intenso y puede prepararse en el laboratorio y en la industria, haciendo pasar una corriente de sulfuro de hidrgeno en una solucin de iones cadmio. Al hacer reaccionar una base de cadmio con cido clorhdrico diluido; la evaporacin parcial y posterior cristalizacin, da como resultado la obtencin del cloruro hidratado blanco. El cloruro de cadmio es menos soluble en compuestos orgnicos que el cloruro de cinc.

El sulfato de cadmio puede obtenerse al neutralizar una base de cadmio con cido sulfrico diluido, seguida de evaporacin y cristalizacin. Es un slido blanco cristalino. El nitrato de cadmio puede obtenerse de manera similar al sulfato. Es una sal muy higroscpica y soluble en metanol. Por calentamiento se obtiene el xido de cadmio, dixido de nitrgeno y oxgeno. El carbonato de cadmio se obtiene cuando se adiciona solucin de hidrgeno carbonato alcalino a una solucin de iones cadmio. El carbonato se descompone fcilmente por calentamiento.

APLICACIONES DEL CADMIO El cadmio es utilizado como recubrimiento del hierro y del acero; tambin es utilizado en la fabricacin de pilas alcalinas de cadmio-nquel. Se usa en pequeas cantidades en aleaciones, las cuales presentan gran resistencia. El sulfuro de cadmio se utiliza como pigmento amarillo, brillante y permanente. Aunque los compuestos del cadmio son muy txicos, el sulfuro es tan insoluble, que no presenta peligro apreciable.
MERCURIO DESCUBRIMIENTO Y ORIGEN DEL NOMBRE Su nombre fue puesto en honor al planeta Mercurio y su abreviatura (Hg) procede de hidrargiro, hoy ya en desuso, que a su vez procede del latn hidrargirium y de hydrargyrus, que a su vez proviene del griego hydrargyros (hydros: agua y argyros: plata). Este metal fue conocido por civilizaciones antiguas; al parecer ya fue conocido por los egipcios, ya que en una tumba de Kuran, correspondiente a la XVIII-XIX dinasta (entre el 1500 al 1300 a.C.), se encontr un poco de mercurio lquido en una vasija funeraria en forma de coco, como tesoro del difunto. PROPIEDADES DEL MERCURIO Debido a que es el metal con los enlaces ms dbiles conocidos, el mercurio es lquido a 20C. El enlace dbil del mercurio permite que la presin de vapor del metal sea muy alta a temperatura ambiente y su vapor puede ser absorbido a travs de los pulmones, por lo que lo glbulos de mercurio derramados de los termmetros rotos en los laboratorios son un peligro. Cualquier derrame del metal debe ser inmediatamente cubierto con azufre en polvo. El mercurio disuelve muchos metales, entre ellos al sodio, al cinc, al estao, a la plata y al oro, formando amalgamas, pero no ataca al hierro. El aire no ataca al mercurio puro a temperaturas ordinarias; el xido de mercurio (II) se forma lentamente alrededor de los 350C y a temperaturas un poco superiores, se descompone en mercurio y oxgeno; otros no metales que reaccionan directamente con el mercurio son los halgenos y el azufre. El metal no es atacado por los cidos no oxidantes diluidos. El cido ntrico ataca al metal con desprendimiento de xidos de nitrgeno. Cuando el cido est en exceso, se obtiene el nitrato de mercurio (II), mientras que el cido diluido en presencia de un exceso de mercurio, produce el nitrato de mercurio (I): Hg + 4HNO3(conc) 6Hg + 8HNO3(dil) Hg(NO3)2 + 2NO2 + 2H2O Hg2(NO3)2 + 2NO + 4H2O

El cido sulfrico concentrado ataca al metal liberndose dixido de azufre. Si el cido est en exceso se produce sulfato de mercurio (II); un exceso de mercurio, produce la sal de mercurio (I). El punto de fusin del mercurio es 39C y su punto de ebullicin, 357C. La densidad del metal es 13,5 g/cm3. OBTENCIN DEL MERCURIO La nica mena de mercurio es el sulfuro de mercurio (cinabrio). El metal se extrae fcilmente calentando la mena en aire. Se desprende vapor de mercurio, que despus condensa para dar el metal lquido: HgS + O2(g) Hg(l) + SO2(g)

COMPUESTOS DEL MERCURIO Prcticamente todos los compuestos de mercurio (II) tienen enlaces covalentes. El nitrato de mercurio (II) es uno de los pocos compuestos que se cree contienen el ion Hg2+; tambin es uno de los pocos compuestos de mercurio solubles en agua. El cloruro de mercurio (II) puede formarse combinando el cloro y el mercurio. Esta sal es soluble en agua tibia, pero la solucin no conduce la electricidad, lo cual indica la presencia de molculas de HgCl2 y no de iones. La solucin de cloruro de mercurio (II) se reduce fcilmente a cloruro de mercurio (I), un compuesto blanco insoluble y luego a mercurio metlico negro por la adicin de cloruro de estao (II); esta constituye una prueba til para identificar el ion mercurio (II): 2HgCl2(ac) + SnCl2(ac) Hg2Cl2(s)
+

SnCl4(ac) + Hg2Cl2(s) SnCl4(ac) + Hg(l)

SnCl2(ac)

El xido de mercurio (II) de color rojo se obtiene cuando el mercurio se calienta durante mucho tiempo en aire a unos 350C: 2Hg(l) + O2(g) 2HgO(s)

Este xido es trmicamente inestable y se descompone para dar mercurio y oxgeno cuando se eleva ms la temperatura. El xido de mercurio (polvo rojo) desaparece a medida que van formndose glbulos plateados de mercurio metlico en las partes ms fras de las paredes del recipiente. Esta reaccin presenta riesgos, porque una cantidad significante de vapor de mercurio se escapa como vapor. Este experimento tiene inters histrico, porque fue el mtodo utilizado por Joseph Priestley para obtener la primera muestra de oxgeno gaseoso puro. El mercurio tiene la capacidad de formar el ion [Hg-Hg]2+ en el cual los tomos de mercurio estn unidos por un enlace covalente sencillo. No se conocen compuestos que contengan el ion mercurio (I) simple. Se conoce el cloruro de mercurio (I), Hg 2Cl2, y el nitrato de mercurio (I), Hg2(NO3)2, pero nunca se han sintetizado compuestos con otros aniones como por ejemplo el sulfuro. En este caso debe analizarse el equilibrio de la dismutacin del mercurio (I): Hg22+(ac) Hg(l) + Hg2+(ac)

En condiciones normales existe tendencia a la dismutacin del mercurio (I). Sin embargo, la adicin de un anin como el sulfuro, provoca la formacin de un compuesto ms

insoluble con el mercurio (II) que con el mercurio (I), ocasionando que la dismutacin se desplace hacia la derecha. Hg2+(ac) + S2-(ac) Hg22+(ac) + S2-(ac) HgS(s) Hg(l) + HgS(s)

APLICACIONES DEL MERCURIO El mercurio se utiliza en termmetros, barmetros, en lmpara de arco de mercurio, entre otros. Las amalgamas de sodio y de cinc se utilizan en el laboratorio como agentes reductores y la amalgama de estao, en obturaciones dentales. Los compuestos del mercurio se utilizan como funguicidas y como conservadores de la madera. Tambin ha tenido usos en medicina a travs de mercoquinol (oxiquinolinsulfonato de mercurio) y del hidrargirol (parafeniltoniato o parafenolsulfonato de mercurio), este ltimo como antisptico, al igual que otro muchos como el hidrargol, el hidrargiroseptol, el yoduro mercrico, el cloroyoduro mercrico, el mercuriol, etc.

Fuentes consultadas: Rayner-Canham. Qumica Inorgnica Descriptiva 2da. Ed, Pearson Education, Mxico 2000. Pgs. 504-515 Liptrot, G.F. Qumica Inorgnica Moderna Editorial CECSA, Mxico 1988. Pgs. 509-524 Sitios web: http://www.heurema.com/ http://es.wikipedia.org/wiki/

You might also like