You are on page 1of 12

LA IMPORTANCIA DE LA NUTRICIN DE LAS ADOLESCENTES

Paola Snchez Castillo

26 de Junio del 2013

INTRODUCCIN

Todos hemos escuchado la frase Somos lo que comemos pero, qu significa esto para nuestros adolescentes? Una nutricin equilibrada y adecuada durante la niez y adolescencia es un factor clave para asegurar un crecimiento y desarrollo ptimo, y para sentar bases sanas de alimentacin de por vida. La nutricin es el proceso de obtener y procesar nutrientes hasta tenerlos en una forma utilizable. Involucra la adquisicin de los nutrientes, la digestin, la absorcin, la distribucin de los nutrientes en el organismo. Todo esto est influido por la edad, el sexo, el estado fisiolgico las caractersticas genticas o la variabilidad individual, el ejercicio fsico y en general el estado de salud de los individuos La Nutricin ha jugado y juega un importante papel en nuestra vida, incluso cada da, varias veces al da, seleccionamos y consumimos alimentos que, a la larga, pueden estar condicionando nuestro estado de salud, para bien y a veces tambin para mal. Numerosos estudios cientficos, apoyan el hecho de que las preferencias y actitudes alimenticias se adquieren en la niez. Aunque muchas familias hacen lo posible por asegurar que sus hijos coman alimentos sanos, a la hora del refrigerio (o lunch) escolar pocos son los nios y adolescentes que se alimentan saludablemente. A menudo, las comidas ofrecidas en las escuelas o las enviadas por los padres no reflejan las opciones ms nutritivas. La oferta de comida de refrigerio y bares escolares en su mayora, est compuesta por alimentos ya procesados, pobres en nutrientes, fibras, vitaminas y minerales y ricos en grasas, azcares, sodio y aditivos (preservantes, colorantes, saborizantes) ms conocidos como comida chatarra. Estos alimentos son cada vez ms utilizados a la hora del refrigerio, por diversos motivos como: el ahorro de tiempo que significan (para los padres o el personal de los bares), desconocimiento sobre nutricin y la ausencia de polticas escolares. Un verdadero currculo de educacin integral, implica responsabilidad escolar en distintos aspectos, no solo acadmicos. Entre estos se encuentra velar por un ambiente escolar.

Planteamiento del problema Los objetivos que pretendemos abarcar en la investigacin abarcan el analizar cules son las causas internas y externas de los trastornos alimenticios. La problemtica planteada por el grupo hace referencia a la falta de conciencia y conocimiento que tienen los alumnos de distintos institutos acerca de la nutricin, ya que la mayora de los adolescentes poseen desordenes nutricionales. La nutricin es uno de los factores determinantes del estado de salud, de ah que sea necesario realizar mayores esfuerzos para la aplicacin de leyes y reglamentos dictados por las autoridades, que nos permitan atender con mayor prestancia. Nuestros mbitos sociales requieren de una mayor orientacin alimentara, necesitamos contar tambin, con criterios generales que unifiquen y den congruencia a las acciones de gobierno para generar una conciencia colectiva sobre la prevencin de las enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades crnicas en la edad adulta causadas por el sobrepeso y la obesidad. Las comidas escolares deben cumplir con normas de nutricin especficas y las escuelas tienen una amplia flexibilidad para decidir cul es el enfoque de planificacin del men que les permitir cumplir con dichas normas.

Objetivo Comprobar que la buena alimentacin en las adolescentes es realmente importante; y que con una buena alimentacin se cuida al cuerpo y se mantiene sano. Justificacin Mi investigacin sobre la preferencia de comida chatarra en las adolescentes ayudara a comprender lo importante que es la nutricin; porque la nutricin es la clave para tener energa y controlar el peso de manera natural y sin riesgos. Pero desafortunadamente debido a las exigencias de nuestras actividades cotidianas y por nuestra falta de conocimiento acerca de temas de nutricin es algo complicado lograr una buena y balanceada nutricin que se compone de respetar las comidas con sus respectivas colaciones, comer gran variedad de alimentos, como el consumo de vitaminas y minerales, tambin evitar los excesos de grasa saturada, comer alimentos con suficiente fibra vegetal, y evitar el exceso de azcar y sal.

Una buena nutricin proporciona una buena digestin y que el metabolismo funcione correctamente, ya que es importante consumir diariamente nutrientes para construir y mantener una funcin corporal saludable. Algunas de las posibilidades del por qu las adolescentes prefieren la comida chatarra puede ser la falta de tiempo de prepararse algo nutritivo, la falta de ganas o querer algo con mayor densidad energtica. El objetivo de esta investigacin es definir las necesidades del consumidor; es decir: Que prefiere comer Tambin tener bien en claro sobre todos los productos que consumen, asimismo otro de los objetivos es investigar algunos parmetros que ayuden a las personas para que tengan una buena alimentacin. A todas las personas nos conviene comer alimentos nutritivos para nuestro organismo, puesto que nos dan energa y vitalidad para hacer muchas actividades. Alguna de las posibles consecuencias es adquirir una enfermedad llamada diabetes, la cual se obtiene por el exceso de glucosa, esta enfermedad es incurable y debe ser detectada a tiempo para poderla cuidar. Tambin otra posible consecuencia es que el exceso del tejido graso produce obesidad y peligro en arterias, venas; pues obstruye la circulacin normal de la sangre y a la vez este tejido produce colesterol que de igual manera es muy perjudicial en el flujo normal. Una implicacin prctica recomendada es ejercitar el cuerpo a travs de actividades fsicas como los ejercicios para de esta manera transformar todas las grasas en energas.

Contexto general de la investigacin La investigacin se realizara en la ciudad de Crdoba, Veracruz a mujeres adolescentes de entre 12 y 15 aos de edad.

Variables -Edad -Gnero

MARCO TERICO La nutricin es principalmente el aprovechamiento de nutrientes, manteniendo el equilibrio del organismo. Una alimentacin balanceada es la que cubre los requisitos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes como los carbohidratos, protenas y grasas, tambin otras necesidades como vitaminas y minerales; as como la ingesta suficiente de fibra. En la actualidad la nutricin es uno de los factores determinantes del estado de salud. Nuestro estado requiere de una orientacin alimentaria y criterios generales que unifiquen y den congruencia a las acciones para generar conciencia. Ya que la alimentacin sana debe ser un hbito desde temprana edad, no solo es importante para mantener la lnea, sino tambin para evitar ciertas enfermedades ocasionadas por una inadecuada nutricin. Los trastornos de la conducta alimenticia son enfermedades que posiblemente hayan existido siempre. Las mujeres desarrollan con mayor frecuencia rdenes de conducta alimentaria que los hombres y el gnero femenino generalmente es considerado un factor en riesgo para importante para los trastornos de la conducta alimenticia. Al contrario de lo biolgico, el rol del gnero es un constructo social del estereotipo cultural de lo que se considera un comportamiento tpicamente masculino o femenino. La mala nutricin tiene causas complejas que involucran determinantes biolgicos, socioeconmicos y culturales. Como dice la teora de la personalidad y comportamiento del consumidor que: Incluso cuando la personalidades de los consumidores poseen consistencia, su comportamiento de consumo a menudo varia significativamente por los diversos factores psicolgicos, socioculturales, ambientales y situaciones que influyen en l. La personalidad es solo entre muchas combinaciones de factores que influyen en la manera en que el consumidor acta. La mala nutricin se puede producir por una deficiente alimentacin o consumo excesivo de alimentos para que tengamos mejor salud fsica es necesario que comamos y que nuestra comida sea rica en hidratos de carbono, que contenga grasas y que el resto sea recubierto de protenas. Probablemente una de las aportaciones ms trascendentes de Richter fue su teora del patrn alimentario donde sealo la comida como la unidad de anlisis de la conducta alimentaria. En una investigacin descubri que el patrn alimentario en algunos animales como las ratas es una frecuencia de entre 5 a 7 comidas en un periodo de 24 horas. Los resultados de estas pruebas fueron la eleccin de soluciones que contenan diferentes concentraciones de sodio y azcares. Richter

concluyo que los sujetos fueron capaces de discriminar soluciones nutritivas debido a los cambios bioqumicos y no a los procesos de aprendizaje. Mientras que los adolescentes no se ven interesados por llevar una buena alimentacin; son ms atrados por el sabor y el olor de las cosas que ven y pueden comprar. Por lo general prefieren refresco gaseoso antes de un jugo natural de naranja, o desean mil veces ms las papas fritas que una ensalada. El nutricionista Marx Toscanni expone: Es importante que los nios y los adolescentes coman bien, evitando azucares. El alimento chatarra es un trmino usado de forma coloquial, que se utiliza para referirse a productos que aportan algunos nutrientes pero que adems contienen ingredientes que pueden afectar la salud, cuando son ingeridos con cierta frecuencia o en forma regular. Ester termino fue acuado en 1972, por Michael Jaconson, director del centro para la ciencia en el inters pblico, organizacin para la defensa de las personas. Los alimentos considerados chatarra son aquellos que no necesitan preparacin adicional antes de ser consumidos, aunque esta caracterstica no define automticamente, que un alimento sea chatarra. Asimismo, se incluyen en este grupo de alimentos los siguientes: productos en cuya elaboracin se utiliza mucha grasa y azcar, aquellos que son sometidos a procesos industriales y se venden empacados, entre otros.

En las escuelas, los profesores ensean que la ingesta de los alimentos saludables y una alimentacin balanceada son fundamentales para el ptimo desarrollo de los nios y de los adolescentes, sin embargo, las autoridades educativas permiten la venta y promocin de alimentos chatarra en las tiendas escolares. Los padres y maestros pueden reconocer sin mucha dificultad, que los dulces, las galletas, los cereales azucarados, las donas, se agrupan en la categora de los alimentos chatarra; pero a menudo pasan por alto las comidas de este tipo, que son muy populares en la niez y la adolescencia; y que se acostumbran a comer diariamente. Este tipo de alimentos que consumen con frecuencia para satisfacer un antojo, sin embargo ingerirlos en exceso es un mal hbito que se ha extendido principalmente entre nios y jvenes, quienes pueden padecer obesidad. Los cambios en la sociedad repercuten en la familia, y en la actualidad padre y madre trabajan; y en el mercado se ofrecen muchos alimentos elaborados a bajo costo. Aunque estos alimentos logran saciar el hambre, aumentan la posibilidad de padecer obesidad y no asegurar los requerimientos nutricionales diarios.

Asimismo, no se debe olvidar que mucha de la comida chatarra tiene como ingredientes bsicos, alimentos que han sido modificados genticamente, como el maz, el cual es utilizado en la industria de alimentos para la elaboracin de variedades de sancks y otros productos.

Teoras Teora de la personalidad y comportamiento del consumidor Por Leon G. Schiffman La personalidad de un individuo tiende a ser consistente y duradera. De hecho, cuando una madre expresa que su hijo ha sido obstinado desde el da que naci, confirma la suposicin de que la personalidad posee tanto consistencia como perdurabilidad. Ambas cualidades son comportamiento de los consumidores en funcin de la personalidad. Incluso cuando las personalidades de los consumidores poseen consistencia, su comportamiento de consumo a menudo varia significativamente por los diversos factores psicolgicos, socioculturales, ambientales y situaciones que influyen en l. La personalidad es solo una entre muchas combinaciones de factores que influyen en la manera en que un consumidor acta. Esta teora ayuda a conocer algunos factores que influyen en el consumidor de cualquier tipo; como lo es en la investigacin, se puede deducir los factores importantes. Teora del patrn alimentario Por Richter Richter dedico un impresionante esfuerzo al estudio de la conducta alimentaria principalmente en animales. En 1947 profundizo en el estudio de la alimentacin a partir de las funciones auto-reguladoras del organismo. Sus estudios ejemplifican las primeras aproximaciones al anlisis del fenmeno alimentario. Probablemente una de las aportaciones ms trascendentes de Richter fue en sealar la comida como la unidad de anlisis de la conducta alimentaria. Describi que el patrn alimentario en las ratas es preferentemente nocturno y muestran una frecuencia de 5 a 7 comidas en un periodo de 24 horas. Los resultados de estas pruebas de seleccin de soluciones que contenan diferentes concentraciones de sodio. Richter concluy que los sujetos fueron capaces de discriminar entre las soluciones debido a los procesos bioqumicos y no a los procesos de aprendizaje.

Teora de la obesidad Por Ian Spreadbury Esta teora se basa en la diferencia fundamental entre las dietas ancestrales, mantenidos por cazadores-recolectores y poblaciones hortoculturistas y por las dietas modernas y que se encuentran en la presencia de carbohidratos de origen celular procedentes de alimentos naturales en las primeras y en formas de azucares y harinas de cereales. Los carbohidratos de alta densidad de la dieta occidental provocan cambios en la flora intestinal que repercuten en la aparicin de resistencia a la leptina lo que inicia la cascada de sucesos que desemboca en obesidad y un equilibrio y un desequilibrio del metabolismo.

Teora del conductismo Por John B. Watson El conductismo es una corriente de la psicologa inaugurada por John B. Watson que define el empleo de procedimientos estrictamente experimentales para estudiar el comportamiento observable (la conducta). Su fundamento terico est basado en que a un estimo le sigue una respuesta, siendo esta el resultado de la interaccin entre el organismo que recibe el estmulo y el medio ambiente. En suma, conductismo constituye una manera de estudiar lo psicolgico desde la perspectiva de una ciencia de la conducta, sin metabolismo, ni reducciones. El conductismo surgi como oposicin directa al nfasis que haba puesto el psicoanlisis en los impulsos ocultos e inconscientes. El problema era que tales impulsos no podan estudiarse y cuantificarse, lo que implicaba que la psicologa pareca no ser cientfica. A comienzos del siglo XX, John Watson ( 1878-1958) expuso que , para que la psicologa fuera considerada una ciencia, los psiclogos deban examinar solo lo que pudieran ver y medir: la conducta y no los pensamientos y los impulsos ocultos. Esto no significa dejar de lado los procesos cognitivos como tantas veces se malinterpreta, sino considerarlos como "propiedades de la conducta en funcin". O sea, comportamientos sujetos a las mismas leyes que el comportamiento manifiesto que involucran respuestas lingsticas y sensoriales de tipo encubierto, las cuales, para ser investigadas, deben especificarse en trminos del tipo de interaccin, amplificarse mediante aparatos o acudir al auto informe del individuo.

MTODO Hiptesis El consumo de la comida chatarra es preferida por las adolescentes de entre 1215 aos de edad debido a su sabor, lo que representa malos hbitos. Variables -Edad -Genero La investigacin de la importancia de la nutricin en las adolescentes se realizara en la cuidad de Crdoba, Veracruz a las adolescentes de entre 12-15 aos de edad el gnero femenino.

BIBLIOGRAFA (Requejo, Ana ; Ortega, Rosa, 2002, pg. 100) (Requejo, Ana; Ortega, Rosa, 2002, pg. 50) (Jos; Caruci, Nelly, 2005, pg. 175) (Neumark ,Dianne, 2000, pg. 150) (Rivera Rodriguez, 2008) (Ayela Pastor, 2000)

Bibliografa
Ayela Pastor, T. M. (2000). "Adolescentes: Transtornos de alimentacin". Recuperado el 20 de Mayo de 2013, de http://books.google.com.mx/books? id=e3SXamHXHHcC&printsec=frontcover&dq=adolescentes+trastornos +de+la+alimentacion&hl=es&sa=X&ei=AIDGUYf2NbLW0gHRrYHQAg&v ed=0CDgQ6AEwAA#v=onepage&q=adolescentes%20trastornos%20de %20la%20alimentacion&f=false

Jos; Caruci, Nelly. (2005). Recuperado el 30 de Marzo de 2013, de http://books.google.com.mx/books? id=wzxNJO03swUC&printsec=frontcover&dq=nutricion+y+salud&hl=es

&sa=X&ei=KcnEUfqqK_O70QHr94CQDQ&ved=0CC8Q6AEwAA#v=onepa ge&q=nutricion%20y%20salud&f=false

Neumark ,Dianne. (2000). Recuperado el 1 de Junio de 2013, de http://books.google.com.mx/books? id=6hIbvcCrUBMC&printsec=frontcover&dq=nutricion+para+adolescent es&hl=es&sa=X&ei=rsvEUbrXH-PF0QHohoHQCQ&ved=0CC8Q6AEwAA

Requejo, A., & Ortega, R. (2002). Recuperado el 24 de Marzo de 2013, de http://books.google.com.mx/books? id=I5dlJpAhIRUC&printsec=frontcover&dq=nutricion+en+la+adolescenc ia+y+juventud&hl=es&sa=X&ei=qJzEUamNE8qE0QHH4oHwAQ&ved=0C C0Q6AEwAA

Requejo, Ana ; Ortega, Rosa. (2002). " Nutricin en la adolescencia y la juventud". Recuperado el 24 de Marzo de 2013, de http://books.google.com.mx/books? id=I5dlJpAhIRUC&printsec=frontcover&dq=nutricion+en+la+adolescenc ia+y+juventud&hl=es&sa=X&ei=qJzEUamNE8qE0QHH4oHwAQ&ved=0C C0Q6AEwAA

Requejo, Ana; Ortega, Rosa. (2002). Recuperado el 28 de Marzo de 2013, de http://books.google.com.mx/books? id=I5dlJpAhIRUC&printsec=frontcover&dq=nutricion+en+la+adolescenc ia+y+juventud&hl=es&sa=X&ei=WMbEUbuyEJLx0wGkwIHoDg&ved=0C C8Q6AEwAA

Rivera Rodriguez, M. V. (2008). "Bases de la alimentacion Humana". Recuperado el 23 de Marzo de 2013, de http://books.google.com.mx/books? id=c_f5eJ77PnwC&printsec=frontcover&dq=bases+de+la+alimentacion &hl=es&sa=X&ei=Bn_GUfbtG8jg0QHB8oD4BA&ved=0CC8Q6AEwAA

APNDICE

Cuestionario aplicado 1. Prefiere comer algo nutritivo o algo chatarra? 2. Cunto gasta aproximadamente en comer comida chatarra al da? 3. Por qu consume comida chatarra? a) marca b) sabor c) rapidez d) otra e) no como comida chatarra 4. Cada cunto consumes comida chatarra o rpida por semana? a) 1 o 2 das b) 5 o 6 das c) todos los das d) no como comida chatarra 5. En qu momento de da consumes comida a) maana b) tarde c) noche d) todas las anteriores e) nunca 6. Cmo te sientes despus de comer comida a) muy satisfecho b) nada satisfecho c) poco satisfecho 7. Usted tiene conciencia sobre las caloras a) siempre b) casi siempre c) a veces d) nunca 8. Realizas a) si b) no 9. Consideras a) si b) no 10. Dejaras a) si b) no que de la actividad comida comer chatarra afecta tu que chatarra? chatarra? consume? fsica? salud? chatarra?

comida

You might also like