You are on page 1of 21

Licenciatura en: Gestin y Administracin de las Pequeas y Medianas Empresas (PyMES)

Programa de la asignatura: Macroeconoma

Clave 080920415

ESAD

Unidad 1. Fundamentos de la Macroeconoma Presentacin de la unidad


En esta unidad se te dar una panormica general de la ciencia econmica y cmo en cada momento las personas toman decisiones donde aplican los hechos ms fundamentales de los que parte esta ciencia, por ejemplo, se posee escasez de recursos econmicos (tiempo y dinero) y una ilimitada necesidad de adquirir bienes y servicios (televisores, viajes, autos, etc.). Lo anterior implica que si tienes $100 pesos para gastar debes evaluar en qu gastarlos por ejemplo: debes comprar un boleto para ir al futbol? o mejor te compras una camiseta? Si eliges comprar una camiseta tu costo de oportunidad (lo que no se va a realizar) es no ir al futbol. Para la PyMES, es muy importante que estas decisiones tambin sean evaluadas al momento de producir los bienes y servicios que elijan, lo importante ser que sean eficientes en la asignacin de sus recursos y estn al alcance del presupuesto de las PyMES para una mejor administracin de tiempos, recursos humanos y tecnolgicos. En esta unidad analizars los fundamentos de la ciencia econmica, los conceptos bsicos como el de costo de oportunidad, el rea de estudio de la microeconoma y la macroeconoma. Adems adquirirs el conocimiento necesario para elaborar e interpretar grficas, y llegars a conocer conceptos como Producto Interno Bruto (PIB), inflacin y desempleo. Por ltimo, se ahondar en la definicin e interpretacin de los ciclos econmicos.

Propsitos
Al finalizar la unidad: Identificars los conceptos de escasez, costo de oportunidad y las preguntas fundamentales que plantea la ciencia econmica Definirs e identificars los incentivos econmicos Elaborars e interpretars graficas.

Competencia especfica
Analizar los fundamentos conceptuales y hechos histricos de la macroeconoma para dimensionar la importancia de los principales indicadores econmicos nacionales e internacionales a travs del manejo de los conceptos de la contabilidad nacional.

1. Fundamentos de la Macroeconoma
La poca de La gran depresin de los aos 30 se caracteriz por tener grandes niveles de desempleo, una baja produccin de bienes y servicios, adems de una cada en el nivel de precios, dichos acontecimientos histricos marcaron la pauta para muchos estudios macroeconmicos, a fin de evitar que se presentaran eventos econmicos futuros de igual magnitud. Una de las obras histricas macroeconmicas ms reciente es la de John Maynard Keynes quien public La Teora general de la ocupacin, el inters y el dinero donde plantea cmo la intervencin del gobierno en pocas de recesin es importante para estimular la demanda agregada y as evitar una cada drstica en el Producto Interno Bruto y registrar un elevado aumento en el desempleo (Keynes, 2006). Los fundamentos de la Macroeconoma se basan en la microeconoma ya que estudia los grandes agregados nacionales como el Producto Interno Bruto, que es la suma de la produccin de todos los bienes y servicios de las empresas (Microeconoma). Adems de estudiar la inflacin y el desempleo. El campo de estudio de la Economa se divide en dos ramas. Microeconoma Macroeconoma

La microeconoma es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en que dichas elecciones interactan en los mercados y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas. La macroeconoma es el estudio del desempeo de la economa tanto nacional como global.

1.1

Por qu estudiar Economa?

Es importante estudiar economa porque ofrece una formacin general imprescindible para comprender el mundo en el que vives y para dar respuestas a muchas interrogantes como por qu hay pases pobres y ricos?, por qu suben o bajan los precios?, por qu existen las desigualdades en la distribucin del ingreso? por qu hay desempleo?, entre otras.

Es de suma importancia estudiar macroeconoma para que as se puedan tomar decisiones de poltica econmica a nivel pas y de ah se vaya corrigiendo los problemas hasta llegar a nivel particular (microeconoma)

1.1.1. El pensamiento econmico


Existen dos grandes preguntas que resumen el propsito de la economa: De qu manera las elecciones determinan qu, cmo y para quin se producen los bienes y servicios? En qu punto las elecciones que se hacen en la bsqueda del inters personal fomentan tambin el inters social?

Estas preguntas econmicas se derivan de querer ms de lo que se tiene, por ejemplo: quieres un mundo pacfico y seguro; deseas tener tiempo para realizar actividades deportivas, tiempo para la familia, entre otras muchas cosas. Lo que cada una de las personas puede obtener tiene una serie de limitaciones tales como: el tiempo, nuestros ingresos y los precios que debemos pagar por los bienes o servicios. Si se refiere a una sociedad, lo que se puede obtener est limitado por los recursos productivos: tierra, trabajo y capital. En consecuencia, al estar presente la incapacidad para satisfacer todos y cada uno de los deseos se le conoce con el nombre de escasez. Para enfrentar la escasez debes elegir entre las alternativas disponibles por ejemplo: un nio debe elegir entre el juguete y dulces, el millonario entre el viaje a Cancn para descansar o la junta de trabajo; como sociedad se debe elegir entre mejores servicios mdicos, limpiar los ros o mejorar el servicio de transporte. Asimismo, la Economa como ciencia social estudia esas elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos y las sociedades enteras hacen para enfrentar la escasez, as como los incentivos que influyen en esas elecciones y las concilian. (Parkin 2010) Un incentivo es una recompensa (incentivo positivo) o un castigo (incentivo negativo), su propsito es alentar o desalentar una accin. Por ejemplo, si disminuye el precio de los chocolates habr un incentivo positivo para comprar ms chocolates; caso contrario, un aumento en el precio de los mismos desincentivar su consumo. Por lo tanto, al enfrentar la escasez, se hacen elecciones. Y cuando se hace una eleccin escoges entre las alternativas disponibles. Por ejemplo, puedes pasar el fin de semana estudiando porque tienes un examen o bien irte a pasear con los amigos, definitivamente ambas cosas al mismo tiempo no se puede realizar, en todo caso elegirs el tiempo que dedicars a cada actividad.

Las elecciones que se hacen se pueden considerar como intercambios. Un intercambio implica renunciar a una cosa para obtener otra. Intercambios en trminos del qu, el cmo y el para quin producir En el momento que un pas decide qu bienes y servicios va a producir, cmo los va a producir y para quin los va a producir, est definiendo los bienes y servicios que no va a producir, cmo no los va a producir y para quin no los va a producir. Por lo tanto es de suma importancia evaluar la respuesta a las preguntas fundamentales de la economa sobre: qu se va a producir? cmo se va a producir? para quin se va a producir?

Las cuales se plantean todos los pases.

Los intercambios en el para qu Los bienes y servicios que se producen estn en funcin de las elecciones que realiza cada persona, los gobiernos y las empresas que producen los artculos que se compran. Cuando eliges cmo gastar el ingreso, ests frente a un intercambio. Vas al teatro esta semana, para comprar el boleto del teatro tuviste que renunciar a un libro; dicho de otra manera, intercambiaste el libro por la obra de teatro. El gobierno federal efecta un intercambio cuando elige cmo gastar los impuestos de la poblacin. Si el congreso vota por ms inversin en defensa nacional, pero recomienda recortar el presupuesto destinado a programas educativos; es decir intercambia, los programas educativos por la defensa nacional. Los intercambios en el cmo Los bienes y servicios se producen en funcin de elecciones hechas por las empresas que fabrican los artculos que compras, y estas elecciones involucran un intercambio. Los intercambios en el para quin En el para quin se producen los bienes y servicios dependiendo de cmo se distribuye el poder de compra, ste puede redistribuirse de tres formas: a travs de pagos voluntarios, por medio de los impuestos y las prestaciones establecidas por el gobierno. Dicha redistribucin conlleva intercambios.

Ciclos econmicos Los ciclos econmicos son aumentos y disminuciones de la actividad econmica medida a travs del comportamiento de Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo del tiempo. Las fases de los ciclos econmicos son: Expansin: aumento del empleo, de la produccin y de los precios como resultado de la mayor demanda de bienes y servicios. Cima o auge: as el nivel ms alto del ciclo, la produccin est a su nivel ms alto y con pleno empleo Recesin o contraccin: en esta fase de los ciclos econmicos disminuyen la produccin, el empleo, la inversin, el consumo, los ingresos, etc. Si es muy prolongada esta fase puede caer en el trmino de depresin. Fondo o depresin: la produccin presenta niveles mnimos, altos niveles de desempleo, bajo consumo e ingresos para el gobierno y las personas.

1.1.2. La economa como ciencia social y herramienta poltica


Los economistas tratan de descubrir cmo funciona el mundo econmico, y para lograrlo hacen una distincin entre dos tipos de afirmaciones: positivas y normativas. (Parkin 2010) Afirmaciones positivas: son aquellas que indican lo que es. Afirman lo que se cree en ese momento sobre la manera cmo funciona el mundo. sta puede ser correcta o incorrecta. Por ejemplo: Una mala cosecha de tomate incrementar su precio. Afirmaciones normativas: son aquellas acerca de lo que debe ser, dependen de los valores y no pueden someterse a prueba. Por ejemplo Debemos disminuir el uso del carbn y El salario mnimo no debe aumentar. Expresan opiniones pero afirman un hecho verificable. La Economa permite abordar los problemas que surgen en todos los aspectos de la vida. Existen tres grandes reas generales: Poltica econmica personal: debes adquirir un prstamo estudiantil o conseguir un empleo de fin de semana?, debes comprar un automvil usado o uno nuevo?. Este tipo de preguntas implican un beneficio marginal y un costo marginal ya que las cifras son difciles de precisar pero las decisiones sern slidas.

Poltica econmica empresarial: debe una empresa que fabrica televisores elaborar slo televisores de pantalla plana y dejar de producir los convencionales?, debe una empresa extraer ms petrleo y gas del Golfo de Mxico?. ste tipo de preguntas de negocios implican la evaluacin de un beneficio marginal y un costo marginal, al abordar este tipo de preguntas con las herramientas econmicas se pueden tomar mejores decisiones. Poltica econmica gubernamental de qu manera puede Nuevo Len equilibrar su presupuesto? debe el gobierno federal aumentar o disminuir los impuestos? stas preguntas de poltica gubernamental requieren decisiones que implican la evaluacin de un beneficio marginal y un costo marginal as como una investigacin de las interacciones de individuos y empresas, al abordarlas con herramientas de la economa, los gobiernos toman mejores decisiones.

1.2

El problema econmico

El problema econmico a estudiar es cmo satisfacer al mximo las necesidades ilimitadas usando eficientemente los recursos econmicos. A travs del modelo grfico de Fronteras de Posibilidades de Produccin (FPP), analizars las elecciones, el costo de oportunidad y el crecimiento econmico.

1.2.1. Posibilidades de produccin y costo de oportunidad


La frontera de posibilidades de produccin (FPP) representa la cantidad mxima de bienes y servicios que se pueden producir con los recursos econmicos y la tecnologa disponibles en un pas. A continuacin se muestra una tabla con combinaciones de produccin de pan y autos que pueden producirse dados los recursos disponibles. La cantidad de autos producida est representada en el eje de las x y la cantidad producida de pan est representada en el eje de las y

Debido a que la Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP), nos dice la cantidad mxima que se puede producir de dos bienes, no se pueden alcanzar puntos ms all de la FPP, por lo tanto, se puede producir dentro o sobre la frontera de posibilidades de produccin (FPP), Cada eleccin de posibilidades de produccin implica un intercambio y una evaluacin de alternativas, se debe renunciar a algo para obtener algo ms de otra cosa. La Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP) en la grfica te muestra su pendiente negativa, lo cual, implica que si se quiere aumentar la produccin de pan tendr que sacrificarse produccin de autos y viceversa.

El costo de oportunidad El costo de oportunidad de una accin es la alternativa desechada de mayor valor. Por ejemplo: producir una unidad adicional de autos entre la alternativa B y C, tendr un costo de oportunidad de (se dejar de producir) 2 autos; de C a D representa la produccin de otra unidad adicional de autos lo cual implicar dejar de producir 3 autos, y as sucesivamente; por lo tanto, el costo de oportunidad es creciente. El costo de oportunidad es un cociente: se divide la disminucin en la cantidad producida de un bien entre el aumento de la cantidad producida de otro bien. (Parkin, 2010)

Actividad 1. Anlisis de noticia


En esta actividad activars tus conocimientos previos de los conceptos abordados en esta unidad en una situacin real y desarrollars las habilidades de comunicacin, pensamiento crtico y trabajo colaborativo a travs del debate en el foro. Descarga el documento Noticia Analiza la noticia e identifica el costo de oportunidad Una vez analizada la noticia, entra al foro de discusin y responde la siguiente pregunta: Cul es para ti el costo de oportunidad de lo que seala el artculo? 5. Revisa las aportaciones de tus compaeros(as), compara sus opiniones con las tuyas e intercambia comentarios a fin de establecer un dilogo fructfero y de cercana. *No olvides Consultar la rbrica de foro que se encuentra en la pestaa Material de Apoyo

Relaciones positivas o directas: es cuando el valor de una variable medida en el eje de las x aumenta y tambin lo hace la variable medida en el eje de las y, y viceversa; es decir, cuando ambas variables disminuyen.

Relaciones negativas o inversas: es cuando el valor de una variable medida en el eje de las x aumenta y la variable medida en el eje de las y disminuye, y viceversa; es decir cuando ambas variables se mueven en sentidos apuestos.

Actividad 2. Elaboracin e interpretacin de grficas


En esta actividad podrs analizar la relacin positiva o negativa que existe entre dos variables y desarrollars la capacidad de construir e interpretar grficas. 1. Descarga el documento Grficas 2. Analiza la tabla en donde se te da la informacin de las variables 3. Grafica las variables en el eje de las x (abscisas) y en el eje Y (ordenadas) a tu eleccin 4. De acuerdo a la forma de tu grfica, interpreta si estas dos variables tienen una relacin positiva o negativa. 5. Al finalizar, gurdalo con la siguiente nomenclatura: MAC_U1_A2_XXYZ, sustituyendo las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la primera letra de tu apellido paterno y la Z Crecimiento por la primera letra de tu apellido materno. 1.2.2 econmico 6. Enva la actividad a tu facilitador (a) a travs de la seccin de Tareas y espera retroalimentacin de tu facilitador(a)

El crecimiento econmico es una expansin en la produccin de bienes y servicios de un pas. El crecimiento econmico no evita la escasez ni el costo de oportunidad. Los factores que influyen en el crecimiento econmico son: una innovacin tecnolgica y la acumulacin (inversin) de capital. Grficamente el crecimiento econmico de un pas se observa con un desplazamiento hacia la derecha de la FPP:

1.3 Medicin del Producto Interno Bruto (PIB) y crecimiento econmico


En el presente tema revisars el Producto Interno Bruto (PIB) y cules son los mtodos para medir este indicador econmico, adems, se citarn las limitaciones que el PIB tiene como un mtodo del bienestar econmico.

1.3.1. Definicin y medicin del Producto Interno Bruto


El crecimiento econmico de un pas se mide por el aumento en la produccin de todos los bienes y servicios finales producidos en la economa en un periodo determinado. A lo anterior se le conoce como Producto Interno Bruto (PIB). El PIB no incluye los bienes intermedios (bienes que no van directo al consumidor final), tampoco incluye los bienes usados ni los activos financieros.

El PIB puede calcularse por medio de dos formas: 1) Por lo que los compradores pagan por bienes y servicios que compran 2) Por lo que a los productores les cuesta producir los bienes y servicios Por el enfoque del gasto se deben sumar: el gasto en consumo de las familias, la inversin privada bruta, las compras del gobierno y las exportaciones netas (exportaciones menos importaciones). Por el enfoque del ingreso se deben sumar: Los pagos a los trabajadores (sueldos y salarios), los intereses, los ingresos por rentas (alquileres), los beneficios (utilidades) de las empresas, los Impuestos indirectos y la depreciacin. Ambos enfoques o mtodos deben dar el mismo clculo del PIB.

1.3.2. Diferencia entre Producto Interno Bruto (PIB) y Bienestar Econmico Neto (BEN)
Si bien es cierto que una de las metas macroeconmicas de un pas es que tenga crecimiento econmico (que crezca su PIB) esto no garantiza que el pas tenga un mejor Bienestar Econmico Neto (BEN). El Bienestar Econmico Neto (BEN) es una medida integral que incluye factores que el Producto Interno Bruto (PIB) real no cuantifica, por ejemplo: la produccin en casa, las actividades subterrneas, salud y esperanza de vida, tiempo de libre, calidad del medio ambiente, libertad poltica y justicia social. Los pases en desarrollo tienen una economa subterrnea ms grande y una mayor produccin en el hogar que los pases desarrollados, por lo tanto, si un pas crece y se desarrolla una parte de ese crecimiento aparente, est podra ser ocasionado por un cambio de produccin subterrnea a produccin formal y de produccin del hogar a produccin de mercado. Este error de medicin exagera la tasa de crecimiento econmico y el mejoramiento en el Bienestar Econmico Neto.

Actividad 3.Solucin de problema sobre medicin del Producto Interno Bruto (PIB)
En esta actividad identificars los mtodos de gasto y de ingreso para medir el Producto Interno Bruto y podrs aplicar los conocimientos en la prctica 1) Descarga el documento ejercicios 2) Con base en las frmulas, identifica los conceptos que pertenecen a cada mtodo 3) Calcula el Producto Interno Bruto (PIB), por el mtodo del ingreso y del gasto, aplicando la frmula correspondiente a cada mtodo 4) Verifica que ambos mtodos te proporcionan el mismo resultado del PIB 5) Al finalizar, gurdalo con la siguiente nomenclatura: MAC_U1_A3_XXYZ, sustituyendo las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la primera letra de tu apellido paterno y la Z por la primera letra de tu apellido materno. 6) Enva la actividad a tu facilitador (a) a travs de la seccin de Tareas y espera retroalimentacin de tu facilitador(a)

1.4. Empleo e Inflacin


La poblacin con empleo est formada por todas aquellas personas que pertenecen a la Poblacin Econmicamente Activa (PEA) que est contribuyendo a la produccin de bienes y servicios en un pas que reciben un pago o remuneracin en un periodo determinado. El desempleo y la inflacin son dos problemas que preocupan a todos los pases. Aqu revisars algunos tipos de desempleo que existen y cmo son afectados stos por los ciclos econmicos. Adicionalmente revisars el ndice de Precios al Consumidor (INPC) y la Tasa de Inflacin.

1.4.1. Tipos de desempleo


El desempleo es un problema econmico personal y social grave por dos razones: Prdida de produccin e ingresos: la prdida de ingresos es devastadora para las personas y convierte al desempleo en una perspectiva atemorizante. Prdida del capital humano; el desempleo prolongado rompe en forma permanente las perspectivas de empleo de una persona al destruir el capital humano.

El desempleo se da por las siguientes razones: a) Pierden sus empleos y buscan otro. b) Dejan sus empleos y buscan otro. c) Ingresan o reingresan a la fuerza laboral en busca de empleo. Las personas terminan un periodo de desempleo si: a) Son contratados o recontratados. b) Se retira de la fuerza laboral.

Los tipos de desempleo son los siguientes: 1.- Desempleo natural surge debido a la actividad de bsqueda de empleo. Siempre hay alguien que busca empleo; por lo tanto siempre hay algo de desempleo. Una de las razones de debe a que la economa es un mecanismo complejo y en constante cambio; es decir es una economa cambiante. 2.- Desempleo por friccin: surge por la rotacin normal del trabajo, es decir por las personas que ingresan y abandonan la fuerza laboral y por la continua creacin y eliminacin de empleos, es un fenmeno permanente y saludable. 3.- Desempleo estructural: surge cuando los cambios tecnolgicos o la competencia internacional modifican las habilidades necesarias para desempear los empleos o cambian la ubicacin de stos, este tipo de desempleo dura ms tiempo que el desempleo por friccin ya que los trabajadores deben readiestrarse e incluso reubicarse para encontrar empleo. 4.- Desempleo cclico: es el desempleo ms alto de lo normal que surge en el valle de un ciclo econmico, y as se denomina al desempleo inusualmente bajo que existe en la cima de un ciclo econmico.

1.4.2. Producto Interno Bruto (PIB) real y desempleo


El Producto Interno Bruto (PIB), real es el valor de mercado de todos los bienes y servicios finales producidos en una economa en un periodo que normalmente es de un ao, cuando fueron valorados a los precios de un bao de referencia. Es decir el PIB real es el PIB nominal eliminando la inflacin.

El clculo de PIB real es: PIB real= PIB nominal ndice de precios Al monto de PIB real de pleno empleo se le conoce como PIB potencial y la brecha entre el PIB real y el PIB potencial se le denomina brecha de produccin

1.4.3. ndice de precios e inflacin


El ndice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) es una medida del promedio de precios que pagan los consumidores por una canasta bsica de bienes y servicios. El INPC se fija en 100 en un ao denominado ao base o de referencia, el cual puede ser quincenal, mensual o anual. Uno de los propsitos principales del INPC es calcular los cambios en el costo de la vida y en el valor del dinero, para calcular estos cambios calculamos la tasa de inflacin que es el porcentaje de cambio anual en el INPC. Para calcular la tasa de Inflacin utilizaremos la siguiente frmula:

Tasa de Inflacin = INPC ao actual INPC ao anterior INPC del ao anterior

x 100

Ejemplo de clculo de inflacin para Mxico en el ao de 1987: Tasa de inflacin = INPC Dic. 1987 INPC Dic. 1986 INPC Dic. 1986 Tasa de inflacin 1987 = 5.43947873 - 2.09882300 2.09882300
Fuente: www.inegi.gob.mx

X 100

X 100

= 159.17%

Actividad 4.Tarea: Calculo de inflacin


En esta actividad se proporcionar el ndice nacional de precios al consumidor (INPC) con base en esta informacin, se calcular la inflacin 1. Consulta la pgina del INEGI www.inegi.gob.mx 2. Una vez que te encuentres en la pgina del INEGI, ve al BIE (Banco de Informacin Econmica), da clic en cobertura temtica y elige el tema: Precios e inflacin, subsiguientemente da clic en el ndice General de Precios al consumidor 3. Consulta las cifras de ndice de Precios al Consumidor para diciembre de 1987 y el ndice de Precios al Consumidor para diciembre de 1986 4. Aplica la frmula de Inflacin y calclala para el ao de 1987. Debes realizarlo en un procesador de

textos 5. Al finalizar, gurdalo con la siguiente nomenclatura: MAC_U1_A4_XXYZ, sustituyendo las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la primera letra de tu apellido paterno y la Z por la primera letra de tu apellido materno. 6. Enva la actividad a tu facilitador (a) a travs de la seccin de Tareas y espera retroalimentacin de tu facilitador(a)

Autoevaluacin
Ahora, te pedimos realizar la autoevaluacin correspondiente a los temas que has revisado durante este curso. Lee con atencin las preguntas y selecciona la respuesta adecuada. 1.- Las tres preguntas fundamentales de la ciencia econmica son: A) Qu, donde y cuanto producir B) Donde, cmo y porque producir C) Cmo, para quien y porque producir D) Qu, cmo y para quin producir

2.- Si el precio de los refrescos disminuyera, tendrs un incentivo para: A) Comprar menos refrescos B) Comprarse otra cosa C) Comprar la misma cantidad de refrescos D) Comprar ms refrescos

3.- De acuerdo a la grafica de frontera de posibilidades de produccin, un punto z fuera de la curva significa:

A) B) C) D)

Que la produccin es eficiente Que hay desempleo de los recursos Que es imposible producir esa combinacin de bienes Que no existe costo de oportunidad de producir un bien por otro

4.- Durante una recesin econmica el PIB de un pas: A) Est aumentando B) Est disminuyendo C) No tiene cambios

D) disminuye y luego aumenta 5.- uno de los siguientes conceptos no forma parte del PIB por el mtodo del ingreso: A) remuneraciones al trabajo B) impuestos indirectos C) depreciacin D) gasto gubernamental 6.- Cmo esperaras que se relacionaran las variables econmicas, ahorro e ingreso personal? A) Relacin inversa o negativa B) Relacin constante C) Relacin directa o positiva D) no hay relacin entre estas dos variables 7.- Cuando los deseos de comprar bienes y servicios son mayores que los recursos econmicos que tienes, surge el problema de: A) Desempleo B) Escases C) Microeconoma D) Ciclos econmicos 8.- Con la siguiente informacin, calcula el PIB por el mtodo del gasto: Compras gubernamentales: 500 Inversin bruta: 200 Impuestos indirectos: 50 Gasto pblico: 170 Exportaciones: 30 Importaciones: 20 El resultado es: A) B) C) D) 930 880 860 750

9.- Las cuatro fases de ciclos econmicos son: A) Recesin, cima, expansin y fondo B) Expansin, cima, recesin y fondo C) Fondo, cima, expansin y recesin D) Fondo, recesin, cima y expansin

10.- si el PIB nominal en el ao 2000 fue de 90 y el ndice de precios fue de 1.50, el PIB real es: A) 60 B) .60 C) 45 D) 135

Recuerda que debes hacer tu Autorreflexin al terminar la autoevaluacin. Para


ello, ingresa al foro de Preguntas de Autorreflexin y consulta las preguntas de tu Facilitador(a) formule a partir de ellas, debes elaborar tu Autorreflexin en un archivo de texto llamado ATR_U1_XXYZ. Tu archivo lo debers enviar mediante la herramienta Autorreflexiones

Evidencia de Aprendizaje: Anlisis comparativo de indicadores

econmicos entre pases


En esta actividad analizaras el comportamiento histrico de las principales variables econmicas y las comparars con otro pas que te asigne el facilitador (a) 1. Investiga en el INEGI, Banco de Mxico u otras fuentes oficiales las estadsticas histricas de las variables: PIB, Inflacin y Desempleo del 2000 al 2010 para Mxico El facilitador (a) formara equipos de trabajo y asignara otro pas con el cual se investigarn las mismas variables PIB, Inflacin y Desempleo para el 2000 al 2010 2. Elabora una tabla comparativa con esta informacin para estos dos pases 3. Elabora una grafica por cada una de las variables para ambos pases 4. Escribe tus conclusiones sobre el comportamiento histrico de cada una de las variables entre ambos pases. Debes realizarlo en un procesador de textos

5. Al finalizar, gurdalo con la siguiente nomenclatura: MAC_U1_EA_XXYZ, sustituyendo las XX por las dos primeras letras de tu primer nombre, la Y por la primera letra de tu apellido paterno y la Z por la primera letra de tu apellido materno. 6. Enva la actividad a tu facilitador (a) a travs de la seccin de Tareas y espera retroalimentacin de tu facilitador(a).

Cierre de la unidad
En esta unidad pudiste aplicar una serie de conceptos que te ayudan a entender cmo los individuos, las empresas, los gobiernos y el resto del mundo tanto en lo individual (microeconoma) como en lo general (macroeconoma) buscan un mismo objetivo: maximizar la satisfaccin al elegir qu bienes y servicios comprar, sujetos a una serie de restricciones de tiempo y dinero. Se dice que todos los individuos reaccionan ante los incentivos que pueden ser positivos (recibimos una recompensa) o pueden ser negativos (recibimos un castigo o penalizacin) por lo tanto los incentivos pueden cambiar el comportamiento de los individuos, empresas, gobierno y el resto del mundo. Estudiaste el modelo de Frontera de Posibilidades de Produccin (FPP) que grficamente te ilustra los conceptos de costo de oportunidad, escasez y crecimiento econmico. Por ltimo revisaste los ciclos econmicos que muestran las etapas en que el PIB crece (expansin), cuando baja la actividad econmica (baja el PIB), cuando llega a la cima y cuando toca fondo el crecimiento del PIB y lo anterior sirve de base para estudiar las polticas econmicas (fiscales y/o monetarias) que se seguirn dependiendo en qu fase se encuentra el pas y que estudiars en la unidad 2.

Fuentes de consulta
Parkin Michael, Lora Eduardo(2010) Macroeconoma versin para Latinoamrica, (p.400), Naucalpan de Juarez, estado de Mxico. Pearson Prentice Hall Education Samuelson Paul A. Nordhaus William D.(2010) Economa con aplicaciones a Latinoamrica (p.716). Mxico D.F. McGraw Hill Paul Krugman / Robin Wells (2007). Introduccin a la Economa Macroeconoma, Espaa, Editorial Revert, p. 488. N.Gregory Mankiw. (2007). Principios de Economa. Mxico, Cengage, p.629. Ben Bernanke (2007). Principios de Economa, Espaa, Mc. Graw Hill Interamericana, p.503 Fuente: Keynes John Maynard, (2006). Teora General de la Ocupacin, el Inters y el Dinero. Mxico. S.L. fondo de Cultura Econmica de Espaa

You might also like