You are on page 1of 11

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERA INDUSTRIAL

INDICE DE CONTENIDOS 1. 2. INTRODUCCIN ............................................................................................1 OBJETIVOS .....................................................................................................1 2.1. 2.2. 3. OBJETIVO GENERAL ............................................................................1 OBJETIVOS ESPECFICOS ....................................................................1

FUNDAMENTO TERICO ............................................................................2 3.1. 3.2. 3.3. CELDA GALVNICA .............................................................................3 PUENTE SALINO ....................................................................................4 FUNCIONAMIENTO DE UNA CELDA GALVNICA ........................5

4.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL ..........................................................6 4.1. 4.2. 4.3. REACTIVOS:............................................................................................6 MATERIALES: .........................................................................................7 PASOS:......................................................................................................7

5. 6. 7. 8.

RESULTADOS ................................................................................................8 DISCUSIN DE RESULTADOS ....................................................................9 CONCLUSIONES ............................................................................................9 RECOMENDACIONES.................................................................................10

LINKOGRAFA: ...................................................................................................10

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERA INDUSTRIAL


CELDAS GALVNICAS 1. INTRODUCCIN Despus de haberse planteado el tema del proyecto, se realiz una revisin exhaustiva de varios artculos relacionados con la construccin de celdas o pilas galvnicas con diferentes elementos, a travs de esta labor no es difcil darse cuenta que a pesar de que la pila galvnica como sistema electroqumico encierra una gran cantidad de conceptos tanto fsicos como qumicos, esta solo estaba siendo utilizada para la enseanza de la qumica. A partir de esto se hizo evidente la viabilidad del proyecto de implementar una propuesta didctica para la enseanza del concepto de potencial elctrico mediante la construccin de pilas galvnicas a partir de la reaccin de soluciones. En este informe, determinaremos la diferencia de potencial existente entre una celda galvnica constituida de soluciones de CuSO4 y ZnSO4 (pila de Daniells) a 1 M concentracin, y a una temperatura de 25 C. Esta medida de potencial la calcularemos experimentalmente usando un multmetro y electrodos de Zinc y Cobre.

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVO GENERAL Crear una celda electroltica con el fin de producir energa electroqumica a partir de reacciones qumicas de oxido-reduccin.

2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS -

Identificar el tipo de materiales para realizar las celdas electrolticas. Analizar y calcular las soluciones qumicas y sus concentraciones como fuente principal para producir dichas energas que queremos obtener. Realizar pruebas de acuerdo al alcance de la energa a base de reacciones qumicas y los elementos que influyen en este experimento.

INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 1

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERA INDUSTRIAL


3. FUNDAMENTO TERICO En Khujut Rabuah, cerca de Bagdad fueron encontradas unas vasijas con un tubo de cobre central en cuyo interior haba un cilindro de hierro, unido todo ello con una mezcla asfltica. Junto a las vasijas se encontraban diferentes conjuntos cobre/hierro sin utilizar. Podra haber sido una pila del siglo V antes de Cristo? Una explicacin fue que la vasija era en realidad una pila, y las piezas de cobre y hierro, electrodos de reserva. Si la vasija se llenaba con un cido orgnico (como cido actico del vinagre, o zumo de frutas ctricas), se produca una cierta corriente. Los inicios de la electroqumica como ciencia, estn marcados por las experiencias de Galvani y Volta a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Las reacciones qumicas que tienen lugar en los procesos electroqumicos son de tipo redox (oxidacin-reduccin), en las que se produce una transferencia de electrones entre las especies qumicas. Siempre que exista una oxidacin habr una reduccin y viceversa. Son muchos los procesos qumicos y biolgicos que tienen su fundamento en este tipo de reacciones como los procesos de obtencin de metales, los de oxidacin celular, etc. La electroqumica forma parte de la vida ordinaria; es decir, por ejemplo al utilizar todo tipos de pilas, su empleo en el arranque de los motores de los automviles e incluso su utilizacin en la resolucin de problemas medioambientales. Las reacciones electroqumicas tienen lugar en las llamadas celdas o pilas electroqumicas que pueden ser de dos tipos: Pilas galvnicas o voltaicas: proporcionan energa elctrica a partir de energa qumica. Pilas electrolticas: proporcionan energa qumica a partir de energa elctrica. Por medio de este trabajo se dar a conocer el cmo funcionan e intervienen dichas celdas, especialmente las celdas galvnica y los distintos tipos de pilas existentes de acuerdo a diversos factores que permiten su clasificacin.

INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 2

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERA INDUSTRIAL


3.1. CELDA GALVNICA Una celda galvnica o celda voltaica consta de dos semiceldas conectadas elctricamente mediante un conductor metlico, y tambin mediante un puente salino. Cada semiclula consta de un electrodo y un electrolito. Las dos semiclulas pueden utilizar el mismo electrolito, o pueden utilizar electrolitos diferentes. Las reacciones qumicas en la celda pueden implicar al electrolito, a los electrodos o a una sustancia externa (como en las pilas de combustible que puede utilizar el hidrgeno gaseoso como reactivo). En una celda voltaica completa, las especies qumicas de una semicelda pierden electrones (oxidacin) hacia su electrodo mientras que las especies de la otra semicelda ganan electrones (reduccin) desde su electrodo. Un puente salino se emplea a menudo para proporcionar un contacto inico entre las dos medias celdas con electrolitos diferentes, para evitar que las soluciones se mezclen y provoquen reacciones colaterales no deseadas. Este puente salino puede ser simplemente una tira de papel de filtro empapado en solucin saturada de nitrato de potasio o cloruro de
sodio . Otros dispositivos para lograr la separacin de las disoluciones son vasijas

porosas y disoluciones gelificadas. Un recipiente poroso se utiliza en la pila de Bunsen. Tambin se les denomina semirreacciones pues en cada una de ella tiene lugar una parte de la reaccin redox: La prdida de electrones (oxidacin) tiene lugar en el nodo. La ganancia de electrones (reduccin) en el ctodo. Cuando la reacciones redox, son espontneas, liberan energa que se puede emplear para realizar un trabajo elctrico. Esta tarea se realiza a travs de una celda voltaica (o galvnica). En resumen estas celdas son un dispositivo en el que la transferencia de electrones, (de la semireaccin de oxidacin a la semireaccin de reduccin), se produce a travs de un circuito externo en vez de ocurrir directamente entre los reactivos; de esta manera el flujo de electrones (corriente elctrica) puede ser

INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERA INDUSTRIAL


generado y utilizado. En la siguiente figura, se muestran los componentes fundamentales de una celda galvnica o voltaica:

3.2. PUENTE SALINO Un puente salino se compone de un tubo en forma de "U" que contiene una solucin muy concentrada de un electrlito, (por ejemplo: NaNO 3(ac), NH 4NO 3(ac), NaCl(ac), KNO 3(ac), entre otros) cuyos iones no reaccionan con los otros iones de la celda ni con el material de los electrodos. El electrlito se suele incorporar en un gel para que la solucin de electrlito no escurra cuando se invierte el tubo en U. A medida que se produce la oxidacin y la reduccin de los electrodos, los iones del puente salino emigran para neutralizar la carga en los compartimientos de la celda. Los aniones emigran hacia el nodo y los cationes hacia el ctodo.

INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 4

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERA INDUSTRIAL


De hecho, no se producir un flujo medible de electrones a travs del circuito externo, a menos que se proporcione un medio para que los iones emigren a travs de la solucin de un compartimiento al otro, con lo que el circuito se completa.

3.3. FUNCIONAMIENTO DE UNA CELDA GALVNICA En la semicelda andica ocurren las oxidaciones, mientras que en la semicelda catdica ocurren las reducciones. El electrodo andico, conduce los electrones que son liberados en la reaccin de oxidacin, hacia los conductores metlicos. Estos conductores elctricos conducen los electrones y los llevan hasta el electrodo catdico; los electrones entran as a la semicelda catdica producindose en ella la reduccin.

INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 5

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERA INDUSTRIAL

4. PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL En la pila Daniell se transforma la energa qumica del proceso redox Zn + CuSO4 > Cu + ZnSO4 en energa elctrica, para lo cual se separan las dos semirreacciones del proceso en dos semiceldas: nodo (oxidacin): Zn > Zn2+ + 2e Ctodo (reduccin): Cu2+ + 2e > Cu Que se unirn mediante un puente salino de NaCl. La fuerza electromotriz o voltaje de la pila resultante se medir con un voltmetro o multmetro. 4.1. REACTIVOS: Solucin 1 M de ZnSO4 Solucin 1 M de CuSO4 Solucin de salmuera (saturada) de NaCl (poner gran exceso de sal)

INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 6

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERA INDUSTRIAL


Electrodos de Zn y de Cu, con sus superficies lijadas para eliminar suciedad y xidos, facilitando el contacto elctrico 4.2. MATERIALES: 2 vasos de precipitacin de 250 mL C Tubo en U Balanza Varilla de agitacin Voltmetro o multmetro con cables y pinzas de cocodrilo Algodn Gotero 4.3. PASOS: 1. Preparar el nodo poniendo unos 100 mL de la disolucin de ZnSO4 en un vaso de precipitados. Introducir el electrodo de Zn en esa disolucin y unirlo mediante pinza y cable negro al conector COM del voltmetro 2. Preparar el ctodo poniendo unos 100 mL de la disolucin de CuSO4 en el otro vaso de precipitados. Introducir el electrodo de Cu en esa disolucin y unirlo mediante pinza y cable rojo al conector V (+) del voltmetro 3. Encender el voltmetro Se observa fuerza electromotriz o alguna medida en voltios? 4. Preparar el puente salino llenando completamente el tubo en U con la disolucin saturada de salmuera (introduciendo adems ms sal en su interior), tapando los extremos con tapones de algodn y rellenando y humedeciendo finalmente el algodn con la salmuera. Se puede intentar substituir el puente salino por una tira de papel de filtro o un trozo de papel de secar manos. 5. Invertir el tubo en U (con cuidado para que no caiga la disolucin) e introducirlo en los vasos de precipitados, cada rama en cada tubo. No debe quedar

INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERA INDUSTRIAL


una zona hueca, sin disolucin, en el tubo, pues se impedira el paso de iones de una semicelda a la otra. 6. Ahora el voltmetro marcar un voltaje. Anotarlo. 7. Sustituir el puente salino por una tira de papel de filtro Funciona?

5. RESULTADOS

En la escala del voltmetro la fuerza electromotriz de la celda galvnica utilizada fue de = 1.07 V.

La oxidacin se produce en el nodo y la reduccin en el ctodo. Los electrones fluyen espontneamente desde el nodo negativo hacia el ctodo positivo.

El circuito elctrico se completa por el movimiento de los iones en solucin: Los aniones se mueven hacia el nodo y los cationes hacia el ctodo.

INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 8

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERA INDUSTRIAL

Los compartimientos de la celda pueden estar separados por una barrera de vidrio poroso (como en la celda de Daniell) o por un puente salino.

6. DISCUSIN DE RESULTADOS Cuando se conect el multmetro en serie con cada celda galvnica y se cerr el circuito, el instrumento sufri una deflexin que indica que la corriente pasa por el circuito, y este paso es una evidencia de que existe una diferencia de potencial entre los electrodos. 7. CONCLUSIONES La celda galvnica est basada en la oxidacin - reduccin donde se produce un cambio en los #s de oxidacin de las sustancias. Los electrones tienen que fluir por el circuito externo desde el electrodo negativo al positivo. En el electrodo negativo tiene lugar la oxidacin y la reduccin se verifica en el electrodo positivo. Al sumar las reacciones de oxid. Y red. Resulta la celda. Si las soluciones son diluidas, entonces se puede reemplazar en la Ec. Nernst las concentraciones por la actividad, por lo que se tiene que la diferencia entre actividad y molaridad es mnima. El uso del puente salino es importante pues concentra a las dos soluciones, evita su mezcla adems que elimina completamente el potencial de unin y que la fem medida es simplemente la suma de los dos potenciales electrolticos. La diferencia de potencial vara con la concentracin, es decir mientras ms diluida es la solucin, el potencial decrecer La masa desprendida en un electrodo de una solucin es proporcional a la cantidad de electricidad que est pasando. Y por ltimo hemos concluido en sacar aplicaciones en la vida cotidiana utilizando celdas galvnicas en nuestros hogares como pilas de computadoras porttiles, relojes de pulsera y calculadoras, siendo esta pila hecha por medio de estos procesos estudiados y ms avanzados.

INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 9

UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO INGENIERA INDUSTRIAL


8. RECOMENDACIONES Cuando se prepara las soluciones se debe tener cuidado de hacerlo en recipientes bien limpios, pues el potencial vara con la concentracin. Adems debemos tener cuidado de los signos que adjudicamos a los electrodos de una celda voltaica. Hemos visto que se liberan electrones en el nodo conforme el zinc se oxida y fluyen al circuito externo. Puesto que los electrones tienen carga negativa, adjudicamos un signo negativo al nodo. Por el contrario, los electrones fluyen hacia el ctodo, donde se consumen en la reduccin del cobre. En consecuencia, se confiere un signo positivo al ctodo porque parece atraer a los electrones negativos. LINKOGRAFA: http://inmacufisiqui.files.wordpress.com/2013/01/practicaslaboratorioud5. pdf http://metallurgyheart.blogspot.com/2011/12/informe-de-laboratorio-pilasdaniell.html http://celdaelectroquimica.blogspot.com/ http://corinto.pucp.edu.pe/quimicageneral/contenido/42-celdas-galvanicaso-celdas-voltaicas http://www.youtube.com/watch?v=lezZVUfAAY8 http://www.youtube.com/watch?v=nNG5PMlHSoA

INGENIERA INDUSTRIAL

Pgina 10

You might also like