You are on page 1of 13

COLEGIO VICENTE ANDA AGUIRRE TESIS DE GRADO

TEMA: ELABORACIN DE PRODUCTOS DERIVADOS DE LA HARINA INTEGRAL, PREVIO A LA OBTENCIN DEL TITULO DE BACHILLER EN ADMINISTRACIN Y CONTABILIDAD

AUTORES: KLEBER CHIRIBOGA SAYDA CHAMORRO PATRICIO ARMIJOS VERONICA SANCHEZ

DIRECTORA: LIC. KATIA RAMIREZ

BALSAS EL ORO ECUADOR 2012 2013

AUTORIA DE LA TESIS Las ideas, comentarios y criterio expuestos en la presente tesis de grado, son de absoluta responsabilidad de sus autores (a) quienes suscribe al pie del documento.

Balsa, enero 01 del 2012

------------------------------------------------------------KLEBER CHIRIBOGA CD. Identidad

-----------------------------------------------------------SAYDA CHAMORRO CD. 110497563-4

-----------------------------------------------------------PATRICIO ARMIJOS CD. 070610783-6

----------------------------------------------------------VERONICA ELIZABETH SANCHEZ ARMIJOS CD. Identidad

APROBACION DEL TRIBUNAL

MIEMBROS DE TRIBUNAL

MIEMBROS DE TRIBUNAL

DIRECTOR DE TESIS

Balsas, enero 01 del 2012

DEDICATORIA

Dedico este proyecto a mi familia y amistades las cuales me ayudaron con su apoyo incondicional a ampliar mis conocimientos y estar ms cerca de mis metas profesionales. Esto fue posible primero que nadie con la ayuda de Dios, gracias por otorgarme la sabidura y la salud para lograrlo.

Gracias a los intercambios y exposiciones de ideas con mis compaeros y amigos de estudios durante el proceso de estudio. No quisiera dejar a mi profesora consejera y asesora Lic. Katy Ramrez quien me inspiro a continuar en mis momentos frgiles. Autora: Vernica Snchez.

Este proyecto lo dedico a mis hijos que me han inspirado para seguir adelante en la vida y tambin me han permitido asistir cada noche a, instruirme en la institucin en la cual he aprendido, de la mejor manera con la ayuda de nuestros tutores. Autor: Kleber chiriboga.

Este presente trabajo les dedico a mis queridos padres, hermanos y dems familiares, que gracias al apoyo de ellos me siento orgulloso de estar estudiando, y poder cumplir mis metas profesionales. Autor: Patricio Armijos.

Dedico el presente proyecto a toda mi familia por el esfuerzo que han hecho en estos doce aos de mis estudios y a Dios por tenerlos con vida, salud. Autora: Sayda chamorro.

AGRADECIMIENTO

Agradezco primeramente a Dios y padres que me apoyen cada da, y no me abandonaron en mis problemas, si no que cada vez me ayudaron mas, dndome nimos y los mejores consejos para que cada da pueda superar mis propios obstculos .

Y tambin a mi profesora Lic. Katy Ramrez que me ayudo a verificar mis errores y aprender muchas cosas con sus consejos, tambin por tenernos paciencia. Autora: Vernica Snchez.

Agradezco en primer lugar a Dios que nos concede la vida, imperecedero de nuestros maestros desinteresadamente para un mejor aprendizaje sabiendo que nos a de servir para nuestros futura. Autor: Kleber chiriboga.

Agradezco a Dios y a mis padres por la oportunidad que me supieron dar para aprovechar mis estudios, y con ello lograr un mejor futuro en la vida, con el fin de alcanzar todas las metas que me propuesto en la vida. Autora: Sayda chamorro.

Primeramente quiero agradecer a mis padres porque ellos estn con migo en las buenas y en las malas y especialmente a Dios por darme vida y les agradezco tambin a mis amigos, compaeros profesores porque ellos me brindan la ayuda que necesito. Autor: Patricio Armijos.

PRESENTACIN El proyecto que a continuacin presentamos hemos abarcado los puntos siguientes: Definiendo el Problema, Anlisis del Mercado, Estudio Tcnico de la Produccin y Anlisis Econmico, ya que es fundamental porque abarca muchos temas de inters, en ella estudiamos como se dar inicio al negocio, las competencias que deberemos enfrentar, el diseo, distribucin y las ventas de nuestros productos, por ello es importante seguir estos puntos para constituir una empresa en este caso de Productos Elaborados con Harina Integral y Soya con la finalidad de captar a nuestro pblico objetivo o mercado potencial (Cantn Balsas y sus alrededores) con miras a poder alcanzar mayores rendimientos de productividad del lugar seleccionado.

En el presente trabajo vemos cual es el mercado de oportunidades, las funciones administrativas, el negocio y el plan de contingencia que se van a realizar en nuestra empresa.

CUADROS DE INVOLUCRADOS

GRUPO DE INVOLUCRADOS

INTERS DEL GRUPO

PROBLEMAS PERCIBIDOS

RECURSOS

OBSERVACIONES

Don Kleber Chiriboga

Mejorar la economa

Desconocer forma de produccin Aprender la fabricacin de los productos light Aprender funciones manuales Tiene recursos para trabajar Mala atencin, los precios

Local implementos materia prima mano de obra

Mejorar infra estructura y servicio

Socios Sayda chamorro Vernica Snchez Patricio Armijos Econmico proteccin Tesis de grado

Juventud y vitalidad

Tener una mejor presentacin en el producto. Adaptarse a los nuevos productos de fabricacin Elaboran un buen producto .

Familia

Tradicin trabajo

Comunidad competencias

Competencia

Tiene local apropiado y recursos

Clientes

Pan especial 30% pan enrollado 25% dulcera 25% pan integral 20%

Dinero en efectivo

POSITIVO + FORTALEZAS Tener mi propio local PRESENTE Conocer el producto

NEGATIVO DEBILIDADES Mala administracin Mejorar la del local presencia

Tener experiencia Falta de recursos sobre el trabajo Mejor atencin OPORTUNIDADES Tener solventen FUTURO AMENAZA /RIESGO

economa Competencia

Comprar maquinaria Poder explotar a los nueva productos Que compitan con producto de mala calidad a menor precio

USO DEL ANLISIS DEL DAFO


Limitacin para elaborar el producto.
Incremento en el consumo.

Disminucin porcentaje de obesidad en el pueblo.

Enfermedades cardiovasculares.

Efectos
Desconocimiento de tcnicas y procedimientos en la elaboracin de productos bajos en grasas, integrales o dietticos.

Causas
Escases de recursos econmicos. Demanda actual de parte del consumidor.

Altos niveles de obesidad.

Desconocer normas de alimentacin.

rbol de objetivos

Tener un nmero exacto de la elaboracin de los productos.

Incrementar nuevos productos light.

Obtener recursos econmicos.

Reducir los altos niveles de obesidad.

Desconocer las tcnicas y procedimientos en la elaboracin de productos bajos en grasas o integral.

Tener buena demanda de parte de los consumidores

Incrementar un nuevo producto que no se halla fabricado en este cantn.

Poder expender el producto al nivel del cantn.

Marcar la diferencia de nuestro producto con un nuevo logotipo.

MARCO LOGICO

INDICADORES

FUENTE DE VERIFICACIN

FACTORES EXTERNOS Y RIESGOS

Meta global

Objetivo del proyecto Resultados esperados

Actividades

Puede que sea aceptado los Mediante encuestas y en la comunidad o puede entrevistas haber un declive en el negocio Al momento que el La presentacin de La no existente de este producto no se han elaboracin de nuevos producto y la demanda consumido por el cliente productos en el cantn. que percibe. puede ocasionar u desgaste en la misma Tener una buena acogida Que haya un excelente Al no existir este producto y entregar el producto en consumo en el producto en el medio generara una distintos lugares. ofrecido. gran demanda. Fuente de resultados. Condiciones previas. Con este producto Hay unos escases del Recursos ayudaramos a producto por lo que no Contar con el local satisfacer las existe en el cantn y material, personal, necesidades del cliente podramos trabajar sin implementos. mejoraramos en algo la riesgo de tener salud del cliente. competencia. La variedad productos light de

CAPITULO II

DELIMITACIN DEL PROBLEMA

2.1.

ANTECEDENTES.

Nuestra idea de negocio naci en las aulas del Colegio Gral. Vicente Anda Aguirre; como parte del proyecto con miras a culminar el Bachillerato, creyendo conveniente hacerlo en la Elaboracin de Productos Ligth (Harina Integral y Soya). En este mercado podemos encontrar diferentes productos de delicioso sabor; y nosotros hemos constatando que el mercado no est copado con esta variedad de productos, y en estos dos ltimos aos hemos logrado reunir el conocimiento necesario para su implementacin, produccin, distribucin y venta. Luego hicimos nuestro estudio de mercado exhaustivo, para conocer las preferencias de los consumidores, por medio de encuesta, en la que result, que ms del 80% de personas estara dispuesta a comprar este tipo de productos por su alto valor nutricional, y bajo contenido de carbohidratos, por lo que es muy viable este proyecto; ahora slo nos falta realizar los procedimientos legales para que todo quede en regla, segn manda la Constitucin del Estado Ecuatoriano.

MISIN: Poder crear una Micro- Empresa en el Cantn ya que se cuenta con la materia prima necesaria, el mercado ideal, y se debe aprovechar la no existencia de productos de tipo Ligth, que generalmente era solo apetecido por el gnero femenino, pero hoy en da por las malas costumbres alimenticias y otros desordenes han hecho que este tipo de productos sean apetecidos por todos sin importar gnero y edad..

VISIN: Los productos que se realizaran en base a la Harina Integral y la Soya, sean elaborados y comercializados en el cantn Balsas, y de ser posibles en toda la Provincia de El Oro.

You might also like