You are on page 1of 7

1. EMPRESA : La Empresa Gloria S.A.C.

es una empresa que inicio sus operaciones en la ciudad de Arequipa en 1,941, siendo actualmente la empresa lider en el pais en la elaboracin y comercializacion de productos lacteos, tanto de leches industrializadas (leche evaporada y leche fresca UHT), como de sus derivados (mantequilla, yogurt, y queso). La empresa mantiene tambien importante participacin en el mercado de refrescos de jugos, de nectares, de conservas de pescado, de caf instantaneo y de mermeladas, entre otros productos de consumo masivo. La Empresa cuenta con una participacin de 83.2 % en el mercado de leche evaporada.Este producto, en sus diversas marcas y presentaciones es el que mayor participacin tiene en los negocios de la empresa representando a setiembre del 2010, 62.4 % de sus ingresos (incluyendo exportaciones). Gloria forma parte de uno de los mas importantes conglomerados industriales de propiedad de inversionistas peruanos, siendo el principal activo del Grupo Gloria, el cual esta conformado por empresas que operan en diversos sectores:lacteos y alimentos; cemento y nitratos; papeles, carbones y envases; en el sector agroindustrial y de alcohol; teniendo tambien presencia en otros sectores de servicio como :transporte, manejo logistico y comercial, asi como inversiones en otros paises como USA (Puerto Rico), Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia. 2. RESEA HISTORICA : La Empresa Leche Gloria S.A. se constituyo en el Peru el 5 de febrero de 1,941, teniendo como accionista mayoritario a General Milk Company Inc. Esta empresa fue adquirida posteriormente por Carnation Company, iniciandose en ese momento la etapa de diversificacin y de comercializacion de productos no lacteos, lo que motivo el cambio de razon social a Gloria S.A. en 1,978. En 1,986, la empresa peruana Jose Rodrguez Banda S.A. (JORBSA), constituida en enero de 1,967, adquirio un paquete mayoritario de acciones de Gloria, generandose formalmente el inicio de lo que hoy se conoce como Grupo Gloria. Este grupo economico es, desde 1988, propietario de la marca Gloria dentro del territorio peruano. En julio de 1999, Gloria compro 99.98 % del capital social de Carnilac S.A.(Carnilac), empresa propietaria de tres plantas productoras de derivados lacteos, ubicadas en Huacho, Trujillo y Cajamarca, la cual fue posteriormente absorbida por Gloria. Continuando con su expansion local, en setiembre de 1999, Gloria adquirio los activos de Friesland Peru S.A., suscribiendo un contrato con la empresa matriz Friesland Brands B.V. (Holanda), para la cesion de uso de la licencia y pago de regalias de las marcas Bella Holandesa y Yomost por diez aos. A partir del ejercicio 2003, a travs de su matriz JORBSA, Gloria ha expandido sus negocios en el mercado internacional, a travs de la adquisicin de diversas empresas y/o de la

conformacion de asociaciones, cuyas actividades principales se desarrollan en el sector lacteo, logrando diversificar las fuentes de su principal insumo (leche), abasteciendose de plantas del Grupo ubicadas en el exterior. Gloria tiene presencia en otros paises de la region como : Bolivia (1996), Puerto Rico (2003), Colombia (2004), Argentina (2005), y Ecuador (2005). En los ultimos ejercicios, el Grupo Gloria ha atravesado por diversos procesos de reorganizacin, buscando una estructura funcional y organizada de tipo horizontal de manera de permitir un manejo ordenado, agil y eficiente de las diversas empresas del Grupo atraves de lineas de negocios especializadas. Esto implico la separacion en bloques patrimoniales de las empresas dedicadas al negocio de papeles y envases y en el negocio cementero, en donde Gloria era el principal accionista. En abril del 2008 entro en vigencia la escisin de un bloque patrimonial de Gloria dedicado al negocio cementero lo que representaba en ese momento, 56 % del capital social de Gloria, con el que se constituyo Consorcio Cementero del Sur S.A., propietario de Yura S.A..En Agosto del 2008, Gloria vendio su inversion en Grupal S.A. a Fondo de Inversiones Diversificadas S.A., con lo que se desvinculo directamente del negocio de papeles y envases. 3. ACCIONISTAS COMUNES : Jose Rodrguez Banda S.A. Silverstone Holdings Inc. Racionalizacion Empresarial S.A. Otros 75.54 % 11.22 % 8.84 % 4.40 % .. 100.00 % ..

4. PROPIETARIOS : Gloria es el principal activo del denominado Grupo Gloria ,de propiedad mayoritaria de los hermanos Vito y Jorge Rodrguez Rodrguez, grupo que esta conformado por empresas que operan en diversos sectores :lacteos y alimentos, cementos y nitratos, papeles, carton es y envases y en el sector agro industrial y de alcohol, teniendo tambien presencia en otros sectores como transporte, manejo logistico y comercial. 5. DIRECTORIO : Jorge Rodrguez Rodrguez Vito Rodrguez Rodrguez Jose Odon Rodrguez Rodrguez Claudio Jose Rodrguez Huaco Presidente Ejecutivo Vice-Presidente Ejecutivo Director Director

6. ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA : Las Empresas que forman parte del Grupo Gloria son administradas por una Direccion Corporativa y por una Plana Gerencial Corporativa que cuenta con ejecutivos que desempean el mismo cargo en las principales empresas del Grupo Esta estructura permite que todos los asuntos administrativos sean dirigidos desde la oficina principal ubicada en la ciudad de Lima, generando ahorros de gastos operativos asi como importantes sinergias administrativas.En marzo del presente ejercicio en Junta de Accionistas Obligatoria Anual se acordo reelegir a los miembros del Directorio para el periodo 2010-2012.El Directorio de Gloria esta conformado por cuatro miembros, todos ellos vinculados directamente a los Accionistas.

7. CAPITAL : El Capital de la empresa fue en el ao 2,007 de S/. 358,091 y en el ao 2,008 tuvo una reduccion convirtiendose en S/. 255,843 y en el ao 2,009 se mantuvo en S/. 255,843. El patrimonio neto fue en el ao 2,007 de S/. 1,246,198 millones de soles, en el ao 2,008 fue de S/.1,110,457 millones de soles y ascendio a S/.1,298,197 en el ao 2,009, el cual considera el excedente de revaluacion de terrenos (S/. 139.6 millones), vinculados principalmente a la planta de huachipa. 8. DOMICILIO FISCAL : La Empresa se encuentra registrada con el domicilio fiscal, sito en : Av. Republica de Panama Nro. 2461 Urb.Santa Catalina La Victoria 9. GIRO DEL NEGOCIO : La empresa se encuentra debidamente inscrita con RUC : 20100190797, se dedica al rubro de elaboracin y comercializacion de productos lacteos (leche evaporada y leche fresca UHT), como de sus derivados (mantequilla, yogurt, y queso), tiene importante participacin en el mercado de refrescos de jugos, de nectares, de conservas de pescado, de caf instantaneo y de mermeladas, entre otros productos de consumo masivo. El Grupo Gloria esta conformado por empresas que operan en diversos sectores :lacteos y alimentos; cemento y nitratos; papeles, carbones y envases; en el sector agroindustrial y de alcohol; teniendo tambien presencia en otros sectores de servicio como :transporte, manejo logistico y comercial, asi como inversiones en otros paises como USA (PuertoRico), Bolivia, Argentina, Ecuador y Colombia.

10. EL GRUPO ECONOMICO : Tiene una estructura organizacional que permite manejar sus operaciones por unidad de negocio, de tal manera que cada una de ellas concentra los activos y los pasivos, asociados a su actividad principal. a) El Holding Alimentario : Compuesto por : Gloria S.A., Distribuidora Exclusiva de Productos de Calidad S.A.C. (DEPRODECA), Comercializadora de los productos Gloria S.A. y Mr. Chips Gloria Holding Corporation (Puerto Rico), dedicada a la produccin de leche industrializada. Inversiones Gloria de Colombia S.A.,dedicada al procesamiento y comercializacion de leche y sus derivados. Inversiones Gloria Argentina S.A., produce leche en polvo y leche natural. Lechera Andina S.A. (LEANSA) (Ecuador), produce y comercializa derivados Empaq S.A.C., se dedica al transporte de carga y servicios de asesoria empresarial.

b) El Holding Cementero : Yura S.A., (Arequipa) produccin de cemento. Cementos Sur S.A. (Puno), produccin y venta de cemento. Industrias Cachimayo S.A.C. (Cuzco), fabricacin de nitrato-anfo y de fertilizantes nitrogenados. c) El Holding Azucarero : (La Libertad) conformado por : Casagrande S.A.A. Cartavio S.A.A. Empresa Agraria Chiquitoy S.A. Empresa Agrcola Sintuco S.A. Agroindustrias San Juan S.A.C.

San Jacinto S.A.A. d) A traves del Fondo de Inversiones Diversificadas S.A., tiene participacin en las siguientes empresas : 100 % de las acciones de Grupal (fabricacin y comercializacion de papeles y cartones) 100 % de acciones de Tableros Peruanos S.A. (productora de tableros de aglomerados de madera de pino y de bagazo de caa)

11. EMPRESAS SUBSIDIARIAS : Farmaceutica del Pacifico S.A. Trupal S.A. Yura S.A. Ind. Cachimayo S.A.C. Cemento Sur S.A. Manufacturera de Papeles y Cartones del Peru S.A. Agroindustrial del Peru S.A.C. Empresa Oriental de Emprendimientos S.A. (Bolivia) Pil Andina S.A. Lacteos San Martin S.A.C.

b) GESTION DE CUENTAS POR COBRAR Concepto.Las Cuentas por Cobrar, son derechos exigibles originados por Ventas, Servicios prestados, Otorgamiento de Prestamos o cualquier otro concepto analogo (incluye documentos por cobrar). La Gestion de Cuentas por Cobrar es la administracin de estos derechos exigibles. Las Cinco C del Credito a tomar en cuenta : Son las siguientes : 1. 2. 3. 4. 5. Credito de acuerdo con el perfil del cliente Conducta Capacidad de Pago Capital Colateral Condiciones

Decisin de otorgamiento de credito basico.La decisin de la empresa de otorgar credito basico se da para estimular las ventas y ganar clientes. Es un medio para vender productos y superar la competencia mediante el ofrecimiento de facilidades de credito como parte de los servicios de la empresa para favorecer a los clientes. El otorgamiento de credito es utilizado como herramienta de mercadotecnia para promover las ventas y las utilidades y para proteger la posicin en el mercado. Decisiones de Politica Crediticia.Una empresa puede decidir dar credito o no dar credito, sin embargo, esto es difcil porque es la forma que el mercado demanda, lo importante es dar un mejor credito investigar a los clientes y documentar de la mejor manera. En las cuentas por cobrar esta el efectivo de su operacin, recuperarloy ponerlo a trabajar de nuevo es el giro de los negocios, por ello el area de creditos y cobros debe estar capacitada y supervisada. Vigilancia de las cuentas por cobrar.Es necesario e imprescindible vigilar el tiempo en que se demoran los clientes en cancelar sus facturas ya que una gestion adecuada en el manejo y administracin de las cuentas por cobrar es equivalente a un manejo adecuado del efectivo.

c) CAPITAL DE TRABAJO El Capital de trabajo (llamado tambien Capital Corriente, capital circulante, capital de rotacion, fondo de rotacion), que es el excedente de los activos de corto plazo sobre los pasivos de corto plazo, es una medida de la capacidad que tiene una empresa para continuar con el normal desarrollo de sus actividades en el corto plazo. Se calcula restando, al total de activos de corto plazo, el total de pasivos de corto plazo. Formas de calcular el capital de trabajo : CAPITAL DE TRABAJO = Patrimonio Neto + Pasivo No Corriente Activo No Corriente CAPITAL DE TRABAJO = Activo Corriente Pasivo Corriente La existencia de un capital de trabajo positivo (activo corriente mayor que el pasivo corriente) acredita la existencia de activos liquidos en mayor cuantia que las deudas con vencimiento a corto plazo. La existencia de un capital de trabajo negativo puede ser indicativo de desequilibrio patrimonial. Si el capital es negativo, nos indica que la empresa necesita urgente de aumentar el Activo Corriente para poder devolver las deudas a corto plazo. Esto se puede conseguir con medidas, como vender parte del inmovilizado (activo no corriente) para conseguir disponible (activo corriente), endeudarse a largo plazo o realizar una ampliacin de capital.

You might also like