You are on page 1of 2

Satlite natural

Comparacin de La Tierra con los satlites ms importantes de cada planeta del Sistema Solar Se denomina satlite natural a cualquier objeto que orbita alrededor de un planeta. Generalmente el satlite es mucho ms pequeo y acompaa al planeta en su traslacin alrededor de la estrella que orbita. El trmino satlite natural se contrapone al de satlite artificial, siendo este ltimo, un objeto que gira en torno a la Tierra, la Luna o algunos planetas y que ha sido fabricado por el hombre. En el caso de la Luna, que tiene una masa aproximada a 1/81 de la masa de la Tierra, podra considerarse como un sistema de dos planetas que orbitan juntos (sistema binario de planetas). Tal es el caso de Plutn y su satlite Caronte. Si dos objetos poseen masas similares, se suele hablar de sistema binario en lugar de un objeto primario y un satlite. El criterio habitual para considerar un objeto como satlite es que el centro de masas del sistema formado por los dos objetos est dentro del objeto primario. El punto ms elevado de la rbita del satlite se conoce como apopside. En el Sistema Solar, los nombres de los satlites son personajes de la mitologa, excepto los de Urano que son personajes de diferentes obras de William Shakespeare. Por extensin se llama lunas a los satlites de otros planetas. Se dice los cuatro satlites de Jpiter, pero tambin, las cuatro lunas de Jpiter. Tambin por extensin se llama satlite natural o luna a cualquier cuerpo natural que gira alrededor de un cuerpo celeste, aunque no sea un planeta, como es el caso del satlite asteroidal Dactyl girando alrededor del asteroide (243) Ida etc.

Tipos de satlites artificiales


Se pueden clasificar los satlites artificiales utilizando dos de sus caractersticas: su misin y su rbita. Tipos de satlite (por tipo de misin) Armas antisatlite, tambin denominados como satlites asesinos, son satlites diseados para destruir satlites enemigos, otras armas orbitales y objetivos. Algunos estn armados con proyectiles cinticos, mientras que otros usan armas de energa o partculas para destruir satlites, misiles balsticos o MIRV. Satlites astronmicos, son satlites utilizados para la observacin de planetas, galaxias y otros objetos astronmicos. Biosatlites, diseados para llevar organismos vivos, generalmente con propsitos de experimentos cientficos. Satlites de comunicaciones, son los empleados para realizar telecomunicacin. Suelen utilizar rbitas geosncronas, rbitas de Molniya u rbitas bajas terrestres. Satlites miniaturizados, tambin denominados como minisatlites, microsatlites, nanosatlites o picosatlites, son caractersticos por sus dimensiones y pesos reducidos. Satlites de navegacin, utilizan seales para conocer la posicin exacta del receptor en la tierra.

Satlites de reconocimiento, denominados popularmente como satlites espas, son satlites de observacin o comunicaciones utilizados por militares u organizaciones de inteligencia. La mayora de los gobiernos mantienen la informacin de sus satlites como secreta. Satlites de observacin terrestre , son utilizados para la observacin del medio ambiente, meteorologa, cartografa sin fines militares. Satlite espa Confeccionado con la misin de registrar movimiento de personas Satlites de energa solar, son una propuesta para satlites en rbita excntrica que enven la energa solar recogida hasta antenas en la Tierra como una fuente de alimentacin. Estaciones espaciales, son estructuras diseadas para que los seres humanos puedan vivir en el espacio exterior. Una estacin espacial se distingue de otras naves espaciales tripuladas en que no dispone de propulsin o capacidad de aterrizar, utilizando otros vehculos como transporte hacia y desde la estacin. Satlites meteorolgicos, son satlites utilizados principalmente para registrar el tiempo atmosfrico y el clima de la Tierra. Es posible clasificarlos por tipos de rbitas satelitales GEO Orbita Geosestacionaria, esto significa que rota igual que la tierra a una altura de 36,000 km sobre el ecuador, por lo tanto tiene un periodo orbital de 24 horas y muestra un retardo entre 700 y 800 milisegundo, este tipo de satlites son utilizados para brindar servicios de voz, datos e Internet a empresas privadas y de gobiernos, esta enfocada a localidades donde no llegan otro tipo de tecnologas y con el objetivo de cubrir necesidades de comunicacin, es empleado en escuelas pblicas y negocios rurales. MEO Es de rbita mediana rota de 10.000 a 20.000 km y tiene un periodo orbital de 10 a 14 horas, este es utilizado por empresas celulares con la llamada tecnologa GPS. LEO Son satlites de rbita baja estn a una altura de 700 a 1400 km y tienen un periodo orbital de 80 a 150 minutos.

La Tierra es orbitada actualmente por 957 satlites artificiales

22/04/2011 (infoespacial.com) Londres.- Cincuenta y cuatro aos despus de que la URSS pusiera en rbita el primer Sputnik, la Tierra es actualmente orbitada por 957 satlites artificiales operativos. Segn recoge un reciente informe realizado por BBC Mundo, en el que la cadena britnica analiza a quin pertenecen estos ingenios, desde 1957 han sido lanzados al espacio ms de 6.000 satlites. Los satlites son cada vez ms importantes para la vida en la tierra. Se utilizan para entretenimiento, seguridad, comunicaciones, navegacin. Pero adems hicieron que veamos nuestro planeta desde una perspectiva diferente, comienza sealando el informe, presentado en forma de grficos y basado en numerosas fuentes. Actualmente, Estados Unidos. opera 423 de los 957 satlites que hay en rbita. Atendiendo al pas de origen del operador o propietario del satlite, Rusia es el segundo con 99 satlites, seguido de China con 68. De los 367 satlites operativos restantes, un cuarto grupo en cantidad lo forman 50 satlites multinacionales, que pertenecen a ms de tres accionistas internacionales. El grupo de los diez mayores propietarios se completa con Japn (39 satlites), India (23), Reino Unidos (22) Alemania (18) y Canad (16). En este nivel tambin se incluye un grupo de unos 47 satlites realizados en colaboracin definindose como tal aquellos que son propiedad de tres o dos pases. En conjunto, segn BBC Mundo, al menos 115 pases poseen como mnimo una participacin de un satlite. En la actualidad, 44 Estados tienen acuerdos multinacionales o de colaboracin, siendo EE.UU., Taiwn, Japn y Francia los mayores accionistas en esas propiedades compartidas de satlites.

You might also like