You are on page 1of 46

INTRODUCCIN

El estudio de la transferencia de calor por conveccin va mas all de decir que sucede de una superficie asa un fluido esto ciertamente es correcto, pero en la conveccin suceden muchos fenmenos que van desde una simple tasa de caf hasta un intercambiador de calor, pero de que nos sirve el fenmeno de la conveccin tanto en la vida cotidiana como en las industrias?, a lo largo de este trabajo se darn razn de por que es importante la conveccin, para as poder resolver los problemas que se lleguen a presentar. En determinadas ocasiones decimos que sentimos mucho calor, esto tiene que ver a la elevacin en la temperatura ambiental provocada a su vez de los rayos ultravioleta producidos desde el sol que logran elevar la temperatura terrestre, pero cmo logramos sentir esa elevacin de temperatura?,

simplemente la llegamos a sentir por medio de nuestra piel y esto a su vez se logra percibir por medio de una presencia masiva de movimiento nombrado conveccin. Debido a esta condicin se plantean mtodos de comprensin para abordar temas de transferencia de calor por conveccin ms explcitos y complejos, partiendo desde el punto de anlisis que la conveccin se comporta como un flujo dando lugar a ecuaciones ms complejas ayudadas de otras caractersticas como son las ecuaciones de fluidos ocupando caractersticas propias del tema. La conveccin se clasifica como conveccin natural (libre) y forzada, dependiendo de manera en que se inicia el movimiento del fluido. La conveccin tambin se clasifica como externa e interna, dependiendo de si se obliga al fluido a fluir sobre una superficie o en un canal. Se iniciara este trabajo de investigacin con la descripcin fsica general de la conveccin. A continuacin se discutirn con los nmeros a dimensionales de Reynolds, Prandtl y Nusselt, y su significado fsico. Posteriormente se estudiaran los flujos laminar y turbulento.

Este trabajo ha sido elaborado en bibliografas diversas, as mismo en consultas a pginas web con la cual se desarrolla esta informacin compilada. Consta este trabajo de cuatro unidades desarrolladas de la siguiente manera: La unidad 1 consta de los siguientes: definicin de la conveccin, las corrientes de conveccin, los mecanismos fsicos de la conveccin, la ecuacin bsica de la conveccin, definicin de flujo laminar y turbulento en la conveccin y por ltimo la aplicacin de la conveccin. La unidad 2 est integrada de tres temas: Definicin de la conveccin natural, fuerza de empuje, conveccin natural sobre superficies. La unidad 3 est compuesta de la siguiente forma: Definicin de la conveccin forzada, conveccin interna forzada, conveccin externa forzada y por ltimo el coeficiente de friccin. Por ltimo, la unidad 4 est integrada por los temas que a continuacin se listan: Definicin, nmero de Reynolds, Nusselt, Rayleigh y finalmente el nmero de Prandtl. Por ltimo esta informacin est disponible para todo aquel que considere importante el entendimiento de la transferencia de calor por conveccin.

JUSTIFICACIN
Este trabajo se realiza para la mayor compresin del tema de transferencia de calor por conveccin de esta manera poder ayudar al lector a entender con una mayor facilidad los problemas que se presentan cotidianamente de esta manera as el lector despus leer este trabajo entender con facilidad el por qu logramos sentir los cambios de temperatura. Tambin se realiza con base a profundizar en temas ms complejos interpretando como es el movimiento del flujo de calor para as llevarlo a un entendimiento prcticoy analtico.

OBJETIVO GENERAL
En este trabajo de investigacin secomprender mas afondo cmo se comporta la energa calorfica cuando est en el ambiente nombrado calor por conveccin, para as poder comprender las cualidades de la conveccin para poder identificar los lugares de utilizacin de esta clase de mecanismo de transferencia de calor.

OBJETIVO ESPECIFICO
Definir los conceptos de conveccin Definicin de los coeficientes de transferencia de calor por conveccin Estudiar las diferentes ecuaciones de transferencia por conveccin normalizadas Analizar la conveccin natural y forzada

CAPTULO 1. TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIN


La conveccin es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por medio de un fluido (lquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas.Existe movimiento macroscpico de las partculas del fluido. Cuanto ms rpido es el movimiento del fluido mayor es la transferencia de calor por conveccin. En ausencia de dicho movimiento la transferencia de calor entre una superficie slida y el fluido adyacente sera por conduccin pura. El modo de transferencia de calor por conveccin se compone de dos mecanismos; la transferencia de energa debido al movimiento molecular aleatorio (difusin) y mediante el movimiento global, o macroscpico del fluido. Como las molculas en el agregado mantienen su movimiento aleatorio, la transferencia total de calor se debe entonces a una superposicin de transporte de energa por el movimiento aleatorio de las molculas y por el movimiento global del fluido. Se acostumbra utilizar el trmino conveccin cuando se hace referencia a este transporte acumulado. La presencia de movimiento masivo del fluido acrecienta la transferencia de calor entre la superficie slida y el fluido, pero tambin complica la determinacin de las velocidades de esta transferencia. Describamos el ejemplo tpico de una pared sufriendo los efectos de conveccin;una pared a una temperatura dada y de un fluido en movimiento que incide sobre dicha pared.

Figura N0. 1.1 Transferencia de calor de una superficie caliente por medio de conveccin

Ts: Temperatura superficial T: Temperatura de la corriente no perturbada (Tatm) U: Velocidad de la corriente Qc: Transferencia de calor por conveccin Las condiciones de corriente libre se suceden en los valores de U y Tno cambian. Considere el enfriamiento de un bloque caliente mediante la circulacin de aire frio sobre su superficie exterior. El calor se transfiere a la capa de aire frio adyacente a la superficie por conveccin. Esto es, por los efectos combinados de la conduccin dentro del aire que se debe al movimiento en masa o macroscpico del aire que separa el aire calentado cerca de la superficie y lo sustituye por aire ms fro.

1.1 CORRIENTES DE CONVECCIN


Una corriente de conveccin sucede cuando hay un movimiento real de la materia a causa de la diferencia de densidad existente entre el fluido que esta a mas temperatura (menos denso) y el que est a menos temperatura (ms denso). Estas corrientes de fluidos se llaman corrientes de conveccin.

Las brisas marinas son corrientes de conveccin provocadas por la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra.

Durante el da, la tierra se calienta ms deprisa que el mar, por lo cual la temperatura es ms alta en la tierra. El aire que esta sobre la tierra, se calienta y asciende, el vaco que deja es substituido por el aire menos caliente procedente de la mar. De esta manera se produce la brisa marina.

Cuando se pone el Sol, la tierra se enfra antes. En consecuencia, el aire que esta encima del mar est ms caliente, por lo que asciende, y ahora, el aire fro situado encima de la tierra es el que se desplaza hasta ocupar el lugar del aire caliente. Por ello se produce una brisa que se dirige desde la tierra hacia el mar.

a)

b) Figura N0. 1.2.Las brisas marinas son un tipo de corriente marina. A) Corriente marina en el da, el aire caliente proveniente de la tierra se eleva ms fcilmente permitiendo el paso del aire frio del mar. B) Corriente marina en la noche, sucede el mismo proceso pero en direccin contraria, el aire caliente en cima del mar se eleva dejando el paso al aire frio de la tierra.

1.2 MECANISMO FSICOS DE LA CONVECCIN


Se ha estudiado que existen tres tipos de mecanismo bsicos de transferencia de calor: conduccin, conveccin y radiacin. La conduccin y la conveccin son semejantes pues requieren la presencia de un medio material, pero difieren en que la conveccin requiere la presencia del movimiento de fluidos.

La transferencia de calor a travs de un slido siempre es por conduccin, dado que las molculas de un solido de este tipo permanecen en posiciones relativamente fijas. Sin embargo, la transferencia de calor a travs de un lquido o gas puede ser por conduccin o conveccin, dependiendo de la presencia de algn movimiento masivo del fluido. La transferencia de calor a travs de un fluido es por conveccin cuando se tiene un movimiento masivo de este ltimo y por conduccin cuando no existe dicho movimiento. Po lo tanto, la conduccin en un fluido se puede concebir como el caso lmite de la conveccin, correspondiente al caso en reposo.

Figura N0. 1.3. Transferencia de calor de una superficie caliente hacia el fluido circundante, por conveccin y conduccin.

El movimiento del fluido mejora la transferencia de calor, ya que pone en contacto porciones ms calientes y ms fras de ese fluido, iniciando ndices ms altos de conduccin en un gran nmero de sitios. Por lo tanto, la velocidad de la transferencia de calor a travs de un fluido es mucho ms alta por conveccin que por conduccin. Entre ms alta es la velocidad del fluido, mayor es la velocidad de la transferencia de calor.

1.3 ECUACIN BSICA DE LA CONVECCIN


A pesar de la complejidad de la conveccin, se observa que la rapidez de la transferencia de calor por conveccin es proporcional a la diferencia de temperatura y se expresa en forma conveniente por la ley de enfriamiento de Newton como:

QConveccin= hAs(Ts-T)
En donde h es el coeficiente de transferencia de calor por conveccin, en W/m
2*0

C Btu/h*ft2 *0F, As es el rea superficial a travs de la cual tiene lugar la

transferencia de calor por conveccin, Ts es la temperatura de la superficie y T es la temperatura del fluido suficientemente alejado de esta superficie En esta ecuacin se describe el flujo de calor transferido con la relacin de diferencia de temperatura entre una superficie, el fluido y el rea A de la superficie.

1.4 FLUJO LAMINAR Y TURBULENTO


Un primer paso esencial en el tratamiento de cualquier problema de conveccin es determinar la capa limite es laminar o turbulento. La friccin superficial y la transferencia por conveccin dependen en gran medida de cul de estas condiciones existe. Como se muestra en la figura 1.4, hay claras diferencias entre las condiciones de flujo laminar y turbulento. En la capa laminar el movimiento del fluido es altamente ordenado y posible identificar lneas de flujo a lo largo de las cuales se mueven las partculas. Como el componente v de la velocidad est en la direccin normal a la superficie, contribuir de manera significativa a la transferencia de momento, energa o especies a travs de la capa lmite. En cambio, el movimiento del fluido en la capa lmite turbulenta es altamente irregular y se caracteriza por fluctuaciones de velocidad; stas

aumentan la transferencia de momento, energa y especies y, por consiguiente, aumenta la friccin de la superficie as como la transferencia por conveccin

Figura N0.1.4. Desarrollo de la capa lmite hidrodinmica sobre una placa plana

La capa lmite es inicialmente laminar, pero a alguna distancia desde el inicio, se amplifican las pquelas perturbaciones y comienza a ocurrir la transicin a un flujo turbulento. Empiezan a producirse fluctuaciones del fluido en la regin de transicin, y la capa lmite finalmente se vuelve por completo turbulento.

1.5. CAPA LMITE DE LA VELOCIDAD


Considere el flujo paralelo de un fluido sobre una placa plana, como se muestra en la figura (). Las superficies que estn torneadas de manera ligera, como los
*

labes de las turbinas, tambin se pueden considerar como placas planas con

precisin razonable. La coordenada x se mide a lo largo de la superficie de la placa, desde el borde de ataque de esta ltima, en la direccin del flujo y la y se mide desde esa superficie, en la direccin perpendicular. El fluido se aproxima a la placa en la direccin x con una velocidad uniforme superior V, la cual es prcticamente idntica a la velocidad de la corriente libre sobre la placa, lejos de la superficie (ste no sera el caso para el flujo cruzado sobre objetos romos, como un cilindro).

*Un labe es la paleta curva de una turbomquina o mquina de fluido rotodinmica.

10

Figura N0. 1.5. Desarrollo de la capa limite para el flujo sobre una placa plana y los diferentes regmenes de flujo.

Se puede considerar que el fluido consta de capas adyacentes apiladas una sobre la otra. La velocidad de las partculas en la primera capa de fluido adyacente a la placa se vuelve cero debido a la condicin de no resbalamiento. Esta capa inmvil retarda las partculas de la capa vecina como resultado de la friccin de las partculas de ambas capas adjuntas que tienen velocidades diferentes. Esta ltima capa retarda las molculas de la capa siguiente, y as sucesivamente. Por tanto, la presencia de la placa se siente hasta cierta distancia normal a partir de ella, ms all de la cual la velocidad de la corriente libre permanece esencialmente inalterada. Como resultado, la componente x de la velocidad del fluido, u, vara desde 0, en y = 0, hasta casi V, en y = .

Figura N0.1.6. El desarrollo de una capa lmite sobre una superficie se debe a la condicin de no deslizamiento.

La regin del flujo arriba de la placa y limitada por , en la cual se sienten los efectos de las fuerzas cortantes viscosas causadas por la viscosidad del lquido se llama capa lmite de la velocidad. El espesor de la capa lmite, ,por lo 11

comn se define como la distancia y tomada desde la superficie, a partirde la cual u = 0.99V.

1.6. CAPATRMICA
Se ha visto que se desarrolla una capa lmite de la velocidad cuando un fluidofluye sobre una superficie como resultado de que la capa de fluido adyacente a la superficie tome la velocidad de sta (es decir, velocidad cero en relacin con la superficie). Asimismo, se define la capa lmite de la velocidad como la regin en la cual la velocidad del fluido vara desde cero hasta 0.99V. De modo semejante, se desarrolla una capa lmite trmica cuando un fluido a una temperatura especfica fluye sobre una superficie que est a una temperatura diferente, como se muestra en la figura 1.7.

Figura N0. 1.7. Capa lmite trmica sobre una placa plana (el fluido est ms caliente que la superficie de la placa).

Considere el flujo de un fluido a una temperatura uniforme de T sobre una placa plana isotrmica a la temperatura Ts. Las partculas de fluido en la capa adyacente a la superficie alcanzan el equilibrio trmico con la placa y tomarn la temperatura superficial Ts. Entonces, estas partculas de fluido intercambiarn energa con las partculas que estn en la capa de fluido adjunta, y as sucesivamente. 12

Como resultado, se desarrolla un perfil de temperaturas en el campo de flujo que va desde Ts, en la superficie, hasta T, suficientemente lejos de sta. La regin del flujo sobre la superficie en la cual la variacin de la temperatura en la direccin normal a la superficie es significativa es la capa lmite trmica. El espesor de la capa lmite trmica t en cualquier lugar a lo largo de la superficie se define como la distancia, desde la superficie, a la cual la diferencia de temperatura T - Ts es igual a 0.99 (T- Ts). Ntese que para el caso especial de Ts =0, se tiene T = 0.99Ten el borde exterior del lmite trmico, lo cual es anlogo a u = 0.99V para la capa lmite de la velocidad.El espesor de la capa lmite trmica aumenta en la direccin del flujo. En el flujo sobre una superficie calentada (o enfriada), tanto la capa lmite de la velocidad como la trmica se desarrollan en forma simultnea. Dado que la velocidad del fluido tendr unafuerte influencia sobre el perfil de temperaturas, el desarrollo de la capa lmitede la velocidad en relacin con la trmica tendr un fuerte efecto sobre la transferencia de calor por conveccin.

13

1.7.APLICACIN DE CONVECCIN
Una aplicacin sencilla es cuando se pone a calentar un recipiente con agua, esta comienza a calentar se por la parte inferior y se dilata, con lo que disminuye la densidad. El agua caliente, asciende y transporta, as, calor de la parte inferior a la superior. El agua de la parte superior, que estms fra, es ms densa, por eso desciende. A bajo se calienta y vuelve a subir. Este proceso genera el movimiento del fluido.

Figura N0. 1.8. Vista de seccin transversal de una hoya donde sucede el fenmeno de conveccin.

En la conveccin tiene lugar un movimiento real de la materia a causa de la diferencia de densidad existente entre el fluido que esta a mas temperatura (menos denso) y el que est a menos temperatura (ms denso). Estas corrientes de fluidos se llaman corrientes de conveccin.

Los sistemas de calefaccin y ventilacin usados en las oficinas se basan en el fenmeno de las corrientes de conveccin.

Figura N0. 1.9. Sistema de calefaccin 14

Enfriamiento de equipo electrnico como los transistores de potencia, las televisiones y las reproductoras de video.

Figura N0. 1.10. Aparatos electrnicos que expresan la conveccin

La transferencia de calor desde los calentadores elctricos con tablero base o los radiadores de vapor de agua; la transferencia de calor desde los serpentines de refrigeracin y de las lneas de transmisin de energa elctrica, y la transferencia de calor desde los cuerpos de los animales y los seres humanos

Figura N0. 1.11. Colector solar En un colector solar podemos apreciar las tres clases de transferencia de calor entre ellas existe en el interior la transferencia por conveccin, de los tubos de cobre hacia la superficie.

15

CAPTULO 2. CONVECCIN NATURAL


La conveccin libre o natural se origina cuando una fuerza de cuerpo acta sobre un fluido en el que hay gradientes de densidad. El esfuerzo neto es una fuerza de empuje, que induce corrientes de conveccin libre. En el caso mscomn, el gradiente de densidad se debe a un gradiente de temperatura, y la fuerza de cuerpo se debe al campo gravitacional. Sin embargo, en la conveccin natural a menudo no se puede notar el movimiento del fluido debido a las bajas velocidades que intervienen. Como las velocidades de flujo de conveccin libre son por lo general mucho ms pequeas que las que se asocian con la conveccin forzada, las transferencias de calor por conveccin correspondientes tambin son ms pequeas. Las velocidades del fluido asociadas con la conveccin natural son bajas, por lo comn menores a 1m/s. Por lo tanto, los coeficientes de transferencia de calor que se encuentran en la conveccin natural suelen ser mucho ms bajos que los hallados en la conveccin forzada. Sin embargo, varios tipos de equipos de transferencia de calor estn diseados para operar en condiciones de conveccin natural porque en ella no se requiere el uso de algo que mueva al fluido El empuje se debe a la presencia combinada de un gradiente de densidad del fluido y de una fuerza de cuerpo que es proporcional a la densidad. En la practica, ka fuerza de cuerpo normalmente es gravitacional, aunque puede ser una fuerza centrifuga en una maquinaria de fluido giratoria o una fuerza de *Coriolies en movimientos atmosfericos y oceanicos rotacionales. Hay, por supuesto, muchas aplicaciones. La conveccion libre influye marcadamente en la trasnferncia de calor de tubos y lineas de transmision, asi como de varios dispositivos electronicos. La conveccion libres es importante tambien para tresnferir calor de calentadores de zcalo electrico o de radiadores de vapor para aire ambiental y para disipar calor del serpentis de unidad de refregeracion al aire de los alrededores.

16

Figura N0. 2.1.Enfriamiento de un huevo cocido en un medio ambiente ms fro por conveccin natural.

En la figura N0. 2.1. Llega a ver un momento en el que un huevo cocido calienta sobre un plato se enfra hasta la temperatura del aire circundante. El huevo se enfra al transferir calor por conveccin al aire por radiacin hacia las superficies circundantes. Descartando la transferencia de calor por radiacin, el mecanismo fsico del enfriamiento de un huevo caliente en un medio ambiente ms frio se puede explicar por: Tan pronto como el huevo caliente se expone al aire ms frio, la temperatura de la superficie exterior del cascaron caer un tanto y la del aire adyacente al cascaron se elevara como resultado de la conduccin de calor desde el cascaron hacia el aire. Como consecuencia, el huevo pronto estar rodeado por una capa delgada de aire ms caliente y el calor ser transferido de esta capa hacia las capas exteriores del aire. En este caso, el proceso de enfriamiento sera ms bien lento, ya que el huevo siempre estara cubierto por aire caliente y no tendra contacto directo con el aire frio que est ms alejado. La temperatura del aire adyacente al huevo es ms elevada y, por consiguiente, su densidad es ms baja, puesto que a presin constante la densidad de un gas es inversamente proporcional a su temperatura. Por tanto, tenemos una situacin en la que algo de gas de baja densidad o ligero est rodeado por un gas de alta densidad o pesado y las leyes naturales dictan que el

17

gas ligero suba. Este fenmeno se caracteriza de manera incorrecta mediante la frase el calor sube, la cual debe entenderse como el aire calentado sube. El espacio que deja el aire ms caliente en la vecindad del huevo es vuelto a llenar por el aire ms frio cercano y la presencia de ste en el espacio inmediato al huevo acelera el proceso de enfriamiento. La elevacin del aire ms caliente y el descenso del flujo mas frio continua hasta que el huevo se enfra a la temperatura del aire circundante. A este proceso se le conoce como corriente de conveccin natural y a su mejora como resultado de esta corriente se llama transferencia de calor por conveccin natural. De no existir las corrientes de conveccin natural, la transferencia de calor del huevo al aire circundante seria slo por conduccin y la velocidad de esa transferencia desde el huevo seria mucho ms baja

2.1 FUERZA DE EMPUJE


La fuerza de empuje es una fuerza ejercida hacia arriba por un fluido sobre un cuerpo sumergido completa o parcialmente en l. La magnitud es igual al peso del fluido desplazado por dicho cuerpo: Fempuje= fluidogVcuerpo En done fluido es la densidad promedio del fluido (no la del cuerpo), g es la aceleracin gravitacional y Vcuerpoes el volumen de la parte del cuerpo sumergida en el fluido (para cuerpos sumergidos por completo en fluido, es el volumen total del propio cuerpo). A falta de otras fuerzas, la fuerza vertical neta que acta sobre un cuerpo es la diferencia entre su peso y la fuerza de empuje; es decir: Fneta= W -Fempuje = cuerpogVcuerpo - fluidogVcuerpo = (cuerpo- fluido)gVcuerpo Esta fuerza es proporcional a la diferencia entra las densidades del fluido y del cuerpo sumergido en l. Por tanto, un cuerpo sumergido en un fluido

18

experimentar aun prdida de peso de magnitud igual al peso del fluido que desplaza. Esto se conoce como principio de Arqumedes.

2.2 CONVECCIN NATURAL SOBRE SUPERFICIES


La transferencia de calor por conveccin natural sobre una superficie depende de la configuracin geomtrica de sta as como de su orientacin. Tambin depende de la variacin de la temperatura sobre la superficie y de las propiedades termofsicas del fluido que interviene.

2.2.1. PLACAS VERTICALES ( TS = CONSTANTE)


Para una placa plana vertical, la longitud caracterstica es la altura L de ella. En la tabla 2.1 se dan relaciones para el nmero promedio de Nusselt en una placa vertical isotrmica. Las dos primeras relaciones son muy sencillas. A pesar de su complejidad se recomienda usar la tercera ecuacin de la tabla 2.1,recomendada por Churchill y Chu, dada que es aplicable sobre todo el rango del nmero de Rayleigh, La mayor exactitud de esta relacin se tiene en el rango 10 -1<RaL< 109.

2.2.2. PLACAS VERTICALES ( qs.= CONSTANTE)


En el caso de flujo constante de calor en la superficie, se sabe que la velocidad de la transferencia de calor es sencillamente Q = qsAs, pero nos e conoce la temperatura superficial (Ts), la Ts aumenta con la altura a lo largo de la placa. Resulta que las relaciones del nmero de Nusselt para los casos de temperatura superficial constante y flujo constante de calor en la superficie son casi idnticas. Por lo tanto, las relaciones para las placas isotrmicas tambin se pueden usar para las placas sujetas a flujo uniforme de calor siempre que se use la temperatura TL/2 en el punto medio de la placa, en lugar de T s, en la evaluacin de la temperatura de pelcula, del nmero de Rayleigh y del nmero de Nusselt. Dado que h= qs/( TL/2 - T), el nmero promedio e Nusselt en esta aspecto se puede expresar como: 19

NU= hL/k = qs L/k( TL/2 - T) TL/2= Temperatura en el punto medio y se determina por iteracin, de modo que concuerden los nmero de Nusselt determinados a partir de las ecuaciones de la tabla 2.1.

2.2.3. CILINDROS VERTICALES


La superficie exterior de un cilindro vertical se puede tratar como una placa vertical cuando el dimetro del cilindro es suficientemente grande, de modo que los efectos de la curvatura sean despreciables. Esta condicin se satisface si D 34L/ GrL1/4 Cuando se satisface estos criterios, tambin se pueden usar las relaciones de las placas verticales para los cilindros verticales.

2.2.4. PLACAS INCLINADAS


Se considera una placa inclinada caliente que forma un ngulo con respecto a la vertical, como se muestra en la figura (), en un medio ambiente ms fro. La fuerza neta F= g( - ) (la diferencia entra la de empuje y la de la gravedad) que acta sobre un volumen unitario del fluido en la capa frontera siempre lo hace en la direccin vertical. En el caso de la placa inclinada, esta fuerza se puede resolver en dos componentes: Fy=Fcos, paralela a la placa y que impulsa el flujo a lo largo de esta, y Fy=Fsen, perpendicular a la placa. Dado que la fuerza que impulsa el movimiento se reduce, esperamos que las fuerzas de conveccin sean ms dbiles y que la velocidad de la transferencia de calor sea ms baja en relacin con el caso de la placa vertical.

20

Figura N0.2.2. Flujos por conveccin natural sobre las superficies superior e inferior de una placa inclinada caliente.

2.2.5 PLACAS HORIZONTALES


La velocidad de la transferencia de calor hacia una superficie horizontal o desde esta depende de si la superficie esta hacia arriba o hacia abajo. Para una superficie caliente en un medio ambiente ms frio, la fuerza neta acta hacia arriba, forzando al fluido calentado a subir. Si la superficie caliente esta hacia arriba, el fluido calentado sube con libertad, induciendo fuertes corrientes de conveccin natural y, como consecuencia, una transferencia de calor eficaz. Si la superficie caliente esta hacia abajo, la placa bloqueara al fluido calentado que tiende a subir (excepto el cercano a los bordes), impidiendo la transferencia de calor. Se cumple lo opuesto para una placa fra en un medio ambiente ms caliente, ya que, en este caso, la fuerza neta (peso menos fuerza de empuje) acta hacia abajo y el fluido enfriado cercano a la placa tiende a descender. Para determina el numero de Nusselt para las superficies horizontales a partir de las sencillas relaciones de la ley de la potencia dadas en la tabla 2.1. La longitud caracterstica de las superficies horizontales se calcula a partir de: 21

Lc= As/p En donde As es el rea superficial y p es el permetro. Lc=a/4 para una superficie horizontal cuadrada de longitud a, y D/4 para una superficie circular horizontal de dimetro D.

Figura N0. 2.3. Flujos por conveccin natural sobre las superficies superior e inferior de una placa horizontal caliente.

2.2.6. CILINDROS HORIZONTALES Y ESFERAS


La capa frontera sobre un cilindro horizontal caliente se empieza a desarrollar en la parte de abajo, aumentando su espesor a lo largo de la circunferencia y formando un columna ascendente en la parte superior, como se muestra en la figura (). Por lo tanto su nmero local de Nusselt es ms alto en la parte de abajo y ms bajo en la de arriba del cilindro, cuando el flujo en la capa frontera permanece laminar. Se cumple lo puesto en el caso de un cilindro horizontal frio en un medio ms caliente y la capa frontera en este caso se empieza a desarrollar arriba del cilindro y termina con una columna descendente en la parte de abajo.

22

Figura N0. 2.4. Flujo por conveccin natural sobre un cilindro horizontal caliente.

Tabla 2.1. Correlaciones empricas del nmero de Nusselt para la conveccin natural sobre superficies.

Configuracin Geomtrica Placa vertical

Longitud Caracterstica LC

Intervalo de Ra 104 -109 109 -1013 Nu=0.59RaL1/4 Nu=0.1RaL1/3

Nu

L Todo el intervalo Compleja pero ms exacta Placa inclinada Utilcense las ecuaciones de la placa vertical para la superficie superior de una placa fra y la superficie inferior de una placa caliente. Reemplace g por gcos para Ra<109 Plstico Horizontal a)Superficie superior de una placa caliente( o superficie inferior de As/p una placa fra)

104-107 107-1011

Nu=0.54RaL1/4 Nu=0.1RaL1/3

23

b)Superficie inferior de una placa caliente (o superficie superior As/p de una placa fra)

105-1011

Nu=0.27RaL1/4

Cilindro vertical Un cilindro vertical puede tratarse como una placa vertical cuando L D 35L/ GrL1/4

Cilindro horizontal RaD1012 D

Esfera D RaD1011 (Pr0.7)

24

CAPTULO 3. CONVECCIN FORZADA


El flujo de lquidos o gases por tubos o ductos es de uso comn en aplicaciones de calefaccin y enfriamiento. En esas aplicaciones, el fluido se fuerza a fluir por medio de un ventilador o una bomba a travs de un tubo que es suficientemente largo como para realizar la transferencia de calor deseada. La conveccin forzada se clasifica a su vez en externa e interna dependiendo de si el flujo de fluido es interna o externa. El flujo de un fluido se clasifica como interno o externo dependiendo de si se fuerza al fluido a fluir por un canal confinado (superficie interior) o por una superficie abierta. El flujo de un fluido no limitado por una superficie (placa, alambre, exterior de un tubo) es flujo externo. El flujo por un tubo o ducto es flujo interno si ese fluido est limitado por completo por superficies slidas. El flujo de lquidos en un tubo se conoce como flujo en canal abierto si ese tubo est parcialmente lleno con el lquido y se tiene una superficie libre.

Figura N0. 3.1. Se recurre a la conveccin forzada siempre que se necesite incrementar la razn de la transferencia de calor.

La mayor parte de los fluidos en especial los lquidos, se transportan en tubos circulares. Esto se debe a que los tubos con seccin transversal circular pueden soportar grandes diferencias de presin entre el interior y el exterior sin sufrir distorsin. Los tubos no circulares suelen usarse en aplicaciones tales como los sistemas de calefaccin y enfriamiento de los edificios, donde la diferencia de presin es relativamente pequea y los costos de fabricacin e instalacin son ms bajos. Para un rea de superficie fija, el tubo circular proporciona la mayor 25

transferencia de calor para la menor cada de presin, lo cual explica la abrumadora popularidad de los tubos circulares en el equipo de transferencia de calor. Los trminos tubo, ducto, tubera y conducto suelen usarse de manera intercambiable para las secciones de flujo. En general, las secciones de flujo de seccin transversal circular se mencionan como tubos (en especial cuando el fluido es un lquido) y aquellas de seccin transversal no circular como ductos (en especial cuando el fluido es un gas) Los tubos de dimetro pequeo suelen mencionarse como tuberas.

Figura N0 3.2. Los tubos circulares pueden soportar grandes diferencias de presin entre el interior y el exterior sin sufrir distorsin, pero los tubos no circulares no.

3.1. CONVECCIN INTERNA FORZADA


Considere un flujo que entre en un tubo circular con un velocidad uniforme, como en el flujo externo, las partculas de fluido en la capa en contacto con la superficie del tubo llegaran a detenerse por completo. Esta capa tambin causara que las partculas de fluido en las capas adyacentes se retarden gradualmente como resultado de la friccin. Para compensar esta reduccin en la velocidad, la velocidad del fluido en la seccin media del tubo tendr que incrementarse con el fin de mantener constante 26

el gasto de ms por el tubo. Como resultado, se desarrolla una capa lmite de la velocidad a lo largo del tubo. El espesor de esta capa limite se incremente en la direccin del flujo, hasta que alcanza l centro del tubo y, de este modo, llena este por completo. La regin comprendida desde la admisin del tubo hasta el punto en el que se uno la capa lmite con la lnea central se llama regin hidrodinmica de entrada y la longitud de esta regin se llama longitud hidrodinmica de la entrada L h. El flujo en la regin de entrada se llama flujo en desarrollo hidrodinmico, ya que es en esta regin donde se desarrolla el perfil de velocidades. La regin que se encuentra mas all de la de entrada, en la que el perfil de velocidades est completamente desarrollado y permanece inalterado, se llama regin

hidrodinmica plenamente desarrollada. El perfil de velocidad en la regin completamente desarrollada es parablico en el flujo laminar y un tanto aplanado en el turbulento debido al movimiento arremolinado en la direccin radial. Considere un flujo laminar en un tubo circular de radio r 0, donde el fluido entra al tubo con velocidad uniforme. Sabemos que cuando el fluido hace contacto con la superficie, los efectos viscosos se vuelven importantes y se produce una capa limite al aumentar x. Este desarrollo ocurre a expensas de una regin de flujo no viscoso que la contrae y concluye con la unin de la capa limite en la lnea central. Despus de esta unin, los efectos viscosos se extienden sobre toda la seccin transversal y el perfil de velocidad ya no cambia al aumentar x. Se dice entonces que el flujo est completamente desarrollado, y a la distancia desde la entra hasta el movimiento en que esta condicin se alcanza se le denomina longitud hidrodinmica de entrada, xcd,h.

27

El perfil de velocidad completamente desarrollado es parablico para el flujo laminar en un tubo circular. En el caso de flujo turbulento, el perfil es ms plano debido a la mezcla turbulenta en la direccinradial.

Figura N0.3.3. Desarrollo de la capa lmite hidrodinmica laminar en un tubo circular.

Cuando se trata con flujos internos, es importante conocer la extensin de la regin de entrada, que depende de si el flujo es laminar o turbulento. El nmero de Reynolds para el flujo en un tubo circular se define como: ReDumD/ Donde um es la velocidad media del fluido sobre la seccin transversal del tubo y D es el dimetro del tubo. El espesor de la capa limite tambin aumenta en la direccin del flujo hasta que alcanza el centro del tubo y, de este modo, la llena por completo, como se ilustra en siguiente figura 3.4.

28

Figura N0.3.4. Desarrollo de la capa limite trmica en un tubo. (El fluido dentro del tubo se est enfriando).

Completamente desarrollado hidrodinmicamente:

Completamente desarrollado trmicamente:

3.2. CONVECCIN EXTERNA FORZADA


En la conveccin forzada externa el flujo de las capas limite se producen libremente, sin restricciones impuestas por las superficies contiguas. En consecuencia, siempre existe una regin del flujo fuera de la capa limite en la que los gradientes de velocidad, temperatura y concentracin son despreciables, los ejemplos incluyen el movimiento del fluido sobre una placa plana (inclinada o paralela a la velocidad del flujo libre) y el flujo sobre superficies curvas como una esfera un cilindro o el labe de una turbina.

29

Figura N0. 3.5. Flujo externo sobre una pelota de tenis la regin de la estela turbulenta detrs.

En la prctica con frecuencia se tiene flujo de fluidos sobre cuerpos slidos, y es responsable de numerosos fenmenos fsicos como la fuerza de resistencia al movimiento que acta sobre los automviles, las lneas de energa elctrica, los arboles y las tuberas submarinas; la elevacin desarrollada por las alas de los aviones y el enfriamiento de laminas metlicas o de plstica, de tubos de vapor de agua y de agua caliente, y de alambres extruidos. Un fluido estacionario solo ejerce fuerzas perpendiculares de presin sobre la superficie de un cuerpo sumergido en l. Sin embargo, un fluido en movimiento tambin ejerce fuerzas cortantes tangenciales sobre la superficie debido a la condicin de no deslizamiento causada por los efectos viscosos. La fuerza de resistencia al movimiento se debe a los efectos combinados de la presin y de las fuerzas cortantes sobre la pared en la direccin del flujo. Las componentes de la presin y de las fuerzas cortantes en la pared en la direccin perpendicular al flujo tienden a mover al cuerpo en esa direccin y su suma se llama sustentacin. En general, tanto la friccin superficial (fuerza cortante en la pared) como la presin contribuyen a la fuerza de resistencia y a la sustentacin. En el caso especial de una placa plana delgada, alineada paralela a la direccin del flujo, la fuerza de resistencia al movimiento depende solo de la fuerza cortante en la pared y es independiente de la presin. Sin embargo, cuando la placa plana se coloca perpendicular a la direccin del flujo, la fuerza de resistencia depende solo de la 30

presin y es independiente de la fuerza cortante en la pared, ya que el esfuerzo cortante y en este caso acta en la direccin normal al flujo.

Figura N0.3.6. La fuerza de resistencia al movimiento que acta sobre una placa plana perpendicular al flujo depende solo de la presin y es independiente de la fuerza cortante de la pared, la cual acta perpendicular al flujo.

Cuando se fuerza un fluido a fluir sobre una superficie curva, a velocidades suficientemente elevadas, se separara de la superficie del cuerpo. La regin de baja presin detrs del cuerpo, donde se presenta los flujos recirculantes y los contraflujos, se llama regin de separacin. Entre mayor sea el rea de separacin, mayor ser la resistencia al movimiento por la presin. Los efectos de la separacin del flujo se sienten lejos corriente abajo en la forma de velocidad reducida (en relacin con la velocidad corriente arriba). La regin del flujo que sigue al cuerpo, donde se siente el efecto de este sobre la velocidad, se llama estela.

Figura N0.3.7. Separacin y reunin durante el flujo sobre un cilindro y regin de la estela.

Los datos experimentales para la transferencia de calor a menudo se representan de manera conveniente con precisin razonable mediante una simple relacin de la ley de las potencias de la forma: 31

Nu= CReLmPrn Donde m y n son exponentes constantes y el valor de la constante C depende de la configuracion geometrica y del flujo. La termperatura del fluido en la capa limite termica varia desde T s en la superficie hasta Ten el borde exterior de dicha capa. Las propiedades del fluido tambien varian con la temperatura y, por tanto, con la posicion a traves de la capa limite. Para tomar en cuenta la variacion de las propiedades con la termperatura, las propiedades del fluido suelen evaluarse en la temperatura de pelicula, definida como: Tf= Ts + T/ 2 ) Lo cual es el promedio aritmetico de las temperaturas superficiales y de la corriente libre. Entonces se supone que las propiedades del fluido permanecen constantes en esos valores durante el flujo completo.

Figura N0. 3.8 En el automovil existen dos maneras de enfriar al motor una es por circulacion de agua siendo esta en conveccion interna forzada y por medio del ventilador aplicando asiendo conveccin forzada.

32

3.3. COEFICIENTE DE FRICCION


El espesor de la capa limite y el coeficiente de friccion local en la ubicacin x para el flujo laminar sobre una placa plana, son:

Laminar:

Rex< 5 < 105

Las relaciones correspondientes para el flujo turbulento son

Turbulento:

5x105 Rex107

33

CAPTULO 4. COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE CALOR


El coeficiente de transferencia de calor, h, es una aproximacin que resume o representa las condiciones reales de flujo, sus propiedades y la geometra del sistema. El coeficiente de transferencia de calor, no necesariamente es constante en el tiempo y posicin y se necesitan correlaciones adecuadas para obtener una idea de su valor. El coeficiente de transferencia trmica () es el ndice de calor transferido del sistema ms caliente hacia el sistema ms fro. Implica el nmero Grashof, el nmero Prandtl y la conductividad trmica del fluido. El nmero Prandtl no posee dimensiones y se refiere al cociente entre el momento de difusin y la difusin trmica. El coeficiente de transferencia del calor se determina mediante la siguiente frmula:

Donde: K: Es la conductividad trmica D: Es la distancia entre los dos sistemas, tambin se puede intervenir la longitud C: Es un factor de correccin para superficies irregulares hacia arriba Gr: Es el Nmero Grashof Pr: Es el Nmero Prandtl a: Es la constante de proporcionalidad para sistemas naturales (1/3 para superficies hacia arriba). El coeficiente de pelcula o coeficiente de conveccin, representado habitualmente como h, cuantifica la influencia de las propiedades del fluido, de la superficie y del flujo cuando se produce transferencia de calor por conveccin. 34

La transferencia de calor por conveccin se modela con la Ley del Enfriamiento de Newton: dQ/dt = hAs ( Ts - T) Donde es el coeficiente de pelcula, Ases el rea del cuerpo en contacto con el fluido, es la temperatura en la superficie del cuerpo y Tes la temperatura del

fluido lejos del cuerpo. Las formas clsicas de estimarlo se basan en el empleo de correlaciones de nmeros adimensionales (nmero de Nusselt), de manera que en general se dispone de una igualdad entre el nmero de Nusselt, que es proporcional al coeficiente de conveccin, y una cierta expresin que involucra al nmero de Reynolds y al nmero de Prandtl en conveccin forzada, y al de Prandtl y al nmero de Grashof en conveccin natural.
Tabla 4.1.Valores aproximados del coeficiente de transferencia de calor h por conveccin:

Modo Conveccin natural, T=30C Placa vertical de 0.3m (1ft) de alto en aire Cilindro horizontal de 5cm de dimetro en aire Cilindro horizontal de 2.5cm de dimetro en agua Transferencia de calor a travs de un hueco vertical de 1.5cm lleno de aire con T=60C Conveccin forzada Corriente de aire a 2 m/s sobre placa cuadrada de 0.2 m de lado Aire a 2 atm

W/m2*C

Btu/h*ft2*F

4.5

0.79

6.5

1.14

890

157

2.64

0.46

12

2.1

65

11.4 35

circulando a 10 m/s por un tubo de 2.5 cm de dimetro Corriente de aire transversal a un cilindro de 5 cm de dimetro con una velocidad de 50 m/s Agua en ebullicin En un recipiente Circulando por un tubo Condensacin de vapor de agua, 1atm Superficies verticales En el exterior de tubos horizontales

180

32

2.500-35.000 5.000-100.000

440-6.200 880-17.600

4.000-11.300 9.500-25.000

700-2.000 1.700-4.400

4.1. NUMERO DE REYNOLDS


El nmero de Reynolds (Re) es un nmero adimensional utilizado en mecnica de fluidos, para caracterizar el movimiento de un fluido. Este nmero recibe su nombre en honor de Osborne Reynolds (1842-1912), quien lo describi en 1883. El nmero de Reynolds relaciona la densidad, viscosidad, velocidad y dimensin tpica de un flujo en una expresin adimensional, que interviene en numerosos problemas de dinmica de fluidos. Dicho nmero o combinacin adimensional aparece en muchos casos relacionado con el hecho de que el flujo pueda considerarse laminar (nmero de Reynolds pequeo) o turbulento (nmero de Reynolds grande). La transicin de flujo laminar a turbulento depende de la configuracin geomtrica de la superficie, de la aspereza superficial, de la velocidad del flujo, de la temperatura de la superficie y del tipo de fluido, entre otras cosas. Despus de experimentos exhaustivos, en la dcada de 1880, Osborn Reynolds descubri que 36

el rgimen de flujo depende principalmente de la razn de las fuerzas de inercia a las fuerzas viscosas en el fluido. Esta razn se conoce como nmero de Reynolds, el cual es una cantidad adimensional y se expresa para el flujo externo como:

V= Velocidad de corriente superior (equivalente a la velocidad de la corriente libre para una placa plana) LC= Longitud caracterstica de la configuracin geomtrica v =/p = viscosidad cinemtica del fluido. Para una placa plana, la longitud caracterstica es la distancia x desde el borde de ataque. Ntese que la viscosidad cinemtica tiene la unidad de m2/s, que es idntica a la de la difusividad trmica, y se puede concebir como la difusividad viscosa o la difusividad para la cantidad de movimiento. A nmeros de Reynolds grandes, las fuerzas de inercia, que son proporcionales a la densidad y a la velocidad del fluido, son grandes en relacin con las fuerzas viscosas y, como consecuencia, estas ltimas no pueden impedir las fluctuaciones aleatorias y rpidas del fluido. Sin embargo, a nmeros de Reynolds pequeos o moderados, las fuerzas viscosas son suficientemente grandes como para suprimir estas fluctuaciones y mantener "alineado" el fluido. Por lo tanto, en el primer caso el flujo es turbulento y en el segundo, laminar. El nmero de Reynolds en el cual el flujo se vuelve turbulento se llama nmero crtico de Reynolds. El valor de este nmero crtico es diferente para configuraciones geomtricas diferentes. Para el flujo sobre una placa plana, el

4.2. NMERO DE NUSSELT


El Nmero de Nusselt (Nu) es un nmero adimensional que mide el aumento de la transmisin de calor desde una superficie por la que un fluido discurre 37

(transferencia de calor por conveccin) comparada con la transferencia de calor si sta ocurriera solamente por conduccin. As por ejemplo en transferencia de calor dentro de una cavidad por conveccin natural, cuando el nmero de Rayleigh es inferior a 1000 se considera que la transferencia de calor es nicamente por conduccin y el nmero de Nusselt toma el valor de la unidad. En cambio para nmeros de Rayleigh superiores, la transferencia de calor es una combinacin de conduccin y conveccin, y el nmero de Nusselt toma valores superiores. Este nmero se llama as en honor a Wilhelm Nusselt, ingeniero alemn que naci el 25 de noviembre de 1882 en Nremberg. Se define como:

Ambas transferencias se consideran en la direccin perpendicular al flujo. En la anterior ecuacin se define: L: como una longitud caracterstica. Para formas complejas se define como el volumen del cuerpo dividido entre su rea superficial. kf :como la conductividad trmica del fluido. H: como el coeficiente de transferencia de calor. El nmero de Nusselt puede tambin verse como un gradiente a dimensional de temperatura en la superficie. Existen muchas correlaciones empricas expresadas en trminos del nmero de Nusselt para por ejemplo placas planas, cilindros, dentro de tuberas, etc., que evalan generalmente el nmero de Nusselt medio en una superficie. Estas correlaciones tienen la forma de Nu = f(Nmero de Reynolds o Nmero de Rayleigh, Nmero de Prandtl). Computacionalmente el nmero de Nusselt medio puede obtenerse integrando el nmero de Nusselt local en toda la superficie. 38

El nmero de Nusselt corresponde al coeficiente de transferencia de calor por conveccin adimensional y se determina de la siguiente manera.

Figura N0. 4.1. Nmero de Nusselt Realizando una equivalencia entre el calor que se transmite por conduccin y el determinado por conveccin se tiene:

De la ecuacin anterior se desprende que:

El coeficiente de transferencia de calor por conveccin, h depende de la conductividad trmica del fluido de la diferencia de temperaturas y del gradiente de temperaturas en la pared. Para situaciones en las que exista un flujo laminar se puede observar soluciones analticas para el Nusselt local y Nusselt promedio, las cuales se han verificado experimentalmente.

39

Donde:

La condicin de flujo laminar se especifica claramente, en trminos del nmero de Reynolds, Re 5105.El lmite inferior de 0,6 es establecido para nmeros de Prandtl dado que este es el menor valor que pueden tomar los gases. Para esta circunstancia se emplea.

Cuando existe un flujo turbulento se correlaciona para Nusselt local, dado que los valores promedios deben tomar en cuenta la seccin laminar inicial:

Nusselt promedio: Para una placa plana de Longitud L en la cual ReLexcede del valor crtico, la transferencia de calor promedio debe contabilizar la seccin laminar inicial.

40

4.3. NMERO DE RAYLEIGH


En mecnica de fluidos, el Nmero de Rayleigh (Ra) de un fluido es un nmero adimensional asociado con la transferencia de calor en el interior del fluido. Cuando el nmero de Rayleigh est por debajo de un cierto valor crtico, la transferencia de calor se produce principalmente por conduccin; cuando est por encima del valor crtico, la transferencia de calor se produce principalmente por conveccin. El nmero de Rayleigh se llama as en honor a Lord Rayleigh y es el producto del nmero de Grashof y el nmero de Prandtl. Para el caso de conveccin natural en una pared vertical el nmero de Rayleigh se define como:

En donde: Rax= nmero de Rayleigh asociado a un cierto punto x de la superficie sometida a estudio. Grx= nmero de Grashof asociado a un cierto punto x de la superficie sometida a estudio. Pr= nmero de Prandtl. g = aceleracin de la gravedad. L= longitud caracterstica, en este caso la distancia desde el inicio de la pared. 41

Tp=es la temperatura de la pared. T = temperatura del fluido alejado de la pared o corriente libre. =viscosidad cinemtica. =difusividad trmica. = coeficiente de expansin trmica. Generalmente, la conveccin comienza para valores del nmero de Rayleigh mayores de mil, Ra>1000, mientras que para Ra<10 la transferencia de calor es completamente por conduccin. En geofsica el nmero de Rayleigh es de fundamental importancia: indica la presencia y fuerza de la conveccin en un fluido como el manto terrestre, que es un slido pero se comporta como un fluido en escalas de tiempo geolgicas. Para el manto terrestre el nmero de Rayleigh es elevado e indica que la conveccin en el interior de la tierra es vigorosa y variante, y esa conveccin es responsable de casi todo el calor transportado desde el interior hasta la superficie de la tierra.

4.4. NMERO DE PRANDTL


El nmero de Prandtl, es un nmero adimensional que involucra a la viscosidad cinemtica del fluido, con su difusividad trmica:

Tabla 4.2. Valores

Fluido

caractersticos del nmero de Prandtl para diversos fluidos Pr

Metales lquidos Sodio Mercurio 0.011 0.0196 42

Bismuto

0.0142

Gases Aire Dixido de carbono (co2) Monxido de carbono (co) Helio Hidrogeno 0.70 0.75 0.73 0.68 0.70 0.46

Agua Fluidos viscosos Aceite de motor Glicerina

3400 3060

En la tabla se puede apreciar que los metales lquidos poseen nmero de Prandtl muybajos, los gases presentan la particularidad de tener un Nmero de Prandtl, en elentorno de 0,7, el agua, valores intermedios y finalmente los valores mayores delnmero de Prandtl lo presentan los fluidos viscosos.

4.5. EL NMERO DE GRASHOF


El Nmero de Grashof (Gr) es un nmero adimensional en mecnica de fluidos que es proporcional al cociente entre las fuerzas de flotacin y las fuerzas viscosas que actan en un fluido. Se llama as en honor al ingeniero alemn Franz Grashof.El parmetro adimensional que se encuentra entre corchetes representa los efectos de la conveccin natural y se llama nmero de Grashof, GrL:

g = aceleracin gravitacional, m/s2 = coeficiente de expansin volumtrica, 1/K ( = 1/T para los gases ideales) Ts = temperatura de la superficie T = temperatura del fluido suficientemente lejos de la superficie L = longitud caracterstica de la configuracin geomtrica 43

v = viscosidad cinemtica del fluido, m2/s Se a mencionado que el nmero de Reynolds, el cual es adimensional y representa la razn entre las fuerzas de inercia y las fuerzas viscosas que actan sobre el fluido, rige el rgimen de flujo en la conveccin forzada. El nmero de Grashof, el cual tambin es adimensional y representa la razn entre lafuerza de empuje y lafuerza viscosa que actan sobre el fluido, rige el rgimen de flujo en la conveccin natural.

Figura N0.4.2. El nmero de Grashof es una medida de las magnitudes relativas de la fuerza de empuje y la fuerza viscosa en oposicin que acta sobre el fluido.

El papel que desempea el nmero de Reynolds en la conveccin forzada es realizado por el nmero de Grashof en la conveccin natural. Como tal, este ltimo nmero proporciona el criterio principal en la determinacin de si el flujo del fluido es laminar o turbulento en la conveccin natural.

Para las placas verticales se observa que el nmero crtico de Grashof es alrededor de 109, Por lo tanto, el rgimen del flujo sobre una placa vertical se vuelve turbulento a nmeros de Grashof mayores que 109.

44

CONCLUSIN
Con este trabajo de investigacin acerca los fenmenos producidos por la conveccin se logran comprender que la conveccin no solo es el intercambio de energa de un cuerpo a una superficie (fluido), sino que tambin es algo ms extenso ya que manejan estudios de otras areas como son el estudio de los fluidos debido a que en la transferencia de calor se involucran diversas ciencias. Se interpreta a la conveccin como un fenmeno que interviene en todos los cuerpos que viaja de manera macroscpica, estos son estudiados concierne al gradiente de temperatura, la velocidad, la viscosidad del fluido y la densidad. Son muchos aspectos que se pueden tomar en cuenta para el estudio de la determinacin de problemas que involucren la conveccin, se pueden determinar dependiendo de cmo es el cuerpo del elemento al que se est viendo afectado por este fenmeno, analizando las propiedades del fluido y definir por ayuda del teorema de Reynolds el comportamiento del fluido para de esta manera darle solucin al problema. Existe una relacin muy estrecha acerca de los teoremas planteados en este trabajo, la respuesta que los involucran es simplemente porque estos teoremas comprenden a la conveccin como un fluido que tiene un vector, de esta manera se combinan los estudios de los teoremas para poder encontrar el coeficiente de conveccin, estos teoremas ya han sido resorbidos y ya son unos estndares que son altamente aplicables a la vida cotidiana. En consecuencia con esto podemos llegar a la conclusin que no existe ningn problema que no pudiera tener solucin y que el estudio de los mecanismos de transferencia de calor son fenmenos que podemos encontrar da a da.

45

FUENTES CONSULTADAS
Transferencia de Calor, Yunus A. Cengel, Segunda Edicin. Fundamentos de Transferencia de Calor, Frank P. Incropera y David P. De Witt, Cuarta Edicin. Apoyado de Pginas en Internet

46

You might also like