You are on page 1of 18

Introduccin

En la actualidad existen varios tipos de motores, existen los motores de combustin externa y combustin interna. Tambin los hay de combustin a gasolina, kerosenne, diesel, etc. En este trabajo les vamos a explicar brevemente como se compone un motor diesel de 4 tiempos de combustin interna, describiremos todas las partes que conforman un motor y detallaremos la funcin de cada uno de estos componentes.

Resea histrica

(Rudolf Christian Karl Diesel; Pars, 1858-canal de la Mancha, 1913) Ingeniero alemn. Diesel vivi en Pars hasta 1870, fecha en que, tras el estallido de la guerra franco-prusiana, su familia fue deportada a Inglaterra. Desde Londres fue enviado a Augsburgo, donde continu con su formacin acadmica hasta ingresar en la Technische Hochschule de Munich, donde estudi ingeniera bajo la tutela de Carl von Linde. En 1880 se uni a la empresa que Von Linde posea en Pars. Su primera preocupacin en materia de motores fue el desarrollo de un motor de combustin interna cuyo rendimiento energtico se aproximara lo mximo posible al rendimiento terico de la mquina ideal propuesta por Carnot. En 1890, ao en que se traslad a Berln para ocupar un nuevo cargo en la empresa de Von Linde, concibi la idea que a la postre se traducira en el motor que lleva su nombre. Obtuvo la patente alemana de su diseo en 1892, y un ao despus public, con el ttulo Theorie und Konstruktion eines rationellen Wremotors, una detallada descripcin de su motor. Con el patrocinio de la Maschinenfabrik Augsburg y de las industrias Krupp, Diesel produjo una serie de modelos cada vez ms eficientes que culmin en 1897 con la presentacin de un motor de cuatro tiempos capaz de desarrollar una potencia de 25 caballos de vapor. La alta eficiencia de los motores Diesel, unida a un diseo relativamente sencillo, se tradujo rpidamente en un gran xito comercial, que report a su creador importantes beneficios econmicos. Conocido sobre todo por ser el inventor de este nuevo motor de combustin interna, Diesel se distingui tambin como socilogo, lingista y experto en arte. Fue visto por ltima vez en la cubierta del vapor Dresden en ruta hacia el Reino Unido a travs del canal de la Mancha, por lo que se asumi su fallecimiento en alta mar a causa de un accidente.

Definicin de motor diesel

El motor es como un reloj. Todos sus componentes estn sincronizados para que marquen la hora exacta. En un motor diesel todos sus componentes trabajan conjuntamente para transformar la energa calorfica en energa mecnica. El motor disel es un motor trmico de combustin interna cuyo encendido se logra por la temperatura elevada que produce la compresin del aire en el interior del cilindro. El motor de combustin interna es una mquina trmica en la cual se obtiene trabajo mediante la combustin de una determinada cantidad de combustible en el interior de sus cilindros. Un motor diesel es una mquina de combustin interna que usa combustible inyectado de forma pulverizada dentro de los cilindros, los cuales contienen aire comprimido a una presin y temperatura relativamente altas. La temperatura del aire debe ser lo suficientemente alta como para permitir la ignicin de las partculas del combustible inyectado. Ningn otro medio es empleado para producir la ignicin. Debido al mtodo de ignicin usado, los motores diesel son a menudo llamados motores de ignicin por compresin. Esto los diferencia de los dems motores de combustin interna llamados motores de ignicin por chispa.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS La principal ventaja de los motores disel, comparados con los motores a gasolina, es su bajo consumo de combustible. Debido a la constante ganancia de mercado de los motores disel en turismos desde la dcada de1990 (en muchos pases europeos ya supera la mitad), el precio del combustible ha superado a la gasolina debido al aumento de la demanda. Este hecho ha generado quejas de los consumidores de gasleo, como es el caso de transportistas, agricultores o pescadores. En automocin, las desventajas iniciales de estos motores (principalmente precio, costos de mantenimiento y prestaciones) se estn reduciendo debido a mejoras como la inyeccin electrnica y el turbocompresor. No obstante, la adopcin de la pre cmara para los motores de automocin, con la que se consiguen prestaciones semejantes a las de los motores de gasolina, presenta el inconveniente de incrementar el consumo, con lo que la principal ventaja de estos motores prcticamente desaparece. Actualmente se est utilizando el sistema common-rail en los vehculos automotores pequeos. Este sistema brinda una gran ventaja, ya que se consigue un menor consumo de combustible, mejores prestaciones del motor, menor ruido (caracterstico de los motores disel) y una menor emisin de gases contaminantes.

Descripcin de los componentes del motor

- Bloque - Cigeal - Culata - Pistones - Camisas - Segmentos (anillos) - Bielas - Cojinetes (metales) - Vlvulas - Engranajes de distribucin

- bomba de aceite - bomba de agua - amortiguadores (dmper)

Bloque

La pieza principal del motor la constituye el bloque del motor, tambin denominado bloque de cilindros. Este es una pieza generalmente fabricada en hierro fundido, aluminio y tambin se los encuentra de aleaciones especiales. El bloque del motor con su ubicacin central est fijado directamente sobre el chasis mediante los soportes, se encuentra entre la culata de cilindros y el depsito de aceite (crter), y su diseo presenta grandes agujeros denominados cilindros, lugar donde se mueven los pistones. Adems de servir de soporte estructural para todo el resto del motor, el bloque cumple adems la funcin de disipacin del calor por conduccin a travs de su cuerpo y debe poseer la suficiente rigidez para soportar la fuerza originada por el mismo trabajo del motor. El bloque del motor est estrechamente relacionado con el tipo de motor, ya que su diseo nos marca si el motor tendr 4, 6 o ms cilindros, si el motor es en lnea o en V segn la disposicin de los cilindros, etc.

En el bloque podemos observar otros orificios y conductos destinados a otra funciones, como por ejemplo los orificios para las varillas de empuje, los conductos destinados a la circulacin de lubricante y anticongelante, los espacios destinados al montaje del cigeal, bomba de agua, bomba de gasolina, y para el filtro de aceite.

Cigeal

El cigeal est fabricado de una aleacin de acero. Posee como caracterstica principal una gran resistencia mecnica a la torsin, ya que ste necesita resistir la fuerza de empuje ejercida por los pistones. Su funcin consiste en transformar el movimiento de la biela en movimiento rotatorio. Se encuentra sobre el crter por debajo de los cilindros, siendo sostenido por casquetes, denominados tambin cojinetes. Una de las caractersticas primordiales del cigeal es su equilibrio esttico, distribuyendo todo su peso de forma uniforme alrededor del eje; y equilibrio dinmico para eliminar cualquier vibracin generada durante su giro a causa de la fuerza ejercida por las bielas. Para este fin se los construye con unas masas metlicas, los contrapesos, que se presentan en posiciones opuestas a la posicin de los codos de las bielas. As al girar cuando el motor est en funcionamiento la fuerza centrfuga generada es totalmente uniforme. Las partes torneadas por las cuales el cigeal es fijado al bloque del motor se denominan casquetes de bancada, mientras que las secciones de acoplamiento de las bielas son conocidas como casquetes o cojinetes de biela. Entre los casquetes de bancada y los casquetes de las bielas se encuentran los llamados codos (tambin conocidos como brazos del cigeal).

Presentan adems en los codos unos conductos a travs de los cuales el lubricante de los casquetes de bancada es dirigido hacia los casquetes de las bielas. Las fuerzas explosivas de los pistones y las de inercia en las piezas de movimiento recproco son de intensidad variable. Esta variacin de torsin produce torsin en el cigeal, es decir, se produce vibracin a causa de la torsin. En algunos motores se usa un amortiguador de vibraciones en la parte delantera del cigeal para absorber las vibraciones de ste.

Culata (tapa de cilindros)

La tapa de cilindros (tambin denominada Culata) es la pieza que es fijada al bloque del motor y donde son instaladas las vlvulas, piezas de carburacin o inyeccin. Generalmente es desmontable y se coloca firmemente mediante pernos o esprragos sobre el bloque del motor, colocndose entre ambos una junta (denominada "junta de tapa de cilindros" o "empaque de la culata") para impermeabilizar la unin y evitar prdidas. La construccin de la tapa de cilindros suele hacerse con aluminio o aleaciones ligeras, dejndose en el interior aberturas comunicadas con las camisas de agua. Posee diferentes propiedades, muchas de ellas presentes tambin en el mismo bloque del motor, para soportar la presin de los gases resultantes de la combustin, disipacin del calor, propiedades anticorrosivas y una dilatacin igual al bloque de cilindros. La tapa de cilindros (culata) tambin posee pequeos huecos para formar con las coronas de los pistones las cmaras de combustin, ubicndose cerca de stas los asientos de las vlvulas y aberturas para las bujas.

Pistones

El pistn es de forma cilndrica y suele estar fabricado con una aleacin de aluminio. Su fabricacin implica el uso de altas tecnologas para lograr una mxima precisin en cuantos a medidas y lograr la resistencia adecuada para soportar el desgaste causado por la temperatura y movimiento. El pistn esta constituido por varias secciones fcilmente reconocibles: la cabeza del pistn y falda. En la cabeza del pistn se encuentra en su parte superior la corona, cerrando la cabeza del pistn (sta junto con las hendiduras en la tapa de cilindros forman la cmara de combustin). La corona soporta el impacto provocado por la expansin de los gases de la combustin y requiere materiales extremadamente resistentes y livianos. Debajo de la corona y tambin integrando la cabeza del pistn existe una seccin con ranuras, aqu es donde los anillos se asientan. Debajo de la cabeza se encuentra la denominada falda. El pasador consiste en un agujero destinado a conectar la biela. La funcin del pistn es dirigir la fuerza generada por la combustin dela mezcla a la biela (la cual a su vez la dirige al cigeal). Al cambiar de direccin en su recorrido descendente-ascendente y ascendentedescendente el pistn el motor debe vencer la inercia resultante, razn por la que se busca mantener el peso del pistn lo ms liviano posible.

El pistn se encuentra dentro del cilindro con la corona dirigida hacia arriba, mientras que su parte inferior abierta entra la biela conectada por el pasador. Los pistones son ajustados de forma de dejar una pequea distancia con las paredes del cilindro. Se contempla as la dilatacin del metal a causa del calor y tambin el espacio necesario para la circulacin del lubricante.

Cilindros (camisas)

El cilindro bsicamente est formado por el cuerpo y la culata. El cuerpo, de forma cilndrica, es determinado directamente por el tipo de motor y sus caractersticas como la cantidad de cilindros y la potencia. La funcin principal del cilindro es permitir el desplazamiento del pistn, el cual se mueve entre los denominados punto muerto inferior (PMI) y punto muerto superior (PMS). Para disminuir el rozamiento al mximo posible la superficie interior de los cilindros son lisas y en muchos casos poseen un revestimiento de metal de cromo en las superficies altas para aumentar la rigidez y proporcionarle una resistencia adicional a los efectos corrosivos. En la figura derecha podemos apreciar mediante un corte transversal del bloque del motor como encajan los pistones dentro de los cilindros. Existen los cilindros que estn directamente labrados en el mismo bloque del motor y existen otros que poseen encamisados que se sitan en el bloque. Las camisas suelen ser hmedas o secas. Las secas son sencillamente una camisa que se presiona dentro del bloque por todo el largo de ste. Las camisas hmedas reemplazan el cilindro y son sujetadas solamente en su parte superior e inferior.

La ventaja de los encamisados radica en el mantenimiento cuando se produce el desgaste provocado por la presin que ejercen los anillos de los pistones en su desplazamiento. Cuando el desgaste compromete el buen funcionamiento del motor, solo se necesita reemplazar la camisa gastada por una nueva. En el caso de motores sin camisas con el cilindro labrado en el bloque la forma de repararlos es mediante un rectificado. Es importante destacar que el desgaste de los cilindros tambin puede ser provocado por la temperatura del motor, el rendimiento de la lubricacin, fenmenos de detonacin, pre encendido, etc. Para conservar una temperatura estable alrededor de la totalidad del cilindro los bloques son construidos de forma que existan unas camisas de agua alrededor de todos los cilindros.

Segmentos (anillos)

Los anillos de los pistones tienen la funcin de impedir que el lubricante se filtre del crter a la cmara de combustin y que de sta ltima escapen los gases de combustin.

Su fabricacin suele realizarse con hierro fundido de grano fino y aleaciones especiales. Es importante destacar que los anillos son construidos con menor dureza que el cilindro para que el desgaste se produzca en los anillos y no en la superficie interna del cilindro. Los anillos van insertados en las ranuras del pistn debajo de la corona. Con anillos gastados el lubricante comienza a filtrase desde el crter a la cmara de combustin, formando depsitos de carbn en vlvulas y bujas. Existen dos grandes tipos de anillos, los anillos de compresin y los anillos de aceite. Los de compresin se colocan en las ranuras superiores mientras que en las ranuras inferiores se colocan los anillos de aceite. Los anillos de compresin tienen una superficie totalmente lisa, reducen las prdidas de compresin de la mezcla y gases de combustin.

Los anillos de aceite en cambio existen de diferentes tipos, la periferia mantiene un calado formando ranuras, el lubricante es tomado de las paredes del cilindro pasando por las ranuras y volviendo al depsito de aceite (crter) por unos conductos de drenaje. Un aro de acero ondulado es puesto en algunas ocasiones entre la ranura del pistn y el anillo para lograr la tensin necesaria. Estos aros de acero auxiliares se denominan expansores o simplemente aros de expansin.

10

Bielas

La biela esta construida con acero forjado con gran resistencia mecnica a la tensin. Su funcin radica en conectar el pistn con el cigeal transmitiendo la fuerza recibida de la combustin a travs del pistn. Las bielas tienen por funcin transformar el movimiento rectilneo alternativo del pistn en un movimiento circular continuo en el eje cigeal. Bsicamente podemos dividirlas en tres partes, el pie, cuerpo y cabeza. El pie es la parte que une la biela al pistn con un pasador o buln. El cuerpo, parte media de la biela, solo acta como prolongamiento aportando adems rigidez. En algunos casos presentan un conducto para dirigir el aceite a travs de ella. La cabeza es la encargada de entrar en contacto con el codo del cigeal, que a su vez tiene dos partes, la superior y la inferior denominada tapa de la biela, sujetada sta con tornillos de presin. Para evitar un desgaste inapropiado ante un mal funcionamiento el contacto entre la biela y el cigeal se realiza con rodamientos o casquetes anti-friccin, lo que protege a la biela y cigeal permitiendo que los casquetes se daen primero.

Los casquetes o cojinetes se construyen en dos partes para facilitar su colocacin entre el extremo ms grande de la biela al codo del cigeal. En su acoplamiento con el cigeal debe dejarse un espacio mnimo a fin de permitir que el lubricante acte entre las piezas.

11

Cojinetes (metales)

Elementos mecnicos que permiten el libre movimiento entre piezas fijas y mviles. Los cojinetes de antifriccin son esenciales para la maquinaria: sostienen o guan sus piezas mviles y reducen al mnimo la friccin y el desgaste. La friccin consume energa intilmente. y el desgaste altera las dimensiones y el ajuste de las piezas hasta la inutilizacin de la mquina Un cojinete en ingeniera es la pieza o conjunto de ellas sobre las que se soporta y gira el rbol transmisor de movimiento giratorio de una mquina. De acuerdo con el tipo de contacto que exista entre las piezas (deslizamiento o rodadura), el cojinete puede ser un cojinete de deslizamiento o un rodamiento respectivamente. Los cojinetes pueden ser de 2 tipos; Cojinetes de deslizamiento (casquillos) Cojinetes de rodadura (rodamientos) El rozamiento por rodadura que presentan los rodamientos es mucho ms reducido que el rozamiento por deslizamiento de los casquillos.

12

Vlvulas

Las vlvulas funcionan en la cmara de combustin y son las encargadas del pasaje de la mezcla (vlvulas de admisin) y de la salida de los gases resultantes de la combustin (vlvulas de escape). Las vlvulas deben poseer caractersticas trmicas para soportar temperaturas elevadas y qumicas para evitar la corrosin causada por la misma combustin de la cmara (este tipo de corrosin por calor es denominada habitualmente termocorrosin y las vlvulas que no son refrigeradas de forma adecuada acortan su vida til rpidamente).

Guas de vlvula (vastago) : La gua de vlvula tienen como funcin centrar el movimiento de la vlvula favoreciendo el desplazamiento de sta. Es importante destacar que puede presentare prdidas de aceite hacia el cilindro si el espacio entre la gua y el cuerpo de la vlvula no es el correcto. En las vlvulas de admisin este inconveniente provocara depsitos de aceite en las bujas causando una mala ignicin de la mezcla. Si se trata de una vlvula de escape el aceite derivar hacia el cao de escape. Asientos de vlvulas: Son las piezas circulares presentes en la tapa de cilindro sobre la que hace contacto la vlvula. Su funcin consiste en reducir el impacto y desgaste que provocara el accionar de la vlvula sobre la tapa de cilindros (culata). Ante un desgastes stos asientos deben ser reemplazados por otros nuevos. 13

Las vlvulas son los llamados elementos interiores del sistema de distribucin, mientras que a los dems se los denominan exteriores. Mediante la accin de las vlvulas se abre o cierra la entrada de la mezcla o salida de gases quemados de la cmara de combustin. En las vlvulas encontramos dos partes fcilmente reconocibles, su cabeza y el vastago. La cabeza de la vlvula es la que entre en contacto con los gases de combustin y el trabajo constante de contacto sobre el asiento de la vlvula. Los vastagos presentan en algunos casos su extremo ranurado o rebajado segn el tipo de seguro usado, siendo los ms comunes de una o varias ranuras.

Engranajes de distribucin

Se llama distribucin, al conjunto de piezas que regulan la entrada y salida de los gases en el cilindro. Los elementos que forman el sistema de distribucin, son: Engranaje de mando. rbol de levas. Taques. Vlvulas.

Taques

Engranaje de mando: El engranaje de mando son dos piones que estn sujetos, uno al cigeal por el extremo opuesto al volante y otro al extremo del rbol levas Al girar el cigeal, hace girar al eje de levas a la mitad de vueltas. Esto se logra al engranar un pin con el doble de dientes, y esto se entender al recordar que por cada dos vueltas del cigeal, slo se efecta un ciclo completo, esto es, que en cada cilindro se produce una sola admisin y un solo escape. El cigeal es el encargado de transmitir el movimiento rotatorio a todo el sistema de distribucin, y as alimentar todo este sistema. rbol de levas:

Cierre (ayudadas en este ltimo caso por un resorte) de las vlvulas en el exacto momento en que se necesita segn la posicin de los pistones.

Las levas son las excntricas o profusiones en el cigeal que permiten la apertura y cierre de las vlvulas gracias a la rotacin del eje del cigeal. Siempre existe una leva por vlvula generalmente posicionadas en el mismo rbol. Su disposicin permite la apertura y

Las levas funcionan en conjunto con las guas de las vlvulas para lograr un movimiento ajustado al necesario y totalmente recto. Los rboles de levas pueden montarse dentro del cigeal o en la culata (o tapa) de cilindros. El recorrido de la leva establece cuanto se levanta la vlvula desde su asiento.

14

Bomba de aceite

La bomba de aceite es literalmente el corazn del sistema de lubricacin de un motor. Succiona aceite del crter y lo impulsa a travs del filtro y las galeras de aceite hacia los cojinetes del cigeal y del rbol de levas. Para el buen funcionamiento del sistema se requiere de un constante suministro de aceite para soportar y enfriar a los cojinetes. Si por alguna razn la bomba no puede mantener la circulacin del aceite, este ser el fin del motor. En efecto todo el funcionamiento del motor depende de una lubricacin perfecta; esta funcin depende de la bomba, que debe enviar continuamente aceite a todos los elementos mviles del motor. Normalmente est ubicada en el Carter para impulsar el fluido hacia el filtro y a todo el sistema de lubricacin del motor.

15

Bomba de agua

La bomba de agua forma parte del sistema de refrigeracin y su finalidad es mantener la circulacin necesaria del lquido refrigerante y mantener as el motor en los niveles recomendados de temperatura. El cuerpo o carcaza de la bomba est construido en aluminio o fundicin, e internamente se destaca la presencia de un rotor con labes rectos o curvados, que constituyen el impulsor del lquido. El lquido refrigerante es enviado as al bloque del motor donde es necesario reducir el elevado calor generado en el interior de los cilindros, gracias al giro de la bomba que generalmente es movida por una correa que recibe el movimiento del mismo cigeal. El movimiento del impulsor de la bomba de agua genera que el lquido refrigerante que cae en l sea disparado gracias a la fuerza centrfuga circulando as hacia el bloque de cilindro para volver luego al radiador o a la bomba de agua, dependiendo si el termostato est abierto o cerrado.

Es importante destacar la mutua colaboracin entre la bomba de agua y el termostato en el ciclo de circulacin del agua, ya que el motor debe funcionar a una determinada temperatura ni muy caliente ni excesivamente fro, es por eso que el termostato corta el pasaje de agua hasta que se alcance su temperatura ptima. Una temperatura alta inadecuada puede llegar a derretir las piezas del motor, conocido comnmente como fundir el motor, o bien un desgaste excesivo por funcionamiento en fro.

16

Damper

El funcionamiento del motor est dado por la violenta ignicin de la mezcla airecombustible, lo que genera el movimiento de los pistones quienes transmiten su fuerza al cigeal, el cual tiende a torcerse elsticamente y genera fuertes vibraciones. Estas vibraciones pueden incrementarse a una determinada velocidad de giro del cigeal, tomando una gran amplitud y hasta haciendo que se note en el habitculo, generando un verdadero malestar en los ocupantes del vehculo. Para contrarrestar este efecto desagradable, es donde entra en juego la pieza denominada Dmper, comnmente conocida como anti-vibrador, que tiene la simple misin de absorber todas las vibraciones provenientes del motor en accin. Estas vibraciones generan calor y al ser absorbidas por el dmper este las disipa hacia el exterior. Esta pieza es generalmente ubicada en el extremo opuesto del cigeal, enfrentada al Volante Motor, encontrndose tanto dentro como fuera del crter (esto ltimo, lo ms frecuente). Est conformado por dos anillos y uno o un conjunto de resortes, de conformacin bastante similar a un sistema de amortiguacin. Algunos dmperes incluyen un anillo de caucho plomado, que tiende a deformarse y separar los anillos, aumentando la accin de los resortes.

17

Descripcin de los cuatro ciclos de un motor diesel de 4 tiempos

Admisin: La vlvula de admisin se abre y el pistn comienza a descender desde el punto muerto superior (PMS) hacia el punto muerto inferior (PMI). Este descenso genera una fuerza de succin que facilita la entrada de aire desde el exterior hacia la cmara de combustin, igualndose las presiones con la presin atmosfrica. El ciclo termina con el cierre de la vlvula de admisin una vez el pistn alcanzo el PMI. Compresin: Ambas vlvulas se encuentran cerradas y el pistn comienza su carrera ascendente desde el PMI hacia el PMS comprimiendo el aire contenido en la cmara de combustin esta alta compresin calienta el aire y eleva su temperatura. Escape: Explosin: Ambas vlvulas continan cerradas, el pistn se encuentra en el PMS, en este punto es donde se inyecta el combustible siendo pulverizado por los inyectores hacia la cmara de combustin. Al entrar el combustible en la cmara se genera su explosin debido a la alta temperatura generada por la compresin del aire. Esta explosin genera que el pistn sea enviado con gran potencia hacia el PMI. El pistn se encuentra en el PMI y la vlvula de escape se abre. El pistn comienza a ascender expulsando en la carrera todos los gases de la combustin contenidos en la cmara, estos gases son expulsados hacia el mltiple de escape. El ciclo termina cuando el pistn alcanza el PMS y la vlvula de escape se cierra.

18

You might also like