You are on page 1of 2

La Teora funcionalista o paideia funcionalista se esfuerza en conciliar los imperativos de la integracin social con la formacin social de un individuo autnomo

y dueo de s por el efecto mismo de la educacin. Su mayor preocupacin es definir la manera en que una escuela cumple sus principales funciones. Se pueden observar tres finalidades: asegurar la integracin de nuevas generaciones para establecer la continuidad de la vida social, ampliar el horizonte cultural de los nios ponindolos en contacto con una gran cultura universal y permitir el desarrollo fsico y moral del individuo. Un conjunto de postulados apuntalan este modelo normativo/descriptivo, a saber: Razn y progreso, justicia y meritocracia e Individuos autnomos. A partir del primer postulado se sostiene que la escuela es indispensable en la entrada de una sociedad moderna guiada por un proyecto de secularizacin, donde las explicaciones cientficas toman el lugar de las formas mticas y religiosos. La escuela debe asegurar la confianza y la creencia en un saber objetivo. En la paideia funcionalista, la cultura escolar no es una cultura de clase sino que opone una cultura unitaria. El segundo postulado determina que la paideia funcionalista ha sido concebida por encima de las exigencias profesionales y desigualdades sociales. La escuela selecciona a los ms capaces y a los ms productivos. La escuela deba permitir triunfar a los ms capaces. En su tercer postulado descansa la idea de que la socializacin escolar engendra un individuo autnomo, a travs del ideal educativo, del ideal pedaggico y del ideal individualista, la paideia funcionalista logra un individuo trgico: la socializacin escolar concebida como un proceso de individuacin progresivo, supone la aparicin de una libertad de conciencia que puede volverse contra la sociedad. Las crticas hacia este modelo han sido amplias ya que tanto la cultura como la escuela no son neutras, en tanto la meritocracia ideolgicamente, reproduce las desigualdades, en este sentido la socializacin escolar sera ms una forma de ajuste de los actores a su destino que una promocin de individuos. A diferencia de la paideia funcionalista la teora de la reproduccin, a la cual han hecho sus aportes diversos y variados investigadores, entre ellos Pierre Bourdieu, toma en cuenta las competencias culturales de los individuos, que tienen que ver con la socializacin primaria. Este factor es importante ya que las desigualdades tienen origen en ella. Lo que se trata es de no efectuar una ruptura entre el universo familiar y el mundo escolar, sino integrarlos. Tambin se investiga sobre que determinados mecanismos pueden disminuir la brecha entre clases antagnicas. Se aboga adems sobre la presencia de la democracia en la enseanza, en que la escuela no sea un aparato ideolgico del poder dominante, que no se caiga en la vacuidad de una ideologa meritocrtica de masas y que no sea solo una simple proveedora de recursos humanos.

Adems se aferra a desterrar la violencia simblica que se ejerce en la enseanza a partir de la cultura dominante. Este arbitrario cultural debe ser reemplazado. La sociologa de la educacin debe dar cuenta de los diferentes procesos y el juego de las diferencias en este sentido se han realizado numerosos estudios que dan cuenta de, por ejemplo, como la numerosidad de alumnos en una clase influye en la escolaridad de los ms jvenes y de los alumnos con dificultades, o como la eficacia de los maestros es acrecentada por la antigedad profesional. En cuanto al anlisis de la pelcula Entre los muros se debe resaltar que ciertos procesos o mecanismos que en ella se observan, la vinculan con la teora de la reproduccin. No pudiendo exponerse la totalidad de los aspectos en este trabajo (por ser de demasiada amplitud) se resea brevemente algunos elementos. Uno de ellos comprende las diferentes competencias culturales que se observan en el alumnado, podemos apreciar la heterogeneidad y a pesar de ella el abordaje que utiliza el profesor tratando de integrar. Por ejemplo en una escena de la pelcula en la que se est hablando del pretrito del subjuntivo las explicaciones del profesor no dejan de lado el bagaje cultural de sus alumnos indicndoles adecuar el uso del verbo, de la oralidad y de la escritura. Tambin es visible el efecto docente ya que el profesor que es el protagonista de la pelcula dista mucho del profesor que en una escena sufre un ataque de nervios por la conducta de sus alumnos. Otro tema importante es la democracia con la que se desarrolla la clase y tambin en la resolucin de problemas como en la escena donde dos alumnas son integradas al consejo de la escuela y representa al resto de los alumnos. En esta breve resea se intent exponer algunos aspectos de la vinculacin entre la pelcula Entre los muros y la teora de la reproduccin. Esta teora intenta que el proyecto de una sociologa de la experiencia sea discernir la manera en que los individuos se desarrollen en ella y se formen, muchos ms all de simples aprendizajes o mecanismos de distribucin o de correspondencias sociales. Como este proceso excede el espacio de la clase, debe tenerse en cuenta las relaciones que se anudan a partir de la escuela o fuera de ella.

You might also like