You are on page 1of 10

FORMATO DE CELDAS

Excel permite aplicar formato a tus celdas. Esto ayuda a hacer tu documento ms claro y organizado. Adems, permite una correcta y rpida visualizacin de los datos contenidos en la hoja de clculo. Excel ofrece la posibilidad de configurar formatos tanto para tus celdas como para el contenido de stas, adems BENITES ARIAS RICARDO de proporcionar un surtido abanico de opciones predeterminadas para realizar el diseo de tus tablas. A continuacin presentan los diferentes recursos para aplicar formato a las celdas de una hoja de Excel.

Formatos de los datos


De forma predeterminada, cuando Excel activa una hoja de clculo, las celdas estn formatea-das por defecto, con un formato general. Este formato general indica que las celdas estn vacas y esperando que introduzcas algn dato para establecer un formato. Realiza la prctica descrita a continuacin, para entender mejor las posibilidades de formato que facilita Microsoft Excel. Si deseas cambiar el formato de cualquier celda, accede al men Inicio, selecciona la opcin Celdas, Formato, Formato de celdas. Automticamente, Microsoft Excel muestra el cuadro de dilogo de Formato de celdas. Por defecto, todas las celdas contienen el formato general. Este formato posee una alineacin predeterminada a la izquierda.

Selecciona en el cuadro de dilogo de Formato de celdas la opcin Formato de nmero. Por defecto, este formato posee una alineacin a la derecha.

Observa que puedes especificar el nmero de decimales que deseas que aparezcan en la celda. Presta atencin al cuadro de dilogo y observa que tambin puedes especificar s deseas que Excel utilice un punto como separador de los millares.

Observa que Excel aplica el formato con dos decimales y puntos de millar.

A continuacin, selecciona una fecha, accede al men Formato, y pulsa sobre la opcin Celdas, para mostrar el cuadro de dilogo de Formato de celdas. Escoge el formato de fecha, y selecciona un tipo de formato, por ejemplo, el que muestra el mes con las tres primeras letras. Seguidamente, pulsa en Aceptar. BENITES ARIAS RICARDO Observa que Microsoft Excel cambia el formato de la fecha, y ahora el mes aparece con tres letras. En la mayora de los casos este formato ya se encuentra predeterminado con slo anotar en nmeros la fecha y el mes separados por un guin. A continuacin, accede de nuevo al cuadro de dilogo de Formato de celdas, y presta atencin a los distintos formatos de celdas que te ofrece Microsoft Excel. El formato de Moneda incluye un BENITES ARIAS RICARDO smbolo monetario despus de la cantidad numrica. El formato de Contabilidad es parecido al de Moneda, con la diferencia de que no podrs configurar nmeros negativos.

El formato de Porcentaje aade el smbolo '%' detrs de las cantidades numricas. En el formato Cientfico puedes configurar el nmero de decimales. En la representacin, se utiliza exponencial base 10. En la barra de iconos tambin dispones de opciones para cambiar el formato. Pulsando el icono Estilo moneda aadirs el smbolo del euro a las cantidades numricas. Pulsando el icono Estilo Porcentual aadirs el smbolo '%' a las cantidades numricas. Pulsando el icono Estilo millares, aadirs e! punto de millar en las cantidades numricas. BENITES ARIAS RICARDO Tambin podrs, desde estos iconos de la barra de herramientas, aumentar o disminuir decimales a los contenidos numricos de las celdas.

Alineacin y fuentes
Cuando abras una hoja nueva, las celdas contenidas en ella estarn en espera del tipo de datos que vayas a introducir. As, si introduces fechas, automticamente todos los datos que introduzcas en esa celda tendrn un Formato de fecha. RECUERDA Puedes personalizar el formato de las celdas a travs del men Inicio > Celdas > Formato > Formato de celdas. Desde aqu podrs realizar las modificaciones de formato que ms se ajusten a tus necesidades, pudiendo optar por formato de moneda, de contabilidad, de porcentaje, cientfico, de texto, personalizado, etctera.

Por ejemplo, los textos tienen predeterminada una alineacin a la izquierda. En cambio, los nmeros la tienen a la derecha. Sin embargo, desde los iconos de alinear, podrs cambiar la alineacin de cualquier celda, independientemente del tipo de formato que sta tenga asignado. Si deseas obtener ms opciones de configuracin de la alineacin de las celdas, accede al men Celdas, y selecciona la opcin Formato, Formato de celdas. A continuacin emerger el cuadro de dilogo de Formato de celdas. Seguidamente pulsa sobre la pestaa Alineacin. En esta pestaa existen ms opciones de configuracin, las cuales se estudian a continuacin: BENITES ARIAS RICARDO Alineacin horizontal: especifica en este men desplegable cmo se van a distribuir los datos entre el borde izquierdo y el derecho de la celda de entre todas las opciones que Excel te proporciona.

Alineacin izquierda: con esta opcin activada, el contenido se pegar al borde izquierdo de la celda. Centrado: el contenido se repartir equidistante en el borde izquierdo y derecho de la celda. Derecha: el contenido se pegar al borde derecho de la celda. Justificada: el contenido llegar a ambos bordes de la celda. BENITES ARIAS RICARDO Centrar en la seleccin: utiliza esta opcin para centrar el contenido en las celdas que tenga seleccionadas previamente. Alineacin vertical: especifica en este men cmo se van a distribuir los datos entre el borde superior y el inferior de la celda de entre las opciones que Excel te procura. Superior: ajusta el contenido al borde superior de la celda. Inferior: ajusta el contenido al borde inferior de la celda. Centrada: el contenido de la celda queda a la misma distancia del borde superior que del borde inferior.

Control del texto: estos controles te permitirn modificar la apariencia de tus textos. Ajustar texto: opcin que modifica el tamao de la celda para que se vea todo el texto contenido en ella. Reducir hasta ajustar: esta opcin disminuye la visualizacin del texto para que entre todo en la celda, sin que sta cambie de tamao.

Combinar celdas: mediante esta opcin, podrs unir celdas bajo el mismo nombre. En este caso, slo existir para el programa la primera seleccionada, la que quede en blanco. La orientacin de la escritura del texto, por defecto, es de izquierda a derecha. Pero puedes escribir en vertical o con un nmero determinado de grados de inclinacin. Desde el apartado de Orientacin, podrs especificar BENITES ARIAS RICARDO a Excel si deseas variar la direccin del texto. RECUERDA A travs del men Formato > Formato de celdas, puedes realizar modificaciones en la alineacin de las celdas independientemente del formato que previamente les hayas dado, pudiendo alinear el texto de las celdas de la forma que ms te interese en cada momento. Adems, desde este mismo panel, puedes controlar el texto y ajustarlo a la celda, as como someterlo a algunos grados de inclinacin (si necesitas que tu texto aparezca girado) o extenderlo en varias celdas a travs de la combinacin de las mismas.

Selecciona a continuacin la pestaa Fuente. Observa que dispones de mltiples opciones de configuracin. Fuente, estilo, color, efectos,. Recuerda que desde la barra de Inicio tambin puedes modificar estos parmetros.

Bordes, tramas y estilos


Cuando accedas a la aplicacin Microsoft Excel, podrs ver en pantalla la delimitacin de filas y columnas. Esta visualizacin es invisible a la hora de imprimir, a no ser que incluyas los bordes de las celdas en su representacin. Si deseas que los bordes no estn, ve a Diseo de Pgina > Opciones de la hoja, y en Lneas de la cuadrcula desactiva el botn Ver. Si deseas cambiar el formato de los bordes, accede al men Celdas y selecciona la opcin Formato para abrir el cuadro de dilogo de Formato de celdas. A continuacin escoge la pestaa Bordes.

Observa detenidamente las opciones de configuracin de bordes que Microsoft Excel te proporciona. Por ejemplo, aade un borde cualquiera a la celda pulsando sobre el icono correspondiente. Fjate que Excel te ofrece una vista previa del borde seleccionado, as como mltiples opciones de configuracin. Finalmente, pulsa sobre el botn de Aceptar, y Excel aadir el borde seleccionado. De esta forma, al momento de imprimir el archivo, notars que en la hoja del documento el borde est visible en la impresin permitindote encuadrar y contener los textos dentro de tu documento. BENITES ARIAS RICARDO De esta forma, al momento de imprimir el archivo, notars que en la hoja del documento el borde est visible en la impresin permitindote encuadrar y contener los textos dentro de tu documento.

Microsoft Excel tambin te permite aplicar un borde a un conjunto de celdas. Por ejemplo, selecciona algunas celdas cualesquiera. A continuacin, pulsa sobre el icono de Bordes, y selecciona Bordes externos. Observa que las celdas quedan rodeadas BENITES exterior. ARIAS RICARDO por un borde

De la misma forma puedes realizar no slo bordes que rodeen las celdas, sino que Microsoft Excel permite incluir bordes en el interior de una seleccin de celdas en diversas direcciones, tanto en horizontal, vertical como en diagonal. Tambin se encuentra la posibilidad de cambiar el color de los bordes que aplicas en Microsoft Excel, pulsa el icono Bordes, y selecciona Color de lnea. Se desplegar una paleta de colores que podrs elegir a tu gusto.

Observa que podemos agregar bordes y cambiarles el color. Aparte Excel nos permite cambiar el estilo de lnea, pulsa el icono Bordes, y selecciona Estilo de lnea, mostrando una variedad de lneas que puedes elegir para aplicarlas como bordes. De esta forma podrs realizar grillas o cuadros contenedores de gran diversidad.

Pulsa ahora sobre el icono de Color de relleno y selecciona un color para indicar a Excel que cambie el color de las celdas. De la misma forma que el borde al aplicarlo en el documento era visible en la impresin, tambin Microsoft Excel lo aplica al BENITES ARIAS RICARDO color de fondo de las celdas en la impresin para un mejor atractivo del documento.

Si no encuentras un color que consideres adecuado para rellenar el fondo de las celdas, pulsa el botn Color de relleno, Ms colores. De esta forma se abrir una ventana de colores Estndar o Personalizado para que elijas el color que deseas a tu gusto. Para quitar el relleno pulsa el botn Color de relleno, Sin relleno. Ahora selecciona tres celdas ms que contengan texto o nmeros en ellas para poder visualizar el Formato en el momento. BENITES ARIAS RICARDO De todas maneras, al aplicar el formato en una celda vaca, al escribir sobre ella el texto se aplicar con el formato ya ubicado en el mismo. Seguidamente pulsa sobre el icono de Color de fuente y escoge un color de fuente. Excel cambia el color de fuente. De la misma forma que con el Color de relleno, puedes aplicar ms colores a las fuentes, dotando de una mejor presencia a tu documento. Desplegando el men Celdas, para pulsar posteriormente sobre la opcin Formato, Formato de celdas, y seleccionar finalmente la pestaa Relleno, dispondrs BENITES ARIAS RICARDO de las mismas opciones de Color de relleno y Fuente. En la ventana Formato de celdas observa que tienes diferentes pestaas, Nmero, Alineacin, Fuente, Bordes, Relleno, Proteger. Con ellas podrs realizar todas las modificaciones anteriormente vistas con mayor velocidad y dinamismo.

Si deseas dotar de manera rpida y sencilla de un aspecto profesional a tus documentos de Excel, puedes utilizar la funcin de Estilos, incluida en el men Inicio, la cual muestra el cuadro de dilogo de Estilos, desde el que podrs previsualizar los distintos modelos de tablas que te sugiere Microsoft Excel. BENITES ARIAS RICARDO

You might also like