You are on page 1of 8

Artculos S.M.F.

Bentez Revilla Carlos Giovanni


El primer artculo se refiere al SMF aplicado en las redes de Petri, este se aplica es por medio de un modelo del sistema y someterlo a un simulacro para observar sus ndices de comportamiento, grficas, etc. Siguiendo esta pauta, el presente trabajo plantea la simulacin de una lnea de produccin con tres mquinas, dos robots y tres tipos de productos distintos. Con dicho sistema se desea obtener, en forma automtica, porcentajes del uso de las mquinas, tamao promedio de las colas, grficas del comportamiento de las colas y el diagrama Gantt. El modelado de la lnea de produccin se realiz con Redes de Petri Coloreadas (RdPC) y su implementacin se realiz con la herramienta CPNTool.

La herramienta CPNTool es un software especializado en la declaracin, simulacin y anlisis de Redes de Petri Coloreadas Jerarquizadas Temporizadas. El modelo realizado del proceso productivo corresponde a una RdPC jerarquizada y temporizada, lo cual es una extensin de la RdPC original definida en 1981 por Jensen. Para el sistema productivo planteado, cada evento del sistema se asociar a un nodo transicin y cada actividad se asociar a un nodo lugar de la red, as una transicin disparada provoca un cambio en las variables de estado del sistema, y cada lugar de la red encapsula lo que sucede entre dos eventos. De acuerdo con lo anterior, el estado del sistema de produccin estar determinadopor todas las marcas distribuidas en losnodos lugares. Esto significa que cadaevento del sistema, conceptualizado como la finalizacin de una actividad y principio de otra, se representar como un nodo transicin de la RdPC. Las actividades del sistema, vistas como la manipulacin o transporte de piezas, la espera en cola de un producto por falta de recursos, el movimiento de un punto a otro del robot, etc., se representarn como nodos lugar.

En la herramienta CPNTool, los lugares de una red se representan como valos, las transiciones como rectngulos y los arcos dirigidos como flechas, los arcos dirigidos en ambos sentidos como una flecha bidireccional.

En el articulo 2 se refiere a que Un Sistema de Manufactura Flexible (SMF) est dinmicamente interactuando con su medio ambiente, lo cual afecta en la operacin general. Los cambios se deben: a) al nmero de productos a fabricar, b) el ciclo de vida del producto y, c) a la gama de productos a manufacturarse dentro del SMF. Esto trate como consecuencia la preparacin de los dispositivos de sujecin, la programacin de los

Artculos S.M.F. Bentez Revilla Carlos Giovanni


diferentes elementos automticos (robots, actuadores, centros de maquinado, sistemas de inspeccin, etc.) y al registro de informacin. Requiriendo que el SMF este en sincrona con todos los elementos automticos que interactan con l y proporcione en los mbitos de informacin, programacin y operacin en tiempo real (TR). En este artculo se formalizan los conceptos de SMF y TR como un solo concepto expresndose como Sistema de Manufactura Flexible en Tiempo Real (SMFTR).

Un SMF que esta dinmicamente interactuando con su medio ambiente recibiendo e integrando tanto materia como un producto, respectivamente; se encuentra afectado por un grupo de estados y operaciones dentro de la cadena que compone su sistema ya sea esto en hardware o en software, o en una combinacin de ambos. Los cambios que se realizarn para obtener un grupo de productos dentro de un proceso de manufactura flexible se deben: a) al nmero de productos a fabricar por cada gama, b) el ciclo de vida del producto dentro del proceso de manufactura y, c) a la gama de productos a manufacturarse en un tiempo lmite. Esto trae como consecuencia la preparacin de los ciclos de trabajo dentro del SMF es decir, la programacin de los diferentes elementos automticos (robots, actuadores, centros de maquinado, sistemas de inspeccin, etc.), el registro de informacin en relacin a las tolerancias y tipo de calidad del producto, cumpliendo con especificaciones predeterminadas por el grupo de diseos a desarrollarse en el SMF. Considerando que adems este sistema requiere entregar cada uno de sus productos en forma concurrente dentro de un intervalo de tiempo predefinido por el proceso real con el cual esta el SMF interactuando y que permita cumplir la entrega total de los lotes que tienen que trabajarse dentro del SMF en un intervalo de tiempo preestablecido. A esta clase de sistemas se les conoce como SMFTR.

Considerando que se tiene una celda de manufactura flexible en la cual se van a procesar dos productos y que al tener operaciones atmicas que utilizan los mismos recursos y que permiten dar una respuesta sin que se pierdan las propiedades temporales del sistema al cual entregan sus productos. En esta parte se analiza un ejemplo que sirve para especificar en concreto los puntos clave de lo que es un SMF en TR es decir un SMFTR

Artculos S.M.F. Bentez Revilla Carlos Giovanni


El tercer articulo se refiere al control de una celda mediante redees de Petri implementando SMF; el proceso de diseo y control de celdas pertenecientes a sistemas de manufactura flexible debe considerar varios aspectos, desde la complejidad de la configuracin del sistema, hasta el cambio de planes de trabajo (Chandra and Kumar, 2001). Un sistema automatizado de manufactura flexible (FMS, por sus siglas en ingls) integra todos los elementos importantes de la manufactura en un sistema altamente automatizado. Un FMS, consta de un robot industrial con servicio a mquinas de control numrico computarizado (CNC) y un sistema de manejo y almacenamiento de materiales, todo controlado por una computadora central (Kalpakjian y Schmid, 2008). La obtencin de un modelo dinmico para el sistema es necesario para iniciar su anlisis, detectar comportamientos no deseados como bloqueos o de conflicto y obtener esquemas de control para establecer una dinmica deseada en la ejecucin de tareas concurrentes y flexibles (Chandra et al, 2003). Comnmente, la coordinacin de tareas de estos sistemas est basado en la ocurrencia de eventos, por lo que es posible modelar mediante la teora de sistemas dinmicos de eventos discretos (Cassandras, and Lafortune, 1999). Este modelo dinmico debe ser capaz de incorporar situaciones de concurrencia, asincrona, bucles muertos, conflictos, exclusin mutua, etc. Las redes de Petri (rdP) (Murata, 1989) pueden ser usadas para modelar estas propiedades que caracterizan a los sistemas dinmicos de eventos discretos (Wang, 1998 y Zhou and Venkatesh, 1999). En (Snchez, 2004) se expone el modelado, simulacin y control de FMS, apoyndose en redes de Petri, como herramienta de diseo de metodologas aplicadas en FMS, proponiendo modelos temporizados, principalmente electro-neumticos. Algunos enfoques se centran en el estudio de las redes temporizadas de Petri, mostrando teora y aplicaciones (Desrochers and Jaar, 1995). Sin embargo, a pesar de que las rdP tienen un poder de representacin grafico y analtico importante para esta clase de sistemas dinmicos, se ha visto limitada su implementacin fsica en sistemas automticos de manufactura, debido a que no existe una metodologa general para traducir la rdP al cdigo de programacin del hardware que controla los distintos elementos del sistema. (Bulach et al, 2002). Esto ha trado en consecuencia que nicamente se lleve a cabo una programacin modular (Piedrafita, 2004) teniendo un detrimento en el desempeo global del sistema.

El concepto de manufactura flexible se acredita al ingeniero britnico David Williamson a mediados de los 60s. El concepto de Williamson fue patentado por la compaa Molins en

Artculos S.M.F. Bentez Revilla Carlos Giovanni


1965 y fue llamado System 24 por que se pretenda que el grupo de mquinas herramientas trabajara las 24 hrs del da. 16 hrs de las cuales estara produciendo sin ser atendida por personas. Sistemas de Manufactura Flexible Los Sistemas flexibles de manufactura (FMS) son un tipo de celdas de mquinas que implementa la tecnologa de grupo. Es el tipo de celda con un mayor nivel de automatizacin y sofisticacin tecnolgica. Con el aparecimiento de nuevos sistemas de control, gracias a los avances de la informtica, fueron permitiendo una mejora en la eficiencia de fabricacin, desde el diseo del producto, maquinaria y herramienta, planeacin del proceso, disponibilidad de materiales, control de la produccin, automatizacin, etc. La manufactura flexible es la conjuncin de tecnologa, esfuerzo humano y forma de vida, integrado indudablemente por equipo seleccionado de alta tecnologa. Cuya finalidad es responder a cualquier cambio que se presente precisamente de forma flexible, es decir adaptndose al cambio rpidamente. Desarrollos tecnolgicos que son el fundamento de S.M.F. CAD: Computer Aided Disign, o traducido, como diseo asistido por computadora. CAM: Computer aided Manufacturing. CNC: Control numrico computarizado. Mtodo de control para fabricacin de piezas fundamentalmente en la industria metalmecnica SMED: Single, Minute, Exchange Die: Sistema rotativo de portaherramientas de variadas formas y tamaos, requeridos segn el diseo que permiten un acomodo instantneo, segn el programa de la herramienta adecuada para la operacin que se desea realizar, sistema generalmente utilizado en un Torno. Ventajas del sistema Reduce el tiempo de cambio de herramientas, dados, o formatos Facilita la produccin de lotes ms pequeos Facilita enormemente la automatizacin de equipo de fabricacin CNC.

Artculos S.M.F. Bentez Revilla Carlos Giovanni


La tecnologa FMS puede aplicarse en situaciones similares a los de Tecnologas de grupos o manufactura celular, cubriendo: Que la planta produce partes por lotes o usa celdas manejadas por Tecnologa de Grupos, o la administracin desea automatizar. Las partes o productos hechos por la fbrica estn en un rango de produccin de volumen medio y variedad media. Problema de Programacin de Operaciones y Herramientas en un sistema de Manufactura Flexible: Heurstica de carga fase I. Histricamente el hombre siempre ha sentido la necesidad de producir elementos que permitan satisfacer sus requerimientos, de tal manera que su adaptacin al contexto ambiental sea ms eficiente. Los sistemas de produccin de estos elementos han sufrido una substancial evolucin, al pasar de procesos netamente artesanales a procesos altamente automatizados, basados en soporte computacional.1 En los ltimos aos, las exigencias de los consumidores han cambiado de tal manera que las empresas han empezado a sufrir la llamada personalizacin del producto, que cambia el concepto de produccin en masa a una produccin en pequeos lotes, es en este contexto donde los sistemas de manufactura flexible surgen como una buena solucin que permite la produccin de pequeos lotes de forma gil y econmicamente viable. El problema de carga en el contexto de un Sistema de Manufactura Flexible (FMS) tiene como objetivo principal asignar las operaciones y herramientas necesarias para la fabricacin de diferentes piezas a mquinas, de tal manera que se minimice el costo de realizacin de las tareas. Si el objetivo es el de minimizar los movimientos entre mquinas, una buena estrategia podra ser secuenciar las operaciones a realizar sobre cada parte de manera que puedan desempearse largas cadenas de tareas sobre la misma mquina. Para este caso como se tienen que asignar 8 operaciones se requiere realizar 8 iteraciones del paso 1 para determinar la asignacin de herramientas y operaciones a mquinas. Un grupo de mquinas va a ser cargado para producir tres tipos de partes. Los datos relevantes son mostrados en la tabla siguiente. Ciertas operaciones pueden ser llevadas a

Artculos S.M.F. Bentez Revilla Carlos Giovanni


cabo por ms de un tipo de mquina. Solo un tipo de mquina ser elegido para cada operacin. El mtodo presentado surge como una alternativa de rpida ejecucin para obtener una solucin a un problema de programacin de un FMS, adems de fcil implementacin. Un aspecto importante de la heurstica radica en la simplificacin de un problema complejo a travs de la solucin secuencial de problemas de menor complejidad. Taxonoma Estructural de los S.M.F. En el sentido ms amplio un FMS, puede estar formado de tres subsistemas Fabricacin, maquinado y ensamble. Cada uno de estos tres subsistemas puede estar altamente integrado con almacenamientos automatizados y con sistemas de diseo ayudados por computador. La integracin entre un FMS y un sistema de almacenamiento automatizado es muy frecuentemente un sistema de manejo de materiales, sistema de diseo ayudado por computador (CAD), est integrado con los FMS a travs de los fuertes ramales de diseo y manufactura. Un FMS genera nuevos requerimientos en planeacin de procesos y diseos, determinado por la automatizacin de las mquinas herramientas, por su planta y por los lechos operacionales de FMS. Las aplicaciones de los conceptos del FMS a la fabricacin, al maquinado y al ensamble y su integracin con los sistemas de almacenamiento automatizado y de diseo ayudado por computador podrn demostrar las completas ventajas del concepto. Un mdulo de Manufactura Flexible, (FMM), se puede definir como una mquina aumentada con un Buffer, (almacn), para partes, un cambiador de herramientas, un cambiador de estibas, etc. Una celda de Manufactura Flexible,(F11C) , se compone de Varios FMM y se puede construir de acuerdo al tipo de producto o tipo de proceso. La flexibilidad es la cualidad esencial en el FMS. Puede ser vista de muchas maneras diferentes en referencia a una medida general de flexibilidad del F.M.S.: la medida de flexibilidad del sistema. Para derivar esa medida se consideran cuatro tipos de flexibilidad:

Artculos S.M.F. Bentez Revilla Carlos Giovanni


1) Flexibilidad del Mdulo de Manufactura Flexible,(.FMM), medida por la cantidad de partes que se pueden procesar en el FMM. 2) Flexibilidad del sistema de manejo de materiales, (MHS), que tiene que ver con la habilidad de manejar partes diferentes en cierta cantidad de rutas diferentes. 3) Flexibilidad del sistema de computador medida por la adaptabilidad de las funciones de cambio. 4) Flexibilidad organizacional.

Referencias http://ols.uas.mx/escuela/ingenieria/files/Antonio%20Arriaga%20Sistemas%20Flexibles% 20de%20Manufactura.pdf?id=401&apart=Cursos%20y%20Diplomados http://materias.fi.uba.ar/7565/U1-Automatizacion-de-la-Manufactura.pdf http://biblioteca.ucp.edu.co:8080/jspui/bitstream/10785/157/1/SISTEMAS%20DE%20MA NUFACTURA%20FLEXIBLE%20UN%20ENFOQUE%20ESTRUCTURAL.pdf http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ingenieria/mecatronica/docs_curso/Anexos/TUTORI ALcnc/DOCUMENTOS/TEORIA/MANUFACTURA%20FLEXIBLE.pdf http://www.tec.url.edu.gt/boletin/URL_03_MEC02.pdf ftp://ftp.usmp.edu.pe/separatas/FILIAL_NORTE/FIA/Ing_Industrial/IX%20Ciclo/PCP%20 II/PCPII%20MODULO%2021.pdf http://sistemasmanufactura.files.wordpress.com/2011/10/sesion-13-022011.pdf http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=47711104 http://ingenieria.uao.edu.co/hombreymaquina/revistas/30%2020081/Articulo%208%20H&M-30.pdf

Artculos S.M.F. Bentez Revilla Carlos Giovanni

You might also like