You are on page 1of 15

1 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D).

Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: El mtodo estadstico que nos permite obtener conclusiones acerca de los parmetros de una poblacin con base en el anlisis de datos mustrales es: Seleccione una respuesta.
a. La Inferencia Estadstica b. La Estadstica Descriptiva c. El censo estadstico d. La distribucin de frecuencias

2 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Si se quiere disminuir la amplitud de un intervalo de confianza, qu se puede hacer para garantizar dicha disminucin? Seleccione una respuesta.

a. Incrementar el tamao de muestra e incrementar el nivel de confiabilida

b. Disminuir el tamao de muestra e incrementar el nivel de confiabilidad

c. Incrementar el tamao de muestra y disminuir el nivel de confiabilidad d. Disminuir el tamao de muestra y disminuir el nivel de confiabilidad.

3 Puntos: 1

Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Para inferir las caractersticas de una poblacin la inferencia estadstica lo hace a partir de dos tcnicas a travs de las cuales determina un valor para inferir un parmetro de dicha poblacin o investiga si un valor predeterminado es el adecuado para representar una caracterstica objeto de estudio a travs del anlisis de una muestra. A formas de realizar las inferencias se le denomina: 1. Intervalos de probabilidad. 2. Intervalos de confianza 3. Contrastes de muestras 4. Test de hiptesis. Seleccione la Alternativa correcta: Seleccione una respuesta.
a. 1 y 2 son correctas b. 1 y 3 son correctas c. 2 y 4 son correctas d. 3 y 4 son correctas

Puntos: 1 TESIS: La relacin de causalidad entre el factor tratamiento y la variable respuesta es una decisin que se deriva de un anlisis de varianzas. POSTULADO I: Si el porcentaje de variabilidad explicada est prximo o igual al 100% se presenta una relacin de causalidad. POSTULADO II: La causalidad entre las variables independientes y dependiente en el Anova tambin se puede comprobar si el cociente entre la variabilidad debida a los tratamientos y la debida al error resulta ser una cantidad mayor que 1. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si de la tesis se deducen los postulados I y II. b. Marque B si de la tesis se deduce el postulado I. c. Marque C si de la tesis slo se deduce el postulado II. d. Marque D si ninguno de los postulados se deduce de la tesis.

5 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas.

Enunciado: Qu pruebas estadstica paramtrica y No paramtrica son las adecuadas para comparar caractersticas de tres o mas poblaciones: 1. Prueba de Kruskal Wallis. 2. Prueba de Wilcoxon. 3. Prueba de Anova. 4. Prueba T de Student. Seleccione la Alternativa correcta: Seleccione una respuesta.
a. 1 y 2 son correctas b. 1 y 3 son correctas c. 2 y 4 son correctas d. 3 y 4 son correctas

6 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: Las pruebas no Paramtricas, son una alternativa para el contraste de hiptesis estadstico paramtrico. En tal sentido las

pruebas No paramtricas, usadas para comprobar el tipo de distribucin de probabilidad terica a la que se ajusta un conjunto de datos son: 1. La prueba de Kruskal Wallis 2. La prueba de Chi cuadrado 3. La prueba de Mann Withney 4. La prueba de Kolmogorov- Smirnov. Seleccione la Alternativa correcta: Seleccione una respuesta.
a. 1 y 2 son correctas b. 1 y 3 son correctas c. 2 y 4 son correctas d. 3 y 4 son correctas

7 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA.

Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: Suponga que para que lo elijan a Ud. como alcalde, es necesario que logre al menos el 80% de los votos del barrio donde vive. Dado su inters decide hacer una encuesta en el barrio con una muestra de 2.000 personas. En este caso lo mejor es plantear una prueba de hiptesis unilateral para proporciones. PORQUE la muestra no es lo suficientemente grande como para que se d la condicin np >5 y n(1-p) >5, y tampoco se observa que los resultados pertenecen solo a una de dos categoras mutuamente excluyentes, lo que no sugiere un experimento Binomial. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO explicacin CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici

d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VER

8 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Si se tiene informacin sobre las calificaciones en los exmenes finales de Estadstica y Probabilidad de diez estudiantes elegidos al azar y se quiere probar si existe un mayor rendimiento en algunas de las materias. Qu tipo de contraste de hiptesis es la adecuada? Seleccione una respuesta.
a. Contraste de diferencia de proporciones b. Diferencia de medias relacionadas o pareadas.

c. Diferencia de medias independientes. d. Comparacin de varianzas

9 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Cuando el promedio de un estimador muestral es igual al parmetro poblacional de la media que se desea estimar. Se le llama estimador: Seleccione una respuesta.
a. Suficiente b. Insesgado c. Consistente d. Efieciente

10 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Suponga que se quiere estimar el nmero de dashombre perdidos debido a accidentes de trabajo en un mes particular. Sabiendo que la mayor parte de dichos accidentes se presentan en los niveles operativo, tcnico y administrativo. Cul de los siguientes diseos de muestreo es el ms aconsejable?: Seleccione una respuesta.

a. Un muestreo aleatorio simple, seleccionando la muestra a partir de una lis trabajadores del nivel operativo, tcnico y administrativo.

b. Un muestreo aleatorio simple, seleccionando la muestra a partir de la nm empresa.

c. Un muestreo estratificado, que tenga en cuenta la magnitud de empleados funcionales. d. Un muestreo de conglomerados tomando los niveles operativo, tcnico y como conglomerados y seleccionando funcionarios de cada uno de ellos.

11 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de preguntas consta de dos proposiciones, as: una Afirmacin y una Razn, Unidas por la palabra PORQUE. El estudiante debe examinar la veracidad de cada proposicin y la relacin terica que las une. Para responder este tipo de preguntas se debe leer toda la pregunta y sealar la respuesta elegida de acuerdo con las siguientes instrucciones: Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO es una explicacin CORRECTA de la afirmacin. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposicin FALSA. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VERDADERA. Enunciado: Para contrastar una hiptesis estadstica la decisin se puede tomar comparando el nivel de significacin, con el P-valor, que es una probabilidad relacionada con el estadstico de prueba. PORQUE Segn el P-valor una prueba unilateral derecha, se dice que es significativa o se puede rechazar s la probabilidad que ste arroja es mayor que el nivel de significacin de la prueba. Seleccione una respuesta.
a. Marque A si la afirmacin y la razn son VERDADERAS y la razn es una CORRECTA de la afirmacin.

b. Marca B si la afirmacin y la razn son VERDADERAS, pero la razn NO e CORRECTA de la afirmacin.

c. Marque C si la afirmacin es VERDADERA, pero la razn es una proposici

d. Marque D si la afirmacin es FALSA, pero la razn es una proposicin VER

12 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: En un modelo de anlisis de varianzas de un factor en el que resulta estadsticamente significativo su efecto en el comportamiento de la variable respuesta. Cul de estas afirmaciones son verdaderas? Seleccione una respuesta.
a. Todos los efectos de los niveles del factor son estadsticamente iguales.

b. Los efectos de al menos dos niveles del factor son estadsticamente diferen c. La variabilidad residual es igual a la total d. Todas las dems afirmaciones anteriores son falsas.

13 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Los intervalos de con?anza (I.C.) y las pruebas de hiptesis (P.H.) son dos herramientas estadsticas ntimamente relacionadas. Un intervalo de con?anza para un parmetro desconocido de una poblacin, proporciona unos lmites entre los cuales con?amos que

se encuentre dicho parmetro. Los lmites del intervalo de con?anza dependen de la informacin contenida en una muestra aleatoria de la poblacin de inters. As, el nivel de con?anza 100(1-a)% (medido en porcentaje) del intervalo, indica la probabilidad 1-a que tenan estos lmites, a priori, de contener al parmetro desconocido. Una hiptesis estadstica es una a?rmacin sobre alguna caracterstica de la poblacin. El contraste o prueba de hiptesis proporciona una regla para decidir si dicha a?rmacin es verdadera o, por el contrario, debe ser rechazada. Para ello, los contrastes de hiptesis basan la toma de decisiones en los datos obtenidos a partir de una muestra aleatoria de la poblacin de inters. De lo anterior se puede concluir que: Seleccione una respuesta.

a. Al estimar un parmetro a travs tanto de un contraste como de un int confianza, el nivel de confianza y el a son lo mismo.

b. En un intervalo, el nivel de confianza es una probabilidad a priori de puedan contener el parmetro, y si el parmetro no est en el intervalo, s con una probabilidad o un nivel de significacin alfa.

c. Slo intervalos de confianza basan la toma de decisiones en los datos partir de una muestra aleatoria de la poblacin de inters.

d. Para construir intervalos de confianza se basan en informacin de la p contrastes en la muestra.

14 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: En un contraste de hiptesis un nivel de significacin de 1%, significa que: Seleccione una respuesta.

a. En Promedio 1 de cada 100 veces que la hiptesis nula es cierta la rech

b. En Promedio 1 de cada 100 veces que la hiptesis nula es falsa la acept

c. En Promedio 1 de cada 100 veces que la hiptesis alterna es falsa la ace

d. En Promedio 1 de cada 100 veces que la hiptesis alterna es cierta la re

15 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (1, 2, 3, 4). Solo dos (2) de estas opciones responden correctamente a la pregunta de acuerdo con la siguiente informacin. Marque A si 1 y 2 son correctas. Marque B si 1 y 3 son correctas. Marque C si 2 y 4 son correctas. Marque D si 3 y 4 son correctas. Enunciado: De un lote de 500 frascos de jugo se extrae una muestra de 50 frascos de los cuales 43 cumplen con las especificaciones exigidas y 7 fueron rechazados. Con un nivel de confianza del 95% para la proporcin de frascos de jugo aceptados del lote de estudio el intervalo de confianza es (0.77, 0.95). Respecto al planteamiento para encontrar dicho intervalo usted dira: 1. Se obtuvo un intervalo para una diferencia de proporciones 2. Se asumi una poblacin finita 3. Se asumi una poblacin infinita 4. Se obtuvo un intervalo para una proporcin. Seleccione una respuesta.

a. 1 y 2 son correctas b. 1 y 3 son correctas c. 2 y 4 son correctas d. 3 y 4 son correctas

16 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: El intervalo de confianza al 95% para la media de una poblacin es (21; 25). Cul podra ser el intervalo al 99% de confianza? Seleccione una respuesta.
a. (22; 29) b. (21; 25) c. (20; 24) d. (22; 23)

17 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: En cierta cadena de centros comerciales trabajan 150 personas en el departamento de personal, 450 en el departamento de ventas, 200 en el de contabilidad y 100 en el de servicios al cliente. Con el objeto de realizar una encuesta laboral, se quiere seleccionar una muestra de 180 trabajadores. Qu nmero de

trabajadores tendramos que seleccionar en cada departamento atendiendo a un criterio de proporcionalidad Seleccione una respuesta.
a. 30, 90, 40 20 b. 60, 50, 40, 30 c. 30, 80, 50, 20 d. 40, 90, 30, 20

18 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: En un ensayo aleatorizado con 32 productos por grupos se comparan dos tipos de tratamientos la situacin descrita se presenta en la tabla siguiente:

De acuerdo a la situacin presentada, que prueba recomienda al interesado para que determine si los tratamientos son iguales Seleccione una respuesta.

a. La prueba ji-cuadrado ya que interesa identificar la distribucin de la que datos.

b. La prueba de Kolmogorov Smirnov, identifica las distribuciones poblacio

y con esta informacin se realiza comparaciones entre los tratamientos.

c. La prueba de Kruskall Wallys ya que permite realizar comparaciones ent tratamientos

d. La prueba wilcoxon ya que consiste en comparar cada individuo del prim individuo del segundo grupo, registrndose cuntas veces sale favorecido en comparacin.

19 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: En el muestreo sistemtico se debe determinar la fraccin de muestreo, la cual se obtiene al dividir el tamao de la poblacin en el tamao de la muestra, ese valor corresponde al lmite superior del primer intervalo que va a contener la primera unidad de la muestra, para seleccionarla es necesario: Seleccione una respuesta.
a. Realizar en el intervalo un muestreo sistemtico. b. En ese intervalo realizar un muestreo aleatorio simple. c. En ese intervalo realizar un muestreo por conglomerados. d. En ese intervalo realizar un muestreo estratificado.

20 Puntos: 1 Contexto: Este tipo de pregunta se desarrolla en torno a un (1) enunciado y cuatro (4) opciones de respuesta (A, B, C, D). Solo una (1) de estas opciones responde correctamente a la pregunta Enunciado: Un parmetro es una medida que se usa para describir alguna caracterstica de una poblacin; en tanto que un estadstico es una medida usada para describir alguna caracterstica en la muestra.

Ahora bien, si se hace un estudio socioeconmico a la comunidad docente de la UNAD obtenindose el promedio de ingresos de la escuela de Ciencias Bsicas Tecnologas e Ingenieras -ECBTI se puede decir que dicha medida es: Seleccione una respuesta.
a. Un estadstico b. El tamao de la muestra c. Un parmetro. d. Una unidad de observacin.

You might also like