You are on page 1of 3

Cuando se trata de precisar el concepto de proyecto nos encontramos ante el hecho de que esta expresin no tiene un significado nico,

por el contrario, posee diversas definiciones y se ha venido utilizando con variados significados segn el campo de la ciencia o profesin en que se emplee. Es as como escuchamos frecuentemente expresiones tales como: proyecto de investigacin, proyecto de inversin, proyecto de ley, proyecto comunitario, proyecto de desarrollo, proyecto empresarial, proyecto tecnolgico, proyecto personal, proyecto de vida, etc. En el manual de la Organizacin de las Naciones Unidas se encuentra esta definicin: "En su etapa de estudio, el proyecto se puede definir como el conjunto de antecedentes que permiten juzgar las ventajas y desventajas que presenta la asignacin de recursos econmicos llamados tambin insumos- a una unidad productora donde sern transformados en determinados bienes y/o servicios. Si se decide llevar a cabo la iniciativa, se entra a una etapa de realizacin y el proyecto pasa a ser el conjunto de antecedentes y planos que permiten montar aquella unidad productora. Proyecto de Desarrollo Empresarial y Tecnolgico . En este caso se expresa que "El Proyecto Empresarial comprende todo el anlisis, juzga miento y evaluacin de factores, para determinar las ventajas que se derivan de utilizar recursos econmicos en la produccin de un determinado bien y/o servicio, a travs de una organizacin empresarial capaz de acometer este propsito". En esta definicin se identifica el trmino proyecto con el documento producto de los estudios que se realicen alrededor de una idea determinada e incluye dos aspectos bsicos: el econmico y el tcnico.

desarrollo sostenible

El desarrollo sostenible se entiende "como el proceso capaz de satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas" (Naciones Unidas, 1987). Este concepto se ha venido desarrollando tomando como referencias las siguientes dimensiones: - Sostenibilidad ambiental de forma que los ecosistemas mantienen las mismas caractersticas en cuanto a componentes e interacciones, lo cual incluye elementos como el agua, suelos, aire, bosques y biodiversidad en general. Aunque existe una tendencia a asociar la sostenibilidad ambiental exclusivamente con la conservacin, en realidad contiene factores directamente relacionados con la sostenibilidad econmica pues, entre otros factores, no se le est dando el valor econmico real a los insumos que utiliza el proceso productivo (uso del agua, productividad de suelos, sostenibilidad de pesqueras, etc.), lo cual lleva a la decadencia de la actividad productiva y econmica.

-Sostenibilidad econmica de manera que el sistema usado produce una rentabilidad razonable para la supervivencia y crecimiento de las diversas actividades productivas, lo cual implica el desarrollo de la productividad, entre otros factores. -Sostenibilidad social o equidad, en el sentido de que el manejo responde a las necesidades socio econmicas, hay acceso a las oportunidades y los beneficios son distribuidos en la sociedad mediante mecanismos diversos como la generacin de oportunidades educativas, de asistencia tcnica, financiamiento, polticas salariales, y servicios pblicos. Implica el incremento en la solucin de necesidades bsicas como alimentacin, salud, vivienda, educacin, vestido, recreacin y desarrollo personal en general. Los indicadores de desarrollo humano que opera ONU son un buen punto de referencia sobre este componente. Estos tres componentes, junto con lo que se denomina factores del proceso o gobernabilidad, constituyen un marco de referencia para la definicin de lineamientos estratgicos y , por tanto, de sistemas de indicadores. Trabajar en este campo implica realizar transformaciones en los rdenes poltico, econmicosocial, productivo-tecnolgico y ecolgico de forma que se fortalezca el uso racional de los recursos naturales, la distribucin de los beneficios sociales y la competitividad productiva. mercado y financiero Visto lo anterior, cualquier proyecto que se desee emprender, debe tener un estudio de mercado que le permita saber en qu medio habr de moverse, pero sobre todo si las posibilidades de venta son reales y si los bienes o servicios podrn colocarse en las cantidades pensadas, de modo tal que se cumplan los propsitos del empresario.

Un estudio de mercado debe servir para tener una nocin clara de la cantidad de consumidores que habrn de adquirir el bien o servicio que se piensa vender, dentro de un espacio definido, durante un periodo de mediano plazo y a qu precio estn dispuestos a obtenerlo. Adicional mente, el estudio de mercado va a indicar si las caractersticas y especificaciones del servicio o producto corresponden a las que desea comprar el cliente. Nos dir igualmente qu tipo de clientes son los interesados en nuestros bienes, lo cual servir para orientar la produccin del negocio. Finalmente, el estudio de mercado nos dar la informacin acerca del precio apropiado para colocar nuestro bien o servicio y competir en el mercado, o bien imponer un nuevo precio por alguna razn justificada.

Por otra parte, cuando el estudio se hace como paso inicial de un propsito de inversin, ayuda a conocer el tamao indicado del negocio por instalar, con las previsiones correspondientes para las ampliaciones posteriores, consecuentes del crecimiento esperado de la empresa.
Finalmente, el estudio de mercado deber exponer los canales de distribucin acostumbrados para el tipo de bien o servicio que se desea colocar y cul es su funcionamiento. matriz DOFA
ANLISIS SWOT (DOFA) El anlisis SWOT (Strengths, Weakneses, Opor- tunities, Threatens) o FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) es una herramienta estratgica que se utiliza para conocer la situacin presente de una empresa. Es una estructura conceptual que identifica las amenazas y oportunidades que surgen del ambiente y las fortalezas y debilidades internas de la organizacin. El propsito fundamental de este anlisis es potenciar las fortalezas de la organizacin para: Aprovechar oportunidades, Contrarrestar amenazas, Corregir debilidades. Las amenazas y oportunidades se identifican en el exterior de la organizacin, en su contexto. Esto implica analizar: Los principales competidores y la posicin competitiva que ocupa la empresa entre ellos; Las tendencias del mercado; El impacto de la globalizacin, los competidores internacionales que ingresan al mercado local y las importaciones y exportaciones; Los factores macroeconmicos sociales, gubernamentales, legales y tecnolgicos que afectan al sector. Las fortalezas y debilidades se identifican en la estructura interna de la organizacin. Deben evaluarse: Calidad y cantidad de los recursos con que cuenta la empresa; Eficiencia e innovacin en las acciones y los procedimientos; Capacidad de satisfacer al cliente.

You might also like