You are on page 1of 7

Universidad Peruana Los Andes

ACERO

ACERO
I.-DEFINICIN, GENERALIDADES DEL ACERO
1.1.- DEFINICIN
El Acero es bsicamente una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) donde se agregan con ciertos propsitos

1.2.- GENERALIDADES
1.2.1.-Clasificacin de los aceros Se pueden clasificar en dos grandes grupos: Aceros al carbono: formados principalmente por hierro y carbono Aceros aleados: Contienen, adems del carbono otros elementos en cantidades suficientes como para alterar sus propiedades (dureza, puntos crticos, tamao del grano, templabilidad, resistencia a la corrosin) 1.2.2.-Produccin mundial del acero

Ing. Flores Ramos, Gaston Marco

INGENIERA CIVIL

Universidad Peruana Los Andes

ACERO

1.2.3.-Normas para la fabricacin del acero Diferentes agrupaciones e institutos se han preocupado por reglamentar la fabricacin de acero por esto todos los aceros deben acogerse a una normatividad para su fabricacin. A continuacin presentamos algunas de estas instituciones con su respectiva sigla, que es con la que se identifica generalmente cada estndar: Asociacin -Sigla 1 American Society for Testing and Materials- ASTM Comit de Registro Naval LLoyd LLOYD Bufete Naval Americano-ABS American Petroleum Institute API Society of Automotive Engineers SAE American Iron and Steel Institute- AIS American Institute of steel construction- AISC Estndar Britnico BS American Society of Mechanical Engineers ASME American National Standards Institute- ANSI Japanese Industrial Standard- JIS Deutsches Institut fr Normung DIN Instituto Colombiano de Normas Tcnicas y Certificacin-ICONTEC International Standard Organization -ISO
INGENIERA CIVIL

Ing. Flores Ramos, Gaston Marco

Universidad Peruana Los Andes

ACERO

1.2.4.-Ventajas y propiedades del acero como material estructural Algunas propiedades mecnicas del acero y sus ventajas como elemento estructural Alta resistencia: la alta resistencia del acero por unidad de peso, permite estructuras relativamente livianas, lo cual es de gran importancia en la construccin de puentes, edificios altos y estructuras cimentadas en suelos blandos. Homogeneidad: las propiedades del acero no se alteran con el tiempo, ni varan con la localizacin en los elementos estructurales. Elasticidad: el acero es el material que ms se acerca a un comportamiento linealmente elstico (Ley de Hooke) hasta alcanzar esfuerzos considerables. Precisin dimensional: los perfiles laminados estn fabricados bajo estndares que permiten establecer de manera muy precisa las propiedades geomtricas de la seccin. Ductilidad: el acero permite soportar grandes deformaciones sin falla, alcanzando altos esfuerzos en tensin, ayudando a que las fallas sean evidentes. Es la capacidad de un material para deformarse plsticamente antes de fracturarse.

1.2.5.-Utilizacion de aceros en construcciones Bsicamente se utiliza un Acero con bajo contenido de carbono y adiciones de cromo, nquel, molibdeno y vanadio. Acontinuacin veremos sus diferentes aplicaciones en :
EDIFICACIN:Estructuras, Carpintera, Escaleras, Barandillas, Vallados, Condiciones, Andamios. INSTALACIONES INDUSTRIALES: Naves, Estructuras, Depsitos y Tuberas. GRANDES ESTRUCTURAS: Puentes, Tneles, Torres y Mstiles. AUTOMOCIN: Chasis, Carroceras y Piezas Diversas de Automviles y Camiones. ARMADURAS GALVANIZADAS PARA HORMIGN: Estructura, Construcciones Portuarias, Tableros de Puentes, Paneles de Fachada, Prefabricados de Hormign. AGRICULTURA Y GANADERA: Invernaderos, Silos, Almacenes, Establos y Corrales, Instalaciones Avcolas, Cercados y Equipos de Irrigacin. EQUIPAMIENTOS DE CARRETERAS: Pasarelas, Prticos de Sealizacin, Barreras de Seguridad, Pantallas Acsticas, Parapetos. ELEMENTOS DE UNIN: Tortillera, Clavos, Fijaciones y Accesorios de Tuberas. MOBILIARIO URBANO: Farolas, Semforos, Contenedores, Marquesinas, Bancos, Instalaciones para Parques y Jardines.
INGENIERA CIVIL

Ing. Flores Ramos, Gaston Marco

Universidad Peruana Los Andes

ACERO

ELECTRICIDAD Y TELECOMUNICACIONES: Torres y Subestaciones Elctricas, Antenas d e Telefona, Repetidores de Televisin. TRANSPORTE: Catenarias de Ferrocarril, Estaciones, Terminales, Embarcaderos, Almacenes e Instalaciones Auxiliares, Construccin Naval.

1.2.6.-Tratamientos del acero Son los procesos a los que se somete los metales y aleaciones ya sea para modificar su estructura, cambiar la forma y tamao de sus granos o bien por transformacin de sus constituyentes. Los tratamientos pueden ser mecnicos, trmicos o consistir en la aportacin de algn elemento a la superficie de la pieza. Tratamientos trmicos: recocido, temple, revenido, normalizado Tratamientos termoquimicos: cementacion, nitruracion, cianurizacion, etc.

II.-TRATAMIENTO TERMICO DEL ACERO III.-UTILIZACIN DEL ACERO EN ESTRUCTURAS DE ALA ANCHA

Ing. Flores Ramos, Gaston Marco

INGENIERA CIVIL

Universidad Peruana Los Andes

ACERO

Ing. Flores Ramos, Gaston Marco

INGENIERA CIVIL

Universidad Peruana Los Andes

ACERO

3.1.-Utilizacin del acero en puentes Los cables de los puentes necesariamente esta compuesta por el acero ya que da: alta resistencia dureza resistencia a la fatiga: debido a las cargas fluctuantes del trfico y cargas del viento. resistencia a la corrosin la fabricacin en fro: 0.75-0.85 % C y 0.5%-0.7% Mn resistencia a traccin: 1600 MPa aceros galvanizados con una superficie de Zinc para mejorar la resistencia.

3.2.-Utilizacin del acero en techos Tambin aplicables en techos como columnas de acero no recubierto sostienen las placas de los techos dejando en libertad las paredes, que son meras divisiones, lmpidas, del espacio interior. Actualmente se han desarrollado tcnicas constructivas a base de acero; entre ellas cabe citar los techos suspendidos que se sostienen mediante: Cables de acero tensados. Los cascarones de acero soldado. Las enormes cubiertas reforzadas por costillas sobre columnas de hormign armado. El acero ha sido, posiblemente, el catalizador de intentos sistemticos de acercamiento a la realidad en el campo del clculo estructural dentro ya del proceso general del diseo arquitectnico 3.3.-Utilizacin del acero en paneles Los paneles de acero tienen como elemento base el acero recubierto con esmalte vitrificado por ambas caras. El esmalte crea un recubrimiento vtreo prcticamente indestructible fusionado con una superficie de metal a muy altas temperaturas. Para la fabricacin de los paneles se emplea chapa de acero laminado en fro de bajo contenido en carbono, esmaltable, segn Norma EN 10209. Se aplican como mnimo dos capas de esmalte sobre la superficie exterior del panel, y al menos una sobre la superficie interior.
Ing. Flores Ramos, Gaston Marco
INGENIERA CIVIL

Universidad Peruana Los Andes

ACERO

Las caractersticas del acero vitrificado le hacen un material resistente a la oxidacin, a las agresiones qumicas, a la abrasin, al fuego y con mayor durabilidad que otros materiales de revestimiento arquitectnico. Adicionalmente, su versatilidad permite crear diseos de mltiples tipos de formas y dimensiones, grficos y logos y una paleta virtualmente ilimitada de colores.

3.4.-Utilizacin del acero en tuneles En los tuneles se combina la estabilidad dimensional del acero y la resistencia mecnica con el acabado y resistencia al esmalte vtreo. Los paneles de acero vitrificado principalmente son idneos para los tneles por su gran reflectividad y luminosidad, resistencia al fuego, fcil mantenimiento y sencillo montaje. Proteccin de la estructura del tnel En pequeos accidentes de vehculos dentro del tnel, los paneles de acero protegen la estructura.

Ing. Flores Ramos, Gaston Marco

INGENIERA CIVIL

You might also like