You are on page 1of 4

AO DE LA INVERSIN PARA EL DESARROLLO RURAL Y LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

FACULTAD DE CONTABILIDAD
TEMA : INTERNO- RIESGOS CONTROL

CTEDRA :CONTROL DE GESTIN CATEDRTICO:CPC HOBER ESTRELLA CARDENAS ESTUDIANTES:-DE LA CRUZ BARZOLA SILVIA
-INGA DAMIAN MILLER -MENDOZA ORELLANA MARILIA -PERALTA MAYTA NORKA -ROJAS ALHUA SADIT -ROJAS ZAMUDIO MARITZA -TAIPE AYALA ANA -TOVAR AGUILA KERLY -VILCHEZ GASPAR GERALDI

SEMESTRE: VI

2013
EVALUACIN DE LOS RIESGOS

Las organizaciones, cualquiera sea su tamao, se enfrentan a diversos riesgos de origen externos e internos que tienen que ser evaluados. Una condicin previa a la evaluacin del riesgo es la identificacin de los objetivos a los distintos niveles, vinculados entre s e internamente coherentes. La evaluacin de los riesgos consiste en la identificacin y el anlisis de los riesgos relevantes para la consecucin de los objetivos, y sirve de base para determinar cmo han de ser gestionados los riesgos. Debido a que las condiciones econmicas, industriales, legislativas y operativas continuarn cambiando continuamente, es necesario disponer de mecanismos para identificar y afrontar los riesgos asociados con el cambio.
Su definicin en el COSO II del RiskManagement:Se define la "gestin de riesgos corporativos" como "un proceso efectuado por el consejo de administracin de una entidad, su direccin y restante personal, aplicado en la definicin de la estrategia y en toda la entidad y diseado para identificar eventos potenciales que puedan afectar a la organizacin y gestionar sus riesgos dentro del riesgo aceptado, proporcionando una seguridad razonable sobre el logro de objetivos". La Teora del Iceberg: Indica que cuando nos referimos a un riesgo, solamente se incluyen las consecuencias negativas sobre el ser humano o los bienes materiales, es decir lo que se puede ver, sin prever otras consecuencias mayores, ms insidiosas y difciles de advertir en primera instancia, equivalentes a la parte sumergida de un iceberg. Segn la normatividad de la evaluacin de riesgo se define como el proceso de desarrollar y documentar una estrategia clara, organizada e interactiva para identificar y valorar los riesgos que puedan impactar en una entidad impidiendo el logro de los objetivos. Se deben desarrollar planes, mtodos de respuesta y monitoreo de cambios, as como un programa para la obtencin de los recursos necesarios para definir acciones en respuesta a riesgos.

Este componente nos permite Determinar objetivos

Objetivos globales de la entidadincluyen aseveraciones generales acerca de sus metas y estn apoyados por los planes estratgicos correspondientes. Describir los objetivos globales de la entidad y las estrategias claves que se han establecido. Objetivos especficos para cada actividad surgen de los objetivos y estrategias globales y estn vinculados con ellos, suelen expresarse como metas a conseguir, con unos fines y plazos determinados.

1.2 Identificacin de los riesgos


En la identificacin de los riesgos se tipifican todos los riesgos que pueden afectar el logro de los objetivos de la entidad debido a factores externos o internos. Los factores externos incluyen factores econmicos, medioambientales, polticos, sociales y tecnolgicos. Los

factores internos reflejan las selecciones que realiza la administracin e incluyen la infraestructura, personal, procesos y tecnologa. Una vez identificados los riesgos ms reUna vez identificados los riesgos ms relevantes que afectan a la compaa, procedemos a la elaboracin del Plan de Mitigacin para cada riesgo, el cual tiene como objetivo definir medidas de accin para mitigar la posibilidad de materializacin de los riesgos que afecten el cumplimiento de los objetivos estratgicos y/o operacionales de la Compaa. Relevantes que afectan a la compaa, procedemos a la elaboracin del Plan de Mitigacin para cada riesgo, el cual tiene como objetivo definir medidas de accin para mitigar la posibilidad de materializacin de los riesgos que afecten el cumplimiento de los objetivos estratgicos y/o operacionales de la Compaa. En trminos generales, una fuente de identificacin son los anlisis de fortalezasoportunidades-debilidades amenazas que realizan las entidades como parte del proceso de planeamiento estratgico, en tanto stos hayan sido correctamente elaborados.

1.3 Valoracin de los riesgos


El anlisis o valoracin del riesgo le permite a la entidad considerar cmo los riesgos potenciales pueden afectar el logro de sus objetivos. Se inicia con un estudio detallado de los temas puntuales sobre riesgos que se hayan decidido evaluar. El propsito es obtener la suficiente informacin acerca de las situaciones de riesgo para estimar su probabilidad de ocurrencia, tiempo, respuesta y consecuencias. La metodologa de anlisis o valoracin del riesgo de una entidad debe normalmente comprender una combinacin de tcnicas cualitativas y cuantitativas. Las tcnicas cualitativas consisten en la evaluacin de la prioridad de los riesgos identificados usando como criterios la probabilidad de ocurrencia, el impacto de la materializacin de los riesgos sobre los objetivos, adems de otros factores tales como la tolerancia al riesgo y costos, entre otros. La administracin a menudo usa tcnicas cualitativas de valoracin cuando los riesgos no son cuantificables o cuando el uso de datos no esverificable. Las tcnicas cuantitativas son usadas para analizar numricamente el efecto de los riesgos identificados en los objetivos. La seleccin de las tcnicas debe reflejar el nivel de precisin requerido y la cultura de la unidad de negocios. La administracin debe usar mtricas de desempeo para determinar en qu medida se estn logrando los objetivos. Puede ser til usar la misma unidad de medida cuando se considera el impacto potencial de un riesgo para el logro de un objetivo especfico. La entidad puede valorar la manera cmo los riesgos se correlacionan positivamente, combinan e interactan para crear probabilidades o impactos significativamente diferentes. Si bien el impacto individual puede ser bajo, una correlacin positiva de stos puede tener impacto mayor. Cuando los riesgos no estn positivamente correlacionados, la administracin los valora individualmente; cuando es probable que stos ocurran en mltiples unidades de negocio, la gestin puede valorarlos y agruparlos en categoras comunes.

De este anlisis, se derivarn los objetivos especficos de control y las actividades asociadas para minimizar los efectos de los riesgos identificados como relevantes. Los mtodos utilizados para determinar la importancia relativa de los riesgos pueden ser diversos, debiendo considerar al menos una estimacin de su frecuencia, probabilidad de ocurrencia y una cuantificacin de los efectos resultantes o impacto.

1.4. Respuesta al riesgo


La administracin identifica las opciones de respuesta al riesgo considerando la probabilidad y el impacto en relacin con la tolerancia al riesgo y su relacin costo beneficio. La consideracin del manejo del riesgo y la seleccin e implementacin de una respuesta son parte integral de la administracin de los riesgos.Las respuestas al riesgo son evitar, reducir, compartir y aceptar. Evitar el riesgo implica el prevenir las actividades que los originan. La reduccin incluye los mtodos y tcnicas especficas para lidiar con ellos, identificndolos y proveyendo una accin para la reduccin de su probabilidad e impacto. El compartirlo reduce la probabilidad o el impacto mediante la transferencia u otra manera de compartir una parte del riesgo. La aceptacin no realiza accin alguna para afectar la probabilidad o el impacto. Como parte de la administracin de riesgos, la entidad considera para cada riesgo significativo las respuestas potenciales a partir del rango de respuestas. Esto da profundidad suficiente para seleccionar la respuesta y modificar su status quo.

Conclusiones
La evaluacin de riesgo ayuda a la entidad a conocer y abordar los riesgos con que se enfrenta generando una cultura preventiva de riesgo que ser parte de la planificacin de la empresa, estableciendo mecanismos para identificar, analizar y tratar los riesgos correspondientes en las distintas reas , con ello se define que la evaluacin de riesgos deben estar orientados al futuro permitiendo a la nueva direccin anticipar los nuevos riesgos y adoptar las medidas oportunas para minimizar y/o eliminar el impacto de los mismos en el logro de los resultados esperados luego de seleccionar una respuesta, se vuelve a medir el riesgo sobre una base residual reconociendo que siempre existir algn nivel de riesgo residual no solo porque los recursos son limitados, sino la incertidumbre futura inherente y las limitaciones propias de todas las actividades.

You might also like