You are on page 1of 71

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ

APLICACIN DE LAS ESENCIAS DE LAS FLORES DE BACH

Libro 1

Mara Dolores Rojas Lpez

www.delaoscuridadalaluz.com
Mara Dolores Rojas Lpez 2013 2

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

NDICE:
INTRODUCCIN........................................... pg. 4 CAPTULO 1: CONOCER............................. pg. 5 CAPTULO 2: DEL DR. BACH...................... pg. 10 CAPTULO 3: LOS DOCE SENDEROS........ pg. 12 CAPTULO 4: LA ENFERMEDAD................. pg. 51 CAPTULO 5: LAS CUALIDADES.................. pg. 61 DESPEDIDA................................................... pg. 71

www.delaoscuridadalaluz.com

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

INTRODUCCIN:
Esperamos que este libro contenga el propsito que nos hemos estipulado, que es hacer llegar a la humanidad un conocimiento que le sirva para aprender qu somos. A travs de este conocimiento podramos obtener los diversos matices que pertenecen al conjunto de la estructura, la cual tiene una similitud con la total e ntegra constitucin que expresa la potencialidad segn se va adquiriendo. Contribuyendo a la explicacin de este conocimiento se ha establecido un mtodo fcil de comprender, aunque no exento de complejidad, por el que podis encontrar cmo aprender lo que sois. El Ser tiene la capacidad de propagar conocimiento a travs de la onda de frecuencia que se ha establecido entre la mente de Mara Dolores, la cual por su inters y perseverancia ha conseguido una sintona completa que ajusta la informacin para que pueda ser entendida, y la parte del Ser que emite informacin. Como resultado de esta unin, la frecuencia que contiene la informacin dirige su contenido a la mente que ha establecido el contacto para que todos recibis este mensaje. Este libro va dirigido: A todos los que quieran conocer y comprender al Ser. A todos los que necesiten saber cmo se realiza el camino evolutivo. A todos los que quieran saber de cundo, cmo y por qu se aprende a desarrollar cualidades. A todos los que quieran encontrar una gua para seguir evolucionando.

www.delaoscuridadalaluz.com

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CAPTULO 1: CONOCER
La esencia de donde todo emana, contiene la potencialidad de lo que Es. Todo lo que existe procede de la esencia. Para que lo existente haya llegado a estar hemos efectuado un aprendizaje. Este aprendizaje es la manera de hacer que lo que Es se manifieste. La manera de hacer consiste en aprender cualidades para manifestar caractersticas que compendien el significado de lo aprendido. 5Concebir lo que Es y lo que Est es un concepto que se comprende segn vamos aprendiendo cualidades. Las cualidades nos permiten comprender lo que podemos conseguir. Nosotros tenemos la potencialidad para desarrollar el aprendizaje y poder alcanzar la Potencia. Las caractersticas hacen que podamos diferenciar los senderos. Estos senderos estn diseados para que podamos conocer cmo aprendemos. Aprender es hacer un cambio por el que sustituimos un concepto por otro con ms informacin respecto a la cualidad. Apreciar el nuevo concepto determina que sabemos ms. El cambio se efecta al hacer una elaboracin con las nuevas ideas. Lo formado permite el sentido en un nivel ms ptimo respecto a la calidad. Lo que somos establece una necesidad de aprendizaje y nosotros aprendemos en base a esa necesidad. El aprendizaje que realizamos tiene una direccin y est gobernado por nuestras necesidades de aprender. La libertad de decisin crea el espacio para que se produzca el estmulo que determina el suceso, por el cual nosotros hemos de sacar la nueva idea. Esta idea ayuda a construir el concepto, por el cual tendremos una nueva creencia.

www.delaoscuridadalaluz.com

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Nuestras creencias preceden a nuestros deseos. Hacemos lo que creemos que queremos y lo que creemos que hay que hacer. Vivimos haciendo que las creencias generen entramados y causas, por las que percibimos sus efectos. Vivir hace que obtengamos la experiencia. Nosotros hacemos el cambio segn la comprensin del resultado de lo experimentado. Cuando lo experimentado no es meditado, no conlleva ningn razonamiento y no provoca el cambio. Las creencias que no son proclives al cambio causan un bloqueo, el cual produce una interrupcin en el aprendizaje.

ALCANZAR EL ALTSIMO SABER QUE COMPRENDE A LO QUE ES Y HACE MANIFESTARLO TIENE LA GRAN CONDICIN DE SER. SER ES HABER CONQUISTADO LA GRAN CUALIDAD QUE HACE EXPRESAR A LO QUE ES.

www.delaoscuridadalaluz.com

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Conocemos las cargas:


Definir cada una de las cargas hace que podamos comprender cmo se manifiestan y el alcance que tienen. Comprender los intereses que nos mueven a utilizar las cargas nos hace comprender nuestra conducta. Considerar la accin de cada una de ellas hace que podamos encontrar el significado de lo que son.

Cuando el Orgullo hace:


Que tengamos la idea de que somos diferentes del resto, pensando que somos ms. Que creamos que llevamos la razn. Que queramos ser superiores a todo.

Cuando la Crueldad hace:


Que intentemos ejecutar nuestros deseos sin considerar a los dems. Realizamos lo que deseamos sin pensar si estamos haciendo dao o no. Que queramos controlar a los dems con el fin de que no ejerzan su voluntad.

www.delaoscuridadalaluz.com

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Cuando el Egosmo hace:


Que tengamos el deseo de acaparar. As elaboramos pensamientos de qu obtener. Que tengamos la idea de beneficiarnos. Que pensemos que los dems no necesitan. Que queramos obtener privilegios. Que tengamos la idea de obtener sin hacer un esfuerzo que haga merecerlo.

Cuando la Codicia hace:


Que tengamos el concepto de que los dems nos pertenecen. Que intentemos que lo que decimos sea una orden para acatar. Que queramos ser los dueos de la vida de los dems. Que pretendamos que los dems ejecuten una labor para satisfacernos y por afecto, suponiendo que ellos estn para hacer nuestros deseos.

Cuando el Odio hace:


Que ejerzamos la indiferencia al dolor que sienten los dems. Que no queramos amar. Que otorguemos nuestro saber para sacar provecho sin pensar en que el saber es propiedad de todos.

www.delaoscuridadalaluz.com

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Cuando la Inestabilidad hace:


Que no sepamos en qu idea establecemos las decisiones. Que pretendamos dirigir nuestra vida al inconstante deseo que procede de la falta de saber qu queremos.

Cuando la Ignorancia hace:


Que creamos que tenemos el aprendizaje hecho. Nuestra forma de construir el concepto hace que pensemos que conocemos las respuestas a las cuestiones. Que no querer aprender ocasione la idea de que ya sabemos lo necesario.

El resultado de anhelar lo deseado facilita que comprendamos las cargas que hemos utilizado. Podemos reconocer las cargas que definen nuestras ideas para corregirlas. As tenemos la oportunidad de identificar qu idea es la que hace que nuestras creencias tengan el poder de hacer dao a los dems.

www.delaoscuridadalaluz.com

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CAPTULO 2: DEL DR. BACH


El Dr. Edward Bach fue un gran investigador del interesante aprendizaje que efecta el ser humano. Este aprendizaje le hace comprender lo qu es y hacia dnde va. Aprendi que los estados de nimo son el ndice que permite diferenciar los procesos emocionales. Hizo las clasificaciones de los diversos estados de nimo. Saba que nuestra condicin refleja nuestro interior. Condicionamos nuestro estar a la condicin de ser porque en nuestro interior est el estado que determina si sentimos paz o no. Saba que algunos estados emocionales nos alejan de la paz. Saba que estos estados emocionales son provocados por algunos bloqueos en las frecuencias por donde recibimos la informacin que el Ser emite. Saba que los bloqueos crean un desequilibrio dentro del cuerpo. Estos bloqueos provocan el proceso de la enfermedad. Descubri que las flores tienen afinidad y que estn en sintona. Algunas flores sintonizan en frecuencias que contienen el entero saber del Ser. El proceso por el que la flor hace la sintona est originado dentro de la constitucin que provoca su crecimiento. Identifica estas flores al analizar su constitucin con un conocimiento ms amplio que el Ser le transmite. Conoce el modo en que estas flores pueden facilitar que podamos conseguir la salud. Aprende a extraer de la flor el porte que contiene la vibracin, haciendo el preparado de los elixires de cada flor.

www.delaoscuridadalaluz.com

10

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Sabe que puede identificar cada uno de los diferentes estados que perturban y define un concepto por el que muestra su identificacin. Identificar estos estados conduce a saber qu esencia puede conseguir desbloquear el canal por el que la informacin ha dejado de fluir.

www.delaoscuridadalaluz.com

11

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CAPTULO 3: LOS DOCE SENDEROS


El camino evolutivo se hace con esfuerzo. Este esfuerzo conduce a alcanzar la mxima sintona. Estar en sintona hace que se disponga del conocimiento que tiene el Ser. Todos tenemos la afinidad, y esta procede de la necesidad de aprender y comprender. El Ser propaga informacin a travs de frecuencias. Las frecuencias son oscilaciones que propagan un contenido. El Ser emite su saber a travs de estas frecuencias para ayudarnos a identificar cmo se hace el camino de aprendizaje.

www.delaoscuridadalaluz.com

12

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

SERENIDAD
El Ser emite Coraje.
Tener coraje hace que sintamos valor para efectuar nuestro camino de aprendizaje. Tener coraje nos proporciona un continuo estmulo. Sentir valor nos anima para buscar el completo saber de lo an incomprensible. Con valor buscamos saber del por qu hacemos la vida. Queremos comprender lo que somos y lo que ha procurado lo que est.

Las caractersticas por las cuales se puede comprender cmo se alcanza el saber de la manifestacin de la Serenidad son: APERTURA: comprendemos que cambiar hace lograr. EVIDENCIA: conocemos qu es suposicin logrando la visin real. EXPERIENCIA: sabemos del aprendizaje como factor proporcional, siendo el aprendizaje una porcin que nos incita al deseo por el cual alcanzamos el saber. SENSATEZ: usamos una mayor capacidad de razn. PARAPSIQUISMO: comprendemos que poseemos unas percepciones con unos sentidos ms adaptados, por los que conocemos otra propiedad para saber ms de nosotros. TRASCENDENCIA: conocemos qu es nuestro verdadero ser. XTASIS: comprender qu es lo que somos genera una gran comprensin del Ser.

www.delaoscuridadalaluz.com

13

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

En los primeros niveles de aprendizaje:


Al tener poco desarrolladas las caractersticas buscamos la experimentacin de los dems para intentar conocer, y nos unimos a grupos que tienen una imagen del Ser para satisfacer nuestra inquietud. Nosotros sabemos que la experimentacin de los dems no es suficiente, por lo que buscamos experimentar por nosotros mismos, y a veces somos osados. Algunas vivencias no son comprendidas y su interpretacin no se ajusta a la realidad. Deterioramos nuestro desarrollo psquico al perturbarnos con experiencias que pueden contener ideas con tan baja comprensin que nos llevan a un pensamiento sin razn. Las consecuencias de querer desarrollar el parapsiquismo sin tener el suficiente conocimiento, hacen sustituir el sentido comn por la fantasa. Acceder al desarrollo parapsquico inicia un aprendizaje en el recorrido que hace que podamos obtener unas vivencias, las cuales pueden ser desconcertantes. El desarrollo del parapsiquismo inicia el saber de lo ms profundo de nosotros mismos. Las cargas obstaculizan este desarrollo ya que son frenos que interfieren con el control que es necesario desarrollar, y no podramos identificar cual es el verdadero sentido de esta capacidad. Tener valor hace que recorramos nuestro camino con el suficiente mpetu para conseguir hacer, por lo que obtenemos a travs de lo vivido los matices de las cualidades que intentamos aprender. Y en los indicios del sendero somos demasiado comedidos ya que pretendemos asegurarnos de que nada malo nos va a ocurrir. Pretendemos tener siempre la seguridad que nos indique que todo est bajo control para poder hacer, lo que obstaculiza hacer con valor, ya que tener valor hace aprender de nuevas experiencias. Tener valor significa hacer a pesar de no saber si somos capaces o no de enfrentarnos a los nuevos acontecimientos.

www.delaoscuridadalaluz.com

14

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Comentario:
Tener valor para hacer hace conseguir.

La esencia de Heliantemo (Rock Rose) nos facilita poder hacer.

Cundo sera conveniente tomar la esencia?:


Cuando queramos hacer y no nos atrevamos. Cuando tengamos el desafo de nuevas vivencias y tengamos miedo. Cuando queramos comprender ms la Serenidad y a las caractersticas que se desarrollan a travs de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

15

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

LIBERTAD
El Ser emite Valenta.
Tener la profunda capacidad de expresin de lo que somos tiene la heterognea condicin de Ser. Enfrentar el camino es una continua sub expresin que limita el conquistar, ya que al no saber qu somos no podemos encontrar la manera de expresar lo que todava no hemos conquistado, por lo que adoptamos la actitud de expresar segn el conocimiento que tenemos de nosotros. Encontrar la manera de saber qu es lo que somos es una conquista. Tendemos a manifestar lo que hemos conquistado. Tendemos a manifestar lo que somos a la vez que procedemos a la verdadera expresin que es la Libertad de Ser. Manifestar subyace al deseo de hacer. Manifestar es sentir, obrar, escuchar, proponer, afianzar, mantener la expresin que nos hace manifestar lo que somos, porque al expresar nos conocemos y as sabemos lo que hacemos, ya que somos lo que expresamos, y as obtenemos la consciencia de lo que somos.

Las caractersticas por las cuales se puede comprender cmo se alcanza saber de la manifestacin de la Libertad son: LIBRE EXPRESIN: conseguimos expresarnos como somos. Aceptar la libre expresin es aceptar expresar al Ser como nica expresin de lo que Es. PRESENCIA: estamos actuando con la mxima conquista que nos diferencia del resto, por lo que obramos sin la sustitucin que hace obrar con el disimulo.

www.delaoscuridadalaluz.com

16

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

ANONIMATO: permanecemos en la sombra para no confundir al que siembra discordia. Comprendemos a los dems y observamos cmo hacen la conquista a travs de los acontecimientos que se producen al enfrentar sus creencias. PRUDENCIA: las similitudes que tenemos al observar cada una de las cualidades contribuyen a la conquista de los elementos que contiene la cualidad. Saber la diferencia que existe entre los diferentes estados evolutivos nos hace tener cuidado con nuestra expresin. RESISTENCIA: sabemos controlar los impulsos de nuestra expresividad para reafirmar nuestro equilibrio ante los encuentros que sean mal avenidos.

En los primeros niveles de aprendizaje:


Al tener poco desarrolladas las caractersticas no sabemos cmo expresar lo que somos, teniendo que recurrir a la improvisacin. No comprendemos que para tener experiencias necesitamos de la observacin de las obras que hacemos, as alcanzamos comprender los detalles por los que aprendemos a entender qu somos. Mantener una improvisacin crea un desequilibrio que afecta al estar. Nos sentimos con la inquietud que genera estar sin tener el equilibrio para hacer aquello que queremos y pensamos que no somos capaces. No podemos enfrentarnos a las adversidades de la vida y creemos que no valemos. El miedo que hace estar con timidez nos ocasiona la vergenza que interfiere con el deseo de ejecutar la supuesta accin. Perder la confianza en nuestro hacer disminuye el inters de conseguir por falta de valenta.

www.delaoscuridadalaluz.com

17

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

A veces, cuando tenemos miedo, los dems nos parecen jueces y el mundo un lugar hostil. Nos volcamos nicamente hacia nuestro interior buscando la paz y el sosiego, encerrndonos en nosotros mismos, y disminuyendo la capacidad de expresin. Desde que nacemos somos influenciados. Los dems pueden temer que nosotros seamos inapropiados, lo que puede impedir que nos creamos capaces, ya que la influencia dificulta la elaboracin de nuestros conceptos. Cuando tenemos miedo no sabemos utilizar el discernimiento. Esta situacin hace que nos encontremos sin poder rectificar nuestra conducta.

Comentario:
La Libertad se alcanza al saber y comprender lo que somos.

La esencia de Mmulo (Mimulus) nos facilita que podamos ser valientes. Cundo sera conveniente tomar la esencia?:
Cuando tengamos el concepto de que somos dbiles. Cuando el miedo nos incapacite. Cuando queramos manifestar sin limitaciones. Cuando queramos comprender ms la Libertad y a las caractersticas que se desarrollan a travs de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

18

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

SABIDURA
El Ser emite Certeza.
Saber qu somos es saber sustentar la verdad. Saber qu somos es conducir nuestro hacer hasta encontrar la verdad. Sustentar la verdad tiene el saber que emana de un continuo aprender basado en el esfuerzo que sostiene la autenticidad. Comprender qu somos tiene un intensivo estudio que nos permite la adquisicin de conocimiento. Saber qu somos es saber de nuestro Origen, de lo que somos como seres que procedemos de la mxima Fuerza que gobierna el Universo. Saber qu somos es alcanzar un total conocimiento que identifica nuestra verdad con la mxima expresin del Ser.

Las caractersticas por las cuales se puede comprender cmo se alcanza saber de la manifestacin de la Sabidura son: INTELIGENCIA: el saber emana de los aprendizajes que sostienen el incremento de razn. INVESTIGACIN: deducir es hacer el exhaustivo anlisis que nos indica. ESCLARECIMIENTO: el saber que tenemos una difcil y compleja investigacin hace que alcancemos la lucidez que oriente a la solucin. RAZONAMIENTO: la utilizacin del proceso mental nos ayuda a evaluar los conceptos.

www.delaoscuridadalaluz.com

19

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

En los primeros niveles de aprendizaje:


Al tener poco desarrolladas las caractersticas nos creemos que somos como nos dicen. Creemos que tenemos una identidad. Lo que creemos es la creencia del otro y adoptamos sus certezas como nuestras. Adoptamos tambin las costumbres y las tradiciones, aceptndolas como una verdadera opcin. Deseamos ser sin tener que dudar, pero fingimos que creemos en nosotros. Pretendemos ser aquello que creemos, pero dudamos. Pensamos que tenemos la certeza, pero tambin dudamos. Queremos saber qu nos gusta, sin embargo no sabemos encontrar cmo averiguarlo.

Comentario:
La verdad emana del saber.

www.delaoscuridadalaluz.com

20

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Ceratostigma (Cerato) nos facilita tener una reflexin para averiguar qu creemos para saber qu somos.

Cundo sera conveniente tomar la esencia?:


Cuando dudemos de lo que somos. Cuando no sepamos qu creer. Cuando tengamos la necesidad de saber qu queremos. Cuando queramos saber qu es lo que nos gusta. Cuando queramos comprender ms la Sabidura y a las caractersticas que se desarrollan a travs de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

21

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

UNO
El Ser emite Decisin.
Hacer el camino evolutivo es completar el aprendizaje. Slo hay un modo de aprender. Saber qu decidir es tener fe para conducir el hacer. La decisin es una magnitud que genera por s una accin. Tener una decisin es hacer. Nuestros deseos y querer hacerlos realidad tiene que ver con la decisin, la determinacin y la concentracin en el objetivo. La decisin hace mover una gran cantidad de esencia. La cantidad puede diferenciar una buena saturacin de conceptos que faciliten la conquista. Tener la imagen de los objetivos ayuda a la conquista. Imaginar es conducir los estmulos hacia los indicios de la realizacin.

Las caractersticas por las cuales se puede comprender cmo se alcanza saber de la manifestacin del Uno son: VISIN: mantener una expectante ilusin hace acontecer la idea. DIDCTICA: aprendemos a seleccionar el orden que hace construir una sencilla continuidad. SELECCIN: diferenciamos un aprendizaje de otro para distinguir sus especficos detalles. CONCENTRACIN: mantenemos en el objetivo el foco de las ideas.

www.delaoscuridadalaluz.com

22

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

En los primeros niveles de aprendizaje:


Al tener poco desarrolladas las caractersticas y al estar inmersos en un ambiente donde ya est todo estipulado, pareciera que nuestra vida est programada. Pensamos que hemos decidido por nosotros mismos, adoptando unas creencias sin haber razonado. Confiamos en las creencias que nos han inculcado. Deseamos pensar que tenemos un juicio sobre lo que creemos, sin embargo dudamos. Queremos creer que estamos haciendo lo que deseamos. Pensamos en tener nuestro juicio sobre lo que creemos, suponiendo que es una traicin el pensar que podemos desear algo distinto, porque hacer lo contrario de lo que se espera es para nosotros todava una difcil opcin, lo que conlleva una extraa y desapacible ansiedad por no saber cmo resolver el conflicto. Deseamos decidir por nosotros mismos, pero pensamos que deterioramos nuestras supuestas buenas relaciones. Deseamos poder decidir sobre lo qu hacer y pensamos en cmo hacerlo, intentando saber qu opcin es la que ms nos agrada.

Comentario:
Decidir es lograr.

www.delaoscuridadalaluz.com

23

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Scleranthus (Scleranthus) nos facilita la decisin.

Cundo sera conveniente tomar la esencia?:


Cuando no sepamos qu decidir. Cuando estemos sin saber qu opcin tomar. Cuando no podamos concentrarnos. Cuando no podamos encontrar qu es lo que preferimos hacer. Cuando queramos comprender ms el Uno y a las caractersticas que se desarrollan a travs de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

24

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

ORDEN
El Ser emite Fuerza.
Realizamos un esfuerzo para hacer el camino evolutivo. La fuerza es una magnitud que nos proporciona el empuje necesario. Necesitamos de la fuerza para realizar los avances que nos ayuden al logro. Mantener la fuerza hace conseguir la continua adquisicin. Mantener la fuerza proporciona una actitud que hace que se tenga el nimo para intentar. Mantener el continuo avance dirige a una ordenacin que especifica un conjunto que adquiere una dimensin, por la cual podemos verificar una consecucin en el desarrollo. Mantener la fuerza significa acceder a la suprema y verificable oportunidad para comprender cmo se hace el camino, y para saber que las cualidades se desarrollan tras una exhaustiva y completa aplicacin de sus matices, por lo que verificamos cmo se ordena su singular calidad. Tener fuerza para continuar aprendiendo dirige nuestro hacer hacia la conquista.

Las caractersticas por las cuales se puede comprender cmo se alcanza saber de la manifestacin del Orden son: ESFUERZO: comprendemos que sin hacer el trabajo que nos proporcione el saber no conseguiremos realizar el camino. ANIMOSIDAD: hacer nuestro trabajo con buen talante nos conduce a la alegra. PERSEVERANCIA: mantener la constante idea de hacer nos dirige al satisfactorio conseguir.

www.delaoscuridadalaluz.com

25

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

DISCIPLINA: saber ordenar el tiempo hace que podamos dedicar a la labor el tiempo que sea necesario. CONOCIMIENTO: conseguimos gestionar una gran cantidad de datos para formulan nuestro saber. ORGANIZACIN: sabemos construir en el orden concreto.

En los primeros niveles de aprendizaje:


Al tener poco desarrolladas las caractersticas pretendemos que la vida nos proporcione lo que necesitamos. Queremos que los dems hagan el esfuerzo por nosotros y que nos consigan las condiciones para nuestro bienestar, frustrndonos cuando no es as. Queremos que hagan ese esfuerzo por nosotros, y si no conseguimos lo que queremos nos desilusionamos y vemos el futuro con pesimismo. Pretendemos que los dems nos proporcionen los recursos que necesitamos y consideramos tener derecho. Sentimos que la fuerza nos abandona cuando descubrimos que tendremos que hacer el esfuerzo. Cualquier intento nos produce una desarmona, creyendo que no podremos lograrlo. Sentimos el fracaso como un impedimento para avanzar, lo que genera una falta de estmulo. La frustracin que sentimos nos genera falta de entusiasmo, provocando que nos sintamos sin esperanza.

www.delaoscuridadalaluz.com

26

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Comentario:
La fuerza permite construir.

La esencia de Genciana (Gentian) nos facilita el empuje necesario para continuar.

Cundo sera conveniente tomar la esencia?:


Cuando sintamos que nos faltan las fuerzas para continuar. Cuando pretendamos hacer y nos falte el estmulo. Cuando sintamos pereza. Cuando queramos comprender ms el Orden y a las caractersticas que se desarrollan a travs de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

27

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CREATIVIDAD
El Ser emite Conexin.
Tener conexin hace que estemos en contacto con la Unidad. Saber distinguir qu concepto es el adecuado que nos indique cul es el saber verdadero tiene la maravillosa aportacin de la ms sublime Unidad, la cual posee al conjunto de todos los seres que saben comprender al Ser y manifiestan todas sus Potencias. Estar en conexin significa poder atraer los saberes del conjunto. Estar en conexin significa poder obtener la mxima sabidura.

Las caractersticas por las cuales se puede comprender cmo se alcanza saber de la manifestacin de la Creatividad son: GENIO: es emanar conocimiento. INGENIO: es acceder a la informacin del conjunto. CREACIN: es saber hacer con la informacin una estructura que materialice su expresin. PUREZA: vemos en la creacin una sublime expresin. ATENCIN: estar en el aqu y en el ahora hace apreciar la sabidura del Ser.

www.delaoscuridadalaluz.com

28

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

En los primeros niveles de aprendizaje:


Al tener poco desarrolladas las caractersticas, los conceptos que elaboramos tienen una estructura en la que prevalece la fantasa. Imaginamos sin considerar la realidad ya que no dominamos la atencin. Preferimos tener el consuelo al soar con otras realidades que nos aporten satisfaccin. No conseguimos establecer un concepto con apoyo de la estructura de nuestras ideas sin que haya imaginacin. Al no poder construir los conceptos que nos detallen las ideas que se ajustan a la realidad no somos capaces de formular un argumento real. Nos ausentamos de la realidad. Actuamos de forma teatral ya que tenemos una imagen irreal de nosotros, lo que dificulta la espontaneidad. A veces sentimos contrariedad al percibir la realidad ya que no coincide con lo esperado.

Comentario:
Atender es conectar.

www.delaoscuridadalaluz.com

29

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Clemtide (Clematis) nos facilita atender.

Cundo sera conveniente tomar la esencia?:


Cuando percibamos que no nos interesa el presente. Cuando sintamos que queremos evadirnos. Cuando queramos saber de nuestra realidad. Cuando queramos comprender ms la Creatividad y a las caractersticas que se desarrollan a travs de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

30

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

PAZ
El Ser emite Paz.
Disfrutar de la paz hace atender los diversos modos que tenemos para expresarnos desde la confianza que permite ser fiel a s mismo. Disfrutar de la paz permite acceder al equilibrio que emana de un sereno confiar, con lo que percibimos al otro desde su naturaleza semejante. Disfrutar de la paz nos conduce al fraternal encuentro y a la espontnea comunicacin. Disfrutar de la paz es acceder a la mxima espontaneidad que nos permite ser sinceros desde la autenticidad, la cual prevalece tras haber conseguido la mxima expresin, con lo que alcanzamos la coherencia en el hacer.

Las caractersticas por las cuales se puede comprender cmo se alcanza saber de la manifestacin de la Paz son: COHERENCIA: ser consecuentes es alcanzar un equilibrio entre nuestro hacer, nuestro decir y nuestro pensar, definiendo aquello que somos para sostener una imperturbable actitud. AUTENTICIDAD: ser sinceros permite la espontaneidad. COMUNICABILIDAD: expresar la autntica manera de ser permite transmitir con locuaz lenguaje. SOCIAL: comunicar es transmitir lo que somos, permitiendo que los dems expresen su pensar para establecer la comunicacin, por la que haya un intercambio de ideas.

www.delaoscuridadalaluz.com

31

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

En los primeros niveles de aprendizaje:


Al tener poco desarrolladas las caractersticas no sabemos expresar lo que pensamos. Nuestras relaciones se basan en formas de comunicacin que van desde el lenguaje que es repetido sin la coherente idea, hasta la expresin que proporciona un sincero intercambio de ideas. Disimulamos porque no podemos expresar con sinceridad, prefiriendo mantener un cordial pero insincero trato. Nos encontramos con la decepcionante contrariedad de tener que estar sintiendo una necesidad de expresar y la difcil tarea que para nosotros conlleva. Aguardamos el momento que es propicio para poder expresar aquello que pensamos. Disimulamos porque no podemos contrariar a los dems. Queremos tener la oportunidad de decir lo que pensamos, sin embargo no lo hacemos y justificamos la falsa actuacin. Los conflictos que se generan en las relaciones nos hacen sentir la necesidad de consolidar a los amigos, consintiendo que stos tengan los privilegios. Deseamos mantener las relaciones a base de sucumbir a los deseos de los dems. Nos sentimos sin las fuerzas para mantener las condiciones que nosotros hemos provocado, sin embargo procuramos que los dems tengan la sensacin de que nos sentimos bien. Deseamos encontrar la manera de estar sin tener que actuar con el disimulo.

Comentario:
La paz consigue comunicar.

www.delaoscuridadalaluz.com

32

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Agrimonia (Agrimony) nos facilita expresar.

Cundo sera conveniente tomar la esencia?:


Cuando necesitemos decir lo que pensamos. Cuando queramos establecer una buena comunicacin. Cuando no podamos mantener la tranquilidad para afrontar los conflictos. Cuando queramos comprender ms la Paz y a las caractersticas que se desarrollan a travs de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

33

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

VOLUNTAD
El Ser emite Voluntad.
Sostener la voluntad para afianzar la individualidad es la actitud de comprender el concepto de lo que somos. Desarrollamos cualidades que nos proporcionan la aptitud para manifestar capacidades. Afianzar nuestro concepto en lo que somos equivale a la interpretacin de definir aquello que hemos conquistado. Mantener la constante vigilancia es una actitud que afianza nuestro saber de que nada ni nadie puede desestabilizar ni perturbar nuestro interior, alcanzando la mxima coherencia en el hacer, por lo que podemos definir lo que somos sin tener la intromisin que limite nuestro obrar. Al estar haciendo aquello que verdaderamente sentimos corresponde nicamente a nuestro ser la voluntad de decisin. Aplicar nuestra voluntad para conseguir hacer es alcanzar la individualidad, que consiste en otorgar a nuestro interior la mxima conquista que es sentir que gobierna, y as acceder a la importante misin que tenemos, que es conducir nuestro hacer para la obtencin de las cualidades que nos hagan comprender lo que somos. Proteger nuestra independencia requiere de la voluntad al otorgar a nuestro interior la posible condicin de gobernar nuestro hacer, y conducir nuestro aprendizaje para poder alcanzar saber qu somos.

Las caractersticas por las cuales se puede comprender cmo se alcanza saber de la manifestacin de la Voluntad son: REGULADOR EMOCIONAL: mantener la serenidad hace que alcancemos un equilibrio entre la comunicabilidad y la voluntad. SERVICIO: proporcionar a los dems hace satisfacer el deseo donde lo individual otorga a lo colectivo.
www.delaoscuridadalaluz.com 34

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

En los primeros niveles de aprendizaje:


Al tener poco desarrolladas las caractersticas no podemos establecer un equilibrio que sea el que nos proporcione serenidad. No podemos mantener un estado de armona que sea estar sin la perturbacin. Queremos la intimidad que nos proporcione el espacio que necesitamos para saber qu pensamos, sin embargo creemos que esa actitud deteriora la buena armona de las relaciones, ya que creemos que los dems nos necesitan. Prestamos ms atencin a las necesidades que creemos tienen los dems que a nuestro impulso para definir lo que deseamos. Perjudicamos el aprendizaje porque no conseguimos saber qu pensamos. Nuestro empeo por satisfacer a los dems hace que se sientan obligados a aceptar lo que les ofrecemos. A veces aprovechan nuestra dedicacin generndonos un exceso de trabajo, por lo que nos sentimos cansados y preocupados. El cansancio ocasiona que tengamos ganas de dejar de hacer el esfuerzo, pero somos incapaces de hacerlo, ya que tenemos la idea de que los dems nos dejaran de apreciar. Procuramos el bienestar de los dems sin tener en cuenta el nuestro. No conseguimos identificar aquello por lo que nos sentimos atrados, as sometemos nuestro hacer a quienes consideramos con la suficiente fuerza como para dirigir nuestra vida.

Comentario:
La individualidad permite ser.

www.delaoscuridadalaluz.com

35

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Centurea (Centaury) nos facilita tener un sentido para afianzar nuestra individualidad.

Cundo sera conveniente tomar la esencia?:


Cuando queramos estar sin la atencin en lo que creemos necesitan los dems. Cuando sintamos que estamos sin hacer lo que queremos. Cuando queramos comprender ms la Voluntad y a las caractersticas que se desarrollan a travs de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

36

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

AMOR
El Ser emite Amor.
Amar es construir. Construir es formar la gran e indivisible Unin que expresa a lo que Es. Sentimos amor y sentimos que estamos unidos. Todos pertenecemos a la indivisible esencia. Todos nosotros formamos el equipo de la estructura que forma la Unidad. Nosotros somos las partes que componen la mayor formacin de seres que hay en la existencia del patrn que puede identificar al Ser con lo que Es. Nosotros somos el Origen del Principio.

Las caractersticas por las cuales se puede comprender cmo se alcanza saber de la manifestacin del Amor son: UNIVERSALIDAD: observamos cmo participan los dems en la vida a travs de la cultura, la tradicin y la religin, viendo sus acciones. Sentimos que todos pertenecemos al nico Espritu y que vamos participando de un mismo aprendizaje, ms all de nuestra particular vida. MAGNIFICENCIA: sentir que todos estamos manteniendo la indivisible Unidad, es dar testimonio de la grandeza del Ser. FRATERNIDAD: conquistamos el amor que facilita el encuentro con los dems. Desarrollamos la empata para percibir a los dems con las mismas dificultades que se nos presentan a nosotros cuando hacemos el aprendizaje. Sentimos la necesidad de que tengan lo necesario para aprender.

www.delaoscuridadalaluz.com

37

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

MISERICORDIA: sentimos al Ser. Somos el Ser y percibimos a los dems en nosotros mismos.

En los primeros niveles de aprendizaje:


Al tener poco desarrolladas las caractersticas no sentimos el encuentro con los dems. Queremos que los dems nos proporcionen amor, exigindoles que tengan la empata que a nosotros nos falta. Somos austeros y no toleramos sus conductas. Demandamos continuamente la atencin de las personas que nos rodean. Somos egocntricos. Nos preocupamos por el bienestar de nuestra familia, con una total falta de consideracin a su demanda. Somos puntillosos, siempre diciendo lo que el otro debera de hacer. Esperamos que reconozcan nuestra dedicacin y cuando no es as, nos mostramos con frialdad. Hipocondracos y capaces de utilizar supuestas enfermedades para pretender que los dems hagan nuestros deseos. Somos los que tenemos la creencia de que hacemos la vida fcil a los dems, generando que dependan de nosotros, ya que conseguimos manipular y controlar, convenciendo a los dems de nuestro dominio.

Comentario:
Amar es sentir que todos hacemos una parte de lo que hace existir a lo que Es.

www.delaoscuridadalaluz.com

38

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Achicoria (Chicory) nos facilita sentir amor.

Cundo sera conveniente tomar la esencia?:


Cuando suframos porque los dems no actan como quisiramos. Cuando tengamos dificultades para dar libertad a los dems. Cuando queramos controlar lo que hacen los dems. Cuando deseemos encontrar la manera de fortalecer nuestra unin con los dems y aumentar nuestra capacidad para sentir amor. Cuando queramos comprender ms el Amor y a las caractersticas que se desarrollan a travs de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

39

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

JUSTICIA
El Ser emite Juicio.
La razn hace constituir un pensamiento por el cual obtenemos una mayor lucidez a la hora de conducir nuestro aprendizaje. Razonar nos proporciona un entender sobre los conceptos que estamos elaborando, as alcanzamos comprender qu ideas tenemos. La razn permite obtener claridad de ideas. Conducir la experiencia para obtener un aprendizaje permite ampliar los conceptos, para as facilitar la construccin de la estructura del saber. Comprender cmo actuamos facilita la elaboracin de nuevos conceptos para saber alcanzar el posible cambio que sea una verdadera conquista, afianzando nuestro saber. Alcanzar la claridad de ideas que nos permita saber cundo demostrar lo que sabemos es como definir que no podemos expresar lo que somos, ya que sera una intromisin para los dems al entender que podramos saber ms, lo que dificultara la posibilidad de su aprendizaje. Seramos osados al intentar instruir a los dems. Confundir nuestro hacer como consecuencia de creer que llevamos la razn hace que podamos contrariar la Ley, al pretender manipular el pensamiento de los dems e intentar hacer que piensen como nosotros, an sabiendo que quizs no llevemos la razn, lo que sera una injusticia e ira en contra de la Unidad. Confundir a los dems es una injusticia porque esperamos que comprendan lo que son en base a nuestra comprensin, lo que significa que obstaculizamos el verdadero apoyo que es el Ser. A travs de l todos nosotros recibimos toda la informacin que necesitamos para comprender cmo hacer el camino evolutivo, y con la directriz que marca la perfecta unin entre l y cada uno de nosotros.

www.delaoscuridadalaluz.com

40

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Definir al Ser sera como encontrar al amigo que nunca falla, porque l siempre est vigilante a nuestras necesidades, porque l siempre est emitiendo su conocimiento para que nosotros podamos hacer el camino de aprendizaje con la mayor celeridad posible, y siempre al amparo de la Ley. Cuando nosotros creemos que llevamos toda la razn estamos interfiriendo en el hacer de los dems, lo que significa que con nuestra vehemencia estamos dificultando su aprendizaje y la conquista que ellos pudieran hacer con su libre pensar. La Ley es para todos igual, lo que significa que todos tenemos el amparo de la Ley, y dice as: Todos somos iguales ante la actitud de querer hacer el camino de aprendizaje. Todos podemos definir cmo y cundo hacer el aprendizaje. Todos poseemos la libertad para decidir, escoger, formular, afianzar, compartir, construir, otorgar, y procurar hacer el camino evolutivo sin la intervencin ni la direccin de ninguna de las otras partes que forma la perfecta unin que Es. Conseguir hacer la Ley es no interferir en la manera como los dems hacen su camino de aprendizaje porque eso significa que nosotros comprendemos y aceptamos la Ley. Conseguir hacer la Ley significa alcanzar la ms sublime conquista, que es saber respetar la libertad de los dems.

Las caractersticas por las cuales se puede comprender cmo se alcanza saber de la manifestacin de la Justicia son: MAESTRA: saber dirigir nuestro hacer exige de un juicio conseguido a travs de las mltiples experiencias. Ser maestros de nuestra propia vida conlleva un juicio que sea comprender qu somos. Nuestro saber dirige nuestra accin y con ella se construye la vida.

www.delaoscuridadalaluz.com

41

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

AMPARO: deseamos aliviar el sufrimiento de los dems. Respetamos la libre eleccin que todos tenemos al hacer el camino. Aceptamos la contrariedad de querer ayudar y permitir que suceda la accin desviada porque as lo eligen los dems. Ante el sufrimiento de los dems respetamos su dolor. Proponemos la salida a su actual estado, con el discernimiento que pueda provocar un cambio. Proponemos sabiendo que la decisin es siempre del otro. FILANTROPA: saber diferenciar el buen camino provoca que queramos facilitar el aprendizaje a los dems

En los primeros niveles de aprendizaje:


Al tener poco desarrolladas las caractersticas conducimos nuestro hacer sin la suficiente razn. Nos obsesionamos por el deseo que se manifiesta en un hacer sin control. Sin razn perturbamos la vida de los otros porque cuestionamos su hacer, forzando un intento para convencer de que llevamos la razn. Deseamos interferir con nuestros argumentos en el hacer de los dems. Nos gusta dirigir la vida que no es de nuestra competencia. Deseamos dirigir y ordenar. Queremos conducir la vida que no es nuestra y as satisfacer la encomiable necesidad de ayudar a los dems. Nuestro afn por ayudar distorsiona un loable confundiendo una actitud asistencial con una intrusa. No sabemos diferenciar un buen trato del trato que prescinde de la amabilidad. Presuponemos que somos salvadores. Sentimos que somos los que podemos guiar. Nos gusta mandar. proceder,

www.delaoscuridadalaluz.com

42

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Comentario:
La Justicia es igual para todos porque todos hacemos que la Vida exista.

La esencia de Verbena (Vervain) nos facilita usar la razn.

Cundo sera conveniente tomar la esencia?:


Cuando pensemos en convencer a los dems de que llevamos la razn. Cuando intentemos interferir en la vida de los dems sin su autorizacin. Cuando queramos proceder sin la suficiente amabilidad que provoque una perturbacin en las relaciones. Cuando queramos comprender ms la Justicia y a las caractersticas que se desarrollas a travs de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

43

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

ALEGRA
El Ser emite Auto-consciencia.
La Auto-consciencia nos permite saber de nosotros. Saber qu somos hace identificar qu cualidades son las que hemos desarrollado. La Auto-consciencia define la imagen que tenemos de nosotros mismos.

Las caractersticas por las cuales se puede comprender cmo se alcanza saber de la manifestacin de la Alegra son: IDENTIDAD: saber de nosotros. UNIN: diferenciar cada una de las cualidades y saber agruparlas con el detalle facilita la ampliacin por la que alcanzamos saber del conjunto, y construir el verdadero sentido de lo que somos. Saber unificar las cualidades en una sola significa que sabemos que la gran cualidad de ser es sentir a los dems en nosotros mismos. ARMONA: establecer una equidad. Sabemos que la relacin entre todas las cualidades contiene la mxima expresin de nosotros mismos. Saber percibir el equilibrio entre todas ellas es saber qu cualidades tenemos y poder diferenciar su desarrollo. Conseguir establecer su diferencia es para nosotros fundamental ya que podemos adquirir la mxima equidad al intentar comprender cmo se influencian unas a otras. Comprender cmo se hace este equilibrio es saber comprender cmo se alcanza su desarrollo. Saber diferenciar cada una de ellas es saber comprender que cada una es tan importante como las dems, y que todas hacen acelerar el camino de aprendizaje. Construir cada una de ellas es saber diferenciar su aprendizaje. Hasta aqu podemos saber que las cualidades son tan importantes como los senderos, porque prescindir de alguna de ellas es no poder alcanzar la Potencia.

www.delaoscuridadalaluz.com

44

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

MAJESTAD: Ser es alcanzar la mxima y completa calidad por la cual nos identificamos dentro del grupo que puede comprender a lo que Es y manifestarlo. Ser es haber construido todas y cada una de las cualidades, haber completado el camino evolutivo, haber diferenciado que es una parte entre todas las partes que componen la Unidad, y que a la vez es el Ser.

En los primeros niveles de aprendizaje:


Al tener poco desarrolladas las caractersticas no sabemos qu somos. Pensamos que los dems s saben de nosotros, definiendo a su comprensin nuestra identidad. Pensamos que podemos alcanzar una mejor identidad esforzndonos por conseguir satisfacer a los dems, por lo que nos sentimos sin el contacto amable que nos hermana. Identificamos las cualidades que hemos aprendido, sin embargo no sabemos aprovechar el beneficio de su calidad y obviamos que tenemos dichas cualidades. Deseamos encontrar la manera de saber qu somos y queremos tener el espacio para ello, aislndonos y prefiriendo la soledad. Confiamos en nuestra capacidad para resolver los conflictos de la vida con la seguridad de tener las cualidades que se necesitan para ello. Queremos mantener nuestra privacidad para sentir que somos los nicos que sabemos hacer bien, a pesar de saber que necesitamos la ayuda de los dems. Pretendemos aprender sin la colaboracin de los dems, suponiendo saber cmo desarrollar las cualidades con la simple observacin.

www.delaoscuridadalaluz.com

45

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Comentario:
Ser es alcanzar el mximo saber.

La esencia de Violeta de Agua (Water Violet) nos facilita profundizar en la manera de construir la identidad.

Cundo sera conveniente tomar la esencia?:


Cuando supongamos que tenemos cualidades que nos identifican como distintos de los dems. Cuando supongamos que los dems interfieren en nuestro desarrollo. Cuando supongamos que son los dems los que tienen que aprender. Cuando queramos conocer qu cualidades tenemos y la manera de encontrar el equilibrio entre ellas. Cuando queramos aplicar nuestra auto-consciencia para comprender qu somos. Cuando queramos identificar qu cualidades son las que nos producen ms desarmona porque an no estn suficientemente desarrolladas. Cuando queramos comprender ms la Alegra y a las caractersticas que se desarrollan a travs de este sendero.

www.delaoscuridadalaluz.com

46

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

NO TIEMPO
El Ser emite Presencia.
Construir en el presente nos permite diferenciar los distintos modos que tenemos para establecer las directrices de nuestro aprendizaje. Apreciar el presente disminuye el ansia de esperar y sosiega los pensamientos. Estar en el presente significa la eterna presencia en el hacer que conecta la realidad a la a-temporal conquista de lo que Es. Construir nuestro pensar en el presente hace que identifiquemos la conquista de saber que solo en el presente se puede construir, ya que estar sin estar con la atencin puesta en la accin significa que no podremos construir nada con la seguridad de haber profundizado en su aprendizaje.

En los primeros niveles de aprendizaje:


Estar sin estar presente detiene nuestro aprendizaje. Al principio de nuestro aprendizaje no sabemos diferenciar la secuencia que mantiene una consecucin en la natural conquista que es afianzar nuestra atencin en el presente. Necesitamos tener un sosiego para efectuar nuestro hacer. No podemos construir ninguna capacidad ya que no podemos apreciar su detalle. No podemos hacer con precisin porque no vinculamos la atencin a la labor. Queremos mantener nuestro sosiego pero no podemos porque pretendemos hacer varias cosas a la vez.

www.delaoscuridadalaluz.com

47

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Comentario:
Estar con la atencin puesta en el presente es construir.

La esencia de Impaciencia (Impatiens) nos facilita un sosiego para vincular la atencin al presente.

Cundo sera conveniente tomar la esencia?:


Cuando tengamos prisa. Cuando no sepamos encontrar el sosiego para hacer la labor con atencin. Cuando queramos saber ms sobre el No Tiempo.

www.delaoscuridadalaluz.com

48

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

El porqu de los bloqueos:


Saber las causas por las que se produce un bloqueo nos hace considerar las posturas que adoptamos. Comprender los porqus hace atender su resolucin. Conocer cmo podemos encontrar la postura que nos facilite desbloquear hace conseguir un total equilibrio, y poder sintonizar con la frecuencia por la que el Ser transmite su conocimiento.

Las causas son las siguientes:


No atender al aprendizaje. No saber cmo aprender por no atender al efecto que se origina por nuestro hacer. Estar con la atencin en el pasado. No estar con la atencin en la accin. No identificar las cargas. No considerar el malestar como un aviso que hace identificar la formacin de un bloqueo.

www.delaoscuridadalaluz.com

49

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Resumen:
Contribuyendo al estudio que realizamos durante el recorrido del camino evolutivo, se podra considerar que esta informacin tiene el detalle de cada sendero, y cada sendero contiene las caractersticas que nos hacen apreciar la Potencia, por la que podemos comprender a lo que Es. An sin saber lo que somos, esta informacin puede ayudar a intensificar el ritmo del aprendizaje, porque todos participamos del mismo, y lo sabemos cuando aceptamos que todos somos iguales al comprender que todos somos seres humanos, y que venimos haciendo el mismo desarrollo.

www.delaoscuridadalaluz.com

50

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CAPTULO 4: LA ENFERMEDAD
Enfermar es una reaccin que daa al cuerpo. Enfermamos porque no sabemos aprender. La enfermedad contribuye a continuar con el aprendizaje. La enfermedad provoca que hagamos una introspeccin para poder sentir que estamos sometiendo a la incertidumbre nuestro gran sentido de fortaleza. Cuando estamos con abundante salud pensamos que estamos sin posibilidades de enfermar, pero cuando estamos enfermos nos preocupamos y pensamos que no somos tan fuertes como habamos pensado, considerando que a veces deberamos de pensar en la posibilidad de sentir que somos vulnerables. Enfermar es haber apartado al olvido el aprender, lo que nos genera la desarmona por la que dejamos de tener afinidad. La causa que hace tener esta falta de afinidad viene provocada por la actitud. Creer que estamos en la vida sin provocar consecuencias hace disminuir el dinmico proceso del aprendizaje. Confiar en que estamos inmersos en una ineludible y continua transformacin supone que seamos ms consecuentes. Hay estados de nimo que nos indican cundo el proceso de la enfermedad se inicia. Aprender a distinguir cada uno de ellos hace reconsiderar nuestra actitud. Obtener el equilibrio es para nosotros fundamental. Saber cmo detener el proceso de la enfermedad supone el logro fundamental para alcanzar una saludable vida.

www.delaoscuridadalaluz.com

51

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Cmo distinguir los estados de nimo:


Las esencias de las flores de Bach nos permiten ajustar los desequilibrios que se han originado durante los bloqueos, estableciendo el continuo flujo que determina la buena sintona. Poder encontrar la manera de restituir los equilibrios perdidos, hace posible generar una buena actitud para poder recuperar el bienestar. Saber reconocer los estados de nimo por los que identificamos que hay un desajuste es saber controlar cundo se puede estar produciendo un proceso por el que aparezca la enfermedad. Saber identificarlos y tomar las esencias de las flores de Bach nos permite corregir a tiempo estos procesos.

-Cuando no encontremos el hacer que nos satisfaga, ni saber por dnde dirigir nuestra vida.
El desnimo que genera este estado conlleva insatisfaccin. Este estado determina un desajuste que se ha podido producir en las frecuencias que corresponden al conocimiento de la Valenta, y/o la Certeza, y/o la Conexin. Por: Mantener la actitud de tener miedo, lo que nos impide actuar, prefiriendo menospreciar la actitud que nos incita a hacer aquello que deseamos. Mantener la actitud de falta de seguridad en nosotros mismos, lo que nos impide saber qu queremos hacer, provocando que no podamos identificar aquello que nos conduce a un saber propio.

www.delaoscuridadalaluz.com

52

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Mantener la actitud de no atender, lo que produce un desequilibrio entre lo real y lo irreal, ocasionando confundir lo que realmente queremos con lo que hemos idealizado.

La esencia de Avena Silvestre (Wild Oat) nos facilita saber qu es lo que preferimos hacer.

-Cuando pensemos continuamente, ejerciendo un desvaro en

el pensar.
La insatisfaccin que produce no encontrar un equilibrio en el pensar nos conduce a la falta de objetividad. Este estado determina un desajuste que se ha podido producir en las frecuencias que corresponden al conocimiento de La Paz y/o del Amor. Por: Mantener la actitud de no expresar, ocasionando que los pensamientos se aglutinen en la mente. Mantener la actitud de querer supervisar todos los detalles de la vida de los dems.

La esencia de Brezo (Heather) nos ayuda a sosegar el pensamiento.

-Cuando nos encontremos sin fuerzas, y no podamos desempear ninguna accin.


El agotamiento nos alcanza ante la inquietante duda que confunde la ms ambigua solucin, con el efmero suponer que est tras la falta del uso de la razn. Este estado determina un desajuste que se ha podido producir en las frecuencias que corresponden al conocimiento de la Decisin y/o de la Fuerza.

www.delaoscuridadalaluz.com

53

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Por: Mantener la actitud de indecisin, ocasionando un continuo pensar para determinar qu elegir. Mantener la actitud de no accin por falta de nimo, sintiendo la frustracin de no hacer.

La esencia de Olivo (Olive) nos ayuda a recuperar fuerzas.

-Cuando creamos que tenemos la razn, considerando a los dems como inferiores y pretendiendo imponer nuestra autoridad.
Confundir una ayuda que restablece la capacidad para conseguir el equilibrio, con una indiferente actitud hacia los intereses de los dems, es confundir la benevolencia con la ambigua terquedad que es creer saber lo que al otro le conviene. Este estado determina un desajuste que se ha producido en la frecuencia que corresponde al conocimiento del Juicio. Por: Mantener la actitud que reprime el uso de la razn. Considerar que podemos conseguir que el otro tenga nuestro mismo pensar. Mantener la actitud de considerar al otro como un ser inferior al que podemos gobernar.

La esencia de Vid (Vine) nos facilita la actitud de reconsiderar el uso de la razn. Nos ayuda a aceptar la Ley. Nos facilita la confianza para entender que todos somos libres.

www.delaoscuridadalaluz.com

54

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

-Cuando creamos que la vida no tiene sentido, prefiriendo abandonar a seguir luchando.
No reconsiderar seguir haciendo el esfuerzo para conseguir darle una salida a los conflictos es desestimar la actitud de establecer un nuevo intento. Mantener este estado es no comprender que nos dirigimos hacia la total desconexin. Este estado determina un desajuste que se ha podido producir en las frecuencias que corresponden al conocimiento del Coraje y/o de la Voluntad. Por: Mantener la actitud que impide hacer lo que queremos por falta de valor. Mantener la actitud de no hacer lo que deseamos por facilitar una mejor vida a los dems, ocasionando la supuesta benevolencia que nos limita.

La esencia de Aulaga (Gorse) nos facilita una nueva comprensin para volver a reconsiderar nuestra actitud.

-Cuando prefiramos el trabajo aunque tengamos la sensacin de estar agotados.


Continuar trabajando a pesar de la advertencia que emana de nuestro interior dificulta la sintona, por lo que dejamos de recibir toda la informacin que emite el Ser. Alegar que tenemos la necesidad de trabajar hace confundir la responsable equidad con el irresponsable hacer, aunque sea con una justificacin loable. En este estado no se atribuye el desajuste a ninguna frecuencia, sino a todas. Pormenorizar las posibles actitudes es concluir en una.

www.delaoscuridadalaluz.com

55

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Por: Mantener la actitud de querer trabajar a pesar del agotamiento.

La esencia de Roble (Oak) nos facilita recuperar el equilibrio a la vez que restablece la sintona.

-Cuando tengamos la idea que auto-exige un comportamiento especial que nos haga diferentes de lo que somos y/o cuando queramos emprender la accin que nos exigimos.
Adquirir cualidades a travs de la auto-exigencia es confundir la buena conquista que se alcanza con la comprensin de la cualidad con un atajo por el que suponemos que es la auto-exigencia. Este estado determina un desajuste que se ha podido producir en las frecuencias que corresponden al conocimiento de la Auto-consciencia y/o de la Presencia. Por: Mantener la actitud de querer ser diferentes al resto. Mantener la actitud de no estar con la atencin en el presente.

La esencia de Agua de Roca (Rock Water) nos facilita la distincin que hace saber cul es la conquista que queremos alcanzar con la actitud que hace desarrollarla.

www.delaoscuridadalaluz.com

56

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Permanecer en la enfermedad sin atender a los posibles cambios que hacen que podamos restablecer la salud conlleva a un deterioro progresivo que nos sumerge en la debilidad. Estamos preparados para diferenciar las posibles causas por las que podemos desarrollar una enfermedad. Para diferenciar los diferentes estados que nos hacen enfermar hace falta saber que cada estado se corresponde con la causa que hace enfermar al cuerpo fsico, por lo que cada estado determina el reflejo donde la enfermedad puede servir para saber qu es lo que dejamos de aprender, por ejemplo: una enfermedad que puede generar una falta de equilibrio nos dir que no supimos decidir, a partir de ah aprenderemos a identificar cules son los sntomas que permiten a la enfermedad seguir, lo que podra suponer el alivio de los sntomas. Alcanzar la comprensin del bloqueo hace superar la enfermedad. Si por el contrario, no estamos atentos a los sntomas, la enfermedad continuar agravndose hasta generar una enfermedad donde el desequilibrio sea an mayor. Atender a los sntomas y compararlos con nuestro estado de nimo hace que podamos reconocer qu est provocando el desajuste, para poder hacer el cambio de actitud que derive en una perfecta sintona.

Como referencia para poder ayudar a reconocer los distintos procesos por los que la enfermedad se desarrolla, aqu se relacionan:

Si el estado corresponde al que determina su curacin con la esencia de Avena Silvestre (Wild Oat): considerar enfermedades relacionadas con el sistema linftico y la sangre.

www.delaoscuridadalaluz.com

57

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Si el estado corresponde al que determina su curacin con la esencia de Brezo (Heather): considerar enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, el sistema pulmonar, el sistema cardiolgico, el sistema vascular y el sistema excretor.

Si el estado corresponde al que determina su curacin con la esencia de Olivo (Olive): considerar enfermedades relacionadas con el movimiento.

Si el estado corresponde al que determina su curacin con la esencia de Aulaga (Gorse): considerar enfermedades relacionadas con todo lo que podra derivarse de una mala construccin celular y el sistema inmunolgico.

Si el estado corresponde al que determina su curacin con la esencia de Agua de Roca (Rock Water): considerar enfermedades relacionadas con la vista, el odo, la piel y el sistema nervioso.

Si el estado corresponde al que determina su curacin con la esencia de Vid (Vine): considerar enfermedades relacionadas con una mala organizacin glandular.

Si el estado corresponde al que determina su curacin con la esencia de Roble (Oak): considerar enfermedades relacionadas con el sistema muscular y seo. A la vez podramos atribuir cualquier enfermedad a este estado, porque la construccin de la enfermedad viene determinada por una falta de sintona, y este estado conlleva este aspecto.

www.delaoscuridadalaluz.com

58

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Comprender cmo se llega a producir la enfermedad tiene el constante aspecto que requiere la mxima atencin por nuestra parte, as como saber que todo estado de nimo que nos saque del sosiego es como consecuencia de una falta de sintona, ya que alcanzar dicha comprensin nos puede facilitar la buena salud. Hay enfermedades que se desarrollan por la actuacin de diferentes desajustes, por lo que sera conveniente dirigir nuestra atencin a la enfermedad, y al saber de sus sntomas sabremos qu la origin. Se puede observar que todas las enfermedades no son consecuencia de una falta de sintona. Clasificar el conjunto que nos haga saber el por qu de todas sera averiguar de nuestra gentica, de las provocadas por agentes externos y de las provocadas por nuestra anterior condicin en otras vidas. Saber qu condiciones provocaron los desajustes en vidas anteriores no es posible, sin embargo se podran observar los sntomas para determinar qu esencia de las flores de Bach podra ser la que ajustara el desequilibrio. Poder determinar la esencia no equivale a su curacin, pero si a establecer el flujo que estaba bloqueado, permitiendo la sintona, lo que podra servir para tener la oportunidad de generar cambios, que fueran lo suficientemente significativos como para poder anular los matices que provocaron el desarrollo de la enfermedad, y acceder a la recuperacin de la salud. Con todo ello nosotros podemos subsanar los obstculos que generaron la enfermedad. Continuar con la actitud de no atender al aprendizaje significa que la enfermedad continuar. Al final de la vida, cuando nuestras fuerzas desaparecen, no conseguimos tener una buena salud, pero eso no significa que no estemos haciendo nuestro aprendizaje, sino que estamos en un proceso donde no conseguimos mantener una sintona que nos ampare, y nos facilite tener una buena salud. Llegado al estado de la vejez, el Ser nos

www.delaoscuridadalaluz.com

59

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

proporciona el amparo de su gran Amor, siempre que estemos abiertos a recibirlo, porque recibir el gran Amor del Ser depende de nuestra actitud en querer aceptarlo. Mantener una buena salud en la vejez no es fcil. Es ms fcil recibir el gran Amor del Ser que nos aliviar en nuestro sufrimiento y nos facilitar una buena muerte, por lo que sera ms fcil acercarnos con nuestra actitud al Ser. Sera de gran ayuda, llegado el momento, establecer la sincera comunicacin con el Ser, pretendiendo dirigir nuestro ms ntimo sentir hacia la perfecta comunicacin, lo que nos llenar de paz.

Hasta aqu se ha establecido un sistema por el que podemos conseguir la buena salud. Creer que la toma de las esencias de las flores de Bach va a conseguir hacer el trabajo por nosotros es continuar con la actitud de no enfrentarnos a las consecuencias que generan nuestros actos.

www.delaoscuridadalaluz.com

60

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

CAPTULO 5: LAS CUALIDADES


Conocer cmo se adquieren cualidades hace fcil su conquista. Aprender su concepto nos sirve para poder identificarlas.

EQUILIBRIO DE PENSAMIENTOS
La manera en que nosotros pensamos hace que podamos ejercer un control sobre nuestros pensamientos. Cuando hay exceso de control sobre los pensamientos sustituimos la razn, que hace tener una directriz en el pensar, por tener la idea de controlar todo lo que pensamos. La esencia de Cerasfera (Cherry Plum) nos facilita el equilibrio de pensamientos para poder estar ms serenos.

SERENIDAD
El temor de lo que pueda ocurrir en el futuro genera pensamientos que nos alejan de la tranquilidad. Cuando nosotros tenemos miedo imaginamos peligros, porque no sabemos distinguir la suposicin de lo evidente. La esencia de Castao Rojo (Red Chestnut) nos facilita aprender a distinguir qu es suposicin.

www.delaoscuridadalaluz.com

61

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

SEGURIDAD
Nosotros sentimos temor a lo que no conocemos. Pensamos que algo desconocido nos va a hacer dao. El miedo es consecuencia de la imaginacin. Imaginar es no conocer que podemos enfrentarnos al miedo an cuando este sea imaginado, ya que siempre podemos dejar de imaginar. La consecuencia de imaginar est provocada por una falta de seguridad. La esencia de lamo Tembln (Aspen) nos facilita saber que la imaginacin es una fantasa.

EL BIEN HACER
Lo que nosotros pensamos sobre la labor que hemos de realizar le da a la ejecucin la cualidad. Queremos encontrar el bienestar en lo que hacemos. Cuando la labor que hemos de realizar no nos parece placentera evitamos su ejecucin. Sabemos que podemos hacer mejor nuestra labor, sin embargo no queremos emplear el tiempo necesario ni la suficiente dedicacin para su mejor ejecucin. La esencia de Hojarazo (Hornbeam) nos facilita encontrar la manera de hacer bien nuestra labor.

RESOLUCIN DEL PASADO


Lo que pas fueron sucesos que tuvieron lugar anteriormente. Lo que ocurri forma parte de nosotros. Cuando no aceptamos lo que ocurri el presente no es valorado.

www.delaoscuridadalaluz.com

62

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Madreselva (Honeysuckle) nos facilita aceptar lo que ocurri en el pasado para vivir en el presente.

RELAJACIN MENTAL
La mente es organizacin. La voluntad es lo que hace que tengamos un silencio en la mente. Tener mayor capacidad para serenar nuestra mente nos ayuda para alcanzar sentir nuestro interior, y comprender que dentro de nosotros hay una gran serenidad que nos conduce a la comprensin de lo que somos, adems de percibir al Ser en nosotros. Comprender esta unin y lo que somos se alcanza al final de nuestro aprendizaje, aunque tengamos siempre en nuestro interior al Ser. Cuando no usamos la voluntad, las ideas surgen sin parar. La esencia de Castao de Indias (White Chestnut) nos facilita encontrar una relajacin en el pensar para alcanzar comprender que nosotros somos los que organizamos nuestra mente, adems de facilitarnos apreciar al Ser en nuestro interior.

CAPACIDAD DE ASIMILAR LO APRENDIDO


Nosotros aprendemos de las situaciones de la vida. Cuando no tenemos la capacidad de atender a lo que est aconteciendo, no alcanzamos el aprendizaje. No aprender ocasiona un desorden que provoca un estado de oscura capacidad que nos sumerge en un trance, por lo cual no podemos saber qu nos ocurre.

www.delaoscuridadalaluz.com

63

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

La esencia de Mostaza (Mustard) nos facilita encontrar un equilibrio en el pensar por el que podamos descubrir por qu estamos en esa situacin.

SABER VIVIR
Lo que hacemos en la vida es desarrollar cualidades que nos sirvan para la construccin del camino y poder tener un concepto por el que alcancemos comprender qu es la alegra de vivir. Comprender como podemos alcanzar un hacer que nos satisfaga se hace sintiendo en nuestro interior alegra, a lo que podramos aadirle la sensacin de estar haciendo nuestro aprendizaje, porque sentir que estamos haciendo lo que realmente queremos conecta con la necesidad de aprendizaje que en ese momento tenemos. Cuando no hacemos aquello que nos gusta, no encontramos la ilusin que nos haga sentir alegra, por lo que la vida nos parece aburrida y sin inters. La esencia de Rosa Silvestre (Wild Rose) nos facilita encontrar la labor que conecta con nuestra necesidad de aprendizaje.

SATISFACCIN DE SABER
El aprendizaje se realiza con atencin cuando se espera conocer datos que sean los que necesitemos. Cuando pensamos que lo que estamos aprendiendo no tiene la importancia, no consideramos prestarle atencin, por lo que desestimamos su aprendizaje La esencia de Brote de Castao (Chestnut Bud) nos facilita comprender que aprender hace saber.

www.delaoscuridadalaluz.com

64

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

TODOS SOMOS
Comprendemos qu somos cuando conocemos lo que somos. Comprendemos qu son los dems segn la informacin que tenemos de ellos por las cualidades que reflejan sus acciones. Conocemos a los dems segn sus cualidades, as comprendemos las dificultades que tienen al hacer su camino de aprendizaje. Les conocemos por su hacer y sentimos que tienen las mismas dificultades que nosotros. Cuando pensamos que somos vctimas de las acciones de los dems nos sentimos daados, por lo que tenemos la reaccin de defendernos. La esencia de Acebo (Holly) nos facilita la comprensin de que todos somos los que hacemos el camino. Adems de facilitar la comprensin de que todos somos las partes que componen la Unidad.

SABER LO QUE SOMOS


Lo que somos son las cualidades que hemos aprendido. Saber de nosotros es un aprendizaje que vamos comprendiendo segn vamos demostrndonos lo que somos a travs de nuestro hacer, por lo que definimos nuestra identidad. Cuando nosotros no sabemos lo que somos, los dems son los que instigan para que seamos lo que a ellos les parece que somos, ejerciendo una influencia que puede interferir con lo que creemos de nosotros mismos. La esencia de Nogal (Walnut) nos facilita encontrar la manera de saber qu somos. Adems de facilitar la sensacin que se produce cuando sentimos que somos una identidad.

www.delaoscuridadalaluz.com

65

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

SABER QUE PODEMOS


La cualidad se alcanza haciendo el esfuerzo por comprender la idea en que se configura su aprendizaje. Cuando percibimos en los dems que han desarrollado la cualidad y pensamos que nosotros no podremos desarrollarla, nos sentimos inferiores. La esencia de Alerce (Larch) nos facilita comprender que s podemos.

SABER DE NUESTRA CAPACIDAD


Conocer las limitaciones que tenemos en la idea que formamos de cunta capacidad poseemos para hacer, hace que tengamos la manera de saber cunta capacidad tenemos. Cuando no tenemos una idea por la que podamos saber cunta es nuestra capacidad, queremos hacer con la idea de que podremos hacer todo, lo que ocasiona una confusin a la hora de no saber a qu renunciar. A la vez se produce un estado de tensin que nos puede llevar a la saturacin. La esencia de Olmo (Elm) nos facilita la comprensin de nuestra capacidad para saber hasta cunto podemos hacer.

ACEPTAR LO QUE SOMOS


Lo que hemos hecho en el pasado hoy provoca un pesar. En el pasado fuimos e hicimos. Hoy somos y hacemos con los conceptos que tenemos y las cualidades que hemos aprendido.

www.delaoscuridadalaluz.com

66

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Cuando no apreciamos el aprendizaje creemos que fuimos inapropiados con nuestros actos. Creemos que las acciones deben de subsanarse y aliviar el mal. Tenemos el conflicto sin encontrar solucin, ya que pretendemos subsanar el dao que creemos hemos hecho. La esencia de Pino (Pine) nos facilita encontrar la solucin al aceptar lo que fuimos y lo que hicimos, as como aceptar lo que somos y lo que hacemos, sabiendo que el aprendizaje podr cambiar nuestra actual condicin hasta lograr la mxima condicin de Ser.

SABER DISCERNIR
La manera en que utilizamos el discernimiento puede dificultar el anlisis. Discernir hace que podamos conseguir solucionar los conflictos. El discernimiento es saber cmo obtenemos la idea que construya un concepto por el que le demos un significado al asunto. Cuando no utilizamos el discernimiento no obtenemos el saber de nuestros conceptos, generando un bloqueo en el pensar. Este estado hace tener la razn turbada, sin la lucidez por la que podamos encontrar una salida a nuestros conflictos. La esencia de Castao Dulce (Sweet Chestnut) nos facilita discernir.

OLVIDAR
La vida presenta el marco donde suceden las acciones. Las acciones son las formas en que se constituyen los aprendizajes. Todos hacemos un camino en el que manifestamos las cualidades. Cada uno de nosotros manifiesta su desarrollo, demostrando lo aprendido.

www.delaoscuridadalaluz.com

67

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Manifestamos lo que comprendemos y a veces somos los que provocamos dao a los dems, as conocemos cmo se puede cometer contra el resto acciones que daan, y por consiguiente conocemos el dao que las acciones de los dems provocan en nosotros, teniendo la oportunidad de reconocer los daos que nos causamos los unos a los otros. Cuando no podemos olvidar el dao que nos causaron los dems sentimos dolor y la completa frialdad que permanece tras sentir que los dems no son lo que habamos pensado. A veces confundimos nuestra tragedia con una simple falta de entender al otro, e imaginamos acciones por las que creemos que nos estn haciendo dao, posponiendo una aclaracin al conflicto, lo que provoca an ms dao. La esencia de Leche de Gallina (Star of Bethlehem) nos facilita aprender a olvidar y a reconocer que todos estamos haciendo este camino de aprendizaje. Sentir dao es no comprender la vida por la que todos tenemos la oportunidad de aprender y desarrollar cualidades. Algn da podremos disfrutar los unos de los otros comprendiendo lo que somos, y sintiendo el gran Amor que nos unifica para que podamos Ser, y alcancemos la perfecta unin con lo que Es, percibiendo que nada es fuera del Ser.

ACEPTAR LA FORMA
La manera en que la evolucin expresa, es la forma en la creacin. Apreciar la forma es apreciar la manera en que nuestro cuerpo se ha adaptado a la existencia. Nosotros poseemos una constitucin que procede del proceso de seleccin de la especie. Al apreciar nuestra forma fsica estamos apreciando al conjunto de la creacin.

www.delaoscuridadalaluz.com

68

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

Al no apreciar, nos obsesionamos con los detalles que no nos gustan, prefiriendo cambiar nuestro contorno, menospreciando su funcin. La esencia de Manzano Silvestre (Crab Apple) nos facilita aceptar la forma de nuestro cuerpo. Tambin nos ayuda a saber diferenciar la pulcritud de la falta de observacin que tenemos cuando nos obsesionamos con la higiene, al no aceptar los deshechos naturales como algo fundamental para la conservacin del cuerpo.

RESPONSABILIDAD
Todos caminamos con el fluir de la vida. Todos caminamos desde el Origen. Todos vamos juntos. Todos recorremos. Cuando estamos en la constante adquisicin de cualidades y pretendemos escapar de nuestra tarea, dejamos de aprender. Creer que podemos eludir la tarea de aprender ocasiona una falta de objetividad, por la que tendemos a no saber cmo manejar nuestra vida. La consecuencia de no querer aprender ocasiona una falta de comprensin de lo que sucede en la vida, por lo que no aceptamos lo que ocurre, teniendo la percepcin de que son los dems con sus acciones los que manejan nuestra vida. Creemos que no somos nosotros los culpables de lo que ocurre, sintiendo el rencor que provoca pensar que los culpables son los dems. Al no conocer que nosotros somos los que manejamos nuestra vida no sabemos comprender cmo se aprende ni su finalidad. La esencia de Sauce (Willow) nos facilita la objetividad para atender a nuestro aprendizaje. Saber que nosotros somos los artfices de nuestro comportamiento requiere una mayor comprensin, que se alcanza segn vamos desarrollando esta

www.delaoscuridadalaluz.com

69

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

cualidad, por lo que saber que estamos en la vida para realizar un aprendizaje es para nosotros el principio de la responsabilidad.

TOLERANCIA
Saber que estamos aprendiendo hace tener una constante actitud para mantener un equilibrio que nos sirva para facilitarnos un aprendizaje. Saber que todos estamos aprendiendo mantiene la empata para comprender cun difcil es aprender. Saber entender la simplicidad de este aspecto puede conducirnos a la mejora que lleva a la total comprensin de lo que significa la vida, que es aprender las cualidades que nos identifiquen con lo que Es para consolidar la unin que haga mantener nuestro sentido de lo que somos. Cuando no sabemos aceptar que los dems tambin estn aprendiendo, nos quejamos de su falta de desarrollo. La esencia de Haya (Beech) nos facilita aceptar las condiciones de los dems, adems de facilitarnos aprender que todos estamos haciendo este aprendizaje.

Los estmulos para aprender vienen del Principio. Desde el Principio recorremos el camino con el propsito de desarrollar las potencialidades que nos hacen saber qu somos.

www.delaoscuridadalaluz.com

70

DE LA OSCURIDAD A LA LUZ - LIBRO 1

DESPEDIDA:
Adquirir conocimiento es la prioridad en nuestra vida. Comprender que estamos aprendiendo adquiere una relevancia que nos hace tener la prioridad por la que apreciemos aprender. Conocer y compartir experiencias hace de la vida una escuela para tener la gran oportunidad de aprender que nuestra verdadera misin es alcanzar comprender a lo que Es.

www.delaoscuridadalaluz.com

71

You might also like